Guardar

PAGINA SEIS De la vida Alajuelense El suntuoso baile social del sábado Con magnificencia extraordinaria se veriócó el sábado pasa.
do ex esta ciudad y en el salón del Teatro Victoria, la anonciada deste social que prolijamente y con mucha dedicación se vevía preparando desde los prime ros Cías de la semana. Pesultó el acontecimiento social superior a lo deztado; quizá en esta tem forada de verano no se ha efego iuado una fiesta tan regia, tan resonante, como la del sábado.
Desde las primeras horas de 12 noche, empezaron a Megar de otras ciudades ¿ntos con señorl tas y ezballeros invitedos a la fiesta; señoritas que con su belleza y sus vestes caprichosas, pusieron un tinte de oríginalidzd en el ambiente y contribuye Especial para la mujer. Erocaat TOR, con su presencia, a damenta el carácter su darmás lucidez al suceso social, Desearamos pare corresponder debitunsa en a sentido de que se nombrará tercer auniliar de la of la Juz e elterrica en esta ciudad ul el zarzo, es ir unalsozor don Homero Romero. El crónica extensa, tratando de po condesceudiente señor Soto Rá Seslozarnos y describir toda lalmos nos manifestó aye sibelleza sensacional del acto; la!
gracia forcinadora de las damas concurrieron. los hechizos que las 2dornabax y la virtud de sus danzas encan. tadoras, que las hscien más fríPero.
y tenemos que y señoritas que rolas, más suriles. hay poco tiempo sor breves en la reseña. vuela pluma escribimos. Sí guiente. Js cand desempeño de ese puesto por incapacidad moral del Ayun en el nombramiento. Posiblemente las personas que en la aca del eran de filiación cletista, pero, tamiento los rechazó. No exis. te. pucs, influencia partidarista tuclidad integran el personal del eza oñcira entraron aprendi. habiercos anunciado que se haría la elección de la Reína de la Fiesta, pero fué imposible; estácoz. En qué escuela hen po tenido el título. Ir prectiho nn ahora Frente al Hercado. Enseguida de ben todas las concurrentes tan bellas, ten elegantes, había tanta en el manejo de los asuntos de esa dependencia, dónde la han adquirido. Siendo el Sr.
Bellas páginas para los intereses femeninos Pida la revista mensual PICTORIAL REVIEW editada en inglés, pero de fácil comprensión. Contiene páginas de bordados, cuentos, artes, ciencias y otros modas, tejidos, temas de gran utilidad e importancia paar el hogar Precio: 15 el ejemplar a L00 suscrición anual THE PICTORFAL REVIEW Co.
222 Wet, 39 Street Nueva York, to encanto en sus rostros y tan10 capricho en la confección de sus trajes, que eran todas igualmente bellas, no sobresalía ninguna; un rosal danzando, cada una de las demitas, era una rosa, tersa y perfumada. El joven Carlos Gutiérrez, con sa selecta orquesta, hizo las delicias de los asistentes; estuvo compla ciente, cosechó nutridos aplzusos. La cantina, a cargo del Sr.
don Teodoro Verdaguer, fué la primera. El salón fué magníficamente engalanado.
Concurrieron a la fiesta las siguientes personas: señoras doña Nelly Montoya de Soto, doña Mercedes de Granados, doña Ma rina de Chavarría, doña Alicia de Solano, y doña Leonor de Bru. Señoritas: Adina Pernández, Dora Solórzano, Zeneida Bulgarelli, Olga Ortiz, Julita So to, Carmen Soto, Matilde Jiménez, Amalia Flores, Claudia AlTaro, Nena Aguilar, Amalia Alfaro, Elia Fernández, Julita y Piedad Núñez, Mariana Salazar, Flora Ruiz Padilla, Nina Masís, Adilia Fernández y Grace donell Caballeros: Humberto Soto, Hernán Solórzano, Rogelio Salazar, Miguel Eulgarelli, Ricardo y Eriberto Chavarria, Fenando y Clábdio Alfaro, Publio y Virgilio Martniez, Vicente Saborío, Arturo Zamora, León Fernández León Solano, MiFel Jaikel, Julio Solera, Jorge Ruiz, Alberto González, Arturo Alfaro, José Pablo Quirós y Dr.
Agúero. Todavía lo de la oficina de la Tuz En nuestra correspondencia del domingo pasado, interpelamos al señor don Adán Soto RaUna Sinteena portatil muy conveniente para cualquierpropósito Son fabricadas en diversos estilos y tamaños, incluyendo cuatro estilos enfocables. Estes proyecten una luz brillante y potente sobre distancias da 300, 400, 800, y 1000 hasta 1300 ió a internas y Baterias EA duran más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Romero, merifestó honrado y diligente, ereo que dentro de bre ve tiempo superará a lo desezdo.
Ante tales respuestas. SCrenas y lógicas, nos descubrimos, señor Soto Ramos.
Delicado de salud Ccn paratifoidez cón. Ojalá restablezcan pronto para alegría nuestra y de los suyos.
El guarda de San Sabemos a eiencia cierta, que el señor guarda de Jos tanques de San Isidro, tiene como obligación, recoger, por lo menos una vez a la semana, las basuras se cuelan por los ojillos del cedazo que cubre dichos depósitos.
Pero sucede que es flor rara. las veces que efectúa ese trabajo; y en las aguas para el abasacaíndeberian quetecimiento de la ciudad, rrean todas esas diminutas mundicias, que darse en el pascón del guarda; y nosotros, dad que apuntamos.
Del yeraneo Entre Jas personas últimamen te llegadas a esta ciudad en vía de temporada, se encuentran las siguientes: don Carlos Lara y su señora doña Marta Hine de Lara. Señoritas Hortensia y Flora Sanabria, Adilia Fernández, Amalia Flores, Matilde Jiménez, Flora Ruiz Padilla, doña Mercedes de Granados, doña Leonor de Bru. Estudios ampliación cañeria de Coyol moción del señor Soto Ramos, y tomando en cuenta la insistencia de los vecinos interesacdes y el tiempo transcurrido desde que la Dirección de Obras Públicas se solicitó el envio de un Ingeniero para estudiar lo necesario en cuanto a un ramal de la cañería del Coyol, en la calle llamada de enmedio, solicitado por don Julio Aguilar y otros, se acuerda: suplicar a aquel departamento activar esas diligencias y la remisión del imforme respectivo para resolver el asunto.
Redacter Corresponsal. los primeros estornudos lo mejor es empezar a tomar el LAXATIVO BROMO. QUININA Linpa el esuúnmago, coma el resiiado en un día y eva mues ás pil se encuen tran muy delicados de salud loz jóvenes Alicia y Paco Chacón Ji nesta, hijos de don Chico ChaIsidro duerme pacientes por excelencia, soportamos sin protesta tales deficiencias. Debe el Municipio poner coto a la irregularilO La realización más grande del año en el Bazar SAN RAFAEL Tienda La Mascoia a La EHlarina Liquidación completa de toda la existencia de mercadería de la antigua tienda, saldos casi regalados de todo. Aproveche que todo tiene un 70 o o menos de su venta, gq LA MASCOTA VI hammed el Menoual me est ridiéndome que enviara bió de cfrecia hasta siete mil Tíbres es terlinas de ayude. Me anuntiaba que habja sido escogido por tres personajes dirigentes de la rolítica para nombrarlo Califa, pero que había rechazado el ofrecimiento porque se le exigia que fuera amigo de los españo Jes.
Yo no creo en la honradez de la política de Egipto ni tomo en serio el nacionalismo de aque lla tierra, mientras que log ingleses tengan. allí montada su guardia. Nosotros los mulsumanes somos unos idiotas. La práctica de nuestra religión nos lleva al fra caso. Por eso los Wahabitas tie nen razón al rechazar el culto de los santos. Yo no reprocho más que un solo error de En Sauod: el de estar remolcado por Inglaterra, perfectamente remolcado por la politica inglesa.
Con la ayuda de la Gran Bretaña, por medio de la Cruz Roja y del Emir Ali Hindou resi dente en Inglaterra, él trató de venir a mi ayuda pero sin éxito porque todo eso aconteció an tes del Tánger. Ah! los ingleses! Yo estaba completamente ro deado por ellos. Ajdir, mi capital, era un hervidero de súbditos británicos. De Gibraltar, por el cabo del Moro, me llegaban barcos y barcos cargados de mu miento de víveres nada hay de cos de sal. en el momento inevitable fueron los ingleses quienes me ofrecieron un barco para que huyera, pcro con la condición de que pasado algún tiempo debería volver a guerrear otra vez contra Francia pa ra favorecer los intereses británicos en toda su extensión, Esas propuestas repetidas veces me Las memor Cuando se reunió el Congreso mis órdenes. Pero yo no me fio del Califato en Li Cairo, Si Mo; de los italianos y mucho menos legados y al Taigmo tiempo me;¡de Italia en el Mediterráneo y ¿lo las de Mussolini. Bien sé que el Du e sólo quiere la supremacia que toda su politica se orienta hacia ese fin. Sé también que nada conseguirá detenerlo basta que no haya alcanzado lo que se prorone.
Debido a esto y a que los en cuentros de Ancual y de Checha cuen nos habían aprovisionado en abundancia de todo lo que ne cesitábamos, aun hasta de mate riales telefónicos, yo no acepté las ayudas que se ofrecian con tantas insistencias.
Nuevamente quiero aclarar que yo no recibí del extranjero más armas que 400 fusiles que le com pré a cierta nación a precios fa bulosos, y loe cuales me los entregaron en el puerto de Morro Nuevo en 1924, y los 16, 000 fusi les que me enviarón de Hambur go y sobre los cuales tanto se habló en la prensa europea. en cuanto a los abastecimients de víveres nada hay de milagroso ni de extraño en el hecho de que nosotros los tuvié ramos en abundancia, porque los españoles les permitían a los Die bala, aún en medio de. las hosti lidades, que visitaran los mercados del Tánger.
Jamás, en lo que respecta a los viveres, pueden ser efectivos los bloqueos en el Rif. Ade más, si no los hubiéramos eon seguido por ese medio, no hay oue olvidar que los ingleses estaban dispuestos a que no nos feltara nada. Mi Otro de los misterios que han dado lugar a muchas conje turas es el de Jas finanzas rifeñas, y sin embargo nada hay más simple. En toda la zona es pañola hice prevalezer el ime puesto de guerra y de ese terri torio solamente obtuve muy cer ca de seiscientos millones de pe las hicieron Haddou y Azerkan, pero yo las rechacé, el cónsul; de los Estados Unidos en Tánger hizo por su parte lo imposíble para conseguir que los aviadores americanos no se enrolaran en el ejército jerifiano. en cuanto a los italianos, de, bo decir que ML Malmusi, secre o de la Embajada en el Tán me hizo saber por medio de ugentes que Jtalía estaba de o corazón con nosotros y que nía a mi disposición muy po úerozos medios para que yo le creara la mayor parte de incon. lentes posibles a loz irance. ses lo mismo en el freme nor 10 que en el interior.
setas. esto debemos 22reg2r las multas que les impuse a las tribus que se me insurreccionaban, Jo mismo gue las multas por crímenes de derecho común. si esta cifra de seiscientos mide AbdLas mil una intrigas europeas Por Mohamed Bcn Abd el Krimel Khattabi ciones al caíd Haddou y Azer can, con las instrucciones de re los pagaran hasta tanto que las máquinas no hubieran emprendido el vuelo hacia nuestros campamentos. Haddou se embar có en el primer avión, el único que llegó hasta nosotros, pues los demás que negoció no servían y por lo tanto no fueron ad quiridos. Después de hacer esca lás en Tlehcen y en Orleanville aterrizó en Toufits, al norte de Tarés, en el Rif.
Pero desgraciadamente el 2vión no volvió a volar! Esto me caúsó una gran contrarisdad, pues yo hubiera dado cualquier cosa por conseguir que un avión rifeño volara sobre las lineas españolas. Así yo le habría demos trado a mis tribus que estaba armado a la moderna, y ya se imaginarán la impresión que hu biera causado a mis enemigos un zeroplano con mi bandera volan do sobre Larache, Tetuán, Meli lla y Fez.
Mucho se ha hablado también del papel que en la cuestión rifeña desempeñaba el famoso Ca pitán Gordon Canning, cuya mi misión ante el Gobierno de París produjo tantos comentarios.
Canning fué al Rif dos veces.
la primera de ellas fué recibido por mi hermano, ante quien apareció como llegado por la vía del Tánger y como enviado de la Cruz Roja. Lo primero que hizo fué manifestarse interesado en saber si nosotros teniamos necesidad de servicios médicos. o de medicinas, y si está ¡bamos dispuetos aceptar la paz con España. este respecto nos pidió nuestrás condiciones. Mi hermano le contestó que lo esen el Krim la inmediata evacuación española vía del Marruecos francés, y conocimiento de nuestra indepen cia. Sin embargo, no sé por qué me parecía que Canning se aventuraba por terrenos que le eran completiemente extraños a la: verdadera misión que debia llevar. El hecho es que no se re conocía a sí mismo vocación al guna para actuar como pacifis ta, y además dudaba de la eficacia de su intervención.
Esa primera visita tuvo en 1924, esto es, anterior acontecimientos de los Beni Ze lugar a los VICENTE PERALTA Tiñe psñolonos, cCkrias trajos de señora y hombre, ete CON TINTE Fixo TINTORERIA PERALTA A! lado Sur del Colegio de Sedan Iiujeres KNervyiosas ¿Se si Ud Ts orada?
a some eE e Ei deseas de ver a sus amnigas. Sabe TA que eseescado es amenudo consecuen, cia de pa ie de los os Érganos gn Pra Nueva Salad el Reno dure roual y anterior al avance francés sobre el río Ouer gha. La segunda visita que Canning nos hiciera se efectuó por la vii del Marruecos francés, y desde Gardava me pidió el salvo conducto para llegarse a Tar jat.
Mi hermano que entonces se encontraba en el interior del país recibió la solicitud de Canning y le concedió el permiso de pasar. Una vez que llegó al cam pamento de mi hermano, le pro testó repetidas veces su buena disposición de aconsejarnos y de ayudarnos. Nos recomendó en tonces que fijáramos nuestras condiciones de paz con Francia e hizo un férvido elogio de Steeg. Nos dijo que era el momento de aprovechar la oca sión que se presentaba de ajus tar paz con el gobierno francés y que si nosotros consentíamos él procedería a hacer que nos vi sitara un plenipotenciario auto rizado por el gobierno de Francía para aceptar nuestras condiciones.
Le contestaremos aceptando y al efecto le dimos un poder esespalda, los calambres, las qe demás oena de la mensa vaz ec NUEVA SALUD DE RENO EL TONICO DE LA MUJER tara nuestras condiciones a la sión y partió. Esa fué toda su intervención pues tan luego co mo se alejó de nuestro territorio publicó cosas que nosotros Luego Canning nos escribió con tándonos todo lo que le habia acontecido, el sinnúmero de diti cultades que encontró en su c2 mino, y finalmente nos pedia no lo creyéramos culpable de to do lo que había tenido que decir con respecto a nosotros.
Sea lo que sea, Gordon Canning parecía ser un verdadero y desinteresado apóstol de la paz, manitarias. Pero. por qué entonces, si portaba un ramo de olivo estaba asociado con Gardiner el ar diez y seis mil fusiles a precios fantásticos y enormes?
cial para llegar a una paz era crito para que él mismo presen Ab el Krim LA llones parece impresionante debo decir que mi presupuesto de 200, 200. 000 de pesetas no era sul Yiciente para cubrir gastos even tuales de la guerra. El gobierno español por ctra parte nos faci. 16 muy atractivas sumas po. concepto de rescates, or Coniando pues, con Zinarzz perfectamene equilibradas, se orga run cuerpo de ón que me pusierz en ele 2ma Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
TIENDI La Tienda de confiacza para señoras Cocinas Eléctricas EWERHOT que reducen a 00 mensuales el gasto de cocina pera personas.
Menos molestias y mejor servicio con toda economía. MAQUINAS DE COSER Marca OSA: a 250. 00 con comodidad de pogo VEA ESTASIDOS MARAVILLA: Ss Frehcia. Canning aceptó la mijamás soñamos ni le dijimos.
portador de ofertas nobles y hu mero francés que nos facilitó loz

    EnglandFranceItalyMussoliniSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.