Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
e Página a. segunda Parto rt PU entr ¡6 ¿ARStEESD Pare ASO EX San José de Costa Rica, Jueves, 3, de Mayo de 1928, NUMERO 2653 ae AS had, pun AA: s onada más apropiada la Para los niñ que los trajecitas de pongee, lino, gulnza o sarga fina, especialmente sl ne les adorna con bordudos, Esto mo delo que reproducimos leva, además de la bhluea, pantuloncitos de abrir a los tados, En el cuello, euyn forma es de hacer notarse, y en los extremon Interales de ln blusa, Meva adornos de bordado. Para una estatura corriente 38 de tela de 36 polendas, Un modelo de úlilma novedad para ufñltaz. Eo un truje de hloomera que se huce en crmbray Mso, Lleva dos paletonta al frente que se abren desde lo, La parte arriba en forma de ánz inferior de la falda Neva adornos bordados. Para estatura corrlente eo ne. esitan yardas de tela de 36 palga«dis de ancho, A pl iD Pa RECETAS DE COCINA Dulce Arabe cucharadas de harina medidas después de cernida una vez; encharadas de Royal. Jibrn do dátiles piendos; taza de nue ces picadas; tres cuartos de tar za de. un octavo de eu churadita de sal; cucharadita de Extracto de Vainilla; huevos sin batir.
Méxclese en este orden y cocines2 en ua cazuela al horno mo derudo por 15 minutos, Córtuse en cuadritos y polvorecna éstos con azúcar, Papas tiernas docenas de papas tiernas; cucharadita de sal; cuchara: das de mantequilla: cuchara dita de pimentón; cucharadas de perejil pieado.
Se frotan blen con nn cepillo las papas para quitarles la cás enta y se cocinan en agua hirviendo con sal. Cuando están aEL BUEN APOSTOL En el café del Comercio Tropi cal, Pomme y su amigo Tarte ju gaban a las carambolas, Pomme llevaba la ventaja su adversario. Sin embargo, de su victoría, no parece que le preocupen todas las satisfaccio nes de amor propio a las que po dría pretender, Es que Tarte es un jugador intentable, de los so niegan obstinadamente a re: conacer la superioridad del ud: versario, Cada vez que aquel ha ec una nueva carambola, le dice con aparente y venenosa sangre ty. Vilgame Dios, Pumme. Qué carambola tan chapueera. Juegas peor que un pescado de río. Asi será responde Pomloz pero tú, en can lus mo, vej bio, parece que juegan con piernas, y ho das pie con bola.
Pero este argumente no cohvetice a penas suaves se escuerrea, Entonees se ponen en una zartén las trea cucharadas de mantequi Ha y las papas, Se polvorcan hien con el pimentón y el perejil picado y un poquito de sal.
Se les dan unas cuantas vucitas con la cuchara para que las pur; pas se bañen bien en la grasa y.
loz demás ingredientes y se car lientan a punteo conveniente.
Se sirven acompañando carne pollo e pescado. Huevos con espinacas tazas de espi cocidas: curharadas de jugo de limón. Mezcle estos ingredientes y extiéndalos en un plalón resis.
tente al calor de) horno, Vierta encima media taza de salza blan ca delgada y encima de la sais: vacio las huevos con el cuidad de que no se ronpan las yemas y calculando un hueve por perso ul Ponga la mezcla horno has ta que lo blaneo so corte, Polvo ree con queso rayado per encl ma y con un poquilo de pimentón y vuelva el platáón al horno asta que el queso se derrita sin que se dore, y SÍrvise. Del Libro de Cocina de doña Amparo de Zeledón, próximo a publicarse. DEA id Alí¿nnos detalles de última novedad!
varaciorizan coto modelo, tales comio el bunde desiiraad de la Talda, la blusa vwllada y lan manrus cortas del himoro, El trejo nr hace de trnferán. Si se prefiere puede axregñesele un cuello de capo. La parte ponterior de la falfa que robrevale hajo el frento, puede un color de ir forriola enn seda mur excuro que el que te ase para el vestido. Para estatura mediana 14 yardas de tafetín de 35 puliadas ade issue, Lu tela tada npropinda para la heebura de ente traje es 0) eruspón liso.
Usa Mengra enteentrada se vbllene por medio de una seccion exreular da.
sertadla al lado izquierdo y que se ee tiende husta un punto par sobre ls costura atravesada. Nóteco la forma novedosa del cuello. El sembrero se hace gel omisivco muterizl del vestido pero leva un efecto de dos colores.
Tara estatura corriente 12 yardas de erepó de 39 pulgades y 78 para el sombroro. Bah! dice. Qué prue ba el hecho de que tú ganes. Dejarás por eso de ser el cham bán de toda la vida?
En vano Pomme se esmera, y ennta de antemano las earambo las. El otro es de una odiosa ma la. como la injusticia concla ye pur expsperar lás Car más dulees, Pon, me se va eufure cie ría pustoso con su taco el cuerpo de cualquiera Da pronto un intruso, snbicdo de no se sube dende, un viejeci ta mensulo y de aspecto tímido. planta festte del bit jendo y atreve; Debe ser un conocedor, PDF: que al múrar a tos jugadores mueve la cabeza de um modo significativo, sus eríticas mu das parecen tudavia MÁs severas cuando tira Pomme.
Entences Tarte no puede disi mular su júbilo.
Pomme lanza un gruñido. Ca ¡da vez lo hace con menos seguri dad. El mirón mueve la cabeza; se ve que le cuesta un trabaja enorme ño hablar, AU fin hablu:z Tire sobre la colorada, ser ñor, sobre la colorada, aconseja; dulcemente. Vamos, Pomme, juega sobre la colorada repite Tarte; los que no suben deben escuchar iu los conocedores, Pomme resopla como una fo n. El viejecito da otro consejo, y entonces ya no puede más. Qué le importa a usted ql juegue sobre la colorada a la blanca y que pique alto o bajo. Quiero usted dejarme en paz?
señor? apoyó la contera del ta co sobre un pie del pobre mirón. Xo se moleste, caballero dijo cón voz suave; si me he permitido darle algunos conseica ha sido sencillamente por que descaba que acabara usted pronto, porque. esperaba el billar para hacer una pulida con el patrón, como todas las no ches have veinte años. LA MUJER EN ABRIL Se las da de cosa lista en política y enredos, más yo creo, no tiene dedos para hacer el organista, En el diario es buen cronista, vayi el enso, y ho es en broma, pues al a veces 6l se toma sus licencias literarias, no son much ni son varias, una que otra. pobre toma!
Tiempo de hermosura, de juventud, de renovación y de cotu siasmo, el mes de abril primavera arrobudora y fér constituye cn verdad un himno armonioso y optimista a la vida.
Este cálido eslabón de la cade na fría y abrumadora del año, aprisiona la silueta femenina en tado lo que ella tiene de hechice ra y sugestiva Abril. dulce paréntesis pri maveral, ensueño dadivoso y fan tástico, La primavera triunfa siempre porque es el amor, Áires nuevos y acaricióúdores cmocionan el ramaje empinado, donde las avecillas lanzan «l cie lo la delleada orquestación de sus dulzuras y de sus amores; 1yos de sol, reparadores y soli cvitos, estampan en las frutas penden del risueño arbolado un óseulo milagroso de Juz y de ar dentía; fontanas juguetonas, q)
lamen las riberas insaciables, susurran al tado la eterna histo: victa de su coquetería; claveles y geranios, salpitan, jubilosos y yitmicos, en la verdura y fecundidad de los campos, Surge entre tanto la mujer cn medio de esa loca algarabía de idi y rosas, amapolas colores como una nota fervorosa y aúrea que invita a las sur blimes exquisitecos del amor. El oleaje de entusiasmo que tó todas las cosas, envolvió también su tieena naturaleza en este movimiento unánime: el so plu divino de resurcccición abri flantó sus pupilas, encendió 05 mejillas, cristalizó en sus lsbios refinó la en ritmla de sas formas y maltipli có los latidos de su corazón anhelante. Por eso, todos dicen y su sonrisas tentadora los oráculos definen que la sir jer que abre sua ojos a da vida en los días calurosos y limpios del mes de abril, es por naturale za un campo propicio para todas las emociones amorosas, Dijéra se que la mujer en la primavera, cs la hermosa encarnación de to de lo que significa esta Úpoca det año, vivilicadora y tersa.
Nómbranse los años de la mu jer, con el vecablo sugestivo de abriles, cuando la sangre vibra todavía en sus arterias ardorosas y magnífica, cuando son sus mejillas límpidas ánforas de loganía y cuando aún constitu su corazón un fecundo semille ro de ilusiones, Este justo asen timiento patentiza la relación existe entre el clásico mes pri poderasos en la vida que palpita, la vi tendrá siemnmaveral y los más cantos femeninos: sonrie, la vida que da que entusiasma pre en la hermosa polieromia de estos treinta dias un asiento agradecido y munífico. Mujeres abrileñas! Orgulloexa debéis estar de todas las gra cias y tesoros conque Hegastels a la vida, mimadas por la solici lud y amparadas por derroche de belleza de este mes generoso e inquietante, en que las flores hablan, las fuentes cantan y la naturaleza toda se impone con hermoso y dulcisimo dominio, na cosa os hace grandes sobre Los relieves del todo: el amor, mundo femenino que se han dis tinguido en el campo profano como en el místico por el enpur je y el delirio de sus Corazones, acieron en abril, en su mayo Uníos todas para bendecir la soberhía eficacia de este mes a os tornó en Emperatrices pode rosas, que trasternarán al mun de con la sola fuerza de una mi rada o con la atracción irresinti vida sonrisa que ble de una fé cuajó en labios primaverales, re los preciosos de todas las lez sensaciones. Luis María Ortiz MN LA MUJER QUE ASISTIO EN VIDA SU PROPIA MUERTE Entre las mujeres hermosas de que la emperatriz Eugenia de Montijo supo rodearse en los tiempos felices de su vida, de su gloria y de su reinado, Tigurala Puna de extraordinaria belleza Y Qota de Ajenjo Oh tú, la más hermosa de todas las mujeres!
Tú que clavaste tantos en esta mariposa que llaman corazón agudos alfileres En esta mariposa que destrozaste, y luego, pedazo por pedazo la fuiste echando al fuego candente de tu loca y efímera pasión. Recoge las cenizas de sur dolientes dlas, devuélvele sus brillos, devuélvele sus galas, devuélvele la vida y enséñala a volar! mátala mil veces asi lo necesitas, eon tal que le devuelvas la vida que le quitas en tantas veces cuantas la acabes de matar!
Sabiendo tus perfidias y extraños devaneos aquella mariposa, ccñida a tus deseos, irá a donde tú vayas, sin miedo de morir, porque sabrá ya entonces que aunque la despedaces recobrará la vida tras términos fugaces con verte un sólo instante o sonrejr. Julio FLORES.
era la admiración de amigos y adversarios, Marquesa de Oldoj ni per su nacimiento y condesa de Castislione, por su unión eun el noble de ese título, desde su Hegada y París fué proclama da reina de la elegancia y la dis tinción, Ninguna dama de Ja corte era tan ensalzada como la condesa de Castiglioni, que hizo de su casa unas nuevas Tullerías, a donde iban a rendirle su tributo los personajes más in portantes del Imperio, Aungue todos sospechaban sabían que aquella beldad, ita líiana de nacimiento, no era más que una mujer al servicio del us tute conde Cavour, hacían como si lo ignorasen. Todos trataban de simular que no se habian en terado de ello.
Aduládola constantemente co mo a una verdadera diosa, na había quien se preocupar de su origen ni por su si vificación, limitándose a adorarla unos silencio y otros con demostraciones que hacian cada vez más interesante a aquella mujer que, insensible como una estatua de mármol, recibía tranquilamente todos los homenajes que lo tribu o taban.
Enamorada solamente ía de que de misma con una exolatr no hay ejemplo sólo se ocupaba de sus trajes, de sus peinados, de sus adornos, de sus joyas. Era la que lanzaba las modas, la que ¿imponía las extravagancias más absurdas en cuestiones de indumentaria, la que daba ori gen a das verdaderas discunjos nes entro mudistos y artistas y la que traía locas a todas CsaN ntes que entonces, Como hoy, para dis a veces eri ge no saben qué: hacer traerse en su necia y mind ociosidad.
Tanta era la confianza que te nía en sí misma que un ía dijo a uno de sus Íntimos. Mi madre fué usa idiota. si va traído a París un po la emperatriz de Tramr a sino italia mo hubi co antes, cia no sería español ni ¿Para qué decir qu no tardó de la débil volunen apodera tad de Napoleón 1112 Cumpliendo ha el fin la misión que de había encomettdada Cavour He ró muy pronto a ser una fuerza política, y 8u influencia con Na polcón hizo mucho por Jtalia, no por ¡uuriotismo. ino por cáleu lo. Qué sentimientos de cariño podrían existir en aquel corazón «donde no esbían más que los de un esoísmo despreciable? Si apa rentemente servía a su patria, lo hucia por corresponder al favor que de Italia recibía: favor que elia traducfa en lajos, dis: pendios, ostentación y triunfo. Dejándose mir por los que Hegabian a sas pies ofreciéndole riquezas, a nadie correspondía.
atar, sóolo una Ela exa na estatua, y sia darle importancia a cosa alguna del mundo, seguía su vida desdeí y frivola, cn loqueviendo a los que le contem plaban y a ella da tenían absolu tamente sin cuidado, Pero un día recibió el más duro que podía sufrir. Miyándose al espejo, vió que su hermosura, rezagante y primave ral el día anterior, cra una cosa marchita. Vieja en pocas horas, parecía que Dios la castigaba en un momento, hacióndola per der e un instante lo que ercía inextinguible tesoro de belleza golpe Salante de los Dueves y juventud, Entonces empezó pa ra ella cl más terrible martirio de que hay ejemplo, No queriendo que viese nadie loz estragos de una sonclitud tan rápida, completamenta e su palacio, Hizo correr la voz de que se iba a Italia y sin salir de París se recluyó on aquella regía casa donde siempre había habitado y ella convertía en tum ba prematera donde sepultarse en vida, En vano el duque de Chartres, enamorado de ella, fué a visitarla, Nada contestó a sua MDamamientos ni le bizo car su. Unicamente pudo verla el qe neral Estancelín, que, prendado de la condesa desde hacía más de treinta años, Tué recibido en una hnbitación completamente a obscuras, donde oyó algo asi co uislóse mou ma sombra que le hablabo encomendándole algunos ¿1suntos de gran importaneia, previo jurimento de que no diría a nadie que había hablado con la condesa de Castiglioni, que sólo conservaba a su bulo a una vie ja y fiel sirvienta de euya Fido lidad estaba segura El general no volvió a verla, Cuando lo intentó le fué imposi ble, Limitóse a dejar escrito dan do cuenta del resultado de su mi sión, y en vano pasó Jos dias y las naches asechando. Cerrado «lb palacio a piedra y dodo, no se abría nunca, Desesperado el ge neral, intentó incluso dar cuen ta a la policía; pero lo contuvo el juramento que habia prestado días aníes.
Unos treluta años duró aque la existencia de expiación y de amargura, unos treinta años de eternas noches y eternas som bras, pues ea aquel palacio ape nas se encendían luces. Tampo co habia jos. La condera no quería verse, e hizo retirar todos los que había, Orgullosa hasta el fin, Mevó a la tumba su vanidad de mujer, y cuando murió en 1898, dispuso que no so dijese a nadia donde estaba sepultada, Asi so verificó, siendo un secreto pura todo el mundo el sitio donde duerme ño aquella extraña su el último su mujer que as propia muerte, tió en vida a ÁA AAAA. cicroriaaarido CT El traje aquí repreventido «e fabri ca con jersey y fennela bss. Los fren tes de la blusa que, como se ve, no Mea ruelta, se adornan con bandas a. za fora: pl y ol frente derecho de la biuuna esporie de excarela, La filda va apuletonada en el Trento y crstda a lo ubara de dar caderia pata tallar óstas rpropiadamente. Pa bles, en tamaño corriente, se ReCUsiton 12 yurdas de jersey de 64 pol gadas 1 34 de franela de 34 pulgaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
dan para la Talgo, Exte modelo ofrere nau oportunidad pura introducir an efacte de don tos nos, Rerciones, unidas en forma día: gonal, don elegancia a la blusa que tiene hombros exlendidon y un cuello en farma de Puedo usarse trepó sotín para hacer el traje, empleando el lado brillante y «lb opaco para oblener el contraste, La fshla Veva la par te purteriór ajustada y nrreglada en forma eirculks CARR Crepó satín hexro es uno de dos ma teriales más en boga pera da dama elegante, y esa es la dela apropinda pa: ra da hechura de ente modelo, Vres secciones ejustaldia en forma dingemal componen el freme de la blyen, siendo lo parte posterinr de uná Pluza, Lo Menura de la Talla va fra clounmente arreglada a dos Jadoz, ecn jxquierdo mayor lurgo al lado para dar un ruedo desigual, a TA HA Otre de los modolos que Manta Ja atencin porque sirven pará clttaer la la telas. La blusa en e seda a rayan Me y la falda es de Sólo lloman la rtención en da sencillez del elexancia de la combinación de dos nas es franela, modela la novedad del cuello y ana; faja de tela qno haga Jnugo, Eos Tiámo gos largos de uno sola pieza van re matadus eo puños anirontos, Pará estatura corriente 3934 yardas de ¿Ada de 39 pulgadas para la blusa y 7:34. de franela para la falda.
Este documento no posee notas.