Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Segunda Parte.
Año IX San José, Costa Rica, Jueves lo, dle Setiembre de 1927 Nu, 2447 El Diario de Costa Rica hace innovaciones en su formato y talleres Corresponde de este modo: al creciente: favor público y realiza una obra de innovación. en vw in vb corazón de Sun Sort, en el o erueo de la Av. y Jn Calle Centrulor donde converge dodo ol mavimiénto Nit capitalino estío comdamtemenMe nbierk nd público, Jan efíeinas y o tallorea del DIARIO PI5 COSTA RI CA dende qua hntetmes, pur medio de.
los AN le plantens y caltoparinites, dimos enel ta de des món sensacionales, ncontecimientos iaclonades y extranjeros: el público se há acostumbrado a este wervicio. gratuíto del periódico y ncude en grandes imagns para tener ln aetnmación de lu netunlídad, 1 lo. do ¡julia de 1019 en la o inñana una turba de prexone»
Yo recorría las enlles de San Jo 56 Mentaucolar con el grito anun bo ¿Cador: E) DIARIO On COSTA RI. con las, últimas noticias.
1) DIARIO, El DIARIO, pe riódico NUOYA. Desde aquella mañana, día «tras día el. Disrlo de Costa Rien ha aído el amigo que cada maña nu vialta cl puesto eqmercial, el hotel, la oficina, el hogar de sus anios auñeritores para Aovarleg, on sua líneas negras y blan vam da nensación dle ln actudli dad, la nota Informativa de Jay ¡4 80coRon más eculminantes, el há júito de la «vida nacional en du devenir y Menitante rolación, el de los: gucesoa del mundo enteye; a la actondidad que sale al paro del mádrugadar, del hombre Ale pe dirige a) faller o al butoy le yíse de presenta para relatay le ln novedad de las, últimas ho1187 poco poco, ivanzando con fa Jorititad que todos Jos traba: Jos fuoudamentales do hacen, el pinto o riendo acoride por la vconflanza públicaz poco a po (40 fue fijando In atención de los store ul principio almplemen bh exurionos, con la honradez do Jana, informaciones, con el desyelo conatante puesto en el sentido de ser ana ceptidad social que a Sa lA nureha progresiva ada en 408, diferentes aspee «tos; Ton, guceson eran comenta4, dos Gonpucolumnas de un modo baxo noticias ponderadas, 11192 sita de toda fantasía y LOS. y de toda falsedad, servidas de un Iinodo: honrado y leal; la marcha intelectual del país aquí fué ana lizada de un modo erítico, contri buyendo hasta donde fuera da«do, la depuración del gusto; alentadas desdé estan columnas fueron aquellas iniciativas de hien núblico, analizados los pro blenvas patrios, reflejada, con el mejor criterio, la vida nacional, Fué el Diario un periódico serío, honrado, fiel. como un espejo de buena lona para presentar la actunlidad; y el público lector que no se lama a engaño, que no se deslumbra con cohetes. de colores, que quiere un periódico reflejo de su propia alma, dispensó desde el primer mes su 4cogida a nuestro periódico que es desde entonces, y en esto extri ba gu mayor orgullo, el verdadoro diario de la vida nacional cos tarvicense, Para «correspender al crecien te fiwor público la Empresa que lo edita ha ido; por su parte, me joranda y depurando el poriódico en todo sentida: material como espiritualmente: Prodneto de este constante reno es el número de hoy, nuevo formato q! tanto para los lectores como para la lUmpresio es de mayor comodidad; la marca siempre montante de los, avisos comerciales que Jlegan un este periódico sin solicitar de nuestra parte, por el seneilla convencimiento de Jos anunciantes acerta da la eficacia de los avison nou insertos, así como la cantidad de material diario que nos hacía comprimir y, hasta reza rumbos de la par lar exposiciones, nos. Mevó convencimiento de que era preciso un nuevo sncrificio. el de llegar a este formato que hoy presentamos con orgullo de que al hacerlo, sabemos que ha:sido el propio auge del «periódico el que Jo impone, y que es el. públi 0, más que nosotros, quien lo hutee y lo reclama.
Significa esta innovación para nosotros la imposición de más trabajo: y mayores gastos: pero no. hemos de detenernos: en cosa tal cuando sabemos qué. todos nuestros desvelos encuentran eco y recompensa en Ja opinión de unánime simpatía que rodea a esta periódica y que le ha hocho un ambiente del, que lesrítimamente, nos mostramos orgullo ROS.
Perdonen lor: lectores si en este primer número de gran forma to hablamos. un poco de nuestra ensa, que. es la. casa de Jos suseritores, de los anunciantes, de los lectores, de todos los amigos del periódico: en. breves: frases vamos a decirles como el Dinrio de Costa Rfca se esfuerza por servirloa. del mejor modo tratan do de llenar todos los fines a que debe propender un diario moderno quie trata. dé servir lculmente a la sociedad de la cual forma. parte.
Asuntos nacionales, Todos los más importantes asuntos de interés público nacionalcg han sido tratados desdo nuestras columvas; el editorial, log comentarios de los redacto¡prensa nacional ves. qué apurccen con, diferentes pecudónimos y aún las mismas notas: reporteviles han sido los medios de que mos hemos, valido; no ha habido un solo proble ma de. trascendencia» naciónal, sea político o financiero, sea de salubridad, de interés meramen. to social, de asuntos educaciona les, de política exterior, de buen gobierno, de desarrollo agrícola. e industrial, de interés comercial, de fomento de obras públiexs, el Que na haya sido analizúdo por la sección editorial de este periódico, Nuestra. opinión; buena o mala, hecha: siempre al enlor de:lx opinión pública más generalizada, ha sido expuesta francamenta en diferentes cimpañas, porque hemos pensado que un periódico no sirve. bien sus. fines si no se define. claramente en todos los problemas pú blicos, si no sé pronuncia en tode CAÑO, Quizás para, quien. plen se de un modo más comercial ye resulta Cómodo silenciarse; dejar que otros digan, ño darse el trabajo. de pensar a la par de los demás; ñuestro periódico. ha creído lo contrario y el editorial, lo mismo que «otras, socciones ¿óonsagrádas ni servicio público han nhondado en todos los: problemas interesantes, han procus rado desentrañar hasta el fondo todos los asuntos y, errada o do.
rechamente, han contribuido al anhelo. general de bien común, Siguiendo este principio hemos pedido nuestros eficaces corres ponsalea en toda la República a tencrae al mismo fin de voracirar o. Apuverin en cesta fotografía, el ex perla mecánico dan Adin Calvo con el grupo de trrbajadores de su taller qué montaron a la perfección la nue va prensu nlemann en que desde hoy se imprime el Diario de Costa Rica; el. trabnjo roalizndo por extos osfordorca nacionales. y es legitima Ínurel qué el señor Calvo pone sobra la me cánica nacional; viendo la prensa que ha mentado en nuestros talleres de comprenderá ala deliendoza del trabajo, el ucábado. perfecta, la justezn y la precisión con que ecatos. obreros han operudo bajo unw dirección hádil zados obreros acredita a los trabaja e inteligente.
Con lu consinhte preocupación de servir al pública, correspondiendo de este modo a su eraciente y constante.
favor, el Diario de Costa Rien ha instalado en sus tallerca esta nueva prensa, la más fina, eficionto, moder na, de las exfstontea en ol país, y la que ha inaugurado. sus trabajos cón la presonte edición, Aparocen en el fo tograbado, a da izquierda, nuestro prónsista don Raul Madrigal, satisfecho de tener dócil a la palanca que IHusven sus manos; cste magnifico y domplicado mecanismo; y don Adán Calvo, el obroro que ha dirigido el montajo de esta prensa, antisfccho de, haber realizado. esta labor da inteligencia y de trabajo. que vió coronada cuando el miso nplicó la. corriente eléctrica de un «piderbso motor y fun cinó la ¿máaviina con jla procialón de un, aparato as velojeria: VA da ¿día da uha información Como en. el dicho «corviente. nquí no están todos los que son en la diaria tarea do hacer este periódico, Nos disponsarán los Jectores la cobn que nos damos al, intelar: nuestras torcas do setiembre con las. innovaciones he chas en amuecstras talleres tipográficos y on nuestro formato; esta foto.
grabado muestra. haciendo que hacen, a algunos soñores do la empresa Diavio de Costa Rica; asíy en el ofreulo de nrriba eatá la vora ¡efigie del Dirco tor del periódico en su mesa pandemeníum que descara verlo con mayor frecuencia para! ver sí un día se vela en orden; a la izquierda, en la. segun»
da línea está, don Carlos Salazar Gpini, con una mesa que es un espejo, esperando: que Meguen las noticias de Sacco y Vanzelti y de ¿Chang Kalshock; cn cosa de chinos es uni fleva; y len cosas de chinas, peor; a la derecha está Bnkinros, don Murco ÁuMs.
dád, de imparcialidad y de justicia, laborando honradamento por ol bien local de sus poblacio nes, y estamos satisfechos de bsa: labor; hemos. deseado: destetrar de nuestras columnas le en vejecida e inveterada práctica de que el periódico fuese! reflejo de pasiones retardatarias do po litiquería de campanario, da chis mes vecinales, pensando que. con ello hacíamos un, positivo bien a nuestras ciudades y pueblos de provincia, evolucionando en esta forma la labor peridística; que el diario sea cn os pueblos, como en las ciudades, qn amigo desinberesado al servicio del bion gencral y no campo de desahogos y semillero de odios im productivos. Pensamos que: en e llo obramos cucrdamente y que algo hemos conseguido.
Información general El público necesita y desea es tar enterado de todos los «conte cimientos diarios y esa información se la reclama cadu día ul periódico; pero necesita que no so lo mienta, que no la engaño, que nose le disfracen o mistifiquen los hechos; para ello cuen ta el Diario de Costa Rica con ur cuerpo dy redactores: Jos que les ha: impuesto como prime ra norma la eorrección absoluta en sus. procoderes, la horiradez reporteril, la mesura en sus jui rolio, con. tres, tomox de ln. Enciulopodin, Británica sóbro. la mosn pain dar ol golpoz posiblemente busen la, ge.
nenlogía de doña Toreunta Poñínunnda. duna de Poor es Nada para, ha cerle una nota social; la mnlo, dico Máíní, es que no kmbo inglés y la Enel.
clopedia no «se deja loor en, expuñol; ul conteo. está den Ciprinno (Cited, nd ministrador «de la Emproam, paño do lágriman de lor vedactorea, Presidento do la Lign de Vátbol, parlento de Juon de Fresa y amigo íntimo de Ver nando Balboa, instalador de micráfez hos, columna de plata dol periódico; Ta: dzquilerda don. Abelardo Bonilla que se colocó delante de los dhros muy bien. ordonados de don Rafenl Hucte, el pntrón, como para dar ontander que en cuanto a El se proponEn hos hace 00 Mbror omo aqueMos y tez mil articulos diarios para a y a.
llismo: escandaloso y del Hensncionulismo espeso que bastardea los gustos y repugha al sontido investigador de las rentes que piden sor sorvidas Jealmento, Tribuna del público Las columnas del periódico no son exclusivas de su cuerpo do redacción: ellas están al servi. elo. de todos: los costarricenses y ni. una sola vez un comunicado, una advertencia, una queja que justamente deba hacerso pú blica, un artículo de controversia sobre problemas de la vida el porlódico; ln. cornoy ad pad dd silos o que ao propurfas eno eel cuadro contend, alfa, ent com han yu dendas anteojos, Ramiro Alvivielo, vo duetor, divector, admtnintendor, car pintero, eroniata hoalad, uulor del due mingo a domingo, meenmóxvafo, el pu mn de la umprons; atlendo a quien se lo ponga por dolanto y do deja com.
molvaelón gvnornl de la enan; lo avompruñin, por ai le ie miedo, On rado Gel que cabt entenlando por trigona tento y agradevida; un da imotala lo que cadendn el agente de Sin Andrés de Guabo. alando hara ev mo tres años; y finalmente a da entre ma derpeha cntá dut Mueyiia Vnve kasa; venn que caritas uno do fenentos pura cehárselo e don que Digan a rs clamar, do mismo que pues hacerle du cóbte a la Muslelpualidal y 0) Dr, So.
lón Núñez Tulon huenes, hunto je republicana y demberálica, Asó, NOS COnstrViguIaa al miryon du la iteha, dando espreía a lis dan develar particaristas para que usen de auestran columibas mo un medio de combate de ano ídeas, como información para sus respectivos partidarios, Tn la coloboración de cxos artículos y en la confección de. vsna inlor macionea, ul dilo no biene tra cora quí hacer más que cos der los. enúipos con absoluta Tm parcialidad; La censura solamon te la ejercitamos para aquello AR NR TOS vea, ed Dinvlo marchas, ym da corea unto merols, Nor fol Maturin Cid.
met, el décona del DIARIO y que 04 untivudo con todos dor enteren del extranjero, pura la cual hn runuliado una flora y que tina da monemabito da la exvetltal, Manolo Rodelian, el de hu avvelón depurlíva, endo ati ale vea Lon Creatas. no lots Unerina al poriadiuta completo; Vnyo HGRL que or hindlamon ebro «st tárnonto de enclea Merino, cri elón Sorila de ly ema Nuyadta xo ra nmbra Navartelo, vurqus tivamente Jo fa dol indlor y «orreelor de prueban buloberlgulrante de In cant y ejree etnias Claras máp, Dora jimena no centda para bn Fetoyanile de remlland ó, alejando a dor my fon o do boy Trolloo, ete Rot Manada din divinos que Elotio do dor dd rineo ho clero Luenlo, Hex que non henos Impuesto, Eu ta cobsura pe uferee Llanto vns sSuntón polílicos coma en los demán, hurta en las simiplen qcetá Vas que aparecen en upestiras column política laboranion pure la mayor honea y bea dee la Ropíblica y un inalituctones y no por particulares Intermeon o intereses de partido, Anuncios. Un diarlo de irran elreulnclon como el naestra 6) priueipal a Gig no se ajuste al respeto nue dinria en todos sus nspectos ha sido «rechazado o dendeñado. la iniciativa particular puede contar conque dispone de una tribu na para su servicio. Sin atudurua con el Gobierno, con los qnd tidos políticos. cor institucionea de ninguna. claso. gozando de una libertad absoluta, el Dia tio de Costa Rica es una tribuna dol público a1 que lo sirve en es lla gratuitamente, Solamentg en aquellos asuntos de interés particulav se cobran mediante arifas ya establecidas a precio fijo; siendo nuestro loma la: honradez, pensamos que: él porlódica o0, tel periodista que hace chantage con su profesión nú mere ce la consideración soetal.
Política cios, y la actividad en la búsque da dinría de las noticina. Complotado. y organizado su sorviclo de corresponsales se atiene a su buena. fo y está satisfecho de sus. labores; de manera que Ccade hechos veráz, ayuna del amariz La visión politica del Diario dde: Costa Rica está fuera de los alcances partidaristas; hemos una política nacional, do bien costarricense, inspirada no on las falacias: momentáneas sino en los principios Indestructibles y básicos de nuestra ovranización si mismos y a los extraños pa tuo, a la cónsldoración debida las normas de serfodad perlodíaMalo del comercia; camela tine vn vender, dley ln refrán conv Penso on do pánina 12)
Vende Tar primoras boris de ln qe ñona Ha crap de muchacha» pue con ela sano hovrsdamente gu vida, voces por lis calles y sitlos públicas de lu ciudad la edición del Afnelo de, Conta Kles von. Jua ¡time prapltactondn: la, vida del palas 4el extoriorÍ en e tu fotografía ye ve pu grygo de olon Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
epa inyolelis y alegrer voleloradures Yu Proa uno pus lamer nt dpr de ¡unto Yu rexenta den Brponta Uhr (vinaro que aparece er da fotoyrafdo radenda ile los Prerengens que rada mii afroven dur hn enbles eb pay rjólich lloro sde lan novadador ¿sl ima mento.
Este documento no posee notas.