Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA CUATRO ALFA NN A arta Lee Un de Dede de cor cias de la ciudad de Heredia en que se nos decía un que Ya rmís entrada la del domingo nos co leg de aquella ciudad que ente el tornado hahabia registrado visguna.
el que apenas si alguras personzs se dieron cuta ta en esta capital tr ñl e e a mn Ayer en Heredia En les primeras hores de la mañana de ayer nos trasladatros a la ciudad de Heredia 2ccmpañados de un fotógrafo Fara ofrecer a nuestros lectores conjuntamente con esta información las vistas que logramos obtener de los daños cau. sados. Al llegar a Heredia se nos comunicó que uno de los cdificios dañados era la Iglesia del Carmen en donde una puerta había sido derribada por el hbufacén. Iguales informaciones se nos dieron de otros edificios tales como la Cárcel, la Zasa de don Julio Fabio Ugalde, de don Juan Rafael Arias.
eciual Secretario de Hacienda y algunas otras más. También se decía en Heredia que Barba y Mercedes habían sufrido mucho a consecuencias del huracán.
Para verificar todas estas inFormaciones nos constituímos en cada uno de los lugares indicados.
En la Izlesia del Carmen Cuando: llegamos a la Iglesia del Carmen de Heredia nos dias daños ocasionados y Ni Ey ea edificios públicas Scbre la calla llamada de San Francisco al lado sur de la cárcel, el techo yace por los suelos casi integro, sin haber sufrido más que un repentino cambio de lugar y de altura.
que con más tranquilidad se pararon a ver los desastres» lograron ver cantidad de remas de rboles en los aires y tejas de zins dando millones de vueltas al impulso del viento. De laz misma iglesia fueron árrancadas varizs de esas tejas que iueron a parar hesta la Estación que dista algunas cuadras.
Fueron veinte zoinutos De huracán Se nos informó además que el huracán había tardado desde que sopló con fuerza hasta que terminó, veinte minutos que fueron de mucha zozobra para la ciudad entera en donde hacía tiempos no se registraba otro huracán de esa magnitud.
Los daños causados en la Iglesia del Carmen En suma los daños causados en la Iglesia del Carmen, fueron los siguientes: Una hoja de puerta correspondiente a la lateral derecha, cuyo peso es de més de tres quintales, cayó al suelo causándose algunas rajaduras y quebraduras. Variis tejas de zinc arrancadas de su sitio. Muchas tejas de barro que se desquiciaron complet. mos exacta cuenta de que: en verdad el desastre había sido; de consideración, Una de las, hojas de puerta de las laterales. de dicha iglesia estaba en el; suelo y unos cuantos operarios. la trataban de arreglar. En el te ho de la iglesia se veían algunas tejas desquiciadas y por los suelos muchas hojas de zinc.
Lo que nos informó uno de los allí presentes Como a eso de las dos de la tarde del domingo dice nuestro informante había en esta iglesia un regular número de Personas haciendo la obligatoría visita del Santísimo. Hacía rato se oía un rumor que avanzando hacia esta ciudad, aumentaba en sonoridad; pero reímos que se trataba simplemente de un fuerte aguacero como son tan comunes en estas regiones. Nadie creyó que 2Quel ruido habría de convertirse luego en un violento huracán. Cuando el viento sopló con fuerza algunas personas se Tueron a las puertas para c2rrarlas; pero la fuerza del tornado era ya de tal magnitud que entre la lucha que hubo por cerrar la puerta, el viento la arrancó de cuajo y la tiró al suelo, afortunadamente sin causar daños a nadie. Mientras tanto en la otra puerta una señorita trató de cerrarla y lo que consiguió fue un golpe que la hizo rodar por los suelos. Desde luego el tornado aumentaba por momentos y hubo un poco de pánico entre las personax mente. Los canales casi todos resultaron en el suelo y perdidos algunos. Una de las linternillas de Ja torre quedó al descubierto sin que se sepa qué fue de la madera. Elorgano de la iglesia quedó bastante dañado. rosiblemente a consecuencia de golpes inexplicables.
Ya ayer trabajaba una cundrilla de operarios repararando todos los daños. Los dañes de la Carcel De la iglesia del Carmen nos dirigimos a la Cárcel en donde se nos había dicho que los daños eran de mayor consideración. Al efecto al llegar nos encontramos con todo un techo de más de quince varas de largo tirado a un lado del edificio sobre la Calle. Entramos al interior y allí se nos explicó que la fuerza del viento era tal que había levantado dos techos de zinc, el del corredor Sur que era el que estaba sobre la calle, y el del corredor Norte que había caido sobre un patio vecino. Los techos fueron arrancados con y pilastras de hierro, algunas de ellas qued. ron en pie pero la mayor parte fueron arrancadas. El techo del corredor Sur estaba sin daños pues la armazón se conservó al caer tal como existía. En cambio el techo del corredor Norte sufrió muchos desperfactos al ezer en el patio vecino, Cómo se nos había informado que algunos presos habian sufrido co: ienes y que algunos habían E: mos de confirmar estas noticias pero se que asistían a la iglesia. Los nos dijo que no era exacto el CA A!
rumor y qyue los presos no sufrieron nada ebsolutamenta.
rumor y que los presos no sude alarma consecuencia del tornado que rugía embravecidor pero como duró tan poco, prontaments se restableció la calma lamentíndose úniczmente los daños que dejamos harrados.
La panadería de don Brenes Frente al cuartel hay ura casa ocupada, por don Brenos y en donda tiene esete señor un negocio de panadería. El techo de esta casa en la parto que tiene de zinc sufrió daños de mucha consideración, pero cenando nosotros nos presentamos ya un grupo de operarios había casi arreglado totalmente los desperíectos.
En la casa de don Julio Fabio Ugalde Llegamos a la casa de don Julio Fabio Ugalde en donde se nos había anunciado otros daños de ideración. Efectivamente el señor Ugalde amable y bondadoso, nos hizo pasar al interior de su casa para que nos diéramos cuenta del daño. Un corredor del segundo patio de da casa, había sido completarrente destechado por el huracán, habiendo caído el techo de este corredor sobre el del cuerpo del edificio que 1menazaba levantarse. Afortunadamente el peso del techo que le cayó encima impidió ese nuevo desastre. El señor Ugalde nos refiere que cuando en su propia habitación vió el cielo y el paso por los aires de tejas de zinc y de pedazos de ¿rboles llamó a cuatro de. los miembros de su familia que estaban en la casa para reunirse y disponerse a correr juntos todos las consecuencias. La señora madre del señor Ugalde no se encontraba en Heredia.
Nos cuenta también el señor Ugalde que en la casa vecina habitaba por ej señor Dengo don Omar, se encontraba a la hora del ciclón el inteligente escritor don Miguel Angel Obregón quien de refiere que presenció con estupor el momento en que el viento levantaba las tejas de zine con todo y arma1, y que creyó que era la casa entera la que se elevaba por los aires.
También nos refirió el señor Uzgalde que de la calle llegaban rumores de gritos que ponían una nota más de terror en anuellos momentos.
Zn la casa del Secretario de Hacienda licenciado don Juan Rafael Arias Después pasamos por la casa del licenciado don Juan Rafatl Arias, Secretario de Hacienda, en donde también encontramos vestigics dal tornado. Los tramacán azotó la ciudad 06 ercdia y casas particulares ces de dos Eabitaciones hav:un sido destechados complete, cuyendo parte del maubre los lujosos muebles daños de consideran La distinguida esposi las nos invitó elaate para que viéra2 obra del hur: y nos el susto que se pz35 gran omunadamente ringún dajo de mayor consideración huo ae lamentar En la casa Cural De la rias noz For Cura Monseñor Benavides.
quien nos recibió muy. amzabl mente y nos mostró el daño causado en su ezsz por el huracín, Una de las esquinas de los corredores había sido casi destechada en el ¿ngulo, pers como el resto del techo es de tejas, los daños no fueron m2ayormente de lamentar, solo que las tejas del edificio hacia ese lado cuedaron bastante desquisiadas. Ya se esteban haciendo Jos trabajos de reparación.
Mincseñor Benavides nos informó que tenía noticias de que en Mercedes y Barba el hura¿cán había causado daños de mayor importencia, pero desués se nos dijo en otra parte por personas llegadas de aquellas localidades que el huracán no había hecho daños en dichos pueblos. La dirección del huracán Por todos estos dates y por la situación en que están colocados los daños. el huracán se formó al bajar las sierras del Norte de Heredia, precisamente al tomar el viento proporciones en el valle. La dirección fue noreste, y su violencia muy potente. Cuentan los que estuvieron pr tando todo el espact lo que desde media hora antes de llegar el tornado a la ciodad de Heredia el ruido que oía era ensordecedor, pero que nadie creía que aquello podía ser un huracán.
La duración ya hemos dicho que no fue mayor de veinte minutos. juzgar también por los daños causados. se trataba de una lengua de viento, pues dentro de la misma ciudad solamente en el radio de dos calles, de norte a sur, se han registrado esos daños. En el resto de la ciudad se sintió la fuerza del viento. pero no se sufrieron consecuencias.
Ninguno de los otros pueblos vecinos a Heredia se dió. uenta del suceso aunque en alguras partes se oyó el ruido espantoso que hacía.
Otros huracanes Personas mayores de Heredía nos refieren que con este huracán ya son tres los que se han registrado en relativo poco tiempo. De último que se tiene noticia es de uno que ocurrió hace tres o cuatro años y que igualmente causó algunos daños de importancia.
Heredia y Alajuela, según refieren los inteligentes y experimentados en la materia, son ciudades colocadas en una zona muy propicia a esta clase de tornados, Nota final Desde luego al dar todas estas informaciones y gráficos de este suceso lamentable, y aunQue No se registran desgracias Personales ni daños de gran consideración. hacemos presente a la ciudad de Hereda nuestra pena por el suceso, pm o a IRA carr gO Arto becada held it La Secretaria dió lectura ayer a la forma del decreto sobre reformas a la del Servi cio Consular, v: do con la3 obser que fueron heczas en la sesión anterior. Co: zentante nez Ortiz mani festó que había tenido ocas.
de leer un eporteje del Sacretario de Relaci elf iembros del Jad de. nuestra Exposición de Arte recibieron ayer la siguiente carta. de de leer las bases del Coneurso del DISRIO DE COSTA RICA para la Exposición de Arte que se efectuará noviembre próximo, nos perxitimos insinuar a Ud. como parte integrante del Jurzdo, que se adjudique una medalla de oro para la mejor pintura al cleo, acusrela y pastel del natural y de motivos nacionales, para UN ARTISTA DEL PAIS.
Esta iasinuación proviene de que los premios ofrecidos para pintura en la sección (2) serían adjudicados indudablemente pa ra los cuatro artittas extranjeros que residen en San José.
Es concebible apenas que no ganen los premios los maestros. Menghius, Span, Povedano y handi. Los aficionados naciomales a la pintura quedaremos lógicamente en una posición de sería posible disputar con ellos.
Sería una utopía o una pretensión descabellada de nuestra parte ir a un concúrso al cual concurrirán los maestros. arriba mencionados que tienen una sólida reputación en las esfese motivo el Repre¡Pugar se crj nes Exte¡ hacer constar que no es ese el lores en el cual decia que no espíritu de la ley y que no deharía consulados nuevos y quejbe el Congreso permitir tampoondo recaudado con el im co un derroche como el que apuesto consular se dedicaría a nuncia la Prensa de Nueva Una reforma en les beses de nuesiro CONCUTSO Habrá des premios para los trabajos de pintura vencimiento anticipado, pues no. CRONICA PARLAMENTARIA Un incidente político y oiro personal ayer Gn el Cong Todavia en discusiones acerca de la Ley del.
14)
Servicio alquileres de Jezacienes y consulados y a la repatriaón de costarricenses necesitados. Dijo que es conveniente ras del arte.
Si el Jurado se decide a hacer esta corrigenda en las basos del corsarso, que respetuosamente proponemos al Jurado, haría una obra de justicia. De. los salones se vetos en cuanto a obras de pintura de los artistas nacionales se refiere.
Muy rezpetvosamente, Unos Pintores Costarricenses.
Atendiendo a ese deseo, el DIARIO DE COSTA RICA ha resuelto variar las bases del mencionado concurso, creando un nuevo Primer Premio de pintura en el cual no podrán participar snáés que aquellos no consagrados como loz señores Menghius, Span, Povedano y Eechsadi, siendo el tenaz absolutamente libre. De «ste modo cumplimos mejor la finalidad del Certamen que es la de estimular de la mejor manera posible el arte nacional.
Quedará, pues, un Primer Premio general de pintura en el cual podrán participar absolutamente todos los artistas nacionales o extranjeros residentes en el país, y este que creamos ahora para dar oportunidad a los aficionados.
Algunas personas se hán dirigido al señor Presidente de Ja República solicitándole. que al cerrarse la plaza de la Artille ría para el servicio de camiones y automóviles que viene prestando desde hace algún tiempo se señalen de una manera oficial los sitios o sitio único para que allí se siza haciendo la estación camionera. Precisa.
mente los propietarios de la propiedad llamada Los Leones se dirigieron al señor Presiden te ofreciendo esa propiedad ra servir de estación.
dose los dichos pr: pavimentar esa p: y condicionarla debidamente a fin de que presente un aspecto bueno.
Pero el señor Presidente de la República respondió a estas iniciativas, manifestando que no hay ley obligue a los dueños de automóviles o de camio nes pararss en determinado El Gobierno no fiene autorización legal para señalar estaciones oficiales de camiones.
Jugar obligatoriamente, y que por lo tanto de una manera ofi cial no se puede señalar ningún sitio. Que efectivamente agregó el señor Presidente exis te la idea en el Gobierno de ce rrar a esa clase de servicios la plaza de la Artillería, pero que no ssrá antes de que particula res establezcan las estaciones que desee para que mientras tanto no se queden los camiones sin estación. Han circulado algunos rumo res acerca de la compra que Giberno haría de un sitio para esa estación y hasta se ha dicho que tenía especial interés en la referida plaza de Los Leo nes. Tal cosa es incierta segóún se nos dijo ayer ecategóricamente en las esferas oficiales. También se nos dijo que en tódo caso, sería únicamente la Municipalidad la que tenga de recho de hacer esta clase de re glamentaciones.
Se haya en Costa Rica, en su jira Bahía Nueva York, el cam peón brasileño de resistencia Rubén Pinheiro Costa. quien partió de Salvador, capital del Estado de Bahía, Brasil, el 15 de marzo de 1927, recorriendo ocho estados de Brasil VeneLa jira del ciclista Rubens Pinheiro Costa ta Rica, a donde llegó por ChiTíquí, Coto. Puntarenas y San José.
Lleva recorridos hasta ahora 11. 600 kilómetros en 19 meses de viaje, en una bicicleta OPEL y tiens el proyecto de llegar en ella hasta Nueva York que es zuela, Colombia, Panami y Costla meta de su jira.
La agrupación Progresista Unión Nacional del Cantón de Jiménez, de la Villa de Juan Vilas, reunida en asamblea las 15 horas y SO minutos del día de octubre de 1923, proce dió a organizar su Directiva ara los efectos electorales en los elecciones Municipales de 1923. la que quedó integrada en Loren:a anuel Diz, José Directiva progresista Unión Nacional logio Molina Secretario: don Miguel Guzmán.
Tesorero: don Agapito Ramíf rez.
Jefes de Propaganda, don Victor ML Vega Fausto Mora Israel Calvo ML Vocales dom Miguel seo Rodriguez Raerde L, Cruz ValrerGonzi Miguel Gurmaín.
io de Cultura y Juventud, Costa Rica. rienta de haber dado la vonsular York respecto a da instalación de nuestra Legación en Wáshirgion. Lec un recorte de dquel diario neoyorkino en que se dice que el Gobierno de Cos a Pica adquirió una valiosa ca en uno de los barrios aristoicos de Wiskington para ar allí su Legación. Quie re que conste su protesta si es que el Gobisrno está pensando eso. La Ley del Servicio Con lar la ka dado el. Congreso para el mayor fomento intelectual en el país» por medio del envío de jóvenes blen prepara dos a servir los cargos de cónsules y no para cosas que son un boshorno para estos países que daben gastar sus. dineros en cosas mejores que satisfacer los gustos de personas que Bo merecen esa satisfacción.
El diputado Villafranca dijo que las palabras del señor Jiménez prueban que es hora ya de que el Congreso se arr2zley.
Cree que a los dputados se les ha engañado como a niños, pues poco a poco se les ha ido dando la medicina hasta llegar a que los dineros del impuesto consu lar se quieren gasta en comprar residencias lujosas. Agregó que si se rechazara el proyecto se daría a entender que el Congreso piensa con la cabe za y no sólo con el corazón, y que ante las palabras del señcr Jiménez Ortiz no habría un so lo diputado que diera el voto a la ley. El Presidente señor Volio hizo ver que el decreto está de acuerdo con el proyecto ori ginal del señor Alvarado, que la propia comisión dictaminado ra acogió sin variantes y en la redacción del decreto el Directorio no hace más que atenerse a él. Si la ley es mala deb2 derogarse después. pero por el momento está ya aprobada y no cabe siquiera un contraproyecto en sesiones extraordinarías. El diputado Urbina hizo ver que había dado su voto a la Ley Alvarado y que ese voto lo ratificaba. Aparte de las razones ya dadas por el señor Presi dente la ley no ha entrado toCavía en vigencia y no puede decirse que de esos fondos se esté tomando para las legaciones. Agregó que lo que se desprende del recorte leído por el señor Jiménez Ortiz es que nuestra Legación en Wáshington se está instalando dignamente, como corresponde y eomo lo han hecho todos los Ministros hasta el reciente señor Creamuno, a quien nunca se objetó. que gastara en representar horosamente a su país. Hay que tomar en cuenta que se trata, en lo diplomático, del primer país del mundo y no puede llamarse derroche el que la nación quiera hacerse repre sentar dignamente.
El Secretario señor Cortés, declaró que la Secretaría se ha bía ajustado a las deliberaciones habidas para redactar la forma del decreto y que los daTectos que se han señalado indican una sóla deficiencia de fondo. Parece algunos erecen que la ley va a ser mal aplicada y si ese es el caso. las crítiesa deben enderezarse contra la ley y no contra la forma del decreto. La Secretaría del Congreso no tiene la culpa de que el Secretario de Relaciones Exte riores, anuncie que el fondo se va gastar en pagar las cuotas de la Liga de Naciones, en repatriar costarricenses y en o tras atenciones. si hay censu ras, esas deben dirigirse contra él que de antemano se rebela contra el mandato de la ley.
La forma de decreto, tal como se ha leído, es reflejo fiel del proyecto y de las deliberaciones habidas.
El Representante Jiménez Or tiz manifestó que no había sido su intención increpar a la forma del decrezo sino hacer cons su protesma contra las 0res: que ro Relaciones Exte o la doctrina TP reractir. Mesa por inexzctizudes en la intenciones del Secretario del, AT, E, intención que tux. so al darla, uvo el q, 52 El Diputado Bate, presó que las patas ñor Jiménez Ortiz portunas QUe, tomo, fué de la ley que se el tuda en el deber de Ss Congreso que el Sere Relaciones Exteriore.
tal interpretado. ea Ta.
Pe en cambio ino ftaque del. señor y porque si lo que quí Russtras Legaciones e Ez Gn en dem ES ne el dine be esperarse y o da el Presupuesto Genera Cir entonces que punta sumas asiznadas, Po el particular nada tien, gor la Ley del Strvieja ñor Baltodano, nicamente de UR as esto Advierte si el Ejecutivo se exo.
en la instalación a ción de Washington, e Le na oficina de Control hay un hombre que ms ley y en el que PR Portarle que el z rio de Relaciones haya Sor cido lo que dice ej Pro: des Ley. Ya llegará la ley a del señor Presidente de Pública quien sí tiene 12 de dad para comprenderia cerla respetar, Por lo den.
el señor Presidente Cree no va a cumpli ines no plir los fines y. guidos por la Cámara dee tarle lealmente, Agregó señor Villafranca había ¡que el Congreso había. añado por medio de art ¡para hacer pasar la ley y otro destino a los fondos, Sex: conveniente, y así se lo pide tesmente, que puntualice es el autor de ese engaño, Hor Parado Quirós está 2, Y en nombre de él. de la rectitud de sus minas pide que diga si a él se res; como autor de ese engaño e.
él no ve que exista. Contestó el Diputado Yi franca diciendo Gue su sión no és que la forma del ereto esté mala, sino que do mala la ley tiene que serzj la la forma. En cuanto a lo nifestado por el señor Four: dijo que el Proyecto se ref al mantenimiento de. Cons: dos. pero ninguno de sus tículos expresa los fo se invertirán en la adquisi de edificios, Pagar alquilez no es adquirir y si el dineros está gastando, como parece, e la compra de edificios, se e; engañando al Congreso. No. be si es el señor Alvarado 0: el autor del engaño, pero si cosas son como se han rel do, el engaño existe, asimismo que no porque la no esté en vigencia no se y: den gastar los fondos. p: Gobierno muy bien puede lantar el dinero para Ct2 entre en vigencia. Manifiess continuación que cuando un proyecto lo hace a conc: cia, sin llevar nunca miss pasiones personales.
El Representante Fo dice que a su solicitud cor señor Villafranca no ha co: tado en forma categórica y ra como lo esperaba. Nadie de achacarle, ciertamente sión o interés personales, lo cree bien intencionado dependiente de criterio. sí como le reconoce esa dad de carñcter, debe ro que retire la afirmación hiciera o pedir que conste se e yHar. Al Congreso ma de, de MES 9h Pri o el acta su protesta por tal posición de que el Lic. Al do, o los dictamiradores que votaron en favor del p!
to de querer engañar o bz: la opinión del Congreso o yan tendido una añaga puede consentir que nins: sus compañeros de la (2 se atreva audamente P sombra sobre un io.
Intervino el Prseidezt Volio para aplacar los liezndo el alcance labras del señor en las que no
Este documento no posee notas.