Guardar

(Cú 3. SeBunl Par INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES Segunda. Parte tr)
San José de Costa Rica, Domingo 20 de Mayo de 1928.
NUMERO 2568.
IN ¡AO GOMEZ CARRILLO Era uno de (og femperambntos ex.
ecpcluaandes, voldas perpetamancate por las divinas brujas de lo, curlosi dad y de la lmpnetid, que tedis das maña alo abrir dos wjua, extrehaa? da Vida, Les ¿per uu ma ona vet él ono. io renacía NS. horas, y atr excla veinticts le imante. Pura aquel henzbi des la Vara despertarmos nio y fu 10.
vin rergere ca cae draje que ae vemos a dor qeies dd huestes catua, cublido. amente do sobre ona silla, y que el sustro Empreviror, pe fau:to, e a e dobla acaba de trasrnon.
al neroso, nficienudo rado Incorsegible do la Mujer y de lo Aventura. alma de Gómez Corrillo todos los díay co endogaba un frue intacto. Ya niempre estoy diapuesto ddeelura en ono de eux libros a empren der un nuevo mor a formanas un nuevo nido, a conocer lan rutas pol donde nunca he pastlo.
la mogla polierema y nlada, friw y honda de su pluoia proviene de cn a ta Jamás cansada movilidad de su es.
pírica, ducho como ningún otre en el dificilínimo nrte de suber aprender y de saber elvidar. En vivir plena merte y, a continuación, sin sucudimientos dolorosos, eliminar lo vivido. no estriba la sabiduría más altat.
Eso hixo siempres nmar y desanoe ercer y dejar de crcor, resuci.
fín, cotidianamente de sus aj y de nhf ese escribir lumínosa, aromada, elegantes, rArse, tur, en propias ceniz fácil, esa prosa Mena de flexibilidades sedeños maticos y de sleales, de ligereza pur liente emoción, que cerca de cunrende musurpre ima y de caLE su ecmpañ cl ten tro, le metió don bofetadas a un so in. Una noche, en ñor. El señor resultó ser un coronel, Lo hon de bles. La creo obra de imalquerientes acusado ueciones terri y envidiosos, Lo de Muta llari solta a lu vista eomo caluienia que ho pue de tenerse eh pie Curríllo sicupre lus cntalleresce con dun mruj Generoso con las mujeres, do fué con tode el mundo, Mucha prento se esechi ide sus Jarguezas, era es.
plendido, aun en ¿puens diríciles, en ba va gunar lo que gan No fué honre de lor. Capaz de muela cosas, algunas reprochables (dentro de ciertos domi ter. por pelerhas y lorar dinero, lo derrvoehaba tado, en nzocio de nue ami kos seguidores, enn unn esplendidez de rran señor, coma sl fuera manirro quo debia uhincadamente pa mes escrúputa marabá, a quien sulo ta meter la diestra en las arcas para extiner cruento hecenita, Ast ululó a los arrentines. Arf ndu lion aquel Ictuoro Estrada Cubrera, medioeriduil engreida, pedagoyo fe ror, que bebió tonta enngre como lá erimas. Anfone hubjera easadu des: tua veces con doscjentas mujeres ricas.
el Blanco Fombona EL CLUB Dexpuén de cenar se había empeña da aquella buena gente en enseñarme eu círculo, Era el eterno circulo provinciano; cuntro silus corridas en el SIA GX CRA On o biente rudo y sano de la ntaña, to dos aruelloa detuenicias purisiensos, cuando vi parecer la linda cabeza descolorida y compiriamente rizada del duqnerto de Mo. aniembre del Jockey Club, de ls enballeriza DelaMarry de otras cuantas eociedinles eulturalua, Aquel Juven gentleman. a quien pus extravaprraneías hicleran cólebre cn el en pocos mexes el penúltimo bunlevard. acubaba de deshacer millón de la herencia paterna, y su conacio, aterrado, lo mandó al campo, a aquel rincon peráldo de Clevennos.
Entonces comprendí loz aires desma yados de aquella juventud, sus chale cos en forma de corazón y Eu pronun elución afectada. Tenía ante los ojos su modelo, Apenas entrá, el miembro del Joekey Ciub fué rodeado y aclamado. Su repetían sus palubros, se imitaban «us gestos y sus ademanes de tal mo do, que aquella pálida figara de petri metro, flaca, enfermiza, pero dintinguida o pesar de todo, parecía refleja da alrededor de tostus espejos campo sínos que exsgerabgn bus YAxon.
Aquella noche, sin duda para honsorme, el señor duque habló mucho de teatro, de literatura, con tanto des dón como iinorancia, tuteando numbres fumosos, ntaenndo las obras iuncstras, lHimindo Emilio Aupier ezo individuo y a Dumas el pobre OEA 015 Ma.
vÍ paso una e Nadie en la tierra la veía; fugaz como un latido, claro como un diamante!
TIO y ella se fué de mis ojos, Tila se fué de mis ojos En lo profundo de mi vida está así tres veces la huella 90 10 de que nkusan los nutores drumuticon. que no suben cacribir, En resumen: aquel gentleman no se había preocupado nunca de pensar: no hubía hecho más que girar de muchan esferas, recibiendo en cada una Una Estrella Desde la ventana de mi soledad ¡todo el mundo oseuro que Hovo dentro quedó iluminado por cHa. sólo para mí brilló un instante Nadie más que yo la pudo ver por gracia milagrosa del Señor, pero en el alma me brotó una flor, y se encendió una lámpara en mi corazón; ella se fué, y un pájaro divino Jenó mi espíritu de una encantada eanción.
de aquel milagro del Señor que hizo, para mi sólo, brillar una estrella!
y Antonio MEDIZ ROLIO.
Br o 000 0 o rlo, exa la heráldica, las libreos, ds laujeres fáciles, los cobgllos de carre va, y en cano los jóvenes provinclunos que recibían su educación eran ya ca aj tan sabios como él, Pasó la veluda, pues, estra las chor bre, tan pronto como lMegeby el due que.
Me había sentado u do oscuro, eh un ángulo tel diván desde el cual vefa Jerfoctamente a todos los fugndores ul débil resplandor de las lúemparas bajadas. El miembro del Jockey, 50berbio, indiferente, sonteniendo da entlas cun eoluta desenvultura, y preocupándose poco de perder y de ganar, vrupaba selemtenente el ecn Eru de la musa, Aquel gcñorón arrai tado reguía riendo el más rico de la Landa y alemán estaba bien ncostura brado a quello; Fero ¿qué valor nu necesitaban loan vtros pobres para per maneccer impasibles! partida iba yo siguiendo curloramente medida que ge iba animando la la expresión de Jos sembinntes, dos nerviosos movimientos de lus. comisu rus lubiales, la pulídez, el temblor, el súbito agolpaniento de las digrimas y lus dedos fordos y cuudrudos rabiosa mente crispados solve lan cartas ¿Para disimular su emoción, los perdían lanzaban a travéa de su mnla suerte las frasca de me nburro. me fas mm.
lidia.
to del Mediodía, siempre significativa pero en cero terríblo accn e Inexoruble, an conservaban esán ex empaque de clamaciones e)
ristocrática jodiferencia que les duba el neento parisiense del dunsesito.
Entre los fuenderes habla uno que me interesaba sobre todo; era un mu ración que heuchín aquel vostro bona presiones. Perdía sin ccrnr. Dos o tren le había viste levantaree de la meo y salir precipitadamente Iuego, dos ppevs minutos volvía a ecupar. jadonnte, palidínimo, y yo pensabas TÚ vienes de contar algón!
o a tun herma aente a ta madre pas para conseguir dinera. El hecho es que cuda vez volvía pubre diablo con los bolellloy Menos y Pero reanuda el jueza Turiusamente.
de la suerte se hubia encurnis en contra suya. Perdía, perdía sín tuo rua. Yo lo veía crinpudo, frenético, alu fuerza riquiera para poner buena eára uu su mala suerte, cada carta que cala sus uñas pe hundian en el tapete de un modo que dahu lástima.
Sln embargo, poco a poco, hipnotiar de por aquella ntimósfera provinciana de ocio y de aburrimiento, fatigado también por mi viaje, no tardó en npa restrserie la mexa de juego como una visión laminera, muy vaga y muy bo rrosa, y acabé por dormirme al inuemullo de las voces y de lus curtas ba rajadas.
De pronto me despertó vu ruido de Oulubras ivritadas renando fuertes en aulis vectas, Todo el mundo ha: bía nalido. No quedaban el círculo trás que el mienbro del Jockey Club y el reocetón de que nenbo de hablar, dus des sentados a la mesa y jugando, La de dicz luiser, Sólo pl ver da desesioo partida era seria; las jugados ICAO JO IS EL VAGABUNDO NOSTALGICO Yo, por Jo mecenas, no erco ep dea Maras voluntariamente ertanira, cu.
mo tampoco creo en Rms Ver Iuntariamente infieles. La que ho eros ividos, lafinjtos que corren tras ama quimera y son teros anslozos, res atormentados por destós ms leseran ersio nunca alesnzaria. Dore. dónde está el boribre que no jue penas ha sentido el halago de una promesa vendurosa, rn elernizarse ahi, en cl dojue en que Ja ba visto brillar?
blanes, en medio de las flo Mid veces, nte una rasitos de un jurdin, en cunlquier rinconcilio tilde del mundo, los que no tenemos tute mi yafeva hemos soñado un nido eterna para dencansur de dun nómada. La muestren, us de da dice UR crenFro tormentos de la vida culpa do xino de la casita, de la maldición del Destino, que Adelante, adelante; tú no tienes derecho a nada durable; tu deber fatol ve andar, andar. GAh, ed mito terrible del Judio erranted Todns lo hu mos visto reflejarse en clertas car: atormentadas de millonarión panqu que recorren el mundo sin dote nuner, nungue sabemos que nan pie con veinticineo ecóntimon eb el bolsillo, numque admiramon Aten equipajes runtuosos, MIOS UN CnTrozAs, experimentamos ante oblos una sensación de Júotimo. GOMEZ CARRILLO.
ere cueño, no es hunque envidin.
BERNARDO SAW Si Bernard Shaw no hubiera tenido más que la elaridad erítica que le ha ncólico. cetón muy joven, prematuramente de primer piso de vn antiguo hotel con los de mauel palafrenero. permitido ver al través del conyencionalistme de las costambres y duncubrir la miseria interior de ta añan de abundantísimo Jubor no pudieron deslucls ni amanerar. Como gran eronista todas lua. Damas. Tdcas muy vagas nobre tadas impresiones y juicios, conservados «0 Las.
vistas al paseo; gronde: ño chón de bulhlog comprendi que el al paseo; grundes espejos tar con frasos Inacubadas en meramente, que formaban parte inte ero de Jas diez, una vez que re mar» surrollado, con una cabezota de niño. montaña seguta perdiendo.
lis e Sho bn, candorara, revucita, primi eu vida, el bio, entarmndos sin alfombras, y al charon los viejos y so desosupuron con bo sa. ocup Ins fdo insñanos estrenala su estilo. las palabras e y chino. recin Cgrante de él como los bucles del pri o a. azar, sobre las chimeneas dond. o iva a pex peinado, y en da Mi desquite exclamauha de vez fos del foro, habría y mua EDUARDO ZAMACO! turaban a las que no encontrala, de modo que sombrenba au delicada fren las meses de whist, la juventud se sen tiva a pesar del peinado, y en! are los 0, habría sito un prediencual se lefaon claramente to las lo tn cuando, colérico. or, un tmeralista, no un dramatarjgo.
quedaban Jos periódicos de Paris dle tá para tallar un rato. Era la costum E, 8 Un auter dramático porque es un persanificador. Lo Pirmalión, que la magia del novelista y del auter AREA ma de tentro. Sus fábul Eee A, e. ulna son a vecer a que una maliciosa sonrisa de des y. AP ua de des di fertucens, sgunns harta pessdns casi imperceptible plegaba su 6t lonto incoherentes; pero por Oi pronunciar, 500ajes son siempre humanos, Ue. cempeñando el papel de esos puntos te. Lo que conocía u fondo, per ejem dos dins antes, maras himpuran El otra, siempre tranquilo, acepta de bronce, loa unicas que en la ciudad ba. n cada nuevo envite me pare»
AS Bo se apargaban a las nueve, GOMEZ CARRILLO vJle en Guatemala ratal trajo, por HE TERRA Cuando lHegué hubía en ¿lo nun muy das Eb.
poco gonto, Algunos viejos rorcabun arintecrático.
influencia del medio de los primeros. o am lentitud co dos mavio 0O0 da nariz metida en su periódico, 44 Lol porn en o. años, wn vaa dental Otros junal Lo owhist aleacion mm ÉS sr la buena o, y a comtinvación am. Pommenor viviente de da indivojaas miextos, un site de armonitan inde ros jugaban ni whist allenejoras Il ma. Xx e t 1 lización. cJule: Inecia y da color de na quel tostado; Jasente, y a la verdo luz de las panta. da y Do 00. vintenta puñetazo on la mesa. Aa Su fawa de paradoja, de ingorio. e. ubla terminado; el pal abia destravas pero habla nido Frances bueve meces dp aquellas cabezas calvas, inclina! PE My Eubla terminado; el pobre había lestrevagante, ha eldo para Bernurd perilido todo. momenta esco se de múcer, y de reguba las vonas Bhaw ona qu o Hiberta. antez de núcer, y le regia la doo dns la una Junto a la otra, con fan fa. a Iitento de Apertol, heces ore pje PAREJO e. a. Aa poe oa Ma a eliria Le. Ye EN. mlogre y e e ol ehas nrzontenadas en Jae camustillza (Teadueida por el Dr Virlato Figueredo Lora, Puesto es piadosa y me lena con sus hondas fragancias: Permaneció un da Fora e en mas blo tan liborni aw as joy se bebía en njon pon se canuatrida. MARIO. y tolerante sono Ineluterra. Ha to.
ma AO! Extraila) y, prestándeme entonces u fe y ús arrogancias, tirundo las envtas edo proler)r pala reliterra. Ha to. vada lus pourtas aún sentíblea e pur Rafael de seda, tentan el mismo tene anntes en veráo castell.
bra, con su levita descotada como ja tas taravesos y en whisky? das 10. tables: el potriotione, da re da lion, da pr su fervor, sus alientos borva mis ignorar pacto, y ed Myuido de covia le en bruñido, del marfil viejo, Da propiedad, elas, iento exrrada y da cumina trsujyada, fan: la una mia du ella no eotr asa al iropizal. om Sex Aria orig?
enndra en lus estratos sa el iron e Afwera, on el pasta, se Oña dorar a veces me despierto, febril y horrorizado. utión irlandesa, ví et entonces cea un dtnlio Lento, y se la pot rotreta y el pasen de dun transenntos porque mi alma se acuerda de que viva ha morado para darme, una noche, los vanos pensamientos bisudn, como si uraligre de batiras. dei Irlandesa, riendo. trtanVvenpueiva y lero utretas a a, bue ivi naderaos o sane entos o. la tobas rontridicconts de. en cuerpos que murieron a faz del día, de que vivir podemos, por an maemento, excaotos Eueco, sútituzente, al ver al du do de sulvacombneto. El tras por lan los dee monedas que velvéis, dis mayo re de erepales du hos de que recoja de cosis de Shaw ha Hesado al público Ya la fuera de reducidos tiempos y pequeñas distanetas y, conciba o rermerde, me asegura sincora pronta, Friincia tl. elotupeto, se Interpor Ironica zon Vita en eberta, pee des patera cular par laisamen»
hiutuba en dos la cu se que en mi hora postrera, ento teatro re enLer y por Pena melo termblez errado un nto que ella estáomay distens rs das menudo volteyaris Exa sruel, pulque en ve Iurion es orl foto me a. se ana na montados. aún cuando yO EueTa Sa niños de bas desprende que. Lui. jenío que no conove toi nombre niomi pena, aulera ha dinero!
era ra lalo Com Bn jamjeres Pesgrica de plenos aldaboriota e, vivirá todavía. mento que No conove re. del abu del hombre civilirado oo zo laz Meranviore, 20 qu en cl profunda site yue me ignora y ni sabe que la amo delirante, intacilintanente comeozó a o tado el que xido de tal) ent cia cdna pus hi Siento que ella ha vivido, que ella debo vivir; y se me va durante varias noche. lesaror suple ptos muebrs de lios das y lo he a pesur de mis hendas y amiurgas elegi. Hovudivnniedo, devuí elot. rertimientor de Beormedo E? ri ula o ebria, ha de lr, a o apacible, tran dun qrticuba a ode Cue lia comidas y ode les pazeur có Das Talvez es que ha previsto muy eervatto su ip? FAM Ds jura que aun halhuecata yu. mo la Hama a lo iafinito; vara el (inslre de abaciita y de inmortalidad. Colla cd rider por da es bebía recobrado ea var natiral, una custiimd alv. pi talvez es que Dios «a erro el mudindo ún Degue el morir, denjnanesz Da dere Yo vi sa braldera dl cirende yo vio end am A RE proyrelándesa terniciad, mas yo me desespero y avhelante le grilos an 24 como da ode los seJjérn MY al coliseo. La enn. ihr e DO tera las lbtriwana aer lis een BN de pere yo he bellune de mai Loza 17 LOBA erpuontales, con ebalacon de tits het en ana ol lo de mo ne Oh alma mia! Cuando mi muerte rompa el julio ddirilente y sen un verilniera espreta. em vue Je africa de sala yn no lo de món pub se dl Viene ella de tan lejos, divina y vagubutrla, plástica de la vida intente ale Eo cuantos abiertos y un nto.
poética del dramatarros tuyo, y mal corazón termine su contacto, joy ve de vefaren del nido y una pudo del tupto, Era una epi Jión ellu su dejó arrastrar otras veces divina elos desp unas veces se aMlig Il mismo desmadejamiento, los mis forcijo mimeoticano Bara) con la. Ae cn era de Lio mier que Pelada a li manera Tia ne des surcando lanas coros, cielos, tierras, profunda, a j YN ss, y el mio ses cue abanderado. ls e brónico. e COMIZ DE m7 Escaras, a baca dedos re viene ella de tan lejos, y yo no sea, y el ne seu Un AO. ilortt. riempre. su o El GOMIZ DE RAQUERO so oy 28 o donulo, auversario da. tant, ba quelk menes, gd tacóceva Jones de color Li que da escucho a menudo cats adida por ta poder que sólo lo tuvo ilusionado, ersurlo da mirala sin prestan.
entan les sde Gustare Flios 7. era er su vid: ada bro resta, Entonces er doneó pa e pa lea de Gustavo Mb mes diertila que padár li de que mis pensamientes quierca saber cu vida o. o Late ho AVENTURA GALANTE ser salma con la muñeca rabla co. a uma e ca de lu senda, impacien! a de vodiliza ao tl. n hert, Jursimo con da mutera Me parecía aque ralatis 09. y aunque ella les contesta siempro quedan perplej. Alma mía, el en busca de bu senda, impacien el miserafilo de rodilla en do ay o o Ino eva un bidelel, y tenían una i mi espirita te busca. 14 le putar: clemente, nes Venas de y a y de coliolo Contibario a que, cuuprlo dor En caricia y eomplebsmente. purisiciet de. ma a baja. triraala, dios y quinre o diez y seis aúna, en Gra 3 0 camino; sta me erini? en vez hija, terraada, 6430. un ravilas, que conpudecia de de Muifhne u de Durmne bijo, Le entiendo que maldics lo hue del camino; hasta du reino inntateria o. Van, Yon ve da. DN dao en Me nn recuerda expr palemis y las enscñebs el sunor, HO saga por aficionados de Te que sex, ea el destierro, ser esclava el destino ¿Le mostrarás, benévola, la verdad inmanente? a dinero dm es tt Lo MO o reinaba la meda sinralar de. eur y En del onpre. da per: CAS 07 ssencial? da del despacha de El e bes e obra clan, seguras hera del prendio lujor tedavias de su nuluraleza, cambianto de lugar. Tú le revelarás la verdad esencial? sida del despacha de Cia mue lus done tn ee. me sn. do puto pagar pagar por pus navios para curacso ev mu pe de valvió cuervo, El habla cuan ¿Quedará en dí, alma mía, una sonibra siguiera, parado a lus acgras adas del pájaro mos kiros indelentes, esqueados, el Ii coraje Ja conmueve; yo adivino beat demin, Tam. 4 recuerdo y yl alimguba. y No que. lus hladares brillantes de 34 peba ndsmo heblor Júmpido que conrtita que a la paz absoluta de Dios quiere Negar. un recuerdo a lo menos la ea lo alza y por dos furanentues de un hermosa joda decir más, ven, y como elo amar fué enprdeción: de mi ardor sobrehumano, de mí audacia sincera, Como la palobra es mujee tembicos empremo rhte del gomoso puri de. En cusata el duque uyó hallar del dove, ambos convinieron en huir June y de tantos suspiros de tanto temor Henos?
vo se sa anar a eo 0» Ta do ss AN pu o AN ¿Ye edo saber, en mi eri ino hiato retiró la elfla y se de lios. antes del alba del dia jado. teatn se la vida, sabía escrgrorlas y guns de Daríe, esanurados aun por la tan allá que no entiendo: asi razón no la alcanza. ls que puedo, saber, en mi onto e dinero tura. e canta de Montijo reuniá can Jesas ponerlas en cu sitio, y acl la prova vue torpeza de los actores, Cautiva de un momento, ella fuerza la puerta, que he de ver lo absoluto, contigo, frente a frente? i: vantá niradomente, Sun pálidan medi ono valore Sa are omar dida runeda do ca verso Era cosa de ver aquellos morrtones y, Lbur hatarateza muera HÍ Uua se aricbularoa Vier entes Su a an manto, atravesó Ene en carr asen La precamtándeze con lamevides: mira con honi hacia la loutiuranza. Así cs coma prezunto, reblds a pensativo, bos temá usa espreción dada mientras tados dorm 20. lo persa y cies y Eee Cno vi, qt rido? ami alma em mi delirio, loro en mi ierqiicdad; ln que le sentula muj bien. escplezano pati y mn e qe Felipe SASFNONE temferoo en dos divanes tm actitu ¿Recuorda su profundo pusada. La ev ella a veces se tuuestra, mas se oculiat es esquivo Con un brusco aderain vació bus SI DAN DI o A de decfullezindente, ttin los contempla de se vida después de di existencia? el secreto que de ste divinióal hol Mes enla ones, y aleaidernande pucida lo mafeme ren ela com brazes debade de fon espejos y duer, Silencio. Nunca cl abria respondo a tanto afán! Al ún, si tortorado por la angustia que sicnio ETS tuto em. eloruptar. rd a APIO esta env o game la dis ruibammes tos, diez minutoa cuarto ade ho coa el a sto del tereañn: GTanlos cuerpos comu éste bajo da tierra están) abandono na carne, esta caras mortal, AA dejo vuilame mute. a. a a DA Mi oditerente abar 1004 ospiri abate el sufrimiento, o.
mira dodiferente y abandono a mi espiritu que sul en iuveos la enteza, envolvitadose en 04 An ÍnCia Después, yo siento que cila nte GOMA CARRILLO Da requerido. ton. ÓN boto del ¡Cura ehovaoto Edariaban a su elr porque yo soy aperñas la várecl inclorenids más allá de los gritos de la tierra y el ciclo faire em tonto de somcta y ve vobdó lentinaente in ase Po tmereraste el erstiner culo el eleló. pues coto buenca me. qué detiene a les uheas en la senda en que Villa ella rerena escuchas mas rezponde a mi aniielo Erro pte har Dicarado que yo jueder lo e necio ru mces exp púbica, Una teutjimra. oy po rÍa a. alv or. at, lo. ba riticualos, pronuncinban elob, No he sólo eno gorar silencio, misterioso y fatal, on serio? El cumanto habla equivocada La hora en. also en dueto y in ba 003 Pe. ma cdo e. da ena pur Latine ens re o a del ¡be buena paña lo babiera dado an y Cu ió verle tía exaj todas paño ¿Paral oia más que ero. Eb mu perusiva, como soñando, qué? Para que des diarios de Parla Jugo. el restamento del elob. enry SPIEES, FU Jatraro a cual rromesal. e dc e por le menos dos cerridles de e Proguntibame yo cómo habrían Cert la Dortinte quí est Matilde SERAO Alfonsa Paudet.
cari on vivan Er e 1é hmdhibssen «led peligro andar, por aquel entonces en dido iras a implantar alli, en el ampa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.