Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO Ayer hubo una animada acrión en el Congreso Constitucional. Después de aprobada el acta de la sesión anterior ne pasó a estudio del Diputado que la suerte designe una solicitud de pensión de don Frsucisco Bouza Montoya. que acogieron los Representantos Alvarado Quirás, Castalny y Padillu.
Se descehó, por falta de que justifiquen la petición, una soMeítud de doña Hona y. de Granados para que se mantenga en cien colones ha pensión de que disfruta, nsunto que dejó de tramitarso en la leginlatura anterior, atestados LEY DE JUBILACIONES PENSIONES PARA FMPLEADOS DEL RAMO DE JUSTICIA El Liedo, don Alejundro Alvarado Quirós presenta un proyecta du Ley Ge Subsidios, Jubilaciones y Pensianes para loa Burvidores de la Administración Pública. Según ese proyec to, los que huyan servido diez años tondrán derecho a una punsión cquivalente a 25 partes de su sueldo; lus que hayon servido 16 nños 25 purlos que hnyan estado en servicio 20 años, 6 partes, y los que hayan servido más de Ze años aná pon.
sión equivalente al sueldo que devengabmm. Los que tengan 30 añon de Surnciones, tendrán derecho a que se loa Jubileo, puzándales el mismo sueldo que devengaban, aun cuendo no tonsun imposibilidad pora seguir trabajaudo, Para atender los gastos que Ley requiere, bnbrá un fondo cspecínl con las retenciones quo se hagan tnonayalmento del sueldo de los funcionnrios en la siguiente proporción: por ciento a los quo han servida de lu 10 nñox, por ciento a los de 10 a 20 años, por clonto a das de 20 a 25 uños y bh pur ciento tes; es de crearse las de más de 26 nños. Si ese fondo fuera Insuficiente, la Corte Suprema de Justicia podrá girar contra el Tosoru úblico siempre que el raido no txceda del por elento de la suma fijada en el Presupuesto anunl para duel Poder.
El proyecto del Lic, Alvarado Quirón fué pasado a estudio de la Comisión de Justicia.
CREACION DE LÁ SECRETARIA DEL TRABAJO PREVISION SOCIAL El Lic. don Carlos Moría Jiménez leyó la siguiente exposición de motivos y el proyecto de ley para ercar la Secretaría del Trubajo y Previsión Social.
Señorra Diputados: ba prensa diaria anuacia la inminente croación de sein o nieto Subseerotaríaa de Estado, Dar por hechas tales creaciones admitir que la representación naclonad so inelinara a priori y a ciegas ante cualquier proyecto emunado del Podor Ejecutivo y reconscer que nueálras deliberaciones son una mera fórmula, puen kupono que cl Congreso estará slempre dispuesto y listo rara aprobar todas las iniciativas del gobierao. Fs muy lamentable, por el decoro de la Cómara y el nuutun respoto quo re deben loa Altos Pudurea del Estado que no se salven siquiera las apariencias.
La Diputación Republicana está sinceramente dispuesta a colaborar con elevado espíritu patriótico cn todos los sanos cmpeños del Ejecutivo: poro, sa que ellos signifique oposición apasionada y sistemática, tendremos que impugnar todo aquello que no se compadezea con el bien público. pureco que no tiene ambiente en la opinión general porque para un país tan pequeño como es el nuestro, cs0n nuevos rodajes rerultan de puro lujo al ono inútiles del todo y, al parecer se crean con el único fin de premiar el esfuerzo o méritos políticos.
En la adminiotración pasada fueron despachadog snommnimente y con toda regularidad los negocios oficiales y nunca se hizo sontir lu necexidad de loa Subsceretnrios: expertos diligentes oficiales mayores han venido proyecta de las Subscerctarías DIARIO DE CRONICA PARLAMENTARIA El Lic, don Carlos María Jiménez se pronuncia en contra de las Subsecretarías de Estado desempeñando a toda satisfacción los funciones que aquéllos pudieran sumir, Sin embarto, ese personal de jóvenes selectos, candidatos las Subseerotaríns, y la gruesa partida dentinada a eso gasta, pdorian ser apruveechados al se llegara a fundar una nue va y muy importante Secrataría de Es lado: LA DEL TRABAJO PREVISION SOCIAL.
Can motivo de la ini tro compañoro el la fundación dul Premio al Mérito y para la compilación de las dispereas leyes achre pensiones, abordamor el estudia previa la adaptación de las loyez robre el seguro contra lu vejez oda invalidez y contia la enfermedad, que protezen cn otrom pníses a los ubreron de los ciudndeas y los trabajadores campeainos y los empleados en general; pera ese estudio está tan íntimamente liado con otras mnterias de legislación obrera, aborro, mu tualidnd, cooperación, instituciones de patronato y de provisión, fuera de Isa leyes que reglamentan el trabajo, que consideramos come una obra de jativa de nUER»
señor Sotela para capital importancia la euldadosn tranplantación a nuestro país de esa ra.
ma del dererho positivo moderno, vifente en otras partes.
LAS LEYES DEL TRABAJO en nquellas nnelonez han procurado impvinntur orden y cquidad en tax relaclones entre pslronea y abreros. Ellas aseguran ml trabajador la protección de su salario, aumenta s9s medios de resistencia, y «de defensa por medio de la nsociación, organizan Juridico.
cionea especiales para dirimir los conflictos irulividuniea y colectivos.
Por las reglas de hisieno que prescriben y las medidas do seguridad que dictan, ellas se proponen evitar o.
dinminuír para los trabajadores riesgos del oficio y dos peligrus que les amenazan y que comprometen su los Don Alfredo Saborío censura la destitución de empleados por el nuevo Pobierno porvenir y el de sur familias, Pero esas Jeyes no pueden suprimir lns causas del riengo profesional: el accidente del trnbajo, la falta del tra bajo y los riegos comunes a la hu.
manidad: la enfermedad, la invalidez, ln vejez, la muerto. Estog últimos riesgos son para el obrero, más que para otros, cau de aufrimiento y de miseria ya que sus salarios no siempre alennzan a enbrir las necesi dades de la familia, LA ECONOMIA PREVISION SOCIALES no pueden ni deben desentenderse de talos viosgon y necesidades. oEllos principian desarrollar felizmento en Costa Rica elertan ubras de ahorro y mutunlidad dignan de todo elogio debidas a la inicíntiva particular. Pero en tiempo ya de que la intervención del Estádo supla a la relativa Ineficacia de Jus instituciones privadan para establecer la previsión social; es tiempo también do que a la par de la Ley de Accidentes «e die ten, con un eríterlo justo, sereno moderudo, las otras Jeyes de regias mentución y protueción llamados. a formar nuretro futuro Código del Tra bajo.
Tal sería la dahor inicial, intensa y utllíisima, de la Secretaria del Trubajo.
El momento para en creación y para la promulgación de las leyes en yeferencia no puede ser más propicio y oportuno: ul régimen actual traido en hombros de las etajesracsssill en homhros de las clases ricas y privileziadan, pero hecho tumbién por un partida que se afana en defendor loa interesara del proletariado, está en excelentes condiciones para resolver, baja el control reformista, los prubleman de adaptación «o aquellas leyes a nuetro país.
Si se anhela y se siente la necesidad de la reforma; si se aspira al pro greso del pala, pensemos seriamente E El poblerno no mirará con hostilidad al empresario sxtron»
Jero, por ser extranjero, ni iralará al naclonsl, per her haclonal, con mengua de la eqguidud y en perjuicio deliberado del extranjero. Mensaje Pernldenclal. El epígvafo del presente artículo es reproducido del Monsaje Prosidenclal con el eunl el Lic. González Víquez inaugura su actual período de gobierno. Va a servirnos para hacer un paréntesis, Estas sabias palabras, suscritas por una de las más altus personalidades del país, vienen a completar uno de los julcios fundamentales del discurso de Mr, Víctor Cutter, cuyo comentario homos venido haciendo. En cste orden de ideas hay una parte moral que no debe ser descuidada y que nosotros hemos querido exaltar deliberadamente. Algunas de nuestras gentes, propias o extrañas, Siguen creyendo que la mejor manera de conducir una discusión sobre problemas que interesan a la vida económica del país y en la cual, uno de los términos de la discusión es un empresario extranjero una compañía extranjera, es la de soliviantar el espíritu público contra el extranjero, Esta es una nelitud reprochable. Un país como el nuestro, en dondo se asentó como principio fundamental del Estado el del respcto a la libre acción del extranjero en el territorio nacional, si esto lo hizo con una clara conciencia de su vida, no puede aceptar en su ánimo ninguna actitud que quite fuerza an aquel saludable principio o que desnaturalice su finalidad. Masnifiestamente, los fundadores de la República quisieron incorporar al extranjero en la vida nacional como un excelente fac.
tor de trabajo. La historia nuestra de más de cincuenta años es, en parte considerable, la historia del esfuerzo, del genia, del éxito del trabajador extranjero, como individuo y como em presa. Los costarricenses del pasado tuvieron una visión exacta de los destinos del pals; exacta y patriótica. La lección que dieron ellos a los costarricenses del porvenir fué, asimismo, honrada y definitiva, Nosotros bentimos que en esto no nos Corresponde otra cosa que respetar lo instituido por cllos y vigorizarlo.
Tillos se adelantaron al tiempo y acaso, sin una completa apreclación de los múltiplos problemas que comprendía cada vez más el creciente progreso económico de la República resolvieron una situación moral con una admirable amplitud de criterio: desde entonces el extranjero es un trabajador de los nuestros. Sobre lo fundamental de este hecho volveremos luego. Hoy lo que interesa hacer sentir es que un criterio semejante sigue siendo la norma de conducta de los mejores patriotas y de los más eminentes hombres de estado. Aun en el caso de situaciones contradictorina sólo una no.
ble comprensión de esa norma de conducta, hará fácil resolver esas situaciones. Esto se siente en el fondo de las serenas palabras del Presidente González Víquez. importa mucho advertir que los juicios de este distinguido ciudadano, claros, reposados y discretos, gon los que mejor han interpretado siempre la disposielón de espíritu del país en sus grandes o pequeñas dificultades. Contra las fuerzas sordas que forsejcan por promover sentimientos de odio y hasta de inútil venganza, las palabras que él dice no son sólo una garantía de que esta simiente no fructificará en el corazón de la república, sino que también tienen el valor de todo un programa de acción cuyos objetivos son bien precisos. Queremos llamar la atención acerca de esto, no tanto porque sen desconocido por nruchos costarricenses, sino per el empeño con que se trabaja por perturbar el juicio del mayor número, La cuestión cconómica va adquiriendo mayor liseurso y una campaña intensidad o en otras palabras, va ocupando indefectiblemente el primer lugar. Cualquiera que sen el valor de todo lo demíús, un día u otro, hemos de afrontarlo en toda su magnitud, con saerificio, quizá, de otros apreciables intereses, En su último Mensaje Presidencial, el Lic. Jiménez hace presentir una situnción respecto de la cual no hay cómo mostrarse indiferente: En 1927 dice él perdimos terreno en la exportación. Decayó en 616, 388 52. En el presente año hay a la vista otro item de descenso: bajará en otro millón de racimos, cuando menos, la exportación de bananos. Tuvimos, es cierto, a pesar de la merma dicha, un saldo a favor de la exportación de 6. 990, 205 04. Pero en cambio, hay que advertir que buena parte del valor de los productos exportados no regresa al pala, Además, comparando los dos últimos años, Se observa que la importancia del postrero, se fué arriba en unos diez millones du colones. Es decir, exporlamos menos e importamos más. Si siguiéramos caminando a ese compás quiera la suerte que no la fijeza de los cambios e8tarín muy en riesgo. Los particulares, no pidiendo mercaderías, pueden dejar de remesar; el Estado no puede dejar de remesar, sino declarándose en bancarrota. Esta perspectiva en la vida nacional, no es ciertamente halagadora. No hariamos bien en cerrar los ojos ante ella, seducidos por un presente bonancible.
Esa perspectiva puede estar más ccrea que lejos; no es la pri.
mera vez precisamente que se revela a los costarricenses; voces de previsión, en uno u otro momento, la han hecho sentir no con simple ánimo profético y alarmista. El ex Presidente atribuye la alteración posible de los cambios a un desequilibrio en la balanza comercial: exceso de importaciones sobre las exportaciones de productos nacionales; otros la atribuyen a una posíble depresión en los precios del café, Pero, estamos en frente de perturbacionea cconómicas mantes, Esta nos da la medida del estricto valor de los hechos. El país debe ponerse frente a frente de ku realidad y su realidad es la vida de los negocios. En vez de deprimir los negocios, en vez de abandonarlos, conviene gobernarlos con juicio. Comprendemos que no bastará con equilibrar la balanza comercial; comprendemos que no bastará con hacer economías en el Presu puesto de la nación; comprendemos que será imprudente seguir por el camino de los empréstitos sin cuidadosas previsiones. No, habrá que hacer otra cosa; habrá que intensificar el trabajo; habrá que alentar el espíritu de empresa; habrá que extender las zonas de cultivo; habrá que hacer caminos; habrá que atraer el capital extranjoro en las formas más propicias posibles.
Una anímosidud contra el extranjero simplemente porque es extranjoro, no la sentimos los costarricenses; no cabe en nucatra índole, en nucatras tradiciones, en nuestras costumbres. Tampoco envenenaremos nuestro corazón cultivando ese mal germen. Lo podrán cultivar otros: quienes ni nos amen ni nos conozcan, pero si así fuera y ellos triufnaran en sus oscuros designios, ningún excelente favor nos harían. Jabrían conseguido destruír uno de los principios fundamentales de nuestra vida.
Pero probablemente no tendrán éxito, No destruirán fácilmente el respeto natural que sentimos por el hombre que trabaja, cunlquiera que sea su nacionalidad: para nosotros el hombre que trabaja, alendo extranjero, es un miembro de nuestra sociedad.
Si ea una empresa, la consideramos como un factor esencial de nuestra vida y la trataremos como tal; la respetaremos como in.
teréa propio.
UN COSTARRICENSE Este documento es propiedad de la Biblioteca Naciona! Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y. uventud, Costa Rica.
cuyas consecuencias son alarCOSTA RICA en el bienestar de los trubnjadores formon la gran masa sufrida y buena de la Pepública y vayamos derechamente a la reforma. Qué cu una reforma le preguntabu un ilustre entadista francós. Para unos la reforma. ca un todo, unn obra concluida y complota: en ella resido au principio y ñu fin y cuando está acabada, todo ha terminado. Parn otros, y yo soy uno de ellos, la reforma es a la ves la continuación de una obra y comienzo de otra obra. Ella vale no sólo por su propia virtud sino por la relación que la une a un ordeg general, vale porque cs parte integrante del orden univer.
ad.
La Secretaria del Trabajo y de la Previsión Sacinl verá la encargada de esas reforman, será un centro do inyeatización y de estudio, preparador de nquellos importantisimos proycetos de ley de mimpnro social, preocupado constantemente por la suerte de todoa los trubujudoroa cn general y en recoger y alender sus reclamos Jekítimos; será el punto de observa ción desde el cunl el gobierdo cuidará dog ohreroa y trabajadorea de todn elane de las ciudodos y de dos)
campos y estará en condiciones dle rrenlver todos los msuntus que utañen a su vida y bienestar, Con el fín de realizar tan trascendental propósito, tengo el honor de; praesantar a la considernelón de los señinrea Diputados el siguiente proyec tu de ley; Fl Congreso Constitucionni de la República de Costa Rican, DECRETA: Artículo único. Créaso lu Secreta rín del Trabajo y Previsión Social, la eunl tendrá su corro las siguientes funciones: 1i La preparación del proyecto Código del Trobsjo que comprende entro otras estas materias: Contrato del Trabajo Roglamen tación de las horna de trabajo y de descanso, Reglamentación del salario, Reglamentación de lor taleren. Protección el Tra.
bnjo Accidentes del Trabajo Jurisdicción.
b) Previsión y seguro. Ahorro.
Seguro Soclal. Pensión a la Vojor. Cajas de Provinión. Sociodudes mutualistas. Sepuro enatra el para. La Secretaría del Trabajo.
de dy Ancclación. Llbertad de nuociación Socledudes cooperntivan. Uniones profesionales, e) Habitaciones para obreros y trabnjadorea.
f) Procedimienton de concilinción y arbitraje. La organización de los mentos de inspección de minns induntrios, del trabajo en reneral, do la ensañanza industrial y profesional y del seguro y previsión sociales. La suprema inspección de todas laa leyes rolativas al trubnjo y previslón socinl, 411. La fundación y organización de un Per de Redepartapraiona) y sectaria que está maculnndo los primeros decrotos del Poder Ejecutiva en ru ansls de barrer de. las oficinas públicaa an todo funcionario o empleado que no presento 0tro titulo que el de au idoncidad y competencia, y que no pueda ostentar el único que tiene hoy valor en la República, el de sectario incondi.
cional del Presidente señor González Viquoz.
Jien sé que el artículo No, 102 de muestra Constitución Pulítica su inciño primero concede al Poder Ejecutivo la atribución de y remover libremente a los Secretarios do Estado y a cusnlquiera de los otros en nombrar emplendos de su dependencia. Pero como de tul, facultad está abusando el partido triunfante, digo mnl. no el partido trianfante, juea no creo que el Reformismo, que pugna por vi»
vir principios de verdadera democracia, accunde el proceder) sino el grupo oligarea que rodea al Presidunte, justo es que nosvtros abramoa los 0jos a tiempo, para impedir mañana que, so pretexto de instituír ln ley del Servicio Civil en Costa Rien, se entronico en el Gobierno de la República una secta de incondicionales politicasiros mantenedores de un platocracia reínunte.
Hablo con el derecho que tengo, co. mo diputada por la Moción, para ux. ternar aquí mis Ideas, y como estao!
que es la hora de lMamar la ntención de este Honorable Congreso hucia ese infinito número de acuerdos del Ejecutivo, que publican desde hoy Jus periódico, ruego mía dintinguldos compañeros do Cúmara que nu olvíden cómo a estas horas, lo único que se cotiza por sobre la experiencia y la honorabilidad de Jos removidos de sus puestos, en la caria sectaria de un Ineondicionalismo político contra producente para la vida de la Rejública.
Esta indiención muy respetuosa que hago hoy al Conureso está revelando que el texto Constitucional, vuya Yeforma ya se anuncia, ha tenidu y tione bu razón de ser para garantizar, contra la nación partidarinta, el nic toma republicano que en síntesin pone en toda costarricense apto, da facultad de elegir y ser elegido. Todos tenemos en la República el derecho de servirla en sus diferentes depenEl principio hasi dnncias y Orranismos.
sudmimiatrativo Qxzepio, respetida ta hoy como WA jurispruilencia, nsl decirlo, por nuesirar énta.
enbe distas, en que la Idoncidad, ln com. petencia y no el gectarismo, son dos que deben prevalecer.
Man ¿qué entamos señores Diputados?
contemplando. Que de Relscione Exteriorcs se lanza empleádos dimnor, idóneon y competentes entre otros nl Oficial Mayor señor don Juna Fuentes, a den Ramón Lombnrdo, ete, ton Jargos nños de servicios, sin que para euntituírion se hayan abierto Cxámones por oposición, y cobrándoscles tun Pó lo nu Carlismo, como nl el no haber vido incondicionales ovejas del rebaño de. los plutácratas, fuera bnn marca infamante que borrará pará sjempre aus especiales dotes de empleados tes en cl desemformna Sociales.
POLITICO LA CAEL PRIMER ENCIDENTE QUE SE PRESENTA MARA El Representante don Alfredo Saboría dió lectura nl sigulente discurños Beñorca Diputados: He solicitada la palabra porque es la hora oportuna de pedir a los diutlnguido rtenbros de la Cámara que e sirvan fljor eu atención en un hecho netunal que será elocuente y de iraacendenela aquí, en el ñeno de ente recinto, cuando se pretenda reformar nuestra Carta Política, para dar la franca entrada a la ley del Servicio Civil. que vuestro ilustrado peñor Presidente del Congreso hnuncia en el mensaje del ocho de este me. a y comp peño de sun funciones; como sai la República fuera fosa del dominio priva»
de de unn secta privileginda y no organismo de un Entado ordenado por la Nución para la mejor realización del derecho que tanto vale decir: de la Justicia. Que en Alajuela la Gobornación ha sido de tnl modo escalada, que a Unugura Un Viernes, 11 de Mayo de 1928.
Rafaela Oviedo de Quesada HA MUERTO Sus hermanos Jerónimo Oviedo y Emérita Monge de Oviedo, Marta Oviedo, Napoleón Oviedo y Antenía de Oviedo, Ricardo Trejos y María Oviedo de Trejos, María Rojas de Oviedo, Elena Oviedo de Guzmán, Elías Oviedo y Juana Hernández de Oviedo, sobrinos y demás familia, lo participan a Ud. y le ruegan su pre sencia a las exequias que se verificarán hoy viernes a las 10 a. en la Iglesia de ln Merced, de donde saldrá. el cortejo hacia el Cementerio. San Jos de Mayo de 1928, NT. 11 ABLA MISA DE NOVENARIO en sufraglo del nima de nuestra profunda gratitud. El sábado 12 del corriente a las a, se celebra: rá en la Iglesia de la Merced el funeral de novenario, GUILLERMO SOLIS ROJAS Sus padres, Silvestre Solís León y Josefina de Solía, sus hermanos, Fernando y Muría Teresa, Sus tíos, Amelia Te. de Jiménez, Presbo, Dr, Matias C, Rojas, Domingo y José Rojas y Alice de Rojas, primos y demás familia, ruegan a sua amistades asistir a esto acto piadoso, Anticipamos a nuestros bondadosos asistentes, San José, 1H de mayo de 1928, zalo sin motivo ni utilidad ni proyecho justificado, Que a la Oficina Central de Correos en esta cludad la escoba logó y todo porque rin cuos alarmante, allí la labor, continuada cu ne: y porque un cambio de decoraciones puede dur tonos impraplos a la serle dnd e importancia del servicio postal interior y dul exterlor.
Que igual suecde en el Ferrocarril al Pacifico; Palin; en lis Dependencias del Minis terio de Fomento, y en fin, a qué can»
Diputados, en todna partes hasta donde aleunza el phulio que sin la balunza de la Justicia ent puña la pesión política. u la visto de tal cundro, cuando pe paja contenupla este eucrao que pu Urece revivir Jus persecuciones mediot alos de la Furopa según que llegaran Int Poder iuyronotes, puritanos, calelsniutns o entólicon, se pretendo reformar la Constitución para introducir la Ley del Sorvicio Clvil y eternizar en el Poder, no el triunfo de la idopeidad, sino el éxito de la pasión politica.
Na, señores Diputados.
Yo vuelvo la vista kacla mis principioa republicanos y demueráticos y me diso: venga en buena hora cesa reforma SI PARA INICIAR SU EJER CICIO se loma por oposición a todos los ciudadanos de la República sin distinción de partidarismo y «e distri buyen las funciones del Podor entre esa roforino porque el peligro del pre entre los más necenitadon.
del en las Secciones de Karos, aeñores diciones, De lo contrario, atrás Muy en reforma porque el peligro del premio, no kl mérito sino al sectarismo, ee eternizaría, formando una enita indostúnica ante la cunl tendrínmos tados que inelinaraos en reverente pleftesía, por fuerza no de la razón y la justicia, sino de ta pasión y la arbitrariodad.
Si digo esto nhora, antes de hnherye traido el proyecto que ne anuncia, es para que quienes 80 empeñnn en presentarlo mediten sobre estas rozan vlatus, que me hacen hublar nincornmente en mi deseo de servir del me, jejon cm. esta hora se corre tras los viejon en jor modo a la República, cunndo se plendos pura que se ponga en orden el maremagnumn de listas y de giros, sobre todo de giros, que no alcanzan entender los godos inexpertos que avanzaron el festín de Bultasnr, Que de nada valen a un don Lula Sibnja sus doten de eficiencia y de honorabilidad en el desempeño de la Secretaría de oquella oficina, cuando desde da calle grita la pasión política y cuando alennza éste grito las gra.
dns de la Cosa Presidencial y mueve la pluma del nuevo Gobernante que trata de tocar lua Instituciones que ordennron un día el Estado bajo la orientación que nuestrua abuelos Añbios y prudentes nupicron imprimirle, después que para ellos e aclurís ron los sublados de low díns. al lo digo también en forman vehemento, es pará que no quedo «sin protexta el proceder, no constitucional, como sería el de la prudencia y la Justicia, sino éntes abunivo de tal fncultad, y que sparece scetario, ÍnsEAST TAS Pader Ejcenutivo.
Esa indiención muy renpctuosa úni ca finalidad sustantiva de estan palí»
bras y 0xta protesta muy enfática, pido que se bagan constar en el netu para que a la hora de llegar aquí ln proyectada reforma se recuerde el peligro que apunto y además, por qué no desirlo valientementez para (Que sepa el Poder Ejecutivo que si el control de una moral administra»
tiva no Inspira el ejercicio de nus 4etuaciones aquí en el seno de esto vecinto, el más humilde de los diputados de ln Nación exhibirá su proceder, actonndo husta dende sus influencias, para oponer un dique la pasión reinante que hoy prueba al pais muchas verdades ayer ho más fanzadns desde nuestras tribunar.
Excusen dos soñores Diputados tiempo que he Lemndo para decir estus conos inanlozublea a mí modo de ver; pora que encajan dentro de Muca tras facultades deliberativas ya que elias pueden er o nu tomuidas cn nlcancen el feuenta por lop dioz señores Diputaatrás. des que a da hora oportuna sa fhcurguen de tracr la reforma parcial de nocatra Cnrin Política, para lograr la inamovilidnd de los ermplendor pú blicos.
VEBINA. Cuendo en dias pasados su extasiabu oyendo al Diputado Sotula, con hermogin figuras, diciendo que hubía de dejar en la puerta del Conjreso el polvo corruptor de los prejuicios polizicos, e ¡hosionó con la idea de que el Congreso comenzaba a aborar con alto rentimiento do patriotismo, sin pusiones que oreurecioran Ja mente de los 43 diputados.
Croyá que la Cámara ibn o intentar laborar por el mejor bien del puía y que ninguno de los Representantes de la Naelón iría hacer gala de eso de que se está ufanando el Representan te Saborío, El en que ¡e brea ese desfoguo de pasión política del Sr. Sabarlo, no ex de este gobier no, vino que viene desde el tiempo de la administración Acoxta y el propio den Temás Soley, que fué Ministro de aquel gobierno, esbozó aquí, como les cansta ía nmigoa de los renublicanon que lo oyeron, los primeros enpltulor de ese plan. También durante la administración de den Rienrdo Jimónez se hall de eso proyecto que la Prensa y ln mnyorín del público ha eplaudido, Lo ciorto del enno es que nadie conoce toduvía eso proyecto de. que se habla y ya el Sr, Snborío se vale de pura desnhogar su par sión polívlen.
Dice el Sr, Gobierno está barriendo todas las ofipruyecto Sahorio que el nuevo Me refiero a da tinta de política le arranca de su puesto para reempla pirando hoy la reorganización del (Pass a la página quinta)
Hp TALA zz ñ li ón Especial para 1as Liuvias Gran Realización Espe KE PAHA SEÑORAS ra niñitos logo a 675 Paroguas de sigodón finos de Erooo 675 Capas de hule para muchachos 25:00 RA 185. 00. ysedos 1500 900 PARA CABALLEROS. seda color puños de gran fantasia 3500 a 1900.
Capas de hule eu colores de gran moda 35 00 a 2250 Paraguas de algodón a e 15. cn. pura seda goco 50. 00 co. puños de PARA NIÑOS gran fentasía 22. 00 RA 1475 Capas Continental para calle finas 3500 24:00 Poreguas de Algodón para niñitos yoo 450. montar a caba. muchachos 975. 575 llo, en colores enfé y negras faCapas de hule de algodón y seda pa: rautizadas como las mejores 4800 a ¿3. 00 TODAS NUESTRAS CAPAS LLEVAN NUESTRA GARANTIA DE SER LO MEJOR TIENDA ROMERO González Y Ye po. MENDA ROL. González Eno. LA e ÁS os. pal. a e AA
Este documento no posee notas.