Guardar

Viernes, 11 de Mayo de 1928, 3. La. En resumen, perplejo quedaba el Congreso ton lu complicación resultante de exaa diversas proposiciones y especialmente por la extraña demanda del Presidente para que tl congreso rechazaze la concesión nortentuericana y Ínvoreciese la de lor mencionados corredores, Pidióse enton cos a González que ue presentase ante la Legislatura para dor explicacio»
mes, Mundó en su representación nl ministro de Fomento, Fué pública la 3csión y no se nrriesgó el ministro a recomendar el rechazo de un contrato que el Prozidente y él habíun redactado y firmado conjuntamente, Forzosmeénte debía apoyarlo y, de hecho hizo una muy tibia defensa de él. Para concluir con nquello pidió finslnente el congreso al gobierno la pro»
sentación por escrito de las ofertas de lor competidores dentro de un Japao y ruzunable, dando con ella oportunidad al grupo norteamericano pura entrar ús én pie de competencia, Se hizo esto y, como resultado, vióse forzado el nue ter a aumentar Ins derechos pogables al estilo y agregar muchus otros ven»
tujex que bocta entences no se bublan previzto, Durante todo este periodo la preuca comentaba la situación, Un sentimiento general condenaba ln ac titud misterioso de González. Siempre se han mostrado los costarricenses orgullosos de su sinceridut, de su probidad y de su equidad en los negocios, ecpecialmente con el extranjero. Nunca ha hnbido un reclamo diplomátivo contra el paje, y la pudabra del ejecutivo se convideró siempre como fi hal y cblizalorin, González destruía deliberadamente esa noble tradición y Iva el ementes pensadores y dirigentes del puls su indignalos con ello, El Tupurcial órzano del gobierno proxermúnica »e puso del ludo del presidentes los diarios pro alindes Lo Información. La Prensa Libre y el semanario cómico La Linterna. periódicos independientes, defendían la enusa del autar. Dedicironse ul negocia ecrca de un millón de palabras, lo cunl prueba da importancia que re le dió, Esto, asi como el millar de perso»
tas que hablan arrendilo rus pertenencias a la victima elegida por Gonrález, determino da gradual deserción pr de la maynria con que contaba 0)
idente en el congreso, Por fin, el 12 de Ázosto de 1216 don Alfredo apu 1ó la emurgura de su derroto con la aprobeción de la concesión norteamericana aleansedo por el voto de contra 15, Aún el periódico pregermánico hubo du admitir la plenitud de la victoria norteamericana y con grandes tí tulos anuncio. El contreto Pinto Greulich pura la explotación del petróleo en Costa Pica se uprobó ayer difinitivamenta. Tan poderoso fué veto sentimiento que el propio ministro de Fomento, cuya firma aparecía al pio de la conseción, rehusó firmur el veto, 111 cuni quedaba nulo y kin efecto de neverdo con ln constitución del pala que exlse la firmu del ministro junto con ln del prexidente, Por nulo tuvo el Comirezo este voto y econ ella se abrió una intensa controversia Juridica, Lo más selecta de los juriscunsultos y de los hombres a los que ya nus ho.
mos referido derelararon unánimemente que el voty eva ilegal y la conceción quedaba siendo por lo tante ley irrevucnble y obligatoria del estado. o El 19 de abro de 1918 escribió como sígue nl Presidente. UVor las periódicos que esta mañana recibi vine a dare curota exaer tu de cónio labia sido planteado el conflictu entre den Máximo y tú com modivo del conteo Greulich, El esblecraon que me mestró Vulentine decia que el congreso hubia declarado que el veto que diclarte contra el contrato ho tenía fuerza lesgal por cuanto reñía eon el artículo 108 de la Constitución que pur lo trato el contrato erá dey de la república. adomás unn persona, de la cual no puedo decirte el nombre porque me hablú en estricta confidencía, me mostró otro coblegrama que decia más mebors ¿Que todas Lor ex prevblentea declaran enfáticumente tlenen que sos.
52 la porición de Máximo Fornánd que diputados Ja apoyan in ondicionalmente y el partido republicanu también, Puedes suponer la impresión que me produjo este lurogilfo Dele luejo, y mientran yo estó esto puostu no puedo tomar nin ana participación en la política, mucho menox en contra de Il gubicrno. he ercádo mi deber contarte; quiero ohera darte mis lmpre: aubre e) negocio. Si la mayoria alel congreso encuentra correcta la nctitul de don Má xlimua y furinconsultos tan respetsibos como son los máx de tes la consideran del misma todo, mi Juicio tu contrario terla la dictadura eun todas aus ñ loro de don Ln su mensaje nl congreso, según la Gaceta Oficini No. 44, el presiden»
te cio rra ud tantes intereses petroleros norteamericanos pura desarrollo nulor al señor Tinoco amigo de la empresa putrulera, Por tanto se envió inmedinlumente un enble al representante dijos Si contra lo que espero, el congreso determina rechazar tiva y ratifienr constitucionalmento ul decreto No. Cun la palabra su iniciativa votaron en favor del presidente.
Esto puse fin a la lucha sin posterior apos. El Congreso Constitucional de la República de Costa Rica, en sesión En este momento re hallaba el autor en Nueva York. Al recibir el en Durables y sinceras congratulaciones. lrv de eo úmudo y progresista pais. Keplicó González a aquel representante dando las gracins nl autor y retornándodo igunimente sus cordinlos dezcus, El 23 do diciembre de 1918 el autor concluyó un contrato eun impor»
dle las propiedades comprendidua en de perforación en diferentes lugares día y noche, El autor no regresó a Costa Rica durante nigú derrocado el presidento González y que Vederira Tinoco, habia asumido la presidencia provisional.
No fueron bieuvenidas lus noticlas porque nunca hi lese intervenir en la concesión que bli estada mismo.
NOKRKTIHIERN RAMVWAY COMPANY ND OPERATED LINES ucutamiento de sus resoluciones, lo mandaré ejecutar. concesión norteamericana con la resolución sigulente: jores deseos la confinnza de que la empresa redundará en el bin la concesión a tiem l, yo en DIARIO DE COSTA RICA se refería a su veto, El decreto Ko, bera el que ratificaba tegislativamente la concesión petrolera de fireulich.
Iiscutióse el se liciente veto hasta nogtar el asunto en la comisió cuestión que de los 42 diputados que constituyen el congreso sólo cuatro ión per parte de Gonzúlez, quien publicó en la Goecta Oficial No, 113 del 12 de noviembre de 1916 la celebrada el día diez de noviembre dle mil novecientos dieciania, acordó por tuás de lu mayoría de dor tercios requerida por la Constitución Política, andar promulgur en La Caceta. Diario Oficial, el decreto que antecede, para sus efectos Ley de la Ropública. ble que le nnunciaba la resolución del congreso en su fuvor «quedó de muni fiesto que hablan concluído todas las dificultades y que como de costumbre entre los jugadores de deportes había legado el momento de tender las maños amigos y a enemisos. En consecuencia, remitió el sigulente calle Ku representante en Costa Rica ef 11 de noviembre de 1910: se uxpresar el Presidente de Costa Rica ri cordial aprecia, mis nmistunos resprlos y, e on mis me or benefi a explotación de la eme presa en grande escena, Comenzaron los trabajes inmedintimente para el hiciéronse Eronales inversiones y a estas heras están llevándose a enbo operaciones po dedicuda, como estaba, a la organización de ln ubra, Fué grande sn sorpresa cuanda el 20 de enero de 1927 recibió un cable en que se le anunciaba que habla sido el aninistro de gueibía considerado el en Costa Rica dándole instrue.
ciones para entablar on nombre del autor relaciones smistosns con el nuevo gobierno, Ne halla razón para lemer que Tiroco ni ningúa otro gobierno abi pur igual al gobierno ya)
CcosT esta inicinrespetunso Da que le refirió, Tan enérgico era el sentimiento por todas partes acerca de la. o Tinoco asumió ta presiduncia provisional, pero, cumplidor fiel do lor preto» de 1914 entra los partidos politicos combinados, llamó enseguid: tos ex presidentes y an otras personas de viso u comsejo. Cunndo los rugocijos por la entdu del déspota en clernes hubieron terminado, encontróse que reinaba completa armonía política, Todo el mundo parecía encontrarse con el nuevo régimen provisional, que se convirtió en permanente unos po os mesex después en virtud de la elección civctuada bujo la inmediata vigllancía de los antíguos presidentes, Gunzúlex se le permitió que saliese para Wáshington, en compañía de «u amigo Castro Quesada que hubla sido su ministro ante el Gobierno de los Estados Unidos, Al Megar a nuestra enpital ocurrió lo imprevisto, El Presidento Wilson recibió a umbos personajes con honores eticlales, y se dió a González ocasión para que desahogase su pecho cun nurstro primer Magistrado. Esto, Sr, Presidente, aseg que de dijo, es una repetición típica de loa movimientos revolucionarios centronmericanos, Confié en mi ministro de guerra, Tinoco, a quien tenia por amigo y en cuyas manos por lo tanto puse mi ejército. Movida por la amiición de mando, te brajelunó vos me ayudéis a derrocar su régimen, má pals está abocado a la ruin MI indigna mente, y tíene ahora al país bajo su poder como un tirano. menos que udministrción fué altamente provechosa, ya que traté en una esfera mudes ta, de emular yuesteo grande ejemplo en les asuntos eeonómicos y en don de estado Ayudadme, Parece ser que la slupatia y la franqueza upurente del mindatario de.
puesto impresionaron al Presidente Wilson, y poeo después de li via Va Secrotaríu de Estado publicaba la sigulente advertencia: A fin de que los eludadanos de los Estades Unidos tengan informa ción definitiva eon respecto. la nctitud de este gobierno pr lo que huce ln ayuda económica que quisleran prestar a los negocius que pudieran tener con, aquellos individuos que derrersron al gobierno constitucional de Costa Kicu valiéndose de la rebelión nrmada, el Gobierno de low Estados Unides desea notífienrles que no estimará reclamación alguna que pueda resultar de esos trutados como acredora a su apoyo diplomático, oo En otras palabras, se denunciaba que la Unttvd Fruit Compuny y los in deruses del petróleo habian formado una combinación para derrocar el por bierno de González y colocar a Tinoco en la presidencia, como instrumento ciego de ellos, Gu el Sin de contradecir de una ves por todas esta anerción vidícula, la United Frolt Company provocó una investigación yue debía tomier lugnr ante el Consejero Polk del Departamento de Estado, en da cunl se probó concluyentemente que ninguna conexión exlotia entro la United Fruit Compuny y los intervses petroleras, y que nguella no halbía tenido binguna participación ex el cambio de golnerno.
El nutor que entonces se enc traba en Panamá, ul saber estaa nlnurdas acuanciones, envió Lon declar ión al Deportamente ale Estado, púnter du de manifiesto las negocinciones del petról»o, enmprobando «que esta conA RICA INERARIO PUBLICO QUE REGIRA DESDE UL 11 DE ENERO DE 1926, HASTA NUEVO AVISO EL PRESENTE HORARIO ANULA TODOS. LOS ANTERIORES RUMBO AL OESTE Lea para abajo)
RUMBO AL ESTE Lea para arriba)
Vit en este cuño con un qeoblema internacional ricas a quience el congreso y la purte pensante del xltimos. derochor aulquiridos.
CiQué los intereses del pais salen perjulicados con la vizencia del contrato Greufich? que se he de hucer, pues que salgan perjudicados pur etdos Jados y no pensentos más en ella; fué un terremoto que nos hi zo grun daño pe ro que por to mismo tos abliga conservar y mej as enmera do que nos queda, Que el desastre por lo menos nox sirve para que en otra ocasión precedamos con imás cautela y dirección. SÍ, Alfredo: uste asunto se perdi per la inalisima munera como fué ¿lútado; tu te wspeñaste en desconocer la fuerte base legal que aimpuraba. Grevulich y no quisistes nee btar un arreglo que reducía el daño en cun nu es esta toro, Luego y a pesar de bins lo Pergada con saliva que estaba tu mayoria en el congreso, euundo el caso Ma de bublar com franqueza, de empleos la inmensa autori sobierno, por el hecho de serlo, hubie. Vacilantes, envias a Enrique 1 tro quintas partes, que»
ad moral sue el ta ejercido sobre los emigos tímidos a Cámara a que vaya a decir nada, el diagnóstico de los doctores del Rey que rubió, rl consejo de Toledo a su jorar con hijos ALO, BO ty casca. Veta del Poder Ejecutivo a la Les que aprueba el Contrato PintoGrealicho CREATAS SAA EA Artículos Franceses de alta novedad Reción Hegados de París, el señor Uskenazi y Señora, ex dueños de Galería Lafayette, de paso por esta capital y por pocos días, tienen el gusto de ofrecer a su numero sa y selecta clientela y al público en general, en los bajos del Motel Continental, un variado selecto surtido en vestidos, abrigos y capas de los mejores modelos franceses y ptros artículos de al ta novedad, Marcos a acreditada AAA 00 Ao ee mo. LIMON So. 1115. 50117. 90 6, 10. 50 MOÍN JUNCTION 15. 40 16. 50 Ho siones 7 7 nz eglosz ez El El ESTACIONES Sl gl El Slosl Elvolos eses E 20 23 gn 2al E (aaa en sc FE o Ss ó5 IE OO O A IE TIA E ES los ex presiden 8 Ss a Ag s: 85 E EEE deberíns inclínarte. Lo SGAE Ss pla sj dls E asia. o vs a e Lencias y agradado que se txata de aree Horaltlora ¿rora ¡HoralHora ¡Mora lItora. Mora Hora! toca)
a ata de ante ora, Hora Hora Hora Hora bd. Miora Horaj; Hora Hora Hora Hora ¡Hora Hora ¡Hora HoralHora país consideran lde9. 10 ps Pr.
hsm MUIN ION.
as STR Te. J16. 50 Ao RADA 9. 501. MOIN ENE 1ON RAD DOLO. 00110. ATINA. oanscnoo. 11511. AB Lo siQUInnas 14, 20 OL o. LA JUN 16. 00. SUACIMO y UNCTION APILE PORO AMARILL: PAGINA SIETE ederico ineco Granados cesión había nido iniciativa de González; que había aldo aprobada, repro»
hada, vuelta a probar y enpitalizada durante el régimen de don Alíredo; y «que ni el nutor ni ninguno de sus osociados hubían tenido la menor partici pación en el cuup état de Tinoco. El General González dico que el levantamiento de Tinoco fué nyudado financiermmente desde esta ciudad. Esta es la historia de cómo un grupo de mimericanos que buscaban una concesión petrolera compraron a un gobierno de la América Central, pero no pudiendo cohechar al presidente de esa república, Ínstigaron una revolución, por primera vez se descubren las razonts que indujeron nl presidente Wilson a rehusar enfáticamente el reconocimiento del gobierno revolucionario. 45 El Prosidento que era un admirador del presidente Wilson, estaba esp.
beñado en introducir muchas reformas fiscales, y trataba de implantar en Costa Rica, que en esto tiempo, sufrin dificultades finuncieras, ulgunas de las medidos que hubían sido nplicadus en los Estados Unidon.
TODOS MANCHADOS Una, importante publicación castellana Lu Keforma Social. publicó en su número de enero de 1049, y con la firma de un notable venezolano an tintericanista, un artículo de 20 páginus cuyos extractos, equi insertos, dethuestrón que dos hispunosmericanos habían sido efectivamente impresionados cumo resultado de la campaña de publicidad de González. El neto de traición y fuerza cen el que se derrocó nl Presidente de Coss ta Rica y se le sustituyó con su ministro de guerra el 27 de enero de 197, tuva su origen en las intrigas, maquinaciones y conepiración de una conte TA. El ex presidente González ha sido da víctimo del crimen perpetrado bujo la direrción y con la cooperación de aquella compañía. Jamás se ba dado en América el cano de derrocur a un olierno pur media de la aposición y la influencia corruptora de una compañía concestonuria extranjera, Lo que agrava el euso es el hecho de que el gobierno des truíde por aquella compañla era un gobierno constitucional presidido por un hembre cuyo único crimen era precisamente su integridad inquebrantuble, La compañía no pudo corromperlo, y para burlar la voluntad del presidente y adquirir a toda costa el monopolío a que ella aspiraba, influyó y confederó contra él, por medio de la intriga, imposición y. rrupción, todoa los purtidus y el congreso, después de repetidos y vanos esfuerzos pur conseguir el apoyo de Washiuxton en la forma de auxilio diplomático o da intervención franes. Esto explica por qué todos estuvieron con el usurbador cuundo asumió la dicuulura en les cunrteles el 27 de enero, De una manera y otra todos se habían vendido la compuñia y estabun interesados en le aprobación del contrato (lo. En el coup Elat de enora 27 de 1517, Federico Tinoco fué solamene te ul instrumento de capitalistas umericanos. El señor Washinjlon S, Valentine, de Nueva York, tio del iutor, Hogó aber usa semana antes, más menos, de la proyectada publlcución de estos artículos, Entonces se puno en comunicación con el neñor Willian Willia, editur en Jelo del Neyore Herald. pidiéndote que oyera a ta otra búrte antes de hacer publicación ulguna, porque los curo que se hacian eran mal iutencionados y falsos. lo que el señor Willis dió la respuesta más sorprendente, echando toda la responsabilidad a nuestro propio gobier no, Lo que dijo puede renumirse de exte modos Siento mucha. eñor Valentine, pero los duton subre los cunles luz artienlos están husados vienen de la Oficina Naval de Información y del Iiepartamento de Justicia. Nada nus dieuaidrá de rublicur estos artículos, Los riguientes púrralos demuestran que el Herald y Picayune flrmus en cata crencta: estaban Las revelaciones están busadas en evidencia documentario acumulada por el depuesto presidente, con el apeyo, en algunos exsos, de empleados dlel gobierno de Estados Unidos. Mastu uhora nu se bu publicado lu verdad sobre el asunto de Costa Rica, del que sólo saben unos fueos empleados del gobierno norteamericano. Los originales han estudo escondidos en cojan de hierro haxgarca, a divorsoz En otros palubras. e alegalha que el gobierno de lop Estados Unidos hubín aprovechado u servicio sectelo, organizado con motivo de la gue: para saquear las cajas de lus rra, andes compañías norteamericanas, apode»
Sarse de pu correspondencia privada paro entregarla a Alfredo Gonzáler. va presidente destituido que simpalizaba con Alemania, con el fin de usarla ad dibltam intrlganilo y conspirando contra Íntereser norteamericanos, Al autor se le hizo duro ercer esto y más bien dedujo que los emplea.
dos del gobeírno de los Estudos Unides a quienes se referia en lon artícu.
los citados, eran simples subulternos detuandu sín da autorización du nin y gún empleado superior del departamento; que el New York Hurald y el New Ortesna Picayune estuban equivocados al asumir que los articulos «ue ellos publicaban eran fucilitados por nuestro gobierno coma Ju Prime. Hora HoralHora Mora Flora lara WoralHors Hara. Hora Horpillora HoralHora Hora Hora ¡Hora ¡Hora RIO BANANO RAMAL DE CAIRO RAMAL DE INDIAN Rumbo Rumbo Rumbo Rumbo Rumbo Horas al Oeste al Este al Oeste al Este al Ocste Estaciones, Rumt Lea para abajo etaciunes Les paraarriba Lea para abajo ESTACIONES Lea para arriba Lea para abajo eN ado, Lun, Mitre, Lun, Miérc Miércoles Miércoles Sábado Lea para arriba y Viernes y Viernes solamente Bolamente solamente Sábado Solamente Horas Horas Tloras Horas Horas 14. 20 FPananito. 05 14, 15. QUTAES 18, 45 8, 45. Carmen. Horas 15, 25 Reverly. 50 14, 20 LA JUN 18, 40 20. Limón. 14. 25 CAIRO TUNCITÓR 16. 35 10. 20 Siquirres 25 15. 25. Carmen. 55 Horas Horas Boras Horas Horas 45 EERryEerEea MARSH, Gerente SHEEHY, Superintendente. ta explicación del motivo que tuvo el señor Wilson para rehusar el reco1020 Del eterno ATA nocimiento del gobierno de Tinoco, debe recordarse que el Prosidente 10. 0112. 20 13. 23. TURRIALBA. Wilsun temó esta resolución en febrero du 1917. El saqueo de cajas nfu19. 059 13. sea. UOURRIQUE. dido arriba ocurrió en el verano de 1918. 1. raoncs»
il 50 14: so so OS ANT AGO. Parece, pues, que aquella publicación se había hecho con la anuencia. 12, 20 nonoooo AS.
qe Ae ooaad III RIA COS cese 10 24 PRE OS Y El Tf 745 13. 40 16. 85 10. 001. SAN JOSE. SEE EEE ETA EE El 18 pasooo SAN JOSÉ 2ocoooos 45. HEREDIA. 4D MISICIO)
Acaba de Jlegar a La INDIA EDUARDO FERNANDEZ Ap, 1064 San José Tel.
378 rare areas SETE TEE EE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.