Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS La. politica americana en ¡jos paises de la Ela todado muestras puertas el ctiario de la Uberted kispanoamericana dado por los valientes bombres que Bl mando de Angasto César Bandizo luchan hajo el pabellón nicerazlense por la livertad de Micarazua.
Súlo el amor al terruño puede Lacer que tan pequeño grupo de hombres kazaz frente e los árvascres, que con el oro en faro ersea Comprar DUestro suelo no para explotarlo, sino para implantar en él la tiranta, la tierra del gren Darío, baña da por la sangre de los hombres que pierden la vida, y los hoza la América latina to)
Ea América Latina, unida, ka protestado de tan viles atrotallos sin ser tan siquierz escuechada, mievires en los campos dl honor la sangre tiñe de rojo loz caudalosos rícs de la vertien té del Norte, y lo lejos entre las espesas montañas de Jinote ps y sus contornos la dinamita kaos desastres cuando no en los tombres que piden libertad, en los ¿rnoles que alegran nuestra ras, el dolor va vada vez siendo más grande, pero en los cora zones de los hombres que Juchan, crece ura fe tan grande, que los anima y les da vulor.
Algún día, no muy lejano, la paz venturosa habrá de exienCerse sobre los campos de batalla y entonces, todos unidos habr de llorar a los que perdieron la vida por el honor de su patria los traidores, habrán de sosegar sus locas pasiones, y el oro esductor habrá terminado 5u tabor en pro gel corrompircienvista. esí, al paso de las kores donde la miseria entra en su ugosto sufre hoy, la canzlla grotesca de quienes mi siquiera sa. hen respetar el suelo que pisan.
Solo el: clamor delas madres lloran la deszpearición de sus hi dos, y las esposas que sufren la susescia de 6us esposos, y los misños que pierden a sus padres, sube a los cielos implorando pietad; mientras el Tío Sam, con la sonrisa maliciosa del malyedo, burla a aquellos seres, pero recobra las tigrras que tanto desen.
don Pasaron muchos años basta que una de estas noches la casualidad me hizo encontrar Pirgua; en un hostal de barriada pobre, a la esquina; vágar por las calles, libre como medig noche, dimos varios amigos después de rondar un poco por las calles desiertas y frias de la ciudad; alguien propuso que entrásemos a tomar una tara de café; en uno de aquellos saloncitos. Gestartalados, alumbrado a medias por un bombillo de lúz que durante semanas no habia sido tocado por las manos misericordiosas de la limpieza, alrededor de una mesa enmañtelada de rojo, nos sentamos a esperar que una pintarrajezda y gritona camarera se dignara atender la orden; en esas estábamos cuando surgió Pirgua, ofreciéndonos billetes de Jotería y dispuesjo e ir a la punta de la Amé.
rica del Sur con tal de que se le pagase por la comisión. Pirgua está ya viejo; en pozas palabras mos relató su historia, desde el día en que misteriosamente desaparectó de las calles céntricas y de los parques de la ciudad para ve nir. a vivir en este figón. de barriada, donde era camarero, mozo de recados, corraveidile de hembras del partido y hombres de juerga, vendedor de loteria y otros menesteres del mismo 3aez. Sin embargo, aquél muchacho paliducho y flaco, de mediana estatura y ya entrado en años, fué en tiempos pasados el rey de los limpiatotas de la ciudad. Ahora era una ruina, pero antaño fué el amo de las cantinas de lujo, de los parques elaros y floridos, de lás avenidas llenas de gente y bullicio. Un día vinieron las órdenes de da policía que dispusieron que 193 limplabotas debían ponerse en regla, sácar papeles y permisos para ejercer su cficio, y estacionarse rn determinados sitios; Pirgua se declaró en rebeldia; no podía ser. más limpiaEotas si no le dejaban azotar las calles, lustrar donde se presentase el cliente; en el hueco de una puerta, en el banco del jardin público, a la orilla del caña, junto al farol de la viento de diciembre, ir a las estaciones de fe.
rrocarril, sajir y entrar pulperias y cafés, andar suelto, sin amo y sin regiamento, silbanúo el último tango o el fox troi de moda. No lo dejaron; lo llevaron dos veces al cuartel, Entonces abdlcó y se hizo mozo de hosteria, con todo el cortejo de cargos y oficios que son inherentes a senwjaente mene3ter.
Era como un rey destronado este Pirgua que a fuerza de malas noches, de largas horzs cor frío y con hambre, se ibz haciendo viejo; había perdido la alegría de otrora; y en las lentas noches, mientras refugiado en su rincón kúmedo del sórdido establecimiento plebeyo es peraba que un cliente se prospatase cón ganas de utilizar sus servicios, Pirgua iba «melancón ligamente repasando: sus recuerdos como un raoal je las cuentas de un rosario, Nada le que¿aha más Que a esjón, compañero fiel de sus días de gloria, hoy arcs de recuerdos. Junto este reliestio, en el rincón. preferido, en el refuio silencioso que el destino le brindara, su n0 recordaba los tiempos lelices cuardo sus zanos hábiles lustraban cuarenta o cincuenta pares por día, cantidad que lo colecaba la cubeza del premio, Ezciendo de l, Zlor del hampa, de los limpisbolas.
rilo, el que El mís es Mejores gorras ares Trarelas y RRA RN a San José y Limón SANTIAGO DURAN ESCALANTE ABOGADO Aticode vod1 clase de negotios judiciales eu esta ciudad y eo Limón GFICAL o Sao José, en su casa de biración Teléfono 418, Apartado e CONTEO 1145 a informes Limón, dirigirse a don Alberto Rees, o alos Manuel Fernández.
AAA Un Rey Destronado el: Loreaba en un reventar de rosas de oro por el los tiempos. Sólo el cajón quedaba allí; el capobre muehsshiilo del ar oyo, el rey zosilo, el rás. to.
Será entonces cuando las nar ciones hoy oprimidas por las tiranízs habrón entrado en un pe riodo de desenvolvimiento nacional, que las llevarán al pro greso. Pero mientras se viva bajo el peso abominable de les tira nías loz hombres tendrán que lu char por su honor y por el honor de su patriz. Néstor Núñez Monge BORRIS Costa Rica, 1928. cuenta de la importancia de su función dentro de la sociedad; limpiaba los pares que iban a los bailes del gran mundo, y le parecía que al.
yo de danzaba en aquellos salones brillantes; lustraba las botas de los oficiales del ejército y entonces contribuía a la marcialidad de las tropas que acudían a la misa de ocho en Catecral; nó le eran desconocidos los zapatos charolados del ministro, ni los botines amarilios del banquero. Sabía que el Jimpiabotas era una flor de la calle, que brotaba de las esquinas, que vivía como los pájaros, libre para cantar y silbar, colándose por todas partes, apalabrándose con todo el mundo; y Que anejos a su oficio de dar lustre y lustre a tanto zapato babía algunos otros menesteres, tal como el de ir a dejar una carta, volar a la pulpería por unos cigarrillos, seguir a una mujer y decir eu qué ezsa había entrado, llevar un ramo de rosas: indudablemente el Jimpiabotas ejerce una altísima e importantísima misión social, Ah, y por. la mañana, cuando el día alorienta; dejar el cajón con cepillos y betunes en cualquier pulpería amiga y vocear el diario con las más frescas noticias, con las palpitaciones todas del mundo contenidas en aquejlas líneas negras y blancas de Jas páginas. al medio día, cuando las gentes están en 8us oficinas y talleres, cuando nadie quiere lustrar las hotas, irse cón la pandilla a las afueras, los rios de extramuros para bañarse durante mecía hora en los grandes remansos de ribazos florecidos de santalucias azulencas y cardosantos amarillos y el merodear por las fincas, saltando las cercas, subiendo con agilidád de ardilla a las más altas ramas, donde el viénto, soplando en ráfagas, le hinchase los pulmones taciendo batir fuerte, dentro del pecho, el corazón del muchacho alegre y revolviendo, sobre la frente, los rizos de su melena. los sáLados, rordar por el mercado y llevar el saco colmado o la canasta a la casa de esta señora cuya propina acrecentaba el caudal de las gamancias. Preceder a la banda militar en marcha hacia los conciertos. o de regreso 2l cuar.
tel, suberse de memoria todas las canciones del día y estar al tanto de mil secretos ciudadanos, así como de cuentos; dichos, chistes y choteos para divertimiento suyo y de los demás. Todo esto lo recordaba Pirgua, el que un día fuera rey de los limpiabotas; los reglamentos le corfaron las alas a aquella golondrina sin alero, y luego, los 2ñ os, el tamaño, la vergiien 22 del muchacho que siente que se hace hombre, lo hicieron abandonar aquella vida, la me: jor de todas, euando era libre, cuando era rey, Todo se había esfumado con el devenir de jón que era el relicario, que era el testigo de los dias gloriosos, de las jornadas aquellas, easi herólcas, de Jos cincuenta pares diarios; el cajón con los últimos trapos, con las últimas cajas de betún negro o amarillo, con el último cepillo. Como en las casas de los coroneles veteranos que sentajos en una poltrona desvencijoda acarician un bigote cano y una barbilla de plam estilo Napoleón 111 y recuerdan los años mozos y los dias de las doradas churreterus y las marciales aposturas esper así la muerta, hoy siempre un sable cuidadosamente do ex la pared, asi en a el rincón de Pirguz ese Íué colal de un relzo, ya náuirmazo en los Tastos de lz historia ISO EL HUSAR ELANCO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
DIARIO DE COSTA RICA Ceremonia de lia palmas para conmemorar la entrada de Je sús en Jerusalén. La repartíción se hará a las ocho horas en les templos de la Bferced, Carmen, Soledad y Dolorosa, y las: nueve en la Metropolitana.
Serán. dias Cómputo San Esteban.
del euarto mes Quineiano.
Primer día Jueves, Viernes Santo, y de asueto el sábado. Se cerrarán loz Bancos y almacenes. Los Santos del día San Venancia.
Santa Teodora, to¡e gra, En da AE Ps EL DOMINGO Jo. DE AERIL del año. Pasados 92 días; res.
tin 274. El día religioso Asueto de cierre oficial el San Víctor.
San Irineo. San de material. pone todo su interés la Junta esta nueva ampliación están ter muy avanzado, San José Costa Rica A ZA Lp: Están avanzando mucho los trabajos del Hospital Las labores de construcción del Hospital de hierro siguen a vanzando con rapidez, y en ello de Caridad presidida ahora por el Lic. Ganzélez Víquez. Los salones del Norte se habilitarán prontamente debido a que ya se ha dado orden de desalojar el Salón Picado, para destruirlo y luego armar Otra sección. El relleno de Jas paredes está así como las oy Ca OL El. MAS BARATO en relación con SU ALTA CALIDAD Lo LAVADO cón este excelente Jabón deja la impresión de lo NUEVO Siempre DURO: resulta lo más: ECOYOMICO, pues no se deshace enseguida como otros jabones y LAVA MEJOR que ninguno otro con el MENOR esfuerzo en la más MININA CANTIDAD oy DE VENTA DONDE. PIZA EE Exportación de café a California El vapor de 8, 500 toneladas HEOCAa saldrá de Puntarenas el día de abril directo a Los Angeles, San Francisco y Vancouver.
Los señores exportadores tengan a bien de ordenar a sus embarcadores en Puntarenas de entregarnos el CAFE por ser nuestra línea la más rápida, NAVIGAZIONE LIBERA TRIESTINA DELCORE 4: Co. Agentes. San José Puntarenas HIJOS Teléfono 238 bras de carpintería y de pavimentación.
Los servicios sanitarios de minándose.
Como treinta operarios se empléan en estas tareas.
En unos tres años se hará todo el edificio, conforme al plan que ideó el señor Keith, Del lado Sur se construirá en breve el Hospital de Niños, ba jo planos ya zprobados. sabemos perfectamente que en con el imperialismo financiero. po de cortar futuros de malas dor el dos mártires. San Macario. San Hagón y San Walerico, confesores y la beata Catalina de Tomás.
Santos del Junes Tedlosia y María Abundio.
Egpsiaca. Piedras favoritas. lismán, el rubí que significa caridad, dignidad y Poder Divino.
Angel de la Guarda Está consagrado este mes Melquiades.
Francisco de Paula, Nicenelo, Piedra netural, el jaspe. Ta1 Apóstal de devoción.
señala la Iglesia u los santos upostoles Jacobo y Juan.
Signo Zodiacal os Tauro, o el tora, en cuya cons telación entraremos el día 20 a Tos ros. se señala con el cuerpo humano y el cuello de toro.
Luna La lena. de este nuevo mes iserá el miércoles a Jas 21 horas y 38 minutos.
Sfareas Domingo: 26 y 12. 43. Lunes: 06 y 13. 25. Alartes: 1343. y 14. 06. pDomingo, de Abril de 1128. IA A, Estrellas Júpiter será matatino dues.
pués del de abril. Aspecto del tlempo anuncia templado hoy y. Bristol También se producirán mañana tempestades eléctricas, algo agudas y una fuerte Íniciación de lluvias generales, horz, con 17 minutos. Tau Recreo las dela tarde en el Parque Central.
Hoteles. o De primera categoría: Euro. pa, Plaza, Continental, mM poli, Antigua Pensión Jtai y Nueva Peusión Jtelíana.
far de tabletas ¿Boga sueño reparador, son cos por un sucño sano.
tienhechora de éste nos ayuda a sobrellevar lodo género de preocupaciones y penas. de Adelina pare dotninar la nerviosidad y proporcionar un Los tesullados obtenidos serán: vigorosos, elasticidad corporal, alegría de vivir, energía y ánimo, todo esto gracias ala excelente.
ácción de las Ze preocupaciones de lá vépera a La acción Un basta nervios El No se crea que hosotros los hispanoamericanos somos enermnigos de ningún norteamericano, aquel colosal país de Tos Esta.
dos. Unidos de Norte Arcérica, también hay gente que aprecia en lo que vale la raza hispanoamericana; pero ¿quién. podría responder del porvenir, si el gobierno de Ccolidge de acuerdo yanqui continúan adelantando!
los sucesos hostiles contra nues tra raza, esa actitud que. hoy la estamos soportando con paciencia por nó romper los lazos de cano; reañana, quién sabe si se convierta en odios pasionales, por qué entonces el gobierno yan quí ahora que todavía es tiemconsecuencias, no pone punto finada YAOI OOO Siguen cruzando nuestro tez rritorio. aeroplanos extrenjeros, que causan la admiración de los campesinos.
El mertes anterior todo el vecinderio de Bolsón pudo escuchar el ruido de los motores de un avión que venía de Sur a Norte. Al rito se vió perfecta mente, pero pssando a regular altura.
e LK Se avisa al público que esta Slísica se ha trasladado a su ua de Sin Joxi frente a la Clínica del Door Hernández, calte EN TRATAVIENTOS: De las Pasaron por Bolsón dos aeroplanos Los habitantes de ese lugar creyeron que se trataba de naves que persiguen a Sandino, paro la especie a tan larga dis tancia de la frontera norteña de Nicaragua es totalmente insémisible, Sólo se trataba del regreso de dos altos funcionarios de guerra de los Estados Unidos.
vISA DE ASIST Dr. TECGDORO PICADO. muestra raza? Desde luego que nal a sus actos arbitrarios en perjuicio de la comunidad de el pueblo nicaragiiense está com prendido entre las naciones de Hispanoamérica, todos los habitantes que componemos esas nacionalidades dignas de eloglo y de la más elevada consideración, tenemos que sentimos heridos en lo más profundo de huestros sentimiertos, al contemplar la afrenta arbitraria. con que el go bierno de Coolidge está Éhumillando por la fuerza armeda al pueblo. hermano de Nicarégua, Callar en presencia dae tas tiranías que están ejerciendo los ga bierros de Coolidge Díaz en el. Coolidze, serían fatales no sólo amistad con el país norteameri La voz del Público clipro de la absorción, agravantés de infamia, indolencia y cólardía, ahogando así, el ¡más generosa y espontáheo sentimiento del corazón.
Si acaso el gobierno yanqui piensa posesionarse: de Nicaragua, tenga presente que aquells país hermano no es de conguista, por consiguiente ante el peligro de la absorción, las consecuencias de la ruin ambición de rara nuestra ra222 sinu también para los norteamericanos.
LA INTERVENCION.
El gobierno norteamericano pa ra intervenir en los astintos, intérnos de cada nación hispanoamericana antes de consultar aisladamente la opinión de nuestros gobiernos, debería consultar la conciencia de nuestos pueblos; porgué hay que convencer se que ninguno de los pueblos de nuestra raza, absolutamente nin guno, couviene con la intervrenConferencia de la Habana seguirían la misma línea que se ha. bían trazado las dos estrellas po lares de Hispanoaméricás dótto res Horacio Pueyrredón y Custa vo Guerrero quienes «cuedaron solos por la ingratitud de sus compañeros de labores; pero eso, nada importa, ante Jas dos únicas figuras de la Conferencias Pa remericana. sólo esos des prohombres (eunque les pese a los.
demás Delegados) fueron los úni cos que supieron representar el honór de lá raza. EL GENERAL, SANDINO Volviendo a les asuntos del ge neral Saíídino én Nicaragua: Se dirá que la, actitud arbitraria del gobierno noriear mericano se des be a que los rebeldes sandinistas han matado en sus encuentros bélicos a algunos de Jos militares del servicio de la Marina de Guerra Norteamericana; pero si Xír. Calvin Coolidge, Presidente ción yanqui. Fué por eso que la Conferencia Paramericara en la Habana no cbturo el éxito que era de descarse entre nosotros, se ereía en todos los pueblos de habla española unánimemente al discutirse los asuntus de intervención sSeríán rechazados de pleno por todos. los representan, tes de eada nación hispana, reunidos en aquella Conferencia; pero desgraciadamente el resultado de equellas discusiones. nó fueron del agrado de nuestra ra país hermano, seria otorgar los ze. Se creía también que los honorables Delegados en aquella COPLAS BREVES DE LA BRILLANTONA No. 25 NO Diseur Aun habrá quien cuestiona la brillantina mejor. Pues no lo sabe señor?
BRILLANTINA Distribuidores: Sor Oxupa los bajos.
CONSULTAS: De lee a 20 edificio situado 59 vs ás A: RCELORA BARCELÚNA: Eee 2 Lie Lor ar ta Botica das de los Estados Unidos de Norte América se pusiera la maho so bre su conciencia, se convencería de que la justicia está de par te de los rebeldes, porque ellos.
están en su propia patria defep ditndoshrdlu nt ócmbwypemtw. deferidiendo su autonormía. El gobierno norteamericano ale gará también que el gobierno, ni caragiiense es quien le ha pedído auxilio para defenderlo de los rebeldes sandinistas, este alega to también está fuera de razón, desde luego que el gobierno de Adolfo Díaz ha surgido. de ur golpe de estado; de manera que uo habiendo sido elegido por el sufragio popular como lo exige la Constitución nicaragilense, el teconocimiento del gobierno de Coolidge hacía al de Díaz es arbitrario; por consiguiente todo lo que están haciendo los gobicr nos de Coolidge Díaz en Nicara. mua, también anticonstitucio. Fernando García E San José, Marzo de 1923.
F:. 0O.
Crema sa prose. Señoras: antes de empolvarse Caballeros: después e afeltarse. BOTICA QUIENTAL
Este documento no posee notas.