Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, 12 de Febrero de 1928 DISRIO DE COSTA RICA PAGINA DOCE El teatro de los Padres Jesuitas lA ta o?
en oy está ubicado El Crédito Agrícola. y en el Estremo Sur, esquinado por las Cos calles públicas, esteba colocado el escenario, parte indisrensable del salón, porque en se colocaban los alumuos a rendir examen, representaciones Cramáticas o subian a él para recibir sus premios de fin de Mes y de fin de año. El piso del; salón seguía la pendiente natural de suelo y de esta manera todos los espectadores podíay: ver, sin molestia zlguna por delante, todo el acto que se maniTestaba al público. Cerraba el ezcenario un magnífico telón de bcca, pintado por el extinto artista Padre Santiago Páramo, de Bogotá, y de él eran Jas ad mirables Cecoraciones de los actos allí representados. El telón de boca sufrió mucho con el terremoto de 1910, pero dichosamente D, Ramón Matías Quesada pudo hacer una magnifica reproducción de él a la acuarela en pequeño tamaño, la que conserva su estimable familia. Las decoraciones. de las. obras. teatrales allí rerreseñtadas formen. un haz de gratísimo recuerdo. Las Catácumbas de Roma durante las persecuciones de los primeros cristianos; Los Palacios de los Emires en el dra¿L ARTE ma Relnaldo y os Car mentos de los Crurados en toma de la ciudad de princir: zon Ju: só, y la opereta Dox Bue «cn que desnlegó sus esplén des dotes musicales don Pri rero Pacheco, de Heredia, cuan: do era colegial, llevando parte prineípal distinguidas señoritas de la localidad. La música del melodrama expresado fué escrita una parte en Guatemala por el distinguido músico compositor Pablo Carella, y la parte final fué escrita en Cartago por el ilustre maestro Padre Luis Antonio Gamero. En él también escribió un coro don José Campabadal, que fué Profesor de Música del Colegio.
En esc salón se exhibieron preciosos cuadros plásticos formados por distinguidas señoritas de la ciudad, entre ellos. El Jardín de las Estatuas. las imitaban cubiertas de ropajes blancos Las Estaciones. en el cual las señoritas Rosarito Ferraz representaba la Primavera; la señorita Gordiana Flo res el Estio; María Teresa Orea muno, el Otoño y el Invierno.
don Manuel Vicente Blanco.
Rodeaban a las éstacionés tomandó forma de marmóreas esculturas, Clemeñtina Gutiérrez, Talía Carazo; Tule Parreño, Mercedes Ortiz, Cecilia Figue oz y otras.
El cuadro de Santa Cecilia toda Forker Duofold, brerete apenas toca iridio y oro toda la vida, viano que el Busque Ud.
La Prueba de que NO GOTEA Si la pluma de Ud. no pasa esa prueba. La Parker BDusfold SI Ud. mismo puede hacdr e una. aros pille bien el sombrercte y oprima el aspirador.
Nil ura burbuja de sire se ecapará, al el cosquere exi bien apreado. Eso Manguito Doble del Somcierra herméticamente la pluma cuandose ajusta bien el sombrerete.
No hay escape de gire: la tinta no gotea. Ningún clima afecta a la Parker Duofold, porque no tiene su cañón aspirador lateral ni entra el aire a pudrir el depósito de tinta, Además, la Parker Duofold escribe presión y sin esfuerzo. La punta de Los cañones se hacen ahora de pe ita. ba antes. Además, ni se descolora, ni se agrieta. Geo. Parker en el cañón y no se deje engañar por les imitaciones.
STA FICA Acermis de la Parker Duofold su plúma el papel, sin de 14 quilates dura material 289 más licaucho que se empleani se rompe.
siempre el nombre de ion ey do Merms Car para Cara Riar MERKCANILE 200. Es prestigiados elementos, raron para la feliz representación de ciertos cuadros de verdadero renombre, El Cuadro de las tramericanss n2 en aquel entonces y ha dejalo vivo el recuerdo entre los que uvieron ocasión de verlas. Don Manuel de Jesús Jiménez, don Féliz Mata Valle, don Ramón VMatíaz Quesada y tantos otros colaboDespués de la expulsión de los Padres Jesuitas, el salón de Actos públicos del Colegio quedaba situado en la del antiguo edificio municipal y en él, bajo la hábil dirección de don Juan Rudín, y cuando aún no había Juz eléctrica en Cartago, se plásticos patrióticos por los alumnos del Colegio, tales como El incendio del Mesón de Rivas y la glorificación del héroe de esa jornada de la libertad patria, Juan Santamaría.
parte Norte exhibieron cuadros En el salón tuvo lugar la instalación de la Corte Suprema de Justicia Centroamericana durante la Administración de don Cleto Gónzález Víquez, destruída por los terremotos poCorte líticos centroamericanos. Este salón, lo mismo que el teatro de los Padres Jesuitas, que luego se denominó Teatro Municipal. fueron completamente des truídos por el terremoto de 1910.
El teatro de Gutiérrez y Alvarez Con el nombre de Testro Moderno se construyó contiguo a la Copa Blanca, de los señóres Rivera y Cía. un teatro por los señores Gutiérrez y Alvarez.
Era el único en 1913 y 14. En él se dieron varias representaciones de importancia. La Compañía de Evangelina Adams vino a este teatro trayendo como principal actor al celebrado artista español Jambrina.
Un incendio redujo a escombros el teatro, junto con varias otras dependencias comerciales vecinas, El salón Lafayette En las casas de doña Lidia Jurado, en la cuadra compren: dida hoy entre la cantina El Rialto y la Botica Moderna. se construyó un salón exclusivamente para Cinematógrafo.
Fueron sus administradores los señores don Pablo y don Valentín Moreau, de nacionalidad francesa. Poco tiempo duró este salón en plena actividad, por la construcción del Teatro de Cartago.
El Teatro Apolo El de octubre de 1916 en la oficina del Lic. don Jenaro Leiva, se firmó la escritura de la sociedad 2nórima denomirada Teatro de Cartago. Firmaron Cicha escritura los señores Lie.
dor Alberto Echandi Montero, Irgeniero don Nicolás Chavzrria Mora, don 3Minvel Monge don Josi Zeledón don a gusán Rivera E, HI izeniero don Rarón Picado don Ricardo Praneisco ML, TEATK TEATRO APOLO, inauguralo meros 2dministradores, Crónica Dominical Cartaginesa el de mayo de 1914, con el nombre de TEATRO DE CARTAGO. Fueron los principales iniciadores de la constr úcción del edificio y sys priden Pablo y don Valentín oreau.
años. El doctor don Maxímiliano Peralta era el. Presidente, quien tenía la representación de todo. Se suscribió un capital compuesto de. 56, 200. 00, dividido en 562 acciones suscritas y pagadas.
Los principales iniciadores de este movimiento fueron los señores dor Pablo y don Valentín Moreau, quienes fueron los que llevaron la dirección técnica de la obra, haciéndosele al teatro una fachada distinta a la que actualmente tiene. El terreno fué comprado a don Carlos Peralta; en ese mismo punto estuvo antes del terrermoto la renombrada. tienda de don Felipe Martín. Por motivo de la guerra europea, los señores Moreau tuvieron que abandonar el país, muriendo en el campo del honor el recordado don Pablo, En 1917 cuando don Amando Céspedes tenía la Administración, se llevaron importantes mejoras en el edificio, construyéndose todos los locales de la parte Norte del teatro, ocupados hoy por la zapatería Bloise y la oficina de don Agustín Monge.
trucción que era un buen ornato para la población, la Municipalidad en sesión celebrada el 27 de abril de 1916, dictó el siguiente acuerdo. En lo sucesivo no se permitirá la cons trucción de un teatro o cualquiera otro edificio a local destinado a espectáculos públicos sín que los respectivos planos hayan sido sometidos al Ingeniero Municipal y obtenido su eprobación, por reunir las condiciones de ornato, seguridad e higiene indispensables en esa elase de edificios. 20. Como base para la apreciación de tales construcciones se exige una inversión no menos de diez mil colones. 80 El Municipio queda en. la obligación, de mantener estas disposiciones en cuanto afectan al Teatro de Car tago (Teatro Apolo. único que hasta hoy reune las condiciones requeridas, por el término de diez años, siempre que ejecute la construcción complementaria del teatro en su lado Norte, en los términos en que consta en la sesión que por ésta se modifica, y que la mayoría de los soPara estimular esta cons cios de la Empresa que sea due¿He Abusado De Mi Naturaleza. He bebido o fumado mas de la cuenta?
Lector, sea Ud. franco consigo mismos Repítase 113 pren puntas que arriba hacemos y contésteselas con toda franqueza.
Si ha abusado lid, de su naturaleza, de su poder viril; si ha hecho Ud. uso excesivo del tabaco y de las bebidas alcohólicas, con toda seguridad que sus riñones se han resentido. No es cierto que después de una noche de exceso se ha despertado Ud tieso, adolorido, estropezdo. Que se ha pasado Ud, el condolores en Ja cintura y con un malestar eu la vejigá, mas pronunciado al tiempo de bacer aguas? Sin duda que todo ésto es cierto, presto que las lryes de la Naturaleza son inviolables y cuando se violan hay que pager la falta, Como consecuencia de sus desarreglos, sus riñones se han resentido y no debe Ud.
descuidarlos, Sin duda que sigue Ud, sintiendo dolor en la cintura; ardor en el caño. al orinar; deseos frecuentes de hacer aguas, tal vez si teniendo que levantarse a media noche; respirar ción cortada o fatigosa; que sn cintora lastimada no le permitirá hacer fuerzas ni recoger del su siente Ud. cansado y abatido; bajar; que la dan marcos y Te: que su mal no tenga remedio?
estos síntomas?
recomiendan, desvanecimientos; que está Ud en enfermo de los riñones ¿Y vá Ud. a descuidarse hasta tiempo, un remedio preparado expresamente para combatir Pruebe por algunas semanas con STILAS del Dr. BECKER para los Riñones y Vejiga. Los botcarios Iientros mas pronto las tome mas ligera se curción elo ningún objeto pesado; que se que no tiene Ud. deseos de tra¿No sería mas prudente tomar, PASTILLAS los inus rcisr.
compromiso muen toda. par: eumulido, Poca tempo des ra se presenúó el empresario ¿on cesto Piera pidiendo au: 1crÍ; Ppúra eonrstruír un éctóculos condicio Los planos o ados per el Ingeniero Xunícipal, por ser el señor!
Picado parte Teatro polo. rTn interesada en el Pronto levantó Playa el salón que bauecon el nombre de Cine Cartago. frente al costado Nor to de las ruinas. parroquiales.
La seciedad del Apolo sufrió grandes pérdidas y no pocos contratiempos, cptando poco des pués, tor vender el edificio a don Jacobo Salas, de origen parnameño, por la suma de. 40, 000. 00. Desde el día de su es¡treno, el de mayo de 1914, has ta nuestros días, el Teatro Apolo ha pasado por las siguientes administraciones: los señores Morezu, don Amando Céspedes. fué en este tiempo donde se dieron las mejores producciones de cine marca Cabeza de Elefante. don Aniceto Playa, don Rafael Esquivel y don Mario Jiménez, doctor don Vicente Lach ner, don Aníbal Hernández, don Ovidio Loría, don Ricardo Rivera y actualmente Mr James Barnett Ernest Smith.
Pintor del teatro en un periodo de más de catorce años, lo ha sido gin interrupción el joven don Gonzalo Obando.
el 129 La magnífica decoración que tiene, así como el artístico telón de boca actual, fueron hechos por el célebre pintor don Roberto Sanvicente.
Capacidad del Teatro Apolo Nuestro pequeño coliseo, que en realidad constituye un orgullo para Cartago por su elegante y severa construcción en pleno corazón de la ciudad, tiene capacidad suficiente para un público como el de Cartago.
Cuenta con. 22 palcos altos de y de asientos; 16 palcos bajos de y de asientos; 184 lunetas, 78 butacas y una amplia galería que puede contener hasta 400 personas. El declive de la platea es lo suficiente para que todos puedan apreciar las representaciones de las obras.
El escenario es amplio, con vna cantidad de camarines suficientes para compañías de buen personaje. Su configuración interna es de bastante gusto, con lujosas decoraciones, buena ven tilación, un amplio foyer y un alumbrado perfecto, La parte exterior, como se observa en el grabado, es de un gusto arquitectónico bien elogiado por propios y extraños, siendo el mejor teatro de provincias.
El Apolo y sus representaciones Algunas Compañias de Opera hen dado sus representaciones en este teatro. Aqui vino en 1915 la celebrada Compañíz Vinci Vinci. con la maegniñca úpera Bohemia. Un tiempo después la Graziani y luego la Bracale. En ese escenario, nuestro público ba visto las ópe r2s El Trovador. Fausto. Rigoletto. representadas por artistas de fama mundis! como Enilia Vergeri, José Palet, FaSicanti, Fausto Cavallini, Tina Poggi, Forzunato de Angelis y CIrOS.
Compañizs de operetsz y mr elas de peesracida compelenSs como la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
con una nueve compañía formaoVéa por él, para dar por primera la opereta La la. Duquesa del Eel 12barin.
lo La Marina exti. con artístico elenco representó ucches de verdadero arte y sonante triunfo económico, las eperetas La Mazurca Azul. 2 conoeer Sus exen le que ercionalez facultades de 27 ta el barítono, Roberto Ughe. El Conde de Luxemburgo. La Vinda Segre. La Princesa de zz Czardas. La Danza de las Libélulas. La Bayadera. en las que tomaba parte importante el célebre cómico Paco Salas.
La Ezperanza Iris. con su poderoza y formidable actriz del mismo nombre. dió por primera vez La Poupee. en la ella misma desempeñó el prineipal papel de muñeca, que hizo arrancar del público repetidos aplausos. Luego tembién, halagada por el triunfo, representó La Princesa del Dóllar. El Encanto de un Vals. que congregó en esas noches un público nutrido como en pocas épocas se ha visto. Lea Candini. con sus operetas de verdadero prestigio nos trajo lag piezas Mazuréa Azul. La Rosa de Stambul y otras distinguiéndose de un modo especial las célebres artistas María Tabassi, Lea Candini, Carmen Ricci, Ermelinda Gordini y Grazia Tarantino.
Compañías de dramas y comedias también han desfilado porlas tablas de nuestro coliseo en horas de elevado arte escénico y resonantes: triunfos ecoriómicos. Virginia Fábregas. con su estupenda creación La Mujer en que ella misma llevó el Frincipal papel que arrancó del público aplausos estrepitosos, obligando a Ja artista a salir varias veces »al escenario. Luego el drama de gran potencia El Ladrón. con el que la compañía obtuvo nuevos éxitos. Ramón Caralt dió, con un ruidoso resultado, Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. del ilustre escritor español don Visu en reConchita. Lola Martin, rizada hábilmente e pel de Encarnación tam tanta5 Otras que Seno el público con arre y Eres La Compañía errado. rro que la noche dd tsayo de 926 debutó ton o portante pieza drermie, Serpiente en la cual la Navarro y Guillermo de Cigrificaron con Cetoro za el arte escénico Zea Aa Ti ron del público pida oe ses. La oveci ezpontánea. sobre gundo acto que or!
de los espestador: HE z0dos en els Mz a tauer, e ES Cerram lágrimas de pena y de 201 luego, en una segunda Compañía obsequió a Nuéstr, blico con El Pavo Regj en la que obtuvo nuevos triunfos nuevas glorias, Fernando Soler con sy Majes hioso drama Doña Sol. La Inés Berutti en 1925, eto ete. Gregorio Martínez Sierra con su primera actriz Catalina Bér cena, dió en la noche del de marzo de 1927 la preciosa Com.
dia Amanecer con un Meno sá che, la Sl oi (Pasa a la página 13. Caracoles!
a. Cómo Pican!
Pero no me preocupan. No hay cosa quealivie tan pronto la irritación producida por los piquetea de mnosquitos y otros os, y por las quemaduras de plantas veneno. 648, COMO UNA CREMA BANATIVA MENTHOLATUM tadispensstás ea el hogar El aumento constante de las ventas en el mundo entero cente Blasco Ibáñez. Luego la a otra magistral pieza original Menthotarama como el remedel gran autor argentino Suárez o e pen de Deza, titulada Ha Entrado fusiones, golpes, neuralgia, Soyo ete. eto.
una mujer en la que notable Do venta solamente es vubos y mente se distinguieron los acto Er perl res Ramon Caralt, Raimunda Gas par en su célebre papel de Marión, Emilia Rico en su papel de CEA Westclox relojes WESTED Fis e Des STOS bonitos modelos nuevos, al igual que todos los demás relojes Westelox, son tán seguros como elegantes.
El Big Ben De Luxe, el Baby Ben De Luxe y el Ben Hur son de una belleza hasta ahora nunca alcanzada por ningún despertador. Han sido ideados de acuerdo con un principio enteramente nuevo, gracias lo cual se bien firmes y, por lo tanto, duran muchos més.
El Pockez Ben es en compañero rob fiel y constante en excelen de Bajo precio, para hombres o COCA COMPANT, ás de toda confianza paran Ea te rele de bol: muchachos.
mm Rh y mt ni sr?
yt e Akbou, La rhoa a a A
Este documento no posee notas.