Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Domina, 22 de abril de 1824, En Costa Kica, donde según Rubén Darío, parece que hubiera puesto su planta Venus, viví parte de mi juventud: veinte años!
Sicte de mis hijos nacieron en San José y cada uno de. elloa, Meva en su corazón el recuerdo grato de sus juegos infantiles en la capital de la República.
En esta ciudad contaba a mis, niños para dormirlos, fantástieas historietas, las mismas que; me contaron mis padres: Las Aventuras de Barba Azul, La de la Cenicienta, La Caperucita Encarnada, Mahmoud se fué a la guerra y tantas otras que tienen el priviuezio de exaultur lis imaginacionea infantiles y que los dispone a la emulación.
Vivimos siempre en San José, Hay allí cierta dulzura en la ztmósfera, que ensancha el espíritu. Los arbustos están siem pre cubiertos de retoños y las fiorecillas amanecen con las gotas de rocío en sus pétalos. Hay abundancia de flores; pero lzs viviendas son más hermosas.
Es un jardín en el cual se encuentran combinados, la gentil bermosurz de la juventud y la belleza de las mujeres. Urna primavera eternz. Aquellos campos floridos siempre, el verdor ESOO SONY a a NS Un Arbol Metafísico Cierto que el árbol panamericano recientemente plantado en la Habana tendrá raíces, hojas y flores, clorófila ytodos los deIás elementos que son propios de un vegetal, según tan amplia. mente lo sabe don Ulises RojasCierto que acaso crezca libre y fecundo, con mejor «suerte que rouchos de los países que han contribuido con su puñado de tierra más o menos autóctona a la inofensiva y solemne ceremonía de su planteción. cierto tembién que ya ignoramos hasta a qué familía pertenece, aunque suponemos que es pariente del árbol que habla o del de Navidad, puede erguirse con la secular robustez de un ceibo, la elegancia de una palmera, la esbel tez de un pino o la tristeza de un ciprés.
Pero a pesar de todo, nosotros seguimos pensando, obstinada y malignamente, que se trata de un vegetal simplemente metafisico y hasta llegamos a ereer que como símbolo es una puerilidad desconcertante, que haría reir hasta a las casácas de los augustos personajes que concurrieron firmar el acta inicial de.
su bautizo. No puede ser más metafísico ni más regocijante, en efecto, un árbol que viene a simbolizar una mentira, es decir, a ser algo así como la sombra de ura sombra, el sueño de un ensueño, la radiografía de un esqueleto.
Un giro de nieblo: representaría mejor que él ese panamerica nismo fantástico, que barre el primer viento norteño de las rea lidades rotundas y concretas.
Todos sabemos que la generosa ilusión de Manuel Uzgarte, lusión que es una urgencia de nuestro instinto de permanecer y vivir por nosotros y para noso tros mismos, no pasa de ser eso: una ilusión. Muy azulada, muy bella y hasta muy merecedora de los niógaras oratorios que a propósito de ella se desen cadenans pero ilusión, al fin.
Las veinte hijas de Don Quijote, llamadas por otro nombre repúblicas hispanoamericanas, no desdicen en nada del abolengo ni del. disparatado humor de su ilustre. padre. Mientras por otra parte no cesa el ritmo for midable de máquina, que sabe lo gue hace y quiere y puede ir a donde quiere, en nuestros koaspas de los molinos de viento.
Mientras down there se calcu la el valor de los Tainutos, de los centavos y de los esfuerzos, en una perfecta unidad de cooperación enérgica y activa, por estos campos Rocinante sigue alimentándose de rayos de luna.
El árbol de la Habana sí es un símbolo; pero de nuestra des unión, de nuestros pequeños intereses que hacen perder de vista el conjunto del interés general, de nuestro mutuo desconocimiento de las realidades, de, nuestras eternas discusiones de si es galgo o podenco el que nos persigue mientras nos alcanza y, nos devora; de nuestros múseros!
de la grama de los parques, as gucila profusión de edificios mo dernoa y pintados, los brillantes coloridos de las (lores, los tintes delícades de las caras, los colores de los trajes y el indefinible azul del firmamento, dan a San José admiradores turistas, que, cuando se zusentan llevan en su alma recuerdos imperecedero3 de la capital de la República.
Ea aquella época se iba al Parque de Morazán o al Parque Central, para observar al mundo elegante, a las hermoszs mujeres, a los que gobiernan al pais, a los que dirigen la política y también a los que habian hecho figura del país.
Se pucde decir, que el privilegio que tienen las hijas de Eva, para dominar al hombre, lo poseen plenamente Jas hijas de San José, donde habita una raza de mujeres bellas y enérgicas, cuyos cabellos tienen el dorado tinte de los crepúsculos de verano.
Costa Rica es el país de las guarias. Conocí intimamente a un alemán, que fué allí a coleccionar orquídeas o plantas de adorno. Mr. Hups era. inteligente en la materia. Las flores de las orquídeas, no tan sólo son notables por la singularidad us formas presentzn, sino tam: bién por la finura y variedad de sus perfumes. Algunas de ellas imitan perfectamente bien el olor de las rosas, del jazmín, de la violeta, del aleli y del anís.
Algunas flores. tienen un olor por la mañana y otro distinto por la tarde. Esto no me lo explicaba yo entonces; pero después, el fisiólogo Mr. Mesnard, valiéndose del microscopio, llegó a demostrar que Jos perfumes de Jas orquídeas, pro ceden de aceites esenciales, contenidos en las células epidérmicas de los pétalos. extremadaDIARIO DE COSTA RICA ESNIIINIISIO filantropo e insigne médico cirujano.
Junto von el Dr, Emilío Echeverría, hice el curso de Química Analítica, con el renombrado profesor Michaud, en el Liceo do Costa Rica. En el Hospital de San Juan de Dios estuve tres años al lado del Dr. Calneck y allí conocí al benemérito Doctor Carlos Durán y a los intelígentos médicos Dr. Núñez, Dr. Eduardo Uribe Restrepo, Dr. Rojas, Dr. Rucavado, Dr. Ponnefiil, ete.
Pero no se crea que mi intención es hacer mi auto biografia, no señor, refiero esto sólo pera que se sepa por qué cambié la cámara obscura de Daguerre en San José, donde tuve siempre una rica clientela como artista, por un libro de fisiología y anatomía y mis paletas y pinceles por otros de. patología y terapéutica. Era una necesidad de mi espíritu visitar los enfermos del Hospital, en su lecho de dolor y sobre todo llevar el consuelo a los que sufren acerbas penas, en éste mundo miserable, donde según Agamenón La gloria del poder y la fortuna Que ávido busca el hombre en. su inquietud En rígor de verdad tan sólo es (una y Dorada esclavitud.
Hay mucha diferencia. pero he satisfecho mis deseos. La me dicína es. arte y ciencia y conservo ya los diplomas que me honran coro médico.
Rove1 Netherlands Steamship Company ar TZ Costa Rica es un pulsa de proprego.
Para aquel gran certamen y prepararon los norteamericanos en el año de 1893, se recogieron y coleccionaron importantes frutos de la industwia y el arte de Costa Rica, para su exhibición en Chicago. Hubo un entusiasmo indecible y todos los cos tarricenses hicieron esfuerzos para que el nombre nacional saliera airoso en la célebre exposición.
El Gobierno se encargó de enviar mis cuadros, en los que figuraron los tipos más sobresalientes en punto a gracia y balleza: Chayito Guardia, Libia Alvarado, Lolita Calleja, Rosita Gutiérrez, Ninfa Frnández de Luz Machado de Adela Aguilar, Adela Mora de Dent, Deidamia Carranza, Niní Fernández, Eloisa Sáenz de G, Anite Lahmann de Marcelina González, Claudía, Cristina e lsabel Tinoco, Caridad Quesada, Flora y Ester Montealegre, Átr gela Quesada, Amelia Loría de Anita Sáenz de Nanne.
Costa Rica es rica en paisajes pintorescos y esto no sólo en sus somarcas interiores, sino en sus costas, donde se ve la naturaleza en su aspecto más sublime.
Al llegar a Limón el majestuoso aspecto del mar, coopera con la vista de los muelles en producir uno de Jos mejores efectos que se an visto en parte alguna del Atlántico.
Comp aña Real Bolandesa 0e Vapores EL VAPOR DE NOX.
recelos y a las veces hasta de mente sensibles a la luz. Bajo algún voluntario, indigno y ver. la influencia de ellas sé oxidan gonzoso vasallaje, que acaso ni y esto da lugar a la transformase está pidiendo y que segura. ción del perfume, Se encuentrán mente se acepta por provecho, en Costa Rica desde el extravapero se desprecia por pundonor. gante Gastrochilis aphyHus, El arado del genio caraqueño hasta el Cipripedium caudatum.
seguirá trazando sus surcos eni Por el interés y el amor al la amplitud del mar, Seguiremos progreso, el Gobierno de Costa enfermos de lirismós y de mi Rica enviaba les obras de artisserias, de ardides de Bertoldo Y; tas del país, a las grandes Exde rencillas de campanario; o posiciones.
de lo que es lo mismo, preparan; do nosotros la misma salsa en que se nos ha de comer.
Podrá tener pompa de flores el retórico árbol panamericano. pero sus frutos estarán llenos de ceniza, como los bíblicos que, crecen malditos a orillas del Mar Muerto. Valdrán tanto como las declaraciones de igualdad, libertad y fraternidad, en las que nadie cree, pero que to!
dos repetimos por vieja costumbre de loros 2maestrados, La debilidad de lo que todavía llamamos América Latina esla savia que alimentaré las. ramas de ese árbol digno de u tario de Juan Pérez Zúñiga o de una astracanada de Muñoz Seca.
En cuanto a lo verdadero, al tronco, a la base, a lo fundamen tal, que sostiene esas ramas, ya es harina de un costal muy distinto, hárina con que se cuecen los divertidos pasteles panamericanos, que serian más divertidos si no fueran tan tristes en el fondo: pasteles que nos comemos al camino si comulgáramos, aunque sobre ellos zumbe como una mosez irritante y molesta el general Sandino, ese hombre ingrato que reciba a balazos los beneficios de la civilización.
rizorntes giran en inútil :sfán les Vestidos 70 La sestrería de Pedro Biamonte recibió un surtido de casimires para vestidos económicos. Bajos antiguo Hotel Washington nore3 no halagaban mi espíritu, José RODRIGUEZ CERNA. Mis obras fueron. enviadas a Chicago, Atlenta, Toúrs, Cairo, EBruxelas, etc. etc, y don Mauro Fernández, el decano entonces de los abogados, ten el salón principal del Pálacio de Gobierno, me entregó en sesión pública y en distintas ocasiones, medallas de gro, con sus correspon dientes diplomas por mi consagración al arte; pero estos hoque desde niño soñaba con el Estudio de la medicina, que no pude Mevar a cabo por la muerte de mi padre, que ocurrió, cuando yo tenía diez y siete años y ya había obtenido mi diploma de Bachiller en Filosofía y Letras.
Dominado por mis espiraciones, comencé mis estudios al lado de mi suegro el Dr. Bartolomé Marichal. Después, en compañía de varios jóvenes, Ánastasio Alfaro. David Price, Celín Calderón, Victor Ramí rez, Castro, Kirkpatrick y otros más, fundamos una sociedad llamada Estudios de Medicina. que al año dejó de existir, porque todos éramos emplea dos; pero yo continué solo al lado del Dr. Thomas M, Calneck y suponemos no habrá un eostarricense que no conserve en su corazón las simpatiszs por este SIFON. BOLIVAR de1. 200 toneladas Saldrá de PUERTO LIMON para AMSTERDAM coz escals en Cristóbal, Puerro Colombia, Curacao, Puerto Cabello. La Guayra, Trivjdad Barbados, Plymovth y Havre. el 311 ds Mayo de 19282 LLEVA CARGA PASAJEROS Para más por mencres respecto a pasajes, fúnerario y fictes diizirae a SASSO PIRIE Sucs. San José Agentes Generales ALBERTO ARAGON, Sub Agenie Lizióp a a nr SETI AS. EA AER Compagnie Generale Trarsatlantique Cómpaguie Francaise du ourisme. Viaje de turismo en el cómodo y elegante vapor FLANDRE de 12, 000 toneladas (saliendo de Limón el día 11 de julio próximo, conforme al itinerario siguiente: en Puerto oClombia, Puerto Cabello, La Gueyra, Trinidad, Fort de France y Plymouth.
Julio 11. Salida de Limón para el Havre, con escalas Agosto Llegada a París, permanencia hasta el día gozando de excursiones a los puntos de mayor interés. Agosto Llegada a Lausane, Suiza. Agosto 3, Llegada a Milán, Italia.
Agosto Llegada a Venecia, Italia, Agosto 31. Llegada a Roma, permanencia hasta e 17, excursiones muy interesantes y visita a su Santidad el Papa.
Agosto 18. Llegada a Génova.
Agosto 19 Llegada a Niza.
Agosto 2L Llegada a Marsella.
Agosto 22. Regreso a París y permanencia 21lí hasta el día 29, Agosto 30. Llegada a Saint Naázaire.
Setiembre Embarque de regreso para Limón a donde se llega el día 22 de ese mes.
Precio total de la excursión 3, 600. 00 En ese precia van incluídos todos los gastos de instalación en Jos hoteles, excursiones en zuto cars, pasajes de ferrocarriles, comidas, guías, propinas etc. etc. todo en primera elase, Para el caso de que alguien quiera viajar en segunúa clase, el precio se reducirá a (3, 045. 00, siendp enAAA EEE EEE tendido que el turismo será en primera clase, Recomendamos especisimente a los que quieran a provecher esta oportunidad se sirvan dar aviso con dos meses de anticipación a Tournon y Cía. a a Felipe Al Hi varado Cía José, 10 de marzo de 1923. A AAA.
le e is Tim Tiene Limón un bello: purgue. AL ac ven jóvenes hermosas a salen su pasco matutino y tor man asiento en ton bello Jugar.
San José está construida en una belía planicie cuya clevación es de 1, 5 metros aproximadamente, sobre el nivel del mar, y ocupa un llano que mide 2, 000 kilómetros.
Rodean a San José cuatro ríos: Torres, María Aguilar, Tiribí y Los Anonos. El periodista y macstro inolvidable don Juan Ferraz, al hablar de San José decía. Está bien asentada la capital costarricense entre esas cuatro corrientes, a las cuales legan a trechos y en ellas cierten sus raudales bulliciosos, otros cien tributarios menores contribuyendo todos a mantener una temperatura fresca y agradable, con un término medio de 20.
a que agregan sus saludables emanaciones, la floresta circundante, eternamente verde, los ricos cafetales que alegran la vista y alagan el olfato, cuando en abril y mayo tienden su inmensa diadema de azahares nevados, y las huertzs y jardines por doquier pregonan la exhube rancía del suelo, y los reducidas y lindos potreros que a la mano se tienen, para el fácil sustento de aquellas mugientes chichihuas que desde que Dios amanece vienen a la ciudad, trayendo en delicioso néctar convertido y oprimido en sus turgentes biberones, el jugo de las tiernas hierbecillas.
Tiene San José edificios importantes: el Palacio de Gobierno, el Banco de Costa Rica, el Hospital de San Juan de Dios, el Asilo Chapuí, el Hospicio de Huérfanos, Colegio de Sion, Tea tro Nacional, y otros que sería largo enumerar.
La prensa de aquella. época era muy activa y lucida, sus periodistas, esforzados paladines, leales, que propendian siempre a llevar adelante el progreso moral y material del país.
Recerdamos los siguientes pe riódicos y sus redactores: El Correo de Costa Rica. Ricerdo Gonzélez y. El Canál de Centro América. Alfredo Alvarado.
PÁGINA Dib aldo enumerados por el irtistas des del Parma, popa ah los periodistas que ha tenido la Ricardo Fernández Uva. habilidad de reunirlos, cosa que teligente, culto y e es muy difícil, porque cada uno lus bellas artes, Aquile y vheverría, tira por su Jado y son gentes joven de my, no se mezclan centre sf, unos, lento, de cultura y sh y porque, como el aceite, están Emilio Pacheco, quien Ertrr, siempre arriba, otros porque se van al fondo, y varios, porque se quedan entre dos aguas Díos los cria y La Escoba los une ahora con el artista.
Era muy joco el amigo Prouño.
Tenfa San José sus poetas muy notables, figurando entre ellos Justo Facio, a quien Ismael Enrique Arcinicgas llamó. Bervenuto y Ambrogi. de San Salvaoor, decía, que Facio valía oro como pocta, Pio Víquez, el mimado por las deidacla u da juventud aquella Úpoca, de Eos rio. Murió joven, Ya en 1892 legó a el célebre pocla Rubé grande amigo mio de Quica go gratísimos recuerdos y. gado me siento a dedicar, y. e solo, un artículo que saldrí ni ximamente con el título Dario en 1892. DO cr San Jos. Dar Pr. Rub.
Francisco VLIENTE A La Ínyoccion más antigua y men clicar est mVECCiON PEYRARD ou.
contra ta BLENORRAGIA y todos los FLUJOS Crónicos Rocienta: 231 ARABES curados anbre 232 tratados ¡Mena da Halo da lo IESO PEYRARO, 46, fue de. Srenetlo, PAS AR MS, ARIS Al fin como dice el adagio está que RADIUS AD DIU Fábrica de Espejos y Marcos, Se ha trasladado fren.
te al Teatro Variedades. Espejos de todas clases.
Hacemos marcos para toda clase de cuadros a precios bajisimos, Teléfono 1356 LLERANDI AAA)
De Picagres de Mora conduce a la Estación de la Ba sa está en verdadero mal esta do, y hemos visto que se ya. componer de mala manera, usar do el tabloncillo que no se pus en el puente del Río Picagres por estar en mal estado.
Sería bueno que se pensara se riamente en hacer un trabajo en forma, ya que el crecido tráfics; de ese Jugar hace muy peligro. so que ocurran frecuentes aer.
dentes como en días pasados e currió a don Bartolo Guerrero que al pasar con una vaca y Un; novilla mancornadas se cayó vaca, habiendo tenido dicho se flor que trozar el mecate par salvar siquiera uno de sus animales. Queriendo aprovechar el v2lioso contingente del Sr. Carles Gran número de vecinos de es te distrito hacemos comentarios al ver el trabajo de la cañería al paso que camina, pues ningu no podía pensar que desde el tiem po que se comenzó dicha obra a estas horas no esté terminada por completo.
Pero la mala suerte ha sido que desde que el señor Ministro de Fomento sacó a licitación todo lo que se necesitaba para la cañería y no se ha dado cumpli miento, pues a estas horas se dice que faltan tubos y y en dando a manga por hombro.
Muy bueno sería que el superior a quien corresponda este ra mo mandara a una persona ex perta en asuntos de esta clase pa ra que se convenza, con el fin de «Otro Diario. Juan Ferraz y Y, Proaño. Costa Rica Hustrada. Carlos Gagini. El Día. Rafael Alpízar. Notas y Letras. Antonio Padrón y Manuel, DMiartí. La República. Juan.
Quirós. La Patria. Aquileo Echeverría. La Opirfón. Miranda. La Chirimta. Rafael Carranza. Un Periódieo. Juen Ma. Mao. El Heraldo de Costa Rica Pio Víquez. El Tio Simón. Tranquilino Chacón. La Prensa Libre. Francisco Serrano, Fournier. El Telégrafo de Cos ta Rica. Martín Jiménez La Escoba. Federico Proaño. La Gaceta, Diario Oficial. Rafael Machedo El Tiempo. Tacio Castro. El Anuncialor Costarricense. Vicente Lines, etc.
Una vez reuní en mi galería de la calle Norte No. 147, diez periodistas a quienes hice un grupo muy interesante, entre ellos figuraba Da. Federico Proa ño, que. creo eráa ecuatoriano.
Dos dias después, salió La Eseoba. de don Federito, bablan. do del grupo y como eran diez periodistas, les aplicó los diez mandamientos, debiendo tocarle a cada uno un precepto del decá logo y comenzaba Su artículo diciendo. He aquí el orden en que han gue el gobierno se dignó dar a Toste humilde pueblo, mediante el Luis Padilla, que venía a ejéct tar un trabajo en Puriscal cont enivado de la Dirección. de Obris Públicas le supliqué que inspr cionara dicho puente y si Él bi atendido mi súplica podrá rev dir un informe dotallado de ki manera como se encuentra cabra. evitar que sta mal empleado lo esfuerzo del ex diputado Licecia ¡do don Carlos Diaz Barquero y el Lic. Alvarado Quirós y el señor Fonseca Zúñiga de quienes estos vecinos se sienten altamen te agradecidos.
El puente del Río Virilla que Tobias Naranjo Uno que condena la mala practica de entrega para puestos públicos.
El espectáculo que presenta do allí los tendrían solicitand!
la noticia diaria de la prensa, re hueso como premio a su sincer látiva a solícitud de puestos es adhesión y a sus esfuerzos en DÉ bastante triste y chocante; en de la causa; muchísimas de las otrcs países se formarán un con felicitaciones dirigidas a dol cepto desastroso de nosotros, nos! Cleto, hubieran cambiado de 10 ccnceptuzrán como un hato de bo al paseo de Cclón. Yo cof empleomanós y vagos, que toma den Cleto a todo aquel que lle mos la política única y exclusi gara a intrigar mi hueso lo ES vamerte como medio de lucro, cluiría de hecho del rol de em ajena todo ideal patriótico y cul ¡pleados de mi gobierno, y así to. Hay badulaque qué se cree ¿Podría emplear al que efectivo apto hasta para ocupar un mi mente Juese apto para UN er nisterio, y la mayoría de los pe go, buscando el hombre par2 él digúeños han figurado en la po;puesto, y no el puesto p213 e lítica nominalmente, y si el par bre.
tido contrario hubiese triunfa Un Ciectista pobre pero digo a Glub de El Junes 30 de Abril Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
dequines Nov. Home se verificará el primer sorteo del CLUB Esl2 última ocasión de conseguir las máquinas New Home en condiciones tan Tavo rables, Quedan muy pocas acciones. Suscríbase hoy mismo.
LA CONSTANCIA. Steinvorih. Hino. Sue.
Este documento no posee notas.