Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO Un interesante Pasó estudio de la Comisión de Funenta un proyecto del Dipwtado Vicado para ampliar el presupuesto de Fomento on la suma de 20, 000, 060 e fin de dar cumpliímento al decreto que puente sobre el Río Tiribí, en el lamado Paso Ancho, fla Comixión de pasá un proyecto ta Viputación roformi euteble cuento de la Escuela de Arbss y Oficios. esturtio de la misma Comisión pn só un proyecto dol Representante Padilla, para que se reformao la Ley de Becas en el exterior, la Comisión de Fomento, plarando nd proponente con el Dipatado Cascante, pasó un proyecto del Reprecentinte Solano para destinar 10, 000. 00 a la construcción de un ercado en La Unión y 20, 000. 00 para obran del Mercado, Palacio Muniipal e hixienización de lan callea del Paraiso.
Se pañó la Comisión de Justicia un proyecto del Diputado Sotela para reformar el artículo 71 de la Ley nutorlzó la construcción de un reemEducación Públipresentado por para estahlecer siete beens (que se aumentaron a catorce por insinanción del diputado Sinithd a fin de que jóvenes obreros vayan al exterior a hacer estudios de mecánicas industriales y para que el Ejecutivo, tan pronto coma Jo permita el Pesorn Público, proceda ni prtos Don José María Zeledón, Billo se defiende de una nueva falsedad contenida enla exposiciónde Pelico. LOS COLABORADORES DEL TINOQUISNO AQUI ESTAN. EN EL DEBER DE DEMOSTRAR EL ASERTO DIFAMATORIO Señor Director del DIARIO DE COSTA RICA. 0, Sigo en la duda de sí valdría o no la pena de rectificar los raros inexactos disparados contra los patriotas costarricenses por. el tristemente célebre Pelico desde la metrópoli rancesa «donde gasta alegremente los millones que el manso pueblo de Costa Rica estará pagando durante muchos años todavía, porque en el desconcicrto moral que nos rodea es imposible suber si el país se digna leer siquiera las páginas escritas con puñal por el traidor vencido, o las arroja con la indignación que debieran provocar.
Pero mientras la duda subsista, no queda otro camino que el de sacudir aquellas falsedades que pudieran hacer abolladuras en la coraza de una reputación mantenida en lucha continuada y heróica.
En la página que hoy reproduce su Diario dico el ex ministro infidente. Billo azuzó y armó a los de San José de revólveres y parque, luego vendió el resto de sus armas al gobierno de don FranCisco Aguilar Barquero por la fuma de 371. 25 colones, suma que le fué pagada con el giro No, 1334 44 el día 31 de octubre de 1919.
Como la tremenda impostura se encubre con la cita de un fiocumenteo oficial para darle visos de realidad, los colaboradores del binoquismo que dirigen aquí la circulación del impreso difamatoiro, están en el deber de responder a mi mentís reproduciendo la prucba real de aquella menfuada afirmación. Considero desdoroso para mi el haber recibido la más insignificante retribución por mis esfuerzos en favor de la libertad de mi patriz de, los exales jamás he dicho una sola palabra y remafadamente injusto que se me atribuyan ganancias en una empresa de honor que sólo exerificios y desencuntos y desgarriduras pudo producirme, Say del señor Director, muy atento servidor, JOSE ARIA ZELEDON delo orobiema de la Orgánica de Tribunales, la de Gobernación un proyecto del Diputado Bolaños para erorar. 40, 000. 00 para un Palacio MunfciJul, 265, 000. 00 par una cárcel y. 25, 900. 00 para un hospital, todos en la ciudad de Atenna.
LARGO INTERESANTE DERATE SOBRE EL PROBLEMA DE RUSIA Fl dijos La Constitución Politica, en medio de tantos defectos como tiene, pre senta uno de mueha grovedad: ol de dejar por entero nl Poder Ejccutivo manejo de las relaciones internacio nalea del país. En estos Representante don Jorge Vollo momentos debo sendir a la Cómnara para preguntar sj cabe o na una moción que quiera formular, Hace diez nños Europa cuenta con Una nueva República, república que es un hecho cumplido y admitido por laa mismas naciones europeas: la Ke»
pública Rusa. Vnrivs pufses de Furopa la hnn reconocido y nin embargo la pequeña Costa Rica, que man tenía relaciones eon el imperio odioso de dos zoren, creyó conveniente inte.
rrumpirlas de hecho desde la cnlda de nquel régimen. Fince diez años ningún gobíerno ba comunicado aquella república 2u toma de y eso equivale una ruptura de rela»
ciones. Espero ahora que hoy un nue yo gobierno que se reanudarán esas relactones, comunicando a Rusia ln elevación al Poder del Lie, González Víquez, pero no ru hau hecha todnvía.
Ho preguntado varian veren ln Se cretarín de Relaciones Exteriores y zhora neaba de comunicárseme ya ofi cialmente que la Secretaría no, puede proceder a hnecr eso; me imagino que hasta que Rusia cambie, y que hay mantener el anterior sintu quo. Así so mo dió el recado que por clerto encuentro un tanto absurdo. No con: ciba cómo el Goblerno de la Repúblipueda mantener prejuicion contra nDIARIO DE COSTA. RICA CRONICA PARLAMENTARIA nmva Exteriores pretende mantener el statu quo? Para ello se necesita que ata totivo verdadero de rom»
pimiento y mi iden es que Interroguemos al Secretario de Nelnciones Ex. teriores sobre el particular.
al no existe motivo, debemux un Porque Tennirelaciones.
dar inmediatamente esar La nación tiene derecho intervenir en estas cosas, pues no ro puede dejar todu al Secretario de Relaciones pnls Exteriores, múxime cunndo el queda a oreuras sobre lo que se ha Yo me pregunta qué fuerzas extraña y oculta habrá intluldo run:per las relncionea econ Rusia, y descuría olr opinionea para, si es del enso, hacer una moción de exciteriva a la Secrotaría de Relnciones Exteriores. paro que venga a informarnos.
Volio don Arturo. Si el propuenente eristaliza su deseo en una moción de exvcitativa al Ejecutivo, para que procure Rousta, la Mesa pasaria el nsunto a extudio de la Comisión Exteriores y así se le daría forma a un simple desro. El Poder Ejecutivo, en todon las nacionea del Mundo, es el para reanudar lin relaciones con de Relaciones único que maneja Jaé reluciones inter nacionales, pero eso no obsta, si la Cámara lo desen, para que se de exclte, en esto cuso, a que reanude rela»
ciones con Ruafa. Votio don Jorre. No ve la necesidad de un proy. Ya que el asunto puede resolverse con ina simple moción. Una moción tendiente nh que el Secretario de Relnciones Exteriores dé cuenta: a ln Cámara sobra la polí.
tica que el Gohierno sigue en lo tocan to a relaciones internacionales, para que explique por qué se rompieron las relaciones con Rusia y para expresarle el deseo del país de que esus rolaciones senn reanudadas, Es inconcebible que por sí y ante si a espuldas del pals, el Gobierno haya rato reluciones con Rusia, Cunndo el acontecimiento produjo muchos pulses donde predomina el enpitalismo las rompieron pero a gnbiendas de lo que hucízn y con el conocimiento se pleno del país, Pero lo que puredo en Costu Rica es irexplicable, Todavía existo un Cónsul de Conta Rica nombrado en Petr Lruinysado, desde baeo muchos nños, un señor Rustein, y quí no se sabe quién es o si vivo todavía. El deseo principal que le onima es bi ose han ruto Jan relaciones, que se explique el motivo y que sl ese motiva no es Justificabile, que se rennuden inmudintamente.
En ese sentido formula su mación.
Alvarado Quirós. Atendiendo a la insinunción del General Volio, vo a ser todo lo explícito posible. Confor»
me a la Constitución, es el Ejecutivo el que sancja las relaciones exterioado, hoy 52. poro ceo no obsía para que si en, la Cámara cristaliza opinión, el Ejecutivo no sea deferente Cámara y la stienda.
El problema ruso ea muy complojo, Algunos enanlran y otros exceran la revolución rusa.
Hace un siglo una con la la Revolución Francesa era tratada poco tienon de como e trata hoy la rusa. Log conserva»
dorva le tributalan epítetos que no kon para repetidos, Exactamente pasa hoy con Rusia.
El problema es muy difícil para ser juzsado desde América, Rusia, con todas sus desorganizaciones de ahora, es lo retorta donde se está preparan»
do un maravilloso paían del mañana, con recursos Himitados para hacerlo y la revolución rusa tiene una hnse justificada: la vencelón contra los en.
Fitalistaz se basa en la tiranía que ejercieron los zarea desde tinpos seculares.
Fun rencsión no sfecta al entero, Centro América, por ejemplo, está fuera del radio de lo que significa la revulución rusa, y no hny por qué temor un reconocimiento, Es cierta que Jon Estados Unidos no han reconocida Rusia, pero Costa Tica, soberana, no dehe supeditar su eriterla al de país extraño. Si granden potencias la ban reconocido, na hay por qué Corta mundo como nación un Kien no lo Enga también, El buen prin eipio es que nuestra país extá en rela ciones cun tudon los pales del mundo.
Volio don Arturo. E) temor de los diputados uo quisieran abordar rin la debida preparación un fsunto tan complejo, fué el que lo movió a Insinuar la forma de tramitar la goUn informe de Comisión serviría pura orienter el debate, Pero Ju Mens no tiene incanvenente en rometer debito la Micitud del General Volio.
cuestión como una simple mación.
Voltio don Jurge. El na quiere que se inicie una discusión que sóla enbriu cunndo llegara el Secretario de Rularinnva Exteriores a dur lor infor.
med que ye trata de pedirlo. El tiene se explique qué se debo esa. abrtención rennudar las interés en que relaciones con Ruria, tanto más conte.
tener resonancia mundial, es mejor ximn tinto a nuestra.
Jiménez don Corlos Ma, Desea suber si lo que se quiere ex formular una interpelación nl Secretario de Rebúblicas snei listas y 5u organización»
entro ya en los manurles de derreho público. Ya pura que haya toduvía nn Wiejor conocimiento de lo que cs la ermanizarión ñe hace soviética, nece.
saria la reanudue de relaciones.
Poriblemente Rueia no haya comu»
nicado a Costs Rien su enmbio de régimen, pero es justifienble se toma ea cuenta que en dos prítnerun convulaiones de la Revolución eso debió haborse Por los gobiernos de Cos considerado tecundario.
lo domús fueran to vucu diendo, los que no tavieron la corte sta de comunicar Ruvia toma de poserión, de la conformo as han ído ma mantra que antes se habían loz gabinetes del Entel, Se sado hacerlo con rérimen zntista.
pronuncia en fuvor de la moción presentada por el General Volin, que preferiria dnde el voto sio sn reforma qu puro advierto o yuntiva de que el Secretario de Nielnciones, al no quiere hacerlo personalmente, envío sus explicaciones Si re deja la primera forma la Cúmara huhrá hecho alza mejor.
pur medio de una neta, Sábado 12 de Mayo de 1928 ate suscite ado en la Camara alrededor de evolución Rusa Se interpela al Secretario de para que explique cómo se encuentran las relaciones de Costa Rica con Rusia El Congreso necesita los luces del Sverotario de Exteriores, hambre de gran ilustración y do con sagrada competencia ca esoñ asuntos de derecho internacional, ya le din lamsdo a decempeñar da CarLera que hoy desempeña. Que venga la padrá decirnos si Resta es en realidad un so lancen a la revolución rusa los denpostos que lanzaron contra ta Revolución Fenncesa. Aquí podrá darnos uns pro fuuda lección de derceho internacional, que hulerá de ibuminsr el eríterlo de loz señores Diputados.
Se hugo la Revolución Rusa, diciendo que nen»u exo enos y de esa anguntia que es ahora la Kunia nueva salga unn nueva libertad eopjo del dolor y los ho rrores de lu Kevolución Franccra sadá la libertad de los hombres, Ántes de cada unn de espe revoluciones tras cendentales hny un período de anun Hube neceridad del más tremendo de dos dolores pata que snrgiera ln hermosa figura de Cristo perfa(Para a la Ss. páxina)
Relaciones que se alombrarnos «l eamino.
e408, y ne merece que En refje: coneretamente e tía, EN CUATRO HORAS FUE UN CHEVROLET TURRIALBA Inclones Exteriores. Eso sería lo mis Se siguió un trayecto nuevo, pasando por Cervantes.
Hay gran empeño en expeditar el tráfico rápido entre Cartago y Turrialba prudente, Ántea de que el Conpreuo tome klguna resolución, se hace ne. cosaria una explicación de la Secrotaría de Relaciones Exteriores. Por que no se eabe si Rusia notificó también a Costa Kira, oportunamente, su enmblo de régimen, Muchas otras coéns es porible que se ipnoren de las relacionen entro ambos palaci, y por exo us aconsejable la presencia del señor Secretario de Relaciones en la Cámara, para que ilustre el criterio de Esta. Unn ves que oigamos los informes que nos dé el Secretaria, puedo iniciarso la discusión.
Sinyth. Le parece muy delienda el que en está tratando. SÍ Rusía no ha roto el viloncio que ha predominado en las relaciones entre ambos países, ea decir, na ha notificado su cambio de róglimon, no hay razón para que nen Costa Rica la que lo rompa. Hunla sobe que Costa Rien es auna república y aquí elencia cierta lo que es Rusia, nudio asunto de no se aahe a Por invitación del caballero don Luir Demetrio Tinoco, se efectuó ayor una excursión en natomóvil, de ento capital la cludad de Turrinlbo, Lo negmpañuaron don Augusto Lutz, socio do lu Costa Ricn Motor Co, y el periodista don Francisco Muria Núñez.
Se ocupó pura el viajo un Chevrolet de propiedad del neñor Tinoco, en el cual fué anterlormente Cervuntes, una vez, y otra hosta Juan Viñas, 3ngnejando su propio chofer, que es muy experto.
Tuy que Advertir que el año nnterior, el sweñor Lutz habla un viaje e Turrialba, siguiendo ln rutaz Orcamuno, Ciproces, Capellader, El Callejés, para llegar a Juan Viñas y seguir hasta Turrialba, Ahora se siguió otra ruta: Cartago, realizado nes de cumina de tierra muy húmedas, vor da falta de descuajo de las cercana Corvantes a Juan Viñns, una bora y Juan cvorenta minutes de hna a Turrinlba, El señor Tinoco regresó con eu Cor rro ayer Vegodo hasia su finca Fl Descanso, para meguir hoy haste esta eludod.
En Turtiniba ee mostrá muy eatialecho del viaje expresó que esos vinjes, tan rúpidos, por mas los caminos, Chevrolet.
En cuanto a pu curro, declara que está muy satisfecho: que le ba servíde para hacer excursiones por diferen ten enminos y que no tiene escrúpnmismo, hubiendo renlizado; sóla podín bkacurlos el dos vn llevar a »u fumilia, como lo hizo cuando eriuvo en Juan Viñas, quella república que es más avunzada lo ha dicho oficialmente. Antes de que Jn nuestra y mantener el statu.
yoo. Al respecto descaría escuchar opihivnes de compuñeros, Alvarado Quiqué debe hacerse.
Costa Rica no debe romper asi como asi relacionea diplomáticas con otro país sin motivo alguno.
Poco nos importa anosotros el he cho de que Rusia cambiara de pobierno y dejura de ser el fouda de los znreg, pañando a ser una república, Es mia iluntres especiulmente del Lic.
Tós, para anher y Pavimentación de la Oficina en Limón.
EAT albaretar un avispero que habrá do AVISO. El señor Walker ha sido nombrado Administrador de los trabajos de Saneamiento mundinl, cegulr guardando silenelo.
tesnr rezonancia Volio den Jorge. Lox argumentos del señor Smyth El pueblo de Costa Rien no debe seguir ignorante de lo que hacen sua gobernantes, Por otra parte bay inuchan per eonas que areen de grin importancia el que los relaciones mátiene entro Costa Rica y Rosia, Na sabe por qué vel señor Smyth convo tienen peso, Ciadad de Linión, con existab HEBARD Co. Inc. Y ficas aus no se conneo lo que ea la esa la razón única por la que Relacio. IIA AAA ESA República Rusa. Ex una unión de rees mejor. dipla»
Purniso, Cervantes, Quebrada Honda, Juan Vións. Es mús corta, de menos grmilientes y está mejor atendida, Hay empeña de los vecinos por com mantiene ena cuadrilla de cuyas planillas señor Tinoco y dos o tros rias interesados.
porque sube que esto Chevrolet lo Hevu ou todas partea, sin tmoleetins de ninguna especia, Lo importante de esta excursión es ponerla y ose que se hn demoxtrado que hay una buena ruta ho Curtaxo Turrinlbo, que pronca, pagan el para hacer la carretera propicta anto so anhe También se hón hecho descehos, que mejoran mucho In ruta.
laz su ha vislo que con pocos esfuer208 8e puedo contar ch ua camino par ra nutoméóvilea, por lo menos en los Sin pensar en establecer un record ni en hacer una carrera de velocidad, ñe gastaron casl e mesca de verano, por abura y que, paz ra Vurriniba, mirra que la tina la cutrtión de una ca atro horas, arfz San rtago, es alyo dosó Corvantes, des horas, advirtiendo definitivo, yarandiza que había Hovido y que hubía aeccioporque yor desurrello y progresa.
su mar MID)
El negocio de bananos es exracterísticamente extranjero entra nosotros. Más tarde veremos cómo ha evolucionado gradualmente, aunque con lentitud, hacia una forma de negocio nacional, cuál es el aleance de esto y cuáles tienen que ser gus limites según hemos de entender la experiencia adquirida, Este nspecto nacional del negocio bananero es interesante porque permite establecer la doctrina de que ciertos negocios de países conio los nuestros, deben estar fundados sobre un racional equitibrio de intereses extranjeros e interesca nacionales, necesariamente. Su éxito depende de este hecho y se haría mal en desco«hocer 8u importancia por satisfacer, vanamente, estrechos sen timientos de nacionilismo torcidamente explotados. En la vida de los negocios lo mejor es definir los hechos que han de constituir las verdades esenciales de esos negocios.
El examen de cómo ha organizado la United Fruit Company el negocio de bananos en nuestro país, qué factores hán contribuído a su ereciente progreso y en qué relaciones se halla con el estado financiero de Costa Rica, es ilustrativo para comprender, a su, vez, lo que entendemos los costarricenses por aporta.
ción de capital éxtranjero o por aplicación de capital extranjero.
Gsta aportación de capital, para vitalizar la economía de un país, no ha sido desconocida en América, El capital europeo vino a rustro continente, por un largo periodo económico, como empréstitos para los gobiernos o como elemento de promoción de negocios industriales o agrícolas (laboreo de minas y cultivo del campo. Antes de la guerra europea, el capital alemán emigró sistemáticamente a América. Este es un fenómeno sobre el cual insistiremos. Sin entrar, por cl momento, a examinar las ventajas o desventajas de las afluencias del capital europeo y del capital americano (Estados Unidos) hacia nuestros países, y tomando en cuenta el hecho en sí mismo, hemos de admitir con sinceridad de juicio que el capital extranjero nos ha servido para afrontar las épocas de dificultad, para reorganizar la vida nacional y para continuar progresando. Nuestras repúblicas, sin esta circunstancia, habrían salido muy difícilmente de tales situaciones de perturbación general, creadas por imprevisión económica, por falta de hábitos de trabajo y por su instintivo deserden politico, Pero como el ave mitológica, nuestros países han surgido de nuevo la existencia de entre las cenizas de hondos desastres. Esta favorable aptitud se debe, seguremento, a los valores cconómicos erondos por los negocios extranderos. El ncxocio de los bananos tiene, sin embar¡o, manifestaciones parti. cularisimas: como aportación de capital signífica una corriente de dinero de los Estados Unidos hacia el trópico latino amerilas del Mar Caribe; es decir, la afluencia de dinero hacia las costas del mediterráneo americano, cano, siguiendo corrientes en donde florecieron civilizaciones indigenas nada despreciables. Significa, cómo ese capital americano es más impulsivo que el capital euorpoo. Traduce en su movimiento de expansión y empresa, el temperamento varonil de los hombres de negocios de los Estados Unidos. Algunos como Benjamín Kidd pueden llamar a eso: la conquista de los trópicos. No hay que perder de vista que en toda afirmación del poder activo humano hay algo que se asemeja a una conquista, Este tipa de empresario americano en vez de buscar el terreno cómodo y ya experimentado de los viejos negocios, se inclina a crear actividades nuevas. La explotación del negocio bananero es una de esas actividades nuevas en la América Latina, lo mismo que la extracción de petróleo. No queremos decir que el capital norteameri.
cano rehuse su ayuda a los negocios tradicionales en nuestros, países, como cría de ganado, cultivo de café, industria minera.
Lo ha hecho y lo hará: más intensamente en el futuro, Pero, para la vida económica de un país, la circunstancia de que el capital extranjero afluya hacia él para organizar nuevos negocios, para croar, esta es la palabra, formas nuevas de vida activa, es algo trascendente. Como algunas de estas consideraciones habremos de repetirlas con más extensión, no es inútil adelantar ciertos conceptos que se asocian fntimamente a las conclusiones que aquí se van estableciendo. Por ejemplo, para la modesta economía de nuestros países, todavía casi todos ¿llos en formación y sin reservas monetarias para aprovechar su riqueza, es conveniente, en grado máximo, esta bifurcación de los negocios agricolas que a nosotros nos resulta de que una parte de nuestras zonas de cultivo hayan sido dedicadas al café y otra parte, al banano. La actividad agrícola de la mayoría de los puíses de ln América Latina, es, con marcadas excepciones, predominantemente de un solo eultivo como factor de fundamentación en el sistema de la balanza comercial.
Para compensar los saldos resultantes de las importaciones, en la exportación sálo un producto pod mor reducir a oro con ese objeto. En Costa Rica ese producot es el café, Primitivamente y en los primeros años de la Repúñ. ica, el cacao nos servía como valor comercial doméstico y Juejs) como valor comercial internacional. El café están vinculado, pues, a una mayor intensidad en las relaciones comerciales internacionales. El café ha sido nuestro oro y así lo llamamos. En tanto que ese oro lo es, efectivamente por su valor, la economía nacional está equilibrada, la vida general del país es activa, el progreso público es crecionte, el babitante común goza de bienestar. esto se debe el estado bonancible de las finanzas, Terribles cfectos repercaten en la vida de la república, si el café se deprecia en los morcados extranjeros o si las cosechas son malas: la economía nacional se desequilibra, los deudores en el comercio o en la agrieultura, quiebran o caen en insolvencia, el progreso su detiene y el habitante sufre el peso de la miseria, Una crisis de esta naturaleza la hemos experimentado nosotros. Los nefocios de la república estaban organizados sobre la base del valor del café en los mercados exteriores: el cafó como oro. Cuando perdió esa virtud monetaria y se convirtió en una moneda fluctuante, en simple mercadería, aquel hermoso edificio se vino al suelo con algún estruendo. Algunos países como la Argentina y el Brazil, que no son países de un solo producto pero cuya vida económica se afirma sobre el valor del café en el exterior, han tenido que imaginar recursos o instituciones nuevas para controlar ese valor en momentos de riesgo y evitar un desastre financiero.
Entre nosotros, los países del mediterráneao americano, esos peligros han sido alejados por medio de la pruralidad de productos exportables, siquiera manifestada en esta doble forma de negocios de café y bananos. Acaso no se han estudiado con profunda atención, las consecuencias reales de este fenómeno.
No es porque lu desconozcan nuestros hombres de gobierno; pero no estamos acostumbrados a esta clase de investigaciones.
Nos contentamos lodos con lo que los hechos dan de sí. Muchos gritaban, sin haberse formado juicio, del peligro de nuevas emísiones de papel, y cuando se han hecho, los fenómenos que se prevían de alteraciones del cambio no se han verificado sino de una manera insensible, Muchos no creían posible controlar los cunbios y aun reducirlos, y una y otra cosa se han hecho cen medio de cierto asombro, injustificado. Estamos de acuerdo en que el banano es oro a fácilmente reducible a oro, tal vez con más prontitud y con mayor seguridad que el eafó; gabemos que sembrar bananos es un buen negocio, y eso basla, Lo de por qué el banano se reduce oro ventajosamente, lo de que sea un nesocio factible, a qué está acondicionado? Nuestros nacionales a cutranee, propios o extraños, dirán que a la feracidad de nuestra tierra. Tanibién so vive, entre la muyoría, el prejuicio de que Ja virtud de nuestro café se debe a las providenciales cualidades de nuestra tlerra, Todo esto ho es absolutamente cierto: lo que hace que nuestro café tenga meritorios prestigios en Londres y Hamburg? es un resultado de la manera como nuestras gentes henefielan el producto. Lo que da valor al banano en los mercados de consumo es el cuidido con que ln United Fruit Company atiendo a la exportación de los racimos; al cultivo hecho en condiciones científicas a las exigencias de la selección del producta y a la elceción de loa mercados de venta. Ni por obra del azar, ni por especiales condiciones de las coñas, el banano y el café, se equiparan y constituyen un doble valor: son las dos más fuertes columnas de nuestra economía. Por que no hemos examinado los costarricenses las relaciones quecomo valores en el comercio tienen estos des productos. Por qué el café, que en nuestro producto natural, ha conservado buenos precios en vez de deprimirse. Cuál habría sido la situación del país, si en el momento de la paralización de los negocios como consecuencia de la guerra europea y durante todo el tiempo que duraron Jos mercados europeos en biéramos tenido sino inmensas reservas de café? aun, poniéndose dentro de un desarrollo normal de la vida, habrínmos podido, con un solo artículo exportable para equilibrar el juego de importaciones y exportaciones, responder satisfactoriamente a laa exigene impuestas por una vida que se complica cada vez más y más? De un modo más espontáneo que por intervención determinada del hombre, los mercados europeos hau eleva do el precio del café porque en los Estados Unidos el banano costarricense se vendía a precios elevados, Dlientras esta situación se mantenga, Inglaterra no desvalorizará el precio de nues.
tro producto. Se comprende por qué; sería tanto como expulsar un buen cliente del mercado inglés, Nosotros hemos exporiado a Inglaterra (Reino Unido) en 1927 35. 542. 163, 12 y a los Estados Unidos 23. 769, 245, 92; un 11. 84 por ciento de diferencía en el porcentajo. La mayor exportación a Torlaterra es de café y la mayor exportación a los Estados Unidos ea de banano, Conservación de esta situación comercial parece que ea más vena tajoso para Costa Rica que renunciar a ella, Considerar que la obra de la United Fruit Company no está al mareo de la vída nacional, sino dentro de ella misma como elemento integrante, cs útil a los costarricenses que el profetismo malsano de quienes quieren que los bananalea de la United sean destruidos, sto significa algo más que inconciencia.
LN COSTARRICENSE.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
graves situaciones de perturbación, no hu.
ya qx EX MdóáAq AA A A o
Este documento no posee notas.