Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
rá en la PAGINA SEIS ie ID VIA AEREA: ENTA: Abvaham Campos, de San ¿José para Las Cañas; Hlvia. Solano, de San José parta Las Junlis; Aurelio Giúell, de San José para Mojica; Luis Espinach, de Sin dosé para Moji.
cas Jorge Sulazar, de Sun José paYa Punturenas; Aníbal Martinez, de Sán José para Puntarenas; Roque Rodlrízue, de San José para Nicoya; Gonzalo Jiménez, de San José Las Cañas; Tie dui Rafrel Jiménez, de Sen José para San Romón; José A, Chajud, de San José para Las Juntas; Angela Valverde, de Villa Quesada paca San Ramón; Juan Quirós, de Villa Quesada pare ¿um José; Metilde Chaves, de Villa Quesada para San José; DoJoves. Tarragó, do Villa Quesada para Sun Just; do: quina de Apuy. e Las Cañas para Puntarenas; Cha na de Porras de Cañas para Sán Jo sés Víctor Porras, de Las Cubas pa Rf Villegas, de Josá; Manuel Ta San José; Las Juntas para San Santos, de Las Juntas pura San José ¡loury SN dy his Juntas pa ta San Joss Carlalu de Airbinez, de Lux Juntas par Puntarenas; Jo venal Vera de bas Juntas para Puntarenas; Manuel de la Cruz hi jo, de Las Tablas apra Puslboretars Fray Hesnabe, de Punticienna pato Lay Cuña; Llenry Boys, de Funtarenas para Las Jontua; Just Chajud, de Las Juntas puro Say Ju sé, AEROVIAS. Antenlo Ciuz, Miruel Ségovia, Hortensia Luén, Prinn de Segovió, Rodolfo Eechandl y Ilnrbensia de Echandi, de San Jazá u Pucrlo Li.
món.
Viaje especial de Limón u Sixúula en el hbimotor Miravalles para unos empleados de la United Fruit Company. PAA: Llegudas; Baldomero Fernández 902, NE. Viene de la Pág, TRES CINCO FASCISTAS EJECUTADOS EN ALBACETE ALBACIEHE, 19. Cincn fascistas que tomaren parte ea el levanta.
miento militar fueron condenados a muerte por el tribunal popular y ejec utados, HOY SERA JUZGADO SALAZAR ALONSO MADRID, 19. Mañuni se abríCáreel Modelo el ¿uicio contra cibeciila menárqguico y exministro Salazar Alenso, Las autoridades errestarca hoy a Alejíndro. Arizoun, motario del ex rey Alfonz0, y a ves hijos, en cuya residencia Ne encontraron uniformes militeres, fotografias y valiosos docunméntes. También s2 arres.
lo Niculás González Rulz, ex edi tor de El Dehate y Suntos Pernández González. ex a0rresponsal on París de eso mismo periodico. INDET LAS MILICIAS TIATAN DE CENDIAR L0S RESTOS ALCAZAR ¿TOLEDBO. 18 Do nenerdo con instrucciones del gobineno. les. mi liciaños emplearón las bombas de iheerdíes para bañar de gasolina los restes del Alcázar «1 que se encurntrin los insurgentes, atrtzando luego bombas incendiarias que provuctron grandes lHamaradas, Pero sictepre que los punerdias y milicionos intentarod: avanzar ha.
cia las vainas, el fuego de las ame8 NADECRONS 1120 NILOCICLOS.
HOKRAS DE CT De9 all o ULTIM AS RES Viene de la Par nicado es el siguiente: ha liegudo la enfctdizil per cierto usttco publiciót hacer aparecer al preridunte X9)sevell como aceptimio firitamentu el apoyo, púlitico de organizaciones exter anjeres hórtiles al sistema nortezsmertcano de gebieuio, Sales articulos están concebidos maliviasamente y ordenados por odio pd litico, con el propós sito de sorpren der y cuzañar al público norleame.
ricaha, presidente po quiere ni acepta voles e apoya de individuos u organizaciones que reciban órde ves de fuentes extrunjeras, Este simple hecho es desde luego evi dente. El pueblo nertamericana no permitirá que se esScurezern las co sas xeleales con falsedades, que nirgún eludadaro pulriota, desen.
te y uónernble tuunia deliberada.
mente a la arena politica nortea.
K; Mania y ib my de a 10 Ea.
TODA LA MUSICA Dí LAS EMAIL CIA IA ANN DIA AA Es AA EVIELW DEVIENE. iasta: mad: eárimida a para!
db AREA AJASEROS ELESPAINETOS VETE RATESA OPI AL FUNC ONE IA Yy Alexander MeClean, de Tegucigal.
paz Alfred Clark, Antonio q, Al faro y Frederie Marquard, de Munaigua, DÍAZ, Salidas: AMOSCMCun, Graciela Ana María Malvina qe de Arotemena, Arosemena, Murta Guizado, copoldo Arosemena, José Arosemena y Dr. Y, Porter, para Panamá.
EDAC. val. Gubernación de San José, 12 de Setiembre de 1936. Víelor Garhunzo, tostirriectso, para listados Unidas.
HKeuben KR. Gomes, inglés, puré Honduras, 14 SETULEMBRIE.
Visnciones o.
Herberh Ti Welster, inflós, pura Condenada, 16 Pp SETIEMBRE Piraportes Fúsea Aut; lo Callossa, conturriesse, vara dl nlvndor.
Viraciones Pernari A, ra Panamá.
Currol William Dodge, senñura e hújes, ameriennus, para Estadus Uni des, Vernón Frederick Goerger. meri Pranek Hurd Reed, americano, pa caáno, para Estados Unidos.
Ramos, américino, pa va California, Tomasa E, Cusís Tuñón, panameha, pura Panamá.
Sara da Alvurez, nicarayfense, pura Nicaragua.
117 DE SETIEMBRE Pinporles tom. el Lejekln Tassehtein, Hur, amos pura Ecuador.
ARI NT AAN a med tin sep La lucha atulladoies des dituvo.
ho do inienza durante todo el día, puc siempre se ye putente la difievitad enorme de atsulojar u los imueriactos, Los zapadores conti.
man cavaudo hucia la única. tome que queda Cn pie y en la cual hicon su mejor delensa les pebeleto, para pcitr nueves cargas de de venaita y vilorie como último reCUISD, PROPONE sE EN BRASIL UN NOMENAJE LOS REBELDES EL ALCAZAR FIG JANEIKO 19. Moy se proPiso al Congreso ta m:0ción para que todos Icy senadores y dipubados se pusieran de pie un minuto ea honor de los hersicos defenso46: del Aleizar de Toledo y para que se envien condolcacias por los muertes a Burgos, En los dizcur algunos diputados consuritron li destrucción de Cse y Gtros manumentos históricos de Españ, Se divo agací que aAeunas macionts surpara evito que emigren los inamitrdistos, españoles cl cdsa de que triunfe la revolución, ALA UNA DELLA MADRUGADA SUGTIIA RESISTIENDO El ALCAZAR. dos TELEPO. A pesar de viojentos afeques, con artilleria, dinamita y gasolina ardiente, que so hue prolctigado durante toda la vecheo, a la, una de la madrugida sigven resistiendo todavía los rebtdes del Alcázar, El incendio de gusolina destenyó el edificio del go Lo e LR pa ES EFONO 2165 HON: VOj ri A NSmIS ULICULAS.
a iieana. El comunicado lev Va la toma de Slepien Jacly, unp de los Lorilarios privados del presidente Knosevrclk, Los lérmiios de la notro spa enérgicos, como hice mul chos años no se hen emplelddo cn (hcumentos emanados de li Cast Planea, Se sabe aquí que el publi.
cita aludido es William Randolph bcarrst, e bien el coronel Robert Me Cormick, dueño del Chicago Tribone. ya que :uubos han publica.
lo articulos en vus diarios en que sg. pludía vebulimente al agoyb comunista, EJ Chicago Tribune po bliró huce algunos días una haterwación de su ccrresponsal en Viga, Delenia, cn que se afirmaba ose la Tercera Toternacienal había dodo instrucciones al partido conounista. de dir apsyo secreto a itvesevedt, de acuerdo con la nueva valiea de ersantzar y úinir a los libera des ta todo el mundo, COnstituyeren ln Llámase Marconi L, similares San José, 19. DIARIO DE COSTA RICA) En la edición de hoy del vespertino LA JORA, apa.
reció una totita que nosótros, empleados da telégrafos onviamos, pa Ya que fuera publicada en la sección deportiva, con motivo de ha.
ber formado un team de Foot Bull, Al leer dicha nota, li que agradecimos sobremanera, notamos hubían puesto NUEVO CLUB EN LA CIU ¡DIARIODECOSTARICA Las empleados del telegrálo de San José, cuatro de futbol y estár dispuésto a hatirse con equipos pleados de la Central de Telégrafos de San José, Saplicámosle ncurecidamente se sirva, agradecióndoselo mucho, poner en su dilurlo eso, que no es la Central de Naranjo, si no la Central de Telégrafoz de aquí de San Jos. la que ha formudo el elentu MARCONI C, Me suscribo de Ud. muy utto. y Ismael Guíllén, de Cañas u San DAD DE. NARANJO. siendo los. Roberto Rodríguez Just, componentes, de este equipo, En Secretario.
PASAPORTES LA REN za, Popottés, para Eettidor.
Rafael González, costarricense, para Vahamá.
Styifredo Ulloa Uyarde, costarricenso, para Panamá. Visaciones Fredreck Willington Steivez, nortesamericano, para El Salvador.
Jarloz Molieri y señora, nicareiiengo, para Panamá, Juan Rivas Callejas, nicuragijense. pala Nicaragud.
18 DE SETIEMBRE Pasaportes.
Jaime Goldenbery, polonés, para Pin oricanas están adoptando medi los.
CUESTA SINTONICE ha rte AR AS RENATT DL ESPADID en 1100 kilociclos con su nuevo trasmisor de 500 walts Música para todos los gustos HORAS DE TRASMISIÓN: de a 10 de 123 de 30 u 10 TELEFONO 230 Prop Riba Ary de Grelrin yo su hija Zi ictario. NAKCISO GARCIA Siendo de palpitante actualidad en loz ulrculos científicos la notable operación llevada au cubo en da Cihdad de Curtago pur el eminente pecinlitta Dr, don Ernesto Buju.
ños en la señora doña Ester Quirós de García, nos dimos Ja tarea de inquirir informes al respecto y pura ello logramos ayer entrevistar nos econ el caballero don Luis Gatcía Arugón.
El señor García AÁrugón nos ve cibió con la amabilidad que le es caracteristica y no tuvo inconvenien te un detallarnoz como se llevó a cabo tan delicadísima operación, Nuestro informante nos dió los sigulentes datos: luce próximumen te diez años que ha pudecido mi su ñora de uta nauralgia terrible al extremo de que los años los pasó sin poder acostarse debido u que ed vsa posición se 12 hacía más intensa el dolor.
Al principio de Ja enfermedad la cuni consistía en un calambre al to mar algo ácido y apruvechando un viaje. Rochester, ligeramente la hice ver por un especialista en la LA ad LN 5 ondra Casorla, costarricense, para Estados Unidos.
se, para Puerto Armuelles, para Canal Zone.
Henry Detrs, americano, para Cunal Zone.
Ldward William Pape, para Canal Zone.
Fernando Segreda Castro, D, americano, costarri ¿Panamá, México y Eecundor, Virgilio García León, costurricenercencia de que se trataba de la ene du niguna pieza de la, bocu. Se sacuron radiografías y extranjeron vaz taza que a Julio del médico era la causante de la dolencia.
Comu el dolor se hucia cada vez más ¡nlenso, cone era natural yu Rogelio ióleher ceostarri currí a los mejorea mádicos del país cense, para Estados Unidos. quienes diagnosticaron ser Una NI. RALGIA DEL TRIGEMINO y que Visaciones debía someterse una operación, lu cual debía ser llevada a esbo por Leonor González Truque, colon algun egpecialista en lus Estados biana, para Punamá, Unidos, por difícil y peligroza, ya Magnus Sonter, Dinamarer, para que el menor descuido del cirujano Panamá. ponía cy peligro Tau vida de la puAlberto Troya, americano, para ciente, Estados Unidos. En uno de los viajes de mi hijo John Edward Brenman, america Rodrigo a Panamá, consultó con el famoso médico especialista de saquéMa República Dr. Reedel quien al tomiur lodoz los datos, inclusive el estado de mi señora Je indicó llevaria un especialistá que hay un Piladelfiz para lo cual él nos daría. CCuba) por el especialista de últimos cincuj Por primera vez en la América Latina se opera: el tri gémino con éxito completo en el hospital ax Peralta de la ciudad de Cartago El distinguido especialista doctor don Ernesto Bolaños practicó esta dificil operación de alta cirugía sumamente peligrosa: Es de advertir que esta operación nu ha sido practicada cm la América. Latina a excepción de. una en Cienfuegos New York, Dr, Sharp, quien se encontra.
bu de pascu en ess lugar y el relato de este acontecimiento fue pu blicado en una Revista Médica de los Estados Unidos.
Perdidas ya lus esperanzas y sien do cada dín el estado de mi señora més desesperante apesar de usar por espacio de cinco uños, Eucodal, para calmarle. el dolar, por itdicación del recordado Dr, Guier, con sultanios en el mes de Abril al Dr.
Bolaños. listo neultativo estudió cuidadosamente «el caso, indicando la riesgosa operación, la cual debía llevarse a cubo una vez que fue ra operada de la mastoide, ya que su concept debia de efectuarse esta primero. Mi señora se upuso al parecer del lim, por cuunto el dolor terrible de la neuralgia no le permitíria estar ucostuda y resulvió hacer la operación del trigónino para lo cual la sometió a un tratamiento preparatorio de 15 días.
Internada al Hospital y advirtienslo el especinlizta Dr. Bolaños que dido el estado y condiciones de lar paciente la operación da haría en varias etapas, procedió a ella, te niendo de asistentes a Joy JDuctores, due Frencisco Bolaños, don Ar noldo Laclner y don Jutiye Ortíz Martin, Practicada la auestenia local y al trepanar el eránto, debido al estado de nerviosidad se continuó la operación con anestesia general.
Hecha Ja trepanación se vió obligado a sttapender la operación debido a la hemorragia de los tejidos del hueso y de la meninge, la cual e encontraba inflamada, confirmando así la existencia de un foco de infección en el cerebro, ya 308pechsda. Al llegar a este punto y notando ¿upuración en los tejidos el Dr. apuró la operación de la mastoida produciéndose fuerte hemorragia al menor contacto. En los a DOMINGO 20 DE SETIEMBRE 1936, EZ ES GS CIEN le SINTONICE ALMA TICA, 10 Pao y; t No Viene de la Pág, PRIMERA no, lo hizo exactamente. Que efectivanente, protestó vor a destitución del maestro Ve.
fa Orozco y que lo hice porque el procedimiento seguido no cuadra con nuestra tradición democrática y purquo puede significar este métodu el principio de una: cadeta «de destituciones husta obtener de todos los servidores de fea nación una sumisión absoluta, de la que soy enemigo en todos Jos ramos y sobre todo en lo que respecta o fdu cación Pública donde ereo que el todas estas palabras no tengo nada que rectificar. Yo no ví el ma derecha de trigémino, con gran dificultad, se encontró con un «bs»
coso, Atendiendo e) estado de lx pa ciento, el Dr. apuró la operación, terminándola con todo éxito. Pocoz días después el especialista cerraba la herida y la paciente va rápi.
damente en vías de un completo res tablecimiento, trocándose el agudo dolor por una insensibilidad absoluta. Omitía manifestarle que mi señorn tenía parálisis facial la enal LA VOZ DE CENTRO AMERICA SE CONVENCERA DE DOS COSAS: ata Ar Eoos, AE MENE cuadra con nuestra.
ESTACIÓN i MELO cl, ONUNEN EN, CL AMEN. desfile a que hace referencia el se Ser Minisiro sé si admitieron ni ños descalzos. o no. Pero hubo muchas quejas porque aquilla medida so. iba a lomar Coduvía ayer en La Tribuna alguien que Tirma El Padre de Fusnilia se precia de que con su campanada se diera un tras to igual a los escolares en el desfile del 14. señor Aguilar. Machado hublera die tado esa medida pero de alguna par te ha de haber salido la versión por que cuando el río suéna es que piedras trae. El señor Ministro terminu pidieo Mirtstro, Hamado u forjar los futu do respeto. Declaro ser el hombre ros caructeres de da Patria, debe más respituoso del mundo. Pero ma gozar de absoluta libertad. nifliesto también ante el país que d0, Dije que queria dejar, de pa en función de mi eurgo de represo, constancia de mí protesta ypo1 sentante del pueblo HE DE EXPREhuverse prolendido excluir en Jos SAR SIEMPRE LA VERDAD UE defiles escolares un los alumnos DE ESTAR CON El. PALPITAR desenlzos. NACIONAL. Onofre VILLALOBOS SOTO Alajuela, 19 de Setiembre de 1936.
marcadísima de la esra ya casi no existe, Como otro detalle de gran importancia vs que la operación se llevó a caho con instruméntal propio del Dr, Bolaños, pues Yo te dispo: ne en el país de ninguno pura tan delicada operació.
Hasta aquí las informaciones del señor Gurcía Aragón que nosotros agradecemos mucho y (ue por la gran importancia de ellis, trasmitina Que no suenan a lala y que son las más potentes. ON No se deje engañar con umbos y platillos. a y Muy pronto se inuugurará la núeva estación ALMA TICA 5 ¿5 Yo no aseguró que el.
cenze, para Panamá. uba carta, pues la uperación erul dias sigulentes, al locálizur la ra va desapareciendo y la deformación mos al público.
PAE MIA TA RA TRIANA AT EAT tp AA AR ARA ER AAA AAA Tania A A a A IN a: beimador, adyacente al Alcázar y fue contraproducente porque la devse, coUlina de humo que prudu¿o iwpidio a los 2tictnics avanzar.
TROPAS ESCOGIDAS DE FRANCO ARATAN DE LLEGAR RAS Y3 TOLEDO PARA LIBLERTAR LOS SITIADOS CACERES, 19. HIxforma cuarto) general de Cáceres que una (0.
lumna de tropas escogida del gene ral Franco rarchan haria Toledo Teva trefar de socorrer, si hay tiem po, los rebeldes siliados en «l Alrizaz: Esa esclumna logró avanzer hey: diez mílas, Iusde Torrijos hasta. Rjelyo, y se halla a diez mi.
Mos de Feledo. La noticia de que ol Aledzar había sido dinamitado, pero los sitiandos continúan resis.
ticrido hercicaménte enardeció a las trepas de socorro, Entre tante, etrs colunina rebelde atacó entre S:inta Olalla y Maqueda, pero potro de los furiosts ataques, los lectegz eontinúín bien a2trincher. s allí, inanteniendo un constarie fuego de artillería sobre las fur.
227 rebeldes, Los confindantes ex.
Presan 2quí la esperenza de qoue ta primera columna que marcha Rose Vezar al Alcázar mañana o pisado impenara para sulvar a los sobrevi.
vienics. El corcnci Yaguez salió hoy de Talaveta para poutrse per.
verolnernta al rente de esa colum. Mo, dispuesto a llegar a Toledo an.
teg de que sea demasiado tardo, SE SOLUCIONO EL CONFLICTO ¿MNTERNO DE MALAGA GIBRALTAR, 19. En vista de hete solucionado el conflicto interese entre das milicianos de Má liga, han regresado u Gibral tar el acorazado Queen Elizabeth. barco ixsignia de la flota del Mediterránes y el destreyer Antho.
ny que se habían enviado al ej tado puerto marehas forzadas al 22stullar los disturbios para defen.
der los intercses británicos. pesar de que uma fuente rebelde dijo Gu cl Jaime había salido de Máltiga para Melilla a fin de ren.
dirse a tos rebeldes, en Gibraltar vo se ha tenido ninguna contirmas ción de esta sensacienal noticia, conflicto en Málaga se caluciono cor el nombramiento hecho por Madrid de un nuevo gobernador civil, cuyo mumbre se desranoce 156 hacia Toledo pucda romper la va.
Ma leal, detendida. por artillería y aqui.
SA, íremie añ AN A, SS. EN QUEIPO DEL LLANO DENUNCIA MAMENTOS PARA EL GO. BIERNO SEVILLA, 19. Queipo del Llano detnunció que el antiguo vapor (ran cés Salisco actualmente: mexica no, legó a Cartagena cargado de enorme cantidad de armnas y muni.
cionzy belgas, compradas para, Mi.
drid por el geblerno de Piéxico, Queipo del Llano agregó: ptsar de esto, Alvarez del Vayo, protestó cn Ginebra contra la ayuda que Italía ha dado u la revolución, que falea. Agregó. Queipo del Llano que. ayer Megaron a Valen.
cia 37 acroplanos rusos y Bar.
ceclena otro número de aviones de igual procedencia, con s5u respeslives aviadores soviéticos. ALDERT SARRAUT EXPRESA SU OPINION SOBRE EL PRISIENTE ROOSEVELI EL HAVRE, 198 El expremitr (roncós Albert Sarraul, al regresar hoy de: loz Estades Unidos, expre25 su admiración por el presidente EcosaveHM, tanto como hombre con:o desde el punto Je vista del este dista, Serrauf manifestó, en embar EG, sorpresa, por la absurda crecrcia que se está extendiendo am les Estados Unidos de que Francie ect inelinándoss huecia el «0munisni0, YO (rm o LA LLEGADA DE NUEVOS AR. A A 10 ch FIJADO EL DIA PARA INICIAR LAS DISCUSIONES PRELIMI¿«NARES DE LAS CONFERENCIAS DE LOCAKNO BERLIN, 19. La Secretaría de Re luciones Exteriores recibió esta ma ñana la nola del gobierno inglés en la cual se designa el día para la inau xuración de las discusiones prelimi.
nares alrededor de las conferencias de Locarno, El gobierno alemán has ta este momento no ha hecho ninguna declaración ni comentario al respecto. ORAR y DEBE HABER una razón para que las casas mas respetables de esta capital pidan sus maderas al depósito Central de Rudín Cabezas, 150 vs: Ocste Botica La Dolorosa. Teléfono 3319. e e a a o e En Cartago. Cocinas de hierro para leña las consigue donde Villanueva ties: von en Estilos Nuevos, Surtido variadísimo bd e Véalos en e TE Moveda(
amco de Costa Ríicao o 045 RIO DE COSTA RICA con respec to al mantenimiento de los botiqui nes escolares; parece más bien que can esto se Fue destituido el Pedre Pallais de la dirección del lesttuto ate Jl sacerdote y pueta nicaraxiorse ordenó arrlar la pandora de León. y fue destituido ante la protesta de la cancillería mexicana «e Al una función estudiantil que se efec tuó én el Teatro de León, de lo cual informó a su pobierty el Encargado «de Negocios de México Octavio Reyes Spindolu, solicitan.
do luego la, repare ión del insulto que se cumplió. hoy. UN. MANAGUA, 1Y Ante la protesta de la cancillería mexicana, el Padre Azarías Palluis fue destitui.
de de la dirección del Instituto Occidental de León, por haber insultado la bandera mexicana, El Padre Pallais ordenó que se arria.
re la bandera de México durante AA a es el número del teléfono a que usted debe llamar para todo lo relacionado con suscriciones, traslados, quejas, etc, AGENCIA GENERAL Diario de COSTA RICA HORAS DE OFICINA: De8a. a1la. y del a5p.
4, Neo A A NI A e li pi e a A, IES Sería necesario saber si alos maestros solamente va a proveérseles de reniedios homeopáticos y si esto no es incompatible con la función de estos empleados San Pablo de Tarrazú, de se.
liembre de 1936.
Sr, don Otilio Ulalo, Dirertor de DIARIO DE COSTA KICA.
ce aquís y son muchos los que se dedican al ejercicio de: la medicina con Cel antifaz de médicos ho.
me6óratas, eto los. favorece a ellos pero no a Jos que pagamos la pa.
tente de botiguin de putblo; sería necesario saber si solamente va a proveérseles de remedios home opáticos y si esta no es incompatible con la función de estos empleados.
Con el debido respeto solicítole escribir algo al respecto.
a De usted atento y seguro servi.
or, Estimado amigo: tengo el gusto de manifestarle que he visto tuna publicación en DIA.
autoriza a algunos insestros para curar, como aconte.
Eloy Barquero Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.