Guardar

¿KIG VE COSTA tx Domínzo, 12 de Jus de AS ls pr ¡Ceracoles! 1. Cóxzo Fiezn!
MO 122 p7 No ha rms da par las páquectes ma y cocos imoczol, y por «UOs cas ds pss ao a Pez ertirunctiado 2452)
RA Es Raquitismo: Necesita Aceite de Hígado de Bacalao El niño raquitico necesita un reconstiniyente. el aceite de higado de bacalso es el mejor, por la cantided de viraminos que contiene. Pero esc aceite debe ser del bucno. Parchol es una formo de aceite de higado de bacalao desarrollada durame los últimos años y que conserva adeirables mente los vitaminas Sólo una pequeña dosis de Parchol se requiere para un tratamiento y no dene mal 12bo7, La dema pora e de ida dur o al a Agente: Coxa Rica Mercantile Co. San José PATCHOL La reputación del John Haig no se debe ní y la calidad nt a la casualidad nia la publicidad, di o De venta en las raejores ES SDIPLEMENTE EL RESULTADO de una CALIDAD EXCELENTE Pruébelo La eran indignación de París contra algunos periódicos Yo te juro, lector, que me acer daré toda le vi tras fogatas de papel impresa que ilominzaron con Iintermitencísa la plaza de la Opera, duran te la noche del pasado lunes.
La indignación de los parisienses contra la sarta de embustes oficiales, oñejosos y particulares, no halló, para exteriorizarse, tra solución que la de quemar las hojas impresas que a la caída de la tarde anzrejaron con una Lris te desfachatez el amaraje en el puerto de New York del Pájaro Dlaneo que tripulaban Ins infortunados Nungreser y Cali.
Las esceras de tan improvisa: dos autos de fé, eran de una simplícidad extremada: frente a un letrero luminoso que pregonaba la fatídica ausencia de noticias, un grupo de expontáncos monto naban ejermplares de los periódicos nocturnos al grito de par ici les paperasses! y el chasquido de un fósforo se dejaba oír cada vez que el montón de papel y tinta fresca era algo elevado. todo sin bullicio, nin arremolinamientos, sín comentarios y sin frazeología superflua, La decepción, anticipo de la cruel trágedía, imponfa en aquellos mormantoa una gravedad que tenía no po co de recogimiento; nadie, por ejemplo, se hubiera atrevido a sol tar en voz alta una simple ironía contra el aviador que por la tarde enrojeciera a fuerza de cohutes triunfales el cielo de Par ría, nero en la mente de todos estaba el deseo poco piadoso de ver le echo papilla lo antes posible para encarmiento de todos los propagadores aéreos y terrestres de inexactitudes.
fas si la angustia amordazó los parisienses durante las pri meras 48 horas que siguieron al yuelo trágico, li certidumbre de la catástrofe ha tenido la virtud de desatar Jenguas, y éstas, inspiradas desde luego por cl más viva dolor, dedícanse a la hora presente a buscar y comentar laz posibles causas del més apa tíouador de los desastres del pro groso, Naturalmente, en su labor fiscalizadora la opinión pú: blica de Francia ha tenido un cuidado especial y comprensible en dejar a un lado a lus dos admirables y audasisimas victimas; el fruncoargentino Nungesser y cantinas Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud; Costa Rica a do laa slnies imirpa xa m2 Acaban de llegar cssimires ingleses EIES (Mercaderías Ordeznesy maje de los casimires que acaban de Venta De en general llegar conforme los Syurines del dia. Matoriales por mayor Se garantiza satisfacción completa para Sastre Precios bajes. Visite la Sastreria EA Ha ER PANDOLFI HERMANOS EL DIARIO DE COSTA RITA EN FRANCIA. De nuestro corresponsal en Paris)
al marseller Coll están absueltos Se EJE rrores us imprudencias ES 5olo por kaberia pagado. todo con sus vidas tíno por el valor temerario y conste que donde fecimos temerario podriamos decir sublime y sún loco de que han hecho gala al intentar como lo han hecho la gran aventura, Corramos, pues, un velo, comio lo E2 corrido la opinión francesa, sobre lo que no debieron hacer loz dos héroes que la gloria y la inmortalidad han hecho suyos, y no profundicemos acerca de si el Pájaro Blanco obró bien pasan do la Mancha por Etretat y no por Cherhurgo, Inglaterra por Southampton y no por Land End, el Canal de San Jorge por el centro y no por la embocadura y fnalmente no nos detengamos a examinar si fué o no con in tención cuivcida qte se prefirió dejar en tierra el aparato de T, IL En Fraricía, en París sobre to do. donde se cetán buscando las respoosabllídades del terrible in fortunio es entre las altas esferas que putrocinaron apoya: ron el mortal vuelo, Y, para empezar sin duda, las censuras, difíciles de soportar esta vez más que nunca, han caldo sobre dos exelentes ancianos, el general Delcambre y el ministro Leygues, que rigen respectivamente el Ofíice Nationn Meteorologique y el Ministerio de Marina. Al pri mero, Ja opinión pública lo acusa de haber dado a los malogrados Nungesser y Coli un inmejorable pronóstico sobre el tiempo, cuan do en realidad este no podía ser peor: lluvia nobre la Mancha y sobre Irlanda y niebla espesa 50bre el Atlántico. Al segundo, se le pone como no digan dueñas por no haber organizado el menor servicío de socorro a lo largo de la ruta que sabre las olas debía seguir el avión trasatlántico; en efecto, ni una sola unidad de la flota franceza había recibido or den de vigilar los parajes del AtYántico que habían de ser cru: zados por Nungesser y Coli. ést hontrux, es vergonzo»o que se haya dejado en manos de destino a dos héroes. dicese por doquier. Que si prea de exagerada esta refexión rpencral? Antes al contrario, sí en ella slo domina es la moderación. De ordinario, se dice que uno lucha contra el Cestizo cuando contra ¿l emplea zrmas Íguales; pero Nungesscr y Coli salicrun cielo arríba con tanta inferioridad, que de diez probabilidades tenían ocho en eontra. Empeñarse en volar 40 horas subre el mar en un apa: rato que no lleva fiotadores, cuyas posibilidades de sostén sobre el apua residen en una quilla de barquichuelo, que no puede ama rar mía que después de haber consumido la mitad de la escucia qúe lleva so pena de irse al fondo del mar verticalmente y que no puede pedir socorro por care cer de instalación de radío, es, six disvitz auna, alo peor que entregarse ul desuno, Es simole mente, provoczrle. ya ba visto el mundo como el destino responde a les provocaciones.
Aunque, al in y al cabo, para oye us avión terrestre se vaya sin remedio 21 fondo del mar, apenas si, en un vuelo cual el del Pájaro Blanco. es prociso que el destino intervenga.
Porque la verdad, la verdad brutal, desconcertante y absurda ra esta: Nungesser y Coli inten: taron atravesar el Norte del Adántico no con un hidroavión ni con un aparato de los llamados anfibios. sino con un avión terrestre; si, con un avión terrestre que la media hora de vuclo dejaba de serlo por dejar Caer su tren de aterrizaje, pero al que se mefante abandono no tranefor maba en aparato apto para volar sobre el mar a causa de su impozibilitad de elevarse nuevamen: te en caso de amaraje forzoso. Que es una barbaridad incalfienble dejar que corran así a la muerte hombres valerosos, jó venen y útiles a la sociedad y a su patria? Si, lo es, pero por ahora no hay remedio en Francia para estas cosas. Hubiéralo, y mi buen arcigo Saint Roman no hubiera hallado quien Je hubloze transformado en avión terrestre el exhídro que le ka lleyado prohablemente la muerte también en otra travesia del Atlántico, la del Sure. Hay que convencerse de que es Cuestión atávica y, por consiguien te, incorregible, Los frenceses no aman el mar, no lo han amado nunca y sienten tan poca símpatía por hoy, como en tiempos de carabelas y galcones. Fren cia, que ha asombrado al mundo con mil famosos capitanes de tie rya, no ha producido mas allá de una docena de navegantes de pres tigio o almirantes de renombre.
Lógica pura: en Francia, pues, todo lo marítimo es en cierto mor do secundario y, deducción más que conmprensible, no atrae los grandes valores de la ración.
Naturalmente, el buen éentenar de ases indiscutibles con que cuentan las slas de Frencta per tenecen exclusivamente a la avia ción terrestre, Cualquiera de eVos hace maravillas con un cucú de ruedas, y no tiene más que mi var la tabla de records mundiales eloue lo dude; a un Pelletier Dotay, a un Arrachsrt, un Dagveux a un Coste, a un Lirier, a un Lamaitre, a un Drohuin, a un Callizo, enviadles ul Ínfierno si quereis, mientras en el Infierno haya un buen campo de aterriza Je; pero dadlea un hidroavlón y como punto de arranque y de Hepada el liquido elemento, y no lle farán Sena abaja nial mismo puente de la Concordia. Os cuesta ereerlo, lectores? Pues ved una prueba: cl año pasado, mientras en pos del más largo vuelo los grandes pilotos se lan: zaban casi cada semana siempre ¿obre tierra rme hacia Siberia, hucla el Asia Menor o hacla Perfía, un concurso de bidras entre Tolúa y la Esta de Cónceza, 230 ¿a Lámparas Perladas Westinéhouse Dan más y mejor SAGE kilómetros, súlo reunió tres Íns erípciones y aún ninguna de eilas de piloto ya consagrado por la Tama.
Corzo todo llega en este mando, Mezó momento de hacer atra: vesar a Jos colores aéreos de Frencia el Atlántico; Semejante empresa sólo podía acometeria un hombre pájaro de brillante historial, lo que quiere decir que era un aviador terrestre quien de bía volar sobra el agua. Sabedo: res del eanto horror que todo el ena de an ae precie tiene por los hidroplanos, lox constructores se estrajaron el mayjn pera hallar una solución en forma de aparato terrestre dispuexto especialmente para la gran travesía, el resn!
tado de tentas cavilaciones fué el Pájaro Blanco. un avión que saliendo de la tierra firme se metamorfoseaba, a cansa de sus im posibilidades do amarar y aterrizar, en aparato de muerte para sus tripulantes.
Hace un par de meses, el le: niente Bernard, simple oficial de marína, amaró en el Sena a Gotas para ahorror.
dinero ENGA espe atado clase de aceite que es pam lubricar ses mecanismos cava; tales como: máquinas de (xs, fonógrafos, escobas de ale, ventiladores eléctricos, máquina: de lavar, cerraduras, bisagras, pue «dorra, eto. Recuerde miáquinas y me.
canismos que le cuestan La dinero, necesitan uen Aceite bueno ahorra dins. accite barato resulta Coro Tratar de ahorrar algunos ee tavos en el precio del aceite Le puede costar muchos dólwes en reparaciones y reemplazo de pc TAS, su regreso de un viaje triunfal a Madagascar. Entre los que acu. dieron a recibirle, hallibanse va Tr rios aviadores célebres, y entre ellos Nungesser, a los que el ma Jeri de Mo ACES TA Loro Lasa Este maravillcoo sorteo ral irte ríno dijo designándoles su hi enemigo de La herumbro, mo ao parabie droavián: pon piosán Oro acen pa a e eN. Fapi le su pererración en la ely ny que ca pour les anreradas ehumaceras cojinrten ace grands voyoges! sado las a periección, Frotado sabre la superficie de cuslquier suezsl, Jen Uno penetra a los poros del metal formas Una capa protectora contrz la herrurter.
Use 3en Uno, también, pora Lear Los que presenciaron la escena, dijéronme que los ases apenas pudieron contener una sonrisa. y lustrar su moblizrio y ctrs un de. ra, aí como tods pupertóa Ledo Con un Franco, un Pinedo, un 2d3 y de acabado fina, Fernardi, un Cobham, otro ys Hen Uno se sede en forera armerías, f3rmacias y bacsres, q5 frixva de tres tamaños y en aceitera marie.
GRATIS: Po 09 tomara de AAA meza y un Do nano de usos. Ambos son grat.
THREE IN ONE OIL COMPANY 130 Willlam Street Nueva York, U, Repementada pre cualquiera de la aviación maríti ma, a estag horas Francia no co»
nocería la aflicción presente, ni se hubicran perdido dos precio: sas vidas, ní cl prestigio de las alas tricolores hubiera sufrido contratiempo alguno, ni los parisienses se hubieran visto obli gados a quemar periódicos en los bulevares. PIZA HIJOS Rien es verdad que, de poseer San Jose Francia un macstro de la hidroavíacóin de la tada de los que he AAA mos citado, sería eigno Infalíble de que entre los franceses ha cesado la aversión al mar. ROSELL DIARIO DE COSTA RICA Busque en las pizarras er Mayo, 1927. las últimas novedades.
Mayo, 1927.
Se curan radicalmente con el uso de la YLOS 5, ho? POSIMTORIOS VETO estíoticos Peneño muy efcaz. o deutooíial y aseado. 104 ct gretasa la cánula reci adegiada caco tuse La

    EnglandFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.