Guardar

Domingo, de Diciembre de 1928, Lumen ha sido; valor de echara ee desde que don Cletn tuvo el insospechado el te LE Pais, el tema obligado de todos los días. Vina tempora y el eaporal, y Lúmez estaba en pie. Se inundó Pp, res 2108, y Lumen en el candelero. Se inuna AR dó Cartago, y Lámen sigue adelante. Deszpao. da a del Añántico, Eámen para erri. para abajo. Viene Hoover, y o a iaa, Se fué Hoover y Lúmen sig8e dando qué hacer un mensaje la Liza Cívica, que hz sido lo más grae ve de la temporada o del temporal y Líúmen vuelve de nuevo el. tapete de las discusiones. Bueno, que estamos de Lúmen hasta la coronilla, No hay memoria en la historia del país de otro suce co de más comentarios, todo porque a don Cleto se le ocurrió 2er manifestaciones de mando, sia pensar en que eso de las expulsiones acarrea una serie de sucesos. El caso es que don Cleto ya no sabe qué es lo que ha pasado con Lúmen. Primero vreyóo que se había expulsado del país; después, que se había ido Por su propio gusto. Luego le dijeron que para Panamá; más tarde que el viaje éra para Venezuela; en seguida supo que Lúinen eztaba preso; después que estaba líbre; que lo habían ma tado; que lo hábían condecorado; que Juan Vicenta lo queria para meterlo en la rotonda; que era lo contrario, que lo quería Para que eseribiera una oda a las excelsitudes de su gobierno.
Todo esto ha hecho perder el juicio a don Cleto hasta el punto de que, cuando de hablan de Lúmen, comienza a ponerse pálido y ¿e termina por temblar y por reír y hasta por llorar.
Pero en tn, éstos son gajes del oficio. Don Cleto en medio de las vicisitudes de esta expulsión ha permanecido tranquilo y hasta ha guedado con ganitos de mandar a otros a paseo.
Lo que don Cleto ya mo ha podido resistir, lo que es superior a sus fuerzas y a su temperamento, es la última noticia. El po. Bre Lúmen ha caído de las llamas en las brasas. Después de todo Jo que le ha pasado, se han ido a perseguirlo Chalo Martínez, Hitt y Arturo Moncada. La tres personas más simpáticas de la. tiucad. No hay derecho. Está bueno que lo expulsen a 10, que lo consuman en la jeruza, quelo coja Juan Virente Gómez, pero que lo persiga a uno Chalo, o Hitt o Arturo, es para sentirse lo más despreciado del mundo: Es preferible que lo persiga la guardia más pretoriana que pueda encontrarse a estas horas en el mundo.
Con decir que estos tres amigos nuestros, fueron propuestos para bastantear la resistencia del Raventós, y se asustó Mr. GirÍM. ahora le han caído encima al pobre Lúímen.
No quedarán ni los restos.
El suceso más trascendental de la semana fué, sin duda, la visita de Mr. Hoover. Esta, desde Juego, estuvo rodeada de la mar de incidentes o episodios morrocotudos. Pero el record de. los acontecimientos lo batió el almuer EL ALMUERZO TICO zo del Nacional. Qué almuerzo, santo o Dios. Decínse que se trataba de un. inenú tico. seguramente en el deseo de demostrar a Mr, Hoover. que aquí mo sólo padecemos de males tan ugudos como la Liga Cívica, el Apra, la Sociedad de Estudios Económicos, la Cámara. de Comercio, la Cruz Roja, los Rotarios y otra porción de insti Enclones de la misma utilidad, sino que además padecemos un hambre crónica formidable. Porque, la verdad, sólo con un hambre de Pp. yw. se le podía hacer entrada a aquel almuerzo.
Y, diríase Mr. Hoover, si este ágape es de los días de fiesta. qué comerán a diario los ticos. del menú. hubo dos especialidades que llamaron la atención; por fortuna que ellas tenízn tanto de ticas como nosotros Ye japoneses. Nog refermos al riz a la Valentienne y al café, Bueno, aquello mó era mi arroz a la Valenciama, ni arroz de especia zlguna. Un engrudo mal hecho, en abigarrada mezcla. con huesos de pollos flacos y conchas más flacas 2UN. Un verdadero atentado contra la digestión de los huéspedes. el café. Imposible que se tratara de café de Costa. Rica, el mejor del mundo, el delicioso y aromático café que nos da fama mundial. De dónde habrá importado ese café Mr.
Bournac? Cabe la más enérgica protesta por el incumplimiento de la tey que prohibe la importación de café. Comprendemnos, o y habrá traído ese czfé, exltivado en algún rincón del Parafso Te rrenal, para que nuestros visitantes quedaran convencidos de que no hay caté como el de Cosa Rica. Pero no sólo se preocupó de importar grano magnífico, aino que muy en especial 52 cuidó de que la preparación fueze mogistral. Qué delicia de cafél. El Gobierno debería establecer ua premio extraordinario para ese número del programa de agesajos. pS y La VICTROLA ORTOFONICA que DOMINGO DIARIO DE COSTA RICA Y, lo que es da prev tartas. nadie pudo tsmariol.
Ni que ocho cuartos! DOMI. posiblemente, pensando en que restos huéspedes tecien lengua de guaro, el café deticienisinmo Fué servido eomantadoramente frio.
Lo melo, lo pésimo, lo extraordinariamente lamentable fué que los izvitados no conocían de caté y las cazas quedaron ínéxito de ruestro grano de va a regalar a su familia estará en San José para OL Podrá Ud. escoBer entre los modelos de 400. 500. 700. 800. 900 y MIL colones La alegría de su ho3ar está pués asegurada para His A MASTERS VOICE Mint Roa!
los años venideros PIZA e HIJOS. Distribuidores Generales de The Victor Talling Machine Co.
oro, de nuestro verdadero producto nacional, zo ha podido ser PAGINA SIETE más risueño, gracias a las artes de Mr, Bournac y ul Uso auznifico de quieres pusieron en sus magos el nunca bien ponderulo amoerzo, Los demás derles de la fiesta, en perfecta concordincia ma coz los que apuntamos: la colocación de los invitados se hizo con la debída articipación a fin de que nadie supiese dónde sentarse; MY la toria de espírrafos absolrtamente fría; los plátazos fritos, un descrédizo de nuestros platanales y de nuestras cocinera3; el ij palniso, poco menos que incomible.
Tolo eso, sin embargo, es perdonable. Lo que no podemos dejar sin protesta y muy enérgica, es la tecañería del Gobierno, Camprendemos que el lajosísimo barguete costó una porción de y miles de colones y que rmestro económico Gobierno trató de dis 12 rúnuir en algo ese coszo zan crecida. Por eso, sin duda, contratá los avisos que aparecen en el Menú. Seré, no hay duda. muy económico el procedimiento, pero no creemos que valiera. la pena esa tocañeria, ul En resumen, que felicitamos calurosamente a los organiza lores del banquete, por el orden que reinó y por el magnifico conjunto de platos que se sirvieron. Mas, para que los ciuda. danos que no asistieron a ella, puedan darse cuenta de la mag. nificencia de la fiesta, sería convaniente que se dijera cuánto 15 costó cada cubierto. Estamos seguros de que do menos que cobra Mr. Bournac es 00 per cápita. El precio resulta quizás un poco alto, pero considérese que se trataba de agasajar a «1 alto e perzanaje, y téngase también en cuenta que el valor de los avi sos del queso y la jalea disminuye en mucho el morto del gasto. Repstimos nuestras felicitaciones!
zz Le a qu Quiera o no quiera la Municipalidad, quiera o no quiera a la Comisión Vial, y quiera o no quiera el que ustedes quieran, a aquí vamos a tener que arreglar el problema eléctrico de cualquier manera. No es que nosotros crea e mos en brujas, ni que estemos pensando o en la urgencia de que la luz se meta tajo tierra o bajo agua, o suban o bajen las tarifas. Nada de eso nos importa un comino. Ya pueden loz «alambres pasar por donde les dé la real gana, que para nosotros es como si no existieran. Ya pueden las compañías hacer un ducto, o dos ductos, o tres ductos, Pueden cobrar cinco céntimos por bombilla o cinco mil colanes, que. tampoco nos vamos a preocupar por eso. Lo grave de este pro blema, lo realmente peligroso, lo que tiene preocupado a todo el país, es el reportaje de don Alfredo González Flores, euyas edi. ciones se cuentan por miles. no es cuento de pedir perdón o de persar que acontecimientos de mayor trascendencia hagan»
olvidarse a don Alfredo de su obligado reportaje. En cuantito. no más aclaran los mublados, aHá te va el tan publicado repor. taje hablándonos del problema eléctrico. Ya todos nos do sabemos de memoria. ver dice uno al levantarse en la mañan2 ¿qué traen. periódicos. Lo que dice don Cleto. Bueno. sr. Qué mis. Lo del crimen de Valverde. Bueno.
Todo esto y otras cuantas noticias pueden ser aburridas. pero las leemos al fin y al cabo; pero nos amuncian que ya se volvió a publicar el reportaje de don Alfredo, nos quedamos. sin leer la prensa del día. La tragedia mayor es da del repórter. Ya nos imaginamos el pobre periodista que busca desesperadamente sus noticias, preguntándole a don Alfredo por la Hegada de Hoover. Qué piensa usted de Hoover. Lo mismo que le dije el otro dia contesta don Alfredo que tenemos que hacer de la Junta Nacional de Electricidad, un Banco Internacional. de das inundaciones. Que el precio de la luz debe estar al alcance de todos los pobres. dela situación esonómica. Tenemos que acabar con el trust. Es indispensable, y en camiro nos encontrarán siempre.
EL REPORTAJE DE DON ALFREDO.
1487» EDICION los ese o sn embargo, la buena intención del hotelero: afamar aun más. aqui el trust establecido. es el de don Alíredo. Ha monuestro grano de oro. ese efecto, de contrabando sin duda, ropalizado el reporiaje sobre cuestiones eléctricas. E AN. LA TIENDA PREFERIDA. Este docume nto es CASIGIRES FRAZADAS ROPA HECHA ropiedad de la Biblioteca Nacional Migue 00, 50, 00 5. 00 COLONES.
PARA ESTA CASA, QUE VALE (4. 50 2. 75, VILLELAS DE LANA OVEROLES PARA HOSIBRE, HUCEACEO NIÑO, AS A Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cult. TAFETANES FLOREADOS PARA SOBRETODO. AVISA SU NUMEROSA CLIENTELA QUE HABIENDO RECIBIDO ULTIMA HORA GRAN PARTE DE LA. MERCADERIA ESPECIAL PARA DICIEMBRE Ha dispuesto vendería a PRECIO DE BARATILLO desde hoy de Diciembre en adelante CRESPONES DE SEDA, QUE SE VENDERAN EL MEJOR LIENZO DE SEDA, CALIDAD ESPECIAL o TAFETANES DZ LANA EN 20 COLORES. 50 DIBUJOS DE LOS FAMOSOS ETAMINES FLOREADOS QUE VALEN 60 SE VENDERÁN UN COLON. e 70DO LO QUE USTED NECESITE. ura y Juventud, Costa Rica.
CALIEETO MADRIGAL.

    Notas

    Este documento no posee notas.