Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Joeves, de Abril de 1923 Mo. ao as e es iia la mia En de cazas, pere eso ello qe en ss meprrezae acosízdclo La tropas mandadas por Villa en su seguimiento. Los encrentres ecsn encarmizados, terribles; de villistas comtra villistas, de Eurscia enn Eoracín, quien no mataba, mo Usade aquellas rañeras folmos Ilo rente Tor visitar al guerrilléro, y lo encontramos tan sombrio Que de s5 lo tolrarlo sentimos Pánico, mí el Lalgor de. ojos me reveló de pron to que Joz hombres no pertenécemos una especie ónica sino Touchas, y que de especie a especie, hay, en el zámeró hamano. distancias infranqueables, mundos, Srredocibles co i0én término, capaces de yroducir, sl. deide uno de eños se penetra dentro del que ze, le apóne, el vértigo de Lo OTRO. Fugaz como estremecimiento reflejo praó. esa mañóna por. mí er pirita, frente a frente de Villa, el maroo del terror y del horror. noestres Htienos días, reneral. respondíó con un tono siniestra: y Bornos no, amiguitos, porque es tán sobrando muchos sombrero.
Yo so entendí bien el sentido de la. Areso, HÍ ereo que Llorente tampoco, Pero mientras éste guardaba el allen eo de la verdadera sabiduria, yo, on. inoportanidag estúpida, dual incltado: na del crimen, dije. Están obrando qué, general?
El dió:un paso hacia mí y me respondis con lentitud contenida de quien. domina apenas la rabia; Ll sobrando, aschoa sombreros, Sor Ucenciado. De ¿ulndo sed no en tiende el lenguaje de los hombres. oe que no sabe que por culpa del Orejón. Jijo de tal, donde yo lo agarre. 1) mia muchachitos están ma, Uándose ninos a otras. Compreado a hora por qué extán sobrando muchos sombreros. Hablo claro?
Yo me canó seco.
Pára el Hombre.
Bién Vestido MANTENERSE Tectos me a ES ira día ms que Sos venas son eiodiras. E; do e silo Vas Hrosen, dema pea, es dl dd bonito bin va. Sy de hoy en Ez male ea ia Es bres: ds ed east de ios ya A VAN HEUSEN Caño Más Per del Manto JA. AA 29 AT. AS De pasta en el ea de ría rm Stars da ss feo Cao me Ada Do de al. Sar al.
le Eje de Vacias panel ue minitas Dicorrze TP deezr, ds aer quí hacer ué deci, es sentamos os ser Mmbs cera e del a, Alo Sada de mañana, sóla e peras, deríxes Es El loa eos y ea Ps a a neta des ta AER a de de eos jua Torito al deis de ená por Lime Andca, aga Diprle prue a e se 02170 qe se me acts qas muda de equa les telézrados; que e Eatcamecte le cierto pese La e es perfea ibas per dos Leza el caro, aparte el termar del mia Ze Vila, Do se ola sino el ura del ts Írsizale so ste, trate pz free de ce irabajebe, Precio «e ateo Serpresito de ros, como la loza de sus AJATITOL, Ad pasaros varios. mission Al de éstos, el telegratista, epado antes ez tras itr, ijo rubrióndcor a jetez ¡TPareck que qa ec al ml qe pel tomá el lípiz que teria detrás de la oreja y se puso escribir parsodamente, Entonces Villa acercó la mesita de los aparatos cos alre a un tempo agitado y glacial, impaciente y trsaquilo, vengativo y desdeñoso. Interpuerto entre el telegrafista y nosotros, yo le veía de perfil, medio Inclinado. él busto hacia adelante. Le scbresalíno de un lado, en la mascha escurz que hacía su silueta contra la loz de las ventanillas, las euro vas enérgicas de la quijada. del brazo doblado sobre el pecho, y del lado opuesto, al pie del ngulo poderoso que le bajaba desde e hombro, el tra»
20, torva y dinámico; de la coleta de pistola. Esa mañana mó traía sombrero de ala ancha, sino harako? gris, de verdes reverberaciones en lor bordes. Semejante. prenda, siempre Ínexplícable en 4n cabeza, me pareció en tonces más, absurda que nunca. pues en lugar de quitarlo dárcelo. Vista de cerca y contra la cla ridad del dia estatura aumentaba enormemente; su cnerpo le serzaba el paso a toda la loz, que cotos de rosa la hoja en que bobla estado escribiendo y entregó a Villa el mensaje. Villa la o: 8, pero devalviéndoselo al punto, le dijo. Láamelo. unes, amigo; pero Tánla bien, porque ahora st creo que la cosa ya de veras, Temblaban en su vox dejos de sora bria emoción, dejos tas bandos y ter miinentemente amenazadores que pa saron luego u reflejarse en la vox del telegrafista, Este, separando con culo dado las palabras, varnediendo lea añ»
labas, leyó con voz quedas o. Hónrome en comunicar us ted. y después fue elevando el toao conforme progresaba la lectara.
a menaajo, Íncónico y sangriento, era. el parte de la derrota que aceba»
ban de infincir a Maclovio Herrera las tropas que lo perseculza.
Al cirio Villa. u voezro pareció, por dn doscante, pases de la sombra a la Boz, Preo acto seguido, al escuchar las frases fizalos, do Tsmarea Sra ves los ojos y ds le encestió la frente en el toeze de ex chera máxima de su ira arrolladora, descerpueta, en el Seto Se de eolumaa, tras derruecar one bajan ex muerias y heridas, der mixala pidicalo instrucciones sobre la que éxbia hacer cua rósaio mé ema esláadco de Herrera que or le Babia murmende Traicado da e cteraña Villa Pres. qui ha de Lacer, ed me febleriva. Vaya uza poo cata! 3Qué ee ve Syra que todos ve me ostia malennda, hosza dun mojuroa, hasta boa mute lanos y apuros? al ya cad aera ye envios qe tecuíza que hacer docua hera ea lee traidares que ez es aya mine?
Tudo da cual decia aía delar de ver Jal guber rima, a tarda de em del selérmalo, Viña mantis quiná qe am eoajo Zegaba al propia me de Ca dato de ye aia perra Vomiados laca te mé GQ des ponce a ratrtaa, o res Eseeciadas Pogrrieone 01 le e29 hace a dea prices. El telezraflata desprendió. del blo¿Qué que hare cun odas? e. Fe dí Eco de isa Era e ne irixa que le ante eri a, re ad ye is y de Lo o para que szornda rsearse.
IMe extenta tie? md pel 1d cin es mud ii a A palabras. Qué hace, pues, que 10 me sde der. Eney redacazds el mescja, mi a del Usrk no más concróca de que ye de LEzo y sun se 2056, El ezpo no se hizo pera perico en yazeles mano derrcha sobre el aparato tras; misorz expajé on el dedo meñique, la palanca 2nerz, y. se puso a Jamar. Texte, tiqui; tedio, tigoi.
Ectre un rimero de papeles ye braxo de Villa veía yo los nudillos 13periores de z azo, pálidos y vibran 3Qaé retaciazdo 15 qué retartanEstances el telegrafista cotocá la tes bajo la contracción de lor tendo. DIARIO DE COSTA FIEA hs A Ea Pa area, dote ch mini a tele eri e ar mi emneieniía 1oóa ea setas fa ela, tada a ZE de Mr Cuzzta el telerrita toño aña ón la trasciaóa del gero, Vila, za más tanquile, se foe a erat e. el slós prórico el escrierío, AD se mtrs quieta pee. Eoere rxta Loego se ectó el sarikof hacia Ta ad que de puntos tods ema ta. id sí general?
nes al prodocir los suenecitos homi. cidas. Villa zo apartada, los, ojos del sus órdenes doscientas leguas al Norel, te, ni nosotros tampoco, Yo, so sE por qué necesidal estápida como la de lor sueños trataba de adivizar el fuerza AS en las cuestas más empi Lilómetros en del Ci mundo. gusto exquisito. Entre sus gomas balón y amor.
Pp Pre Lies y ye ía isis movimiento que estaba trasmitiendo o nuevo Director Studebaker está fotado de titánica, pero es dócil en extremo a la voluntad de quien lo dirige. Por eso es que se conduce pacientemente en el laberinto del tráfico, se abalenza ins tantáneamente al tener vía libre y arremete con La elegancia de sus líneas y el brilo de su fino acabado le dan un aspecto que evoca admiración en en todas partes.
El lujo de su equipo y decoración interior sevelan un cargo en el médico precio de este modelo. Venga Vd hoy a ver este espléndido Studebaker.
El Directores el modelo compañero del Comandante. el Automóvil Campeón del Mundo que recorrió 25. 000 millas en Taenos de 23, 000 minutos, Norrus made JOSE MARIA ARCE; san. José. Enpruebas oficiales, este intrépido Sedán Studebaker guns el campeonato de su exegoría de e precio al correr 2386 aa DAA hon por or Con tan magna proeza este Director ha probado ser digno compañero vas, imanteniendo una momerosos accesorios figoran: un motómetro y un nivel de combustible en el tablero; cerradura simul»
tánea del encendido y del volante, frenos en las ruedas, incluidos sin ro»
ES Ea, a, Lo amas el deje de dar bois, a o o e a o e a po 05. lo que le joe miso las errar ¿Cae má que ani Her oral, exo de la fonda. Tósrerza, mos Enizila, se De ale má. a Li, 25 he de men je frames, zo me perece bas la To cr lea ajos Estate meza de qe Via. Terazzistace ta añezs. e lemzcacas asquiera, ba a sacar da piola pala eoszar temas seen Báción de su coptzcta ez algo qe tu so de Dezata 9d alza Pere pasasan s9rios seguidos al cade de elos silo el que Vila desta su sio, poe taba co oz exa cal a 56 opocia cnianena a la tempetas de poco ares. vez, ver: dícame por qué 20 le parece Eiez mi erdez. Llerente erase piñto tara een fanitraie la piel con la albura del enela, Pero, 2e obrarte rerpoodió son firmezaz. Porque el parte dico, gezeral: que los ciento nesezta hombres se. rindie ron. o Que cogidos así, Lo se les debe matar. e por qué. Por eso tismo, general; porque se kan rendido. o o GAb, qeré amigo enel ¡Por que me cae en gracia. Dónde Jo enseña. ton: esas cosas?
La vesgilenza de dl silencio me Funcionamiento: AAA a Valor, Excepcional xo puse más, Iotervine. Ersátns: Medelas Direter: Moteles Camandarir Modelos Prexidente Se ioctoyea amorticuaderes, fremes las cutre ruetas yuuches elres acemecion. JULIO P: Ná Cartago PANCHO VILLA EN: La ORUZ LL Me e Lie ee a VEZ mata e dia md sí ada a e pie pre ee. Za lo epsió Lee porgoe Le botas en en eos de. yO de maca 0 de Eon mima Ea e qa men, al Leia, reenó qa cera tor quema eze de hiza iir ás Jon con sax enmiraaes menos ez 21 nia Es despruiaia de fijera. De fora a dexiro seztía qu el paso de la misala, Leds y a y de dera a tn punta dis cea a fir ala crriera e ineEstle. Iuengile. ASertíciao, He El qa de Tinta, arar pertona por ese hecho la vila de ot, o de e, porte que rexutca meri macando. siendo así, el que acepta la renfición suela obligado a ro condenar a muerte. Villa se detuvo entonces eurtemplarze, de Lito ea hito: el iris de sua ojos dejó de gecerrer la Órbita de los Páspados, Lurgo se puso ea zie de us salto y le dijo al telexraficia cari a. Oiga, amigo, Tame otra vez, Je Pasaron Enos evantos segundos: tE Da, aín esperar, Ísterroró tnipacientes. Lo contestan? a Estoy llamando, mi general, Llorente y yo; tampoco pudimos ya nta mesa de los aparitos. Votvió Viita preguntarz. Le contestan. Todavía mo, mi «general. Llame más fuertes: No podía. el telerrafista Lamar ni más fuerte. ni más bajo; pero senos en la contracción de lox dedos que procuraba hacer más: fina, ms: clara, más, exacta la fisonomía de laz letras, Habo da breve silencio, y poto hra de sobre la inosa, seco y Jejantsi:j uo, el tiqubiqui: del aparato receptor. Ya estin respondiendo dijo. el telegrafísta. Bueno, amigo, bueno, rrsmisa, pies, sin perder, tiempos lo que voy. desirte, Fijesa bien: Suspenda fuullamiento prisioneros basta pueta pr den. El general Francleco Villa. Yat S1, mi General. Abhora diga al telegsufirta de allá que estoy aquí junto al uparalo espe runda la respossta y que lo hago y rebpunsable de la menor Tiqui, qui tele. tiqubtie, Ue. iYato y Ya, mi general.
El azarate receptor sonb: Tie, tiquiiqal, ts qu. Qué diet ie va a ela e a entregar el Urrea y e traer la, rerpuesta o Les trcz nos quelamas es pie jur te a la mes del teligrato: Villa en tabameno Enyriste; Tlarmte y yo Vila mol dl me) y proa Canos la primera orden? mentos. Liegiza a tempe Le contracrdna. Uutal ud ente. e ms pa Gacrórn, Tinta Zi de eje e e Fama ropa aaa deca, ct a ra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
PAGINA ONCE Ln To a Eo a te epale para En riendo do que ei Ha e Aa tesoera Ecez, Vila 29 palo de, o a Lef3 a Senzo la comoda. To, sia syastar los ojos de lo q3e el teleprissa escribía, Elce cu la cabeza señales de que sí la freste ama secrnse e sul.
Esa tardo comicos cn Villa; pere. durante todo el tiempo que pasamos jortos, zo veirió a rlcime al socesa de la mañana Silo al Cespedirsos, ya bien entrada la roche, zos die.
jo «ix entras en mnches explicaciones. muchas gracias, amizos, por le de la msñena, por la de los prisioneros. contenemce y nos acércamos también. MARTIN LUIS GUZMAN OLYNOS limp: ía la dentadura, entera; destruye los microbios que. producen la caries. y deja la boca con: una sensación ex quisita de Empieza y frescuraque dura por muchas horas.
También es económico Basta usar un centímetro con el cepillo seco. CREMA DENTAL Ae AAA SúCoszie tempo hecs que tslegra Laa Viña, a sá por ud a nl pencas. da vee de Via cra ii que de Ta eecoommo naa de hata aos ná, da CRÉS e aos reia e de de gra da ron a a e KOLYNOS
Este documento no posee notas.