p. 16

Guardar

«y. PAGINA DIECISEIS DIARIO DE COSTA RICA Domingo, 18 de Marzo de Estudio y ss Lóchner? Profee Música del Colegio San Gouzaga por los años 1866 a 1573. De mucho gusto artistico musical dejó grato recuerdo «en esa ciudad. Murió en Puntarenas en 1876 Viene de la página 13 cente Lachner.
Vino a Costa Rica en 1866 y se radicó en Cartago donde casó. con doña Esmeralda Sandoval, Murió en 1876 en. Puntarcnas, En Cartago vivió años. Fué Maestro de Capilla de varias iglesias. Dió las clases de músi ea y Dibujo en el Colegio de San Luis Gonzaga y fué muy favore cido en su clientela particular en las clases de Canto y piano. Padre del Doctor don Vi cente Lachner Sandoval, ectual Director ddi Colegio de San Luis, quien también siente espe cial gusto por Ja música. Su vieto don Hernán Lachner, resi de ahora en Alemania y en víspe ras de titularse Médico en Medi cina, es gran violinista, habiendo hecho estudios especiales en Alemania por espacio de años.
Don José Campabadal Para hablar de don José Campabadal, nada mejor que repro ducir lo en 1899 escribió don Manuel de Jesús Jiménez; dice así:. La Hegada de Campabadel no diremos que fué un 2contecimiento, pero: si ue remotió la inercia en que se encontraban los demós artistas, zo Tatite puede tomprobe.
alzún progreso musical Poco después de su llegeda fué llamado a la Dirscción de la elase de música de Sen Luis Gonziga regentado entonces por los Padres Jesuitas, y de es ta clese salieron varios alumnos aue hoy son konra del Arte en Costa Rica como por ejemplo, don Alejandro Monestel, orga mista de la Catedral, don Octavía Morales, Director de la Ban du de Heredia, los hermanos don don Gerardo Jiménez. excelentes pianistas, don Eduar do Peralta, Maestro de Capilla de San Nicolás, y otros varios ejercen el Arte con más o menos provecho. Verdad es que algunos de ellos ya tenian ligeras no ciones musicales cuando entraron al Colegio, pzro es indudable que alli las perfeccionaron, pabadal. Justo es decir que en veróndo Luis Gamero, modes to Jesuita e inteligente compositor quien cóntribuyó mucho a la buena marcha del Colegio en la parte musical.
Cuano llegó Campbadal solo existían dos órganos en Cartago: uno en la Parroquia, obsequio de doña Teodora Ulloa, es trenado en 1858, y otro en San Francisco, en 1874. En ellos se y fué tal la satisfacción del pú blico y la afición que entonces inspiró la música sagrada, que luego fué provista la Basílica de Los Angeles de un órgano va lioso, como que hoy es uno de los mejores de Ja República.
El lo. de Enero de 1877 tomó paseción del cargo de maestro de Capilla de la Parroquia, de Nuestra Señora de loz Angsles y San Francisco. Luego se hizo cargo también de la enesñan za del piano y canto en las principales familias de la ciudad y no vacilamos en decir que desde entonces se efectuó una plausi ble evolución musical, tanto en el género profano como en el re ligioso. raue Téc nrced a sus propias actitudes y! 2 a la acertada dirección de Cam ño acordó celebrar un concurso 1280, y lo desempeñó varios adió a conocer omo organista, La Sociedad Euterpe me cue desde el 250 63 hasta el 67, fue istlado de la EUTERPE, don Fon Taros y contados los sucesos Manuel de Jesús eseribe. acuecidos que pudieran revelar Campsbadal, amante del pro greso del Arie, estableció 1853 ura Sociedad coral e instru mental, llamada EUTERPE, o aleznzó gran entusiasmo en la juventud. Las veladas cor Eu terpe celebraba sus Festividades fueron de mucha nombradía.
Por eso en 1884 «el Gobierno de don Próspero Fernández, llamó a Campebadzl pare que con su coro tomara parte en el festival del Centenario de don Juan Mo ya, primer Mandatario y padre de la Patria costarricense. Sorpredente fué este suceso de la participación de Euterpe en dicha fiesta, puesto que la socie dad na llevaba más de doce me ses de existencia, y sin embargo, ya presentaba más de 70 coris las muy aceptables, sin contar la parte musical; Enterps siguiá progresando e inspirando gran entusiasmo y en aquel mismo a artístico intrumental y vocal el año 1878 llegó a Cartago el Re propuesto a todos los composito!
len Progreso de la Musica en Cartago Don Gustavo Campos Martínez.
Hábil pianista y finísimo compositor cartaginés. Murió en Enero de 1906 lá fiestas y serenatas el y2 extinguido paso de Euterpe.
Cuando implantó el Gobierno en 1886 el Canto en las Escuelas Públicas, nombró a Campaba dal para Profesor de las de Car de su cariñosa tia doña Au usti na Calderón.
Xuestros músicos de actualida. El arte musical ha progresado de una manera admirable en los últimos tiempos. La simiente re geda por los antiguos Profesores dió los resultados apetecidos, Cuenta Cartago con una selección de artistas musicales que en verdad hacen honor a la memoria de sus ilustres iundalores del Arte.
El Maestro don Manuel Freer inspirado compositor, Diree tor de nuestra Banda Militar por muchos años y Maestro de Capilla de San Nicolás, exigz ser contado en primera línea.
Don Luis Valle Martínez que ha cultivado su espíritu artístico en aras de un id:el sublme, au tor del célebre vals Sueño Nup cial exige y debe colocárcele tambén en prmer lugar como uno de los modernos músicos. Es Maestro de Capilla de Los Angeles y Profesor de Música de ños.
Por disposición del Gobierno res de América y Europa. En e del señor Soto, fueron compuesfecto, el certamen se verificó, y no dejaron de concurrir a él va rios compositores. europeos y americanos, y se adjudicáron por vn tribunal competente, las me cidas como premio. Ese fué el primer concurso musical que ha habido en Centroamérica.
Ciertamente la referida So ciedad Euterpe, compuesta en su mayor parte de zrtesanos, de bió haber merecido verdadera protección, pues la idea de su fundador era la de extenderla por toda la República; pero se la miró con indiferencia por quienes pudieron protejerla, y. al cabo de diez años sucumbió dejando el recuerdo de su nom bre grabado en la memoria de quíenes saben estimar las ade cuadas manifestaciones del arte musical, y varios ojscípulos a ventajados, como son Pedro Cal derón Maestro de Capilla y Compositor, Gustavo Campos, pianista y otros varios. que le sirven de galardón, así como también un famoso sexteto que manera de brillante estela va señalando todavía en bailes, PEA PI AZ Un enemigo ponzeñoso el mosquito Aras Vd. duerme, confiado, este enemigo mortal se cierne sobresulecho. Alfinle hiereconsu picadura molesta y, lo que es aun peor, inyecta en su sangre los gérmenes del paludismo o de otras fiebres perniciosas. Protéjase contra este malkechor nocturno.
Pulverice Flir, el destructor radical e infalible de los mosquitos.
dallas de cro, plata y bronce otre¡ ACT El Flie pulverizado, en pocos minutos, limpia lz casa. de mosezs, mos.
quitos, chinches, has, hormiBas y pulgas, Penetraen las rendijas que usan los insectos pará esconlerse y criar y destruye sus huevos.
El Elie pulverizado sia dañar mi manchar el tejido más delicado Pur DESTRUYE POLILLAS PULGAS MOSCAS MOSQUITOS HORMIGAS. PMOJOS CHINCHES CUCARACHAS mata la polilla y sus larvas que deso trozan la ropa, u perfecal el Flic. Esficildeusar mortífero para los insectoseinofensivoparaelbombre. Altemente recomendado por losInspectores de Sanidad. Devenza ea los principales establecimientos. Distribuido por HT. Purdy, San Josa Tk tos los Cantos Escolares con le la ciudad y El Carmen.
Don Jorge Mata Oreamuno, del que kablamos anteriormente, fi gura también entre los de primé ra línea.
Bera de don Juan Ferraz y mú! Pianista finísimo, Director de sica de Campabadal, así como también el Musical dalt Ló mismo diremos del maestro mismo autor, que luego fué im Ambas obras aprobadas por.
par tribunal ccmpetente, rigen hoy coma texto en das escuelas de la República, Mirando el señor Rodríguez colar de Música y nombrá a Cam pabadal para desempeñarla. En ese cargo duró hasta 1897 en por razones de economía fué su primido dicho puesto.
La Escuela Municipal de Mú sica de Cartago sa fundó en 1894, bajo la. dirección de Cam pabadal. Esa Escuela, a pesar de haber dado excelentes resultados, no duró más que cuatro años, tiempo de la contrata porq conocida es la incontancia en ese, como en otros muchos sentidos, lleva consigo desgraciadamente nuestra raza.
La solicitud con que ha sido buscada dentro y fuera del país la música de Campabadal, nos hace cobsignar aquí también su calidad de inspirado compositor.
El Maestro Campabadal falle ció en Cartago el 22 de junio de 1905.
Don Gustavo Campos Don Gustavo Campos Martínez fué otro inspirado músico, Sus composiciones fueron siem pre gustadas y bien buscadas.
Estudió en el Colegio de San Luis Gonzaga; bajo la dirección del maestro Campabadal estudió música y llegó a ser uno de los discípulos más aventajados. Fué luego maestro de capilla en los Angeles. San Nicolás y La Sole dad. El famoso artista Brindis de Salas le hizo el honor de ele girlo como su pianista en sus representasiones de escena, Fué Profesor del Colegio de San Luis Gonzaga por muchos años y supo cultivar en los alumnos delicados sentimientos de arte, Sus padres fueron don Manuel Campos y doña Marcelina Martinez, Don Pedra Calderón En memoria de este delicado artista que supo también der alas a su espíritu, dedicamos es tas frases pura Uttir que 5u ar te fué de un refiramiento com plezo. Buen viclinista, también se dedicó al teclado y en más de rra ocasión jué Director de Or questís Jormadas por él ore menizaban co exuvemada ¿eli cadera las distinios fiestes que el Arte tomaba un aspecto. formal en las Escuelas, crió en; 1894 la plaza de Inspector Es. Bejarano, y don José Fonseca, Orquesta y compositor delicado.
don Ricardo Rojas Martínez, há preso por cuenta de la Adminis bil Director de Orquesta de mu tración del Señor Rodríguez. chos años, su música ha sido u na de as preferidas.
Tenemos luego un conjunto de notables artistas que han hecho de su Arte Musical un verdadero apostolado al que han consagrado sus mejores años con de voción insuperable: don Remón flautistas; don Manuel Mata, don Claudio Calderón, don Gregório Mata, don José Angel Coto, y don Rafael Obando, violinistas; don Atanasio y don Juan de Dios. Coto, contrabajistas; Don Juan Moya, clarinetista; Don Hermógenes Mata, violonce lista. como músicos de nues tra Banda Militar clasificados como de primera, don Joaquín Guzmán, Músico Mayor. Don Napoleón Baltodano, cornetista; Don Baltazar González, clarine tista, don Eligio Mata, flautista; Don lldefonso Acebedo, barítono; don Santiago Walker, ba rítono. Debe citarse la Banda Salesiana, que bajo la Dirección del Masstro Azofeifa ha alcan zado visible progreso en Jos úl TZ. Vñcter pr Z Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano rolígicsas que cún se escuchan.
a Fumándose a razón de dos mil en todo el millones por mes Alcanzado por sis invariable.
calidad y buen sabor.
Etaborados por la Liggett. Myera Tobacco Co. de Xx ACREDITADOS EN EL CONCEPTO. PUBLICO DEL MUNDO ENTERO Ñl nundo timos años, Debemos incluir en este con!
junto artístico a doña Evangeli na de Jiménez, doña Odette de Pucci y señorita Margarita San!
cho como pianistastas las tres de muy refinado gusto y entre los extranjeros que han impulsado el Arte citaremos a los Re verendos Capuchinos Fray Dio vicio de Llorens, Fray Sebas tián de Olot, señorita Anita.
pu SS ¿Qué desea estudiar Ud?
POLYTECHNIZOM ENTERRATIONAL POPULAR INSTITUTO POLITECNICO SENILIA ESPAÑA Jostitutos de Enseñanza por correspondencia de fima roundial, Eleciricidad, Contabilidad, Qsímica, Matemáticas, construcciones, Agrizultura, Ingenieria, Topografía, Mecánica y Antomovilismo, Haga su profesión estudiando en se casa. Diplomas legales, Matrícula y abonos mecsuales al alcarce de todos. No pierda su tiempo, Pida catálogo gratis y detalles, sin compromiso de su pane, al Representante Exclusivo en Costa Rica, EMANUEL SOLORZANO FERNANDEZ, Punta enas OS Ferraz, don Luis Esquivel y don Roberto Campabadal.
El Himno a Cartago del Padre Garita El Prebitero don Juan Garita (Fray Juan) que fué uno de los mimados de las Musas, escribió el 17 de enero de 1907 Himnoj a Cartago que reproducimos a continuación. El Maestro dón Jo sé Campabadal le puso la músi¡Gloria y prez a la Tierra bendita noble Cuna de patrio esplendor, donde joven y ardiente palpita invencible y sin mancha el honor!
En tu rostro gentil reverbera noble brillo de Sangre inmortal; es el Ande tu esbelta cimera; de esmeraldas tu rico cendal. De tus hijos ilustres la gloria se refleja, Oh Cartago, en tu faz: es un sueño, un idilio tu historia, tu canción es un himno de paz, Con tu velo de blanca neblina ya xo encubras tu Rostro gentil; deja ver esa tez tersa y fina. a que coloran las rosas de Abril o ¡Nobles hijos de aquellos soldados que endiosaron la heroica Lezltad, por sus huellas seguid denodacos. Cartago más glorias labrad. Cartago marzo 18 de 1928 Jesús Mata GAMBOA Imp. DIARIO DE COSTA RICA del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
ca correspondiente: CORO u nI Iv Lanzada o, 2089 Héetros SN se la recogió intacta y lista para escribir OS cañones y sombreretes de la Parker ad Duotold se fábrican zhora con permacita. Lanzamos una de estas plumasfuente desde un aeroplano, a mil metros de elevación, y no se rompió. pesar de su resistencia, este nuevo matarial es 28 més liviano que el caucho que se usaba antes, Tal ligereza representa una ayuda inmensa para escribir, Lo mismo ocurre con la nueva pluma sin presión de la ParkerDuofold que corre sobre el papel apenas lo toca. Su pluma de iridio y oro cede a cualquier estilo de escribir y conserva, eso no obstante, su forma original, La Parker Duofold tiene un Manguito Doble en el sombrerete que tapa la pluma Cuando se le adjusta bien: asi la tinta no gotea, No hay aspirador laterel en el cañón y el aire no puede penetrar a pudrir el pósito de tinta, La Parker Duofold es inmune al clima, Puede Ud. elegir plumaos fuente Parker Duofold en distintas plumas graduadas y bellss combinaciones de calor Los legitimas llevan el sello Geo.
Parker DUOFOLD grabado en el cañón.
Aer zer Excesivos para Cora Ricas COSTA BLA MESCANTILE CO.
sermailo 19 PAE

    GermanySpain
    Notas

    Este documento no posee notas.