p. 1

Guardar

Y ppp TN Pri seo VARGAS COTO ASO e hs ¡El terremoto. del sábad dor ocasionó incontables desastres en: Esmima na. pretíclose coma tua indicación o ¡lá que el Premier frazeós exzl. Constantinopla, Se teme asitado ahora por un ayer es Angora ha enviado la misma También el domizzo sé sintie dlrsó de Poluearó 12 Hito ez qe II e peca ts meto sq ut que se repitan Jos temblores euel pírica de conciliación, sizziendo el síbado szcudieron Ecuirni y y Política amástosa de Briana enel qué cerca de sesenta DR. cos perdieron Ja vida en la región situada: en: los alrededores de Esmirna. Ayer se rezistraron nuevamente otros semblo. res pero no ocasionaron. ez Nucra York, 2, Una nuesá os de niogúnz naturaleza. La ap operación financiera eón la. Amayoría de las rases que queda mérica del Sur será hecas. hoy ron en pie han. sido. demolidas. ton el ofrecimiento de 40. 000 bo para evitar cazástrofes, Los po. nos amtricanos del Baz: biadores de Esmírna vagan por. tecario de Colombia, pipe las calles después de dos temblo de 46 dólares cada uno y con in res, muchos de. ellos en paños tereses de mis del ocho por ción menores, Algunos de estos. te to, al actual tipo de dividendo, men entrar nuevamente asus a, Los: bonos americanos represen lp sas suedio derruidas para bus. tan el mísmo número de bonos car sus Fopas Los datos oficia originales cuyo valor a la par es Jes dicen que 29 casas y 10 tien de veinte pesos colombianos, das quedaron derruidas y. 193 ca; sas, Mezquites. 86 tiendas, Los finales. del campeonato de escuelas, fábricas, teatros! fuebol en Inglaterra. de cine y un bospital quedaron seriamente dañadas eñ Esmima.
En: Karshiquayá 16 casas fueSe ofrecen ea vénta en Nuéra York. bonos del Crédito Hipotecario de Colombia. Hudderstiel llegó. a los finales Manchestel,. El team def ron destruidas y más de cien da ñadas y en Torbali todas les da 338 quedaron en ruinas, Kemal Pashá enyió. un telegrama. de condolencia al Alcalde de Esmir na y un cheque personal de cineo mil dólares. El Cabínete. de cantidad. Fuerón enormes los desastres ocá sionados en Esmirna por el teremoto del sábado. Coristantinopla, Toda la población de Esmirna está acam pando al nire libre a consecuen cia del térremoto del sábado, que es el peor. que se ha sentido: en Turquía desde 1894: Los datos oficiales fijan la lista de muer, tos en 32 la de heridos en 59, el por ciento. de los edificios ¿destruídos o dañados, inclusive seis merquitas, cuatro escuelas. ee es e cal Ojo que Priscila. Pesas ca aeeócns pon. y Er corridas ei Ea cinco fábricas. Yi elntinieve: ca ¡525 de habitación y diez tiendas ¿Añedaron completamente destrui das Los habitantes están preci pitadamente, demoliendo los minaretes y todos los edificios da. hados que sonvuna amenázs para los transeuntes. La Cruz Ro.
ja envió 450 tiendas de campafa, namerosós doctores y varias tonelada de alimentos y provisiones. Todas las oficinas del go bierao han sido cerradas y las «fábricas han suspendido sus tra bajos. La policta está haciendo todo lo posible parx marteser el orden entre la población aterrorizstar. Pelnciré muestra ya un espárita trás concillatario en Alea ga Eerlía, 2, Ha amado sem asción el disimo prmsiciato Sr por Pierina Cinmsoestata consiierzido deramate ES az prepoésto mara qe dos da femeriros Dizenis erezaíca per Aleiia ca.
pazaetís de page de la asvelital a pee el Fás Dora meritos de mado qn del Campeonato por. la Copa de Futbof Association de Inglaterra derrotando a Sheffield United por 2. Fué e tercer encuentro entre ambos teams, habiendo quedado los dos. primeros empatados. En los fineles Huddersfield tiene que enfrentarse El TA a DE INTERESES GENERALES Dezade por. mzz tempestad e bote insuanerzile Phoosá, Inglera, El en el enal cuatro persocas tratan de Eacer el vizje de Botterdaz a Nueva Yock, lizó a Marge da ado por pa tempestad qoe le sorprendió en el CazaL Los Estados Unidos harán el es tato para un Canal por Ni caragua Wasbingtan, La Comisión respectiva del Senzdo aprobó la moción del Senadcr Edge autori zando al Presidente Coolidge, pa ra que haga un estudio sobre el interoceánico de Nicaragua. La moción. propone ambién que el jefe de lcs Ingenieros del Ejérelto. estudie el. costo de ampliación del Canal de Panamá.
Regresó a Wasginton el Subse.
cretario de Guerra, Washington, El Subsecre :tario de Guerra Davison ye Je fe del Departámento de Aviación Fechet arribaron a Washington, aterrizando en Eolling Field hoy a. las y 15 de la tarde procedentes de Panamá con escalas en Veracruz, Brownsville» y: Montgomery. Terminaron felizmente el primer viaje de Inspección que Blacburke Rovers.:se ha efectuado por la yía aérea zer mitades del nerviclo alreo!
a la Zota del Canal Ba estallado une rebelión zarista en el Cancaso, Lonéres, El corresporsal del Daily Mail en Varsovía info ra que la prensa usa 2segura que ba estallado era violenta re belión transcaycósica encabezada por un crecido número de oficialea del ejército zarísta, Costes y Lebrix montando su geroplano para eL vuela de Toko a Paris. na Toldo, Los aviadores fran ceses Costes y Lebrix estín dedicados a dirigir los trabajos de su aeroplano Nungesser e Coli que habrá de llevarlos a través de Asia y Europa hasta su retorno a París, Se asegura que sal¿rán del aeródromo de Tachi.
kawa o intentarán el primer vue lo hasta Hanoi, capital de Tonkin, sin escalas. Terminaron. ea la mejor. armo nía las conferencias Mtvano, polacas. Koenigsberg, Las cónferencias para arreglar las dispo tas pendientes entre, Polonia: y, Lituania terminaron hoy amísto.
sarenta. Corjuntamente se acor dé nombrar, una comisión. encar Señor Secretario de Hacienda pide al Sr, Presidente: de la. República: acepte su dimi sión y ordene una investigación. de. sus actos como funcionario público Don Ricardo contesta y. dice que los ataques de última. hora alcanzan tento al Sr. Soley como: a él: mismo y que dentro de breves días el Congréso puede ordenar tales investigaciones San José, de Abril de 1923, e Señor Presidente de la República.
Señor Presidente: El contrato de arriendo de la casa tomada a Mr. WolM para loa Juzgados y Alcaldías ha sido Jeído en el Congreso con la exposición de esta Secretaria, Las clávsulas son terminantes y muy distintas de como se quiso hacerlas apárecer. La exposición es. clara y demuestra que sólo, se tuvo en mira las conveniencias de la AAmint 15 lebrarlo. Al 4 do don Leonidss Pacheco que intervino en 59 rodacción, le supliqué que recatara el beneplá. lo de los señores Magistrados para los dos contfatos que les concernien: el de la refacción del: y el de los reparaciones necesarias a ros la data errada a lo ae cesilades úe los Jurzados y AlcaldGs He de ercer que el sebór Pisheco eomoliria «3 come. ida qa que los plazos ne fuana rescatados esa ta distiiboción apropiada. cocirata ec exlebró porque »e erezó bue sa, y adi lu 29 sreyrada Pon encon na pro tezdo res bula alealota, el en rusteria de temncios al es cua 2ipora, bin polla mr sa, tiviasa nia jas qe lo reiteran 13 error. Ea eso ra boleña ¿eslora elos tuuiñira «a ql ana Dita dl ese TRILLO y acento de lisa pala Uderzo ula atar e e me ua trato adriana de hase y ai rd.
de oz speio Yo a ea jane qe se fits ear Aafme do hare rupenes do ear qe tica (y Dz DE COSTAIICA unto e e «as das 61 20 Dti Ca Por Minis Er la Nadis, que e Ea tio a uti o co. que Eee gis ese á a. Uno mi súplica a la de dicho señor, y con todo encarecimiento ruego a Ud. Que se sirya atenderla, Pero, la extierido enel sentido de que la Investigación pedida no se detenga en ese solo punto.
Después de manejar la Cartera de Hacienda durante seis años, cada uno de los cua. Jes han sido mós numerosas y de más alto valor las operaciones de Tesorería que en el período entero de cualquierá de las administraciones scslego del numeroso grupo de corcludadanes a Que ae reflere el señor Zeledón, una investigación minuciosa de mi gestión. Nuestros. antecesores, en sus Leyes de lndiss, establecían el juicio de residencia de los funcionarios de la Corona, al cesar Estos en sus funciones, El térmiro de las Imlas está tas cer?
cano que em nada había de perjudicar a la.
sarcta adoinistrativa sa acortamiento por trvicta días, para que po vacilose Ud, en acep ta rencrcia y comentis en mi fuldo de re. El frocefímicato en exto cnso seri ell y corto Como ml dedicación a los dera de al cara la ida constante y de Loles Las kozas, us Le tenido tiempo pura negocios pure tloulazzs, y ds 25 parte near acrtaientoi de fistara que po procedan de milk ener ds los care o Lerarmn a mueciéztas coo.
era tas tres prloervs alos el qarsrz de. arasto los hlinos: exmza tato ei eopltal el Pesclar mis funsicnes, cocalsata ez abs cit ao parta parido jar es ns a de foriaza eo 5) Dbereratilo 522 Ya pr puros ni semana ml roer wísio a emata de la No yA e las pocos qa de lila go hacer, a loto fria ln Le jugado de biilla, Gueale pr ad, PEZ OEA GE Ns lo bora Ni ora he rió 13 que a 572 AL paa pa, e e he to te ein de ciar a rios para Se autorizó al Presidente Coolidag: para estudiar el plan del canál de Micaraguat pasadas, se impone, para tranquilidad mía y sea de 1905 Éevida Cibleriflco de le «Presa asortata dico paz el DIARIO DE: COSTA CS. ve irotados el Los peruanos fueron dedomingo en la Habaria por Gtantosa?
pata de eistorar todos los detaj eretzcio de Estado Eellozz Tha a renuncias y que lo soria 2Norar. 2stcal Entajador e Bertín el 29 de abril. El Preter er bea, Valéc 2525 e2lió esta noche para Lit ozla y el Ministro de Bolaciones Exteriores Zaleshi regre seran a Polemiz El Gabinete inglés estadal la nota egipcia Sk esa un iocendió a bordo que co.
mezó desde 24 23 horas antes, 23Lonéres, El Cabinete se Mendo de Jos Cayo Inmediata reurió para estudizr detenida? Írascze se procedió a extinguir el. mécte la éltima mota de Egipto siziestro.
con objto de contestara. Los mij ristros se han negado a hacer, Hz surgido ena declaraciones a la prensa y no las harán hasta que lleguen a un acuérdo. crisis en Ingla. terra con motivo de ma nota de Ezipto. Londres, 2 Ha. surgido uUn jesuita acompañará tomo ca ina erisís con la respuesta de pellán al General Nobile ¡Egipto a la nota fina de la Gran Bretaña sobre el rechazo dl Roma, Cediendo las ins iyectado tratado anglocgipela.
tancias de los miembros. de la Dicha crisis fué discutida por el expedición Nobile al Polo Norte, Gabinete durante Varías horas el Papa ha designado al jesuñta en una reunión convocada espeGiuseppe Giafranseschi para que. dabaente, En jos círculos diplos los acompañe como capellán ofi máticos se considera la situación cial: El jesuitá salió. inmedlata delicada Pero, no alarmante, mente para Milán. ¿Los relojes de España van ser Adelentádos una hora No es cierto que vaya a renun¿
dar el Secretario Kellorg. Madrid, parilr del 14.
Washington, El Departa. de abril. y hasta el de octabre mento de Estado publica declara todos los relojes de España se ciones que desmie el rán una bora, na, pos el score de tantos al. bles a Jas de jos Toejores sisto mmas de, transporte rápido. por Sigue carézdose dos veces el Pría Gpe de Gales Exmitera EL, El cañaDo Mies Motín, end que. el Prísetpe de Gales se disprtzta la Copa de la Gozrdía de Walsh, se cayó dos veces. En la primera el Principe logró portar nuetazezte, pero ea la sesundz la bestia quedó berida.
El Alianza de Lía fué vencido por la Juventud Asturiana. Hatena, El team peruano de fútbol, Alianza, Zué vencido ayer porel Juventud Asturia.
De ese modo: los peruanos han quedado eliminados de nuevas competencias aquí y, regresarán al Perú esta semana.
La seguridad. y: la eficiencia del servicio zéreo en Jos Estados Unidos aéreo está ya establecido en los Estados Unidos sobre bases de seguridad y eficienei Nueva York; El servicio.
corren aireo SSto exa fatalidad es 112301 millas recorrió Ez los trerspories 2é7008 hubo tra por 1412239 illa. Del to tal de 161 accidentes mortales habidos durzzte el año, dice el infros. 121 ocurrieron aertplanos sin licencia. Dentro de (ín micro inforze, el sentiiento y4 blico exigirá que todos los apáratos zéreos y los pilotos terz3n sú licencia respectira g0n Portland, Oregon, Ayer, continuaba todavía la que kx estado azotando esta. Tesión. En la costa hay dos barsós en peligro y se informa tambitn de un aeroplano que se destraió quiile, Oregon, informah que. bt.
na extensión de veinte millas está cubierta por las aguas.
Trece oficiales Ingleses de aviación muertos en lo que va de 1923 tierra. Así dice la Cámara de Co imercio de Aeronáutica de, América en un análisis de los acel.
dentes de aviación ocurridos du camente el rumor de: que el Se de así da hora de verano. rante 1927. Según. demuestra el amigo, ni de darles la menor ventaja, a la. som bra: de mi posición. De manera que no habrá necesidad de manejar muchas cifras ni múchos facióres para saber cuánto tenía y cuánto ten7 goz cuánto debía y cuánto debo. Ml. Sólo a uno de mis haberes nó deberá señalársele valor: Porque si ss le señalase, de a cuerdo con mi estimación, resultaría deudor en grado wmo. Este consiste en la satisfacción de haber servido a mi país, cuanto he pódido y sabido y en la no menor de biber merecido la confiarza de Ud, tan hoarosa y tan arplia. como hubiese deseadó inpirsria a todos los conciudadanos, tin excepción, 53 atento y se suro servidor, TOHAS SOLEY GUELL En la Casa Presidencial do, de abel de 1928 Lor Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Comercio Bstimado soñar Secretario: Cua toda ztención elyo las r2aciocew, Pe chas mete má venal contra rios púrlico; y ton Lo: que ae me prestas pur exito; y em leal atreciós me tero de los qee se poNican ea pordiara y crazalo hija po aprlals y ha bochios a ea Bars Jeractar Les imentigparións a que den Ca mária En el rx20 qa e Dice a ea La escesos laa Pechos y xaía fría a Eoazar ez le ¿Derorlar de ra doler En el ta Srrz9 de rara or de e Eo ea y El eezciencia me dit, mo 23 rula a ES ura Pe aL ra es its tra Ud, per ese moutraio de alzar, exo la de y as alce qe todos pS.
do vists presas 23 dra e bos ra Be nia e ms io de in a ts sopas de erro Sl cr Wal de oi ir, que es cuanto se pudiera decir. Do la ádor meció cohechándolo; y eso es Jo aque importa: La convenfencia de reunir en un sólo edifí ció. tntrico y decente, todas. las oficinas de Jos Juzgados y Alcaldías de la ciudad, bien justifica el paso de un alquiler liberal, tanto más cuanto que lo que abora parece erecido en los vóltimos años de errendamaiento será corta, El Estado bien puede pagar, sin regateos de traficante, lo que fe conviene. No és por lo del alquiler por lo qué a Ud. lo atacan. Entre nyestros hombres públicos, está Ud. en la limits da categoria Ce los que descuellan; no es hoTAO que se lo perdonen, Ha sido Ud. Secretario de Hzcienda y bx tenido que docir todos dos ds muchas voces no, Sy política financia ra ka herido muchos erolamos¿ y, como el efecto sírue a su carsa, tiene que haber índeTeciiblemente, ruchos que resuellan por la hesida. Por otra parte, el morjento politico ro es pora juicios serensa, sino para la eobranza de s3puesios agravios La difaración de los de arvita tiene gee. hallar eco. en la crestulidas de los de atajo; pero no airzdo 30 uno de d08 erttolos, sería ex mala partida Yala ordenar una lrsevizaión, ayuíands ata la Iojarscita 2e2 fariallo estirada, El ataque que a hoasrea me Elez, lora tas Elazsss; Ves amo mio y ya Los atorarca a Uiz por ata «oa cl Esos, dl yu poso da fol vosícacliz, me dir que dl prieta ds nl e Tema cin dica pra rica de qu lina hs un etico a dro wola 2d Care y prntte EY rro als ls cti a EN Paria sl potes. La tulo oi és qee er De id er el as ot LA ist e islas a y ea mima. e PA 7900 Sormetarios de Esta es pazo uu. sms 37m Fo.
Londres, Los accidentes zmortales ecurridos en la Fuetza Real Aérea durante lo que va de.
1928, se aumentaron a trece cuán do enátro aviadores murierón ayer en dos choques. Un oficial.
y un tripulante murieron en Un eld en. Colchestre, y un ¡resultado fatal semejante se rúgistró al quedar destruído. fa avión de Lombardco en el Iraq.
el Precicente Máchado tiene En mente hacer una visita a EgMadrid, Estaba anunclada la venida a España del Prasidente Machado de Cuba. para la Exposición de Sevilla en esto otoña, pero el retraso de la Expovición parece haber deshecTn en parte los propósitos del vhtje. El goblerno español, el Mornar ea y Primo de Rivera: han expre sado varias veces la sitisfaceión con que lo acogerán, creyendo su viaje será muy conventérte tinto para Cuba como para España. Como la Exposición de Se»
villa se ha aplazado nada se s3be acerca de la fecka en que 114 chado podrá venir en caso de que el viaje se reulice de todos r0pdos.
an. SCADO JIDENTZ. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
co 2508. segón predicción. del Una violenta tempestad en Oñe en el mar. Los residentes de Có. LE PA A UL AP

    EnglandFootballSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.