Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

EZ de todas las horas, Porque Domingo de tlarzo de Giozel, Alientras en torno a los Ealluz gus de Glozel discucisn tan :5j0 los sabios de prolesión keblar de la Edsd Tercioria como profazos en p: con relaciva facilidad las pecias de la goléica Los tesis en presercia no eran ás que dos, y radiczlis mo aumentábales la niidez, Nada de pareceres tortuosos, nada de ezedos intermedios. Nada más sencillo, pues, que apasionarse per lo de Glozel o creerlo unz bone blague. según se inclínase uno hacia las eminencias Cue se extesizban de buena fé o tbacia las cue sonreían con aires de suficiencia burlona.
Mas los tiempos cambian, hueno es hey agarrarse dos ma Nos la cabeza cuando se topa con alguien con deseca de hablar de glozelerías. Como esto, en Pa rís, ocúrrele a uno una buena do «Up: e ¿ena de veces por neolítico ni una aue Glozel no es a cula, sino una pesa y mo yachnien farsa moy la verdad es que el debate sobre Glozel retiene hoy más que nun ca la atención de Francia y la del mando.
Hoy, enrevesándose las cosas, las interpretaciones que se dan a los hallazgos de Glozel no son dos, sino cinco. lo menos cinco son Jas que eonocemos. De ahí que el magín acabe por darle Chichón tan Formidable!
Ezos son percances que pasan todos los dias, pero que con MENTHOLATUM sanan rapidamente. Por eso las madres previsorus tienen siempre a la muno MENTROLATON la sa el bogar que calma el dolor y por sus propiedades antisépti.
cas evita infecciones, No tienerival para quema.
duras, enfermedades de la picl, dolores neurálfgicos, catarros etc, De venta solomente en tubos y tarros de una onza y latitas de media onza, Rechace imie taciones.
925 DIAníO0 DE COSTA RICA EL DIARIO DE COSTA RICA EN FRAnNcIia ¡De ruestro co opiriozss En cues Por ordez de antiguedad, tuaremos e primer lugar la de los que creen en CGlozel y en todos sus guijarros, brazaletes, esos, hachas pélreza, cacharros y ladrillos; los que sostienen tal opizión son las tres más grandes autoridades de la Acade mia de Inserpciones y Pellas Letras de Francia: DL Reirach, Loth y Esperandieu. Trio preztigiosísimo que no tiene equivalencia en el bando antiglozelista y a la categoría del cual se debe que la tesis del glozel sar de los golpes recibidos. FHaregunda opinión es la que sestiene la falsedad de cuanto hucle a glozeliano. Apoyado en otro trío de excelente renombre, integrado por Peyrony, Champion y el académico Dussand, el bando del glozel farsa goza de la satisfacción de levar sus buenos puntos de ventaja, Las conclusiones de la comisión internacional ganáronles, además, e los antiglozelistas la adhesión de las masas. Pero como mañana Jos químicos suecos que analizan los huesos desenterrados en Glozel desmientan a la co misión internacional, Jos antirato. no andan sus asertos tan sobrados de lógica ¿no presen tan a un pobre gañán como 2utor de habilisimas imitaciones de objetds prehistóricos? para resistir impunemente ciertas comprobaciones. hénos ya en el dominio de lo intermedio. El primero en emi tir un parecer distanciado de los extremismos, fué Camille Julian, el ilustre historiador de las Galias, también académico, Julian aceptó la autenticidad de parte de los objetos hallados en Glozel, pero clasificándolos no como de la época neolítica, sino como de la gelo romana. Diferencia de apreciación que rejuve nece los hallazgos nada menos que de cinco mil a treinta mil años.
Sentado el precedente de una opinión que situaba a Glozel no en la antiguedad de la prehistoria, que es la época paleolítiea, ni en la prehistoria simple, que e la neofítica, sino en nueatra Edad Antigua, uo tardaron en surgir unas varizciones sobre el mismo tema. Fué su autor el Cor verdad subsista todavía, a peglozelistas van a pasar un mal de mérico. Total, que, después de dos años de labor. el coronel de Saint ier he treducido a su guisa las inscripciones que figuran sobre diez ladrillos, enatro Cuando Use Aceite, Use Aceite de Buena Calidad aceite barato, es comoel trabajo barato. Echz a perder y daña, antes bien que favortcer y preservar.
El 2ceite en Uno en aceitera manuel, puede hacer el trabajo mucho más fácil, tanto fuera de la casa como dentro de ella, Uselo para aceitar su cortadora de césped, su esquiladora de pao setos, su podadora, patines de ruedas y SA: toda clase de meciY nismos ligeros. enUno, frotado en la superficie del metal, lo previene contra la TRESenUNO Tnyide Bono ACEMTA Loria Lastra en Uno es un aceite de alta calidad para la lubricación propia de mecanir mos lígeros, Acaba con el lodo y la grasa, haciendo que trabajen suaves. mente. Buene, tonto fuera de la casa como dentro de ela, Use 3en Uno tambiéa para limpiar y lustrar su mobiliario y otras cosas de madera. Pida circular descriptiva. en Uno se venda en ferreterías formació y bacorea, en frascos de tes Loma Ros y en aceitera ma: GRATIS: Pida iin frasquito de muestra y un Diccios nario de usos. Ambos 502 gratis. THREE IN ONE OIL COMPANY 139 Wilitam Street Nuesa York Representada por PIZA HIJOS.
San Jose. (ELEWATE SIEM CUE ENE El Hombre. juguete de la TS. Mujer. Yo Claude Fradin ha parecido al 2rzte vulgar. De teles traducciones perece desprerderse QUe entre los 505 1100 y 1300 anteos de nuestra era, Glozel fué la residencia de una colonia véneto libiunsza, formada por siete mati monios establecidos temporalmente en la Galia. Digamos también que el coronel :raductor ha publicado una gramática glo zeliana, que va a venderse en Pa rís como pan bendito.
La quinta y Última opinión es la de un primo de los descubridores de Glozel, descubierto a su vez por un periodista en Lyon, en una fíbrica de pas. La catego ría científica de los opinantes baja sensiblemente, Perorel obre probado poseer una erudición sorprenden te. Con él hay que abandonar las super lejanias y aún las lejanías a secas, para entrar resueltamente en la Edad Moderna. Del siglo XV1 al XVIII hubo en Glozel una alfarería con hor nos anexos para cocer tejas y ladrillos; las inscripciones de los ladrillos son, según él, signos convencionales trazados por capataces poco menos que, analfabetos, a fin de facilitar el trabajo, Los cráneos que aparecen en algunas vasijas son para designar el contenido venenoso de estas; en el libro de un tal Goerlitz, escrito en 1556, afirmase que la industria tintorera florecía en la región de Ferriéres, que es donde está enclavado Glo zel. Por lo que al reno grabado sobre un guijarro se refiere, Claude Fradin se encoge de hom bros y se limita a citar un dato curioso: de 1700 a 1800, en Glozel vivió una familia noble cuyo apellido era des Rennes. de los Renos en español.
Xx xXx Reconozea el lector lo imposible que resulta formarse un juicio más menos cabal de la cuestión, ante tal galimatías, ante semejante caos, ante parecida ensalada rusa de opiniones.
Esto por lo que al hombre desa pasionado y reacio a afiliarse a banderías se refiere.
El que no sea así, en cambio, tiene ante sí magnífico y anchu roso campo. La polémica sobre Glozel reviste cada día más for mas de disputa estridente. Las conferencias del profesor Loth en el venerable Collége de Fran ce han de ser protegidas por la policía; el antoglozelista Dussand ha sido acusado judicialmente de difamador por los Fradia, los destripaterroncs propie tarios del campo prehistórico de Glozel; en el Museo de Antigiiedades Nacionales de Francia, el director y el sub director, gloze lista aquel y antiglozelista este, kan provocado con su impla cable rivalidad la intervención de las esferas ministeriales; y hesta la Prensa la de izquier da por Glozel y la de derecha con im breza de firme, argumen ndo y contrarguméñtando con un ardor renovado cada dia y en cada edición. quier sabe si, como ha dicho el jocoso Tristán Eernard, no van a presentar se a elecciones, dentro de cuatra meses, candidutos en pro y en contra de los glorelcrías!
Podrá argilirse que, como todo, las discusiones entre sabios, ezen de lero en lo grotesco cuan do se salen del murco de la espe claliósd.
AL SENEGAL EN AVION Los prepeaz Ceoscidese. myín sr solicita. Export. lus Piriaros, empeizado de este erptaruido el Grobierto e Sitara, DITIATAr ze eduinos me coriso explquier cuerpo, Le aleza inclusive ¿cómo set. Es Frszela 10 za diaria del modo que se debe goberrir y ul ciudadane conoci me as de dela hicer todu lo que co refunde ez parjnicio ajeno, Aunque vaja en perjuicio proplo. Nada de rutelaz omifeas, que desprestisizn, juntamente a los goberrantes y los gobero: e demcitrardo el desponszo de los unos y la incapacidad de los otros.
Poro no divaguernos, pues la din ración nor lievoria demarizdo lejos vanos a sitio relativamente cerca. éntes de irá Dakar vicios a Toslosso. AMorei ouien bimbién esta vez en clase de fotógr To y yo, decidimos trasladarnuz, pera empezar, a la ciudad que es el más ieuporiante puesto aéreo de Frencia.
Podriamoz haber tomado el svión, al paso, en una de los ciodades españolas ¿ende toca la linea Latécoere; pero juzgamos preferible sxlir del punto de arranque. Veremos ssi lo Que es Un gran aero puerto, cruzareronera muestra prúcticz de gvisdoses com una buzz de e2tezuría, y, cz Te LOCO, QUoter emperiis en despapasajeros por lus nires nus econsesjperto de Jos preparo.
mo voledor sequieEsto siamos. lo consepuimos bien último es lo primero que loPor feliz de preparación no 30 esirupsasí nuestro velo. eque pretendiamos hacor la 5edida a lo Linóbergh, esto s, sie darle demasiada solemnidad, ro nos La sido Ez la ertación tosible, En ferroriaria de Touluzse estaba esperirdones Exa aotrida como selecta representación de la En sul de España! Vénse por donde graresa Latécuére y ¡el Cónciaa la espontúnes arabilídad de rcestro particular amiga don Antorio ¿Gullon, hemos tenido honores oficislez Sin embargo, lo interesarte ro es esto sico lo cetro: lo de cuás prolijamente re nos prepara u l3 conversión de seres andsotes en seres voladores.
El jefe del aero puerto, Didier Dorat, comienza por hacernos lerga serie de preguntas encabezada Hna atívos del viaje ccz da de si hesos volado ctray veces Respondemos modralomente que no.
Pero Alfineito erre deber añadir Jue, aunque no voló uuner, Ea hecko an retrato de Miss Ruth Elder, Yo enPINCEL, PITA DO FET MEnca, consigro que tengo uns srimizd grande con el Gezezal Franco, bermano del 8s izdor amoo.
Por el gesto admirado eon que se 3copen toles manifestaciones, preademo? que Fe nos Cox; Mas el prusiguez ¿Sentimos el vértigo de las unos oe interrogatorio alturas. Somos esrdíscos o epi lúpticos. Safrimos fenómenos congrativos. Padecemos incontínencía elin: intoriz? Aczbamos de Una vez asegurando que estamos 1mu5 a30s qUe manzanas y hasta revacuando. Dijese de trater, al fin, de nuestra Preciosa salud, y se nos pregunta si queremos hacer el viaje en avión abieeta o rerrado. Contra el consejo de que lo escojamos cerrado, optimos por el abierto, que habrá de permitirtos ver mejor el paisaje y reproducirlo fotopráficamente.
De acuerdo ae nos pondrá avión abierto. Pero ¿cómo estamos de ropa?
La precunta no deja de ver indiscretillz. Por fortuna podemos responder. tienda y en la casa?
de corrienta eléctrica, 3L PURDY.
Tele ¡Dé vuelta al interruptor 1ma brisa vigorizante!
Loreo delicado y acariciante de le brisa del ventiledor eléctrico en el cuarto del enfermo, en el hospitt, con el famoso motor Westinghouse, el Ventilador Eléctrico Westinghouse garantiza un funcionamiento sio mido y ela friccióa con un consumo insigulicanie os del Barco de Costa Rica fono 202.
en la estime nouse inconvenientes. Es el antiséptico La superioridad del LICARBO es truirlostejidos comosucede con el Evicala infección existe; reduce la «pida y perfectamente; téneas ExTeIDss PIQUETES DE MOSQUITO OTRO: pida, toduor Le Loccucón, eva la ico: rn COMPR. icarbo ANIOS QUE CRA Us renodio de Lear Eisudlijsors UN FRasc9 HOY Sur Indispensable en todas las casas Una preparación que contribuye ía comodidad de la vida.
EL LICARBO es resultado de largas investigaciones y experimentos.
Enderra todas las virtudes de dara sin tener 5us cáustico. Parlo tanto, empieza a curar inmediatamente sin irinrnido ¿Sabe Ud. de otra prepara ión que tenga las siguientes propiedades? heridas recientes; cura ién; quita insantíncamente el dolor; cura auca, suprime y cura todas las afecciones Cr cualquier parte del cuerpo, hasta Las puntas de Jos dedos de los pies. TODO ESO HACE EL él Licarbo cir isfecoha y las EL DOLOR LA PICAZON DE LOS PIES we alar posica con Linera. Desparear el ardor y mo hop ema ni da y se yema el tl elos. Se merce uno moy bien.
dle ion pies 73 la ió, Espa y ns LAS LLAGAS REBELDES, LAS ESPINE aan al Lies ¿rei ds es pepancin mo ties ij A compr esa Par la so, io e Limo ideal que aa.
patente. No mancha el cutis. Noes yodo, Tiene un débil olor aromático.
infecrión cuando ya. desde el ero cabelludo LICARBO, INSECTOS Licarbo quita en sepida da Se quería la pias encrr Los ECZEMA INFEQCIONES CUTANEAS El Lone cur el eses, el serogo, las erupoanes, le am coja y tods de esteros ise la icóota y da el canio hen fa SARPULLIDO des de pix y dasnenor ls CON Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica. nd monstruosos murciélagos que bjen. De nuestra época de esplendor conservanios los trajes de etiqueta frac, smoking, chaquet y levita y, aunque los tiempos son dificiles, hemos consuguido reponer las prendas de uso corriente gracias al crédito que tenemos con hutstro sastre. Podemos presentarnos en cuulouier sitio con toda corrección.
Mas no se truta de semejante cosa.
Volaremos a grondes alturas para eruzar los Pirineos, las sierras andaElla requiere que llevemos ropa de mucho Inzas y el estrecho de Gibralter.
abrigo. Verdaderos equipos de alpinistas: yobanes, niantas, bufandas, exscos de piel y vendas para las piernas. Luego valaremos sobre el desierto africano, y son necesarios los trajes de hilo e imprescindible el sala.
cot, pues no hay cabeza enropea gue sin esa protección resista el sol del Sahara. Asegurarmos que tenemos todo eso. Bien; pero babremos de llevar vihebidas, Bebidas sobre todo.
Dus termos: uno con café hirviendo y otro von agua helada. Se pedirá que dos a:sporgan en el hotel. Algo más? St lovantarnos a las cuatro de la maña.
verea y gue tenemos que tua. El automóvil que ha de conducir.
nos a uerodromo vendrá a recoger.
nos a las cinco, Con el alba partire7105. ¡Podían haber comenzado por ahí!
El principal preparutivo para todo vinje es salir destansado. nos están dando conyersaciones cuando apenas nos quedan cuatro boras que dedicar al sueño, después de llevar toda una noche y todo un día de tren.
Despachamos mis que de prisa a los efeciuosos pelmas. nos dedicamos a dormir a gran velocidad, con objeto de reponer el tiempo perdido. Parece que acabrmos de coger el sueño, cuendo se nos despierta. Un rápido, un sorbo de café y al nutonóvil. Vamos aver cómo es un ueropuerto.
La enorme esplanada de aterrianje se plerda de vista entre las sombras eún no disipadas por completó. Erandee sobertiros en Jos de la noche que, la luz vacilonte de Jos faroles de mano, vemox los nviones como refugiados ex sus prutas. Otras construcciones, ya menor iluminados, donde se nos ahí, siempre ton interesados por nuez introduce. Recíntos oficinescos.
tra suerte, el Jelo superior de vicios de ls Línea y el jeto los sertécnico y el jefo adicinicirativo, y no Fetztr da al algin jefe ús Ah, sí el jefe de la Aduana.
Ticbién en los aeropuertos Ey 3hiena les Fonoremo. Cómo podrán Iormmrzs que o PAGINA DIECISELS. ir delante. Resulta, pues, Que Alto.
sito hubrá de ser el arrimato a, cola. Bien, que todavia tíene elo. regresar El de aplica.
Ya rueda el aparato biplano, tipo de cara y número basta el centro del chmpo. Braz:y dispuestos e subir? Pues aria Za calaomos la altura y nos introduaz. por el kueco superior. El cuerpo de: uvión va lleno de encon de come.
pordencia, sohre éstos Lay »re7o.
dos dos cojines de cuero. Óspaze, cada uno el nuestro, ¿Llevamos todo. Qua nos atemor. nos debezre resoadas recomendaciones.
equipaje.
el acostar boca atajo. Sobre tofo me zentlmos vértigo, nos abrizuemos bien. Las yafas r; tos das podemos quitar ni va mom to. De notsr erscalofrios, 90 fu de café y otro de coñac. Hemos procurer movernos le menoz positle ute, ele, y ete.
Acude el piloto, que al pasara co locarse su zsiento, nos preso tado. MM. Luc. Richard. Pote muestra un blogue de custtilles y cu Te dice que Él escribirá lo mér inter.
sante del recorrido, e irá peñésdono sus notas para que nos fijemos noto tros. También por ese procedimiento nos hará recomendaciones, jar que las necesitamos. Todavía babri recomendaciones durante el cemisol Son ya demasiades recomendamos: qué caray!
Se pone en marcha el motor pan ír enlentándolo. Aún Dorot por ¿e Segura»
mente otra advertencia, yo, harto ez algo que no olmos bien.
de ellas, sacu medio cuerpo del 3p3rato, y le grito en el imparte cre partimoa. Otga, señor. qué se le ha otridado de advertirnosio. Se prohibe au.
pearse en marcha. verdad?
Luis de Olerza, QA Éacca enfaquecer mejorando la digo uón.
Exito costas, e Tu 45, del Eciign Costa Rica; HERMANX y ZELEGON y tolas formacion 2 EL MARTIRIO DE LAS ALMORRANAS Experimentos hechos en esos crónicos haa probado que el Una gúento Paro puede dependors con absoluta seguridad de dar inmedivto alivio.
PEPA TRIANA Le agradará a Ud. env plear Leche Condonseda Nestlé en sus platos de repostería, porquz leche puríima y fresa, Es también dos veces más espesa que la leche ordinaria, Te es1 dulos, fresa y pura, pues va enviada en laes hermédos Da a las viandas es mbor de erema y menu que za puede ch: can da lodo tina PA
Este documento no posee notas.