Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
OST ANA CUATKO Secretario de LIC, DON LUIS ere. anta pación y Policia.
io PRERA.
Secretario de Fiducación Pública, PROF, DOX LUIS DORLES SEGREDA.
o Subrecrotario de hieación Pábitca, DON JORGE ORTIZ ESCALANTE, DIARIO DE COSTA. RICA Srerctaria de Extado «n el Henpacho de Rolaciomos Exterktes, BON RAFAEL CASTRO QUESADA, Subsecretario de Helucionos Extertores, DON ALEJANDRO AGUILAR MACHADO, Bubsecretarlo de Jlaclenda y Comercio, LIC, DON JOAQUIN FERNANDEZ MONTUFAR.
Marica, de Mayo de 1923. emos Dputadon. iselera dentado daros, personalnono, Dye informes que noliejtála no14 renacinción del Crédito Hipote cuts Costa Mica de Costa Ren, 1202, la moción que ul efecto aprodo fqé prosentada y msuclta por do ls. es la última sestán y rs mun será posihls ronesvos a Sa siguiente porque ruando beta ocn tabrán terminudo mia funreumoá de Secretario de Estado y con (io ie fatultal de participwr en vuegAS toseaon La euperanza, cui La con 3: que pudiendo enntestar Las enda uno tanos que presentara acdores Diputados tal como os el curvo de Jue discusio.
tra tutigs para encarrilar lua encida tes Cuturpa del importante er estos de erídilo que en hara felíz Un carácter su rear, Aendría. imán in itio, fila da a dárosto por escrito, wi será len completo porque ES dos que puedna racer de vuestro esedita zobro el naunto.
Ha de pedison, pues, que tengáis ea cuenta da dobls dificultad do la preraa ra del tiempo y de la necosidad de adivinar todas laz réplicas y pregunbis que de estar presente en vuestras tesiones pudiéenta divigieme. Sin em bargo, sl en el carácter que ha de mir, eu breve, como uilermbro de li Directiva del Crádlto, creéis eportuno nuevas explicaciones o ampliación de las hechas, ma eprenuro manifonta.
ros que con enlera voluntad y con toda la deferencla que os, debía, catre rá pronto ul reguerimiento de todos y esda uno de voxolros.
Cumo muy bien lo expresó el repro»
sentanta señor Urbina, el Crédito está fosultado por au ley de crración, emitic y vendes sus cédulus o Lunas sia oc itación gue la de que exos almera tengan pa orfgen en operacio: nos hipotsariar, a fuvor del institalo cenztituidos por un valor doblr, cuan do menos, del vator de las cógulas etuitidna, de venta que es habla, pudo cvlrbrare Por constaulente, da eneración Expos la la Directiva del Cráslito als areuder las vtribuelones que le confiere la ley vreánica, Tanto la parte expositiva del propos to para fundar el Instituto, como el mríículo de la ley ersilida para crear lo, se expone da nuccaldad de que lns etdulos hipotecarias encuentren rervado en Jus bolsas extranjeras y me rades a ecos valorwa de todas Loy consegule ean finud dud, Esto no introduce una novedad el de fénero, gurentína para en box organtama dos instítode eso ya que uo hay ni uno elo, en ninguna purte del imubdo, que no preparu la obtruda de vulorea en las bolsna extrunjoros, Más aún: para lograrlo no eo per donen esfuerzos ni gustos razonables, no gúls par parte de los mimos Ínotitutoa «ino también por porte de Ins gobiernos de sua respectivas naciones, Ningún extadiuta, ningún hombre de nexocios dejará de conprender la ronveniencla altisima, da disponer de fos Ea do ES Ey. ma en ra ción del señor ción de sus valores, La Directiva, consciente de su mis sión y de sua renponsubilidades, traLajó, desde sn instalación, para obteher esé desiderutem, y asegurar así la ecoperución del capital extraujoro, para el mumente cercano, en que remulti inesficiente el nacional.
Trus largas y laboriosa neguciacio nes «n Estados Uuidos, en Conadá y en Eurapa, conalwaló interesar a un grupa de banqueros y obtener el fiera del Gobierno español para que lea cd.
dulas hipotecarias de Costa Rica pudiesen entrar en los mertados espuñoJen, ia Merneia gubernamental era Índisprnacble, Eu obtención revela el buen eródito de Costa Riva y el concepto favorable que a los técnlcos exo teanjeros merece la dey y la marcha de nuestro instituto, Digo que ern Indispensable, porque en la actual organización económica, los gobiernos se prencupun por la ¿A Nz. a sus respectivos palses y tratan de evi tar nu empleo en papeles do dudoso origen o de aventurada cancelación.
Las condiciones de la moroclación, Mevsda a exbo, oitinfacen la conve nlencia de nuestro Hanco y nuperau Ms espectativus que razonnblemente podlarios alimentor. La cooperación española; Cyásio Nacional Penineular y Americano de lu euul forman parte cuntru Buncos de Barcelona y das de Madrid, sdquis ren en firmo bosta cuatro millones de ciento de iuterós, parando por ellas dólares eu cédulas del siete por el noventa y dos por ciento desu vn»
tor nominal neto para nuestro Banco. Exa cotización representa, eulculande la reconstrucción del descuento, un interés liquido del niete setenta y nue ve por ciento un lugar dpl ocho par ciento que reditúan lan cédulsa de las anteriores emialonea, Queda, pur tando, a fuvor de nuestro Búnco, una po queña utilidad que servirá para forole y Guell que ha de resguardar lu de rusiguier pérdida eventunl que pudicos aufrir en algunas de ous opericioner dee próxtamos.
Ema negoriación ha «ide borha ru el momento oportuno, Por poro que se oplazara astotiriamos a lu ulra del luteréu, del dinero, para todas les ns.
cesldades do la agricultura y del co mercia, porque el capital nacional que ge contenta «un un intesfs del ochu plaxo ha ntes activida por clento a largo álda absorbido en las er den del puto.
Si el alza del interús 20 presntase, el beneficio seria de lus dueños del dinero, en perjuicio de los trabajados rea y du dos propietarios. Porque, como mabóía, da utilidad de todo nipgoclo partículnr so divide en tres par tos, que sont da utilidad del copitalian ta a Interd: y la del trubaje o sulario, aumenta la parte del esplislista, disminuge en da del propietario o reuta la misma proporción, la parte que la rEste bocurtento es propiedad della BibliotidaWV acionidtM iguelO brdgórviizáno del Sistema WN acidnal ide. ¡blotecas del Ministerio des ultra y Juventud Costa e Tarauos ur are rre rm NIT NA tv Lvstiterio de Iucfonda y Comercio, Lo, danilo TA da VELAS. Xx. a. if Do. OR. RO Secretario de Salubridad Pública, VOCTOR PON SOLOS NUNEZ FRUTOS, a Subaecretrrio de Gobernación, DON ARTURO GARCIA SOLO dador, Pato es sxiumático. cuales róla interviene el Rsure comio Vrd, pura, la conveniencia, pora les intormediario entre el eupilatizta y el merzos productivas ade la nación, dej deudor, pár pracuremos limpedir el eles del Las deudas del Estado pesun en ya interés y la baja consiguiente de los totalidad sobre el Estado y sen con valirios y la utilidad del honibre de tratadas frecuentemente, para mitÍas Puprésa, facer necealdades de odiiéad moral, Compsenda das temores que puedas eorlal, ete, no pura nesestidados de.
abrigar algunos reyresentantes, fun producción mayor de riquesa, En este dándose en la anponición de que las hentido puede declran que sen gastes emisiones ¡Hmnitadan de valorea del improduetivos.
Crédito, por cuunto tienen la gurantía Las deudas del particudus tienen da del Estado, implican un aumento ill Liendenea de producir mayer riquez mitado eq des cargas del Nrario. y. on el censo de nuestro Tantityta, 49 Comprendo que a ese respecto 50 citar das luminosas frases del Menvaje Presidencial, Toda la uutoridad mu ral que yo pudiera tener, todo el enfuerzo que podiera hucer, los pomria en spoje de esas frames, para evitar lor peligros que se neñalan.
Pero ni exar frasoa ni oros peligros tienen que vee nado con nuestro asun to. Ellas ne refieren a dns actividades del Estado que puedan originar deudas por gastos públicas no reproduce tivo pecuniuriamente y no y Tas metividades de dos particulares que son Ricdmma hero mover Los deudos, en des rad lo pueden contracrse sobre misa ríqueza pra. existonta, Las del Estado, pueden a untraers Mirafindomente, cuanda menes, 6h T20ría; las del hlpotecante ienan el Sítette impuesto por el valor de d3 propledud y por lu posibilidud We elapleo úl) del eupltad. ve El vervício de lan dendua del Estar, de pesas aohze el Presupuesto General de la Nación y se paga con Jos Privutos de todos los contribuyentes, mienbus que el nervicio de lis Avudas paro. de. Parga a e
Este documento no posee notas.