Guardar

El desasire del Isalia zo ni de el primero ni el más so de da por los ceurridos en las regionts POja pesar de la lares, pero enzo el mundo ena: das nlreded ro ha permanecióo en eontación tidades, el eonstante con el escenario y ac la Eanerse desarrollado ante los jos de millones de espectadores.
Otros exploradores han muer to en los silenciosos albores del Polo. El Capitin Scott desapare ció, y la verdad tardó en ser cor nocida meses y años. Pero además de la devación con que los exploradores y hombres al resca te han ofrecido Sus vidas, hay 2!
go más que intensifica la emoVane a ción del público: la Suprem: prueba a que han sido someridos tes grandes inventos oder nos: El dirigible, el aeroplano y el radio. Este viaje y el del Nor ge. han demostrado que las ex ploraciones en dirigible pueden ser más rápidas y extensas, pero se ha probado así mismo que no están exentas de terribles pe jigros. Otro de los puntos que se han discutido recientemente, es el de la creación de un atajo acorte las rutas aéreas cruzando sobre el eje de la Tierra. Si no hubiera sido por la desaparición de Amundsen y sus hombres, entre los dos medios de transperte, el dirigible y el aeroplano, la victoria se hubi2ra anotado el último.
Tres aterrizajes forzosos y la pérdida de la expedición de Amundsen, han demostrado que Patriota Antillano Que Visita la Estatua Bolivar en Nueva York El reciente atentado contra la vida va US bo mo DE muestra el CAPITTLO PRIMERO PROYECTOS Jamás una exploración Erti por tierra por mar se en condiciones más propi la del General Umberto No El profecto era algo que ca vaba la imaginación latina; el Italia era un símbolo de la Nueva Italia de Mussclini. Fué cons truído según diseños italianos, equipado con instrumentos italianos y dotado de una tripulación italiana. Se pensó aque había llegado el momento de que el Italia volara con sus propias alas.
La única experiencia de Nobi le sobre el lejano Norte fué la obtenida a bordo del Norge en ccmpañía de Aundsen, en 1926, Dicha expedición, aunque feliz, fué causa de enemistad entre am bos exploradores, uno de los cuales era simplemente un aeronauta y el otro un conocedor ex perto de los secretos polares, Esa enemistad ostimuló la ambición en Nobile de demostrar al mundo que los italianos podían valerse por sí soles en viajes a larga distancia. Primero proyer tó un viaje sin escalas de Koma a Río Janeiro, pero lo abandonó uu.
de del insigne patriota antillano don Antonio Barceló, Presidente del Senado de Puerto Rico, hace recordar que el día antes de embarcar para su pis el eximio luciador visitó la estatua de Bolívar en el Parque Central de Nueva York. El señor Barceló había ido a la metrópoli americana a recibirse de Doctor en: Jurisprudencia, Honoris Caysa, título conferídole por la Universidad olumbia en reconoci.
su alto patriotismo y de sus incode Santes esfucrzos en pro de tados del pucblo borinqueño.
El Dr. Barceló junto Auburn en que ascendió 1, Colina de Bolivar en el Parque Cexmvel de Nueva miento de le las liberal zhe York pep ah yor Y mora DIARIO DE COSTA RICA DRAMA a TEMFE FUE VA OS so irrmacia. VEL ED LN nació, E hee Pz: RTS a TIA ante el magnetismo del casquete ártico, Se propuso levantar mapas de las regiones poco cónocidas del fl ln Ed. l il a (DE LA FABRICA SU CASA) n pl FA o. ho 1 Entre las novedades que a diario ofrece la Fábrica, tenemos Mo e el gasto añora de enzncior la eparición de ena CAÑISETA de SEDA e pora ROJBRE; y en BLOCUIER con BAXDA ESBELTEZ pora mu. lr. mi Hi jer, cue son recimente la última relabra en elegoncia y bren gosio. PE pi E pm li E. a (r. ll norte de Rusia y Siberia, entre la Tierra del Príncipe Alberto, la Tierra de Baffin y el Polo; permanecer varias semanas an clado cerca del polo, medir la profundidad del océano ártico, tomar la temperatura del agua y hacer observaciones meteorológi cas. La expedición se colocó ba jo los auspicios de la Ciudad de Milán, cuyo nombre se dió al bu que base.
PLANES DEL VUELO.
En completar su proyecto empleó Nobile los primeros meses de este año. Consultó con explo radores y técnicos neruegos sue ces y alemanes; hizo convenios con el gobierno de Noruzga para utilizar a Kings Bay, las Spitz berg, como base de operaciones.
En Marzo, el Italia hizo magnifi cos vuelos de prueba desde su ba se de Milán y el 15 de abril, a tas de la mañana, emprendió viaje hacia Stolp, en la Pomarania, primera etapa del viaje ha cia Kings Bay. berdo llevaba una Cruz mo tílica de seis pies que le entre só el Papa, para dejarla caer junto con las banderas de Italia y de la ciudad de Milán, sobre el Polo. Tambié llevaba una imagen de Nuestra Señora de Lore to, hecha de cedro cultivado en los jardines del Vaticano. Exa la imagen de la santa patrona de los aviaderes italianos, que que dó intacta en la cabina, al estro llarse ésta. La primera etapa del vuelo re sultó prodigiosa; al cruzar so bre la cordillera de los Cárpatos encentró una terrible tormenta, de mayor intensidad, según No bile que las encontra por el Xerye en su viaje transpolar. El estabilizador izquierdo quedó destrozado y las hélices recibies de consideración. Ejeultades que despues e3; mo una pliss sobra No ierca que el Italia co: erdido y sin Mur Y ñ j. o e fr IEA la estación favorable del ártico pasaba, las nieblas y vientos del verano polar se acercaban y el Capitán Wilkins, que acababan de completar un vuelo trans polar, avisó a Nobile que el tizm po claro no relnaría más allá de mediados de mayo. El Italia abandonó Stolp el de mayo, cuando de acuerdo con los planos previos, en esa fecha debía estar volando sobre el Po lo. Nobile dijo adiós a su esposa ly a su hija y patrió rumbo a Vadsce, donde el Norge había marado en 1926, Las dificulta.
des de cien soldados alemanes para manejar el dirigible fueron como un augurio de lo que había de suceder después, Nobile perdió la orientación una vez más volando sobre Finlandia y el viaje se retrasó unas horas.
NOBILE CONFIADO Poco después del medio día, el Italia hacía círculos sobre un barrio de Estocolmo, para que el meteorólogo Dr. Finn Malgren pudiera arrojar una nota de des pedida a su madre. Cuando el di rigible amarró en Vadsoe, tenía algunas rasgaduras en la cubier ta y la armadura quebrantada.
Después de ecmbatir una fuer te tormenta de nieve y viento, el Jtalia entró en el hangar de Kings Bay. Allí se perdieron varios días en reparaciones, pero Nobile se mostraba lleno de con fianza, declarando que el Italia había completado lo que se esti maba la parte más difícil del via je. En una semana haré lo que jamás antes se ha hecho; todos estamos de buen humor y llencs de esperanza.
Domingo, 12 de Agosto de 192 ART Tres días después, seis alpinis tas que habían sido contratados para bajarios con cuerdas sobre el polo, renunciaron a sus pues tos per considerar la aventura demasiado peligroza.
El 11 de Mayo, seis días des pués de haber llegado a Kings Bay, el Italia emprendió su pri mer vuelo hacia el norte de las berz. Su objetivo era alean zar y explorar si era posible, las erlosas costas de la Tierra de Lenine, El Itaeliz se alejó hasta la tierra de Francisco Jo sé y se vió obligado a regresar por la impenstrable niebla. 41 aterrizar en Kings Bay, uno de los motores se arrastró por el suelo y sufrió serias averías.
Antes de ser reparadas, una tor menta de nieve azotó los alrede dores destechando el hangar y salvándose el Italia por el heroíco comportamiento de su tri pulación. En una ocasión el pe 30 de la nieve comenzó a compri mir las góndolas contra el sueO.
EL MEJOR VUELO DEL ITALIA En la tarde del 15 de mayo, Nobile se lanzó al aire otra vez, para realizar el viaje de más completo éxito efectuado por el Italia. La Tierra de Lenine era una vez más el objetivo pero el resultado de esa explora ción aún permanece en el miste rio. Como en ocasiones anteriores, la niebla fué el pricipal obstáculo, pero aún así el trabajo de exploración se llevó adelante.
Se ha informado que la tripulación tomó 200 fotografías, 500 pies de películas. e hizo 100 observaciones topográficas. La iz la de Gillis. que tantas discuciones había provocado entre los geógrafos, se probó que no existía. En el viaje de regreso cru zó sobre el cabo Leigh Smith, cerca del eual ocurrió pcco después el desastre. Después de 68 horas de vuelo, uno de los viajes de mayor duración que se han hecho, el Italia aterrizó felizmente en Kings Bay.
Durante dos horas el Italia estiempo impidió una nueva excursión, pero el 23 de mayo el ltalia soltó sús amarras poco an tes de las cinco de la mañana po niendo proa al norte. Siguiendo la línea del meridiano 24, el Ita lia volaba sobre el Polo Norte veinte minutos antes de dar las 12 de la noche del día 24. La ve locidad quedó reducida a menos de cuarenta millas per hora, de bido a los vientos de proa. El provecto de anclar en el Polo o bajar exploradores amarrados con cucrdas resultó impracticable, ecsa que siempre se conside; ró usi.
EN EL ESCENARIO DE TO.
DOS LOS TRIUNFOS Durante dos oras el Italia estuvo haciendo círculos sobre el lugar en nue Peary, Byrd y Ben net y los comandantes dal Norge, habian triunfado. las y 20 de la madrugada Nobile puso proa hacia Kings Eay y durante algán tiempo los mensajes de ra dio se recibieron regularmente.
Al medio día del 25, el dirigible había cuberto la mitad de la ru ta en viaje de regreso y anuns ció que legaria a su base cerca de la media noche, Pocas horus después dió la noticia de haber encontrado grandes nisblas y vientos contrarios y que no lle¡ del propio Nobile, Se AN garía hasta la mañana e ro amaneció ese día y luchando contra el dr neciendo a Veces gin e pesar de mantener los mo toda velocidad. El fte to cen el dirigible e las primeras horzz na del 25, cuando E unas 175 millas da Ki; Las Mamadas de e de las cuales se recibi punios tan lejan, e Francisco de Cale tieron durante algunos ro. hasta el viernes ocho yo lo, dos semanas després desastre, el mundo ny y, 03 10 a ¿Mo Xefinitivamente de al Italia y de que bros de la tripulación «e.
aun. o ce. Fs CAPITULO SEGUNDO EL DESASTRE.
el a La historia del Maufragio y e ser contada uniendo La tos de los supertivientes I ha in do la posibilidad de que da se haya visto envuelto por ja. menta por haber apartado a talia de su ruta con el Chjeto el explorar territorios desconcr dos. Probablemente el ding se encontraba fuera de sy cuando ccurrió el accidente; coz momentos antes la situar no parecía crítica pues los mg: res funcionaban con regulari y varics miembros de la fripai; ción dormían. Fué enfonms cuando vino la fatelidad que y; cierne sobre todas Jas nayes 22)
reas que se aventuran sobre Artico; el hielo comenzó a fo; marse sobre el involucro, y so, bre los estabilizadores, timone, y hélices. Jas 10 y 30 de la mañar.
del 25. dice Nobile en su injor me enviado por radio desde e Campamento del Oso Blanco, e Italia volaba en condiciones ns: males a 500 pies de elevación cuando repentinamente aumert su peso y comenzó a ezer rápid, mente, siendo impesible evite: la caída por medios est ticos. dinémicos y estrellándose cor tra el hielo en menos de doi nutos, La cabina y parte de la perestructura quedaron destrozadas, mientras que el dirigíbl.
volvía a elevarse volando con rección al Este. Los que queda mos en la cabina levantándono; de entro el hielo que lo invadi; todo, nos alzamos y gritamos cts todas nuestras fuerzas. Vin Ttalia! Pasa a la pág. 16. Sección; ME AN apio mo e se. ERBAnNS Te ns ui Representante: EUGENIO DE BENEDICTIS.
411 des trose mmuinos de a cclide AE a o ió Edificio Rerentés, fe 48 Aporicdo XVI ra CG ST Cerro, á sin contra Y; ir. y de Elémiztros recorridos en nues ¿l anieras son la mejor pragta de El. Miles Para su servicio, no kxy ctra superior. ZAYAS BAZAN CIA.
Distribuidores Exclasivos.
ente el Pergue Centrel, Teléfono 1383 Os OS TAE EEE SEE EEE AE PA os LLANTAS MA, MZ Y TIA an oqe ota pat Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacior. 71 NMic »el Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ItalyLenin
    Notas

    Este documento no posee notas.