Guardar

PAGINA DOCE JIRAD Li Continunuos el asunto de Jan le y ondas que equi, en esta provincia comt en todo el paña, siempre han sido el plato del día en vna mediana ¡lustración.
vo dis pentes de Las leyendis que hoy vamos contar los ea las cn máblere o lectores, ron que con la camperinas, tan ie calor se mantienen cuncioncin de nueslrox daños siempre an fantascar con cosas inveresímiles. Son das leyendas que, ijortindose de los etras que de cierta mb principios de vordudera historia, bien mater sustentan algunos buenes je preden eslalogar entre lan espirianloa ya que o son otra cosa que ergaciones imasinarias en contarte directa con los malos espiritua que, Con Diox, por el mendo haricnilo daño a los inortales permiso de aman entre éstos, u los que Hevun una a licenciosn y alvundantemente li«prtina.
Yutro lus ciudades y entre lus proCartago para Ixotiouar con lun motos espíritus; hen vincina, eincona 2umo 30. cadefos, duendes, llorona, vte. y a en la ciudad más inAo explica: oe tiguas aquí fué el asiento primitivo de Ink autoridades y vecinos y esto fué Sata J TriunlosCempleios para los atletas que mejor. se culdan, y tienen siempro a la mono MENTROLATU¡
ANTE lo mejor para masajes antes y después de tos ejercicios y parnallviar torceduras, con tuslones, pegueiios heridas, etc. niejando todo peligro de Infección e impartiendo nilvio y Hexbilidad a los sculos cansados, ticsos pdoloridos.
De venta solamente en tubos y tarros de una eta y ledtas de iocdis pata. Hlechaceo imitaciones. o IDA el ccutera de operaciones de todas las actividades en ticezpo de la colonia.
Todas estos leyendas fantásticas, que suponemos de origen español, en contraren ana espléndida resonancia catre nuentros aborígenes, los cunles alimentados por su ignorancia, se dieron a la tarea de ir narrando sas bijos, carla yez con mayor vives, st rán la facilidad del narrador. Arl hon venido pasando de generación en ge: neyación hiata nuellros días, lio cua.
les, ena tuuy pocas atiferencian, non siempre las mlimas y siempre el inotivo tombión de interesantes convervaciones y hi causa del terror entre Lia personas ixnorantes y innyoemente eutre los niños que, por su injenuidad, con los que con mayor eredolldud se encargan de no huerrlas 1m0rin, De aquí han pasado nu otras polla. lorena, apareriondo entonces como el centro de operaciones de len enpiritax, y mal vemos quo lo que por acá se cuenta como sucedido cn Lon Ceoerillos (lado sur de Curtaxo) en Heredia, Alajuela o vl Gunnuenste se díce caimo acontecido allá, Ens ferhorias de das brujas, los duendes y tantos otros, por acá, sé les ba ofdo contar como acontecidna on las vecindades de Cartago y el miamu cuento ¡exortamente com sora AY mos delnlles, se tone como Vcuztsdo en San Pedro de sn Unrba en Escasú, Para Jos nsuntos de las brujas, ninguna población en esta provincia, co.
Poús mo el Paralro. So ha dicho siempre que allí todas las mujeres, con muy raras excepelones, son brujas, hubiendo también entre dos hombres sabundantes brujex muy dados los malefictow, Poco a poca so ha ido extinguiendo esta versión, a medida que la Escueta y la Iglesin, como centros de ebyiSiración co ban encargado de ello, poro es lo cierto que aún todavía, se tienen los actuales parulueños colmo descendientes de brujos, habiendo todavía entre ellos algunos do estos buenos y habiles hos malas Tenguns.
Creemos justo conservar estan leyendns, tratando de revivirins y por ejemplares, según El insomnio es muy pocas veces esto venimos hoy a contar lo que ya Sara asegurarse un buen sueño ¿Goza Vd. de un buén sueño, plácido y reparador? por el contrario. pasa Vd.
muchas horas desvelado, inquieto, para acabar por levantarse más fatigado que no se acostó. que pe ha contado y a describie lo otros han descrito mejor, LAS BRUJAS Estas eran de mal vivir muy dadas a la vengonzn y que por etvidia o por edio, se encargaban en hacer malosn aus vecimujeres generalmente nos.
Salinn de preferencia (y uña po nno.
pura sallendos, los viernes, dosputa de las doce de ln noque niguen días cho, montadas en palos de escoba y sin pellejo. Cuando tedoar en la cora ye encontralan dormidos y on ta hora reglamentaria, a piel, pues de lo contraria na pedian volar y encajudas en escobas, decfan; SIN DIOS SIN SANTA MARIA y emprendian alo lugor que ellos querían, que no era otro sino a so despo, de han el vuelo donde deberían efectuar algún daño.
Se cuenta que u6a vez, nos Urano.
ckudorea te encuntiaron per el lado de El Llano, cure entro doa y tres de la moñana, con unn a.
de Paurniso, como sa elegantemente adornada y en ella yn suntuoso buile, son maynífien orquesta y buena cantidad y ci lidad de Los confitutas y vinas.
hombres, que no undabar en rosas buenas, fueron invitados a qu sur adelante y con toda esplendis se des obsequió de da fina enpentería y lurzo de beker y esmer a antojo, del brazo de Ina elegantes ruujeres pe entrognron a lus dulzuras del ho Asi en esta orgía al pasaron varias horas que para nuestros hombres se transformaron en minutos.
Venídas ya bus primeras clavas del día, súbitamente y per nrle dinbúlico, todo cunnto ali habias mujeres, música, iránduse los hombres en medio de un potrero y biera sido poca, pe dieron cuenta tame bién que lo que habian comido y Lebida no era otra cosa que Íninundicias de bestia, Contritos y averzonzados, lo» chnsquendos se vinieron a erta ciudud, dende hicivron furamento a los pier del confevor de reformar su vida, ulen do desde entoncus desapareció cása, eto. cnconcoma ai la sergresa huunos felices mortales, incunaces de cometer un desncado.
La Ovomaltina hace desapareprovocado por la enfermedad, Las causas más Írecuentes son: 1) Una alimentación irracional. La cena demasiado copiosa, lo mismo que la sensación de vacio en el estómago, turban el sueño, 2) La afitación intelectual, cl exceso de trabajo, la zozobra, las preocupaciones, alejan el sueño.
Nada asefura mejor un sueño reparador cono una taza de Ovomaltina al acostarse.
una taza de cer la sensación de vacío y previene la excitación mecánica del estómago tan perniciosa al sueño.
La Ovomatltina, repara tamblén el desgaste diario de fuerzas y entona los nervios sin excitarlos, secundando así la acción repara: dora del sueño.
El insomnio es, con frecuencia, el primer signo de que las fuerzas de reserva se afotan. Aumenteva.
estas reservas con.
antes de acostaros Dr. WANDER S, BERNA (Sulza. Nutromall Wander BaltoseDextrina aflanza la dipestión nornal en dos nt us de pecho tn. a SAN JOSÉ Únicos concesionarios para Costa Rica: THE COSTA RICA MERCANTILE Co. Apartado 19 (Costa Rica)
DIARIO DE COSTA RICA Crónica Dominical Cartag ANTIENEN GON Aa ld ont e EII ALEIDA Los pasteles servidos en banquetes dados en honordereinas, presidentes y notables en el mundo; que obtienen primeros premios en ferias de condados y estados, son hechos con levadura Calumet. Usted puede hacer y servir la misma clase de pasteles en su propio hogar usando la misma superior levadura.
Un experimento lo probará EIA LINO MASTES 5) ISA l ¡NUDE VENTAS 2 VECES MAS QUE CUALQUIER OTRA MARCA DISTRIBUIDORES. Un marido quiso una vez unber a dónde Iba todus lax noches «u mujer que era unn bruja. Kien aleccionudo por otra bruja, después que su mujer salió, so quito él también el pellejo, lo colgó de una estaca y yu listo re subió ul tejudo vuelo, pero se le olvidaron lar pulnbras de ordenanea y en vez de decir. sin Dios y vin Santa Maria. dijo. con Dios y con Santa María y so tiró, no pudfendo volar dina que por el contrario, cayó nl auclo y alí do encontró u mujer, muerto y en poRojo.
pura emprender el LOS CADEJOS Se dice que el cadejos era un porro negro que acompañala slempre a lus que caminaban de noche. De mproviso ñe des aparraba y ansi cuminaba largo tienpo, unas veces se veria grande, muy grande, y etras ne hacía po: qurñv. Por esa sa exigía que loy viarezar bien LA MA NIFICA, oración que los likraba de tan extraña compañia.
El cadejon, por lo general, no ha: cía duño e indistintamente acompoñnjeros «u eran ba a los que andaban en juergas, como también a los honrados trabajadoyes que en sux asuntos tenían 117 cla en salir de nochez Jero jay que intentara hacerlo daño o espuntarlo viquiernl: echando chispas por Jos ojos y por lun narices as lo tírnba encima, causándole con tus uñas anor.
mes desgarcaduras que nunca, convirtióndose en una lepra ns. queroxa, no sunaban LOS DUENDES Estas seres fantásticos crun, 6n su generalidad, inofenalvos, nunque al de vex en cuando gorahan con perder a loa enminantes y robur a dos niños.
Según la leyenda, eran pequeños de cuerpo, vestidos de azul con zapalltos negros de fino churol y turbante blanco, Se mantenían siempre en el aire y tnuy rara vez ponían el pie en el suelo, pero esto, cuendo Ja nece sidad los oblíguba a ello.
Lor duendes eran diablillos que siguleron a Lucifer en su conspiración contra el Señor, prro que na fueron tan opuestos como aquél, por lo que Dios Jos cartipó con defnrios en me dío término esto s, ni en cielo ni en tierra.
En todo el siglo pasndo estuvieron en vigor todas las trivesuran de los duendes, Con frecuencia perdían a la gente en lax soledades de los cami nos o en la erpesura del busque, Se complacían en atermentar Jos niñon y »e cuenta que en cierta ocasión ml zaron cun un niño recién nucido, extraldo del rincón de su mndlre en el peso de noche.
grano fué do de la desconsalada mn dre cuendo notó ausencia de Eu hijo, el eun) vino a aparecer la Desesperación y la a las bres dían desjuiós eh la emeubirora de la voca en ceraplote entado de anlud y más fierco que uno Jechurga.
desaparición fué por arte de lon duen Esta den, romo se supo despiús, los eunles en complacieron en el eufrimeinto de la buena mudre y demás familinren del niño.
LA LLORONA Del llbru Corta tomamos esta deyenta de la Horona; Rica Pintoreaca. LIMON TRADING CO. gan José.
Nada más profundamente triste que esta leyenda de los siglos, Imposible sería vlvigar la impresión que en mí espíritu naciente cnusuba esa esfinga de la llorona aterradora, Cuando un niño lloraba o se nugaba dormir en Ína noches tempertuojas de invierno, la niñera lo nmenarnba con la Morona, que era una imujer vies ja entonces, Joven cunndo ronmutió el horrendo crimen que la convirtió en inmortal pupitavión del dolor, La Morona es una mnilre, que en un momento de cobardía, o quirás de locura, quíno salvar bu honer a costa de la vida de su hijo.
Acababa de nacer lu crintura, la nuinergió en las aguas de un rio, y una vez ahogada, abandonó el cadáver a merced do la corriente. En el miamo momento en que tun horrendo crimen consumabo, unn voz misteriosa promunció la eterna maldición que sigue conten la mundre despaturalizadas Vivirás llorendo y buscando tu niño por los siglos de dos sigloz. y un gumino del hijo contestó: Avi será, maldita acusa. La tradición de por veriflcado este murero en el año 1000 de la era eristinna, y por consiguiente, la incansuble dexventurada Hora hace cu.
sl nueve siglos de continuo, Por eso su postro ertá aurcndo por dos elentrives, por dende corren slempre, ya no lágrimas ¿ino sungre que inana de sus ojos, Las cabellos que no le han sido cortados, dento que cometió el horripilante lo enbexa y le cubren la cura, formando crimen, envuelven la un bosque de pelo apelmasado y lnnogadu de largo, sólo le nirven para es cudriñar las nguns nucias y barrinloy las udos, due más de una pulde los riochuciós y: neequías de Ins ¡Cuántas voces ml inocente imaginación me bizo ver y oir esa errante y dolorosal En efecto, e la edud de seis uños, yo habría jursdo sín vacilar que la llorona me había besado y abrarado, pues unn noche se acercó a mí cana un muchachn que vendía elotes cocidos. Verlos y extgir que me rexalara una des de tan upetitonas tumrorcas, an. an publacionea, fué una sols cosa, Lo niñeras negó rotundamente a satlafacer mi enpricho, nlegundo que los elotes ernu danos e Indigestos a esas horas.
Yo perseguí, y lloré, y grité y mordí e la prudente erinfa, quien por fin apeló ul gran argumento: la Voreno, Se ime notificó que pi segula gritando más yo que ho tenía seguridad de su Mamarian a Cee espantajo; existencia, no hico caso de la nimenaz0. Estaba en lo mejor de mis furores, cuando vl entrar a la nleubn una vieja con el pelo en desorden, dando gemidos espantosos. Llévate cate niño, llorona, dijo tal nodriza, y ma puso en dos bruzos de la vieja, quien tae dió varios besos, fingiendo que Horaba. Por su puesto, que yo no tuve valor pura mirar de freute aquella fatidico aputieión Va, ta Lar quadi de puder de la Dotona.
da facultad des Papo mae OR Apenas pude as rrojar nl viento la frase que connddorá mi valvación, y con vor teinmblos rosa grite Nu quiero clutea, puncn más elotest. el remedio fué e tivo, porque ul olr mi palinodon, eno pasaron de los hrexos de In Morona a Jon de mi china. Desde em representación tan «a de wivo, crol firmemente en la cxfitenvia de la inmortal Dorama, y fot sen to remedio para todos mis enprichos, la amenaca de onu besos y mbrnzoa.
mesa CALOR EN Ya véis. querido lector, que la leyenda no miente. La Morona existe en rentidad. en la imaginación de due ninos y en la memoria de los yiejos, Uheyenda tomada del libro Conta Ri ea Pintoresca. LA CARRETA SIN RUEYES (De Fray Guitite es el relata algujente: Eúte terrible fantasma sole apenas anochero recorrer lus en len que le marca su Mineracio: haya funa e no, so mucha o poca gente por las cu Res; y rolde, sus ruedan troquetesilo de un con una velochlad tán ndinimodo infernal so abre campo nin ne parar por dónde va pia quién atropella, sino se le deja la via expedita No se von bueyes que la arrastron, ni tampoco boyeros que la dirifan, poel morejándola com tal dextreza, que ya ra adentro va mismo pleuiens. ve la tomaran muchos choferes titutad: Dieka carreta únicamente las calles por donde viven amunecbne recorra dos, esenadalosamente libertinor, o ya dl antilmonivs que dinrialuente en tán como gerros y gatos, Así dem tra Tuetien Diva ru desagrado a eso thortales mal vivir, corrijan y busquen el buen sendero.
Para eso hu sido enviada la eurrota sin hueyes a exto valle de lágrimas.
una de para que re cierta ecarión dió en aparecer este bormoso fantasma por Ins enlles de raro En produciendo tanto expnute entre dos hubitantes de nquel lugar, que apenas nnochecía nadie se bventurabn a salir de nu casa por temor de encontrarse con ella, Voy a edificar uno historia expeluznante que Chuebnlaca, ñor Feliciano bastante erudita mé barro persona en tedas estas cosns de espantos. Cuando murió la finnln Rafucla Gallína que asína da Mamaban por jodela ine encontraba yo en la vela, que estavó muy tinta por cierto; habia muncha comedera, chirrite hasta pa tirar que riba y un pentisinbre que cunaj no enblamos en la salilla, pus los tatas de la finada difunta tenfan nlgu! de qué echar nano, Entonces yo estuba muy cnamorso de Pilar, vns meckudilla de ñor Estas nisino Carvujnl; y como la muchacha untaba en el acompaño, yo estuba hecha una pura payasada y una sola yepunencia, Jhombrel, nada más que por congraciame con ella.
Si vieran cuánto am costó pa yue essa muchuchn me quixera al preneipiña Te ontoyé polván de cuyoo, y Haduj le dí polven de echo de cornisuelo, tumpoco¡ Hee cuánto me decóon, sin encición del secreto del ne ote role, y In mesma. Hasta que una vieja bruja de Escaná me dijo que hielerá un muñeco de ehuicrs, lo Henaru de alfileres y que después al pa po tantan de lan doccs del díu lo aventura al tejuo de fa cosa de her Estenbeluo.
Domingo 13 de Mayo de 1928 que no fuéramos; truncaron Ludas Jan puertas y ventanus; y xuplicanos jué poe coplicanos. Lan kicimos un lao, Me rrempujamos la puerts, 104 brincumon ln tranguera, jalamos palante, nos pernames un churro de Ins erucctas veces, y cogimos eulle arrilin va un solo grito y una sola rajadera, por la endleciia donde neoutumbraba nálr ta mentada carreta, poquito de andar, oyimos el lurún tun onde venta, Jacinto como que quiso eflojar, pero ya lo alentó diciéndoles No cargás calronea. Asina lo hice. Dende centoncea dal pendejo; vamos a alajala de cualquier pobreeilla apdaba ntredta de yo, me3 unnera, aunque nos jodal. úl lo mamente como ei juera uno perritaf entró endorcilla y cogla la delantePero hizo lu gran vaina que una con fisuadicima viejo lenguana, vecian de ellos, se dió cuenta de exando yo tiré el muñegsillo a Ine tejas.
En del velorio, po de Jué antojando un mi mie fro encnjace al tojuo a cojer Ue ft.
termo y die con da enchinada con que la mañona del mesmo día yo tenía atuarrada a Pilar, En el nuto xo hujó muy lieravo y le entreró u la mentao Al que hicieron Hegó da pica muchacha el muñequillo.
grua alboroto condenilla vieja y den puso en sito el de la chancho que yo hul de va do y Cuanta yo e tranquilo en la vela, ende que yo estaba antiendo lo que pasaba.
De pronto enlió Ja muchacha enmo un cuhute, y coma pa asariame ve pu. o enseñnr la cochinada a toitica la jente; yo en seguida ine reventó el muñeco de chuicas a Ín cara, dicióndome: Yo no quiero su estampa, qu tas, descarao. mu ¿Cuando la vimos venir a tojtira pireja questa que Jeynntala polvel. yo se me nflujuron Jus eanilina y uati una cosilla muy Jen por tode el expinazo.
me aquineras me tiré por unar e usina con Tos plesca estuJuyonda por Ton cava seal entre curcus. Lu chaquetillo lice rajos en los picos de los palos; el chonete lo dejé butan y los calrones se mespuavllaron en unos adarabres.
Por fia Heyuó a la velt. e runtaron que qué tenía, y otr que yo podía iubejar da lengua, Miyita que ne ntollaren el tanto de uná cuarta prede fierrillo y me flotaron la puque coa mostaza, injundia y wicl de palo. Pasa a da página 16)
Los Pies Dendo aquel momento me Jué togtondo una ontinación muy fea de la dGoloridos enbanga; deslabn como estar cn un retiro solo, Íngrimo; o como sacar la cutachilla y dármelus con todos loa de la vela pn que calleran de yoz ya meamo y de quitame a vida tan desfraciadn, En aquel tiempo era fregudera de enaxi Endea lan noches salir la carreta sin gileyes. Apenun el rezador rrró lo que rezó, tlijo: Muchachos, ya son ln« doves, lera que pasa la carreta sin giryes. En el auto ec Jevuntó del en.
enño Jucinto Jura, un cholillo muy vuliente y gritó. Cuál de tantos ute initas que hay aquí, quiere acompañiame pa que vuyamos utojur la carreta nin glleyos. Yo voy, corastant de té. Mombre, de puro ostíinao. Todas Ins inujeres se prendieron de nosotros pn de mutamo de conte: Cuando los pies le erdan y duelan; cuan duuncalz3do apretadolehayamaliratadoy ampollado; cuando la comezón entre los dedas lo enloquezca y el andar sea un turlicio ¡qué bien se Jentirá después de una refrescarge aplicación de LICARBO!
El LICARBO quita inmediatamente el dolor y la comezón. Alivia, cura los ampollas e impidelda infección, Ideal para el confort de fos pies.
No hay nada como el LICARBO para el sarpullido, el eczema, las quemaduras, las Magas rebeldes, las erupciones, espinillas, diviesos, piquetes de insecto y todas las infecciones de la piel, Todo el mundo Hhecenta LICAREO Leonardi EL ANTISEPTICO QUE CURA Se vende en frascos de y de onzas La fábrica de cármares de nlre dela Cín, United States es la mayor del inmundo. cámaras CHOS automovilistas no se hacen cargo de la importancia de comprar cámaras dignas de toda confianza.
Mejores Cámaras le permiten obtener mejor servicio du sus llantas.
Las cámaras Royal están hechas por el procedimiento llamado vulcanización al agua, el cual da al caucho resistencia y duración extraordinaria.
El empleo de caucho de la rnejor olase, un empalme adecuado y um fanerada Royal a los que exigen lo mejor, resomiendon LA MEJOR LLANTA DEL MUNDO!
Disiribuidorca ExTusivos; PIZA HUJÓS los automovilistas pra as e 0! El. 07 dh 4: Je Y, Las cámara» Royal has bace da Unstod Srafes Eubleie Camprany. abrí.
cañiten io dss llantas Koynl Cord.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.