Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO DIARIO. OSTA RICA Jueves, 12 de Eneva de 192. EDITORIALES La fase final de la camoaña política spués de una corta etapa de calma vaa entrar nue ided la campa ectoral ar de que en el curso de esta lid cívica se padieror limado muchas 2sperezas; a pesar de que la exalta2 sn muchos cesos tanto en la prensa como en la tribuna, o hacernos temer por la paz y la cordialidad que siem el más hermoso exponente de la altura cívica de ezmpaña. Las fiestas cívicas que acaban de pesar fueron piedra de toque que nos dió la medida del cerácier de na uesta ducha. Hemos probado plenamente que, zun cuando e Tuertes intereses de los partidos han puesto en juego toinfinencias y aun cuando en diversas ocasiones la 2a ha tomado aspectos aparentes de borrasca, la cultura seguido su obra silenciosa y va trazando cada día, con ries rasgos, las bases de un futuro mejor. Además, por razón lógica, la campaña tendrá durante este último mes un carácter diferente, puesto que ha sido y ha eliminado uno de los factores de discordia: el de los intereses por las diputaciones, que debemos ya pensar en separar de las elecciones presidenciales. no sólo en el terreno de la paz y cordialidad nacionahemos ganado terreno: se van borrando poco a: poco los principios radicalmente personalistas de nuestra po; vase formando el edificio de una política más sana, amplia y més de acuerdo con los intereses públicos, des nujeda del estrecho esclusivismo que ha impedido su evoluMoa ma 123 ts e me a Podemos abrigar la certeza de que marchamos hacia una verdadera política de idezs y: estemos en el deber de propulsay su advenimiento, puesto que ella es la única que trea verdaderaraente intereses comunes, establece la coope ución nacional, es estudio en común de los principales pro blemas públicos y, en fín, el consorcio de todos los intereses per ienlares enla obra de realizar el interés común, que deLe ser nuestra más alta aspiración.
Es sin duda una hermosa perspectiva en cuya conquis12 debentos ermpeñarnos decididamente, pri escindiendo de todo interés mezquino y con una previsión optimista del porvenir de la República, ise curso pronunciado por el séñor or del Liceo de Cosía Rica al axtiumarso los restos del joven Marcelino Suárez sidades de la vida! Próximo a terminar sus estudios en el Liceo y cuando principiaba llenarse de entusiasmo para preparar Al terminar el curzo lectivo Cel Liceo, el bullicio estudiantil. se fué acagando poco a poco, Co mo bandadas de palomas. vidas lo, pudemos sentírnos zatistechos del deserrolio dej de luz y de ¿ol los etudiantes dejsron la vieja casa y animados por la alegría, símbolo de juven tud sana y vigorosa, se dispersa ron per los cuatro rumbos.
volveremos a. ver? Qué suerte tie ne reservado para todos ellos el ciego destino? Para Jos quedamos en la silenciosa casa, estas y otras preguntas se asoman nuestro pensamiento. Quién po dría contestarlas? asi queda la eterna interrogación de la vi úa, dormida, quieta, silencio: 22. De pronto un aviso! Una noticia dolorosa; uno de los discipulos na muerto! como des corriendo un velo aparecen todos los recuerdos. Marcelino Suá rez, el buen discipulo se ha ido de este mundo y cuando vuelva a aparecer el bullicio ya no le ve remos ni oiremos más su voz ex poniendo sus ideas y sus conoci mientos. Nos ha dejado; en el aula del año queda un pupitre vacio, Nos queda el recuerdo del estudiante serio y juicioso, en cuya mentalidad ya principiaban a asomar los primeros brotes de un hombre que se enfrenta cara a cara porveuir para desafiar los luchaz y fatigas y las adverXo es necesario Los sus pruebas finales su existencia se esfumó! Recordamos para él este bello pensamiento: Bendi tes les que mueren en nombre. del señor!
En representación dal Liceo, de mís estimados colegas y de sus compañeros de clase doy el último adiós al discipulo querido, cuyo recuerdo, como el de otros que hace tiempo reposan en este lugar sagrado, vivirá en no sotros que bien le conocimos y estimamos, por sus relevantes dotes de buen estudiante.
Movimiento de carros (Agencia Aragón)
la.
1236, 1552.
2a.
3a.
1603, da.
3703.
linea: 2017, 1298, 1546, 1578, 1576 1635, 1571, 1629, iInea: 3704, 3706, 711, 617.
linea: 1247, 1250, 2014, 2445, 2469, 2464, línea: 4307, 2451, 4312, ente interesante car dor Xoz. 23, de 1927 Alfuro, tro de Panemá, de Panamá, iuyion, Mi querido Dr. Alfaro: Durante el período de mi primera administración como Presidenie de la República de Panamá tuve en la mente y en el coraz2Ón levantar dos monumentos en el Isirno como tributo dos grandes ciudadanos de los Estados Unigos: no el doctor William Crawford Gorgas y otro al Presidente Theodore Roosevelt.
Mi visita u Estados Unidos en esta época tiene también por objeto el de impulsar Ta campaña que inició hace algunos años pa ra la fundación del instituto Gor gas que se dedicará al estudio y prevención de Jas enfermedades tropicales y la creación de un monumento Theodore Roosevelt que debería ser insugurado al cumblirse el vigésimo quinto aniversario de haber prestado a mi país un servicio Ínapreciable, Para lo de su resorte, deseo manifestarle, acerca del monumento a Gorzas, que yo aparté el terreno en la bahía, de Panamá y dispuse la. inversión de. 500. 000 en la construcción del Hospital Santo Tomás como un apéndice del mencionado monumento.
Deseo ahora darle a conocer los planes para la construcción del monumento al finado Presidente Roosevelt. Estoy actuando como Presidente del Comité y se han asociado a mí los hombres más importantes de Panamá.
Estoy ahora ocupado en la organización de los Comités mixtos que se encarguen de llevar a la práctica esa obra y en los cuales tomarán parte altas personalidades del mundo oficial y finan ciero de los Estados Unidos.
Hemos pensado en levantar el monumento al extremo norte del Corte de Culebra, en el lugar donde fueron botados los. últimos obstáculos para ¿anie el Atlántico con el Pacífi Ese monumen to será contemplado, por. los. barcos que pasen el Canal, Jo mísmo que por los pasajeros que viajen en el Ferrocarril de Panamá y será colocado en la parte más alta entre dos océanos. No obstante, pensamos someter el sitio ala aprobación del escultor a quien toque realizar una fuerza?
incontrastable de tan sublime creación.
Hemos juzgado que una suscripción de 250. 000 como mínique venga en traje de etiqueta, como muchos creen que se debe llegar al ran Hal el centro de reunión de la gente ars al Loer: Jueves y Domingos, Comida Concierto gran orquesta, UrOp ádca.
mum, puede ser fácilmente levan CE ALFARO ES INDICIO TA TIERRA UD. DESPUE.
ENTONCES BENDITO SEA ma entre el público para la erección de este monumento. Esta suma es elísica, ya que nuestro comité vería con agrado cual uuier proyecto que implicara una mayor erogación, sjempre y cuando que el costo adicional pu diera justificarse ante los contri buyentes. Usted notará, Pres, que se refiere al costo del monumento como al lugar en que será erigido, el Comité aceptará consejos y rooperación.
Siento el mayor placer al comurnicar a usted los proyectos enuncizdos que traducirán el reco nocimiento de Panamá por las servicios prestados a la República de Peramí por el Presidente Roosevelt, Al trasmitir a usted esta información lo hago en la confianza de que merecerá toda su aprobación y que el proyecto contará con su simpatia y sus consejos para Jlevar a la realidad tán leudable empresa.
Suplítole dirigirme su respues ta al Waldorf Astoria, Ciudad de Nueva York Esperando darme el placer de verlo asociado a nosotros en esta idez, quedo de usted, cordial y sinceramente, tada Lo BELISARIO PORRAS.
Noviembre 29 de 1927.
Señor Doctor Belisario Porras, Hotel Waldort Astoria, New York.
Muy señor mío: He recibido la comunicación de usted. fechada ayer, en la cual me trata sobre el proyecto de erigir en la Zona del Canal de Paramá un monumento a la memoria del Presidente Theodoro Roosevelt y se sirve solicitar mi aprobación ly mis consejos: Haré a usted con toda franqueza las observaciones que me sugiere su carta por el orden de sus párrafos.
Manifiesta usted que su visita a Estados Unidos en estos mo mentos se relaciona con el plan de acelerar el establecimiento de la Escuela de Medicina Tropical Preventiva en memoria del Dr.
William Gorgas, y con la iniciación de nuevos planes encami nados a la erección de un monuacionales cartas cruzadas entre el presicon te Porras y el Ministro ae: namá en Washingi ron. SI LA CARTA QUE UD. ME ESCRIBE AHORA DIDE QUE AL LLEGAR ESS DE HABER MEDITADO, HA SENTIDO UNA OLEADA DE SANGRE PANAMEÑA INUNDARLE EL CORAZON SE HA ARREPENTIDO DE LOS PROPOSITOS CON QUE SALIO DE PANAMA SU ARREPENTIMIENTO. MMXXAHMM¿¿M Roosevelt.
Debo considerar que estas actividades son accesorias al propósito principal del viaje de usted a los Estados Unidos, que según lo ha proclamado usted mismo por la prensa panameña, es el de venir a levantar quejas anDepartamento de Estado contra el Gobierno que yo repre sento z2quí y a solicitar la intervención de los Estados Unidos en las próximas elecciones que han de verificarse en Panamá. la vista tengo el recorte que contiene la decizración inequivota hecha por usted a un reporter del Panamá American. da la vista tengo también artículos edi toriales del periódico que es portavoz de usted y del partido que usted encabeza, en que se proclama la intervención extranjera sia rubor y sin ambajes como evangelio y áncora de salvación de su partido; y a la vista tengo, por último, muchos otros do cumentos y cartas que establecen de modo incontrovertible que hace tiempo viene usted. agitándose afanoso por obtener la intervención y que usted salió de te el. Panamá con el propósito de pedir ía, con el deseo y de alcanvarla, Si la carta que usted me escri he es indicio de que al llegar a esta tierra usted después de haber meditado, ha sentido una oleada de sángre panameña inundarle el corazón y ee ha arrepen la esperanza tido de los propósitos con que sa lió de Panamá, entonces bendito sea su arrepentimiento. Yo seré el primero en celebrar que usted vuelva a ser el patriota que en 1924 se opuso a la intervención con tanta vehemencia que llegó a recomendar a la Asamblea Na cional en su Mensaje Presidencial la expedición de una ley que declarara traidores a la Patria a tcdoz los que soliciten la intervención extranjera en los nego cios internos de la Renública. Yo seré el primero en celebrar que sea usted consecuente con sus actos anteriores de su vida que le dan honra y lustre y que no en turbie las postrimerías de su his toria política con el acto desdoroso de venir aquí usted, un exPresidente de la República, a proclamar nuestra ineptitud para el Gobierno propio y a mendi gar la humillación de la Patria Francesa. Especialidad en en el La matinés de esta tarde a las tres, en el Circo es infantil, dedicada a los niños y con inyitación especial para los del Hos. lclo de Huértacos y la Casa de Refugio. Una matinée de las essecizles con hn programa lo mis armicivo.
Ta ión de la noche será de las mís grandioses, En ellalo cuiitajarán todos los aristas y mento a la memoria de Theodoro por un poder extraño, DR. VICENTE CASTRO CERVANTES Oficina actualmente en su casa, frente a la Botica enfermedades del vientre.
La matinée especial de: hoy Circo animales del Circo no faltando los más gustados números.
Pocas funciones faltan ye El Circo termina su temporada con fas funciones del domizgo, pres semana próxima parte para el resto de Centro América, Hay ue aprovechar estos días de la Semarz para admirzr elo más oso Circo que baja llega4 da Alfaro Debo infcrmarle que en mi apinión el movimiento iniciaia por usted a eu llegada a. York, después de las declaraciu hechas en Panamá me he pz o más bien encaminado al ¿éxito de la propzgenda políica aue usted lleva a cabo. El parti du encabezado por usted se aferra a la intervención como náufrago a la tabla y para que no re pierda esa :peranza, para mantener la ilusión de que el De yartamento de Estado hará lo que acaba de declarar uná vez más que no tiene intención de ha cer, ha pensado usted tal vez sus partidarios se sintieran alen tadoz en sus esperanzas al ver el nombre de usted unido en ComiE tés Conmemorativos al de promi mentes personajes norteamerica: nes, y que elucinados por esas lusiones cándidas a que lleva la; exaltación pclítica, creerán ver: en esc Comité y servirá para aZecisiones del Gobis ngton a loa intereso: de su partido. Me confirma en esa ercencia lá manera como se dió publicidad en Panamá a la noticia de la organización del Co mité y la circanstencia harto sig mificstiva de que al iniciar ése tecvimiento, usted haya coménza do por nombrar como miembros panameños del susodicho Comité únicamente a partidarios suyos.
De esta manera usted ha dado aspecto exclusivamente partidarista a una organización que por 2us fines debia ser completamen te ajena a la política.
Yo no puedo, por más que es fuerce mi cerebro, ver motivo ex rlicatorio de estas actividades.
No alcanzo a comprender por qué ha sido en estos precisos mo mentos cuendo usted ha comenzado a pensar en glorificar la memoria del Presidente Roosevelt Por qué al zarpar de PanaLos partides necho ya la de de sus candidatos es y 1aci0ñ políticos han finitiva desig.
a diputados Ayer entre36 el Partido Republicang sus papeletas dediputados y el Nacio.
alismolo hará durante el día de hoy ser el Partido Repuolicáno ezó en la Secretaría de Goación las listas de sus cantos a diputados para 3ximas elecciones; esas listas integradas en da forma si las uiente: PROVINCIA DE SAN JOSE Propietarios Lic. Rogelio Sotela. Claudio Cortés Castro.
Ernesto Ortiz Odio. Carlos Pupo.
Suplentes ie, Carlos. Sala Mad: ás Valverde.
zar Oreamuno Tu PROVINCIA DE ALAJUELA. Propietario Lic: Alfredo Saborio 3M.
Ricardo Villafranca Santiago Ovares Teófilo Chavarria; Carlos Rodriguez. Suplentes Joaquín Sancho.
Ramón Jiménez Arias.
Eduardo Arroyo: Gerardo Murillo, PROVINCIA DE HEREDIA Propietarios Poro. José Jcaguín Mendoza.
Lic. Ernesto González.
má no se anunció ese propósito?
Por qué no ha dicho usted hasta ¿hora una sola palabra sobre el monumento a Roosevelt a pesar de que la Asaciación que intenta glorificar su memería existe en los Estados Unidos hace ya ocho años?
Por otra parte, indiscutibles como sou los merecimientos del Prezidente Teodoro Roosevelt, yo conceptúo que el culto de los randes hombres debe rendirse de preferencia en cada país los hijos de la Patria. Yo no pue do olvidar que todavía no se levante en nuestras calles un monumento digno la memoria del egregio Tomás Herrera, nuestro héroe más representativo; de Justo Arosemena, tan insigne por el saber como por sus virtudes; de José de Fábrega, quien encabezó el movimiento libertador de 1821 y de Manuel Amador Guerrero que consumó el de 1903. Si nuestra pobreza no nos ka permitido todavía honrar del modo adecuado con las suntuosi dades del bronce y del mármol la memoria de estos héroes nues tros, yo no puedo explicarme que yengamos a ofrecer nuestros centavos a la nación más rica de la tierra para honrar la memoria de los suyos.
Siento decirle por tanto que me parecen inoportunas estas ac ividades emprendidas por usted en medio de campaña electoral Lic, Marco Fonseca.
José R, Solera.
PROVINCIA DE PUNTARENAS Propietario Dr. Sergio Fallas, Suplente Héctor Guevara S, PROVINCIA DE LIMON Propietario. Albino Villalobos PROVINCIA DE CARTAGO Propietarios.
Lic. Carlos Leiva Pbro. Carlos Meneses Mario Pacheco Nicomedes Jiménez Andrés Brenes Rafael Hernández Suplente Evaristo Mora.
PROVINCIA DE GUANACASTE Propietario José Cabezas LAS PAPELETAS DE LA UNION NACIONAL intensa, en la cual tiene usted in terés personal y capital. Ellas ne serán oportunas y fructiferas sino el día en que ningún ciudadano americano o panameEb tenga el menor motivo de sos pechar que usted tiene otras mi vas; el día en que usted pueda dedicarse esta labor completa mente apartado de las luchas po líticas y que por tanto ningún proyecto iniciado por usted que de expresio que se le conside re sudordinado intereses o pla nes partidarisias, Soy de usted atento servidor, grandlo: a Cost Rica. fdo. ALFARO.
Ministro.
Las papeletas del Partido Urión Nacional anoche quedaron Cefinitivamiente concluidas y hoy serán presentadas a la Secre taría de Gobernación, Esas pape letas irán poco más o menos en la forma siguiente: PROYNXCIA DE SAN JOSE Propietarios Poberto Smyth Rarón Bedoya Lic. Manuel Coto Fernández Ricardo Castro Suplentes Juan Rafzel Pérez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Rubén Castro Beeche Belisario: Loría PROVINCIA DE HEREDIA Propietarios.
Juan Ma. Solera Oreamuno Lic. Asdrúbal Villalobos Pbro. José Joaquín Villalobos PROVINCIA DE CARTAGO e Propietarios Lic. Arturo Yolio Jiménez El candidato reformista.
José Monge Rogelio Chacón Suplente Pbro. Rafael Cazrcarte PROV INCIA DE ALAJUELA Propietarios José Saborio Froylán Bolaños Dr. Ismiel Valerio Francisco Chacón PROVINCIA DE LION Propietario Dr. Virgilio Chaverri PROVINCIA DE GUANACASTE Propietario Lic. Francisco. Mayorga Rivas PROVINCIA DE PUNTARENAS Propietario Juan Guido. Suplente Figueroa.
Hasta ayer no se habían desig rado los nombres que mo están recogidos en esta lista, cosa que se hizo anoche. El primer zuplen te por Alajuela correspoade a la ciudad de San Ramón y ha recaí do en un reformista, un señor de. apellido Mora.
Cómo podrán elegir los partidos ciones los partidos sacarán así en las provincias de Heredia y San José: el partido mayor, sacará tres diputados y el. menor uno, aunque no tenga el mayor más de diez votos de mayoría so bre el otro. En las provincias de Limón, Guanacaste y Puntareras, la leección se hará por mayoría absoluta, En Cartago, don de hay que elegir seis diputados.
lo probable es que el partido me yor elija cuatro y el menor dos, tido llegue a sumar cinco cocien tes y el otro uno y resto. En Car tago el suplente corresponderá al partido mayor. En Afajuela, donde se eligen cinco lo probable es que queden tres. électos For el partido mayor y dos por el menor; aquí solamente por na muy grande mayoría podri2z llevarse uno de los dos contendientes cuatro puestos. Hay que elegir 22 diputados.
Hay que elegir 22 diputados en las elecciones que se efectuz rán dentro de un mes.
La situación de los 21 que que dan es la siguiente: carlistas 12; cletistas Si como se anun cia, el Gral Volio Mega a medis dos del mea entrante, estog números cambian, quedando 35: carlistas 11 nacionzlistes, 10. De acuerdo con la ley de elecPorque es muy difícil que un par.
Este documento no posee notas.