Guardar

sx DIARIO DE COSTA RICA PARA TEES 233, 10 de Abril de 1927.
cu: Ara Parcis a de los olor, ze el mar enzo: Ea bello enerpo de cigo el vento elo: Ly alas.
Aro conto qualesolo, te seré Zel Ro tomar pene es la comorión 150 te teza de la sicgre. Nococertad pare del Hijo del Eocibr oy hermano de todos y Os 120 210 dos. Eombres, que ws za hora que robíis exa horas, Que de mui cordon sorja le colina. par enciza de los lorreles de la glorta y de las ecioas. el olivo al Sol, en que casos sas paras!
Pas aogoa ntt bjo la cero soberano tas 2giconca dd mundo, y de los horas iraccadas. haces el pl mo delos mares Ciria e esas, sobre el justo equilioio de los foerzas esexigas e. 0D got la 13 ida Emu en polizio 2das porel cio arma rioso del aróna; Como Ex gran pljaro Gue en el 20 misedi y fososalas inet ll: movido 3barmca. más xd delo quees, lo que y lo que sel Eres hercira de la slegría y herma za del doior la hermana menor y eta 2201 tú los conduces de la mino, como dos dos que Juria un dilfano cs sal ex elaielo se refleja, entre la do ble hilera blancos ¿bmos. Eres la divino Mengjera. que y viene, comoda golenórimi, de Lua Plyaactra. uméndoles. diciendo a 1001: Ma ilorés mas, la alegría vuel vamos: ho seas Un vicor da dicha se vafcomo viene.
Tas ksrmoz0s brazos maternales es vechan tiemamente a nus hijos enemi?
gos. y Eú sonrles, miriedolos morder 000 Targecte. Tá juntas las manos y los cor202 quese esquiva busciodose, el yugo pones a los zoros indóciles, para que en vez de gastir en corbrtes el tor que nace 105 flancos humear, bujca uel vicarre de las praderas l1 Uíaca larga del profordo surco, en que vibra la simiente, Eres la ficl compañera que acoge al regreso, a los Juchadores Latipados.
Vencedores o vencidos, son iguales en 13 2mo0: porque el premo del com bate mo esuo jirón de terra, que un día nutrirán los despojos del vence dor. mezclados 2105 de suadversarioss!
el premio: consiste en no doblegar bajo la mano Jel destino, slendo necesariemente 50 ipsuuncoto, ROMAIN ROLLAND Aliento. No te apures asustes por no seves dinero Fxamira aunque 53 figer mente la Pistoria y podrás darte periesia coen1a de que mayoría de los grandes hembres, y los grandes escáiilos cxon, en y mayoría, personas de humilde po sición que 30jsc:01, 0L 32 exíerzo y. su talento, elevarse Sobre sus concicda daros y alcanezr la inmoutalidad, una iemoralidad que la mayoría de los que en los primeros 2505 de su vida 3e en coxtrzban por ercima de el no pudieron uór a pesar desu diecro y. au)
faciliizdes.
STEPHENSON Elogio de la Dompadour Ez tan vivo zu ingenio afilado dia rlimente en el rato coo palaticos y poe las, como un puñal en una piedra aspe 160, que p332 por ente los riesgos de la irtsiga, por entre los peligros del corspl. indermae, como Daniel entre Damas y leones. Tedas las demás faro rias de Luis XV oscilan en sus pedesta omo Le esoruzs del Enorio lg ella permasece Erras, intangible, inwetable, domipadurs. Cuantas belle?
zas catalogadas 70r Lzcy, adiestradas par Crebillón, desfila, entre guiños del jardinera cortesano, por el edicbre Par qus de los Ciervos, 102 víccimos propl ciatoriza del teto real, Unicamente la marquesa de Pompad xr pus su vida EIA, EA en la acúrud de Scherezada, senta la juar to 21 lecho donde el Citifa duerme, te riendo el alíznje al condo. Ea l:a Mil y una noches de Versalles, 33 in genio, reuovado bachizos, borda li 50 rie de upices Gooelicos o Burma del Amor. Esteamor, que no sólo Exos, sino que estumbiéa Psigolr, dell asádz Este Armor que le vale el Sno dier a dencrosa. porque den las inches fi502 de BrTmiÓ Frida y En, que rusa 21 y pulo y Es Vesales es mas Ene amor, e Camisa Ea Carros Olimpica al soñar; Un triángulo en el as barbas de Valle Inclán Las barbas de Valle Inclán han tenio do ¿pocas diferentes y preciuas, d:sde aquelías barbua compaciua y endrinsa harta las que hoy rafagucan 50 su rostro, Siempre han sido barbas orgullosas.
de las que podría decir Jo que el Cid Campeador dijo Herdodose la mano a las siyas dnrante su altercado con Garci Ordóñez. Oh, losdo ses el señor Dios que manda en los ciclos y la tierra! Si ésta es Lirga, es porque fué criada con regalo, tqué tenéis vos, conde, que achacaric a mi barba? Desde quenec. fué criada con regalo. Que nunca me la ha messdo hizo de euujer, moro el csistiaro, corno yo vos, conde en aquel castillo te cabra, y ta zbién a vos por las barbas, no hobo vapáz qee no mesara pegaráda, Lo que yo os zrtangué r0dswla no te 0s era areja, que aquí la traigo sleada en soi aka. En esa Ólima época las burdas de D, Ramón se han adelgirido y e has arsnusdo, corvinitodose ea va sen dal de es55 que fotan ea las cumbres al amastcer. través de estar últimas barbas de Valle Inclán ar trasparece qu gargan a, de poderos buez, y se deji ver que bo jle vada golilla supuesta, quedando en cier u desnader de pdrgola de su elocuencia.
De tanto deshilarlas con el cardar cons tante de su Única mano, en co fedto de eterzo lencero de la palabra, parcx que ka ido acmbrindo de hebras e) ticrupo.
Quizs3 ha llegado en su vlaje a esas regiones Eiperbórereas y alta en que los trenes que aparecea ca la nuera madru pala se embarban de vedijas flotantes. lima ráfaga de ensueño de la nocke Esntsamagórikca.
KR. GONEZ DB LA SERNA CA 3 Patria Vuelta hacia el saar, de cara al Solnaciente que refulze en el cielo cual prodigio de gloria en luz; cantada, ternamente, por el piélago azul de tu prestigio. 1 la sien ceñida por el gorro frigio, puesta de pie sobre el suinal yacen:e de una torre feudal hecha vestigio.
Con gesto de desdén para la inopia y siempre en el futuro pensativa, con la espsranza de cualquier utopia.
Asi quiero que estés: imperativa, cabe la desbordante cornucopia viendo a la nave comercial que arriba, Escudo Cinco banderas juntas, exornadas por verdes ramas de laurel unidas, sin Jas armas de heráldicas pasadas que exaltan los corajes fratricidas.
las barras de color alli reunidas, de las cinco Naciones federadas que no fueron aún liberticidas, alta la frente, Tríptico Centroamericano del Sol que alumbra el centro recortadas zz al. Lábaro in muestras en la paz y LU Cardenal del Renacimiento Este joven, que era fraile franciteano meses antes, andaba por sus palacios con vestiduras de oro y eubrlx a 5us amigas de perlas nas desde la cabera a las pies. Los personajes que sayaban por Roma reyes cristiznos de Oriente empujados por el avance de los tarcos, o soberanos occidentales, no podian di Simular su 250mbro ante las fi stas con que les obsequisba el carderal Riario.
Hada consteuir palac os de madera pa ta bangoezcs de pala que solo duraban unas hoszs deshaciéndolos a continua ción. Cada servicio lo anunciaba su se néscal envaudo a caba lo en el comedor, con traje distinto y seguido de tuús cos que escoltoban los platos, una princess de la dinastía Arspón de Nápoles la obsequiabs con en ban quete que duró se:s horas, sirviéndose 50 Tincun ensrents y curro pla tos, ciervas enteros esados con su piel, eabres, licbres, terneros, prellzx pavos y Gitanes conservando su plumaje El pla to ¡rids enorme, llevado en bombros por pcs docrpa de servidores sesidos de se da ténta la apariencia de un oso de ta maño mural econ un palo en ls boca, El pan había sido dora o y los psoes, asi como owas masjarez, legobas a da mea cubienos de plata, En laz obras de con firesta Ímterventan los suejores esculto res de Rama Los doce trabajos de Hér culés, todos ellas son persona es de di mens:ones ordinarias, estaban esculpidos ea materias abucaradas, Otro plato crá na monañz con una sierpe gigantesca que se movía lo mismo que un repiil vi?
vierte, Tambiéo derfilaban ante las mesas casúltos embanderades, todosde confire ría, y estas obras eran arof. dss a conti puación por los balcoses del comedor sobre el populacho, que coesba desde fuer cot ses gritos «39 má icas del ban quete. gu Imente estab hechos de tu TOD Otrzs materlos semejantes diez navíos que se presentabsn cargados de pebéil as en forena de bellctas, por figa zar la bellos er el escodo de lor Rovere.
Como ánal aparecia Venus en su carro de edesr mrado por cines; una montaña que se partta, ssliento de ello un peer para expresar en foma rmada 55 ¿ómi ración ante tal 3ngust; y ropss coreo gribcas de ruseres, biiarndo danzas an?
PEÉUzs, prérez o segón el gusto de en ROGECA, Para ex3ur 12 concupaceocia.
VICENTE BLASCO IBAÑES fa Caravana Todos nosorros, lor que vivimos ca este glado form. m03 uns lomensa Lars vana que marcha confusamente en la Rodeamos bna naturalers incontenta impasible, mortal como nosotros, que po nos endende. ol siquiera 1os ve y de la que no podernos esperar ni socorro ni coasrelo, Sólo pos queda para orirntarmo3 en la tiloga que nos leva, este secular precep Jo, dura divina de toda experiencia hu tuo sAyudlos unos a 0XroL. Pos tanto, que en la sumotrvosa cio sata donte se merclao los paros sia sucato, cida uno ceda la mutad de 10 3que que ticas kambre, extienda la mad de manto a aquel que tiene trío, acuda con su brazo a qrel que va 00pezar, levante el cuerpo oc! que ca?
y6, y si alzuso más hice provblo y se kero para el camino pecenta no más que las y mpotízs de los ajmas, que las alnrsse abiza demostrando simpatlas.
Sólo 2:11 graremos dar alguna digol dad vw alguaz bellera a esta lógubre des barda sa bacia la muerte que 3e lama la vibro.
ECA DE QUEJROZ.
que busqueen el y terciado el maz pasar sobre!
excienrden De Goya Td debes ser, morena, de Sevil a.
bailar jotas al ritmo cel pandero, y ser la maja novia de un torera Debes mnojer en rubia manzanilla tu labio mentiroso y hechicero y hacer ostentacion de tu salero, entonando la alegre seguidilla, Debes otr. si sales tu reja.
elson Cels guitarra quese tendido tu mantilla, queja ma de sollozos.
són crugiente y rico los meros 209.
De los altos volcanes el escuena, la fecha de un espléndido periodo, y Dios y Uxión y Libertad por lema.
El gorzo excelso que refulge a modo y cl irisen azur por sobre todo, Bandera Insignia del honor y de la gloria. de la fé del Derecho y la esperanza: pe través de los tiempos y la Historia spóysts en el tiunía de tu lanza.
isigne de inmortal memoria, simbolo augusto de feraz bonanza!
altivo siempre, en campos de victoria, sirve de gula al lidiador que avanza.
Ostentas al fiatar, todo el anhelo con que el patriota en el combate aterra aquien pretende profanar tu suelo.
espumas de la mar, claros del cielo, y sangre de tus héroes en la guerra.
MANUEL ALVAREZ MAGAÑA E, UA inmortal emblema sobre la tierra. Fa influencia de Góngora La predilección dy la mueva poesía por Góngora que es sa poirón entre los atás. co1 tiene fácil sanlicación, y tcve la conciencia o adivin ción del papel pe corresponde al verso en una edad de imunto e la pros.
Lo que el verso hs perdido en extez sión lo debe ganar en quilates. Las conquistas de la prosa en el teatro, en la épica, oonverids en novela, y enla emisma lírica, que ya en parte prescinde se da instrumentación muxizlde la enéirica hun dejado al verso sino exánime y vencido, eo la riuoción de un Jenguaje literario excepcienal, obligsdo asclociarje es lo) altas cimas de expresion. Es el verbo dela expresión eaquicha y preciosa y el de la expresión apasicnada delos grandes imsiz ves del alma, en que la palabra hu de ser carto. pa Góngora, el mas tenido de puestos ports dz la edidciórica, es on buen paón eel epa rucso para 2qu. lla viriod de la ex uisi er El del canto apa fienado es más difícil de hablar, porque se defioco más claramente los maestros de las formas, Acito Hugo, el utén, y es ovestra Pentusula Guerra Junqueiro represerzan algunos, aunque no todos, los z3pecias grito y clamor podico, Virtudes opuestas reclaman patrosos dieras GOME2 DE VAQUERO Para los niños y hombres El niza, desde que puede pensar, debe pensar en todo lo que ye, debe vivir oa bonsadez, debe trabajar porque patden ser hourados todos los hombres y debe ser hombre honrado.
El o. ño que po piensa en lo que 3n0e de a 50 alrededor, y se contenta con ei?
wir, slo ssberal vive bonradamente, es como ua hombre qué vive del trabajo de uo bridón, y está en carino de ser a Los niños debian juntarse ana ves lo menos a la 1emona, perz ver a quien podían tace:le algón bien todos juntos.
Un hombre que oculu lo que prara no ae aceve decir lo que picosa, po es un howbre bonr. do, Us boxbre que obeleze 0 mal obieras, sia trabsjar para que el o bierca 162 brete, no es ca hombe honnmZa, Un boratee que se cosforma coa ode dece: a Jeyes 3ojcatar, y permiso que puenel pais Lore mas los hombres quese lo mel: Ea Bozas, porque Las Dosis mesias mer hrs para er dei dl elciaria ES euiere ener br cr lados aio potro; nes ¿ld Petre arch Era y e reza ote ur lar rro qa vez eu Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica Has hoztro que e0a peor que La Página Giteraria Dominical JO parecerá escuchar ema eo ful convierto bsaabea lo que lelirzo sebe ez clmeujdo 23 voz le isdeitz que El comuce, 102 Vid sueraó, Dax Señorde la cortesia.
La come es el ds exquiito ph asedelavila y Senetal robles y 29 ecrosilad, queteles la polemos úrn Masas ceniza poreca o e fi royo cortesia peri secbiralos elos?
dos del rey enero. En mo de pobrera, de des podes aiterdi armatte denici? la serciócd más he zo poleas gicimosl sas in riiemecte contr ¿Os cerdiós de San Frasimo tn Asto AMADO NERVO Drosa Para eo vo pilo reccrperas, BO mem digo; ea quiero mudas que la vida; eno seucida con los que 230; Lic del amor, de lazoisad, del desicterés, Recreido mi profunda desesperación el él en que, por prim. ra ver llegó mi espia la idea de que la eoene podía sr extinción del amor, una se paracón de los cosazones, un enfris miecto ererpo; que el cementerio, cor sos tumbas de piedra y sus Custo mu sos podía representar la verdad; que de un éfx 0tro Jos seres que consúsclio ami vida moral me serían arrebitados, lo serl v0a rá vezy Lo volveríamos a reuoimos jamás, Hay cienas cuello desen las que no se crec, porque resul.
tan excegivas; 199 50. dice. Es imposi ble. porque interiormen:e piensa: 12CÓ mo podría yo hacer eso. La narnrale xa se personifica a nuestros ojos: su lux parece una gracia que senos ha enviado; hsy en todas sos cristoras tal seper ambundancia de juventrd y esperanza, gue nos dejamos aturdiz por esta marcba de la visa universal, Jrs Gurau El amor al oficio Con la sefscencaa del espiritu ro hay obra que vo se convierta en noble y sn. Loesli del comozuris, como la del Eojalarero, como la del recogrdor as y la del «que Mena las f5jas car un periódico dos 32509 tores, Hay ona mesera de dibojareuriga.
turas, de trabajar la hoja de lua y tomo bién de limpiar los plazos del estiercol en Lzcividad. ha presto 2Ino7, cx de periección y desmonta, y un: pe queña chispa de forgo pesoral, que no hay ctza ei obrilla borra en que mo pueda foreces Estz mmzners d: trabajar ests buena. La oa la de despreciar el o6co tenjéndolo por vi, en lugar de re dimilo y secrersmtcte transformarlo, es triste cimmonto. Digote quetedolordo seconviene en filosofía; se ccovierte en are, ports in ecoción, cuendo el rrabejador da por 30 vida no permitiendo que ésta se par u en dos eiudes, la ena para elidert la Ora para el menester cotidizno, sino hacierdo del cotidiano menester y del idelen cisma cosa. Una COS2 QUE 5EL la vez obligación y Eberud, resina esti ta e inspiración renovada. Hijo, hay ciertos birbaros modernos que han la Yon. para arma de yus luchas, estro pesr intenc onadamente o hacer locom plerz o volun:uriamente inferior la obra que Éibricaa lis propias manos. Este aibotaje es uns grán blasfemia; porque el honbre jamás rene derecho a la obra que hace: esta obra es superior 11 hombre; y el deber del hombre que 01 baja es socrificure por 3u Obra, y DO 34 exdeaar dstz a ocrot finos.
EUCENIO ORS, Bondad y Maldad ¿Es la mvllsl ea Fooros es La lis por la vid)
Mery al oorrano: hara es ma el tim Debemos lerazi37 edó e promo da Cs nr

    Notas

    Este documento no posee notas.