Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Setiembre de 1928. El Banco de. Coo Al treinta y uno de julio, el Panco de Cooperación Nacional. como lo distingue el público, o Cooperación Nz se laa en el mundo de los no zocios, esta sociedad de enoperación, cerró su cuamo alo de labores con un éxito sin precsdente.
Es el caso que ha podido ofrecer sus acciocistas ta uno y cuzrio de dividezdo, dejando pa ra los fondos de reserva (saneamiento de erédizos, construcción czal, de edificio, eze. oo tanto igual lo que constituye una nueva var lorización para las acciones, que cada día tienea major 2cep tación en el mercado de valores.
En esos cuatro años de labor se ban realizado 969 operario.
nes, con un valor movilizado de 065. 525. 88. Se cuenta con 779 accionistzs, que han retirado sus títulos y con 59 mhorrantes, que completan el valor de sus acciones, por medio de pequeños zherros semanales o mensuales. En esta forma, la Sociedad va creciendo cada día y econ un pocomo: 33y pronin llegará a cons sirse en una verdadera casa bascaria, formada por trabajado res, por gentes desconocidas en el muzdo de los negocios, que nie ahorros peque.
varios 22os y mo vilizados con prudencia y Ekonpa exa resurgimiento de la Zo ciedad ha beneficiado a los cooperatistas que ya han podids realizar operaciores a bajo tipo de interés, pues en vez de aplicaries el des por ciento establecido en las tables que sirren cs Norma para caleular los préstamos concedidos, se haz realizado ozerasiones al diez por ciento.
También se efectian econ las pro plas acciones de la Sociedad, lo que beneficia a los 2horrantes, que al cato puelen librarse de las molestias de solicitar un fia dor para chtoner pequeños préstemcz, dejando en garantía sus propios títulea de ahorros.
ADMINISTRACION ECONOMICA. co o de voluntad de parta de sus Ha contribuido al desarrollo Despacho del público, en PLAN PARA EL SORTEO DEL DIA 15 DE SETIEMBRE DE 1928 EMISION DE 16, 000 BILLETES RAZON DE 30 00.
CADA UNO DIVIDIDOS EL VIGESIMO Valor en premios: premio mayor de 1» Cada UNA. o. o. ooooo»o. o. a 20. 53ll 108 10 aproximaciones al primer premio (5 anteriores y posteriores)de 200. 00 10 aproximaciones al segundo premio (5 CA MR o o 10 aproximaciones al tercer premio (5 anteriores y posteriores)de 150, 00 Cada Una.
del primer premio de 1, 826 premios enteriores y posteriores) de 100 00 terminaciones a las dos últimas cifras terminaciones a la última cifra del primer premio de 50. 00 cada una 15, 000. 15, 000 00. 10, 000. 10, 000 00 5, 000. 15, 000 00, 2, 000. o. 20, 000 00 1, 000. 20, 000 04 500. 26, 500 00 200. 21, 600 09 000 60 1, 500 00 Lo 1, 000 00. 200, 00 u. 31, 800 00 72, 000 00 CSMtiM Probadas como las mejores en todo la Cooperación Nacional EN VIGESIMOS Ac 50.
302, 400. 00 colones 5, 000. 75, 000 00 Valor. 302, 400 00 DIARIO DE COSTA. RICA millón y pie o de colones Con el ahorro de los pobres ha podido movilizar la respetable suma a de un mercial, la administración eseru pulosa. Sirve la Gerencia don Andrés Boza Cano, quien trabaja por simpatía, por encaríñamiento con esa clase de movimientos obreros. en que le to có poner su entusiasmo y sus conocimientos y experiencias de contabilista. Lo acempañan, como Jefe de Contabilidad don Jor de esta sociedad y su éxito SST La DIRECTIVA DE LA COOPERACION. Fonseca; como Cajeros: don Jcrge Carvajal y don Luis Vega.
Hay que agregar un auxiliar, áon Gonzalo Arias y el ujier, sefor Juan Méndez. Elenrento muy distinguido, aunque no está perennemente en la Oficina es el abogado, don Ju lio Ortíz Céspedes, que además de ser diligente, tiene cariño por la Cooperación y pone al serviJACIONAL cio de sus intereses todas sus habilidades profesionales, para contribuir a su mayor auge.
Actualmente, está practicando un estudio de los libros muy cui dadoso, el. señor don Laureano Echandi, Jefe de la Contabilidad Nacional, que per muchos años ha servido tan delicado cargo, mereciendo el estímulo de varios Secretarios de Hacienda y la me; joer recomendación que pueda dar se a un profesional, como es si conservarlo en su puesto, no obs tante el sistema nuestro de renovar el personal administrativo de Jas oficinas del Gobierno, en cala nueva administración. Este trabajo difícil de la revisión, se dispuso con el objeto de tener un documento autorizado por lu firma de una persoza ajena a la Hace ya años que allá. en terrenos Germinal, como llamamos da primera finca comprada con los ahorros de los trabajado res, festejábamos justamente el búen éxito alcanzado por el esfuerzo de éllos, cuando fué lanzada la dea de fundar el Banco de Cooperación Nacional.
Quién fué el de la idea? Qué fines persigue esta nuevo Institución de Crédito?
Lo primero no tiene para los fines de la Institución importan cia alguna. La paternidad de una iniciativa es cosa secundaria, es cosa que en nada ayuda al re sultado final definitivo. Porqu2 no es suficiente la felicidad de una iniciativa, por más que esta sea lanzada con la suprema fuer za de una sana intención. Es ne cesurio que la perseverancia, la continuidad del esfuerzo y la fé obsoluta en el resultado final, den vida eterna a la iniciativa para que ella por sí sola venza HEEE EEE Prepárese para el invierno CAPAS DE HULE EAS ZA tros climas, Calidad Lerga duración y Estilo Elegante Surtido de capas para mentar y para la ciudad. Cepas para señoras, niños caballeros en LA CONST.
y donde Steinrorih Hno, Se.
DS mundo y especialmente en nuerNCIA.
las malas influencias del am. SI ALA Breves frases que en esta fe bieate que por lo general está contaminado de pereza de pensar, de egoísmos para ayudar, de envidias para buscar caminos amplios y, sobre todo, de aqirtlla poca fé que se tiene en el esfuerzo mismo de los costarrieenses, cuando estos a mi cio han de ser capaces ya de ir resclviendo los importantes pro blemas que resuelven la situsción de los costarricenses mismos. Al ser lanzada la idea de fun dar el Banco de Cooperación Nacional, se habló de lanzar a da circulación acciones de 100 colo nes pagaderas a razón de 25 semanas o colones mensuales.
Era necesario dar un valor pequeño a las acciones para que los trabajadores, casi de la nada, pudicraa llegar a ser capitalistas, pues así como la montaña es una aglomeración de gra nos de arena, un millón de colones es un acervo de cien millo nes de céntimos. y si para un obrero aportar un millón de cosostienen en pie todas las empre sas. Sin perder fé absoluta en el buen resultado final, estar preparados para convertir en nue vo buen éxito cualquier pequeño fracaso que pueda obtenerse en el camino, recordando siempre la figura de Napoleón en Marengo cuando los austriaco3 marehatan ya victoriosos para Viena, cuando la llegada del Go neral Desaix invirtió de súbito el resultado de la Jucha; pues sacando su reloj dijo: La batulla está perdida; pero aun que da tiempo para ganar otra.
Napoleón acomete de nuevo a los nustriacos y de aquello derrota que sin la fé babría sido lu más ruidosa de su carrera militar, queda onvertida en la jornada más gloriosa de aquella época y de las épocas presentes y futuras. Así diríamos a los trabajadores. Porque sociedades anteriores hayan fracasado, no debe perderse la fé; el Banco da Cooperación Nacional entre los obraros está librando la nue lones en imposible, hay que vez a la inversa el problema para camprender que un millón de obreros si puede aportur cada uno un céntimo, para formar el millón de que hemos hablado.
En tal virtud, plantead el pro blema de manera inteligible para los trabajadores, y comprendido, como las kan comprendido, el Banco de Cooperación Nacional visto en un puiz o idea irrealizzble por lo ridilas sumas, lega a ser ica de que era un im lo rosiar a toda esbien porcen ATI, va batalla de Marengo y el triuz fo ha de ser definitivo, En cuanto a los fines que persigue esta nuevo institución de crédito, bien podriamos decir que sen los que persigue la Escuela Moderna: hacer de los ciu dadanos hambres prácticos; hom bres buezos y libres; hacer de cada individuo unidades verdaderamente útiles, que, sumadas, formen una nación poderosa por sus principios, por sus tendencias, por la convicción de ir coo perando en telas de los que real La coopz: lectivo, la uni ete trabajan.
el esfuerzo co ma estatura a s que dos eranión evi: son las qu cha dedico a los trabajadores Desgraciadamente el dinero, que nunca: debe ser considerado como el fin único de todas las preocupaciones hum onas, contri buye a aliviar las necesidades de los hombres; el dinero, ese maldito elemento que tanto desvela a los que lo tienen como u los que lo necesitan, en muchos casos, la mayor parte de las ve ces, es Ja eausa de la desunión de las familias y de lo pueblos: es el principio de aquel odio que las clases pobres tienen por las poderosas; ez también la causa de este dominio que las poderosa3 ejercen sobre las pobres.
Pero en vez de combatir con discursos incenrdiarios, con prédicas malsanas que ahondan las diferencias entre los ciudadanos, las clases pobres deben unirse para formar por su par te el capital con que puedan en frentarse al capital mismo.
Creer que con palabras han de vencer, es imposible: la fuerza se vence solo con da fuerza; el capital puede luchar contra «el capital, solo con las armas mismas del capital.
Pasa a la página declare el. de la Sociedad, no obstami que los informes de la Gerencia y la inspección perzonal de los miembros de la DiSfacian au Plamente y había seguridad de Ene la asamYoa de hor, también lccnfirmaría esa leer los números que dicen del resalialo halagiezo Cel nuevo Alo de trabalo.
LA DIRECTIVA SALIENTE Dorazte los exato alos de labores que ban terminado, la Direactiva ha sido reslerta, con 12 pequeñas variantes. Como Presi denia ta acriado slempre don Eduardo Castro Saborio.
Por la Vicepresaldeneia pesa: ron personas de la espacidad de don Cecilio Nieto y del ex Miistro de Haciezda, don Tomás Giell, actual Director del Crédizo Hipotezario.
La Directiva que termina esintegrada asi: Presidente, don Eduardo Casque idente, Lic. don ViPAGINA TRES peración Nacional entra en su quinto año Secretario, don lizar Ureña; Pros cretario, don Miguel sel Berrera; Fiscal, don Emanuel Moiso.
Vocales, en su orden: Lic gon Torás Fernóízder Polandi don cisco María Núfez, don Kicardo Falcó y don Ezequiel Ro emes: don Alfred y don Bienvenido MiAlejandro An DATOS NUMERICOS Mejor que ezalquier comente más que el elogia conceptioso, valen los números dl Balan ce de Praeba 2l 31 de jullo To, que dicen del éxico de las ope resiozes del Banco de Cooperación: Sarmas, que pertenecen 21 Pazco 272. 582. 93 colénss Tatal sumas que doba 152, 415. 95 colones. Capital actual: 120. 166. colones, que se descompore así. is rd Accionistas: 77. 00 colones y Amortizaciones 42. 265. 93 colo nes En vales a cobrar tiene el Eanco 256. 223. 27 colones.
Algunos de los empleados de Sentados: don Jorge Carvajal y don Jcrge Fonseca. De don Luis Vega.
a alo mi il a e haa.
la Cooperación Nacional E, EN NORTE. AMERICA REVISTA MENSUAL ILUSTRADA Se publica mensualmente en NUEVA YORK, en español Esta revista interpreta la vida y actividades de los Estados Unidos, bajo un punto de vista imparcial e informativo, a fin de que nuestros lectores en Costa Rica puedan juzgar y conocer mejor las características del pueblo Norte Americano, que han sido la base de su grandeza y prosperidad.
Contiene hermosos grabados e informaciones de los Estados Unidos de América. Trata de asuntos relacionados con los países Latino Americanos, asi como de asuntos nacionales de orden económico, social, comercial y financiero, industrial de arte, radio, deportes ete. Colaboran en ella distinguidos escritores NorteAmericanos, y Latino Americanos. e Suscripción Anual: 200 Oro Am.
LATIN AMERICA. PUBLISHING COMPANY Woolworth Building.
New York, MARTINEZ PERDOMO, Director, Recorte usted este cupón y envíelo New York, Sírvanse ustedes enviar al qu 00 moneda arrericana.
Nombré ooo ooo.
Calle LATIN AMERICA PUBLISHING COMPANY.
Woolworth Building, scribe su revista mensual ilustrada, NORTE AMERICA, por UN año, por lo que les envío adjunto, Ciudad.
Un surtido completo en artículos para cacería y todos los accesorios necesarios LO CONSIGUE EN LA OYERIA MULLER fer. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano dal Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.