Guardar

z EZ iS z3 punto de vista universal, de epablo de Hace pocos días que poz Tos de el Jeacriaco era Dios A pOr a A maño el HÍATTAS qu el Gisiuzimos parese 1a.
la pridía dd Anicisio, a El espacio. Lesd la es el prúlozo del Sa del. Prcióa o los Taza de la el aria la omi y la poliier, do se e o a ¡larga qe POz seir, corea ausiogíz. Podría ua dis e la loci siealares iia der y explicar mis de squeño plo de Niche, o ma exólicipor Argusto en el so 18 aer ice se es es extrerista, ver en éste freside Jesccristo, y leed Ioezo los eo marzvilloso toa profecia pie Evangelos: existe entre elos pus e ains ca 2biso tn zine que mo ANS.
si UD lA e or YT ITFAuLi. files fr ema el pass.
PS es ati 29 desa da taz de esa.
Pa patas cta ls ratajos que se exa se e sá tasca las ceño es la socio dl sl de osestas de eso ¿Ta daros Catas sruato inrpado por los sezores dm GUIAR VEDGES CALVO dos 25ES70 HADTIN o yo TS DOZLES SEGRTDA.
se en dd persiguidos, y el An ES que lo rodean Paciémaole o en ES hombres polieron salario en en jel corio espacio de mues pocas generaciones, Pero el polifeismo oficial no Tfcé la ínica Telizión ed munen T: ás las gran celebridad. Además, su libro ha bía sido precedido por una lite ratura anti ristiana que duran te dos siglos alcanzó gran éxiYparece que poco entes de sa su muerte, Lenin recomendó «q las palabras de Voltaire se tra dujeran al. ruso y e propagaran entre las masas eslavas. insistió en que el Gobierno RaSería una. exageración decir que las iglesias están hoy aban donadas y los cristianos perseguidos corno en el fresco de Sig norelli.:Sin embargo, lo que es tá sucediendo en, México puede, hasta cierto punto, recordarnos las tumualtuosas escenas del gran pintor de Cortona. scaso la ciencia moderna no nos simboliza el falso milagro de la curación del enfermo que figu ra en elresco. de. Orvieto. Arina de redención más o menos cruda, la cual se bra en la. muerte o el. sacrificio de un. Dios, con sus correspondientes Hope ena misterios: el Orfizmo, el culto de Eleusia, el uerra conta el Cristianismo. En todas las religiones as Va la conducta del lo rtuisterio encontramos una doccuzndo continúe profesando con más o menos convicción las todo, de odos los siglos, Su humapitarismo Ro es más que un Crís. tramos ese golfo que Separa ento es ea atuerzo para dis las religiones de misterio del minuir la ompulsión Jo más Cristianismo, como el que sepa pozible en el intercambio enraba a éste del politeísmo roma tre los homb do no. ya no se nos hace difí l)a con la pers stituyéndo cil explicarnos el por qué quis bién un producto dal pi nes estaban familiarizados con cristiano. La democracia moder los ritos y doctrinas de éstasinoz es una hija del Cristiansreligiones de misterio, pudieron mo. Desde el momento comprender los Evangelios todos los hombres se convier tas epístolas de San. Pablo. Mu ¿on en los Hijos de Dios, por cho se ha hecho en los últimos te mismo título da.
aristocracia reinta años por descubrir ena quellos antiguos. misterios los antecedentes históricos del Cristianismo. No solo escritores independientes como.
Laisy y Guignebert. han contribuido a éstas investigaciones, sino también miembros del clero católico, como por ejemplo; Francassinl, en 1talia, quien ha. publicado a zeístico que imparte cualidades divinas los creyentes. Aquí y2 no encon. la monarquía no pueden ser más que expedientes utilitarios, instituciones destinadas a durar solo el tiempo que duren los servicios que puedan prestar. Fué imposible poder encon trar una justificación. metafísica de éstas institucones. Nietzche comprendió esto, y partiendo de ese punto tuvo: razón al vaciar sobre Jesucristo ¿No se podrían definir de ésta yros que solo lo son para los innorantes. Si la: venida. del: con falsos milarros. nunca és. tos abundaron tanto, ni fueron tan maravillosos como ahora, Los er y los pe: sadores pueden de fzual maneva temer o confiar en que el Anticristo há llegado la, o que no. está muy lejos. Todas. las previsiones de las. antigurs profecfas se aumentan y multi plican. Ya sea que. se le deseg o se le tema. la descristianización de la civil tal parece progresar por todas partes. La agonía mortal del eristianismo empleza a ser objeto de preocupación, desde un minentes. pensadores como omo don Miguel de Unamuno.
veamos cuanto hay de real: y ciíanto de aparente en éstos temores o Esperanzas. Si consideramos el Cristiante Tao como un sistema teológico, es indiscutible que el espíritu moderno dese interpretarlo con Aín la doctina de la Divinidad de Cristo, esa columna central te. teología pX en o das las desaparecer en las sectas Pro testan dido ten. Lo que ha mente en Norzega es muy signi ficativo.
Parece que en la facultad teoWVrica de Oslo hay tn jóven manera los triunfos de. milaAnticristo ha llegado ya, o que; importante líbro sobre Misticismo Griego y el Ts nismo. EJ espítritu. moderno se halla tan unsioso de razonar discutir y de. encontrar explicaciones racionales hasta donde sea posible, que los ercyentes casi, han Hegado a convertir se en libr ¿Debemos ver en esta Con. quista que de la teología ha be, con el siglo XIX, tenem: cho la historia, un peligro Pa reconocer «ue al menos en lo ra la religión? En todas que a la vida moral de la buma glesias hay una rama conserva nidad, solo ha sido un admiradora que así lo díce, Las inves be colaborador de Jesucristo tigaciones históricas siempre, La civilización moderna.
producen el efecto de excitar cata prof: idad, en vez de ap! de risti: Mientras más «abemos de Mos do estos sus eristiano, ae grandes acontecimientos de la, ión del Estado y historia, menos Y ido la más deseos tenemos de saber. auiera, alto yadado. a por do nos vemos tentadoa por hi de una manera indirecta. a la potéticas prob3bilidades que se linfinencia de éste espíritu en pueden multiplicar a voluntad. la moral ¿De dónde, pues, surpero de laz cuales ni una sola ge la inquietud moral y religio se puede demostrar definitiva ss de nuestro tiempo. Por mente, El libro de ML. Edouard qué tantas mentalidades sopeDujardin intitulado El Bven riores se preocupan por el futa Jesús nos ha resentado ya lalro del Cristianismo? La causa riqueza de hipótesis herejes a de Esta perturbación. parece emanan del estudio de las rela ser más profunda, Debe busciones entre el Cristianismo y las. religiones misteriosas. Jesús ya no serla ni Dios que se hizo hombre, ni el bombre de grandeza única. sería en cam bio el Dios de una pequeña re ligión misteriosa encerrada en el de todo el odio que le inspirara el siglo, XIX, acusando al. Cristianismo de haber destruído las aristocracias de la antiglledad.
las únicas verdaderas aristocracias que el mundo occidental ido, Si el Anti pareció en el mundo como ze ha dicho muchas veces, el Paganismo y el Cristianismo, la cual ha empezado de nuevo y bajo diferentes aspectos, Si en los últimos tres siglos la cide pretéritss edades, pero la cual recibió un enorme izpulso Feo con la revolución. Francesa y. vidno servir los fines del Estaes a, instrumento del Estado. El carse en la antigua lucha entre da amigiedad. y por qué se vene 16 a lo antiguo como. el xmás perfecto modelo para todo? Por que en los libres antiguos se en ontreroh. los«principos del arte militar y del arte de gobernar. El Cristianismo era pacifista y solo se ocupaba de la perfección del individuo; Cristianismo habia desmilitarizado a Europa y había apacigua do el gran espírita de la política. el Renacimiento fué, sobre todas las cosas, un movimiento de reorganización políti ca y mil Los y los romanos nos enseñaron a hacer la guerra y a organizar y gobernar los grandes Estados.
De esto proviene la. doble corriente que desde el siglo XVI ha puesto a la civilización moderna en una actitud de con tradicción consigo misma. La familia, la vida social. la litera tura, la moral y la cultura con servan el sello de la tradició, cristiana; la política y da guerra se inspirar en la tradición clásica y pagana, y la ley oscila. entre estas dos influencias opuestas. El espíritu cristiano de la vida social y de la moral se encuentra siempre en choque contínno con el espíritu pagano de la guerra y dé la política. resultando de esto una confusión cuyo verdadero significado casi siempre se nos escapa. El punto en el cual los dos principios opuestos apar cen jliables, es. el da las relaciones entre el indivi.
duo y el Estado. Debe el indido, o es el Estado el cue debe servir los fines del individuo?
El reundo antiguo. había creado una clvilizació y militar haciendo del índividro la liberación de la hurranidad haciendo de la perfección y del bien estar del individuo sus fines más importantes, a los cuales todo.
aún el Estado debe subordinzrse. Durante tres siglos la civilización occidental ha mezxclado más y más éstos dos contentos, como sel pudieran. existir conjuntamente en la. paz. durante todo ese periodo los ha dejado luchar el uno con»
tra el otro, pues no podía evitar que la contradicción que entre ellos existe surgiera a esmomento; pero tempoco ha permitido que la lucha termine con el definitivo y total triunni tiene el deseo de reconocer eficialmente la necesidad de ese lucha. hos choques continúan dizriamente, con ferocidad. y en una manera confusa y clandestina.
Las más graves perturbaciose. ten Pa y Ls es el todo, y que todo debe ser fín y al cabo has vir al Estado La étnica per resobverlaz La civilización moZona que en los últimos tiezpos derna es la 12 rica, la 10ás s1ha hablado claramente sobre es bia; 12 ás poderosa y la mis te asunto, ha sido el Pana. En y komana de toda la historia, pero varioz documentos oficiales hal ra no sabe si el indiriduo esti repetido que la Iglesia mira con eb lo a servir al Estado, o horror la doctrina que hace del Ses el Estado el que tiene la individoo un instrumento del cbEzación de servir al indivi servidumbre del poderío del Es duo. Esta cuestión es demasias tado, Plane abhorret. La cues do importante para que conti Bó6n, para los católicos, al me núe incefiridamente en la subnos, debe decidirse. Pero Fa eonsciente confasión en que se dudo de que halla dida en la estén de acuerdo con ésto, a po ead. Nosotros, como el Papa.
sar de que el Papa ya jo ha di debernos decidirnos a darle por.
cho. nuestra erenta una clara y preUn viejo filósofo chino que ciza solución a este probleza de acaba de morir, Ku Hung: Ming, tan Jorenci a e SA escribió en una. Europa tiene una religión que de 1928. che en nel Teatro. Variedades ESTRENO DELA OVEJA DES CARRIADA OBSEQUIO. DE PRECIOSAS MUXSECAS Para pes función de moda de asta noche en el Testro Variedades, la Empresa nos ofreceTÁ ray gratas nuevas, Tenemos primero, estreno de LA OVEJA DESCARDIADA. ura tribúyéndose Ja» números a ella entre las señoras y señoritas concurrentes. Esas muñocas, ya eonocilas por nuestro público son valiosísimas y mucho han na ¿roducción de srie noriesma ricaro, de rras éxito, interpr tada por afamados artistas. Un. CERTAMEN y aé do, ame la eri del olaaa, erro om os de das Ho e a tío y ld Esas cada ve celos, peszr de la fora de lo Preta Ty de le ii Juno Colficalor questa Zaccitalo pia declarar Casa Calificador podrá otorgar MENCIONES HONORIFICAS. a. concursante y es nombre es la composición, a lin ae que a fo de un concepto sobre el otro, sidad super producción de are norteamericano, el estrezo de la re vista Pathé correspondiente a esta semana, el olxmquio de mu Becas a Jas señoras y señoritas ocarurrertes y Un gran progra ma musical cantándose todos los foxes y tangos.
Serán obseguiadas 25 muñecas por medio de una rifa, diaargumento superior, que. Musho habrá de gustar a nuestro.
púbico.
La función de esta noche del Teatro Variedades será de éxito sin precedente, como todas Jas grandes funciones que anun ca da Empresa de aquel Teatwo, el de la selecta concurren.
cia.
de. la: es mars de en imperia hace veinte ssios la tranator TRES PREPARA The venta en le Expos eel nes de la civilización oocidenZ LAS DAMAS: Prepintar da médico por SPUMANT. LOS HOMBRES: Preguntar a su médico por SEMORT.
ASHAT. 1COS PACIENTES DE TOS. TOSFERINA. Preguntar a E PERTUSSIN?
CIOHES ALEMANAS DE RESULTADO TIO ISCUTIDLE dns Ja Goisi e Freno esq TE Betel Frans, Se: pidio: un impuesto para ls fábricas de: refrescos y SE: ordena que todo timbre vaya. en boca. de mo todas has fábricas de beni de don RoDado Quirós en el euzd se dice que los timbres usados por nna empresa, aunque adheridos en el cuerpo del envase, 300 des truidos par dla potasa al lavarse las botellas coz agua caliente, poljprdicd al rdiacal ED e a ia rción de de la dipolo como 10 bx observado que se el promalio de lo que pa ma aran por los mar DEA. al se erarlas el OZ JA cairo de ado Ester y em lo que tadir te Es. sa he as dr rr ri PEA AO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. timo de octubre a las doce del ¿ía al DIARIO DE COSTA. RICA, cuyo Adrinistador exseoderá ca rocibo a los autoros de depósio data actor debe finar vas boleta en que conste ¿3 CERTAMEN 5 Hno de los ttadon ee Baco amet Además de los ras antes mencionados. Cer Jarado ¿Jas composiciones gue a so juicio sean aerecdoras a ellas.
ea Les esncursantes deberán enviar sus trabajos econ sen. dónimo y escritos máquina, debiendo acompañar en sobre.
bi el DIARIO DE COSTA RICA vaya publicando co ta debida o, Portunidad Hista de los trabajos recibidos.
e. Los premios serán distribiódos en una función solemne que se celebrará en la noche del de. noviembre e en el Ta tro Nacional.
Corresponderá al autor del poema a prensado con. medalla: de oro, ekgir una dama, REINA DEL: CERTAMEN DEL DIARIO DE COSTA RICA, la cual presidirá la fiesta y hara: entrega de los premios a los vencedores, La REINA del CERTAMEN DEL DIARIO DE COSTA RICA designaric hastaseis DAMAS DE HONOR, quienes harán entrega de los de. 1míás premios. El DIARIO DE COSTA BICA NO DEVOLVERA ningo no de las originales que reciba y se reserve el derecho de pu bliyarios cuando a bien tenga. San José, 30 de Agoeto de 1923. Basés de. ta Exposición: de artes plasticas. patrocinada. Bor. el Diario de Costa Rica. El DIARIO DE COSTA RICA con el desco de promover. la cultura artística de la nación patronizar una Exposición de Artes Plásticas que se efectuará durante los días cuatro u diez de Noviembre en el Teatro Nacional de, acuerdo con las siguientes bases: lo. La Exposición constará de secciones que a con tinuación se enumeran. a) Pintura. AL óleo, acuarela y atan. b) Dibujo. Al lápiz, al carbón ya pluma. Caricatura. d) Grabada. Al bauril, axtafuerte, sobre madera, pirograbado, litografía, repujado, orfebrería y motivos de decora ¡elónm)d. emm e) Escultera. En mármol yeso, bronca, cera, madesa y barro cocido. Arquitectura. Proyestos arquitectónicos y. motivos de decoración. Zo. Las chras ban de sér originales e ínéditas, de mo. do que se rochazarin las copias y reproducciones,. Sa: Podrin participar en la Exposición todos los cosy extranjeros residentes en el país. de. Las obras de pisstara y ditajo deben tesizien mir es y las de escultura en su pedestal, e. a. 50 Las cbmná deben enviarn desde el 16 hisú el er y responderá de la conservación de todas has cinco días e de la de la Exposición Al ebtencr el recido el mámera, dos Uítzlos y la cofitad de has obras que presente, e precio en qe laa valore, en momboe, dirceción y naciona. di La a. Se seres Jurado el derecho de rrrtazar has o. deas que a su juicio, DO Exrescia ser eclocadas ex el aalóa.
Ta Para cada exa de lajónels secciones arriba ene radas se estzblecca bres preas qe consirim es a meda La de ceo uoca ds po y Sa mesciis Erattoa, AS sa hice ho Él Fora Sa Los premios ae entragrán en la miata es la exal eteprío tedio des pois de prono ora po o o ZA AAA TE GA ha a os dun, a hs a uo Baco y De den Greece On.

    DemocracyLenin
    Notas

    Este documento no posee notas.