Guardar

O, PAGINA SEIS a ra a, HOFO LA CARTA DE ENVIO DON ALEJANDRO AGUILAR MORA Señor don Alejundro Aguilar Mora, San José, Costa Rica, Mi querido Canos de acuerdo con el compromiso contraído por cablo le van cston brochuzor, de confuso ESTILO CUBISTA, en donde la sintaxis, puntos y comas no quisieron salir del tarro de pintura para dar ornimentución y brilla a los cuadros que del anturn he reproducido, a estas Páríinas de Ayer que encierran tontas amargas vordades. Relación más pro funda pedía muyor tela, todo un libro: para abrevlar, fué preciso anteccio»
nac en el rincón de mis haberes, en donde «e amontonan los hechos de aquella época con su vivo colorido de entonevas; pero hoy la laxitud que ndormece mis facultades deja el compo en descubierto uy les sobreenton didas. Será uenso, inigo Cano, pura probar ln benevolencia del lector?
La única cnpacitada para comprender lo que aquí expongo, la verdad, en defensa de Jos colaboradores del 21 de enero de 1927 y de aquel poriodo de gobierno, juzgado por tribunal de exóticos jueves, y después de senten cía, ncometido temerariomente por algunos ofascudoa hijos de la Putria, Contraje esta obligación, cuando ví que tergiversaban acontecimientos de ayer, desenrrilándolos lnstimosamento. Creio tener enpacidades para dar cumplimiento, pero el alvtoo de la muerte que lHamó a las puertas de casa cuando en prensa staba este trabajo, apagó en lu los bríos que los añox habían respetado, y alienído quedó el corrector para encargarse de úl. Pese, pues, sobre sus hombres, mi buen amigo, las quejas de los decepcionados an quienes hara leer el folleto y presénteles mís excusus.
Afmo, y F, FINOCO Comenzamos hoy a publicar las páginas escritas por el ex Presidente de ln República, don Federico Tinoco Granados, residente en París, Cumpliendo una promera heche por cable ul soñor Agullar Mora, editó un folleto que legó antenoche e esta capital o, LA PROMESA DON MANUEL (ASTRO QUESADA Una tordo al salir de casa de mís padres, vi pusar a don Manuel pura la residencia de don Rafael Yilesias, Al saludarlo me contestó: Soñador. tienes ya arreglado ol prísl No; pero te recomiendo nu nlistes to valija de viaje y escribas o Alfredo vna enrta coriñora. Esti respuesta le intrixó y cruzó la calle u caza de explicaciones. Recogl velas y los deaplejró, mostrándose muy conilacido con la fuerza del nuevo partido y rontándome lux Huaiones que tenía en su vinje. Al despedirse ngregó. menos que tú lo impidas. No irás, Manuel. Exto lo ketuvo nuevas mente, senbando por decirme: Supongo que a la hora de escoger candidato presentarán a Durán unk terna de republicanos, en la que, haciéndole ver mi protesta sl gobierno, colocarás de primero a tu artigo Manuel. Tendrás ¡go muy bueno repuse pero por esta vez no irán a Chlle, Yo presenté al doctor Durán únicamente el nombre de don Alfredo, y eso unos tres Ineses antes de esta conversación con don Manuel Jlubía, pues, asegurado al señor Castro Querada, cunndo me ereyó divagnndo, que él no iría a Chile con e edencinles del señor Yklesias, y babiale tumbión prometido gostionar pura él algo estable en el nuevo gobierno. Pero. rúmo hacer pura salyar la dignidad del amigo, tan burda.
tente comprometida con vl civilismo. Cómo para tehabílitariv. Cómo abordar tan espinoso asunto mute los justos eserúpulos de don Alfredo. Qué fórmula emplear para sugerir su nombre? No encontrándula, me encaminó el primero de mayo, antes de rayny el sol, y en carruaje cerrado, a imponer al jefe del partido republicano de mis temores, de mi promesa u Munuel, y a suplicario imedinra en su favor y guardara el secreto pura poúer coluborar con l, Don Máximo, a quien (también cegaba el cariño per den Munuel, se entrevistó con don Alficdo, consiguiéndose así gue muy pron to se viera el nombre del señor Castro Quezada en la lista de los nuevos Secretarios de Estada. Los reporteros du poriódiensa, que en circunstancias como exas na duermen, descubrieron mi zecreta, y en la REPUBLICA del lef con la natural contrariedad, letras, el párralo eixuienter: DON PELICO TINOCO LA MADRUGADA EN CASA DEL 110, DON HAXIMO FERNANDEZ. Personas que ños merecen entero crédito se han acurendo a viernes do, de mayo de 1914, cuando menos lo esperaba, encabezado con grandes informarnos que ayer a las cinco de la mañana, en carranje certido, Hesó den Pelico Tinoco, solu, a cara de don Máximo Fernández, y que en DIARIO DE COSTA. RICA on lee ella permaneció hasta las seis. Esto es, la conferencia entre ambos perso»
najes políticos durá exactamente una hora. ete.
Apenas terminada esta congoja, experimenté una nueva y de mayor calibre. Don Manuel quería que su BIEN CONQUISTADO MINISTERIO se lo agregara la Secretaría de Instrucción Pública, y aquí fué Troya. Se traslucieron sus pretensiones y, como era de esperarse, la mofa social co»
menzó a entonar sus envenensdas sótiras hastal hacerlas Megar u oídos de personas de elevada posición; dos de elias vinierón a mi y tuvo que calinor eus alarmas proetiéndole hablar reservadamente con el candidato. Fara no importunar ul joven inexperto en esta clase de korroncrías ni tampoco desairar al entonces mi exigento amigo, aproveché una visita que hicimos a la familia. de don Juan Dávila, en cuya cata esperaban don Alfredo una selecta concurrencia para saludarlos, yul preguntrle uno de los sistentes los nombres de las prreoras que iban a formar »u gabinete, me ndelnntá, en forma compromeotedora, Aa desiguar algunos, dejando wer que nadie más competente que don Luis Felipe para ocupar uno de estos altos cargos. Don Alfredo vu resistla a nombrar a un hermuno suyo Secretario de Estado, Todos los concurrentes adujeron razones de peso en refuerzo de mi propoxición y trataron de borrar reservas que no tenínn razón de ser. Don Manuel nunca supo ento penoso incidente y el pais vió con buenon ojos al frente de la Secretaría de Instrucción Pública a un hombro que reunta Jas cualidades exigidas para ocuparlo. El nueve de mayo, ul día siguiente de haber yo recibido la cartera de Guerra, tuvo lugar el desgraciado duelo de mí inolvideble hermano Joaquín con el Lie, don Munuel Arguello, en el que perdió la vida este cabullero, Me crei en la obligación de enviar la renuncia y, sin consultar siquiera el parecer del estimado «doctor Durán, de cuyos intereses políticos ero yo garante, así lo hice. Impuesto don Munuel Custro de mi actitud, vino «a buscarme nl Cuartel de Artillería y ¿me dijo, más menos: Has dudo er paso en falso; parece que no conociera el carictor egoleta de Alfre Eso me tiene sin cuidao, con tal que nos guurden la considera»
clón que mi hermano y yo merecemos en esta desgracia, dándonos una. porque mientras falls el con ión tejos de aquí. Eso va las largas sejo de guerra que has ordenado se de sign u Jonquín. Entonces, e)
amigo, serás Uds, los que sulcan en misión Puedo osegurar con toda firmeza, perque al país entero le conxta, que durante los tres primeros meses, los elementos que había dentro de los ruartelen eran todos, con poquíziman excepciones, adictos a mi persona, y se encontraban en esos puentos a petición mix o nombrados directamente por mí; aní se verá también porilos siguientes párrafos que entresnca de una larga carta del Presidente dun Ricardo Jiménez a don Manuel Castro Quesada, hablando del 23 de abril y de don Alfredo González, y que fué publicada en La Tribona del 13 de setiembre de 1927, Mi yerro eseriel señor Jiménez consistió en haberle puesto los cunrteles a su? orden desde la noche del 23 de abril, Desde squel día dejé de ser presidente, y quedé redutido a la condición de maniquí. De hecho la Comun dnncla en jcfe vu trasladó de la Cass presidencial nu Cuartel Principal.
Desde el 29, a cada momento me llegaba indicacioner de que diera de nlKALODERMA POLVOS CREMA ESPECIALIDADES AFAMADAS WENDENSE EN TOOAS IAS CAJAS IMPODTAM ES UEL RAMO EWOLFF SOHN, KARLSRUHE facer, a Bronquitis y a Gripe o de satin Charmense de pura soda, El entilo es una copia exacta de un precioso modelo paritiense, de cuello rectangular, adornado con pechera y banda al redodor de las caderas, ambus bordadas en brocadillo dorado; unn roseta de cin tas completa el adorno del pecho, Las mengas, de todo el largo, son de estilo embombado, y la falda Aquí tiene Ud, una maravillozo oportunidad de obtener un trajo «e pura seda por la mitad del precio corriente, No lo juzgue gor el precio, pues hacemos esta oferta do tun hermoso traje por tun reducido precio, con el sólo objoto de crear clientela en ese país. para que Ud, sepa que la casa. o. Jer, Ped on de Ehicaso lleva anchos peguen Frente. n dl lo de unn pi an maravillosas gangas Comprán Es un modelo de una pieza, tas apropiada pnra arñorix coto para señorito. En realidad, la más sorprendente ganga que ee haya virto en trajes de seda. Si por cualquier motiva este trajo no es supenor a lo que donos nosulros, que vendemos a precios al por máyor, Ud. podrá reducir a la mitad sua gastos de sepa. Davíenos boy mismo el cupón el pics Ud, esperaba, Uevuclvanoslo a costa Remítanos ¡óro. postal interna suestra e inmedintamente le 1eembol.
cional o pivo bancaria por 98 saremos «eu dinero, Crdénelo shora ero americano, y le enviaremos, ianismo, Remítanos giro portal e informa libre de portes, este hermoso traje nos el color y tamaña que desca, COLORES; Negro, Azul, Rojo, Cacao eraclo o Verde.
schoritan de 14, 16 y 18 años, Para señuras: bustos 324 a mencione el No. 84. Tomeños para Al ordenar Lléno el cupón nl pic, o escribanos inmediatamente, Le enviaremos nuestro entálogo Americano, tiaducido al espuñol, y con los mismos precios a que vendemos a des millones de clientes de este paí.
SVALTER FIELD CO. Dept. 2323 Chicaza, Mi, E, U, A, Sirvanse enviarmo su catálogo gratis de modas para hombres, mujeres y niños, de gangas, axtículos para el hogar, rojo etc, Nombre Calle y No Ciudad Estado.
Pao Exigen la doble acción del Vicks (inhalado y absorbido. Trae SES ST alivio.
vit ON EL Royal Baking Powder (Polvo Royalpara Hornear) tenga la seguridad de que emplea Ud, el polvomás puro, salubre y satisfactorio para hornear, Recorto el Mudo. ROYAL BAKING al lado, POWDER CO.
Hénelo y, New York, U, envienoslo e en el acto. y. A rico TIÑNO ta a éste y de haja a quél, Se me trasmitían órdener y otras se daban rin ml notícla, Sólo porque me lo contaron supe quo don Federico Tinoco habfa hecho aubir una ametralladora a un fortín del antiguo cunrtel de la artillería para stemorizar lu gente. Sin saber por qué ni para qué, se pus0 en estado de o la ciudad.
El exquisita trato social, de innuta corrección, de don Alfredo Gonzá lez fué tomando poco poco un aspucto reco, de frios modales, que nn marchaba de acuerdo con la que en razón de justicia reclamaban de ¿l los oficinles que por cariño mi persona servían en los cuarteles. Estos mis amigos que la afiunzaron en el poder la noche del 28 de abril y dias sucesivos, fueron pidiendo sus bajas, y complacido rustityéndolos con sus conocid personas en la mayor parte de la provincia de Heredia. El que fuera más efusivo con estos Jefes y oficiales no Hlteruba mis nervios, puesto que no hrneía sino ejercer un derecho dictado por la personal Part, ser un secretorlo de estado tul como lo es el ¡uctual y lo han sido tedos; simputía y en todo conforme con su facultad constitucional. pues, un oficinista que despacha unan cuantas futilidades durante aliunas horas del día y que visita de vez en cuando las gunrniciones, recibido y puesto en la puerta por los comandantes de cuerpos, para el encuentra slgo de descompuesta «n los comedores y dormitorios que hn recorrido, comunicarlo al Comondante en jefe. Dengraciado del militar que pida puse (sin él no puede hacerlo) para hallar con el ministro; en ello verá el comandante del cuerpo una amenaza de queja, y el infeliz solicitante quedará señalado y enorá pronto del puesto.
El ministre nunca se encuentra en contacto Íntimo con sus subnlternoa, Los reglamentos y la vida de cunrtel no non muy conocidos de la ma yorla de nuestro pública; en su interior se aserneja énta mucho a ln monás ticaz pero es nún orús dura, pues su disciplina es exageradamente estricta, son muchas sus horas de estudio, y el incómodo servicio de noche no lo pueden supartar todos lux humbrex, sobre todo los jóvenes que lienen que ruerificurlo el placer de concurrir a flectes sucialen, Fueron estas observa»
ciones, hijas de la experiencia de los años 1898 y 1914 y luego del pur de veces que durante o tiempo Jul huésped de oscuros calabozos, lus que me indujeron el 27 de enero a dejur en eun cuurteles a los instructores de artillería e infanteria y «a des ofictales que ve encontraban ese día fuera de San José por enfermedad; en total scís, pero prácticos y que servirían de maestros lor nuevos, Hico también reintegrar en sus puestos, para sarantía de la población u la pulieía del coronel Monge.
Como «e comprenderá por este primer bosquejo, la anmistud que le profesabu ul señor Custre Quesada, no solamente enmarañaba mi vida políti eu, soportándole la miseria de sus flaquezas, sino que pretendia diciar condiciones denputs de hber vencido muchas difleultades para encontrarlo aco»
modo su INMACULADA PERSONA, LA CARTERA DE GUERRA Tratando de despojarse el teñor Castro Quesada de vnñor muy bien fun dados curyos que Je limzara el Licenciodo don Carlos Maria Jiménez, refe rentes a da marcada timiduz con que obró el 27 de enero cuando lo llamó el coronet Menge para que ocupara un puesto a su dado eu fa succión de Policia, centustó el gran cutudrático de Moralidad política que el Secrotario de Guerra, comandante de Plaza y director de Policía eva nuien se hubin levantado en ar En efecta y para el efecto, y aun para la exportación. asi fuéi pere stá Rien, emdadosamente confeccionada por don Alfredo don Manuel olvida que hallundo en Costa La cartera de Guerr ers en verdad muy elegante, sutinada, hecha de primoreso cartón, forradíta de rojo y azul, provista de los departamentos indicados por cl artista inspirador, el cunl ayudo econ toda su inteligencia y tucto ua ponerle los dovados broches de buen cierre, Estobn, pues, acondicionada de manera que en enda bolsita cupieran sepurralamente lus trex rondecoraciomo: Ministro, Comandante y Iirector de Policía a que se refiere el señor Castro Quesada, Pero como foda esta pesaba suucho menos que el aire y ln pusieron dentra dela faltriquera del espantapájuros, que debía servir para amedran tur a los adversarion de la reelección o de ha huposición, por muy fuertes «que fueran laa amarras y ny sólidos los postea que »ujeteron bl mu ñuco, cometieron el gravlvimo error de dejurle líbre la cnbeza y énte ne cocumbró, LAS PMERZAS DE PON MANUEL CASTRO ¿Por qué tazón «e refugió el soñor Castro Quessda en ta Legsuión Notlesmericuna y nu se ocultaron les ministros don Julio Acvsta y dun En rique Pinto? Como se ve por solo este reto, el peso que Mevaba en el pee cho únicamente all cabía. Cuúl ern el origen de ese miedo? Analicemos la actividad heroica de nuestra grun catedrático do Mornlidud política due Lou rante van trobana cs da que el utaque contra nusotros, recordaré, bin lentes de aumento, el número de fuerza que, e sabiendas, por qulera, des proció; y que vaya ado el lector pora que vea que so tiene tazón de me estur Rerundo hey como mujer, en las plazas publicas, el que ayer ho ea: po defender como hombre el puerto que tanto wnbielonaa. Viumos a cuenta La primera »ccción de policla com su efectivo completo y qu arras menta extra pura equipar btro ento de voluntarios.
La guardia pyresidenciil frente a la sec ión pruvista de munetrallas duras y ul catra para armar cin humbres va caso nerunario, La famosa guurdia rural de don Envque Zamora, muy bien montada, provista de corabines Menser y armas en almacén, Lna tres gunruiciones ininesdiitas de provineya, cou un dulnbiaum de tres elentos. cuatrocientos. heribres. Prueba de ello el aleta pluza de Heredia que les mandó, sio vectlaciores, Lor comarduntes captonales, quienes de hubieran reclutado cien hombres bien armadosi, eran hera mús de espera este niimero te hubría multiplicada, no quiero adtivtonir e Ledo esto el PRESTIGIO PEESGUNAL POLITICO ale don Manuel.
Recordemos un caso imilar de que kubla nuestra historia patria, EJ la, de mayo de 1602, el Congreso declaró electo presidente ul Lie. don Ascension Esquivel. Lo enuandancia de Plaza, que entonees tenía yna py buena uarnición, y los euarteles, desenntentos, se pronunciaron, El señor y desta caro 2da purantlia estrotógiens y con uta pequeñísima iuardi ias vivía, ho en una fortaleza como el Custillo Azul, sóno en una moa Tén gnte tumbión en cuenta que los prestigios del Presideme se iban velipo sudo; pero aquel águila confiada en su extraordinaria inteligencia y vaJor, subía que por apretudos las mallus que to sujetaran encontraría sicmpre los medios de remperlas, Recurrió a tres hembres yu des jovencitos que a maño tenía; eran; don Muximino Esquivel, don Nazario Castro, primero y segundo comandantes de una pequeña nección de policía repartida en la población y don Leuncio Bonilla; don Alejandro Aguilar Morn y don Eduar do Culenmiglta, Reunidos estos valientes, multiplicaron mus esfuerzos, se juraron muvhas veces la vida, pusieron sitío nm loa cunrteles mientras llegaban elementos de provincias y pueblos, las xicte de la noche, contanda algunos de mayo de 1925 Miércoles, muertos y unos cuantos heridos, los sublevados nos reudimos incondicionalmente, entregando don rado, nete del señor Esquivel: de Jozús Jiménez y el Lic. don Leonidas Pacheco, yen valioxos rehenes que la revolución había ceptaentre ellor trex de lus personas que iban a formar parte del Gabiel Lic, den Cleto González Viquez, don Manus el entoncen travieso jodon Luis Anderson y don Demetrio Yglesiss Custro, hermano de don Rafael, su brazo fuerte en el minirterio de Ja Guerra, verdad, a apoyar una mentli. u perseguir un fin por los medios más prohibitivox para la conciencia de un bomure de bien.
LA EVOLUCION POLITICA Hay inuchus persenus que per partidarismo se prestan a no decir Desoyundo esta sentencia, Innzeda con amargura por hombre que está a más que obligudo a conocer la idioxinerncia del pueblo que gobierna, arelo ul honor de las personas a queíme refiero, como tentigos, en este relato. y. aunque en su mayor parle sean mis adversurios políticos bien mis encmigos personales, las requiero para que juzguen a conelencia lo que en esta página de historia putria exponko, con el solo intento de corregir errores con silencio inte los incslifientbles y maquiayí y de acallar culumnise. Voy a cumplir, pues, el compromiso contraído los amigos que me han impulsado a dar esto puso, extrañados por mi cos ataques que desde la tribuna y per la prensa lanza au diario, sin ton ní son para la cansa de sus y simputías el señor Castro Quesada. Desvirtuundo los hechos, persigue sólo Just ifienr su intencional miopía, su desmedida prudencia, durante los ucontecimientos del 27 de enero de 1917, y torcer el criterio de la nueva generación.
cobi 27 de enero de 1917. Día en que una pórfida inspiración lo condujo te jnrse, tin causa pora ello, hajo los pliegues del estrellado pebesión, convirtiéndose nsl de hecho en traidor ula patria, Día cuya recuerdo tanto le ntormentaba; fecha cuyo esplendor hintórico no pedrá nunca empeñar vin gue mañana en que, bajo nuestro hermeso sol, la familia costarricense ve unió alt mó de rechazo le denigren sus mismos ataques.
Se ha pretendido, por tanto, con intención avivsn, obscurecer est clar aque de ler elarínes en un solo abrazo, en que el pueblo cn masa neláu dos nutores de la evolución que esta fecha rememora, y dió luego brilio y sanción, con expontáneo voto en las urnas electorales, al jefe del movin iento. Sy quiere cubrir esa fecha con el miemo manto de responsabiliroo YoVoToVoYoYo To Yo Ya Yo ó EASADALA9 po y LA PUREZA (o la DE 5. go e vio ALE o 10 P. DI CrÍAnoS nopion ROBUSTOS e. Salva al Nene y. Este famoso alimento inglés tan puro. tun ciao y el mas digerible, uun porrecion e; acidos, evita los peligros de ta Terhe, 9 Vd, recibirá Muestra Gratis er; o Sa NE acen 10 7 Calle y. e Lali circo oc. o. La. Lleue el cupón encima enviándulo a: o AGENTE GLAXO, Apartido 355, San Jozá o. o Uribe Pagés, Depositarios (o Sl lo Si (o o; AAASADADA LALA ALIADA 92D RA07 GATA y DN hi Ñ 1) Le NO SEÑOR!
Absolutamente Rehuso Substitutos o imitaciones!
MENTEOLATUM Legítimo, o Nada. No hay camino más ceguro ni más rápido para que un Farma.
etutico ierda su clientela, que el de substituir, o vender a sabiendas Imitacii 105.
persor co.
bles, pue clientes tales cubstitutos fin de aumentar Sas pananci indispeasable en el hogar para erupciones, dolor de cabeza Desgrac amente en todas tes del mundo existen ss dedican a imitar products bien conocidos del públie la vida de sus productos será coria, pués son inservi.
arados con ingredientes de calidad inferior.
El Farmacéutico que a sabiendas e intencionalmente ofrece a sus lugar del producto genuino, con el solo no es merecedor de lu confianza depost 20.
Saba tada en 6l por el público, MENTUOLAYUM es un producto de méritos indiscutibloa, ciones, quemaduras, sabañones herld: 28, tc. y debo tenerse siempre la mano, El MENTHOLATUM jamás se vende a granel, sino en sus envases originales, ya sea en tarros o tubos de una onza, o en latítas de media onza, Insista Ud, en el genuino y reltuse cualquier imitación o subsútuto similar en nombro y empaque, Es la única seguridad que Ud.
ticas de que obtendrá con fu uso el beneficio que tiene derecho a OSPErar, Ningún pruducto con nombre parecido es el genulno, ul nombre del original y verdadero se deletrea LEN HOLA WA. Este documenta es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
a a a ld

    Notas

    Este documento no posee notas.