Guardar

Domingo, de Enero de 1929. NS Exclusiva del DIARIO DE COSTA RICA a AN AZ de Hoover con una de lirante din mosbración de alza. La General Motors maugura triunfal mente la fiesta de los tenedon. de bonos con un merón espertacular. Los motores, el accíte, los metales, son los favoritos dal día. Hastadas neciones de aviación suben y suben, y no se trata dol. cielo azul porque las especulaciones en el espacio tienen tedavía un inmenso campo «le desirralla.
La especulación es en gran parte asunto do adivinación, y a alla se entrega una masa «costumbrada a jugar forlunas sobre lo que ha de ocurrir en cl futura.
Parece que la gente ha sacado de la experiencia de los últimos años cata conclusión: el que no arriessa no gana, El recuerdo de da guerra 05 demietado reciente para que se olvide el hecho de que el dinero tiene un vilor supromie mente elástico. Se ha dicho que cel dinero oro, y en renlidad más bler parece 120, 010, quUe es cl única metal líquido a la temperaluwra ordinaria, y Por lo tanto so escapa de las miunos; aún de las de quienes curan conomás fuerzas Tos duros AÁrpaponos.
Un dólar aleanza hoy para congo rn bis tós mañana, e exso pleanee apenas para un en ch plato de lentejas, y pa slo mar baina probablemente apenas su.
va para comprar la que le tiramos a los poros. Es juleiuso y predente que econemicemos cuando la socie: dad conspira quer cambiar y en un sentido ya en otro lo que rana lo que poseemos ha tiempo?
Si tengo hoy cien dólares y cuenta con eresontadlos qael seguro pero lento brovose de depositarios en un Janer, me veré anizá a. condiciones de comprar una casa eno tun día muy remoto, cuando todo lo ql necesite Sóan unos poros metros de derreno donde me entierren? Si cuento ahora con cien dólares y los invierte en acciones para jugar a la Bolsa, es posible que vuelva rico con castillos en el aire, pero quién quita que me venga la racha, multiplique mi fortuna y consiga un mediano. pasar, Kesta manera de pensir que no deja de ser muy diseutibla, porsuade a muchos que han hecho pequeños ahorros, y repentinamente sa convierten en reclutas de Wall Str, May inuelos que pagan con erczos el denadado valor de la expucularión que da aviar sa ene el valor de la desertación.
so. tE no Lo po O! Moa A RHOVESMAOS elegantes calcetines cercados por Holeproof, última expresión de buen gusto en los centros de la moda masculina. se presentan cn 1Ó nuevos modelos y 79 artísticas combinacionesrle colores, qe wo Calcetines DPI tv, Ia na Le AR ¿e OA. Au e c AS TAL nómicos se preocupan por esta: hecer un sano equilibrio entre Las espoculaciones bursátiles el ahorro y la especulación. La han saludado el advezimiento especulación asume los caracteG On 0) Ul a Autoridados en asuntos Ccores de una Tiebre poutiiciosa, ha frustrado en parte los: efectos de las restricciones «del cródito de los agentes de Balsa.
Bl temor de perder no enfría el entustasmo de los especuladores así como ol temor del infierro, tampoco detiene al honibre en su alegría de vivir.
Cuando el juego empieza nuevamente se hace vertiginoso cl servicio de las retribuciones cada paso encontramos gentes que quieren decirnos un secreto en voz baja. En todas partes escontramos vaticinadores. La obsesión del momento son los tips. Reales o imaQUL DIARIO DE s, fginarios?
La ciencia de los tips apaPece groseramento imperfecta.
Por un curioso sentido de modestia, los que Je dan a otros la buena suerte no pueden dársela usimismos. Piensa uno en cl altruismo de los vendedores de loterias quienes a cada compxrador le ofrecen «l número premiado. Quizá el libro de los sueños está de nenerdo con la ciencia y «ll progreso para trans formarse en el boletín de los tips Si uno quiere especular debía tener una regla, un sistema.
Así se evadiria de los tips que cirenlan a mancra de famoso secreto del polichinela.
Luivi BARZINT.
Nueva York, Nov, de 1928 Además, co todo indisp ticio equilio a todos, 15 Mo ramo Va Ice Pala Todo aquel que no está dominado por ol romanticismo o que añora los antignos tiempes, 10do aquel que está con los dos pies en la realidad de la vida y sabe dominada, encontrará que nuestro bienpo. ena tuntas ventajas como Inconvenientes, lo mismo (me el pasado, sobre el cual ya no nos acordamos de lo bueno ni de lu malo y no lo podemos controlar, Desde luego, no hay que olvidar, que objetostan primitivos como las cerillas, constituyeron en su tiempo un progreso, que a nuestros antop: sados tan lanáticos les parec cía como a nosotros la travesía del océano por Kohl y sus intrópidos compañeros. Es indudablomente cierto, que antiguamente se hacian Jas cosas con más tranquilidad y meditación, pero quién es el que hoy aspira a eso? hombre verdaderamente moderno, que comprende el espirita de su ópoca, pensará con seguridad en el idilio de una existencia branquila, en un apartado lmerar del cumpo, solamente en sus días de vicacio: nes y cobisiderará el apresura: miente de la vida diaria como vitaminas y substancias nuestro tiempo ET TA MTRS AAA. TEZp no pri P pe a e ¿Es CO EATOÍ de A AO aa A NS. A ED anar. r IEA ES z. Lo HU) ENE) Le Po hy dp OATS contlono 65. de carhoQúarer Sy hidratos, que proporcionan Cnergías, y 16 de pr oteína, que forma músculos, ntiene grasas, sales minerales, libross sj eclomentos ensables en va rógimico alitas rado. qué exquisi Su sabor riquisimo, como de nueces, encanta pe PRAGrO IA imMno DUCSÍO ds uy pero cl mismo proyreso que at mentó las extrencias al cuerpo humano ha enconirado también medios pira reponer ol organisvo exceso de trabajo do los nervios. Optiosón remedio de es el título de un articulo del Dr. Hans Kar!
von Winterfeld aparecido en la Medizinische Klinik según el cual, empleó este preparado con. el mejor resultado en casos de cansancio mental rápido, pobreza. de sangre, estados d2 debilidad y de dopresión por motiva de exceso de trabajo.
11 Dr. Winterfeld menciona asos en los cuales verdaderas Ruinas humanas que ibien, por mal camino, Se han convertido in hombres frescos y capaces. Como una tal cura, que en todo aso solamente ha de pereribirso y e sor el médico, dura de a somanas, puede hevorse en el vevíodo de las vacaciones, pero ambién sin inderramplr ss 9cupaciones se puede hacer, así es que se puede considerar este remedio como el más apropiado pivii conseguir en tiompo un resultado favorable, que corto COSTA RICA Segunda Parte. PAGINA ONCE AA AA paraa ani ON Ml No es necesario que su hogar siga siendo víctima de los ntaque de las moscas, mosquitos, cucarachas, chinches, bocados. pulgas. Tiene Ud. en su mana un quilar este ejercito destructor. Mine el todos las insectos Cascras, Lic, rápida y seguramente. Puiverico Vlit.
Ej Flic limpia la casa en pocos minutos chinches, cucarachas, hormigas y pulgas estos tranmboros de enfermedades. Penetra en las rengijas dondo los Jusectos se esconden y crían, y los destruye junto con sus larvas y lnoarma mus AAA A e o AA etosi ey te ss diera, infalible A A A A A A le moncos, mosquitos, Berlín vuelve a tener uan ¿grin seun poco larga, puesto que se prolonga diez díns, durante los cuales puede decirse que la copi tal de Alemania es, a la vez, la capital del mundo. automovilístico. Hacia lx Exposición Internacional del Au tomóvil la primera con carácter jnternacional, celebrada en Berlín desde 1011. cuyas puertas acaban de abrirse ul excridbir esta crónica, converzon en la actualidad la ntención, el mana, Semana interóx y la curiosidad de todos Tos muchos loz eun les han querido conformarse con su uir el curso del certimmen desde lojos y ve han trsladado a Berlín perso sultomovidlistas, de nafinente, Fidin es, en estos homen tos, el punto de cita de la industria Los dbectores s0ltemóvil mundisl, grandos fay de yrandeas Knils Royce, Delarre, Fiat, Motera, Puekxard, Citrcen, Verd, Renaolto y otro: tansr personalmente, durante Dbricantes Sibriens Conor tuashin, tos. po. sn o Pa T la Er oe, SAA Pr mr (ARO AIN ed ria DO CiAal A 10í dipi IO ae oido IEC due dl De Alemania miento, se hace emba dia més dificil, estos grandes ES tria germánica opone Tos yuyoz, Sobre el terreno se encuentra los Dailer, los Opel, los Horeh y los Kleyer dispuestos a defender on y nuevas Cn mercado internacional. Una avalancha de curiosos entre los cunles es de suponer que figuren algunos compradores posibles invade a todas horas los stands de las marcas ale manas y extranjeras, afluencia de público hace que e: tas heras, sea preciso cerrar las, puer capitunes sus posiciunes a conquistar otras el La ta día, a cier tas de la Exposición, a pesar de celdobritrne cta en los inmen:os de Kaiserdion reunidos cuatro pabellones, en un solo gran local por nredio de gnlerías de comunicueión de absorvuer, a un miamo ticiapo, de capueca Vir rias decenas de millares EAT Les.
Los islen defraudados. Ed gorda Dore delós nenden no vi tul elpo de un excHtante necesario para sus de lo conteario solunente se ta lis CNO de sus dos. lus pe netos rulos. nm iarandes szencias en Alemania, Cuy Le más sovera eleranrio, ebervios. Naturalmente en esto podria obláner per exras ue 0 Alemania, vo odo con Yoma Veras. wi e también el rendimiento del tu. Jue hueha pacitica y legal contra lio in fespléndido y bite por vd sole pora hato ha LY lento e. Pi durasen largos mesos, deustrisa automávil alemana, en pleno. recompensar a los visitantes prefa. Ye mo sig. e. a Jo humano. tiene sus límites, periodo de progreso de desnvelvio nes Uevados a la Exposición por tr MC Cra CA DT mo SS e AN Í AN, SÓN ns ox DS CA A yo A 1. INS PA. A. y. SoY a Xx. e Nz No RÁ Cc A CO dolor, cuando crújen las arli ciones, e debe sin lerdar URODONAL.
mjas»0 contlenen arcalllas, al primer tomar culaNo a o NOA y Tu ee disuelve el acido urico pCADE Uan TE Reumas Ll artrítico buce cado mes des. P mes de excosos de mesa, su cura de. ODONAL. el cual, drumando el hfirici o ucido vrico, de resguarda con toda A. TO.
certitud de los ataques de fola; de Ny Msclerosis renma, de colicos nifreticos. Tan Prenlo como las orinas apurecen y Obesidad gin o Etablissements CHUATELAINS 10 GRANDES PREMIOS Proveedores sde los Hospitalos de Paris ¿Hue de Valencionnes, Paris alculos Mi pal 1. vos. Es moruícro para los insectos pero inofensivo, za aa Ed, lo No mancha. El Flic no debe ser confundido con los insecticidas corrientes. Su mayor fuerza exterminadora Je hace muy superior, Adquiera a. Ud. hoy mismo una lara de Plit y un pulverizidor Mi, Distribuido por H, Purdy San José sl. ri. roo o o. ho pi tl. e. a. Ñ o Lo o? El. 1. pot E DS AA ms RCA RLGISTRALA me sol vs. Pera pro! tección cle Udo el Flit se expendo, Té sólo en Latas selliais po po DION Moa rn Dar has en DOI ro cxpírita de curiosidad, En el estudetallado del material expuesto «sx stands? encuentran, por otra testo técnico como el comprador «n huse tisfaga motivo de provechoso entrelomnasrtto para largas horas, No tarea del cronista elaro extá hacer la descripción detallada de las diversas instalaciones, sino más bien tratar, de extruer del conjunto de sujestio nes diversas que la Exposición ofre 14 Ville dio cn parto, a din coche que sasuyo deseos o oresidados, ts conclusiones de enráce entre las cuales las más intoresintes las rmuientes. 41 cilindros y el coche de pequeñas dimenfranca Lu certámen el coche de de seta cilinco, nlicunas ter general, BOS parece ser si motor de cualro siones mente rreno. pivsden Deminan en el tipo medio y el 1uotor dros, pero éxte asu vez ha de retiante el mótor de ocho cilindros no sole en ensi Lodos los made.
plas de gran fuerza y lujo ¿ino tiunmodilas de fuerza canediarnis, Cno fábrica alemana, por ejemplo, expone un tor de ocho cilindros al precio, ves rarso hién cn ono poros inmdelo cen tao daderamente módico de ocho mil mar cosd. Las enrrocerías expuestas permiten registrar des corrientes de evo lución marcadamente definidas. En primer lugar da tendencia a la máxiima comodidad e incluso a un cierto (7 jo, aun en dos coches más haratos.
ión Iurar lay progresos de is enrrocerías combinadas en todas us formas, La más interesante, por último, de las conclusiones de enrácla Exsejrundo er general que cabo suear de crosición, vefiéóne e a la dapacidad de a industria alemana. para volver 12 Pfizurar como fauctor de primer orden ven el mercado mundial, Esta era la ¡interrogante de la Exposición y la contestación ha sido francamente fai vorable. ante en como en ¡adelanto léenico la industria alemana ha vuelto a colocarze al nivel de «us concurrentes extranjeras, Do to»
das las novedades que ofrece la Exposción la más sensacional el cambio de marchas automático ha sila presentada por una casa alemana. de construcción alemana es asimismo la ómnibus pur jieolar cuntro cimas, y livado, precios casa nutomóvil, con sulón coemeder, cocina En? junto «al Salón del Automóvil París y al OlynmipiaShow la Exposición Interpaciolnd de Heorlín de lujo, Testnen, de de Londres. más vasta y y todas las Farmacias Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
completa que lor evrtámenes proisión y londinense cerdo de ahora en ade ledos jos ferias del ltirianfo. eblerlo von el pri eorantíir Seyura ¿óxity para el porvenir, Curlos inte anos una de Las prrisgr des antoneviHene curo.
mero cnsaye de Schwarz

    Germany
    Notas

    Este documento no posee notas.