Guardar

CUATRO pl. ateo. AO US TOA sole noemi ccanieatos da toser toner ses, de eonsecrie ealur bocer aus nuestro público, en el cual sus obras dMenea fanlectorcs, le conozen. Pero hasta 2H no debon Hegyar las cos podriamos conformarnos: debe bributaerse al autor de Aldea sarita y de Cartes e las Mujeres de España. al Mrico escritor aelicad echa exquisitas un homenaje que sinlelicc el aprejoto de que enfre noselros goza y la admiración que su labor litebuda, que le consagra entre las primeras Higuras de nuestra DteERMIIoÓ contemporánea, ha despertado hacia su personalidad. Esto e eropurado y tendrá lugar esta noche en el Teamal Un grupo de Inteleciuales periodistas, postas, esa la función homesita a nuestra sociedad a asistir conacido escritor y poria aprej testi Dierra la slmnatía de que en nuestros. medios sociales y setísticos gusta. 1l propio señor Martínez Sierra dictará una vorye conferencia Catal dedicada a las mujeres de Costa Rica y la otr a in camparabie ina Párcona dirá unos trozos Ge Su enzogido ceortorlo. ella también, a esta actriz que sia dejar de ser una espeWortínez Sierra ha cama em ama gloria, está consagrado este acíio; cuvilo bellísimas y celebrados obres a las que les hu infundido talento de Cotalina Sia comparte al ro prodigioso de una vida admirable el vena, genial intébrete de dramas y comedias, EE dono. e gtor a quien se hace cl hemenaje de estacnocha, la gorda do a relidad y de an via de sus obras.
YY DIAIIO Di COSZA RICA siente especial placer en cumivlr con el deber de sumarse al homenaje al grax muaentro, y y «nn camo de froscas rosas a los pics de Catalina Bárcena AS Ñ, Cn e mn y in AA. vo. Lp o. ES y. a A lu Ll Pos Zoo siempre vue comentario Sudico debe sor ión de un punto de ll editorial de om perió ceda actualidad, cun prosentaci vista, una so, un aplauso, nina nota pelítica de iulerós gene50 Gón un alnqu vcd una nola de Pers a veros, sóle sirve, como en exte caso, rara presentar un hecho.
Lay Co es de 2rto. ucesos que se comentan soles; el que vames a preseness, Seven nuestros loeiores que el jefe de uno de los moblenios do Mearagua, Adolío Díaz, propose a los stados Unidos la Je pia de un tratado eviro dos dos países por medio del ctitud de protectorado con respocta a coran el cul Nicaraeva quedaba en auna Jos atad do.
bien: las Unidos. Ve Diaz y su goblerne 3ropus Ahora a efe del Lopartamento Latino Americano del Depar3 0sto Comento de do de ha Estados Knicos, ha manifestado al SeLo o Dora ciogobierne de u gate al que de fa provuesio al tmatedo lo rechaza por no considerarlo aceptable dosde un punto meral, Comprendorán los Hetoces que los comentarios surten con cla Teer ol relato de este suzeso, 101 CARTAGO ne Pe Do sor y 06 raiois ao o ¿da ii US SoddDa DU 00 14 27 del mes Ppco. vnos veinA y. in rauvehacihos vr tus de los con Ese obarantando los des currentes presento, incrante los veinte comensales se a DIAYOTES Se cn besos de comercio y elementos ¿de trabajo decidieron festejar el pusieron de ple, y el señor don sotivo y laboriose joven don di Manel Espinosa pronunció un Mowlosa quien dá uban alusivo Nicarajua y el eampe e la solieria pa: toria Ulente del Dr. Sada má ponseprarme al hoyo bajo dos sn reventado dignamente en del Dios Hímenoo, pedida de solos» sien Vicios Costa El ten por el señor Urcuvo. 2 llorador y otros jóvenes que de so de ras nilo alogria para vr siguiera en ela palabra ai su iribélica Cesta dos mo Traser de Consura Dera compañeros y vinilos del obs. rervención extranjova y de wiiado crio; vio Hetel Canal, ello encormío para la callarda ae fa cuyoz amplios comedores se tilud del partido liberal Nieara atrvió la ecna ameniz: coro vfepse, poniéndose a lus órdenes cuenlentos vinos y la rospeeln de Lrecuvo si Fuera Pecosario se wrequesta musical. Ur econ su sangra el esfuerzo l0 remó en bertario de Nicuraguíz. ostos do Como natural. uel gcto de Yraternal amistad, discursos contestó el oñor Uref buen humor de los concurren cnyo con Trases de atrradecimien e ¿íranes exnerila y el orden to muy sentidas, enalteció a los jóvenes concurrentes poro su expontánea y ecjemplar maoifestación centroamericanista, recordó sus vinculaciones sociales de 2Y quí por su matrimonio y terminó prorrempiendo en un viva a Costa Pica la Sulza de Contro América, y damdo un abrazo cada uno de los concurrentes un señal a completo: pero la uota más ento de osa cálida noche fué sieulo) mt u el Uno de Jos alegres comen: joven den Manuel Espinoza, papi levantó su copa y brindó por la libertad de nuestra termana Nicaragua, terminando con vivas al Presidente Con Juan e Prato: ad. En medio de los a tn Sacasa, e su represen hurras y vitores el joven obseosta república Dr. Ur uviuado se acercó al señor Lrenla causa Hberal nicara yo y tomando en sus manos Su. Pué cortado y aplendido pañuelo le pidió permiso de par por tedos, Acto contínuo, se dis tirlo en dos mitades, la una dijo, peso amar al señor Urcuyo que que Ud, conserve cono yepa de temporada con su fami cue que nosotros tributamos Prosidente Sara y la otra nedazcs habita nara que se dipnara prerecibir un homenade MAN cia como la planta baja del u Ud, y al aoan ibiorioso partído, tividirla en tentes sam les cono Za lis, y tiara! y uTectio vos eiió, Dr. lreuy. CUM ATA EA Lo.
DIARIO DE COSTA RICA sábado, 12 de Marzo de 1927, CRONICAS MUSICALES y. nr. Co La mn e or Lo) y. Pot Con a ba. 7 eo. ES a 3. do Por Marvel Darajnus auo en aprdendia se halla cyui un gusto tia enliceuado. Verda evi: wesamente y Jamás oninan Ped apo? yo. 5. a Vlivrada, puesto que cu Loa tao pugqu isa lechueninos del divino. ÓN. o la Ce. oa a NA Len casiosiern pre Fracusados a Toa o. o. anu Cro Ciuso. ese ALU UG es NO des ses a Giro con eta órnio O. a. a mue. Oramesta sinfónica ue Ces de las Do OTQuest. Micrrey, pe osttelo que el de señalar defectos ca, so nella compelido a de taula hacer que per ojnas de la neturaleza de La erítica verdadera, aquella que vocdud, 21 Lueque de el veviibrio sonoro Tuti las que la Sinfónica de Ri pr into Tren an 1. as que la Sinfévjes de Costa Ri procede intelectuslmente e a continentes de contrato violas y Day Gu o. na oOliceido cp. aa o na ente en la Ev necia. Lonii lolas Yo Lay GuUO canes oa Ofrzocido ca dos dos con iorma y pen imentalmente en lo continental Si se me loibie Haemente no se les excuenas ciaros cue MHoeva dudos. vitral, sucle orar a la an. 1 Arda. Ld a se e confiado la mi de escribi y por le que hice a los violonce llo natural Cosconocimiento nidad cojen ndo de ineptitud comentando el sienificado de la Jos permítaseme un poco e del medio, poniblemente ha ke Aní lo decía, en mejores tiempo Ml. Me na y misión que dicha orquesta nos humorismo. me dan la impre echo que esia cruuesta ofrezca e eran Felipe Pedrell, verdade.
trae, o sea la de buscar vn rou. ón de tocer bajo su pelabre de unos prosrames que bien pueden yo Erbitro en materias musicz. CS a As cn 4yor acercamiento entre los pue honor La colocación de los con considerarse de tanteo. espa les los latinormericanos (y iria brubuios. es inv estática: mostena mura a. sieule. os latinoameric a Úy o e trabajos, es muy estetica, remos que Pura sus subsigulen Doo Manuel Darajas, entarfaspa américa: ¡G MAnNTri ¡lero yes aL os EN a. ei boys. 21sp non a. HAL ra in, do quiero a pe or tes apariciones, una vez que ha do por cierto disrio para juzgar aprestaco gustoso. Coniecció en esta crónica todas 1as o0bser. ad del: Cares pe artícul sulzando las. va podido darse cuenta del ade Ue li labor de la Orquesta Sinfónar un articulo ensalzando las vaciones que me fueron dables. nica de Costa Rica, es una de a St 10d. virtudes civicas, morales, intelectuales y de todo orden que caructerizan a aquel pueblo herma no. Pero la orden por mí recibida, como erítico de grte del Gran Darío de México, tué la de que me ocupase de lo que esta orquesta significa, desde el punlo de vista exclusivamente aurtístico, y siendo así, aunque muy a mi pesar, por tratarse de tna pepresnctación que nos habla de la cultura de es2 pequeña renública bermano, eran por la que siento simpatía, debo proceder con sercridad al estudio de lo que os lo que sisnitica le obra de esta malamente Hanmuda Orquesta Sin fónica. digo malamente, porque aunque ejecute obras sinfónicas, no cuenta con el personal due comanda la orquesta, no diFuntos. moderna, pere ni siquiera la de hace cunvtenta años.
Los metales dominan a2bsolutamente a la cuerda; las maderas Parece que tuviesen instrumerntal de diferentes tipos y marcas, tal os la diversidad de timbres que me fué dable apreciar Por lo que a la cuerda respecta, aun ZO 155 wen Cos EOI TT a y my Hay una para RAMIREZ o Venuedor d: TT TA LIO AT hor Ureuyo se prestó de Meno y tomando ambos mitades de a se de partida, dijo los presentes que deseaba hacer un simbolo: que representaba con st parte del vañuclo a Nicaragva y con la otra, a Costa Rica, e haciendo uno udo con lau dos dijo: estan as dos LOS L a 21 los dos concierios que Deva dados esta. agrupación orquestal, porque bosiblenente mi actitud sería mal interprelada.
Prefiero pues, para no hacer esta nota demasiado extousa y quizás aburrida, referirme etros pequeños detalles que no por pequeños dejan de lener 11terós. Desde Juego la perconalidue del director es algo que m2hacer en detenidaen próxima rece la pena estudiar mente, cosa que haré exóntea, no sin antes dejar apun tado que su batuta es de poco lu cimiento y de una Trialdad cue consola ¿Yo qué decir de mas? Si quienes, aunque soliumnente seca de oídas a leidas, reconocemos hillarnos arrosacos exaomaterla musical, lo inonos sesenta años, Feconocejes que C3ta pequeña orquesta si no pasa, sí Mega e vn retraso de cien años, Xo lraio de hacer coniparaciones, noro a pesar de las imtesmitencias con que hemos podido contar con orquesta sinfónica, nunca, que yo recuerde, se nos han ofrecido. programas de los progrraa PON ZA Et a lanto y conecimicatos de Nnuesreaccionará labor puntos de dilottiantivno. una tro presentándonos eficiente, desde todos los vist Tal vez no falte quien me tilde de exigente; pero si nos px nemos a meditar sobre la frasceondencia de la labor que a la crítica le ostá encomendada, Lácilmente se coraNtenderá que, So bra las consideraciones de ofra indole, está la verdad, único ínedio de velar por el prestigio que, como pueblo eminentemente mv sica nos corresponde, y que exiconocinientos,. porque Poscs ges Vunneci Barajas Per Blarcia Jiivlera Kn México no hay críticos Tt2ledes. Los que entienden de música, los creadores, la evitan Xatonal la, a Ny LA ai a. A AA y LAS ERICA DVA CLIO 1 l. My A pr, nr nm ONE 1 0 AS E AN Lime AO E de a a ll T SN A y y Ó E 1 ve Do pl ya a EN god Cn ta J Ni A ER GS MOS Que SE y 2 COnRCCC En e NBEIAO LO ro cuda comerciante Tenemos la que Ud. necesita Sus cond JOHN MW, KEITE ¿r Teléfono 952 unides deseaba lo estuvieran Nicoragna y Costa nica, simbolisro cue Fué acogido con grandes anlausos. El soñor Ureuyo se re tiró a sus habiteciones lHevando de seruro la grata impresión de la unánime simpotía que cacuen Lra a todas. Envios o CU is clasos. dl d1clónes son Jas Nuestris ¿ento AN AS ad 131 lestival continuó con mucho entuslesmo hasta las diez de la noche, después de naber tenide el paréntusis político que deamos relatado por cel sello de originalidad aque encierca, VAL CLUZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
mostración de lo que decimos.
Sv crónica, inserta en aquel periódico el lunes último, es un pa lo de siego al aire, pero dado con elcsccreto enojo de las pasionejimpotentes. Ll señor Barajas se limita a expresar, por toda crítica, que la Sinfónica de Costa Rica trae programas atra Das sados en clon años y que las maderas le suenan a hueco, que no hay unidad de ejecución y que lós señores costarricenses están buenos para andar por Xochimileo, a guisa de mariachis, únicos oue parece conocer el señor Huraj Esia confesión de subinao Íimoraneia descortesia, cuya forma variamos sia allerar lao despectiva de fondo, producivá hiluridad sino indujese a ruetifienciones vatejróricas, lo oschor aa no fiene guivridad ainmegana paza juezas de rentes y de easas que están mucho más allá de su estatora inielcectual. Puede sufrirse que un erilico o un curioso siaulera diga en lenguaje científico que Mendelsobn, Massenet, Litolf, Saint Saens tantos OLros que idustran el repertorio de la Sinfónica costarricense no viden pa ra entrencrle el sueño al señor Barajas? Estas inocentes osadías revelan a todus luces la incomBara vw pelencia la versatilidad que cnnde en nuestros días. lista clase de gentes suelen «decirse al oído: Beothoven pasó de moda Estas necedades som tan eternas como el mundo: por so resulten novelerías. Lo que suetde es que no has sensibilidad ni sericdad de juicio.
La. Sinfónica Costarricaonse ha reconocido, desde su Hegada, los límites artísticos cn que se muovez no está compuesta de colo.
bridages, pues de estarlo Figuraría entre ellas el señor Baraje pero cs indudable que posee el don de interpretación, la unidad de conjunto y una dirección pr. nica, vabla y experimentada, Al señor Barajas le congela la frialdad del maestro Lools, Peconocido en Europa como una auioridad. Quisiora nuestro crítico más calor, más «olpos de batuta, meyvor teatralidad al medir los tienpos, como lo hacín algunos itallanizantes brasnochudos. Por o resulta fria da enrrección y nafuradidad de Loois.
Conversando con óste, NOS (ducía que indudablemente le Faltin su conjunto musical alíruinmos pao!
elomentos de cuerda; la Sinfóvica ene un daño de formnaua y no ha querido ensancharee en nú nao nero ero consent calidad. De ani la reducción de personal. No obatente. estas conciciones, la Sinfonica Costarricense prenentta un bermoso conjunto. La in Il último día LitolMf, Fué ma tormietación de. fisdel terror. de trali y La do Saint Suena, tuvo sonoridades sospechadas, momentos de precisión evocaliva parfectos: el dúblico le sintió así y paró su tributo cor una ouvelón delirante. Sólo el señor Barajas pensaba en las maderas y los proeramas con tuu escasa generosidad emotiva que de lástima, Ls innecesario seguir glosanln conjunto, la sinfonta erítica del señor Barajas tiene algo Rueca de Onfalar, Mu que es insoportable euando se habla de música. El crítico de rovecne el estímulo psi una orquesta, elimifalsos, los perio se remonta a la El resultado de un sentimiento veras ap colórico de na los momentos dos inseguros, y síntesis emotiva.
aste Proceso us ¿de aprobación o de benevolencia; jamás de acritud ni groserta, sentido de lo musical es lambión un proble na de la educación: si no e le nada sirve conocer sv las hiancas.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.