p. 1

Guardar

Direcror: JOAQUIN VARGAS RAMIRO COTO ALVARADO JA NS E. mr Eo mc pa ct td a pr pe dais E bl Y iv: Pra AE 3 31d El cd a o! pl E CONTINUAR orta, Azores, 22 El avión ¿uniera 1230 salió hor las 18 horas para Harbor Grace, Te Hevaba no Je lianova, a fin de completar su vuelo transatiéntico iniciado en AJemania. Entre los tripulantes iban la actriz vienesa Dillenz, Johann Ristiez, Alexander von Eentheim y Frederick Loose. El. avión tiene tres. motores. El pro yecto es recorrer 1, 600 millas a una velocidad media de 90 miíHas por hora, que facilitará el recorrido hasta Terranova en 18 horas. Áun cuando el plan orlsinal es. salir directamente hacia. Terra anovya, es posible que el avión siga: hacía les Bermudas si. las condiciones atmosféricas lo obligan a ello. e Tuvo que regresar a las Azores cl 122: Horta, Azores, 22 El avión Junterz 1230, que salió hoy para realizar la iravesía Rasta Tesranova, está siendo remoleado de vuelta hacia Horta. Se ree que el considerable peso permitió. conti nuúar. 0 Aprobado el nuevo Gabinete bel ga formado por Jaspar Bruselas, 22 El Rey Alberto otorgó esta moche su aprobación al nuevo Gabinete formado por Jasper para sustituir al de coalición, que renunció ayer.
Nuevas declaraciones de Ceolidge sohre su ne reelección Washington, 22 Hoy se dió en la Caza Blanca la primera am plifcación a la reciente. declaración del Presidente Coolidge sore su no deseo de aparecer como candidato en las próximas elecciones: Coolidge ha manifes tado que las peticiones que circulan en favor de su nominación no ón ningún resultado lioy comenzarán las sesiones plenarias de la Asamblea Na cional Española Mañana comennes plenarias del amblea Nacional, Ccorresendo la primera a las exe Primo de Rivera agraria Gel go ¿mo verano se infentará el vuelo de Estaa Río Janeiro. 22. El vuelo Río rara el próla Amer Jan iro 19. verano por y slo de cinco co plan ue ever la SE CREE QUE EL EXCESIVO PESO LE. gr. dar vuelo de landiz, dijo por teléfozo al xaminer que se había visto o PIDIO SO RUTA probada en primer debate la Correrción de Radio y las regulaciones que la acompañan.
blizado a regresar después de haber volado 500 millas sobre, el mar. Aterrizó cerca de la fin La reunión final de la Confe lea que posee en San Simeon, Ca renejz Internacional de Radio lifornia, Mr. William Randolph se efectuará el viernes y en ella Hezrst se espera que seu aprobada la o Sir Alan Cobheja Megó ayer a Convención en segundo debate Cí. Írceza y firmados los decumentos por Ajaccio, 22 Sir. Alan Cobham, el aviador inglés que ba iniciado el vuelo alrededor Cde Aírica. llegó hoy a esta ciudad.
los diferentes plenipotenciarios.
Madrid ha sido escogido como se de de la próxima conferencia se reunirá en 1922, con dirección Buenos Aires, ganando el que llegue prij ruero aquel puerto argntino.
zn Cobiam Marsella, 22. Si Al. El Rey de Bélgica encargó de Tarsella Sir Alan Co. quier hace el vuelo de Innuevo a. Jaspar de formar el bharm, Gabinete glatera a Africa, salió esta ma sana de Marsella para Ajaccio, Pruselas, 22. El Premier! o.
Córcega.
Marsella para Córcega a a ARA nos pora el debate que tiene Camento actuzimente en to de censura a Baldwin d, negándose a participar 159 y Zelister, a qu personalmente en el debate carios de las barras no dejaron ba bonero que tuvo Jugar la sema iblar la semona pasada.
re pasada. Paldwin fijó el mari tes como el día más conveniente para el debate. Parece gue en dicho debate Baldwin Localizada una nueva estrella en el firmamento tomará raríe únicamente para contes Hamburgo, 22 El Observareyecto 16 Traer In. En la Casa Presidencial, a 22 22 de Noviembre de 1927.
Señor Director del DIARIO DE COSTA RICA.
Muy señor mío. En una de estas noches pasadas usted se sirvió pedirme mi parecer sobre un artículo que lleva el título Un Conflic to Agrario en perspectiva. La Inmigración Italiana. que publicó su periódico, el 19 de los corrientes. Accediendo a sus deseos expongo a continuación mi modo de pensar. El artículo es un collar muy llamativo pero de cuentas de similor. El articulista pinta al Gobierno como si éste tra, tara de expulsar a los habitantes del vaile de El General de sus viviendas y tierras de labor, para dárselas a los inmi antes italianos. Esa manera de tratar el asunto descansa en una cadena de hechos inexactos y falsas apreciaciones.
Dice el articulista que la zona vendida encierra todo el feracísimo valle de El General, donde residen més de tres mil quinientos ciudadanos costarricenses. Primera inexactitud. En los distritos o. 50. 60. To. del cantón de Dota, que forman la zona de El General, no hay, según lo atestigua el censo reciente, más de dos mil cuatrocientos setenta y una almas. No es posible que esa población dé un contingente de tres mil quinientos varones mayores de veinte años. Se habla de que yo hice durante mi campaña presidencial última la promesa de dar a los generaleños el título de propiedad de sus terrenos, o que yo asenti a esa promesa hecha por el Jefe de Acción de mi partido. No cuerdo que yo hubiera hecho una u otra cosa. Me parecería raro que lo hubiera hecho. En aquella campaña no nuce ua fico de votos electorales. nadie ofrecí destino, ni contra.
to, ni perdón de deudas a favor del Erario, ni tierras beldias, ni prebenda de ninguna clase. Creo que la primera no: ticia que tuve de los deseos de los habitantes de El General de adquirir títulos de sus posesiones Tué la que me tre ajo.
una solicitud que dice asf. Xosotros los abajo firmados yores de edad vecinos del distrito de El General, á y sin deslindar. La ma; paz de sostener los gast y deslindes; por lo que pea: Te, se digne in en condiciones de ro por cuenta del señor Pre MI se vulneran. ni sé amenazan los dorochos de los costarricenses. en esa 20n4 túrezs Ge terrenos bal tallenas a rantos ¡alían sidente de la ep ER LA PASADA CAMPAÑA, DICE EL e. JIMENEZ NO HICE TRAFICO DE VOTOS ELECTORALES; NADIE OFRECI DESTINO, NI CONTRATO, NI PREBENDA DE NINGUNA CLASE. NO RECUERDO HABER HECHO LA PROMESA QUE ME DICEN RESPECTO LOS TITULOS DE LOS GENERALEÑOS SI QUEREMOS BUENA INMIGRACION EUROPEA TE NEMOS QUE PONER LOS MEDIOS EFECTIVOS PARA QUE EL EXPERIMENTO NO SEA UN FRACASO, COMO LO HAN SIDO TODOS LoS ANTERIORES que al emitirse dicha ley tuvieran cerradas y cultivadas; y, udemás, 20 hectáreas a quienes durante cinco años, contar dos desde la fecha de la ley, fueran a radicarse y a cultivar «llí personalmente la tierra, El reglamento que completó la ley señaló términos para hacer efectivos los derechos por ella concedidos. Esos términos han transcurrido sin que se aprovecharan; y a estas horas, después de tantos años, la ley está caduca, y vale tanto como la Carabina de Ambro Quise, no obstante, mandar a un comisionado que in. vestigzra sobre el terreno la situación de los poseedores, para Juego ver qué remedio legal habría que adoptar en Tavor de ellos. Hablé a un distinguido abogado, me pidió por hacer el viaje cinco mil colones. La suma era nuy gran de y no teníamos de dónde tomarla. Dí de mano al asunto por entonces. Mas estuciáncolo con el m: tenindento, llegué a la conclusión de que era inútil citar la ley 1004, pues la ley, sobre ba. Jdios, que se da derecho no toda persona, que la que concedía 2d re ceneral es úl. actualmente ocupadas con cultivo o habitaciones por cua Ú mentado por el álica o lesquiera Individuos, con o sín título legítimo.
es esa la única protección que se proporciona. Por el artícu lo 9o. se dispone que: Los contratistas tienen obligación de admitir colonos nacionales, en las mismas condiciones que los extranjeros, siempre que se trate de agricultores, en una proporción del 15 del total. Por manera que el Go.
bierno reservó para la población futura de (El General, o para otros costarricenses, una extensión muy crecida de tierras. El articulista afirma que la zona reservada alcanza a 400, 000 hectáreas. Pues si eso es así, se han dejado par ra nuevos agricultores costarricenses 60, 000 hectáreas, Pa.
sarán muchísimos años antes de que esté agotada la dicha reserva. El contrato contempla los derechos legítimos de posesión de los costarricenses; contempla, además, amperandolas, las posesiones actuales sin título legítimo; y «se hace cargo de las necesidades de los agricultores costarricenses que en el próximo futuro puedan ir a buscar fortuna en aquella región. No me parece que se nos pueda hacer cargo de haber sacrificado derechos o intereses de los cos.
tarricenses. Si ereemos que la inmigración es provechosa para el país, y tenemos que pensarlo en vista de los prodi gios que trajo a los Estados Unidos de América y a la Rel pública Argentina, por no citar otros ejemplos, hemos de.
bido, al procurar que vengan italianos agricultores, raza inmejorable, ofrecerles un vasto campo de acción. Decirles que les daremos cinco mil hectáreas aquí; y otras tantas a lurga distancia de las primeras; y nuevas manchas de terre nos diseminadas por toda la República, sería cerrarles el paso para que vinieran. Su deseo natural es el de vivir en una colonia grande, para estar juntos y no sentirse como ONSTITUCIONAL KO SE a EL. FUTURO PRES: SIDE gún la expo: localizado ecnstilucional bre el períc¿o pre.
reforiz léxico s2 dencial México, 22, El ley nve extiende s años, en lugar de cuatro, el periodo presidencial, fué aprobado Cámara de Diputados.
mia no se aplicaré en el caso del Presidente. Calles; sino que entrará en vigencia con el futuro Presidente. La mayoría de las legislaturas de los Estados tieren que dar su aprobación al Proyecio antes de que éste ses óna reforma constitucional, Seón del proyecto de ley, el mismo tiené por objeto asegurar la paz en el país y facilitar la labor de los Jefes del Ejecutivo Cándoles oporiunidad de cemplir hesta el finel no sólo sus programas, Un verdadera combate de estudiantes húngaros. contra sus compañeros judios Budapest, 22 Lós estudian23 tos judios de la Universidad de esta ciudad fueren atacados tan Terczmente por los estudiantes antisemíticos, que se vieron obligados a levantar barricadas en el Salón de Conferencias y a condenar la puerta para resis tir a sus atacantes. Las estudiantes mujeres trataron de saltarse por las ventanas, habiéndose desmayado muchas de ellas.
Finalmente los estudiantes fueron vencidos y expulsados Zel edificio. La policía tuvo aus intervenir, ya tarde de la noche, para dispersar a los atacan La segunda salida de Giles, de California para Nueva Zelanqa S. Francisco, 22, El or inglés Capitán Frederick Giabandonados en vastas soledades. Nosotrc os qu imos limi vas porciones de ocupación; pero los contratistas no acepta: ron nuestra propuesta, porque decian, entre Otras cosas que sí ellos desarrollan un rincón del país y no tienen dera cho a extender su zona de colonización, enseguida mos qué responder es, Quer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
les salió hoy a las y 2er vuelo de Culif landia, haciendo su pa en Honolulu.
CAMBIOS 22 Nueva York, Londres Barcelona M4 CY e aa o a 1 ie

    Notas

    Este documento no posee notas.