Guardar

DOCE, DIARIO DE COSTA RICA u Domingo, 14 Setíambwe de 1927 PAGINA 36 ne Eu ¿Br La Semana de la Jlsbam)
Un arrentines: 10 pacho, Doa sejontinos: un jugada da tibia Pres nrcenlino un arado con Cipro, Ln hidlanos un pito, Don Hadlunoní una uorra. Pryor llanos: a Traviata.
Un branfleño: un café, Don Inanlleños: dos ¿ontos de cel, Vres Dbranfloor Vhs o naren. terror Un turcos sn Hinplabotar, Dos huron ana quincalla, Tres treo una quiebra, Un runos vu comuniela.
Dos poros ua ballet. VUeen unos an coro ukranin MPA. oda PUN Un nlemánz nine Dep almera aya Chido, Pega nlemane: a laboratorio, Dn mo pr pe mo un, Cotíngo. cl canos, Qe ¡res Don amérieanost. uba botella de wlirkey. Pres amerteanos: una Carpa: ration. Un mexieanos 100 foral ro, Don mexicanos: una gresta, Trea mexleanos: una revolución.
Un judío: un errante, Dor judíos: una casa de prósfimox, Pros judios: un banco.
Un ebinos un estudiante. Dos chinos; una fonda.
Tres ehínos: un fumadero de opio, Un frlandéa: yorkino, Doa irlandeses: par de marÍHcTOR, Tres Irlandeses: una moña internacional.
un policía ncoUn cubano: un mabls.
Dos cubanos: una reñida y alarmante discusión, al es enbanos: Bueno, cabaA 1, a tomar café.
esuncan ja illa uigurimas, por Al.
fono Heyen M4 alusidialdo com do celebene elán del terber centenario de du resta dede bndgene porta cordohta, vorlitrado con gran ento hluima en todos los drabltos dan. de mena el Jifoma expañol, em justo reconochuienta de cuanto repreneata en uestra Disteria literaria el geidd dido, da Bdllorral Issa Uslpa? ha dado hi estampa ha obra Cuestiones Nota. Bibliográfica a Gónyora se refiera, lin ella recoge el ilustre erudito y diplomático, mexicano. el fruto de ñus investigaciones de Po pocos años, Las. cualidades envacterísticas en Reyes; agudeza de observación, tapíritu pemderado y siempre abierto a la interpretación desapasionada do In vida de cada época, gran cultura y amor los temas de eatírpe hiapánicn, resplandecen pulpublemente en Cuestiones Gonimorínns, obra acogida con la aimpatía y la resonancia de algo Giengorinas, por el gran eneritor que hacía ¿oran falla.
Allouro Jeyes, másima alrtorl dad, río duda alias, en cutorto Los Chismes de un Vecindario Findro Ton maten nclatos, ur de dni peros E MOT viole, Du puras de Alea de piliedo a ferrer y ha dores en tran da e Bos Lutidbn, pro lua enfermedades que añatliróp o la humanidad, mn ado na perro, hr iia ea pres det ed we da de Jon odómivs se rán int vejiga Pus siBoR de ed des Lo, lodos OR ES barros ej ho plata Lil, frrda y Ada ona es here pedo pb ra atertada y Pollera el Hon 914 empres ól rulrs Dd, do 108 Prfuddad dee les. hlnehusts fo fi de pita y punteillas, rormatirma, hblro y 14 hdeg ed no prin 14, contuner dia neunn el elente pdas al pueortonz el dam nabos A CN CE ile o do aber fuerte y ad plebe a ed Ares pura reo bndle MoianA que suuteocdens de fudlezsielón do Ton rifa y st hnra secdelico, de lun hoticarion y du dun doctores, Ina YA CE :d.
PASTILLAS Dr, BECKER ueaina en Das hallen, Tómolan par algun peru, Alirio ms primita des jehas edo, de seta qu volcan en de yueJaz sl dos pura ida Mena 14, quee loraniagro sm hen pane UN ya ptos cat cotiocidas del. para lor RIÑONES y VEJIGA.
detiav. msidoo bnfyo para Ll, do comfán lo repugna, Jn nu vida, rr rason lun ¿Qué Acco. No Puedo Soportar ni el Olor de la Comida Bl la elmpla vista de los nilmentos lo disgusta, es noñal do gue necesita tomar los Píldoras Antibiliosas de Doan, o permita que la dispepala Jo aniquito. Si el almplo oJor que atacar el mal, pues al so abadona, el estómago nerá presa de la dispepala y sue con tecuencina, Apetito, aucño y fuerza perdidos, harán de Ya, du víctima do otros males qué arrancarán la dicha de La fotta do buena digestión envenena los órganos vitales y conkn crtimpon difíctica de reparar, Es necesario culdareo il aco tr los primeros síntomas, tomando Jan Píldoras Anti hittones «do Donn, que activan la secreción de Jos Jugos indispenanblen para ly dí estión, provocando cl apatlto, de amuodo que el comer volverá a ser para Ud, vna dicha nsequible. En todas las farmacias, boticas y drogu Ho aquí el brillante sumario de esta gran obras Góngora y La Gloria de Níquen. AJesroria de Aranjuez (poema atríbuible a Góngora. Til T08 textos de Góngora (Corrupciohos y alleraciones. IV Contribuciones a la bibliografía de Góngora, Rescña de estudios rongorinor (1, 918 1918. Vi Jas dolencias de Parravicino.
VII Sobra el texto de las Lecciones Solemnea. de Pelllccr.
ViMI Pelliere en las curtas de sus contemporáneon, IX Necesidad de volver a los comentariatas. Trea noticias bibliográficas, Un traductor de Góngora, MÍ edición del Polifemo y De Góngora a Mallarmó, XI Un romance de atribución dudoña. Gran volumen, de casí 300 páfinas, excelentemente Ímpre¡5as, en do, ARMA ADIOS roo EOI PLA UIUIros erfas encuentra ni Lo y aro el CAD. o L El camino de Buenos Aires ¡He aquí un libro inmoral!
Dirán aquellos seste virtuosos que por virtud entienden el deber de ocultar cunnto pueda ger vicio, Los que ven pasar los díns sin sentir ins agudas punzadas de Jas múltiples necesidades huimnnas, los que, por pereza o por felicidad, viven libres.«de toda cadena y no saben lo que vienifican laa violencias. de la existencia, esos afirmarán que este libro no era. necesario. que todo lo escrito en él, con yalentín, ibn de brea en boca, como unn sospecha, regando en las almas escándalo y nada más que escándalo. escándalo es riertamente lo que despierta en Ins almas felices: en las otras, en las que no ahogan sus escrúpulos en diversiones fútiles, es: te libro interesante. evoca imáfenes piadosas, reminiscencias vivas de, responsabilidades coJectivas. Alberto Londres. quiso estud ar de cerca un problema hondo, el problema de la trata de blancas que, en su país, es de una capital trascendencia, para obtener detalles, para deducir verdades, para establecer obligaciones yino a Amére ca, siguió el triste camino que a Buenos. Aires llevaba a las pobres mujeres que se vendían y eran vendidas. por miseria, por miseria solamente. En callejuelas ignoradas, yerdarleras grietas de las erandes ciudades, en cafetinea de mala: suerte, gargantas oscuras que se lragan tantas virtudes, biendo escaleras empinadas que en lugar de acercar al cielo azul llevan a la prodredumbre material y moral. marcándose :al seguir corredores en espiral con muchas entradas, con muchas salidas en los que desnvarece, fácilmente una reputación, resbalando: aquí, tropezando aná!
con parerles mohosas en lns que se. embotan las meiores inten. ciones, frecuentando ambientes mefíticos en los que las menos, viciosas son prerisamente las mujeres que del vicio viven, es»
te hábil escritor escudriña los bajos fonrlos de los ciudades y de las almas, reconstruve sin desmayo toda ima odisea de victimas y an lanza al través eu Atlántico primero y al través e las tumultuosas ondas de la ovinión pública, después, en defenra de avs comnntriotas, Tag adorables hijas de Francia que abandonan el regazo mnternal mara venirse tras el señuelo enranindo de una vida llena de romodidades y de placeres, La juventud tienta a algunos hombres nuevos en los países nuevos y hacia ellos se lanzan fíndos no en los esfuerzos pro»
vios, no en lus iniciativas. que «us cerebros calenturientos han ¿do forjando lentamente, no, su esperanza está cifrada en los encantos de una mujer, su for una depende de la seducción que exa desaraciada pueda ejercer en los hombres de los pafses nuevos; Argentina, en primer término.
Analizando los motivos que obligan esas mujerca a venJer sus caricias ingenvas, a ve e8, atrevidas, casi siempre, Al.
berto Londres dedués que ln sauna fundamental de tanta inWhsticia humana es la miseria, miseria que gime en Jos arraholes, esa miseria cuvas quelas sadie escucha poraue los felices, con su felicidad, hacen anta bulla oue apagan cuanto es dicha haciendo crecer qauc eu tierra, alrededor de ellos, tado es ballo, todos están saisfechos de la vida como sí ella su.
otros, exagera sus complacencias. Pero no son ellas las que en uentran el camino de la redención, no son ellas las que, en la oscuridad de sus húmedos albergues descubren la senda que ha de llevarlas a mejores onsiciones. Si fueran ellas muy distinto: sería el sendero. elegido.
Por ellas, por las desgraciaVas. hay quienes se prevcupan. nleresándose, antes, por la pía comodidad.
Aparece así. el hombre que vive del vicio de las muieres, cel que levanta, ante ellas, el elón: que oculta radiantes horizontes, el que evoca: vidas de ensueño en países lejanos, el nue satura ous almas ingenuas le ambiciones: nobles, cual la le proteger, con el trabajo provio, a los ancianos padres y a loa inocentes hermanos, y ambiciones locas cun la de dominar con la belleza corporal de la que han de ser generosas en demasía, No aon ellos los seductores; en la seducción la parte que les corresponde es insignificante, Lo que hacen. ellos es hacer comprender: las muchachas tiet. pronen pocas ideas acerca, de la inmensidad del ml, ellos so constituyen on guías de esns nocencias al través del muindo en cuyos cardos van «dejando, poco a poco, insensiblemente, su candor hasta convertirse sacerdotisas despindadas del vicio cuando han olvidado las lentas, lecciones que les dió su profunda: miscria. Lo más triste de todo e cuadro es encontrar conformi: dad en donde suponfamos hi biera desesperación; adivinar Celicidad on el corazón: mismo e Ins ove, en nuestras ansias iz rerencración, crelamos vfc¡timos de. abusos indignos y de exrintaciones incalificablea, Ellos, loa, rulianes. viven des»
preciando, el trabajo mientras lo alientan en ellns, tienen confianza. comnleta en el porvenir Ye la holgazancría siempre que «al farniente no se extienda Tas, mujeres cuyos encantos ex»
olotan de la «manera más ini cua y eat Ellas, teniendo a veces un hilo que es sólo suvo porque quien las ongañó, las engañó los veces, no saben ahogar el vroducto de sus amores y entonces, para mantenerlo y máno Y mseparables Ofrezco mis servidos a Acepto contritos por sho; tar pueden pechr referencias, Varins casas 6e onuncion por mi medio y a cllas:se les Llamo Ud a los teléfonos 220 o 287. Francisco Ma Núñez los anunciantes en los «divrios Espectalidad cu el enuncio de gacetila, Mi pi ástica en el periodismo me permite hacer algo novedosn, nada por mi trabajo. de redacción y movilización de avisos No cobra ifas fijas, 10: o cidad. a30 fuera injusta con logs más, nmo si ella no extremara sus rigores con unos, así com sté documento es propiedad de on la Setuleca Nacional Miguel bregón Lizano Po Ta reputreión del. John Halx no se dobe ni. la calidad ni a la casualidad ni a la publi.
ES SIMPLEMFNTE EL RYSULTADO de una CALIDAD EXCELENTE De venta eu las mejores a Pr j¿belo erntinas tenerse, ahogan In propina tlignidad. y se lanzan hl vicio que, on cste, caso, es para ellas la salvación, Ellas, que conocen, por los diarios, cuántas, tragedias fntlmua se han hundido, por voluntad propia, en las Aguña Oschivaa del río que atraviesa la chudad alegre y confiada, en yez do ahogar su miseria en el 16. amo complaciente, se lanzan al través del Atlántico en busca de trabajo, sen el que sen; nanca se las vé ir desenndo en»
contrar aventuras y voluptuonidades: aquellas, las haco sur«ir ante su mirada angustiosa, la vida: mismas las otrna, Ina voluptuosidades, jamás Ina Pe gan conocer porque confinunmente sufren y lloran aún enmedio de lo que nosotras juz»
vamos placeres y encantos de la. existencia, Miseria, juventud, en úna pnlabra, ingenuidad en lo que las conduce al sncrificio. del nmor sue es ol más triste de los pm fiFcios.
Alberto Londres, desputs «de wmalizar con escrupulesidad laa idas de Jos explotadarea y de na explotadna, despuéa de presentar, con exacta visión, todna a facetas de cesta triste carre. a hacia el placer, como la Na.
man los que creen que en el mor así concedido hay placer, hace ¡unas interegantes nfirmaciones en el capítulo último de «u libro que es todo un trata»
do de economía social, La responsabilidad. dice, ron franqueza valiente ol lía»
Fneuida escritor In Tesponen»
bilidad es nuestra, La sociedad esha, en los bnjna fondos, aqueUns pres que la amenazan y mnmellos a los cunles no puerle no oulere alimentar y hnein los Bajos fondos jamás dirive vista aj no es mara lanzar am. DESDE LONDRES La Vieja Cuestión. del Imperialismo Un ntienlo violento de UG, Wells en el Sunday. Sxprenn hace renacer la vieja cuestión tlel imperinlinmo, Del imperialismo praetiendo por lor britá»
nicon No ex imuevo el naunto.
Evidentemente na. pora ahora de ortiriunl Wells, con sus ata.
quen al imperinlirmo; pero ho»
mos de reconocerle, ya que no In originalidad, sí la oporlunitad que, en renlidad, vulá tn ta nl menos, El momento es oportuno pao y tratar ln cuestión del impevislismo, El reciente raenso de Ginebra motivado por In in ronsimenelas cerrada de unos y tros hnce vér claramente que. nnto Inglaterra como Entados Vhiidos, abrigan serios propóni.
sos de sunremacinanval y, por o tonto, mundial, Temo Wella que ente anhelo Tnyperialista del pueblo hritáni vo lo conduzca un estado pre ecido al de ln Alemania de Guillormo y que como conseenencia do eso estado ce evi vón, vulva Inglaterra parecida werte a la dora que ha tenido ro soportar la soberbia nlemaPero el imnerialismo británt so no ha nacido ahora nie problema de hoy. El imperiafinmo británico tiene su mncimiento nio de la cafela do Nannleón.
Yu entonera el imperialismo inlán comenzó a mmnilesiaraos pue inte, Pitt fuó, en renlidad, vu imverialinta morlerndo. La énoca vintariona fué la lel pleno triunfo del tmnevinheno ova e manifestaba enn uva impetuosidad avusndlardorn, Luero el imneriolirmo británi ca comenzó a denrrerr, vrinión del síola, fuera de la ne.
ventura del Tranavanl o pareció tormitar durnnte pleno tiemon, Sh desorrtnr an ssl on nhora, Na hn emsrendirla ninerms nue»
here olas ya maldición, hija do o vanidad desmedida, Les desrmracirdos na tioren ni sinuicra el derecho de habínv: vor ellos rn voz alta habla el wer de El Canvno de Buenoa Alrra. Pida no intanta de sitengto y, simene der demás afirmon no tener nj tiempo ni deber de uchar, Imma su anatema (e.
ronrio: es preciso preocuvarree sar sunrimir Ios énnsna ome hna ren a Ea muier deseraciadh, que a oblisan a bajar la cabeza con resisnación, que las unca al yu ea del rufián, de quien las ba da hncer sufrir pero qué tame bién loa ha de snivar, Tn mercancía humana, que el afán exmlota, ln fabrien la no.
miedad mismas los que riemre ban tenido qué comer dénro acostarse, en vez de hablar de la moral, en yez de neustares nte problema tan terriblo, des brrían prenrunarse porra no hnllnn muchachas con frío y con hambre, aque sonen lo anficione to para permitirae estar enfer.
mas; para poder o: ostentar un humilde nbrigo en invierno, para alimentar, con nlimentos fuer tes, a los suvos, Que son la socinrlnd y ño los enorios ni los rufin nos y va conamirta hálen; pero se notan en el pala lag perieripa e rreenden a un mendesirnto de ovisión en esto sentida, atra ehara mo 90 fsnen Pro imnorinlicta, Sh pyme fo!
devía, no no him eden va Ínte en Ins conaienrina Inerdenna eno drero inexnlica do da par inn ha nen vitoria, pora elnviena ma no tiene pur en ln himaria inedesn, Pe osbioda reno mnstnielar Ue Welle gua sinertameanta ros eorseemos, Alisreny nl jimm ciolioma cunnelo yy pst en ml ha marcha en tores eutóvi e rfi tm, Es vreriso preveorlo y atar enel entes de eu encimiento o, cundo está en don primeros iempas. Fucerlo mía tarde o más temprano en igualmente CA a. ¿nútil. Es prenriso efrclunrio en el momento oportuno. Ene momento es el de ahora y Welln lo ha mabido comprender y nprovechar, EN CAMBIO contra ano sellado carrera vandos y DEVALOR BIUN SURTIDO de la Resnblica de Conta Mica y dema palrca Invirdiatas, dnré tariorao pomalo estradas de vletas Inglenon toniadan eo 04 ¿ororlano, yletes loglesin famosas, 10, Mira des, Kla Ors, Siockwell, Locdros, Inglotarra ntros son trminos de unn mia»
ma irualdnd In nun extienria «us protección interesada sobre esas pobres mutores: pero ha de ser en forma amplía, con el corazón desenbierto, san el nl.
ma. en la mano, no en. manera vergonzante romo se tiende una Nimnena en donde, nadie nos eso mirando, Mientras tal cosa no se haen, Mina irmenar responsabilidad ner sobre nosotros, Pao dica esta libro gue hnn Ye Uamar inmoral Jos seres vir. unaos que creen aun la virtud coveiata en iqnorar el «wicio, en soultarlo lo más posible, Cenes, Forman de Facilitar a la Naturaleza Quo se Desprenda una Mala Tez Las partidarias de la belleza 50 nues tran entusiastas con ds enallbiden embellecedoras de la cora mercollzacin, Nada de lo que nu la dewublerto en Jos ¿Años recientes praclucs tanto dle unn binvera tas rápida y «ln perjulo. UN conta tan pequeño, La razón principal de uus mécdtos maravillosas en que funciona en armonía con Ina feyos de ln fisialogta, En Dugur de ocultar los des fectos del cutis, loseuprimo, Despreado la cu. teula envejecida, marchita y manebada a granulosa, en una Tora gradual, y períccta, ela produelr moler tías, Es el método en que la natura.
liza produco la renovación cda la tes, Cuando ss retieda el prorero natural, como resulindo de Ja deficiencia de la cirendación y de la falta dde tonicidad uerviosa, ly cera tbercolizada ca un auxilinr que neelera el desprendimiento de lo piel, 4) nuevo entla que apnreco, es el natural, rejuvenecieo, tano y de una belleza exquinitis Sino ha probado Ud, nunca la vera inercollzda compre bras anza. 30 und en cualquies cra guertauplíqueneia eo biunochecano cold inistara olores ialrnud otra Icarivara, y Jávezo a da malena Muente.
Hay ivuehóon que uneñan eun na época parecida mn le que lurante el siglo posado, duran: ts senda! teria priacinl ninos, dicfrutara lneliterra, Pe? a 10 pe presenta din cueatión Ós, Uncto interesante y diffcil, Esto. Fa posible, how en dín un re oran al imperialismo. Na tu, vo ése, como todos los rima des movimientos políticos, um ápoend ¿Esta época no ha pl. wo?
Nuestra opinión es cue ol im nerilaliamo no en porible hoy Hace cincuenta, resenta años, soidía soñarre con él Acunb entro de cion o menos añ nl ta sen posible volver vensar se E)
viamente en un movimiento im. verialista en eunlquier parte, pero hoy, no. Hoy día una nación impera lista en un peligro mundial, la y.
Spaca ña ae presta a impera: lismos y conlauiera unción que en eston momentos pretenda ini, elar un movimiento de eso fa; dale nerá npluatada por la cor federnción de las demún unto el poligro común. Uubo una nación que no qui so combrender estor Alemania Ye No ae dió cuenta de que In épo al en imperialista hnbía emedado ny cerrada con el siglo XIX, Qui 41 s0M en plena sielo XX ronlizm la que otra Inglnterm en la Uan el antorinr, No se «li cuenta ¿Den le que Ina eircunataueins y, so Ho bre todo, el pensamiento pene val hinbía cambiado. low de. suúltados tuvo denrrriadaménte De eto sonartarlon, friéndolos, Aún enáosu dios, Podrá armumentorae ous Esos anaonación evo en estos mamen. e tow desarrolla unn nolítica de.
cididamente imperialista, Lo 61, Lon Estados Unidos sísuen una. a a. nolítica de franen imumrrialising vero Jon Fatados Unidas ten Py drán eme alundonar esa poli endo lí netusl vrommeritdad eco, vómica vana deranarecerá, con eu rrasnevidad des epsrecorín tambn. poderío mlinr vo ta imnerialismo Loy puéantea, Pera, a pramósito del me.
visera sms names roy wSnlemon un hecho que ya br muaindo vnriosa Historiadores; Pates Ins Estados Unidos no du peca un seran emnorio pa tenor una bneo demsriado fra re para emprender la conquista el mundo. Y, todos eson his evindorsa fundamentan; Toda los grandes imperios tuviera eoma conn un pueblo, unn cla dnd, una penueña comnrea, Ea micia, Cnrtnero, Roma y Greri. ln antiguedad. España a lo alnterra en los tiempos mada nos. Pero nos hemos ntejado du tel nsunto nrincinal: el imp. aliemo inglén. Se nota, del moa, el estado de Ánimo orecede una jépoca imp Fatn. Un nentimienta narecido.
que ss notaba en Inglaterra. mante lan puerras nnpolebniy nigo perecido a lo que mel ba en Prusin en el tiempo medio entre Sndown y Sedír Mos no erecmos que el nerindiamo inciniente nhor manificate en ronlidad. Nosho. da el mundo va canvencióndida ve paco a poco de que nan nosible ni conveniente hoy dels el imperrinliamo. Mm Bien está, vin embara, da yo. e nlnrma de Wello. Wells en el imnerialinmo demand ens No somoa de er. Mero nos aermaon ai aseritor, haciéndos del sentir de much Te. sinque el imperinl! PL Jr seco volveran inqil ho donde dormi in «uletnd inequiva ede al despertar.
wwjÍson,

    EnglandFranceGermanyImperialismSpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.