Guardar

Segunda Parte. Año 1X TRAJES DE BLUSA PA RA SPORT e FS erat licta ado las. trafen de biunn ba lognido de duntur al do cualquiera vta meda, la tequlerda aparoco un mulelo euyo pebineipol dnlintivo en un cuclle feptoñendo hecho del iminmo material del Lenja Jn tela tanta en Urrpó tenrgotto, Las hiucn Joya an hsrdudo sorelba de ln faujn y du falda ey plegada, Fura unn cebtaro nalhma or att confia y medía yd de Guorjretto de 40 qulgadon do mich, y yarda de 80 pubivubao de ancho pura el eperpu del vestido, lorgunda mudele ca bn efecto de den plevin, un exando en reolidad el baje own huevo do una solo pieza. Porn lu tweción superlor se emplon tola. en temparta, en tinte que Ja infeyior on vn vuelo plegado que hace Inn yecos de falda, El enclto, Jon punan y da cor but tuireapenden enn la fila.
Pira auna entatura medina nu sen. quiere. y ben emnrton yardas de te entampada da pulgadas y bebo orbavos da ela dro Cómo conservar el cabello brillante sin usar cosméticos.
Lávers por lo menos hna yez por nemamao joezciundo al agria libliona huevo bafíde, despuíz dla sobre la cabeza el fuo de ua Timón provimmente expritilda, Tutgro enjuágnese, alompre evaronjera ta, Ani el bello e conáersa seda y hrillanle ee 100 od de qua dde LOS TRAJES DECLINO EN GRAN BOGA y KÁ y y viedad extrema, Página a mano que La dnz de la bombilla cn, tamizada por una pantalla voza, alumbraba aquella salita suntuosa y diminuta, envolvien do en un ambiente de tranguilidad y bienestar los sillones tapízados de raso uzul y los cuadros de Ing puredes, Dlanen María, inclinada sobre ln cunita nevada de encajes, as rrallabn los sueños de au hijito con unn vleja canción: Duérmete niño mía, Que vieno el coco se leva Jos niños QUp duermen poco. Dormía el niño sepultado en ta blandwra del colchón de plumas, cublerto su cuerpecito con las leves sábanas blancas y el edredón de reda roja, Hu madre, al compás de la rítmica can ción, mecía la euna, atenta al me nor movimiento de su hijito. Xataba enfermo el chiquillo, y de cunndo en cuando, despertaba eobrerallado y empezaba Morav desaforadamente.
La madre, acallaba con bhesor sur gritos y el niño volvía «ormirse respirando fallgosamente. Tinbtin vísto escena mán conmeovedora que la de una madre, junto a la euna del niño doliente y dormido?
Binnea María lloraba en ailen elo. Nios mío! Que e ponga bueno. Dios mía, dale saludi imploraba mientran mecía la lin da eunita. el niño dormía, dormía amodorrado; en su carita congestlonada. por la fiebre se dibujaha una leva sonrisa.
Yl vjento azotaba los cristalos y rilbaba entro el desnudo ra majo du dos árboles. Se ofa, de vez en cenando, el tintineo de los tranvías que pasaban no muy le os, Blanen María, mecía y arrulla basal hijo dormido. Oh. blanca mana, qne meces la cuna con tan tierno amor, hendita sens Paris, 1927. Lux flores multicolores qa en exta ópoea esmaltan los campos nemando la atmósfera, parece ytto so han trasladado a los teji dos que han lanzado los fabrieantra pura venslo y reales de laz mujurca. Dun telas estampa Mya to afirmo de modo indiseatible, ofrecen nba vas engrestiva, propúa para solisfacer todos loa gus tur.
El exesjón alo hurd, el velo de Hans, ete, ete.
prerentan csfampados muy prielazos, en los que se adyicrten fodor Jos motivos de dibujo imogJnables derde la mota del efreulo, pasando por la medi Tina, lor cobos y corolas, Loa vestidos que se confeecio ven con tojídos estampados, for an conjuntos prácticos cuido Neva cubfertos con prendas liens forradas de wa lela que armenizrs von: la del vestido, La moda primaveral no ha a portado grandes modificaciones China, el fulin Tula evardarropi de mujer elo.
to dlubr bale Jete Mur RATO ponfitel dolpivIsia li Suda ol traje de In leuderda cba lo sn tonija slo dis, exlendiéndene Sota dable de fu ebstara Tiesto Juntres con bn Edd plegada. Dn. mbortve do dy dry Reno nas red mia má onatetad 09 excllo de sudo na eya He reguleren yardas Lros cunybitadir ler dde 80 rude «Urea otoyos de tela osenril.
pulgudas de ii EJ irnctlyo del enudolo de In devo ebin eptá on Ju combinación ado colas yua de Vindonte evntrnsló, Azul amarte nó y hole ron Ton toño hconsojablen, da buno va adorada on la mba olaa de tota de da aldns En don hitos hrs Meva nifarzao Invuytidas y el estu Ha Gitadna eno foro qunve, So re.
qutoren gurtan de tela clara de 30 y cinco puliglgaa de encha y yurda ES. ocluván de tejo apul marino, en da estófica femenina. La nea síue efendo recta y a ln esbeltca de buen tono que tanto apyida a la mujer moderna, con(51h 1d e Portas dol bolaro. 164 jermides pliegos huecos y las díeposictanea de holgura situadae en li parte anteior de da indinnentaria. La innovación más visible es In «de que Jus tojletíca. están már trubijadaz que en anteriotemporadas, Los pliegues, vadutar o Inerustaciones de dbujor meométricos forman gra cíaras. combinaciones singuarmento decorativas, o, El azul es el color preferido de la primavera de 1927, cn tan lo que el año pasado e) rosa c1 el que en realidad triunfaba.
Vero dentro del azul caben infinidad de nufices. merced a la inventiva de Jos macstros tinto reros, que secundan a los fabricantes de tejidos; así tenemos el azul marino, cl. azul. rey, el aeléctri Es hs mece la cuna Porqug la mano que mece la vuta, mueve el mundo, según. reza el viejo proverbio inglés. Pasará el tirmpo y esa misma mang guiará al hijo amado por los séndcros de la vida y plasma Yá su. alma sabiamente, como ar cilla en manos de alfarero.
Alardo Prats y Beltrán DE LOS ULTIMOS. MODE LOS El primero de estos modelos er de seda a puntos, Tiene nechera y cueMo que deben corresponder con la Tn. ja y loz puños do tela lisa, Una fila de botones adorna ins. mangas lnr¿na y ajustadas, Para estatura media na y medía yardas de tela do 39 pul gadas y tres cunrtar do yarde, do tes la diana En el segtendo inudelo, todo a Mnens rectas, ln falda está adornidi on la parte Inferior con tres nlforzañ, En la bluen el encllo es cuadrado ribetea do con la misma tela, Las mangas tio non forma de. mota. También leva adurnos bordidos como se ve en la figura. Se necesitan y un cunrto de yarda de tela dé 36 pulgadas.
fos Sweaters.
de enumerar todas las tonalidades que tienen un nexo común, Descarlando el azul, los tonalidades quetel en los matices: de miel y albéreligo son también muay estimadas. En cambio el belgo que e impuso haco tres Coqueterías Culinarias ¿Qué coquetería puede haber en vna cosa tan pPYrosy lex como la conida. preguntardia segura mente al leer el encabezamiento de este párrafo, Amigas mías, dende pone la mano una mujer, allí bay y deba haber eoquelería. Lu comida. es una de lan doss más importantes do, la vida. le ella depende Ja salud y la mu Jer amante de los suyos preocupa especialmento de log alimentos que han de nutrir a 8u lamilía, Cuando se es pobre no ne puede comer corazones de canario trufado, no hacer despliepue de lujo sobre los manteles. ero con un poquilo de ingenio rodemos ofrecer al apetito del «pposer gua itetrabajado ocho horas diarias y a lacgolosería de los niños, una vianda muy bien pregentada, con poquísimo gaslo, Del mismo. mado que ensaya mos sobra el bastidor las sedas para combinar un bordado; pode mos destribuir y arreglar en la fuente que ha de presentarse a la mesa, las logumbrea y las fru tas, en forma que den a la vista una impresión agradable, Las verduras ofrecen una. gran vario dad de colores y sirven admirablemente para adornar una fuen to con patatas cocidas o cualquier otro guisado corriente; al mismo tiempo, las frutas colocadas en una costita, entremezcla das con hojas verdes, parceen más sabrosas y dan la agradablo Impresión de estar. en la rama zu! turquezac ote, No acabaríamos del árbol.
NDEPENDIEN San José, Costa Rica, Jueves de Setiembre de Galante de La educación La educación moral y, física de la niñez es a mi juicio el problema más grave, de todos. No ge trata de imponerse al niño, sino de vigilar la aparición: de sua inclinaciones y: de dirigirlas por buen camino. No es ñolamen te inútil aino también dañoso usar de violencia para obligarle a permanecer tranquilo cuando está harto de reposo, igual que protender enseñarle lo que no le, interesa o lo qug para nada le ha de servir. Ls también dañoso hablarlo de misterios o de hipótesia que niguna impresión pue den dejar en él, y le confunden mucho en vez de enseñarle, Hay que hacer lo posible por contestar. bien a sus preguntas, Algunos imaginan que cs fácil darles respuestas exactas. En realidad cs todo lo contrario y no deben atreverse. a resolver ettestiones que pregunten los niños, sino las que. tienen ya rosueltas por sÍ mismos. Listas. El cortede pelo y la estatura 13) pelo corto. se lleva ahora en tan diferentes formas, que no hay excusa para arreglarlo de manera poco apropiuda al tipo de cada una. Sin: embargo, hay caxos en que;se dice que auna mujer sienta muy mal el haber cortado su pelo, simple y seneiMamente porque no ha. sabido escoger la forma en que su corta debiera hacerse: Hay que tener en cuenta las líneas del rostro en relación u la formal de la cabeza, el largo y grueso del cuello, ete. J1 bob lacio y masculino sien ta bien a las muchachas de rosular estatura, slompre que. no sean muy gruesas, El corte masculino hace parecér más :pequeña la dabeza, y una mujer muy alta so verá mal con. él; de, la mtúisma manera haco parecer 0xa gerado el volamen de un cuerpo RAUCSO. Las mujeres de perfil marcado cóneavo convexo deben aban años, parice abandonado 1hoa.
Todos los vestidos confeccionados con muselinas y otras tolas de la misma ligereza 86 completan con el abrigo recto do ve lo de seda, transparente o con Jan veleoment! bres cuarios.
En los, trajes hechura sasbro, Eg ebserva una atrayente fanta. sía Integrada por jaquetios elaras y faldas francidan, mo nudo el cuello y los puños de un traje sastre van guarnecidos con viel de lagarto, que 56 utiliza del mismo niodo para la confor»
ción de encantadores einturo ner. Los véetidos de tard; consevan la admirablo simplicidad con que se manifertaron en la réaperiira del hipódromo de Au lonih Pocas: rivolidades duran tan»
to en la moda actual como la de loa sweaters. El eweater se ercó en un principio para la práctica del, deporte, pero la prenda deportiva so Ra conquis lado Jas simpatías de his mujeres elegnntes y se ha instalado en todos los sectores de, la bora.
En en origen el aweater se confoccionaba Únicamente con jerey o tejidos de lana sencillon.
Bn la actunlidad Hevan encajes, bordados. y todo depande del uno que se destino.
Los eaweatera. de mañana Sc ácen por lo general de djerna kasha. Ínvevo tejido de una (Xx trema Mexibilidad y rico en dibujo. Algunos de Jos: modelos que hemos visto Mevaban en el cuello y. en Jos puños aplitacio hes de bordados de nn efecto muy nuevo y vistbro.
En esto dominio, na de las últimas novedades consiste en a plicar sobro el gwenter trozos de tela diferente recortados en forma de grandes hojas, Con loz vestidos de núche Jos swbabers. y pull overa son de enCaja metálico con pallebten.
En cse caso en preciso llevar, pñra que urmonica debidamente, ima falda de guipure o de tul de oro. y Ll ER ds 19 de los niños cuestiones on las que sa refiorin a un orden de ideas eleva: das respecto a Dios, la vida, la muerte, el bien y el mal, sobre todo lo cual suelen preguntar los niños y se les contesta con li gercza. Yo me atengo a mi opinión. ya formulada respceto a la educación de la infancia que consiste en que el niño:se eduquo por sí mismo.
Cuundo los padres se educan por sí mismos poscen el medio más seguro de tener influcnela sobre sus hijos. Así so loga al principio más importante, el único a que deben conformarso todos loá que tienen algo: que ver con: log ninos, Peorferciónate a tí mismo. El procedimiento más práctico para. ser, útil al prójimo y ejercer influencia sobre los corazones. León TOLSTOY.
lonar la idea de yn corte de pelo demasiado estrecho y lacio, El tipo cóneavo puedo levar lor cabollos, rizados y cortos y fo quillo sobre la trento, La muchacha de cabellos: obs curos do tipo un tanto lánguida so ve bien con raya al centro y los cabellos peinados. lo más sen cillament; posible, lacios o con condulación larga. La rubia, do rostro ovalado, frenta alta y facciones. regularés so verá mejor con raya a un lado. Puedo llevar el pelo bastan: ta largo en derredor de la cara, de manera qué «pueda ondularse suavemente sobro las orejas. La mujer madura no debe llevar las orejas descubirtas, sl ds tas ya no son sonrosadas y. ter sas. Las muchachas grucsas no coben cortarse el cabollo corto, sino más bien la:altura del hombro, para: hacerlo izar des»
pués y peinarlo píniulando «ue fueso largo, De cuentas ig notan en las sociedades a par tir do los últimos diez, doce años, son las mán en femenino, han extetido siempro, Las divinidados del paganigmo han inmortalizado: en mármoles edoriosos su: desnudez, y las c8encinas artísticas más diversas brindan sur laureles a la hermo de Eva en el Paraiso, o Ho1osa. 2l salir de EL Pero da que amó e inmortalizó on su cólobre lienzo cl gran Teonardo, la Gio condo. vestida aparece y sonrie segura de u triunfo, coa eoto descubrir el cucllo y log tanos, La pintura, espejo de las: modas de cada época, que sobresalen en el petrato, nos lega los buntoh ly Emperitrices y de dimos bixtóricas, desnudo ol seno o fr volamente acariclado por un tul. Desda los primitivos que exegeralha o trataban con bimi des Jan formas femeninas, hayta nuestro Goya, que, con onial vaturaliasmo, pinta los. senos de Reinas e infantas, palpitando en el fúlirido tizú de ton trajes (como, lo yemos en e) cua dro de la Camilla de Carlos 1V)
es la:moda dol buato poco velado la que ha inspirado a dos yetratistan de, beldades (up. no quirleron entregar. al ¿arbo ob s0ercto de su desnudez, como «do hizo Piúnlina. Bonaparlo, y 103 antecesorás, lap ubártines bien dee de Rubens, las otras do to dos Joa tiempon, que, on ate vías, frescos o hajorretieves han dejado su hermosura do incógni tas mujeres. El deanudo clásico es avirusto en los mármelea miknarion. Un los hionzog máximos la Frradin ción del genio ex pureza del desnudo, y en los retratos dal sigo XVITI socuerdo, uno, exquisito de María Antonicta, los senos rovultan detallo peaciono del con junto, no la Incitante pineolada, VNarrando ta atención, porque nen la. caheza y la Mimpida mirada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional abigués Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa os, la Se Las épocas de máa duleos deleites y placeres más viyos dico Roussenu no RON, perar da todo, las que más atraen y conmueven con su recuerdo, Hs Los cortos momentos. de delirio y pasión no son más que puutoa sembrados en la Mnea de hn ylda. TRAJES PARA USO DIA RIO PSA El modelo da da izquierda 10 carne teriza por los fruncidos que astornan dos lados del frenito do la fnlda. Lido ya Cel traje una especie de Jubón po mixjuntado ul cunl va cosida la Tak des Cuello dobindo con corbata cinta. So requieron yardas y teen cuartas du tola do 30 pubradar de an cho, Una copa que eno por da enpukba presta geacin al modelo de tallo hurgo de la derecha, La enpa va conida ul cucito y a da parto pontorior de la faja, con dog Judon. bbros para Raro kon. los hombros extendidos pit de agrogóraolos un cordoncildo Hyo o puños estrochon, El cuolto y hh foja gon del anismo mntordal que ha es.
Muterinl que so pequioros yordia de transformaciones del modelo la irresintible Cuerpos relievo a musculares y cobosis afoitadas, nio digtmulaba atu enfiícas de 0guellas testimoniadas por la mu ¿co Cpta la figura femenina que troe, perelbiwa el lemar de que jer, Coslimbres: eensurables y dará mañana en les Nnscos lesmodas descubridoras del encrpo! timonio de la amable belleza de género lutado a cuadros da 36 OS Mujeres tracción del entro.
norvicson, cuorpor Ins españolas?
El arlísta hen milagros y de. vu cincel y de na paleta ayi la seortrrentan convertida on gra, ell Diana cixvautora y la aliada ballsvina de ebfmiay cu yiapoventa doldad terpaicórca, Con lo esteriór, la idenlización es posible; poro lo 1ntámwn, cl fon do do la pergonalidad, al tiem imenlos y negmieas, we alemana a imaviznados la benevetenela del moralista. Tia mejor y peor quo Ja dle to dos los ticmpon li mujer de nueatros diag? lis suejor, 34 pur fecciona y el afirma las enalldedes innato Aa Bn sexo pra eomplir, eonaciontenonte. vu al to destlun cu la Tamilia y vn da nación, Rs poor, en eunblo, al por cualquior enura Mb o le imporición sacial, quéóllas y bi destruye a!
maderos sor destino, ss modas pasas, y da de ahora, vspúrea dol deporlo reph. tardará poco. murto en dejar paso a la qué coria, do dignada, las FaldiMlas brivos, von Jas colar antihiriónicas do autaño, y el viciento po a, atad bo el miiñaque, Vol verán los posblzos, lus y niinigao de jamón y lon:chapinea; pero las: modas, her nuera prieológiens que distoean la vohinind y alojan Jos estabonos Gticos de)
caráctos, no, pasan Tia Páritaon to como as que atañen al ventido Vii la modertidad elle de la mujer actual Inepiva preo cupación a enántes vevorention al tipo noble Íntezxro feamundro, es pane un Ea ligveora de la imitación y un el cultivo de yutos masentinos ¿9 numifrrita ul.
na aborración, por ¿gun palio ea pira El sext, y pan kh aiyilisación eristiora mm honibre histórico do Polda ha oido mie de nda sino de síomlsmo y de AR Segunda. Parte.
TE SÉ licidad des y guarda y odia de tola Hina, Son muy raros y muy rápidos vara conalitule una altunción, y la: ventura que el corazón ccha de monos no está compuesta de intautes Cugrítivos, sino de nan rituación eoncilla y permianento, quo nada tiene de viva en sl mia Mia, pera cuya duración iimenta nu encanto huata el punto de hallar por último pu ella la au prema folícídard, Puro hay un estada donde el alma encuentra un artento bis tante sólida pun descanane on él toda entera y, reunir allí ta: do un sex, ala negosidad de rueordar el pasado ni do enllar Hao bre el porvente; dondo el tempo no sea onda quee ella; donda el niesento dur siempre, opera sin notar an dutación y ala ninguno fenza do «ucrilón, adn alg tro sentimienta de privacione: o de goco, de placer, de pona, de dexeo o de lemor, como no el sentimiento de nucaten exfn tonela y qne ónto solo xontimios to pnoda Henarla toda entera Mienttas dara fal onfauto, ol que sv encuentra un 61 pueda Mimar Sy dHehoso, no con tbn ventinn tmpertecta, pobre y velaliva co me la que se halo en low plare ves de. la vida, sino con una voj.
tara perfecto y plena que ne dein en ol alma ningún vacío que ésta toun necesidad de Jumav. Du qué o jozn en purcetdn eltuaelón? Do nada esterior a al, sa propla existencia, 15 pendle miento de esta esfateneía, denpo judo da cualquier otra alocelón, es un sntíimiento prectono de contento y de pz que por sf nó.
lo husfirla pra hacer dulca y querida ena extutenela a quien suplera nparter de todos lan imprerlenes rensnalen y, borren: tres que, continamente, vienen a dinfraomnos y a Iraslovant e ¿quí abajo da dulzoen. Dueves. Uy Ma hapreclonaron. Poryql, al ispreratce con defirencin hn in de rio tal ina, von humor les amufores de de rar o idaba ue han de vue Er danesa español ei, UA e gs e de movlidendo ex rima dí ue quema enctao hermeartscs, 100 laa entimiades dos asrluss foma, Doa 4niajorés de atados paínes, que bon anivesrcalicado el nera de la estonidiol y de la coyueloría dl Mel, neuderas luego lus dan eno de nejore, quo Vega a las mujeres del unlverao, Voy vullivo del Mv, pronto do cura zones Pelos y arlicalis Cabusnr serún detaló Elenkiewler hm salido aL Set Cleo, tc rado por las extriduuedas de Juzz band horvicona, Lor halles dom!
natfua hoy ren Lal ojevetela au liceo, y ben mil No PPéT eo Eras parejas que ro estenjaa que, con dHecoriden movimiento du epllegala, hallen er, te fran ve forera y cuela honens tán, pareren impeñadas un in paellalo már bascendentel ae el dy remperso las mandíbulas en combates de boxoo; es el oni, peño do ostrudlas, con los nt so Mova agenvado, eloctelzado par ana ioúxlea ¿No en comprensible que parten ellas?
deros, mujeres latina sin. jolarvado las de Enpaña, que Sp verietaa y no Spongan 6) da vajiimo coveomráleo jneral. AL Yo también lo donco ferya VOBRIDONLO, PYOs sa Fofia Ciuanove elos de la moda y de loa hilos, 1)
Rica.
Vavsovia, Julio de 1027, No, 240 (OO SIS MODAS DE DIGNIDAD ELEGANCIA Que Ta curnteavíatlel su estan des ht Jon en de amernelas de punta, BL pri mero es de estar ron ejejo, Le Caldas vn de kandin, plegada 03 Preta y de OT ná Hao, Ub peplo Sóva además hare dudoro Varo untébra medias 00d ea dlrs y no rr gión adas a il ade 0d plazas e SE Ye digan gt dia slo erepó de NO pulradean Mi emendo modela, para delac en homquelan, lona bar elit eli de tada Has, qu cubre da coutvva entro la burn da tallo deca yo ls Enable o IA TT envresprides ron vd plturán, ly te conitaa y Dun avinvas de yurda ato tala rotampada de 340 puliiatan y loov.
tivos do tela lun.
Botel para mujeres Mn lo btyrirado on Nueva York. unn coa cdeatinyda para asojamiento de nmueres noltaria e viudas que frsnca vorlos emo monton o Jormmaler con sn (radio do, Da ensá en de trees plaos y tlono 400 hnbiturlonen dormito: vlon, Un amnlón jueneval do tecl ho y dostinso que se aliza tanblón como enlón de dmdo, hinteos, ecolotoria, consedoron, la vaderos pauaderla, copentesit, ete, y dodarn das alepenidonedan y comodidadaa que exiira fa vida elta yo eúmadaoa que na kalla ucontiamisrala la veración Hua, las prenedón complola que da ha hara Mem derecho a tn dormiteria, dermyo po el perjudielal Influje axólleo, no y tlos cotaldas diarias, oneita A ES Un puto y Ci remanales MODAS PARA LAS 110 RAS DE PLACES un US TIO Mo dos a anto de RR ra dumado con ali Entro ate timo en forma do una tando un da de ccnnábiders puerto Intestoc de la Eabla y ed buda 01 lib derrotar del vaio dde da blu afro madres dejen a ana bijan sor OU guta, Ls Enblas Mer no dibujo bar fcto de tal ujorelelo entilo del de que puedo nor do redan aivn o vivón, y ato, Tan Vecta, COTO do nen, o iovonlts guita y unn emirla als Lol de 40 pullcadas ve Yo deseo a lan ojemplapra MMM dio, BA modelo de tenjo queen Jura os Prompeet do alado endo ud Vi oortp os de uma sola pieza y pue Ha haserno con od aria, Ed cinta yón y don evillan del cuello, ale Jo ponian y de las quirtas def loé, nero dle volor Yoo, to noventa dy ad pr deus cdo Lota entampado ado ME pulir dea de nacho y unn euenvla ado todo NS ños.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.