Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
«eso fácil a la comprensión y, también, a la creación misma del medido un trozo de doce pulgadas. mes Freyre. Posteriormente. nen medida. Porque, si la tienen todos, yo ignoro cuál sea. En camMiércoles 23, Noviembre de 1927 Primeros ejem e. nica de la Nunca ha sido la Estética, ni la C: nierior a la obra artística, El artista erea la obra de arie. Si la humas: dsd la acep2 ta, otros son los hombres que se encerzan de examinar la obra de arte para deducir de ella las normas de características y der acarte.
Es un error suponer que estas horas, después de trezmta años de modernismo en la poesía, no se heya estudizdo detenida. mente la obra nueve de los poetas. Es un gran error porque exis ten estudios muy interesantes que han innovado completamente la métrica antigua, desde el punto de vista préctico de esa ciencía. Podriamos decir que a nuestras horas, los que ignoran las nuevas reglas métricas, encontrarán muchos yersos sin medida. posible, cuando la tienen, del mismo modo que, quienes sólo conocen de decímetros tendrán indudablemente que encontrar mal propósito de medidas modernas en la poesía, don José Fabio Garnier publicó, hará ya diez y siete años, en Pandernonium. un extracto ide las reglas métricas descubiertas por Jaicuántos 2utores hen descubierto nuevas y variadísimas formas métricas?
No podría yo afirmar que todos los versos modernistas tiebio conozco la medida de muchos de los versos modernos, y deseara conocer las reglas; que ignoro y que a no dudarlo no han DIARIO DE COSTA RICA 18 e 2)
a ¡ADRIANA TACA MA Comulza enn las eczss, La derra es pan, el lores silzhas?
Proposic: de 13, 75 E65 (Cuario ejerplo)
EL TONTO DEL ROLLO. De Morerzo Villa. Por qué. Porcue a la ura vier: AGiré el reloj: las nueve! Ti tengas! Quédate adiós, y ay Úú Proposiciones: De cuándo para zcá los alejanérizos avecindados con un verso de diecisiete silabas. (Quinto ejemplo)
AMEMOS (De Armado Nervo)
Si nadie sabe ni por qué reímos ni por qué Jloramos; si nadie sabe ni por qué vivimos ERAN AN EN Cmo. Nishaus en.
para su casa me en ala Ja importa ón UN TA AQUIGRAS comMPETENTE.
CONAN ANNA. Dirigirse a la Cesilla 33 Limón EN REA ATAN o en esta ea L2 cosecha de tomates enipital a la instaleción de una fáSonora se calcula en cuatro mil; brica de papel de todas clases.
carros de ferrocarril. Se ha co 404 REGALOS DE NAVIDAD!
12 Casa de la Fortmna de MENDEZ en Puerto Limón, recnerTro de sus eminentes pensedores, ho: rinido en la turba, clarcó angu. o ante el desangre nacional y la incesante rnine de la riqueza pública: Tudo lo hemes ensayado, menos 25 años de paz. a Íé que aquella voz tuvo don profético, porque el país casi exánime en PAGINA TRES 5 pta o 91, 18.
Ex el campo internac.
lombia está empeñada e ezr sus relaciones ári. czs y comerciales en todo el mun do y al efecto ha aumentado cuerpo diplomático y de modo considerable. cuidar las Oficinas especia Información y Propagande. Tocante a Costa Rica, nuestras relaciones con ella contir ni por qué nos vamos; 3902, tras recio combatir años hermanos contra hermanas, resolvió ensayar la paz: y en versido precisadas todavía, porque las últimas escuelas literarias no han Hegado a su debida madurez ni han podido, por consiguien. te, depurarse. Pero los versos de hace diez años tienen ya una. DS daa sos clientesque con sus billetes de Lotería si no se es favorecido si en un mar de tinieblas nos movemos. en efectivo si puede serlo con uno de tantos objezes de regalo que con sus si todo es noche en rededor y arcano, tquetes de Navidad se pueden obtener, Por cada IEZ COLOÑES de lotería del de Enero o mercadería que se com medida claramente explicada por la métrica moderna.
Ofrezco, pues, ahora, ejemplos de las primeras innovaciones. y con cada uno las preguntas que plantean a la métrica vieja, que después de todo es la misma, agrandada por las exigencias de los poetas.
RAFAEL ESTRADA Novbre. 1927. Primer ejemplo) INVOCACION. De don Roberto Brenes Mesén)
Venid, Gracias divinas, venid y posad vuestras manos diáfanas y finas en los adustos bronces de mis versos. Entonces se verán brotar de aquellos bronces, lirios, como ígneas llamadas de los albos cirios, que así se vió brotax una paloma, blanca como una azalia. en la hora de su martirio del pecho de Santa Eulalia.
Propésiciones: La métrica de don Andrés Bello lo único que puede contestarnos es que estos versos tienen, por su orden, tantas sílabas: 7, 15, 7, 7, 12, 11, 18 y 16, Cómo resuelve la métrica de ahora este. problema. Segundo ejemplo)
AMANECER (De Luis Franco)
Palidece la luna.
se clarifican los confines y es gárrula como una calandria la esquila que toca a maitines.
Proposiciones: Aquí tenemos una estrofa cuyos cuatro versos tienen, por su orden, 7, 9, y 12 silabas. Cuéndo se había hermanado el 12 con el Tercer ejemplo) COMUNION o (También de Franco)
Averigua tu secreto a las cosas. y el de 6, después de uno de 11. Cómo explicarlo. Sexto ejemplo)
alo menos amemos! quizá no sea en vano!
Proposiciones: Es este o no un disparate métrico para la vieja forma de medir? Estoy casi seguro de que en este verso, quizá muchas veces Jeído, no se había notado el descalabro. Porque, para la métrica antigua, no era posible concebir un verso de 11 combinado con uno de 6, y aguí lo tenemos! seguiditos, el de IRREVERENCIA (De Moreno Villa)
Arpas y liras, violines, rabeles. Ah, y la guitarra de mi corazón! forman el coro que sabe de mieles, de mirra, de incienso, de consagración.
En el aljibe los sapos amainan mo su bufa, grotesca parodia de lay: no más expelen saliva, ya envainan sus corrosivas Jengiietas. Qué hay, véspero azul úe la tarde violeta?
Díme el encanto que cae en la campiña. Hay, torpe sabio, que todo respeta ca y se embriaga en la luz de tu niña.
y Proposiciones: En las anteriores estrofas ocurre algo que no puede explicar la vieja métrica, pues no está suprimida, conforme a la vieja regla, la última sílaba del verso agudo para ligarse al endecasilabo, digo, a fin de no usar estas palabras en sílabos. para ligarse al verso anterior de 11. Aquí, por el contrario, aparecen todos los versos con once silabas, así sean agudos o graves. Cómo se explica esto? Podría aquí ofrecer el misrao easo con el asunto de los versos esdrújulos, a los cuales la vieja métrica concede dos silabas més, y en los versos modernos aparecen muchísimos que no acatan el obsequio de la vieja métrica: si son de 12 sílabas, tienen 12 sílabas así sean graves, agudos o esdrújulos. Como la explicación es la misma, conténtome con úejar el anterior ejemplo de verso agudo. Tienen, pues, la palabra, los impugnadores del verso moderno.
RAFAEL ESTRADA Novbre. 1927.
Te sentirás, más de una vez, casi divino.
eemingion Portátil De la oficina a su casa.
De su casa al Colegio.
Una máquina de escribir verdaderamente portátil.
El progreso exige el uso de la máquina de escribir igton LA cad VERTAS PLAZOS Sres. The Costa Rica Mercantile Co.
semi sk 0: E oi El Impuestos Territoriale La Administración general de la Tributación Directa ha ordenado retirar de sus Tesorerías y del Banco de Costa Rica los recibos que aún no han sido cancelados por los contribuyentes y que corresponden al tercer trire del año en curso.
ficinas de oi Prep Te; st: este immlos recin aran nte multa han efectuado ese pago. O ATA xo AS pren en su casa 2 Sus agentes vendedores, recifirá el cliente uno de esos queres, Estos mismos tiquetes indican qué regalo le corresponde al fav.
recido.
Los regalos sen de un valor de CIEN a DOS Colones cada nro, Pulseras, Relojes, Leontinas, Lapiceros, Medallas Gran Hotel Metrópoli El espíritu nacional está modifi a quienes no¡ Atendido personalmente especial para pensionistas, Apartado 1193 San José, a cincuenta varas al Norte del Teatro Nacional, Atención Acaba de recibir un selecto envío de licores finos franceses. Todo bueno: comida, cantina, cuartos.
Víctor Céspedes Duke Propietario por su propietario. Situado Costa Rica. Teléfono 861 NI SAN MARTIN, NI BOLIVAR NI HIGGINS ESTABAN EN AYACUCHO CUANDO LA BATALLA FAMOSA Un diario vespertino de esta capital, en su edición del 16 del corriente publica una sección de política suramericana en que se refíere a la batalla de Ayacucho y dice que se acerca ya la fecha del de diciembre, aniversario de la famosa batalla librada en las llanuras de Ayacucho por Bolívar, acompañado de San Martín Higgins y otros gloriosos paladines de la independencia de la América.
En punto de gloria para esos valientes y abnegados libertado res, nada hay que refutar a la aludida publicación, pero el error en que se incurre al citar a Bolívar, San Martín y Higgins como libradores de la bata lla en Ayacucho, es sencillamen te enorme y que valgan las siguientes lineas para remendar la plana. La Batalla de Ayacucho librúse el de diciembre de 1824 entre las fuerzas españolas diri gidas por el Virrey La Serna, y les armericanas mandadas por el General Sucre. Encontrándose los «dos ejúrcitos en un campo ireate al pueblo de Quiiendencia de Huaman¿razones de la Ulón, barderos del vi serias, Al recordar la Historia no debe hacerse con error. fles, Vargas y cuatro legiones Suere disponía de los batallones de Bogotá, Caracas, Pichinea, Vencedores, Voltígeros, Riperuanas; dragones y húsares de Buenos Aires y cuatro baterías, dirigiendo las fuerzas los Generales Córdoba, Lara, Connor, Millery La Mar, formando un total de 000 hombres. La Serna, desde que había reorganizado sus fuerzas en Curzó, bus caba la ocasión de empeñar la lucha, que Sucre supo evitar con gran destreza esperando el momento propicio, Halláronse por fin frente a frente los dos ejércitos, y el combate comenzó al amanecer, generalizándose el fue go a las nueve de la mañana.
Después de muchas alternativas y de no menos hechos heróicos por ambas partes, La Serna hizo descender alvlael shrdlucmf zo descender al valle a sus soldados; los peruanos los recibieron con un fuego nutrido, y la división Córdoba cargó a la bayoneta sobre el centro, mientras las dos alas eran vigorosamente atacadas. Entonces cayó herido La Serna, y desde aquel momen to las tropas de este pudieron considerarse vencidas. la una de la tarde, el virrey La Serna, que se contaba entre los prisioneros heckos por las tropas de la independe aba la ca pitulación, en la que reconocía a independencia del Peri, que seponia la de toda la América Continental, Los mejcres llegaron La Bs la Jardinera AMINO dad que durante ese tiempo, que es muy breve en la vida de un pueblo, Colombia ha obtenido una manifiesta transformación en su vida cívica, económica, fiscal, industrial, agrícola y comercial, cado, por cuanto ninguno o por lo menos casi ninguno de sus hi jos piensa en otra cosa. que en trabajar al favor de la paz, en engrandecer su Patria, ilustrarla y amarla por encima de todo, No hay duda que palpita firme el progreso en Colombia. En carta de su Representante Diplo mático en esta capital, que publicamos anteayer, se leen las si guientes líneas muy reveladoras: Para demostrarle brevemente la transformación de Colembia al sol de 25 años de paz, le diré que el año pasado expor tó 700. 000 sacos de café y que puede exportar este año 000000 Sus rentas produjeron en 1926 55. 648. 914 oro y en el presente se calculan en 360. 000. 000; produ jo el año pasado 443. 537 barri 15 millones la producción de es te año. Nosotros queremos agregar que el Presupuesto de Rentas fué en 1924 de 12. 000.
000 oro lo que indica que esas les de petróleo y se calculan en núan siendo muy cordiales, y en los dos últimos años han principiado a desarollarse comercialmente con saldo a favor de Cos ta Rica en la balanza de expor teción; efectivamente Colombia. compró. a Costa Rica el año pasa. do productos de su suelo por un, valor cercano al millón de colo nes y además nos visitaron en e. se mismo año 440 ciudadanos co. lombianos. Si hojeamos nuestras. estadisticas, obtendremos la evi dencía de que fué Colombia el país de la América Latina que más compró nuestros productos.
el año pasado y que en materia de tráfico personal, los eolom y.
bianos ocuparon el 40. lugar ela ño pasado entre los viajeros del mundo llegados a esta República. Amigos de Colombia, nos com placemos en. expresar nuestra complacencia por los 25 años de paz que cumpliera y formulamos votos porque bajo esa misma faz de progreso, festeje las hodas de oro de su paz nacional, (2. Conirala Gripe NASPRARa No afecta el está ma a cabeza o, a De venza en todas las farmactos dreguertas.
SERVICIO RES, harán el servicio entre zarpando los sábados en la ta: tóbal y Habana.
Los vapores SURINAME, cas del y Cristóbal, Los vapores CAVIN 2b2: ea Eon dad, Barbados y Cristóbal, Meg: Tar Los vapores cisco directo, via el Canal de he. United Fruit. Company Los vapores ULUA, TOLOA, CALAMARES y PASTOlos jueves en la mañana a Limón, vía Habana y Cristóbal, y que hacen el servicio entre New Orleans y Limón, vía Cr tóbal, Nlegarín quincenalmenta a Limón los viernes en la mañana, zarpando de regreso para Nueva Orleaza, vía. ARIGUANI y CARARE, que. el servicio entre Avonniouih y Limón, tocando en Tri món los jueves en la mañana, zarpendo Cde regreso para Avormouth vía Kingsicn, los vierzes en la a cada semana 2bcrr2. un rá de Limón para Leverpcol los vierres, de carga LIMON, 33 LA PERLA y SAN JOSE, har.
Francisco, lMegando los sábados en la mañ Cristóbal y zarpando los lunes a medio día para San Fran: VAPORES Limón Nueva York, llegando rde para Nueva York, SARAMACA y COPPENA do en la tarde.
erán quincenalmente a Litarde.
por de esrya e ja Jamaica, MATEO, ESPARTA, a servicio entre Limo.
sa Limón, vía. Pursma Estos vapores harán un serv icio de carga rápido entre Lintn y San Frencisco He Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.