Guardar

PAGINA SEIS a jlra se Seiscientos vacin los DIARIO DE COSTA RICA la e uns os piden al gobierno alguna protección para esas poblaclones, El porvenir del puerto Dominical Agencia de Licores en El Gens ral Autoridadés sin armas y sin cárceles para detener los ebrios. Inspectora Sanitaría sín medicinas.
La peste del carbón y la de la in fluenza.
Informamos en la edición de a yer del regreso a esta capital de sñores Juan Biz. Chinchilla, las pector de Defensa Pecuaria y Rafael Corrales, ayudante, nom brados especialmente para este e 2so, quienes se confió la co misión de visitar el Valle del Ge neral y combatir lz peste del carbón o antrax y la de influen za.
Para mayor facilidad y ganar tiempo, se embarcaron en Pun tarenas, para trasladarse a Do f: o Creado para Asombrar al Mundo múnical, un puerto de gran por venir. Será la salida de los pro ductos de la Colonia Italiana en formación. El empresario está trabajando en la localización de un trazado para comunicar las zonas interiores, que se trata de habilitar, con la costa.
Dominical es hoy un puerto de tercera clase; sólo existe una mala bodega que atiende un ja maicano.
AlMlí se inyectaron cerca de 150 reses contra el corbón y se atendieron más de 25 personas a tacadas por la influenza.
Luego los comisionados pasa ron a Las Lajas. Se hospedaron en un campamento instalado po bremente sobre un pantano. Allí estaban unos colonos que iban rumbo al lugar llamado Palma res, buscando un mejor ambien te. Había que ver los niños, las mujeres, en aquellos caminos pe ligrosos, si puede llamarse cami no a una mala vereda. Es la mi sería andando: un morral por todo equipaje y un cuchillo por toda arma, para viajar por la montaña y para alimentarse, na da; la ilusión de encontrar una alma caritativa. De Dominical a Las Lajas hay que hacer una jornada de un día de sol a sol y andando lijeroAMí está el empresario italia no señor Erichetti, empeñado en llevar una colonia a aquel sitio, Realmente la fera idad de la zona es una esperan za halagieña, pero hay que ven cer muchas dificultades. Siguie ron los Comisionados para Pedre goso donde se atendieron como 60 casos de influenza y se vacu naron 200 reses. La epidemia de carbón azota más a las bestias que a las reses. Luego siguieron para San Isidro, atravezando ríos sin puentes en lugares ya cecanos a la costa donde llevan mucha agua y son una amenaza constante. AHÍ se hicieron trabajos en el camino iniciados en la administración anterior, pero se suspendieron y apenas que dan pequeñas señalse de lo que se hizo.
Su Regalo de Navidad intelectual, Era el 14 de setiembre. Se dió te de Po una conferencia sobre la forma de combatir el carbón y sobre la forma de combatir la influen za.
Se pensó en suscribir un memo rial para el señor Presidente de la República para que ponga su mirada en aquellos puebles de agricultores, que necesitan cami ros, escuelas, autoridades bien equipadas, protección.
Ta día antes hubo una vela de un angelito y se repartió licor clandestino. Fué el origen de una riña en que participaron más de veinte personas. El 4gen TA NS a los desartaba y los dejaba en libertad y seguían aquellos hombres aleoholizados, mordiéndose coro fieras. No hay cárcel y un solo hombre no podía imponer la paz. Estos comisionados del Gobierno tuvieron que hacer curaciones ligeTas a tres heridos de esta riña y ayudar a recoger armas de los contendientes.
Hay cuatro poblados importan tes, que se desarrollan con gran pujanza y llegarán a ser centros agrícolas de gran movimien to. Pero necesitan un poco de apoyo: vías de comunicación, au toridades bien equipadas, eto Se acaba de otorgar al selor don Victor Manuel Obrezón el deréecto de establecer una sucur sal de licores neacionzles, para combatir el expendio Ce licor clandestino, pero eso hay que agregar la instalación de cn pe queño resguardo, que también puede tener funciones de policía para amalizr 2l Agente.
Hay que construir un edificio para cárcel a fin de evitar el in mora espectáculo de amarrar un ebrio o un delincuente, mizn de el Padre José, un «mi alemín que hace años está por sta vez también icándoles la conveirse al señor Pre sidente de la República para les preste alguna uda.
L2 anticstom la infiueay el paludismo, son las enfar edades que más azotan; Ea Asistente Sanitaria, que pa el Gobierno, pero le faltan meficinas para complelar 8n O0bra.
Las escuslas necesitan una vi sita del Inspector; kay que dar les mayor atención y quizá esta blecer més, porque hay caseríos se aunque pequeños, por la. dis tancia que los separa y por Jos ríos que los cruzan, no pueden beneficiarse con la escuela cercana.
En cuanto a medios de comu nicación se ha estado pensando en una caretera partiendo de zosta o de Aserrí, pero es més conveniente por ahora facilitar la salida al mar.
tras se le juzga.
La cuestión religiosa la atien por sus líneas distinguidas, su lujosa comodidad, su excelente tapicería y más que nada, por su magnífico motor, Dominical sería un buen puer ¿to ratural que con muy pteeo cos Seis cilindros de gran potencia y un cigueñal perfectamente balanceado hacen de este automóvil la combinación más compieta de FUERZA y SUAVIDADEN LA MARCHA ES PARA LA INFLUENZA Linimento Krup Zúñiga Si le duele la cabeza, oidos, de los ojos, cuello, el cerebro, espalodo el cuerpo, no aguarmís. Frótese con Liniy tome obleas tropicales y después me cuenta, merto BOTICA TROPICAL.
to puede llegar a ser uno d2 los rés importantes del Pacífco, so bre todo si la Colonia Ttelizna llega a establecerse Prospsra.
Pero es bueno que el Gobierno ponga su mirada por aquellas 20 nas, tan ricas, ten alejadas don de el hombre vive en constante lucha con la naturaleza, olvidado de todos. Hace muchos 2508, el Lic. Pérez Zledón se hacía len guas de la feracidad de esa zona, al detallar un viaje; al situa ción es casi la misma. clasifica entre los carros de gran lujo a pesar de que, dada la enorme fabricación de la General Motors, se está vendiendo a precios qué no admiten competencia.
CREACION DE LA GENERAL MOTORS Domingo 23 de Setiembre de 1923 LA TRAJEDIA: DE TRES Alas El destino inmiserícorde siem pre, cruel y fiero a veces, ha ve nido con su im l2 indiferen cia a dejar un gélido escalofrio en el alma colectiva de Tres Ricos.
Inenarrable la catéstrofe en si, zólo se explica por la influencia de un hado fatal que gozó en tronchar vidas que llenas sus almas y sus mentes de altas ideales se ccugregaban para les tejer jubilosas el santo recuerdo de la Independencia de la Patia. ACTA Nunca como en esta ¡ón, nuestro pueblo de Tres Ríos ha puesto de manifiesto su acendra do altruismo, su ingénita frater nidad y su 2lto sentimiento cris tiano. Desde los primeros mo mentes, 2l primer aviso de que el destino con su 2filigranado yategán tan cruelmente nos ha bía herido, todos, grandes y chi os, corrimos 21 lugar del sinies tro y desde ese momento vivimos como en tierra de orates. Ah! pe ca UN eat meda APIS EEN EST AA (NA TP ACA OA RS UMION MOTORS Frente a la Artillería ORD Este documenteres popiedadejaBibioteca Nacional Miguel Obregón HzanodolSictema honra Bibi ie MAA AAA ro alli donde el Shiro LA REDENCIÓN api La CRUZ, extiende eos brazos nos tajo volvimos en sí, y Pons nos quedaba por ey.
deber de enterrar Tas Es En masLas excequias liares santa resignacig En el atrio del temp: e den pz món Céspedes, a nombre es.
comunidad pronunció y bien medida oración ño bre y en el Cemeterio a no de las escuelas le señor Dire improvisó sentidas palate.
repercutieron plañiderzs Er todas las almas, as La sociedad carteginesa digo, de los primeros momentas e, presoró a manifestar sy Ebro ta solidaridad con nuestra pera y entre otros destacados Len tos vimos, a don Jorge Ortiz Dr. don José María Peralta, Dr.
don José 3figuel Jiménez. o Juan Méndez Ch. don Mansel Espinoza y tantos más a quienss damos nuestras gracias cumpli das y sinceras haciéndonos intérpretes del sentir general, Tres Ríos Set. 1928, 2 ama rr ans hat 114 EMC INFLUENZA Past ¡llas Orientcies o En todas Jas Boticaz SANTIAGO DURAN ESCALANTE Abogado ficina: 50 varas Oeste del Monte Nacional de Piedad. TELEFONO 418.
Kocras de consulta: De9allydelald.
Programa de las ejecuciones muiscales que dará la Banda Militar en la Misa de Tropa y Concierto a las 17 horas en Parque Central MISA Andante Ofertoire. Reynsud Canción sin palabras.
Tszhalkowski Gretchen. Intermezzo. Martin CONCIERTO La Mujer Ideal. Marcha Lohar laymond. Obertura, Thomas Clemencia. Tango. Fonseza El Corazón y la Mano. Selección de la opereta, Lecocg The Fuzzy Wuzzy Eird. Fox Trot. Vecka Domingo, 23 de Set. de 1923 El Director, Roterto Cantillano Dos apecilas vestidos sr Ca mul

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.