Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
itals cr ¿e Abril de 19237 En. las playas En las pl yas de tados los mundos se reunen si mpre los niños. El cicto infi sitos eocalma sobre sos b eat; el agua impaciente, 52 a borota En las playas de :odos los tuundos, Jos niñca se veunco, gritande y taando, Hacen castas de arena y juegar con Lis conches Su barco es ura hoja seca uc bozan, soaricado, en la vasta peo undidad. Los niñws juegan en la3 pla 23 de tudos los murdos, No saben nadar; no saben echar la red, Mientras el pesuador de erfas 9e somer ge por ellas y el mercader nav. ga en 3us navios los viños toman piedrecillar y vuelvan e tirarlas, Ni buscan tesoros ocultos, ni saben echar la red.
El msr se alza, en Duna carcajada, y brilla pitida la pl ya Olas asesinas copan a loz uiños baladas adn acnudo, Igual que una madre mexiera a au hijo la cuos. El marjuega con los nuños, y, pálióa, luce la sonrisa de la playa En tas playas de todos los mundos se reónen todos los niños Rueda la tem pestad por el cielo sia camincs los bar cos nsufragan en el mar sin rutas, toda sacita la muerte. y los miños jurgan.
En las plavas de todos los mundos 38 scónen, una gran hesis, todos Los Diños.
RABRIDANATE TAGORE Amanecer Nobes de cobre grana ponen de cobre el mar azul de hierro Metales lquidos De oro viva el oriente fulgura ire: sisvhle, acercando 06 su aura Jínslte hist do azul prosis el horie ote del agur.
En el confuso despertar, su derrama miento amarillo sobre el agua es como sise hubic:a exaltado sta un oro máxi.
mo, hecho grito, estallido, res rección erra «miento de demante. alas blancas y platería que anrehe aquí mo mo, espsrela la lona en el ear de acero Parece que el cielo e ha roto como Eu gran huevo fresco y que una llama sorprenden. y nunci prescmida cosigs por doquiera del inmenso csicarón; que la brisa clara ha manzdo ivfiaita mebte de un pomo del tamaños del mun do como un enánime ravdal de a egría y de vida, bliráodose vor todo esto, que soda, traspusindonos a nOSOLros, Que ¿oros Únicos, y que con este ama necer, beax3 tornedo mar y cielo, con el ciclo y el mas, a las cosas, co un pue vo arreglo del universo.
Jost Raseón Jittnrz De Acera a Acera Esta mujer pobre, con una criatu a en braso, ve a atravesar, armada daicimea se de su sonrisa, la calle furiosa.
Hierve la calle foriosa, Es tempestad. terremoto, es batalla, Tr pierso brutalment: las grandes ondas de mutd tud, y »e deshacen y se recoropocen con Dueva feria porque tra1 «las el Oro y el Amor y la Mcene expolean de rme, por ad avanza una hilera de acto.
Sióviles Más allí va entierro civil M4p ad unos barsllones econ Clarines agudos, En una esguica dos hombres se insul tun. Enfeens el cirballo de un zocho de alquiler a czllo en tierra reventada, Y, escondidas. todas las codicias see han. el vicio, el roso.
Por meba oa desd ante, re ados la moje qez 29 ricos le ula?
Esta ea barz cla den a Nota Er Maa rt. Uta alo 23 delos griznd. Cmióos rn mix delores ce da Vota que de questo do e port Porreio delacoRe, 62022 vio, 2 loaisr, oc do po ss ara ir Ka.
Ez. Car DI o a DO le Giteradia Dominical DIARIO DE COSTA RICA Slores del Maestro «La vida homaoa serkz una Ínvención sepugnante y bárbara, si estuviera limi?
wda a la vida en la term Del ofímiento como, el halo de la lux, brota la fo en la existencia venidera.
Tod los árboles de la uerra se con centraráo al cabo en uno que durd, en lo eterno, suavisimo aroma el ¿ebol ut amor de 129 robustas y copiosasra mas, que a so sombra se cobijarda son mentes y en raz, todos los hombres.
No bay más que una «Joriz cierta, y la del 2Jma que está contenta de sí. Es digoo del cielo el que intenta esca ale, Por un lado es2la el hombre, es ho elco clav. do en ls tierra, que mira al cielo, y por el otro bay que empujar pe?
rennemente el ata, El que conoce lo bello, y la moral que viene de él, no puede vivir luégo sin moral y belleza, Las relisiones, en lo que tienen de du table puro, 30m formsa de la poesía ueclbombre presiente fue a de la wi a, son la poesía del mundo venidero: por sueZos y por alas los mundoj se co azios giran 10s mandos en el espacio unidos como un coro de donccilaz, por. tos lazos ealax Por ezo la religión DO muere. sino se ensancha y acrisola. e cograndece y explica con la verdad de la paturaleza y tienden su estado de finitivo de colosal poesta.
Ezos son héroes los que pelesn para hacer:a: los pusblos, keres olos Que pa: áccen en TL. y desgracia por defen der la coa, y 058 El hombre 3e re pequeño ante la na tora. eza que lo cres y Jo rata, y Yi sien te la pecenidad de creer en algo podero 30, y de rogarie, pura que lo trate bien a el mundo y para que no de quite la Pe JOSE MARTI Monumento a Darío Ea Midrd se pensó en eriorle un mommitio ¿Quién nos e cogió a Valle locia, a Amaso Nervo, 5mÍ, 0008 Fara extender en ajuéllo? Nervo, enval mésio e azteloso en 32 egols ro, cono en romina Cámde, me desprecupó de aquelio No 25t Valie lociia, Yozmro o, meros, Valle opicó por eo busto de maár »ol negro en «l Rutiro, mul me pareció de sertis la idea alro el ector del mármol ¿Cor qué la pisdra oscura psa espír ta taa claro? Sí nbolo anvpdo o sdemás trardodone de un porta de Amérian da me le un pleta que pri sara en su9 venal gou3 ¿e moy borcira Dgribdaza, Vizmzol ro, ts bie. 20m 2, No es Esp Es quaez debiera proponer hb Dernirds el iieacla, ejoval ¿8 respect Zocala er favor e era vaa, per do mins rra lle muela hereoda UL Ese rezar las Luisa e reraS siopa e srt ta 3ae lagurera teve a Soi dos ca, pera 4. walo Easco Ecercar Es ta Eora de encanto er los jsriices Ge mima cuestras Únicos citás 1émMorinas cox el blarcor de luna de los jar izes y el radrigal sozoro de 15 focas, Erre de las pricirras, líricos Citas, tientas les niñas tejen coples galar2s y hay en el huerto virgen de sus alitas un florecer de ingeanas rosas mundanas.
Papeles son papeles, cartas Fon Cartas; palabras de los hombres todas son Íalcas, Dolor de los gusagos ente lis rosas, voz que dice en la vieja trova fiorida cómo alzusss palabras 500 venenosas y que hay besos que duelen toda la vids Y, lob dalceeamor que al 212 pone una venda!
Geriueldo aporece por la avenida cutre el oro pelante de su leyenda, toda ensueños la noble frente pulida. su voz tiene un honda perforar de alma: Dóode frás, amor mío, que yo no vaya. Oh, noches que hon dejado fragantes rastros, en que dimos el alma toda arrobida, como en lagos de eosueño, temblar los astrus en los ojos azules de nuestra amada!
Jurementos que prouto llevó la brisa iTe querré siemprel iSiempre! Voz encantada Es door ano mpa id abel a Bora Slorida Ritmo trágico tropical Hace más de mil años, el trápico cen tvoamericano era, al revés de ahora, la parte más civilizada que emergía hasta la zona austral del continente.
Quiché, Quiriguád, Copán, Mitin y Quelepa, en su grandeza trágiza y me lancólica, son mudos testigos de lo que br.
Al samum del esfuerzo humano 30 brevino el agotamiecto. De tanto hacer surgió el no ser. Y 21 3gotamiento reemplazó el ritmo tigco que ha sido como testigo de perfección, Entre nto, en la que fué la Imperial Mava, desticase todavía la opulenta Yu catán y en el fenecico Anahuac, el ma jesmoso México, casi a las mismas puertas centroamerizanas. Ah de las ironías del desticot ¡Ah del ritmo trágico y mbrio. experiencia tropical es amarga y ura.
Aruct Larot pz VENTURINO María Para conocer a la emujer por excelen ela; para rener noticia cierta del encargo que ha recibido de Dios; para conside yarla en toda 3a belleza inmaculada y alísions; para forecarse alguna Idea de su infuencia santitcadora, no basta po Der la vísta en aquellos bellísimos tipos de la poesía hebraica, que bastz zhora has deslumbrado nuestros Ojos y Lan embargado nuesiros sentidos dulcemen te.
El verdadero Gpo, el ejemplar verda dero de la mujer, no es Rebeca, ni Dé bora, vila esposs del Cantar de los Can vares, llena de fragancias, como uns tasa de perfumes, Es necesario ir más allá y subir más alio; es necesario subir, Negar a la plenitud de los tiempos, al europlimientode la primitiva antiguz mesa: para sorprender a Dios formando el tipo perfecto de la mujer, es pecera dio subir kasa el oso respliade Cesto de Marta, híaris es 151 muta aparte, más be Ma par sí sola que soda ls creación: el botrbre 19 es digno detocar sus blsn as vestiduras la tierra no digas de servirse de posta, nl de a fombra los paños de brotsdo; su blascura exc de 12 nieve que 50 cuaja en las mostalas su rosicier al rosichos de los cielos, se sesprlazdoral rosplindor de las estrellas.
Es la arsala de Diva, adorada de los hombres. servida de los dogelca. El Rorbre es uta cnatura cobilisima por Que es señor de la tierra, cinladaco del Elo, tujo de Dios; pero la mujer sele alan rie delos, y le voce, pergoe Maria vitzz noes mts ¿lies al volor 2) encaje de Cortas son. Tuventud, primavera!
co tiesen na gracia Ani que yo no icon qué dulce saudad florida y sñozarte en ea su góndola blanca de instante Écrido que Se hirs siria Pepeles son papsler, pabiras de los bombres todas son falsas.
lAh, la carta primera! Casta paloma, que tiene en los recnerdos un santogrio, y que hallamos un día con un aroma antiguo, en el misterio de un relicario.
que enczzta nuestras borus de soledad. por qué las cosas bellas que hay es la vida La copla lleva un tierno jirón de alma Dónde ¿rás tú bien mio, ml Se ba esfumado el romance, y el sire en calma se embriaza de azabares y jozmines; Gerigeldo se pierde por Jos sevderos soñando. El cielo es pue tersa laguna, y entre la flora de oro de los luceros la eoramada.
cartas; Visión orida de eternidad?
vaya se abate el alma los jardines)
cruza la Iuua.
EMILIO CARRERE Mañana Mabona es el diade las promeras, es el refugio de la pereza, el amparo del que debe, el consuclo del que sufre, el temor de los que son felices.
Mañana es ua día muy lejano, es el más lcjan) de todas; es el día que viene después del último día, Mañana es un día de las promesas y de los propósitos, plazo constantemente abierto Duestros penss y a nuestras: energías.
Mañana es Un día Inagorable, es la 347 lida de todos los apuros; es el día que se hará todo aquello que el hombre se ha propuesto no bacer, Mañans3 es un día que circula entre los hombres cama un pagaré sin fecha, Miñana es ana especia de erpectiva que sólo se descubre a cierta distancia.
Mañana es un temor, un desto y Una tana Moñins es una lusión coya realided eshov.
Mañ:na no exinc, porque siempre es tamos ca hoy.
Por más vueltas que ba dado el riera po, mo ha podido faoricar mis que un día de hoy.
En cambio, Jos hombres han podido hacer ua dí de mañana yY cosa alngulan Quien más ba tra bajado en esta día ineistica ha sido la 28 pee JOSE SELGAS Calil Gibran. enión literaria del árabe)
Es la profundidad de mialma hay poemas que no encuentro palabras para expresarloz. Poemas que viven cesct de mi corarsa y no quierea mercdlarie con la tinta, nicorrer sobre el blanco papel.
Pocmsx que envucivea mi espiritu y no admitco saltar a los labios. Cómo puedo divulgarlos sies tanto el temor que me tospira la opizión del pueblo? a quiéa os casto si tanto dado del buen oido de la gente. Si raro trás ojos, veo sosombrs veis pupilaz, y ai toco mis dedos, siento que ellos e cosmacvea, Mis divagaciones reflejan esas pocas como los ligos refcjan lis estrellos mis Ugrimas los describen coro el al Lar describe el misterio de las rosas que Moran.
Poemas que pregona el sileodio, que atuyecta el ruido, que copian lez sueños y que desaparece con el Jesperar. Son los poemas del amor, 0h harmz.
2031 ¿Qué lus loca o qué David dos iaa)
Elo 200 més soules que el pefone Sé das micos ms ejidos que el año de ls vigas ¿Qué Ez LE poeta pare Saca dinamo. Qétbizaro porte am ua de dor tos Xisicuor Tuster al En la choza la margen del caño, en el abra que da ac ezo a la lLoora, se alza una chosa de palmas.
cbre ua techo gris ona paloma tla ma con armull quejumbroso a su com pañero ausente, Un gato rollizo y limpio ronronea semidormido en la puerta de a codns, donde vos campesina trigue ás, Sonora da y fresca, bate entre 5 paloss de sus mag0 peqorbttas y duras, fa mise blanca y auave del mafz, tendicndo pan.
Lleva cormisa de listado sencita y primorosa, y falda de raraza de Bores azules. E, seno abulrado visgen rom pe la trencilla de ie que lo sujeta; leo ojos neysea y rnoñadores rewcla más de un anbelo misterios: las labios :o jos y gruesos pides a grizos la coricia del esa, De promo resuena en da wereda el uwápido galope de unn caballo. La com e sa deja caer su meno en la peda te Juciente, fisa su mirada cargada de espe ranzas en la ruta, y ccen vorbaja Do sé qa se nurat igooradas, El falto, el soltín, pasea por el patio, como un tria fiador su plumaje torna k mírs ona pollita núbil y le hace la rueda. Lacamperins al verde se ron roja y leva involuntariamente la mano involuntarmente 21 zene.
El galope se detiene ata puerta de li cabaña; se oye el resoplara del caballo faigado de la impemosa: carrera, y tn elmarco rórtico de «la puesta aparece le cabeza intehgonte. aunque algo timl: da de un ladio robusto ybies parexido Que murmura cop e casi impercepu He, como explerazdo si hay all! algo mis que la mochacts, un aaludo pere cido a una preguma. Boenos dios. ampezina le oye, se rmboriza y leva involupuriamente La mano el 36 RO, Fimmrato RoDAÍCUE Tus ojos Tus 001 me pregonisn tutos, y quie ren abordir en maaezudo como la lu Ss enel mar, Sin envender el retener nada, te he ¿desen Lido mi vida deste el prindpo Ls u elía ¡Por es0 ro me cunccal Di fuera solo ux1 joya, posría partimme en mil pediros y hacerte ena sarta en el czello, yo fuera solo uni forecilla redonda y dulce, pud la errircara e de mii tallo y posermes en su pelo. Pero tdcade estan amor los conhces de mi emita Tá Do concces Men Ti teleco, 2un. que 2012 1¿cemprradora Siesio foé a són ES momenio de pr fonera «s ar senráz ely a poleas ocrla y eocprerderla en a icatarte di fora enaado ar delos, te der ier en ele ma Lgoess y invedas La mis bro de mens alo tablar ej era polis.
ero era esel amor Se enros ay e nine Eslora te 2130 e Edel Taroas FAgaA iaa TZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica PAGINA TitLs Un tilóscio dermrcd ey dr ica quicar y Ejux jor cee es la er iv ao lalia cmo Geles de opre «dl raul y va de vino esioctzo per desgarros el elo Ze ko gos alempre Íape y 10 SO, ALIAS cn poxer verdades que seca yacen bem nv Ma la vist Ica de la hamerilod deca que robes las tinictlas, sebsoraye la bercica imagen del hombre pe asc ende de claritare io cdaritarera. No se pa: de deficir mejor en been a boblera de la iciecliperaa, sn orgullo y 50 inquietud. Primavera El 8ltimo lmive del invveroo, cuando el prices temblor ps mevenal apenas ed zaelvsg. azoly es todsví inmerso 140 als queno ren misalla desuso 05 lay fores de almendro apeñas sbieras cnn conción de arista joy nm, que tome sur adctintado Dicen entonces fas foes de almendro. dirigiéndose a lx savia pro un s: Oh, sav. a tnestro vit tQ touesira de flo ecimiento; divico tur tuor que por clironco subes (coma por bna Cr paz sube, 3213 nuestra más apeisa subrbéno. e toda ahora; cuando sun hay tasa lan:a pequeñita; denon ahora que dera co invierno. Asi dis us, ch ava nuestra, cozoda todo se tene de Bores abicrtis cuando todo ser primavera por fin para todes nos pare cetá que nosotros también hemos abicx to nuestens cdlí ess gulendo el universal impulso que ce estallar fas amis bencivdas, sino que parecerá, ob, savia puestra que las demos rotas, clave es, mapnolías han imitado muestra tn ca?
ción de florecer 23 arte de nuestros pé tulos que se desarrollan, CARtiMOS Alstvs, El himno de la vida ¿Te e erciuas. Para qué? la juvental la vida exo nigo No me verda deibtarme en la talla fol, Sobre las a obbpersas y sobre lis angustias brillan mus vci te años No me uuiará esa fuerza divina que arde en mi corazón, No me detendrás co vu lo mpetooso que me arrastra Tus uñas son impotentes, oh negra diosa, yo sigo mi camino. Ves, all3 abajo en el mundo. qué loz de sueño y de ros. Ojecen el ciclo oxoso les trinos de las alondras uivs fantes2 Qué fc! guración de fe y de daa, qué exucmmecimiento dez) Quií roel trabojo que divinisa que con norle domiria e bierna sodas las ot11. Quiero el sueño y lz srmocta, la juventid eterna 1 arte, la risa del 2201 los bal aros de las flores, los 15705 los esplendo es y los besos.
Vasas, brujas meg 357 pisay colmo una s: mbra funesta als Pera todo renace, todo espera Las violetas sonríco ja las br ñas yy0, escopada de tus Ía205. 26422 y jugueton. cento el himoo de vida, Ana NxGxs o imposible: Fulgora tal caotifad de estrellis este noche, que me p:egunto cómo puede hab. eo el ocio rsp. do para tanto lunar de ora, Tal «ez por eso, ratos, algunas se desprenden quirds empujadas por las otras. que jeren sitio y eruean la alta 3cmubra como une bkrga dicha ruba, Yo no me conso. de mirar eliciclo estanoche. inconetiente cuando veo desprenderse ura estrelk: alirgo amino coa la absurdz prerens do de apresirala vega?
bonds ¡An ¿Es un goto moy mío exe de tender nempre las manos hacia las corras más impor best Juana DE JBARBOUROU as flores y el calor Sabre el verde manto de musgo de ena montaña, hizo br tar el calor de la primavera ram llete de flores.
Ls templada atmós era del valle hizo quese produjera roa asombrosa fecun ia? y en breve fué aquel lupar ramo?
to del parabo, Las olz5 qoe rocrías al pie de quel ríncós escaaida, se etisiban con pena y volvízn toga teando par sdminir de bueva aquelics coleres a espléndidos SF hevare entre da bqcita mas algo de aque dos perfumes tan penetrantes cuado más intenso ena el exlor, tds vivos eran Tos matices de las flores, nds Fagante 370ma, Hero un sta el belló con mesplan dor de incundio, caldeóre la armoníces y 30v7e la gos3 sorerfcio del mar, 10 o durante reas ho 31 el dimoro que Srmenolina las arena del de ero Los Dotes 30 1exaroo ton rpildrzs Se evago ame 301 períuzes. El rojo te la amipula se micdan 22. 220 lo9 eiicas en rs palo aragron ÓN Los rriezos Ocipercod al esrjel so o Der ido por mice Ardila caras El puto ales del psede y lua corfera, das prordes se eva
Este documento no posee notas.