Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo, 22 de altri te War, DIARIO DE COSTA. RICA riosidad. pública, el punto de cita de PAGIMA CUATEO las diez y media de la maña na del viernes, en la carretera de Cartago, hubo un choque, a consecuencia del cual falle horas después, el señor Gerardo MongeNos relatan el caso asi. En la curva de lz Quebrada del Fierro, se encontraron el camión de carga No. de la em presa de Traube y el camión de pasajeros No, 118, que venía de Cartago.
Manejabz el carro de pasajeros el señor Víctor Manuel Pan toja Rendór y venía como cobra dor el señor Gerardo Monge, e, le acompañaba por primera vez.
Por tratarse de una curva, los camiones se rozzron, sin que se haya probado si hubo culpabili dad ni a quien correspondió, si la bubo, El señor Pantoja, que aparece como quejoso estima que los da Hoy se clausura la primera Exposición de Arte Argentino en Centro América Más de 000 personas han desfilado por el foyer de nuestro Teatro Nacional. El Presidente de Costa Rica felicita al Presidente Argentino Hoy se clausura la primera Exposi. mmm em D)a ONJI9SY ayre ap uepo Después de permanecer quince días abierta al público, cierra esta tarde sus puertas, la Primera Exposición de Arte Argentino que ha tenido lugar en Centro América, por iniciativa per sonal del Encargedo de Negocios de la Argentina doctor Enrique Loudet, que, convencido de que vno de los me dios eficaces de confraternidad inter nmacionel lo constituye el intercambio artístico, trajo hasta estas tierras, tan lejanas de su patria, uns muestra de lo que producen los más destaendos soñadores de la Argentina.
Más de 060 personas han desfila do, como decimos en lis líneas que sirven de. acápite a esta crónica, por el lujoso foyer de nuestro primer teatro. Desde el Presidente de la Na ción basta los més humildes obreros, ban pasado frente la hermosa muestra de obras de arte que, como con to do acierto lo dijo nuestro Presidente en el bello pensamiento que forma parte del prefscio del catálogo de las obras nos ha el reverso inesperado: de la medalla en cuanto a la República Argentina se refiere: canto del arte, poderío de la belleza, el alma argentina en la frescura de unz primeyera que se inicia, radiante, subyugadora, cuyos efluvios por primera vez llegan hasta nosotros.
Esa cifra, que nos ha sido proporcio nada por el señor administrador del Teatro Nacional, agregando que ha despertado la Exposición de que nos ceupamos un interés sin precedentes, ros demuestra que en nuestro pueblo palpíitz y vibra el amor a la belleza que nunca es 2 todo aquello que significa obra de arte.
Hay más. El foyer del Teatro Nacio nal ha sido durante casi todo el tiem po que ha permanecido abierto a lx cu nuestros intelectuales y de nuestra primera zociedad y es de Lacer notar que son nemerosas las personás que ban acodido reiteradas veces 2troldos por la belleza que emanan de las telas y de las excukuras expuestos.
Solo ello sería suficiente para certifi car el éxito que ha acobpañado a es ta feliz idez del joven diplomático de la gran república del Sur, pero fuliariamos a un deber pe: feri Eiciéramos antes ura nos breves trezos críticos de las diver as obras expuestas, pero bemos de consignar antes, el texto del telegra ra que el propio Presidente de Costa Biez dirigiera arer 21 Presidente de la República Argentina, refiriéndose a li Exposición y que dice. Exmo. señor Presidente de la Repú blica Argentina. Exbibición de arte argentino un verdadero éxito. No 2e oyen sino frases de alabarzxs. La la hor del Encargado de Negocios, meritísima. Mis ardientes felicitaciones.
Ricardo Jiménez, Presidente de Costa Rica PINTURA De los cuarenta y tres pintores que concurren con sus telas a esta bella ruestra de la pozenciali dod artística argentina, para ser juz tos, hebrízmos de ocuparnos de todos, porque ced2 uno de ellos revela zu personalidad en los lenzos o est tones QGhe exponen, mas hemos de referirnos, así lijeramente a vuelo de pájero a aquellos que más intensamente impresionaron muestra pupila y ruestro sentimiento. Alice, econ su retrato 2l óleo demuéstrase Un Tetra tísta de gran fuerza, ese retrato tiene grin vida, hoy una fuerza expresiva cía ua domisio completo de 52 palemm; kay vida, y volúmenes en esz notable tela. El paisaje de Fa der, demuestra el enorme equilibrio de dimensiones que careteriza 22 ya afamada obra pictórica y bemos de econfesir sincercmente que con igual facrza nos ka impresjonsdo La Capi Ya vieja paisaje de ra de La Rioja, una perspectiva, uxa docifiexción luminosa, Uza properciozaNidad y vito en las etsas y en los eo loros, que, el esmizo o la calle que re presenta pareciera kundiz ¡Falleció uno de los heridos, Garar. do Monge. Bos de Cartago choferes heridos en la cara y dos automóviles a TT dañados ños de su carro valen doscientos colones.
El señor longe, la víctima, ibz sentado en una portezuela, se guramente por irgel pasaje com pleto y recibió un golpe en las caderas.
Como presentaba una herida. fué trasladado al hospital de Cartago, donde se le atendió, Pero se creyó que el caso era lela montaña (aguatínta) que nos muestra. junto a un viejo claustro del interior argentino donde el estilo eo lonial español ha dejado amables recuerdos de sus construcciones, la lu minosidad de una luna «reflejada eon emoción sobre las vetustas paredes de esa construcción. No menos atrayente, por todo lo que de evocativo tiene, La posada de Santo Domingo. de Lavecchia y lo mismo del paisaje norteño de Adolfo Montero titulado Arreos. de gran colorido y sentimiento, asi como tembién las dos muestras de Piccio, tan llenas de ex pontaneidad no obstante la. diferencia de diez años entre la ejecución de una y otra. Eugenio Darerí posee une disereta nota. Suburbios. Del Prete nuéstra toda su vigorosidad de olorído; De Luca se revela un pintor de porvenir zeguro con sus Alrededo res de Gerli. llena de emoción evocadora, y Panozzi ton sus dos lienzos en sincero dominador de los paisajes nevados. Crisantemos de Emilia Bertolé, es uno de los más bellos cuadros de la E: ión. Si no que es poétiza, su cuadro lo diría por la Juerza de sugestión y el delicado pun tillismo de ella. No se sabe qué elogiar más de ella, si las flores que con todz modestia la autora hace figurar en primer término o la figura tan Yinamente trabajada, con esa mirada Puesta en la lejanja y ese brazo que más que se percibe se siente bajo el vaporoso tul que la cubre, Hildara Pé rez de Llanzó hállase también representada dignamente en esta Exposición con 33 naturaleza muerta pri mavera, que muestra su refíneda paleta, y su talento artígtico. Y, para estos mal ñados renglo nes digamos dos palabras de los marinistas, no sin antes eltor a Tibbon de Libian, que con su Cabaret ya elogiado por la erítica española y sancess que dá una nota sobresalien te en el salón atrayendo Ja mirada de cuantos lo visitan y Jos comentarios más elogiosos, Volta con su Nueva Eva y sus retratos a plema que llame la atención por la notable ve y a consecuencia de un derra, después tago y no dió su derecha.
interno, falleció horas dicho señor, También resultó herida la sejiora Hortencia Coto, vecina de Turrialba, que venía a concertarse en esta capital Fué trasla. Hubo dos accidentes automovilisticos en la carrelera cos minutos después del acciden te y tomó los dutos del suceso, Tendrá que conocer del necidente el señor Alcalde de Tres Rios. Otro choque entre dos automóviles, También chocaron en la noche del viernes dos automóviles, uno del empresario don Noé Al faro, el No. 1281 y el del señor Gilberto Mata, No. 1158.
Parece que uno venía de Car Ambos carros se hicieron pedazos, lo cual significa una pérdida fuerte para sus dueños, Los dos choferes resultaron con heridas en la cara, con moti dada a Cartago y no sabemos co vo de haberse quebrado los vimo ha seguido.
El Inspector, señor Quirós drios delanteros.
Se hacen las investigaciones que estaba en Certago, llegó po. del caso.
sonstrucción de ese torso, esos bra105 y esa cadera, Sorvile con su ea ninito del Bosque de Palermo teno le dulce emoción, Celery con su asuarela de la Iglesia de Humahuaca y Marcos Viberti con un retrato en zarbón lleno de fuerza psicológica co mo el estudio de Enrique Policastro ti tulado Cabeza de vieja en cuyos ojos, solamente, se percibe toda la fuerza expresiva de la figura, Bien representados hállanse los marinistas. Quinquela Martín en primer término con esos Botes de la Vuelta de. Rocha que revela al maestro del colorido que con breves y certeras pin celadas, consigue efectos extraordinarios. Justo Lynch se demuestra én su estilo un pintor scabado con su Rincón sereno en Barracas. Pu. glieso denota al pintor fuerte de cer cano porvenir, llamando la atención los efectos conseguidos en su tela violácea Puente Alsina. Sicilianro pr reciera impresionado por los: grises en ambas telas que presenta, lo que no obsta para decir que poseen por Ígual honda emoción; Alberto Possi con sus veleros, muestra 21 pintor de garra, Troilo con su Barca de pesca dores dá una nota de trasparencia azul llena de encanto; Mandelli se re.
siente en las acentuadas sombras de sus barcas, y Giordano La Rosa una ponderable destreza y unz indudable seguridad en su paleta en ese cuadro titulado Regreso del trabajo. Suffri tí con su Tragedia en el cielo. llena de atrevido colorido y Cunsolo ¿on su contraluz En la Isla Maciel consiguen grandes efectos.
Hemos dejado para el final los dos cartones de Gramajo Gutiérrez para decir de ellos que son dos trabajos que hacen honor 21 arte zrgentino por su carácter ten nacionalista en medio de lo decorativo, que, con ra.
rón, Hamó conjuntamente con el re trato de otro gran pintor, Centurión, la atención especial de núestro Presidente electo. En nuestro próximo número nos ocuparersos de la parte escultárica de ests notsbie Exposición de Arte Argentino, La boda Umaña Castro En Moravia se efectuará Tea; lana el matrimonio de Humberto Umaña con la señori ta Criselda Castro 3L Apadrinarán a los contrayen tes don Paco Fernández y doña Mérida de Sancho. Don Máxi mo Rojas y doña Digna de Ro jas. Don Juan Umaña y la se ñorita Elenita Burillén.
Juan Montero y la señorita don Don nes contrayentes.
Lolita Umaña.
Después de la boda se efectua rá una recepción en casa de don Betulio Sancho.
Los nuevos esposos saldrán enseguida en vizje de bodas a Puntarenas.
El DIARIO DE COSTA RICA desea toda felicidad a los jóveEl Dr. Schapiro parte mañana para San Ramón De nuevo y conforme lo 2nuncizmos, el doctor Schapiro, bien conocido higienista, está en el país para hacer una corta temporada de descanso, que a la vez está Mena de lzbor, Delegado en Anérica de la Iospeccionarán el Hospital levanta 21í, que es muy grande y cómodo, se verá el funcionamiento del centro médico allí organizado como prueba.
Las autoridades de San Ramón Esrán un buen recibimiento Icstiftución Rockefeller, siempre a los dos distinguidos médicos.
aprovecha sus visitas para estu. La cuestión del agua de aqueCiar los servicios sanitarios de la ciudad ya ha sido consideCosta Rica y dar nuevos y épor rada por don Cleto, quien asegutunos consejos. ró a los principales vecinos que Mañana sele para Son Famúa el acueducto será reformado duel doctor Schapiro en unión del tante su adi PROGRAMA De las ejecuciones musicales que dará la Banda Militar en la Misa de Tropa y Concierto a las 17 horas en el Parque Central MISA lo. Una Fiesta en Budapest, Cortejo de Antorchas.
Lecail. Puesta de Sol. Intermezzo. Pryor.
20.
CONCIERTO lo. Heróica. Gran Marcha Mi litar. Volpatti.
20. Mi Patria. Obertura, Langlois.
30. Gitana. Tango. Zúñiga.
40. Manón Lescaut. Selección.
Puccini, 50. Hello Bluebirb. Fox trot.
Friend. El Director, equipado éstes Ambas 502 para llegar al fio que uno se Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano 2627 CANTILLANO LTS Cada vez que se emprende una larga caminata en automóvil se piensa, primero, en la máquina del vehiculo y después en las llantas conque va auto va bien equipado cou Hantas GOODYEAR de cuerda, los psligros de una parada en medio camino, se 2uin0:20; el carro podrá fallar y pararse, pero si las llantes faltasen, continuarse la marcha Por eso mismo debe Ud.
equipar su carro con lMan:es cuerda, Ballon o de alta presión Esta marca da seguridad en todo y es de larga vida. Pueder haber liantas iguales pero ninguua mejor que la Dsitribnidores; La hoda SANCHEZ. SOLERA en la ciudad de Heredia Esta noche, en la regia mansión de don José Ramón Solera en la ciudad de Heredía se efectuará el enlace matrimonial del caballero don Carlos Manuel Sán chez con la bella señorita Alicia Solera Flores. Pertene cen ambos contrayentes a dos distinguidas familias de la ciudad de Heredia, siendo él hijo de don Julio Sánchez Lépiz y doña Emilia Cortés de Sánchez, y ella de don José Ramón Solera y doña Julia Flores de Solera.
Ella, graciosa y espiritual, es poseedora de una ex cepcional cultura hecha en los Estados Unidos de don de ha regresado hace pocos meses después de sus años de colegio, se une a su cultura la virtud que heredara de sus progenitores y la belleza física que en ella puso notables encantos. Es él un luchador tenaz que desde hace bastante tiempo está al frente de los negocios de su padre, el acaudalado don Julio Sánchez; hizo Carlos Sánchez sus estudios en Londres y los Estados Unidos, y luego, la vida de los negocios y las empresas agrícolas han hecho de él uno de los varones fuertes que son cruzados caballeros en los campos del trabajo. La joven pareja, para la cual deseamos muchas dichas, será apadrinada en la forma siguiente: don José. Ramón Solera. padre de la contrayente) y doña Julia Flores de Solera. madre de la contrayente. don Jo sé Dolores Solera Zamora, por sí y en poder y represen tación de don Luis Bedoya, y doña Consuelo de Solera, por sí y en poder y representación de doña Ester Flores de Morales; don Arturo Lyon y doña Trina Sánchez de Dobles Segreda; Profesor don Luis Dobles Segreda y doña Lila Solera de Jiménez; don Carlos Wale y doña Laurita Sánchez de Castro; Dr. don Carlos Ma yuel Jiménez Flores y doña Margarita Domínguez de Sáenz, por sí y en poder y representación de doña Julita Dominguez de Flores; don Alfonso Altschul y doña Claudia Sánchez de Pacheco; don Santiago Rodriguez y doña Rosita Sánchez de Ruiz; don Joaquín Florez y cosas indispensables propone. Cuando el ya no podrá GOODYEAR de POLASOS ULLOS, Comneñla Anónima aro San Josi del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de ura y uventud, Costa Rica.
Nuevo Auditor del Ferrocadoña Rosa Ruiz de Cortés; don Manuel Alfaro y ap.
ña Elida de Flores; don José Joaquín Ruiz y doña Ma.
ría Ester González de Sánchez; Lic. don Antonio Gy.
tiérrez y doña Claudia Echeverría de Rosab2l; don Fa bio Pacheco y doña María Eugenia de Ruiz; don Ela.
dio Rosabal y doña María Luisa de Alfaro; don Gilgp Cortés y doña Angélica de Gutiérrez; dno Carlos mM, González y señorita Lucila Rodríguez; don Alvaro Sáenz y señorita Chabelita Echeverria; don Juan Ra.
fael Arias hijo y señorita Adilia Solera; don Víctor Manuel Solera y señorita Angelita Castro Sánchez; don Fabio Sánchez y doña María Ester de Sáenz; don Mario Solera y señorita Ana María Ulloa; don Ernesto Síenz y señorita Luz Merino.
ALICIA Tu nombre es dulce y es Suave. Como un pétalo, como un ala, como una caricia. Acaricia el oído, acaricia la mente, acaricia el recuerdo.
Tu vida no traiciona tu nombre porque es dulce es suave como la dulzura misma y la suavidad misma, La ciudad te mira como una fuente de agua elara donde encuentran ensueño y alegría cuantos tienen la fortuna de acercarse al brocal Acodada al balcón, detrás del jardinillo de tu caga, se hunden tus brazos en la seda del almohadón y tu eabeza se hunde en la seda de tus manos para pensar el crepúsculo. o las gentes que pasan se descubren con devoción, como si tú fueras una Virgen del Carmen que envías consuelo en la luz de tus ojos, mientras bate lzs alas tu sonrisa, prisionera en la jaula de tu boca.
Tú eres buena como las muchachas del pueblo que cantó Vicente Medina: tú eres limpia como los chorros del agua y es más limpia tu vida que los chorros del agua. Tus manos de marquesa han florecido generosaménte en su afán de prodigarse y se adivina que saben ahuecar los cabellos cuando suspenden el vaivén de la aguja. Yo recuerdo a tu madre y pienso que todo es en ti como un renacimiento, como un nuevo brote de la mis¡ma cepa antigua que ha venido germinando en esta tierra noble de la Ciudad de las Flores.
Al besarte la frente, en la noche de bodas, yo bendigo a tu madre y te anuncio que serés feliz, tan. feliz como ella si quieres leer en su vida tu poema de piedad CARLOS Tu nombre es nombre de guerra. Príncipe o rey po derosc, recuerda a Cerlos el Temerario y a Carlos Mar tel. Es nombre de lucha, torrente de fuerza. Es energía viva, corazón de oro y puño de acero.
Tú ng traicionas tu nombre, varón fuerte y leal No llevas ceñida al cuerpo la cota de mellas, 35 pronta al cinto la fiera tizona, pero luchas con armas de empeño y de talento por conquistar bravamente tu puesto en la vida, que es más brava que la más brava guerra»
Yo he visto tu inquietud cruzar los mares y correr las tierras buscando cultúra para la mente, fortaleza para el brazo y trigo para el molino. Te he visto en la lucha, sereno y fuerte, como un gladiador de Roma. Honrado, prudente y activo, como un paladín de Inglaterra, con el corazón blindado por las fuertes convicciones que heredaste de los mayores que fortaleció la savia de tu vida fecunda.
En esta noche de Bodas estrecho la amistad de tu mano leal y pienso en tu padre, incansable, valiente y Severo que vació en tus venas un torrente de sengre dinámica. bendigo a tu padre y te anuncio que serás triunfador, como él, si pohes tus pies en la huella que te deja juertemente marcada en su ruta. GILBERTO.
rril al Pacífico De buena fuente sabemos que el señor don Eduardo Castro Saborío será nombrado Auditor fel Ferrocarril al Pacífico Esa posición le fué Gfrecida en estos días, y la aceptó, Sa estima que su saber será alli muy eficiente.
El señor Castro repondrá D.
Manuel Frareisco Questda, que renunció para atender sos nt gocios peraonales.
Este documento no posee notas.