Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

Director: JOAQUIN Administrador? RAMIRO ALVARADO Teléfonos: Dirección 933: Admón. 220. Suscrición mensual fnterio Suxcrición mensual exterior. 50 Núm. suelto 15. VARGAS COTO Redacción 1252 Poo. 3, 00 ¡Se Núm. atrasadu 25 por INDEPENDIENTE DE 230. ppid AY UY INTERESES GU ENERALES Servicio Cablegráfico de la Prensa Asocinda exclusivo para cel DIARIO DE COSTA RICA (Vía America Cables, Inc. AÑO 1X San José de Costa Rica, Domingo 13 de Mayo de 1923 NUMERO 2562 EL POPULAR ESCRI TOR HUGO WAST o Se cree que este año se estable: cerñ el servicio néreo interPo. americano Washington, 12. Las conver: saciones diplomáticas prepara, o torias para el establecimiento. del primer servicio interamerica. no de correo aéreo están aparentemente, progresando entisfacA toriamente y se espera que la realización de la obra se llevará a ps e efecto este año. El Embajador de Chile, Dávila, en conversao ciones celebradas durante los últimos días con el Secretario de Estado Kellog, pudo dar a éste la seguridad de que Chile está listo a ocoperar en el establacjmiento del servicio aéreo, no habiendo aquella república otorgado ningún monopolio para la a.
viación comercial y manteniendo por lo mismo abierta la puer para que se realicen los proo yectos de servicio aéreo en la. costa occidental de la América del Sur. Según los planes actualex, Concepción sería el tánmino de la línea nórca, Se erce que todos los gobiernos latinoamericanos aprobarán la iniciativa de 3160 proyecto de de la Carretera Panamericana Washington, 12. El Presidente Coolidge firmó hoy la resolución que lo autoriza para dirigir todas las gestiones del gobierno a fin de cooperar en la prepara»
ción de los planes para la construcción de la Carretera Interamericana que ha de cone todas las naciones del Hemisfe.
los Estados Unidos.
vio Occidental. Esta resolución a USLal RIAxÁXA (0 AAA AK KÁá Sigue cristalizándose el Dañamericana Otro pase hacía la construeción es una consecuencia de la apror ba en el sentido de nen dl lacarretera bada en la Conferencia Paname: ricana de la Habana.
Se inauguró en Nueva York el edilicio del Centro VascoAmericano Nueva York, 12. Sigulendo los pasos que se han dado en Cu establecer centros sociales que redunden en ventajas praácticas, el Cen.
lscido el serviel tro Vaseo Americano inauguró hoy u elificio de cinco pisos situado en la parte alta de la ciudad, y que está dotado de un salón de recepciones, billares, gimnasio y cancha de hondball. Los miembros, que pagan un dolar y medio mensualmente, tienen derecho a participar en las festividades que el Contro organiza, a una dotación en caso de enfermedad y a gastos de entierro en caso de muerte.
En Nueva York existen ya algu: nas sociedades de esta natura: leza que se ha pensado en confolidar en una sola institución hispanoamericana.
Lllegá ayer a Sevilla el ex Rey Jorge de Grecia Sevilla, 12. Llegó a esta ciu dad el ex Rey Jorge de Grecia, habiendo sido recibido por las autoridades, Marchó al Palacio de San Lucar de Barrameda a visitar a los Infantes doña Beatriz y don Alfonso. Perma: necerá en Sevilla hasta elo lu: nes, siguiendo después en via jua Córdoba y Granada.
El teída escritor argentino Martínez Zoblria, que ha popularizado el pseudónimo de Jlupo Wast, quien acuba de Menor dor Extadus Untilos con sa hija Myriam para vigilar la traducción de sus obras al juglón, de las enn lea se están haciendo especiales y amplias ediciones, El año pavo Martinez Zubiría kanó el primer premio de ltecotura en eu patria, El avión Poder eómo oenrrió el secidemtía, diciendo. la Providencia mus salvó, Sevilla, 12. Ha quedado re cuando Jevibamos recorridos parado el avión Jesás del Gran 800 metros, vimos quo estábaPoder y se eroe que los Capi mos fuera de la pista, chocando tames diménez e Iglesias, antes repentinamente 6l ala derecha Fl Dinrio Oficial de hoy trae los siguientes nombramientos: Para Secretario de la Cobernnción de Tuntarenas, a don Carlon París Pura Secretario de la Gobernación de Limón, un don Jorge Maroto Bastillsa. Para Secrotario de lv Gober.
poción de Guansenste, don Bernardo Chamerro Psra Jofes Políticos: De Mateo, den Jesús Lemaitre. Do Palmares, a don Noé Ferbández. De Poñs, u don Alberto guez. De Grecia, a dan Dolores Calvo. De San Carlos, a don Guillor mo Quesada KR.
San Rodrí De Nicoya, den Francisco Cubiito. De Carrillo, a don Onefre Chaves. De Bagaces, a don Eloisa Ordóñoz. De Cañas, a don Juan Gue(0) vara. Para Ielojoro Oficial, en ss De Tilurán, a don Abraham titución de don Gregorio Soto, Campos. don Elins Muñoz De Abangares, a don Jorge Para Director Gonerad de CnBetancourt. minos y Puentes, e don Manuel Dau Santa Crur, a don Cleto Antonio Víquez.
Boniile. Pura Despuchador de mateACCIDENTE AUTOMOVILISTICO. Un camión que se vuelca; resultaron algunos golpeados Fa el camino do Sun Rufaol de Es.
cuaú ocurrió ayer un lamentable suceso: un eamién de los de In emprera Castro, mancjudo por el conductor Juan Marín, se encontró con otro que iba on sentido contrario en un sitio donde el camino es bastante eútrecho y al pretender el conductor dar la vía al camión que venla en son tido contrario, no calculó bien y fntalmente el camión se volcó, colmado de parajeros romo ibn. El terreno acldentuda fué la causa de semejante suceso que tuvo comofatal consecuen cin el hecho de que resultarán nue meroños contusos; entro doy más gelpenados está, sexúa informes publi vados, el señor don Rufael Jiménez.
El puerño ocurrió como a las dos de la tarde, Nombramientos oficiales hechos ayer riales de Obras Públicas, don José Manuel Córdoba, en sustltución de don Arístides Jiménez Tihoco. Para Oficial Mayor de Educa.
ción Pública, a don Julián Marehena, y para Primer Oficlal de La Sceretaría a dun Manuel Segura, La Comandancia rectificó ayer su orden del día notorior duro de alta en el servicio metivo al Toniente Coronel don José Valverde Chaves, quien prestará sus ser.
vicios en la Comundanela de Plasa, en unión del Capitán don Moracio Arfas Tastos, asimilado a Comandante Muyor, del Subtenien te don Jaime Sáenz Chaves, asimílado a Capitán y del Teniente don Sotero Cedeño Orozco, Tam»
bién dispudo dar de buja al Co, rohel don Juau Honorato Carrillo y al Teoniento Coronel don Everardo Gómez, al Comandante Mayor don Ramón Caballera Cubero y al Capitán don Miguel Brenes, ú, ap.
ralrana xo TOO de emprender el vuclo, harán del avión con un automóvil miuna prueba total del aparato, litar. Entonecs cortamos el Se erce que dos aviadores sal. us, dándonos cuanta del pelí ro al ver que corrían numero: sos soldados. Al parar vimos que estábamos a trolnta metros de un gran barranco donde habríamos caído si no chocamoa drán en la madrugada del domingo o cl lunes, dependiendo todo del tiempo que haya. Están preparados para todo evento, sien»
do las órdenes que se les den las con el auto. La moblina se ha Haba muy buja y nos impedía por completo ver el contorno del campo.
Que decidan la eslida, Estas les serán trasmitidas pocos momentos antes de la partida. Et Capitán Jiménez explica có mo ocurrió el accidente del avión Jesús del Gran Poder Japón se valdrá de medios diplomáticos para solucionar el problema con China Tokio, 12. El Premier Tanaka manifestó a los periodistar que ya que ha desaparecido el peligro inmediato en la región de Tsinen, ha dado instrueciones a las autoridades competents para que empleen medios diplomáticos pará solucionar el conflicto pondiente con China.
Dijo también que su creencia es que los suceson habidos fueron instigzados por los comunistas que forman parte del ejército nacienalista chino.
Sevilla, 12. pesar de que se creía que los Capitanes Jimé nez Iglesias emprenderían su vuelo la salida se ha aplazado nuevamente, no sabiéndose si tendrá efecto mañana o el lunos, Parece que la avería eufrida en el ala derecha del avión euando chocó contra un automóvil al iniciar el vuelo, ha quedado roparada hoy. La ruta definitiva, según una comunicación ofldinl, será directimente an Kurachi, Indía. El MUERTE DEL ALMIRANTE BARILARI EM E, AIRES Cuando el Ministro Sr. Barilari iba a embarcar, fué dotenido por la gravedad de su padre oñi LA Por SOLANO SOVIET eo R o Vror Ayer no recibió en esta ciudad, eablegráficamente, la muy penosa noticin de haber fallecido en Buenoa Airea el Almirante Buriluri, padro del enballero don Atillo Danicl DBnriTari, quien por torgon nos Jud Mide la República Argentina ante nuestro Gobierno, Nos apresuramos a trasmitir los lectores esto senaible nueva, seguron de que el dolor de los auñores Barilar encontrará eco en nuestra docitdad dundo fueren tán queridos y son tan recordados.
El señor Almirante Barilart, una de las figuras próceres de ln marian do la jpran nación del Plata, después vida más ectricto emmplimiento da ema te nistro mue al de un canta rrmón beres y luego de haber eoronado con el mía alto grado una carrera de.
pundonor y gloria, Se nos trasmite la notisla de que en!
el momento en que don Atilio y qu señora dofn Zulema Ílhun a embarenr tumbo al Reundor, lugar de nu nuevo destino diplomátizo, recibieron la noticia de que el Alairante Rariari bubía emprorudo en su condición de enfermo, lo que hito devolverss a eun hijos que Jlegurom para verla morir, Ál consignar esta notivin envismos ue neeo EN el tontimonio de nuestra viys condoel testimonio de veaestra viva pimpntín y. condolencia a loe evtimos ami. 101 espíritu de Lenine controlándole gon nuestros den o Emniel Bas tlark y a ía moñora hno Jufra ae Dortlar nn dol e nervios al Gobierno Rojo: ignal Miguel Obregón Lizapo7 del Si INE AP del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica Congreso tendría que reunirse hay NO Temas, tl HO, no ves qUE Re tenemos a Nerón! TL REVOLOVa y ENTE? para acerdar los honorcs que había EL SEN. WALSH CANDIDATO LA PRESIDENCIA El Benador Tomás Walsh, de Montana, uno de los más notahles estadiza lua de Ton Estades Unidos, famono por las denuncias que hizo de los excándasu nombre será diseutido.
los petroleros y por au conducta en el Benada durante los últimos años, Hu candidatura a la presidencia nortesmerleana ha sldo lonzada por una frarclón del Partido Demócrata y en la convención que dentro de poco tendrá efecto Ep PaRa UUCCION Aprobado un plan de construeciones navales para España Madrid, 12. El Rey presidió en Palacio el Consejo de Ministros que aprobó el plan de constrneciones para la escuadra que será decretado en breve, después de efectuadas las notificaciones ¡sugeridas por elo monar El ¡Proy ecto dispone la inversión de seiscientos millones «do pesetas para la Marina de Guerra. Estreno en Nueva York de una pelicula que no se permitió ex hibir completa en España Nueva York, 12. Joy ge estrena aquí la pelicula La Mal Casada, basada cn una novela de Francisco Gómez Hidaly, da que no pudo exhibirse completa en España por motivos ¿politicos. La película presenta a un lorero muy conocido que se en cambró rápidamente, Hablando sobre la obra, el autor dijo que después e recorrer Europa y contemplar los espectáculos de boxeo, futbol y otros deportes, llexó a la conclusión de que el torero es la forma de atletismo más artística y respetable. Se dice que el protagonista es Be)monte, Se presentan además en la película personajes de la ambiento indudablemente canzar proporciones jnconcubiblem Anocha circuló una que impresionó a todo el mundo: se afiermiba que D, Fulín Paditla, Diputado y uno de loz líderes del Reformismo, Segundo Sue eretaria del Cungrena y persona «ue goza de gran nuestras círculos, había fallecida ri pentinamente a consecuencia de un ataque.
Dichosamente estimación en todos pudimon eonsiolar plemente de una bola. Don Julio se encuentra bueno y Bano y goruddo de una salud envidiable.
dar la broma, y ella dió pira mumorason comentarios, Se pensuba cn que erot importan ta Un 230 pee 4, ¡S es navales alt apolitica gespañola, inclu yendo a Primo de Rivera, Romá nones, Weyler y otros.
Millares de mensajes de feliet tación al Papa Rormz, 12. La handera pontifical ha sido izada en el Vaticar nu en Honor del día del Papa.
Ayer y hoy se han estado reclbiendo cablegramas y telogramas de felicitación de todos los Jefes de Estado. jefes de órdenes redigiosas y destacadas personallfades de todo orden de activida des. Ha quedado normalizada la sltuación en Trinan Tsingtao, 12. Telegramas rocibidos por el Agente Consular Japonés indican que la situación!
en Tsinan ha sido normalizada y que las autoridades japonesas están celebrando consultas con la Cámara de Comercio China y ANOCHE CIRCULO LA, NOTICIA DE MUERTO EL DIPUTADO PADILLA Está visto que San Josú tiene un?
inmediatamente que se trataba sim se avecina cuundo el Hrcretario amipo muy estimado no ha eon representantes de otras orranizaciones con respecto a las medidas que deban adoptarse pa ra mantener el orden en la ciu.
dad, El servicio. de trenes de par sajeros entre Tsingtao y Tsinanfu ha sido reanudado, lo mismg que el servieto de correos, QUE HABIA que tributarlo ul extisto; hubo quiapropicio ¡nus ne lamentaren de que nhora que para lua bolua que aquí logran ni el Congreso de Costa Rica está «quo riendo solucionar el grava problema de la no existencia de rolaciones die plomáticas entre esta República y la de Rusia, deanpureciora úno de más resunltos sostenedores de so.
lución salvadora para Costa Rica o para Rusja de la renntdación de re laciones entro las dos potencias; hubo también quienéen se aventura on a afirmar que lo babín matado la preocupación del quefundo debate de Relaciones Exteriores se presen a Ja Cámara a informar subro la Ídem de Costa dRíca con Rueia, econ Sistm, los Quién suhe qué guasón eché a r0. on Cochinchina, etc. Cte, Pero lo cierto del easo ea que muerto, cosa que celebramos de tedo corazón.
ed.
Este documento no posee notas.