Guardar

LS SUEGRA, se fenta y mueve años. EL. YER NO. cincuenta. Ta crialo que. yo habla. Comedor: en: casa. burguesa bien acomodada. Los dos de la. tarde. La mesa está servida. El criado, en pie junto al ñores se kayan seutado. La sefora se levanta de la. silla baja. junto al balcón, donde, a pesar. de sus casi ochenta años, estaba haciendo una primorosa. labor de frivolité y ocupa. su puesto en la cabocerá de la mesa Fl. señor se obstina en permaneecr en pie, junto a las vidrieras, es perando z2 alguien que no llega. LA SUEGRA. Con impa ciente amabilidad) Carlos, hijo. que se enfría la sopa. EL YERNO. Sin pronun elár palabra, se sienta a. la mesa. EL CRIADO. Sirve a la. señora, sirve al poi y. se retira. Jevándose la sopera. ELYERNO. Con evidente mal humor. la niña. LA SUEGRA. Con suavidad) No come en casa. EL YERNO. Hoy tampoco. LA SUEGRA. Hoy tampoco.
EL YERNO. Puede saberse por qué motivo. LA SUEGRA. Está de ext menes: y va a estudiar con ura compañera. EL YERNO, estudiar y ya comer. LA SUEGRA. a comer. No saben si las llamarán Por la. mañana o por la tarde. La compañera vive a dos pasos de la Escuela. Es natural que:se 7; quedes allí, en. vez de hacer dos veces el camin lés Heza el turno, la ora se veodrá a par con ella, y es que dará aquí pesar la noche.
EL YERNO. Sy Con mal ho!
cor. Menos mal!
La su. El. YERNO: Quezo le ha rarscido usted bien conseutirla gue se vaya dormir fuera de SUEGRA. No ha sid necesario. EL YERNO. cual quiere decir que sí lo fuera. RA. Se lo consen dao. qué duda cabe. EL TERNO. Muy bonites costumbres! LA. SUEGRA. Las de siem Las de siem e?
LA. SUEGRA. Sonriendo. cade. que en el mundo se estutian carreras, los estudiantes tenen el: hábito perverso de empolar las asignaturas a fin de curso, y de animarse e la odiosa tarea compartiéndola con an ccmpañero mártir. Sino reecnerdo mal, viniendo a casa a estudiar con mi hijo, conociste a mi hija y, a pesar de lo terriblemente: que te. preocupaba el Derecho Internacional, toviste la serenidad suficiente para. enanorarte de ella, Más de una vez y más de una docena de veces te quedaste en época de exáme a dormir bajo nuestro taLA. EL YERNO. Es. distinto!
LA SUEGRA. Es igual.
EL YERNO Yo era. homLa SUEGRA: bre.
Sí. hor. no, EL YERM ta hija es muj er. LA SUEGRA. Hijo, eriad.
té ds que. eres abogado y no de ZHendas caza mala czcsa. Tu nbi. Gante.
ja es un estu ro EL YEBNO. Bien 2 pe sar, Qué sentido común tiene el que una ekiquilla quisra ser arquitecto? LA SUEGRA. EVseritido comén prede que lo tengaz las eaco pued er, Lila, o po de a tods esposas que 2d es lo arrolla. SUEGHA! Quiere teiun los ar las planee sun malena noo La arquitectura es carrera ASA NS Nr di EL PA REN NENA 1A manera de Queiroz)
dal se había consitaito para jaLa far de todo y está en su dera: semanas se formó una sociedad seguido en obra sin hacer caso que Nava por Ea de lo que se trataba y algunos in ¿jSnnaron que la famanie socieE. Para: carnes. finas Ln y firmes. Baja de pesa, delgadez; ner.
EL YERNO. Tontería! La carrera única 2e la mujer es el matrimonio. LA SUEGRA. Cárlitos. hu jo, no seas antiguo. Verdad es que ya has camplido dos cin (Sonziendo)
No te interrumpas por educación. Pasados los setenta, loz años que ee cumplen, en vez de abochornar, enorgullecen. Los primeros: que: cumpla, serán 0chenta. Por eso soy más 1acderna :que tú. EL YERNO. Es posible. LA SUEGRA. Sonriendo. Es seguro. Tú estás entrando en la vejez, y yo estoy de vuelta de ella Tú vas a ser un viejo: yo ya soy una anciana. Bajo la otra vertiente y veo el otro valle. Al fin de mi horizonte, está el ancho mar. que es el morir. o el navegar. No. creas que cho cheo. Tú aún tienes prejuicios y te empeñas en enredar la vida mujer. está bien se debe. no. Precisamente.
IL. Quisieras que tu bi mario, Cóicos metriticos. Arrericesceroriñ ete. hito úrico, cispúa remedio la PIPERAZINE. MIDY ra haver desaparecer e Ss 2 dejarse entristecer por al0. No me parece que éstá dispuesta a dejarse abramar por penas inútiles. por mi parte, Je alabo el gusto. EL. YERNO.
posición ningonal. LA SUEGRA: No le he conocido ningún capricho necio.
EL YERNO. Tiene una li bertad de opinión insoportable. LA SUEGRA. Siempre que se le da una2 razón. verdadera, cede. inmediatamente. EL YERNO. Pero. no hay quién la mande. LA SUEGRA. Tiene lá cor tumbre de hacer lo que debe.
EL YERNO. Usted la defiende con toda. 8u hochera, ce ucla!
LA SUEGRA. Apasioriadamente) Yo la comprendo con to da mi alma de mujer! Quieres que yo la eduque. Ella me aduca a mí! Tú, hombre egoísta, echas de menos en la afirmación rebelde y gloriosa de su juven tud la sumisión de la que fue tu esclava? Ella venga con el triunfo indudable de su voluntad la esclavitad de su madre. EL YERNO. Ahorá irá us ted ad cir que yo he. sido un HTANO. LA SUEGRA: Has sido vn. marido bastante tolerable. Lo Hrepresentantes: TT PAuLr su Cta nn Fosa o TA A as eual no quita para que tu mujer haya sido una sierva. EL. YERNO. Córendido)
Dorgraciada, verdad. LA SUEGRA. Por lo: menos, no enloquecedoramente feliz. YERNO. Agresiva)
Usted eree. LA SUEGRA. Con melancolla) Una mujer perfecta. Tú lo has dicho. Una esposa medelo. Es algo formidable. EL YERNO. Usted también lo fue, y no me parece que haya El podido tenerse por desgraciada. LA SUEGRA: Yo. fue may distinto. Como quien Eaee examen de conciencia) En voi tiempo. yO era una mujercita roran. Me casé muy ne. No ke vivido. nunca.
lidx8. Si. be sido muy fo iz. mi marido era mi provi dencia. sabía tantas cos22 yo ignoraba! El hscía la da sencillamente, me dejaba vivir. Nunca sape lo que era preocupación. El traíx el diaso. él sbríz de dónde. Eacía la ley. Yo tenía e2prickos. Doraba e. En 02 ip. Vi yo bien rrista pura la mujer la tia ela AA. autre im NL Verá Td. cuan.
pronto puede mejorar sa s2lad; verá como puede a2umentar de peso; verá Ud. do tenga mutrición de sus Alimentos. La mejor pastilla. digestiva del mundi 7 Pastillas. del dr, Richards EN.
dar. Quién ha repartido en el bre. Quién se ha retirado a la tí toda la vanagloria. Quién ba hecho el silencio entorno tuyo para que no se oyera más que tu voz? Ella fue Ja mujer que despertó del sueño secular y xintió su derecho como un ría de León Diem. Nadie sabía Ez como mejora su figura cuan presidente de la sociedad En gasto medido el dinero ganado? Dierx en el jardin del Quién ha hecho las cuentas mien ca o 21 o?
tras la ganancia fue escasa, pri nand Fauré, Clarel y la condrvándose de todo para que nada te sa de Segur. Es posible que el faltase? Quién se ha preocupr día de la: inauguración muchas lo día tras día de todo el tre gentes rían con malicia; pero le mendo y tedioso detalle des vivir, reguro es que antes de pocos 2para dejarte a tí el espíritu Ji ños, los turistas que visiten Pahora del triunfo, para dejarte a rarse ante el formidabla talento de Jos za: de los y que en brere se Ievamtará el iodi mo. zo. sos, a raciones y médallzs y una ban Me Pero lo más curioso de ¡Hevar a ta inmortalidad 21 ds ¡cutido vate. Lo único que se 2:be es que ha sido ua gran poe ta con macho de Mallarmé, un. poquito de Victor Hugo y quizás FT ¿si alzo de Sally Pru zcemoria de León Dierx. estima que ésto es suficiente y que ya ha llegado la hora de: rehabilitar al hasta ayer: desconocilo Mientras dura la polémica extre los que creen que los versos en referencia no se han escrito jamás y los que afirman que han. extraviado en un deplorable jd los obreros van tallando el pedestal sobre el que descansará en pensadora actitud lado de Ferdirís no podrán menos de. admide León, Dierx. 17 príncipe de las letras francesas. gencia, se la quiso hacer perdonar domo. un. crimen. Sobre ella rancias e incompetencias, y eusn za, la puso a tus pies. No fue una mujer, fue loque a fines del ziglo diez y nueve y a principios del veinte se llamaba una fominista. en vez de gritar osadamente. Quiero vivir. susriró. neciamente. Quiero ayuSar al hombre! Silenciosa. discreta. Ya lo creo! Tuvo hasta la: suprema discresión Je morirse al cumplir los cuarenta años, para dejarte libre a tí, cala comprár amores jóvenes sin así. Su hija sabe como ella, riensa como ella acaso rro tan to como ella pero quiere vivir por sí y. para sí. No le sir ven las virtudes de su madre.
Sus virtudes propias han de ser decisión, justicia, lealtad, sobre todo consigo misma. Se acabaron los tiempos de dulce mitad.
Quiere vivir y vivirá plena, cons ciente, responsablemente, por derecho? no por. misericordia.
EHa es un ser humano y complato, para bien, para mal, para lo que Dios quiera y la suerte disponga, pero dando la cara al des«En YERNO. pero, con violencia de esa afirmación de ezols o us cendontal, qué hombre va a poder ser feliz a su lado. La ALUELA Eso por monesta la tras perfectamente sin cuidado, Note excandalices. ez ctra eo Cuántos siglos Nora la Homanimientas cultivaba enteadimiento, afinada su vol otsd, po Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. la que, consciente de su inteli. do se sintió segura de:su fuer. vo y. con panza, de ir escudado. en los hielos de tu viudez, pasó la tradición de viejas igno. fender sus canas. Su hija no. es. e, ts pA0, ALIAS, o. AS40L0L

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.