Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
a e PAGINA CUATRO DIARIO DE COSTA RICA am PERS o. pe Sao Fa a TAN 0 e il do AAN rs Lara mr ns ar a MARA a «do FEEGT EDITORIALES Sobre unas palabras del señor Secretario de Hacienda Eni uno de los artículos que alrededor de la Ley del Crédito Hipotecario de Costa Rica ha venido escribiendo el seTor Secretario de Hacienda aparecen estas palabras: Para prevenir los males de wma crisis de esa elase y los, produci dos por una baja notable en el precio de nuestro principal producto, el Gobierno trató de ensanchar el radio de produc ción de la fruta, de iniciar la plantación del hule y de intensificar los cultivos de consumo interno. Estos últimos facilitando las comunicaciones con los lugares extremos de la República.
Nos interesan esas palabras, aparte del conjunto de argumentación que ellas integran, porque se refieren a una de las necesidades nacionales por la cual hemos abogado divérsas veces: la de hacer campaña en pro de la intensificación de los cultivos de consumo interno.
Pero las palabras del señor Soley no son muy claras a menos que se refieran a un hecho que ha fracasado, es decir, auna política de la cual, por un motivo o por otro, se ha apartado el Gobierno y eso no nos conforma. El señor Secretario hace hincapié en el interés del Gobierno por faeilitar las comunicaciones con las regiones apartadas de la República como un medio de intensificar los cultivos agrícolas de consumo interno; es sin duda uno de los medios y así lo indicamos en una ocasión. Pero no es el único. Se requiere también la protección directa del Estado a los agricultores o, 21 menos, la indirecta, Se ha supuesto siempre que el Estado no puede intervenir en una forma directa en favor del desarrollo agrícola industrial del país sin causar un desequilibrio peligroso; se supone que las primas a la exportación o la importación, las primas que favorecen a una producción determinada, los subsidios y privilegios a determinada actividad, estorban la iniciativa privada y el juego de la competencia entre los diversos empresarios, Estas razones hacen que se prefiera la intervención indirecta. Pero en el caso concreto que nos ocupa las cireunstancias son muy distintas a las de sim ple protección a una industria particular. Se trata de proteger a una industria nacional que va decayendo día a día ante el avance que la magnífica perspectiva de los productos de exportación determinan en el cultivo de dichos productos. La protección agrícola directa del Estado no perjudicaría a nadie puesto que beneficiaría por igual a todos, ya. que están perfectamente deslindados los campos de quienes emprenden en cultivos de exportación y de quienes emprenden en cultivos de consumo interno.
De la argumentación optimista que ha venido expoviendo el señor Secretario de Hacienda se desprende, en síntesis, que todo el secreto de nuestra prosperidad futura se encierra en una palabra: producir, Necesitamos producir en forma que nos bastemos a nosotros mismos antes que laz necesidades del mercado exterior que es el que más nos preocupa actualmente. Podemos estar satisfechos de nuestras exportaciones, pero no de nuestras importaciones,. phesto que nos vemos obligados a importar productos que da nuestro suelo. Tal es en suma el problema hacia el cual hemos querido llamer la atención, relacionándolo con el cos to de la vida, con el alto precio de las subsisteneias y con el económica ge1 Ge la nación, se observa en las clases proletarlas, malestar que, pesar de la buena situación Para su novio: Para su novia: Por última vez don Quijote de. la Mancha EL DOMINGO SE ESTRENA NOSTALGIA Esta noche en el Teatro América se exhibe por última vez. a precios populares, la grandiosa pelicula Don Quijote de la Mancha, de la inmortal obra de Cervantes, la producción que ha sido admirada por todo nuestro pú blico y que ha llevado numerosísimo a sus exhibiciones.
El mejor estreno del «domingo en esta capital es el de los teatros América y Variedades, la grandiosa producción de Artistas Unidos Nostalgia. magnificamente interpretada por la bella y encantadora Viola Danna. Una pelicula encantadora, que habrá de dejar muy gratos recuerdos entre los que la vean.
Constituye el del domingo otro de los grandes estrenos que al público josefino está proporcio nando la Empresa de los teatros América y Variedades.
Sociedad Cervecera Costa Rica La próxima reunión convocada.
La sociedad Cervecera Costa Rica, dirigida en. especial por los señores don Rafael Castro Quesada, Presidente y don José Lorente, Secretario Gerente, tenemos firme confianza que no habrá de continuar en el camino de fracaso en que parece. ir, a pesar de los ajetreos judicialesa que se han empeñado llevarla últimamente. Somos entusiastas partidarios de esta clase de empresas nacionales que tantos esfuerzos requieren y tan al to elevan el valor comercial del país.
Publica el señor Lorente en el DIARIO de ayer, un contra 2v1 so al publicado por el señor don Abraham Breciani y por mí, con vocando a una reunión de accionistas, acredores e interesados para conocer de varios asuntos importantes que a la marcha de la Sociedad se úrefieren. Esta convocatoria la hemos hecho en calidad de accionistas. Somos. te nedores de cuarenta y cuatro ac ciones, debidamente endosadas a nuestro favor y traspasadas de cuerdo con la carta que dice. San José 13 de Agosto de 1926.
Señor don Abraham Breciani.
Estimado señor: Por la presen te nos permitimos indicar usted que con fecha 25 de rnarzo de este año, celebramos un contrato con la Tropical Engineering and Construction Corporatión Ltd. cubriendo la construc ción de nuestra cervecería, mon taje de maquinaria etc, ete, y se gún el referido contrato tenemos que hacer varios pagos a Ci cha Corporación.
Hemos sido informados que a gos que ha de recli tros la citada Corporzz elantar fondos para inicar los trabajos de Cconsde lo cual y se trucción Elezantes corbatas de último estilo Las má fines lociones Para caballeros: Finas camisas GEastrería PANDOLFI Hnos.
gún la autorización de la TroPical and Corporation Ltd.
entregaremos a usted, todos los pagos que de conformidad dicho contrato. deben ser. hechos por nosctros. a dicha Corporation, tanto en efectivo COMO EN ACCIONES PAGAREES, comenzando estos pagos con el que correspondería al mes de Agosto de este año. Sin otro particular quedamos de Ud. muy Attos. Ss. Ss.
Sociedad Cervecera Costa Rica eN Castro Presidente. José. Lorente, Secretario Gerente, M. Giiell, Louis Robert, Sa borio TSgún la carta transcrita en Junta que se celebró el día de Abril pasado, la Sociedad acordó el traspaso delas acciones que como pago de los dineros adelan tados por el señor Breciani estaba obligada a hacer. Así nos comunicó a ambos como se desprende de la carta a mi dirigida y que dice. San José, de Abril de 1927.
Señor don Luis. Cruz Meza. Pte, Muy señor nuestro: Debemos informarle que en la Sesión de la Junta Directiva celebrada en el día de hoy, se acor dó el traspaso de una acción de esta Sociedad solicitada por don Breciani a favor del Lic.
don Luis Cruz Meza lo que nos es muy grato comunicar a usted para los efectos consiguientes.
De Ud. muy Ss. Ss.
Sociedad Cervecera Costa Rica.
José Lorente. Secretario Gerente.
Carta igual a lia bió el señor Bre do de Esberse Por estos docu: rrende la sin ro Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
con. ah, qué difícil es el triunfo en No sólo es un automóvil muy cómodo y útil, sino también uno de los más económicos Se conserva en un estado de eficacia máxima con un mínimo de atención PS aa Stan e AAN ARA As a Ms er Inu Sy El maestro Repetto nos da algunas impresiones de su viaje po por España Dus años y medio por la península entre fusas y semicorcheas un mundo de gratos recuerdos en la mente de: artista Després. deu un apretón. de manos, franca la mano del artista que ha regresado a sus lares después de peregrinar por esos mun dos, de teztro en teatro, siempre entre cantos y orquestas, hacien do una vida de arte por España donde ha estado dos años y medio, vino: el recuento, las impresiones, Repetto habla bajo, cuen ta las cosas, en buen estilo y con esa sencillez del hombre que no trata de hablar de sí, sino de reflejar, como un espejo, un lapso de su vida; habla más de los otros que de él, del arte que de su virtuosidad, más del ambiente en que estuvo que de lo que hizo. Se ha hablado por allí de grandes triunfos míos; los periódicos a veces han dicho cosas; estos tiempos! en España. don de hay cada músico Satisfacefónes personales, sí, Que fuera preferido aquí, que. me aplaudieran allá, que algunos grandes maestros me otorgaran su simpatía y la voz de su estímulo, que los músicos de las orquestas me manifestaran su con!
tento, que cuando mé sentara al pianó me aplaudiesen y me pidiesen visar algunas cosas. Esas pequeñas cosas Que no son un!
triunfo, pero que sí son. un estímulo para la vida artística que palpita en un músico. Muy bien maestro; y qué hos dice del arte musical en España. En primer lugar; allá, como aquí, como en París, como en Nue va York, todo está invadido de foxtromanía, de charlestonismo, de black bottom. Pero a la par de las naderías de moda, la música verdad se conserva siempre con el vigor de lo perdurable, de lo definitivo. Los grandes maestros españoles, los viejos como les dicen, están echando afuera nuevas obras y obteniendo éxitos; cierto que pega más y produce más el skete, la revista, con foxes bailables de esos del morento, charlestones y otras cosas, con muchas mujeres, con mucho lujo en el decorado, con mucha pintura en el escenario y poca ropa en las tiples tas. Eso es lo que de dl ro no todo es el dinero; se gan. e desea porque da de comer y rá el confort, pero cual Mucho sí; nada que se pueda e decir que haya salido como para dejarme satisfecho; me lévaban los libretos; el autor me leía. y luego me decían; aquí un fox, aquí un charleston, por acá otra de esas cosas y relleno para completar; luego. los ensayos y la obra a la escena; mujeres, caras bonitas, buenos cuerpos, unos cuantos chistes, y la obra no de saparecía del cartel por un tiempo. la vida por allá. Bella vida la de España; lindo país; generosos y buenos con los americanos; Írancos, abiertos, magníficos en todo aspécto. Si yo pudiera hacer dines ro, todo el que hiciera en otra parte me lo iría a gastar a España. Pero muy duro el trabajo, para los que tienen gue vivir dé lo qué tocan; bajos son los. sueldos de los músicos y deben cumplir con una tarea fatigante; la mañana en ensayos y por la tarde y noche, tres funciones. luego, ese microbio de las ciudades, con sus cafées, con sus tertulias de artistas, con el rato de charla sobre esta partitura, sobre la revista cual, sobre la zarzuela tal No hay manera de que se duerma mucho, pero al día siguiente hay que empezar de nueVO. Recorrió Ud. toda España. Toda España; las grandes ciudades del norte y el medio día; hasta por Marruecos: Tetuán. Alcazarquivir, Larache, Tánger. Curioso ese ambiente, y luminoso y lleno de atractivos como el de Andalucía. el maestro nos hace un lar go recuento de cuádros; las mul titudes árabes que Jlenan las ca les, los trajes típicos, las mujeres de las que no. se ven sino un pár de grandes ojos porque las leyes coránicas les exigen los ve los que tapan el rostro; las babuchas, las casas de pisos cunaval.
rita Robrmoser, que cuando su lenta primorosa, el ter la resolución qu lleros de E: ds. La abdicación de una reina Ayer quisimos confirmar la triste noticia dada por un colega de la tardes para muéstro pesar, y para el de la ciudad de San José que se aprestaba a formarle brillante cortejo, la señorita Lily Robrmoser ba abdicado a la corona que la voluntad de todos le había decretado; y su resolución es irrevocable.
Cuando ya sonaba la trompelería que tocaba la diana de su tictoria, la Reina ha sbdicado e la corona; azer mismo nos confirmó que no deseaba que su nombre se fomase más en cuenta y que vería con agrado que en los próximos escrutinios se hiciera de los votos que llegasen con su nombre total prescindencia.
Por otra parte, desea manifestar su vivo agradecimiento e quienes quisieron ceñir sobre sus sienes la corona real de este Rei nado de la Alegría de la ciudad de San José, corone que hubiera tenido sin iguales destellos sobre la frente de Lilly, la reina que no ba querido una corons. Dice que es mucha su gratitud por la gentileza de todos sus amigos, pero que no desea sino ser vasallo bumilde de la que el voto popular unja paro ser llevada al escabel donde se sienta, enmedio de aplausos y de fiesta, la Reina del Carál comunicar esta resolución ya inquebrantable de la seño»
roluntad soberena de la majoria, prefiere dejar el lugar y no Hevar sobre su tersa frente la corona real sino el encanto de su ueuo polemos. ocultid el senti e prica nuestra capital de una reina lan bella y ton hermosa No queda sino conformarse y admirar a la que sin dislemas de brillantes, sin manto de pirpare, sin decretos pora la firma, si corte festuose ni bersllos, sigue siendo reina de tolo el año, reis dels simpatía y de la gracis, con poetss que ns corte le erizos que le bscen gusrda, da vieja esss castellana, o como los cabe esrís que jursron defenler Ents la triunfo estabs asegurado por ls ento que nos de entes su rele a desgraciado suceso de :ayer Corta.
en Barba orsal do le hi biertos de esteras, los blancos al bornoces, los bordados de oro o de plata: de Marruecos salta a Andalucía, log patios, las callejas, el tiesto de flores, la vida, el zol del mediodía cálido, el ámbiente moro, el embrujamiento de las noches. Buenó es para oir lo horas y horas. de allí vuelta a la música, alos músicos, a Pablo Luna que lo distinguió bastante, a Vives, a Falla, a Serrano, todos nombres conocidos de nosotros. nombres que evo can al recordarlos los compases de esta zarzuela, de la otra revista. Nos habla con entusiasmo de la música española y de los músicos; en Madrid, en Barcelona y en Valencia encontró en las orquestas verdaderas notabilida.
des; concertistas de verdad, ar tístas de primera línea; aquí uny celo, más allá un pianista, después un violinista Los ratos de música Íntima para Jos múscios y unos cuantos iniciados conoce dores del arte divino. Nos lo figuramos en estas veladas a Repetto en el piano; y del marfil sonoro saliendo las notas de los pasillos, de los bambucos, de los danzones, de su Tamborito, de sus aires mexicanos, toda esta música americana, novedosa para los artistas españoles, y, s0. bre todo interpretada por un pia nista como Repetto; para que los de allá no digan que dejaron por estas tierras una mala semiMa.
Repetto va a descansar unos dias; no faltaba sino pedirle que ya se sentara en el piano. cómo iba a ser ello? Hay que recor dar que el maestro debe descansar un poco; y debemos acordar nos de que también hace dos y medio se fué, que tiene un rincontito tibio bajo el techo hozareño donde lo esperan con justo anhelo su amante esposa y los frescos brazos de sus hijos, hoy vueltos locos con el regreso de papá, que es un nuevo presente de esta feliz nochebuena en el hogar cel maestro, El exámen de esta noche en la Escuela de Santa Cecilia ADT
Este documento no posee notas.