Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS Certamen literario del Diario ¿de Costa Rica. El DIARIO DE COSTA RICA, deseoso de fomentar el. cultivo de las letras, abre un CERTAMEN en el cual posrán participar todos los escritores nacionales y fiiranjeros residentes en el país, Dieko CERTADIEN queda abierto desde la fecha de esta primera publecación y los trabajos que se envíen se recibirán hasta las ocho de la noche del 31 de octubre de este ni.
Un Jurado Calificador integrado por los señores don SUILLERSO VARGAS CALVO, don ERNESTO MARTIN y doz LUIS DOBLES SEGREDA éá ¿elas composiciones enviadas al CERTANEN y ad rá los premios correspondientes. Es entendido que e rado Calificador queda facultado para declarar desierto el CERTAMEN si ninguno de los trabajos se hace acreedor. premio.
rigurosa¿ Medalla de oro, el mejor Poema. Medalla de plata, 21 poema que le siga en mérito.
Medalla de oro, al mejor soneto, Medzlla de plata, al soncio que le siga en mérito.
Medalla de oro, a la mejor conchería en verso.
Medalla de oro, al mejor cuento.
Medalla de plata, al cuento que le siga en mérito.
Aedalla de oro, a la rmejor crónica.
Medalla de plata, a la crónica que le siga en mérito. Además de los premios antes mencionados, el Jurado Calificador podrá otorgar MENCIONES HONORIFICAS a las composiciones que a su juicio sean acreederas a ellas. Los concursantes deberán envíar sus trabajos con sen dónimo y escritos a máquina, debiendo acompañar en sobre separado y debidamente cerrado, el nombre y el seudónimo. el autor.
Las composiciones deberán ser remitidas a la Dirección del DIARIO DE COSTA RICA, en sobres que contengan los originales deberán aparecer visiblemente el seudónimo del ecpoursante y el nombre de la composición, a fin de que cl DIARIO DE COSTA RICA vaya publicando con la debida o«portunidad lista de los trabajos recibidos.
Los premias serán distribuidos en una función. solemnsa que se celebrará en la noche del 22 de noviembre en el Tea tro Nacional. Corresponderá al autor del poemia premiado con medalla. de oro, elegir una dama, REINA DEL CERTAMEN DEL MIDIARIO, DE COSTA RICA, la cual presidirá la fiesta y hará entrega de los premios a los vencedores. La REINA del CERSTAMEN DEL DIARIO DE COSTA RICA designará hasta seis DAMAS DE HONOR, quienes harán entrega de los deinás premios. El DIARIO DE COSTA RICA NO DEVOLVERA ningu no de les originales que reciba y se reserve el derecho de pu livarlos cuando a bien tenga.
San José, 30 de Agosto de 1928. BASES DE LA EXPOSICIÓN DE ARTES PLASTICAS PATROCINADA POR EL DIARIO DE COSTA RICA El DIARIO DE COSTA RICA con el daseo de promover la cultura artística de la nación patronizará una Exposición de Artes Plásticas que se efectuará durante los días cuatro u diez de Noviembre en el Teatro Nacional de acuerdo con las siguientes bases. lo. La Exposición constará de las seccienes que a con tinuación se enumeran: a) Pintura. Al óleo, acuarcla y pastel. b) Dibujo. 41 lápiz, al carbón y a la plumu. e) Caricatura.
4) Grabado. Al buril, aguafuerte, sobre madera, pirograbado, litografía, repujado, orfebrería y mbtivos de decora ción. o) Escultura. En mármol, yeso; bronce, cera, madera y barro cozido. o T) Arquitectura. Proyectos de decoración. 20. Las obras han de ser eriginalos do que se rechazarán las copias y rezgrodu 30. Podrán participar en la Exposición tolos los costaricences y extranjeros residentes en el país, or 30. Las obras de pintura y dibujo deben venir en mar co y las de escultura en su pedestal.
50. Las obras deben enviarse desde el 16 hasta el último de octubre a las doc2 del día al DIARIO DE COSTA TICA, cuyo Administrador extenderá un recibo a los autores y responderá de la conservación de todas hasia cinco dias después de la clausura de la Exposición. Al obtener el reciba de depósito dada autor debe firmar una boleta en que conste el núxrero, los titulos y la calidad de las obras que presente, el precio en que las valore, su nombre, dirección y nacionaliad. So. Se reserva el Jurado el derecho de reckzzar las obras que a su juicio, no merezcan ser colocadas en el salón.
Ta Para eada una de las sels secciones 2rriba enumo ralas se establecen tres precios Que Co: lla de oro, una de plata y una ¿na sarán a juicio del Jurado.
Sa Los premios se entragrán en la velada enla e entezgaría tamb: lczs y motivos inéditas, da moLeyendas españolas DIARIO DE COSTA RICA Una ¿ran prueba de amor Carca de las ruinas que flan quean el Tajo, en Toledo, cono cidas pepularments por baZo de la Cava, y que son las de un puente destruido por una inundación en 1203, cabalga otro so bre ese famoso rio que recuerda bra moy curiosa Historia de su crizen.
Cozfcesa ste puente econ el nombra de San Martín Goza el prestigio de ser uno de los puen tez major consiruídos en la Edzd Media con fines miilitares, fines de qué den claro testimonio los dos torreones almenzdos que. e Ferguen sobre los estribos, Ez de piedra de sillería, de gran so lidez; airoso de líneas y se tien de ccn elegancia sobre cinco ar cos Egeramente apuntados, de menor a mayor, desde los extre ros al medio. Por el central, ker tcoso, atrevido de dimensiones 1240 pies de luz por 95 de alta ra se desliza casi todo el cau da) del Tajo. En tres de sus ta jamares, a manera de balcón «o bre las aguas, se curvan los pre tiles en otras tantas pequeñ rotondas, para apartamiento, des canso o solaz de los viandantes, y tal vez son lo único que se econ serva en la cama del puente su primitiva fábrica, puesto que el enlosado y el pretil son de épo cas posteriores.
Cuando las luchas fraticidas de la segunda mitad del siglo XIV, entre Pedro, el Cruel, y el bastardo Enrique (quien habría de dar punto y raya a su herma no en tocante a crueldad. en el sitío de este puente de San Mar tín existía otro, al parecer, que, por su escasa solidez, fué fácil mente destruido por la soldades ca de Pedro o de Enrique o de ambos. Sea de esto lo que fucre, el puente actual acabó de la vantarse desde los cimientos o gcbre las ruinas del otro allá por el decenio de 1290, reinando en España Juan I, meses antes de morirse, y reinando en Toledo cl arzobispo Pedro Tenorio, pues ínfulas y hechos acreditan a este primado como a uno de tanios reyezuelos medioevalws que ha padecido España.
Ignórase quién haya sido el ar quitecto que dirigió tan notab!
construcción. Por lo menos, en los vulgares libros de historia no se consigna su nombre. Que fué hombre de grandes empeños conceptivos, su obra lo proclama. Y, como a nuestro fin cono viene llamarle de algún modo, le nombraremos Pedro Gómez, tanto no se desempolve su verda dero nombre bautismal.
Tí Pues sucedióle a Pedro Gómez se enamoró de unajoven to lodana, más distinguida por su claro entendimiento que por lo bella, con la cual contrajo nupcias tras breves relaciones ama torias.
Clara Espinel había rechaza: do a cuantos pretendientes la ro guirieron de amores a título de apuestos y valientes galanes de nobles por sus pergaminos o de acaudalados en dinero. Como no llevaba la cabeza a hombr93s por mera ornamentación, nada la seducía de cuanto hechiza más de las mujeres. Para llegar a su corazón era preciso pasar por su bien equilibrado cerebro, y dejar en resplandores de al miración proyectados por un hombre inteligente e ilustrado, por sobre todas las demás cuali dades masculinas. AsÍ fué que las pretensiones amorosas de Pe dro Gómez, cuyo talento y Tama la tenían ganada de antercano, hubieron acogida en ella y con amor, más bien con un enta siasmo rayado en idolatría, y su fué desde entonces Un ario donde adoraba con fa ratismo al ídolo de aquel hombre de tan extraordinarios méri tosEra amado Pedro Gómez cozo necesitan los obreros intelec trales que se les ame: a base de una admiración firme. apasiona da. Tuvo la suerte, excepcional istas y escritores de, posa inteligente, con edienzo de antkelos noTradición Ella 2cozió regocijada la cia.
nou ndole mimosa Pelro astilla que Po tu AS Tu puente se Yé el más hermoso, y ha de rombrar a propios y a extraños.
infizmado renzo el corazón en deseos de verlo concluida.
Tv Entre los pretendientes desde Zeados por Ciara Espinel Esbía uno en quien la repulsa obró fecto de acicate, al punto de que ni después de casada ella consi guió domeñar la pasión que le inspirara, Era este un maestro Ce obras que precisamente traba jaba spbordinado a Pedro Gómez, al que solía servir como u nz especie de lugarteniente de gran confianza. lguoraba Pedro Gómez las pre tensiones que el tal había tenido a la mano de Ciara, y ésta, por. vitar contrariedades a su compa ñero, le ccultaba Jos asedios atorozos de que era objeto por parte de aquel, de cuando en cuando.
Jamás ella le prestaba oídos a las palabras seductoras de quien ten poco respetaba su he nestidad y la cozideración que debía al jefe. Pero molesta de tan pertínaz proceder de él y to faerosa de que trascendiera a2quella situación, aprovechó la primera ocasión en que el macs tro de obras volvió a insinuarse, para decirle. Por fuerza me creéis tan necia que no posea alto concep to de mi dignidad femenina y «a desconozca mis deberes de espo sa. Si yo no viese en vos la su ma de perfecciones insistió él no alimentaría en mi pecho esta pasión que hace años ma consume, y que confía en vurs tra piedad como la virtud más relevante de cuantas posetis, hermosa Clara, Le miró ella en silencio un instante, con una mirada de inte ligente menosprecio, y, tras de sonreír con irónica intención, argumentó. Si mi piedad con ser mi vir tud más relevante, me llevara a curaros la herida de tan bajo instinto como padecéis. Me tratáis muy mal, idolxtrada Clara interrumpió él, protestando. xXo tanto como merecélsimpugnó ella, enérgica ¿Qué condiciones tan vulgares veis en mí, que podéis concebir el descabellado propósito de ganar mé a vuestro ruín apetito? ¿de qué dones es suponéis dola lo rara que, deslumbrada por e llos, vaya a entregarme en vues tros brazos?
Hizo Clara Espinel una pausa que el maestro de obras no se atrevió a alterar, vencido, acoqui nado, con la vista en el suelo, Ha prosiguió. He vencido mi repugnancia MEDICO har Cree la Secremría de Higiene respaldada en los reportes dea los médicos su sarvicio, que el brote de influenza, ha decaido, y que es del caso suspender yz todo servicio de emergen Por esa razón a los se ber jancro Ta, Francisco pai don Alberto Dieznos Robles, Dr don José Joaquín Zel difen vuestro loco empez DOCTOR MARCHENA CONSULTAS: del0dal2a. de2a4p.
Despacha en la Oficina que ocupó el doctor Peña Chavarría, frente a la 2a. Sec. de Policía.
Teléfonos: Oficina Habitación 116.
Toledana para vliros por esta sola vez, y corminaroa a que ro persisz. Que ro que sepíis de una manera tas minaste que sólo me seducen y enamoran del hombre su talen to y su hombria de bien. es tas condiciones les reuns mi es pozo, tan cabales, que ningús tro hombre se le igozlará jamís a zis ojos.
Tornó guardar silencio la da wma Entonces, el frustado sedue tor, herido en sa amor propio por tamalo menosprecio, sólo a certó a modular rencorosamente unas palabras que le pudieran vindicar sus hollados méritos personales.
Cuidad dijo de que el talento de vuestro esposo no se agote, porque aczso sin la eficsz colaboración que tiene se pueda agotar més pronto de lo que pre sum No dijo més el desdeñado amante y se apartó de ella en silencio descortés.
lara Espinel quedó, sin embargo, tranquila y gozosa de ha ber acabado con esa molesta par securión. Pero les últimas pala bras oídas al atrevido seductor no tardaron en producirle algu na inquietud, temerosa de «que pudieran envolver alguna amenaza para el prestigio de su esposo, como arquitecto, Transcurrido algún tiempo, las obras del puente de San Mar tín iban alcanzando el término.
El puente lucía en su parte cen tral un arco que asombraba por sus muy atrevidas proporciones.
El arquitecto Pero Gómez no recataba la satisfasción que le producía ver plasmado en la rea lidad su soñado proyecto, cuando, de pronto, inesperadament2, se le vió acometido per una intensá y persistente preocupación, que le tenía el ánimo aba tido. Ahora no miraba su obra con orgullo, sino con gran inquietud, como temiendo quitar el maderamen en que el arco céntrico descanzaba.
En su casa, la melancolía de que estada poseído se acentuaba con tan ozcuros tonos, que apanas si comía y dormía, y se mes traba incomprensiblemente éspero en el trato con su amable mujer, No se la emmiiahi a ésta que algo grave alt mo de su es vadida de la inex za de él, Quiso e del malestar qua su marido pero énto cubrirla. Monsta mue sorprendi3 Clara ro eulos gatos alo y monoloz medida. BEsto es lo inexpicable! Ni que fuese obra de las malas ar tes de una bruja. Adiós nom bre y adiós fama. De qué desesperas, querldo mio? preguntó ella, m3 trándose de improviso ¿Por CIRUJANO. 706.
En esta capital se suspende hoy el servicio de médicos de emergencia El señor Ministro se musstra muy satisfecho de la ayuda que le kan prestado las faculta tivos arriba moncionados, Los gastos se csrgarío a la vida de epidemiología que su con la influenza una fuer te merma, pero que ka servido Para contener la grippe y fivo rTecor a ex gran nímero de Ea bitantes.
HEIDISAR Remedio lofalible contra le GoioRRca Sistema Nacional de Bibliotecas del Min qué has de peraistir en ocultar me tus cuitas. No ves que me basta verte contrariado para tf mi ánimo sufra también? Pues si esto es asi irremediablemen te, es justo que me digas por qué peno yo contigo eonclu yó ella, cariciosa, Clara mía! Si te oculto mis enitas es sólo por retardar el merento en que menospr cies mi arte, que tantos entusias ros tiene en tí. Menospreciarte yo. Eo punca! en cuanto a tu talen to como arquitecto, harto proba do está. Pero basta un frec so para ozzurecer con sa sombra los cien éxitos anteriores. Un fracaso. musitó e lla deseando y temiendo alguna revelación, revelación de 2lzo si niestro que asoció súbitameñte a la casi olvidada amenaza del maestro de obrs. Frezso, sí, amada mía tclaró Mis cálculos del arco central del puente son preci20s, exactos, sin que ofrezcan la menor duda. Y, 21 contrastar los con la obra hecha, hay un. rror tan grave, tan grave, que se vendrá el arco abajo ten pron to se quiten las cimbras.
La esposa oía en silencio, sus pensa, esta declaración, como visada de la maldad agazapada en aquel error, Pendiente y e buscar un recursó para Salvzr el amenazado crédito de su spo so, como arquiteto, przuntó. Pero has comprobado sere nemente tus cálculos en la reali dad. Están perfectamente compro bados. El arco excede las propor ciones del proyecto y con arreglo a las cuales se empezó a levartar. Tal parece que la mara de algún ente infernal anduvo en él. Oh. Qué va a ser Ae mí, cuando se quiten las cimbras. es preciso quitarlas enseguila? preguntó ella, ob2diente a una disimulada sugeren cia. Muy pronto, Como que ya es tá puesta la clave del arco. Pues demora lo más posible za Cneración. Eso no ha de evitar el mal. Ac250 sí. Quién dice que o tra mano embrujada o infernla il no puede deshacer lo tan misteriozamente hecho?
Al expresarse así clara, ya te nía fraguado el propósito de sal var la reputación del marido a todo trance y contra todo riesgo.
vI Su primera intención fué va lerse del maestro de obras, quien ella sabía causanta de la maldad, para que él mismo restruyera el arco del puente, a cu yo propósito pensaba inducirle Tingiéndose seducida por él.
Pero el procedimiento le pare ció en seguida cCemasiado expuesto para una mujer honesta y dióse a urdir otros propósitos. Para mejor ceultar del esposo esta tormentosa inquietud, solía velar mientras él dormía, para estudiar en estas horas noctur nas las posibilidades de salvar la reputación amenazada del ar quitecto. Todos sus proyectos concluían fatalmente en lo mis mo: la necesidad de destruir ri arco. esta idea concluyó per obsesionaria, Durante una de sus vigilias, la obsesión cobró más fortaleza que nunca, Agotiados todos los recursos mentales para llevar a cabo la idea destructora, se en contró de pronto con el pensamiento como iluminado, esclare iéndole el mejor procedimiento para llevar a cabo su emprño. Era una noche tenebrosa, en la que los relimpagos poniax elarores infernales en el cielo y en la tierra como en amago de gran tormenta Tal fenómeno co leste le sugirió la idea de incen Ciar el maderamen del puente, con lo eual éste se desplomzria arrastrando consizo el error q, por maldad del maestro de «bras. iba a desprestigiar a su es pozo OBSEQUIO DE UNA Uva TOÑAL OLuUMBIA 160 DISCOS LES 23 Victor 2 de Por cada 20 de estos eupones se dará una en los oficinas del DIARIO DE COSTA RICA.
SE ADMITEN ENVIOS POR CORPEO.
El sorreo se verifcará en el local del Diario las la tarde Cel 24 de diciembre de 1923, os quezzz presenmizrio, Ane cate NOCHE tores sorteo.
gs UNA VIVA TONAL COLUMBIA 100 DISCOS VICTOR. o. e Para corresponder al creciente favor que el público nos dispensa, hemos resuelto sortear entre nuestros numerosos lec.
IRTEO BENE E)
UNA VIVA TONAL COLUMBIA y 100 DISCOS ESCOGIDOS VICTOR ese efecto, desde hoy hasta el 20 de diciembre incluiremos diariamente el cupón que va a la cabeza de esta nota. Veinte enpones se canjeszrán en nuestras oficinas por una acción dal El 24 de diciembre a las dos de la tarde, se verificará el Borteo, en presencia de cuantos interesados lo deseen.
Se trata de un solo premio: de modo que el favore. ido reclbirá la Viva Tonal y los discos.
Deseamos manifestar así nuestro agradecimiento a los numerosos lectores de esta hoja, a quienes ofrecemos, además, mejorar cada día el servicio que prestamos.
Ya el Gobierno ha iniciado las reparaciones en el Cuartel de Artillería y en la Penitenciaria, donde el efecto destructivo de los años y de la pasada explosión ha o mucho. Por lo pron to hemos visto las reformas hechas en los fortines que bordean el edificio, a los cuales se les ha cambiado el techo y se les ha abrigado más.
Otras reformas urgentes han sido pedidas por el ecronel Cha.
cón para su departamento, a fin de brindar seguridad a la guarReparaciones de las atalayas de la Penitenciaría nición y de eztablecer una mayor higiene. Ha eaxusado sor presa de encontrar los execusados al iniciarse el mes de mayo sin las correspondientes tasas. En cuanto a muebles y útiles, también se notó la falta de muchos que ahora se trata de readquirir.
Esos trabajos los hace la Dirección General de Obras Públicas, pero no se hacen muy xtensos por la limitación de la partida del presupuesto destina da a reparación de edificios.
Ginecología DR. RAFAEL GRILLO MEDICO CIRUJANO Obstetricia. OFICINA: contiguo a la Farmacias Grillo.
De l0a 111 a. y de 2a p. Teléfono 1141.
Vías arinerias. Eduardo Í Obsequios de Navidad. en LA INDIA para el 24 de Diciembre proximo EZ Fernández AI ler. Obsxuio 250 colones en efectivo.
zo completo to de al, a NOIA, de 13 pr D0NPR Gt! el PAE ne CUE e AL EMPLERDO UN TICUETE al as sr MUA
Este documento no posee notas.