Guardar

Domingo, 22 de abril de 1923, Desde Londres Un nuevo proyecto desarmista fracasado El gobierno inglés ha dirigido hace pocos días una proposición desarmista a los del Japón y los Estados Unidos. Esta proposi.
ción se refiere a la disminución del tonelaje de los acorazados y de las dimensiones de sus caño nes. Es una proposición intere; sente y viable según la mayoría yy de le Prensa inglesa ha dicho al conocerlo y S, la vez, la más zógica y equitativa que se podría encontrar en el momento y en la situación actuales.
Nunes hemos sido impresionis tas. Ahora, con mayor razón, iampoco. Por eso los comentarios gptimistas acerca de la proposición desarmista inglesa los reci bimos con un marcado exceptimo. Conocemos sobradamente la situación internacional para ha cernos ilusiones que sabemos han de tardar muy poco tiempo de esfumarse. Preferimos pecar de prevenidos que dejarnos arras trar por taa primera impresile «demasiado fuerte y parcial.
Claro está en el caso dela pro posición inglesa fuimos pesimis tes deste el primer instante a LAS AUTORIDADES ¿e Ahora que la influenza, la grippe y la pulmevía constituyen un trío Zan nefasto para la humanidad, las Autoridades Sanitarias y los médicos de tódo el mundo consideran un deber suyo estar sepiri do mente al público estz advertencia. Todo resfriado, for leve que fayezca, debe ser atacado sin pérdida de tiempo. Nosotros también consideramos un deber nuestro darle la suayor publicidad posible. a tal. con»
sejo, pues aún existen personas que se obsrinan en no prestarle los resfriados o cararros la importancia que tienen, Con grave peligro para ellas mismas y para la comunidad.
un resíriado común en influenza o «pulmonia, que literalmente es nece aario. atacasto. los primeros síntomas, deben tomarse dos tabletas de Fenaspirima y sepeir la dosis cada tres o cuarro horas. Si es posible, perar de los comentarira elogio sos que le tributabon, Fri mos pesimistas porq. compren dimos que ni «1 Japén ní los Lis tados Unidos sa mostrarjan nada dispuestos afirmer un ucuerdo que, imparcial e, apariencia, favorecida abiertamente en fondo a Inglaterra.
Algunos a quienes expusimos nuestra creencia de que la pro.
posición no sería aceptada nos tacharon de pesimistas, hoy, as tes de que la respuesta oficial Sea dada, están justí les pesimismos 2:2 esta inglesa, el cales todes de la pro Los comentarios con qué en los Estados Unidoz y en el Ja¿ón se ha recubierto la nota inJican bien clarariente cue Jos ecbiernos y los particulares correspondientes se han dado cuen ta de qu la nota inglest obra maestra de habilii:d. es algo completamente parcial en favor de la Gran Bretaña. en los to mentarios periodísticos de ambos países se refleja elaramenTan rápida y fícilmente degenera no perder ni un segundo en.
te lá acogida que la nota inyleSANITARIAS LO DICEN NOSOTROS LO REPETIMOS Una advertencia que a todos interesa conviene tomar al acostarse ovas dos tabletas con bna limonada cadiente y abrigarse bien para sudar abundantemente, Esto ayuda mucko a la eliminación de las toxinas. La Fi es una binació!
de aspirina preparada por los cigntíficos de la afamada Casa ayer especialmente para combaur los res riados, la grippe y la influenza.
Durante las últimas epidemias dió. tan excelentes resultados que hoy. su fama se exúende todos los ámbitos del mundo, Es un remedio que puede tomarse sin temor de que cause trastorno alguno, pues Do es laxante ni conúene quinina.
Aquí puede obtenerse en cualquier farmacia y se balla al slcance de todos los bolsillos, pues viene tanto en Tubos de veinte tabletas como en Sobrecitos Verdes de una. De estos últiosos, porsupuesto, hay que usar varios para obtener un resultado completo.
El silencio y la e Cuando a media noche todo parece dormir el sueño dorado del descanso, es cuando se puesible, la más profunda calma.
El silencio llena la mente a la meditación.
La calma trae al corazón tier no consuelo, No hay como meditar en mefame ha arrancado de tu lado a algún ser para tí muy querido, dedica a él tu pensamiento y Ora con cristiana devoción por dio del silencio. Si la parca in. álma de la noche la eterna paz de su alma. Si el amor ha razgado tu corazón, sue ña, en el silencio ver y hablar a de concebir el mayor silencio po solas con tu amada. Si la conciencia te acusa de haber peca do piensa en tus debilidades y prométete no volver a pecar.
El silencio ahoga los lamentos.
La calma dulcifica el dolor.
Ama al silencio y a la calma de la noche.
Jezús Vega San José abril. 1923.
sa ha tenido por parte Je umbos gobiernos.
No hay, pues duda de que la propuesta inglesa será rechazada. La propuesta no es, en resa tnen, sino una modifieación apa rente de otra que ya presento Inglaterra en la Conferencia Na val Tripartita y que fue rechaza da sin muchas vacilaciones.
Més este rechazo de la nota británica no debe ser considerado de ninguna marera como un nuevo fracaso del desarme mundial. Se podrá afirmar un intento desarmista ha Íraca sado cuando le guíe una buena intención y se hzga con absolu ta imparcislidad. Pero cuando se obra de diferente manera, cuando se dice una cosa y se per sigue una segunda intención oculta, entoncep el Tracaso es lógi eo. esto és lo que ha sucedido con la propuesta inglesa.
Acaso el Japón acepte la proposición; pero desde Inego los Es tados Unidos se negarán terminantemente, como hicieron en Gi nebra, a aceptar tal proposición.
En la Marina inglesa se está realizando, desde hace tiempo una activa propaganda comunis ta. Entre el personal subalter no delegados sovtiéticos han rez lizado activas gestiones que han dado como resultado el que dentro de pocos días delegados de la mayoría de los buques de guerra se reunan para elevar una nota al Almirantazgo pidiéndole algunas mejoras.
Esta determinación no tiene, por completo, un tinte comunista Pero los soviéticos no quieren perder la gran oportunidad que la reunión de los delegados de los diferentes barcos de guerra les da para realizar grandes propagandas y se apres tan a influenciar a Jos delegados en el sentido de que forme, un So viet y sean mayores las exigen.
clas dirigidas a la superioridad.
En este caso particular la propaganda soviética ha tenido una buena idea y tendrá, seguramen te, un resultado satisfactorio: que los gobernantes se acuerden de la necesidad imperiosa de me jorar la situación del personal subalterno de la Marina de gue rra.
Claro está que de continuar la propaganda roja en la Marina los resultados sucesivos no Serían tan beneficiosos ya. La continua ción de esa propaganda significaría, en definitiva un gravísimo peligro para la seguridad y la tranquilidad de la nación.
Pero no es fácil impedirla. Los comunistas cuentan con un bien organizado sistema que hace Íra casar los intentos de la mayoría de sus enemigos. Es dificil lughar contra ellos cuando tienen la menor oportunidad y cuentan con un mínimo de libertades.
Precisamente en estos días he hablado con cierto periodista po laco, viejo amigo mío a quien co nocí en los días de la Gran Gue rra, que acaba de regresar de Ru sia Juego de una estancia bastan te prolongada en tal pais. es te amigo mío me ha contado detalles interesantes acerca de la organización soviética y de la cé lebre carta de Zinoviei. Es ya demasiado largo este ar ticulo para que transcriba algunas de sus palabras. Pero en el próximo lo haré con algunas no tas facilitadas por él sacadas de un líbro que tiene en preparación para ser publicado luego de ura serie de articulos que sobre Rusia piensa escribir rápidamen ze Baste para terminar alimmar que la propsganda soviética Je ne preocupada sobremanera la policía inglesa que no ve la ma asera de concluir rápidam cla: eso que en 01T0S es del contra por ejemplo rios repeidos y Riniios DIARIO DE COSTA. RICA Dn Depó sito permanente Para darFuerza y Vigor a los ancianos y convalecientes TODDY el alimento completo para las madres durante el embarazo y lactancia y para lus niños en el crecimiento PIDALO EN TODAS PARTES Almacén VANN Teléfono 783 Cuartillas Madrileñas Sobre una encuesta Tiene razón Pedro lfata esa encuesta. como ahora se dice, abierta para averiguar cual es el mejor novelista español, muerto Blasco Ibañez, debiera hacerse entre los libreros, más bien que entre los escritores. tiene ma yor razón todavía cuando esti ma que, antes de hacer esa pregunta, debiera declararse sin du da alguna, si Blasco Ibañez era o no el primer novelista espa: ñal de su tiempo. Un plebiscito daría seguramente el triunfo al zutor de Mare Nostrum. pero el mayor número de votos no sig vífica jamás superior calidad.
Blasco Ibañez fué un gran nove lista. Eso es todó. Es mucho y no es bastante. Porque entre él y otro cabrán siempre el más y el menos. Como entre Alarcón y Valera, como entre Víctor Hugo y Alejandro Dumas. ¿Cuál es el primer novelísta de hoy. El que escribe mejor. El que vende más. Se pue de escribir muy bien, de una ma nera maravillosa y no ser nove lista. No basta con saber decir las cosas. Es preciso ante todo. tener cosas interesantes que de eri, Felipe Trigo de quien ya es posible hablar sin ruborizarso er2 un gran novelista, aun que escribiese de una manera anárquica.
Un éxito de venta no quiere decir nada o quiere decir muy poco. Juzgando por los libros vendidos, Palacio Valdes será el primer novelista español y el segundo, El Caballero Audaz.
Pérez de Ayala vende menos Vidal y Plenss. Valle Inclán no ha logrado superar la venta de Alvaro de Retana. todavía hay clases! Es impertinente la pregunta. Desde luego, para he cha a los novelistas. Preguntar a un escritor cuál de los contem poráneos le parece el primero, es darle a entender desde luego que él queda en lugar secundario. Tal vez fuera más sensato pelar a los lectores. Áungue en tonces corriéramos el riesgo de descubrir que el primer novelis ta español de hoy sea el autor de uno de esos folletines por entre gas que se dan con regalos. Además, nada importa, en definitiva, Cada novelista tiene su nucleo de lectores y para ellos, pa ra este grupo de admiradores a gradecidos, es el mejor. Estos días lo estamos viendo en la librería de la calle del Arenal, donde se celebra la semana de cada aufor. La gente que entra ahora a pedir a Fernández Florez que le dedique sus libros, no es la misma que demandaba la misma gentileza a Zamacoís.
Indudablemente, muchos son lectores de los do. Pero unos prefieren a Zamacois y otros Fernández Flores conste que en estas preferencias no influye más que el gusto de cada cual.
El espíritu del paisanaje, por ejemplo, no cuenta en estos C2sos. Yo sé que entre los centenares de lectores que dizriamen te acuden a testimoniar su devoción al autor de Las siete eo lumnas. no hay media docena de gallegos. La mayor parte es gente a quien el novelista no había tenido ocasión de conocer antes de ahora, y para. la cual, Fernández Flores es el primero entre los novelistas contemporáneos.
Busquen, busquen los iniciadores de la famosa encuesta por otro camino. Por esto, nos quedaremos como estábamos. claro que lo mejor sería dar con la manera de hacer que 58 leyese más y formular luego la pregunta.
En esto de la lectura, la mayoría de los ezpañoles no ha salido del Juanito y de Rocambola. el que más, ha llegado al tercer capítulo del Quijote. sólo para poder presumir de erudito.
ML Barbeito y Herrera.
Daérid, marzo de 1928.
Billo Zeledón, el autor de nues tro Himno Nacional, publicó ya su tercer libro de versos, intitulado Abna Infanul. No fué sino basta ayer que tuve oporvanidad de leer ese líbro con detenitniento.
Es casi una faruidad mía que yo pretenda emitir un juicio de la obra de un autor tan conocido como Billo. En el presente comentario no haré más que externar mi opinión respecto de los versos de este viejo león lirico, a quien las musas y laz graciza mantuvieron en el corazón un indestructible frescor de primavera. como decía Dario al referirse al argentino Guido Spano.
Quien lea este libro tiene. necesarizmente. que sufrir una metamorfosis: el miño experlmentará la sensación de una medurez estética y filosófica y el viejo sentirá un gran rejuvenecimiento espiritual y tornará a ser un niño por obra del ritmo, del color, del perfume y de la nota melodiosa, El verso de Billo es clásico, no con el clasicismo estoposo de algunos de los padres de nuestra literatura, sino con el clasicismo simpre nuevo de Díaz Mirón, de Pedro Benjamín Palacios, de Rafael Pombo, para no citar nada más que tres de nues tras glorias continentales.
Cómo satisface ver estos hombres que parecieran, por su experiencia más que por sus años, hermanados con el positivismo, lanzarse por los atajos del ideal, preocupados por una consonancia y deleitados con la música de un ritmo! Billo mismo dice en la dedicatoria del libro en referencia: mis nietoz Fernando, Violeta y (Margarita florecillas de ensueño, pájaros de a (ilusión consagro estas historias en las cuales (palpita el ansia. inextinguible de amor, en. que se agita el corazón de un viejo que fué un (gran corazón. Himno de las Madres. de bellísima factura artistica.
quedó desterrado de una escuela de esta ciudad por la gazmoñería de cierto profesor que plensa que la moralidad está sólamente en los conservatismos arcaicos y en ciertos gestos de sacristán endomingado. Comienza así: Vientres benditos, surcos fecundos donde germinan siembras de amos, de donde brotan raza y mundos bajo: la eterna gloria del sol. Rio y Mar es un poema de Juventud, sed el mar que Justa y (canta keciendo rocas de infinito antelo, Sed ta onda vivaz que se levanta pura escalar com victoriosa plante lz. deslumbrante claridad del cielo, Sed como el mas, espejo permanente de un pedazo de cielo y de una roca: espejo móvil que, perpetuamente, se alza a la los solar como una frente y re ubre al Ecracón como una boca.
Billo, además de poeta es un excelente proszdor. Como escri tor de combate, es uno de los mejores que tenemos actualmen ze. Su prosa se asemeja mucho a la de Montelvo. Espíritu rebelde y apasionado, es inexorable e inquebrantable al mismo tiempo. En otra ocasión me manifestó que ha cogido el arte como un parapeto para combatir, y ya pienso que, más bien ha sido para enseñar. Alma Infantil es a modo del aula de una escuela, donde pueden aprender mucho los hombres de todas las épocas. El Ejemplo. versión de Tolstoi, es altamente enseñatriz, lo mismo que La Co pa Vacía de José Enrique Rodó. En Pequeña Heroicidad hay tanta ternura como en los cuentos de Eámundo de Amicis. Venta al Pregón es. un poemita asonante de seis sílabas, hondamente sentido, de corte socialista. Cuando hsbla de los PAGINA TRECHD Un nuevo libro de Billo Zeledón vendedores de periódicos, u cios y malolientes, dice: miran los otros con zecreta inquina, y a veces les pegzn con golpes que ixician ea sn sentimiento da protesta viza que armará ses brazos más tarde, en lo lidia con el torro rayo de la dinamita.
Guardan estos versos analogía ideológica con unos que supongo sezn del poeta argentino Ricardo Gutiérrez. donde dice de los niños pobres lo que sigue: Tienen, por haber nacido pobres, el sagrado derecho de ser malos. La Camisita del Muerto. es de lo más emotivo que he leído en mi vida Así sucesivamente, todas las composiciones de est líbro, son de un2 belleza incomparable. La intelectualidad de mi patria tiene necesariamente que ser, una vez más, consécuente on la obra artistica de José María Zeledón, quien es uno de los mejores de nuestros poetas y de lo más grande de nuéstros escritores. A, Galán y Rocamora.
Abril de 1928. MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE OFICINA DE INTERVENCION Por este medio se avisa atodos los interesados que tengan Vales en contra del Municipio, que éstos serán cancelados el día de su vencimiento; los que estén a plazo fijo, el día que indique el pagaré, y los que estén a tres meses previo de aviso por cualquiera de. las dos partes, a los tres meses justos después de. la primera publicación de este aviso en el Diario Oficial. El día del vencimiento los interesados deberán presentarse en el Banco Anglo Costarricense, quien hará la cancelación, previa entrega del documento respectivo. Después del vencimiento legal de cada obligación, la Municipalidad mo reconocerá intereses, aunque éstas no hayan sido presentadas para su cancelación.
e San José de Costa Rica, Abril 19 de 1928.
Vo. Bo. MACEDONIO ESQUIVEL. Gobernador.
ll MANUEL BARRIONUEVO. Interventor. SEARS ll POLITECHNIEDM INTERNATIONAL Popular Instituto Politécnco (Sevilla España)
gran fuerza. En él se une el dinamismo de la forma el dinamismo de la idea. Estas estrofas suenan a Díaz Mirón: y Nos obliga a envolverlo en la Fábrica para que Ud. lo distinga a simple vista y esté segura de que sirven el maguifico Jabón PALMERA La Calidad inmejorable del legítimo Marca de Fábrica Bisquelo envuelío siempre y sólo envuelto. Si so lo esiá INDUSTRIAL SOAP CO. CASTRO 22 Joe, CIA, zo es «PALMERA?
Teléforo 1103. Enseñenza en diferentes ramos por correspondencia.
Representante exclusivo en Costa Rica: EMANUEL SOLORZANO FERNANDEZ, Puntarenas, Pida Prospectos gratis. Grandes facilidades de pago. CO La Mujer y el Hogar Mujer y CARDUÍ ea Ri.
TRÍROED pes a Mt Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica e UY ES es ES EL Me

    AnarchismCommunismEnglandJosé María ZeledónSocialismSpainZinoviev
    Notas

    Este documento no posee notas.