p. 8

Guardar

LU VILUISLIS Wes Confíe de acostarse mira levantarse. tiá de buena calidad.
tclox para sus citas, comidas, teatro, etc. cuando se acuesta Ud. deposita su confianza en el despertador que debe recordarle la hora de Siendo tan delicade la tarea de no debe admirar que sean escogidos cuidadosamente por sus compradores. os La marca Westclox es siempre una garanWESTERN CLOCK COMPANY, LA SALLE, ILLINOIS, Fabricantes de IUeacios: Big Ben, Baby Ben, Pocket Ben, Buenos Dias. Si es Westclox es buen reloj en ellos ESDE que amanece hasta el momento Ud. la esfera de su reloj los relojes us. Temporal en el Guanacaste SR No había de terminarse el invierno sin un fuerte temporal en la provincia de Guanacaste.
Ayer la Dirección Gereral de Telégrafos recibió varios. reportes médiante los cuales se le ínformaba que en varios cantones se había desatado un fuerte tem GLOBOS br HULE poral que mantiene los ríos prin cipales crecidos y que se abriga algún temor por la interrupción de las comunicaciones.
Sin embargo hasta la tarde de ayer el servicio directo estaba perfectamente bien y se han da ido las disposiciones del caso por los inspectores de. sección para que los guardas estén preparados para restablecer las co municaciones, en cuanto se noten deficiencias. Las lluvias son más fuertes en la región de Cañas.
declares en qué co: quietud, porque la j: sido incuieta desde que ha bico jóvenes, y no todos los jóveres han sido ni pueden ser artistas. Es riás: la inquietud ro es patrimonio exclusivo del ser humano. Incuieto es el gozcueciilo que mordisquea los cor tirajes de tu 2posento, e inguie« ta Ja mosez que revoleiea alrededor de tus cuartillas, se fiía en tu frente y te obliga perseguirla a manotazos. Si por acaso consultas alguna vez el Diccionario y no te es indiferente hablar en castellano o en Kalmuko, sabrás que estar inquieto ro es sino sentirse bullicioso y desasosegado, no poá der permanecer tranquilo como el rabo cortado de la lagartija o cual el trozo de percalina que ondea al aire en los tejados recién construidos. Puedes ser inquieto y no. ser artista, porque el arte o no es nada o es la expresión de la Belleza, mediante el ejercicio de las facultades humanas, y, en sentido subjetivo, virtud de, crear. Si no se erea no se es artista, aun cuando se pase la vida en inquietud perpetua, y sí se crea, pero lo que se erea no es: bello, no se es artista, sino artesano, un artesano inquieto, es decir, un me nestral indisciplinado, del. cual harán bien en prescindir el maestro y el contratista.
Sé lo que vas a contestarme, Tu inquietud se propone crear belleza, pero una belleza que no Ma Dos RES COMERCIANTES!
tes e venden laa Nas emm a IMITA e NUINAS OS Filos Utiles em Hoja Gillette Genuina Diariamente, por espacio de 25 años, las genui. nas Hojas y Navajas Gillette han venido proporcio nando al mundo la rasurada perfecta por excelencia, Hoy, gracias a la constante mejora en los métodos de fábrica, y a una distribución mundial sin paralelo, pueden obtenerse los juegos completos de Navajas y Hojas Gillette genuinas a un costo en extremo modestísimo. Cada Hoja Gillette genuina, tiene dos xn yA filos útiles con el filo más agudo que puede darse al acero, o lo que es igual, doble servicio de Hojas Gillette. No hay que molestarse afilando o asentando las hojas. Sencillamente colóquese una Hoja Gillette Genuina en su Navaja de Seguridad Gillette y goce de la rasurada perfecta por excelencia. GILLETTE SAFETY RAZOR CO. Boszon, E, UV, Azenteas ML de MenZlola y Cíz n Jusé, Custz Picz. Esta documento co pogilidud dede mncicca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Risa.
DIARIO DE COSTA RICA Un artículo oportuno. y rompen los jueguetes para ver tienen dentro; hacen mo ríscuetes a la abuele; declaran patezn y gritan y hacen alarde de rebeldia, y todos, conforme van pasando los años, se vuelven més o menos formalitos, y, si no lo son, lo aparentan, y cuando son abuelos reniegan de los niños y piden que se les administre urz buenz tunda de azotes. Fueron inquietos porque tenían sistema nervioso sin estrenar. En cuanto a la inquie tud espiritual, se quedaron, la mayor parte de las veces sin saber lo que era, porque para sentir la inquietud espiritual hay que romper muchas más cosas que juguetes y libros de Retórica, y ello no está al alcance de los alborotadores ni de los desasosegados. para sentir la verdadera inquietud espiritual es absolutamente preciso que haya dejado de sentirse la meramente nerviosa e impulsiva. Si por inqguie tud quieres entender no quietud, claro es que conviene, para vivir el arte, que sea inquie to, puesto que Ja quietud absoluta es la muerte. Importa que los artistas no se conformen con hacer lo que todos hacen, que exploren nuevos caminos; pero con el cuidado de no extraviar se, que es lo que suele suceder a casi todos los que bus an ignorados atajos; pero si por inquietud entiendes agitación y desasosiego, puedes estar convencido de que nada harás de provecho, porque en Arte, co mo en Ciencia, como en simple vivir, hay que seguir el consejo de Bacon y pedir a la suerte no alas, sino pies: de plotao.
Pará resolver en la pizarra un problema algebraico o para relacionar un fenómeno observado en el microscopio con otros análogos e inducir leyes biológicas, no basta echarse el cabello para atrás, sentirse ner vioso, maldecir de la generación anterior, apurar la copa de ejen jo, encender la pipa y declarar; se genio. Hay que tener muchí sima calma y conseguir que la inquietud espiritual se trueque en reflexión. Entonces, y solamente entonces, se puede co menzar a indagar, no directamen te rompiendo moldes a ciegas, sino desechando los falsos y confirmando las verdaderas reglas. Otro tanto ocurre en el nes bas Mtbitzy mun POMInza pornza 62 coro Velázozez o pintar Iza. Los meninas o El embarco pera Citerea. Tú quieres ser inquieto, entesdiendo por tal soñador, y no sales de ser trevísso; pero la travesura en los niños no es sino destrucción, y en los 2dultos se Queda en infecunda necedad.
He visto tus dibujos. Efectiva mente, rada tienen que recuerde las reglas clásicas; han sido nechos eon lo que denominas in quietud, es decir, con absoluto desprecio de los procedimientos adoptados por los grandes maestros, cuyas obras son conser vedas en los museos. Muy bien; no se parecen a los de Velázquez, ni a los de Rafael, ni a los de Miguel Angel, ni a los de Goy2. Lo malo es que se parecen a los de todos los chicos que hacen novillos.
Por no imitar a los contedísimos genios que han alcanzado gloria yn el universo de la pintura, has imitado a Jos quinientos mil bohemios que han dejado los estudios para mieterse a reformistas. Has trocado reglas buenas por reglas malas, cambiando lámparas maravillo sas por candiles, como lá criada torpe de Aladino. Por no tener que competir con la media docena de jóvenes capaces de llegar a crear obras maestras, has tirado el. saber por la ventana, y ahora tienes que luchar con la legión «de inquietud que pintan como tú, es decir, de cualquier manera. Es lo mismo que sucede a los poetas que reniegan del ritmo; tienen por competidores a todos los inquietos gue escriben sin asunto, sin metro, ni cadencia, es decir, con muchos millares de desahogados, que han echado por la calle de en medio. Cómo distinguir los versos de unos de los otros si ninguno es verso. De qué modo admirar las ideas de unos antes que las de tos otros, si en ninguno hay ideas?
La competencia para los jóveinquiétos es terrible. Hay que luchar no ya con los artis tas, sino con los que no lo son, pero se declaran innovadores.
Ya no se trata de saber quién es más z2rtista, sino quién dice o hace mayores extravagancias, y claro es que en esta lucha suele vencer no quien vale más, sino quien más se separa del camino recto y cuenta con mayor número de ensalzadores inFT CERA PARA e LUSTRAR. MUEBLES PISOS Y:. LINOLEOS zn el Greco o Leonardo, para. exclamar. He zquií el artista, el incomparable, el que verdaderamente hacen seno dr la inquieta espiritual. Oa, amigo uso y pañlado! Ser inquieto en arte es mucho més cil de lo que su pores. Bien está que procures no parecerte los que 2lcanza ron gloria y renombre; pero ante todo, es preciso que no te asemejes en lo més mínimo a los que no pueden aleanzarlo jamás. Los llamados inquietos sois ya rebaño y os parecéis todos como una gota de agua a ctra gota, y eso ni es originalidad ni inquietud, ni cosa que lo valga. Sois simples copistas, pe ro no de Apeles, sino de Orbareja. Para eso no era menester vociferar y aullar contra las re slas, ni menos hablarnos de inquietudes que sois incapaces de sentir. Id, id a una buena es cuela y luego al muséo y copiar una docena de años, y tras esto romped los moldes que querais, a ver si conseguís hacer al go definitivo que no se parezca servilmente a las decoraciones de teatro embadurnadas a la aguada por el sobrino de Ja portera, a los dibujos a tres co lores, trazados, para solaz de sus compañeros holgazares, por los chicos desaplicados del Institu to.
Antonio ZOZAYA Lámparas Perladas estinghouse Dan más y mejor ls que ya apareció en un folisto empleza a ecirenlar, los eómerciantes josefinos están muy interesados en conocer el número de puestos a han de rematarse para el bienio siguiente. por su parte la Municipalidad debe disponer pronto la feehz en que se ha de verificar el remate, pues diciembre es un mes sumamente ocupado para los comerciantes.
Se hará un esfuerzo para ver si esta cuestión se tramita el martes entrante, que es fecha de sesión ordinaria del AyunCon la publicación del censo jtazaie: algunos comercl.
encargan que se varíe de ma esta vez, que el remate no se señale pera un síbado, como siempre ka pasado, sizo para un Ines.
Quizás la fecha del de diciembre sea muy oportuna, lunes «ya que de acuerdo con la ley.
cae dentro de la primera quincena. el atraso que comentamos general, puesto que La Gaceta no ha publicado a estas kovas ni un solo edicto de remate de aguardenterias y vinaterias.
CURSO LECTIVO. El personal docente prepara una bonita fiesta de clausura del año lectivo, entre otros números es tará una velada infantil.
COSECHA DE CAFE. Muy placenteros están los que tienen el granito de oro pues la cosecha está dando buen rendimiento. ACTITUD. ENCOMIADA.
La del señor Jefe Político que se está empeñando en el control Notas de Santa Ána de pésas y medidas, esta semana tocó dicho control a la medida conque se recibe el fruto de café en la hacienda Lindora y.
se comprobó la legalidad de los machos.
Corresponsal No. 2, Píldoras Heidisan purifican Riñones y Vejiga OS EN LR como el frenaje ques y pareadas. Pueden reducirs gastos de funcionamiento Para Omnibus: Las llantes Royal Cord Motorcoach, fabricadas para. resistir las grandes velocidades y las cargas pesadas y variables, así viajes largos a elta velocidad. Para Camiones: Las llantas Royal Cord Heavy Service (para servicio pesado y hechas expresamente paracamiones) con surcdadura ancha y plana, proporcionan la mayor seguridad y tracción máxima e los rápido, los arranfrecuéntes, y los

    Notas

    Este documento no posee notas.