Guardar

PAGINA DIECIOCHO. Tercera Parte Los últimos acontecimientos meteoralólicos del país, que bas tantes pellidas has traido y múltiples brasternos dan a la vida nacional, continúan siendo cliema de conversación rinria.
Más menos todos concord:imos en preputar da causa de Lules fenómenos, pero fijar el origen con entera presición cientifica, no está en dominio nuestro, ni erco que la ciencia pueda todavía dar la última palabra en suntos tan complejos. Neces riamente, habremos «de confor marnca con deducciones hechas a base de lo poca que nos ha sido posible recoger, dentro de los escasos medios de investitración con que contamos, Si cn otros liempos, en que a mi en. iender han ocurrido fenómenos casi exactos a los últimos, del 23 de noviembre, se hubiera hecho acopio de detalles, ya tuvid ramos por lo menos principio para un punto de comparación.
No erce que las tempestades atanosféricas pasadas semi ANT, clusivamente de la Nubsraleza de nuestro puls y para Supone!
lo, ie bastan las noticias min diales de aquellas mismas fechas, Un cable de Lowdres del 24 de noviembre, dice que todo el oeste de Europa es azotado per tempestad violenta, registrándose daños considerables y, víctimas personales tanto en el.
Ja tierra, Otra Me mar como en comuricación de ague ciudad mos tras la noticia de que el número de barcos, entre hundidos y dañados, asciende a veinte, contándose por centenares las personas muertas a consecuencia de la catástrofe. Cables «le París, del 26, antncian que las costas de 11 ancia han sido uzotades por el huracán durante setenta y dos horas, paralizando ol tráfico naviera y hundiendo algunes barcos. Tam bién «e habla de inundacionea en los litorales de España, Fran cia, Bélgica y de temporal violento en el Mediterráneo, inde cloro se deshrrda en das Co trancos y piedras. misma. A Numerosas naves del Allántico piden auxilio y en playas vecidentados de Europa apurocen despojos de embarcaciones y cadáveres humanos. poco la fatalidad se elerne sobre sues tro suelo y lo que horas antes, vn Costa Rica fue dicha y 1iqueza, se convierte Ch Ccongoay tuina bajo la acción desespoteya de los aguas. Penotra la ola funesta en el Pacífico y remata con la desolación de quit erientales del Continente ciático.
Un mensaje despachado el 24 desde el Pacífico, del acorazado Marvland, en que viaja Hoover, manifiesta que con mo.
tivo de tempestad, la misma mae vo sufre un día de atraso, con respecto a la fecha indicada pari Hegar a los puertos de escata. Otro mensaje, también del Gran Océano, depositado en Manila 24, se refiere a un ifón es las Islas Filipinas que destruyó cientos de casas, cunsando a la vez serios estragos un los vapores.
Entonces, no debemos concre IN UI GI (ON Mar. Se DE COSTA RICA 1, ESA ¡cu UN. dy Er 5)
AS al Ea ¡ml tarnos explicar el movimiento atmosférico con lo ccurrido en el país y más inverosímil resulta todavía alribufrlo origen volcánico puramente roxionad, sabiendo además que el pequeño territorio está notablemente influenciado por los mares vecinos. Pero en fin, ya que es difícil tan solo imaginar una investigación más «lá de nuestras costas y talvez isvestigatelón sideral, no está de más estudiar lo acomtecido aquí.
Distribuidores: JOYERIA WALTER y. AOS. e. 5.
DN partes bajas, quedia en abundancia (Arrabal, Cartarzo)
En las alturas los peñascos e desprenden con la infiltración.
Scto determinada región Costa Tica, comprendida entre la falda veste del Trazó, lu orientad de Turrialba y las al: turas limitadas por Jos rios Ke ventazón, Chirripó y Sixauola, ha recibido con fuerza las Ha. vias Últimas. Precisamente es la reyión que encierra alturas; considerables, muy cercanas al Mar Ciuuibe y desde luego, con preferencia expuestas a recibir les vientos huracanados del Ar!
tlántico. Jl valle de Cartago IS (irazó)
Domingo, de Enero de 1920.
ÍA dey las faldas volcánicas del Ira das de los Zú y Turrialba, tuvieron buen tiempo el jueves 22 en el día; gentes cstimables, afincadas en San Juan de Chicuá. asi os la prapia cima del mismo Irazús in forman que ese día Cue vLscuro tempestuoso, de vientos Muy fuertes que arrastraban hacia aquellas alturas grandes y den180S nubarrones. Por la noche ¡princi inió la Huvin econ aguaceros recios que siguieron el resto del jueves y todo el viernes, Algo de raro había en las luvias, dicen ayuellas gentes, por que Afulascros tas fuertes y con tínuos no son de temporal cual¡aer a. En la ciudad de Caurtaq. ciertamente principió el liemperal el mismo jueves, en últimas horas de la noche y siguló el viernes, pero las lHuvias Luo Fueron exb raordinarias.
Mientras tante en las turas las sruns pluviales corrian se hundantes por laderas hacia las hendonadas, los pegneños ria ehuelos tornáronse impetuosos torrentes y los peñascos qUe constituían as márgenes, ealcomidos en la base por la erel ciente y falseados también per aguas que se infiltran, pronto EVO OO aaa aa. a TOA TA. aaa a so derrumbaron formando repre uy OS Ala a vas a lo largo del cauce con las EOS el Ae cheri Lanas mismas tierras, rocas, arbustos e árboles desprendidos.
at Siendo fuertes y continues a gotea as nip Company ri los AgUACCIOS, el agua acumula 33) da cn las primeras represas rom (Compañía Real Holandesa de apores) y pen arrastra el obstáculo y SuA los señores Comerciantes Importadores: Sl RINA al liquido. OACI inferiores crece. sme. y. Ye a a los Señores Comerciantes lim fi en volumen y fuerza, hasta. 1enn. portadores que desean desembarcar en Cris Plealirse del cauce, produciendo tóbal las mercaderías destinadas au Puerto Li Flinundaciones y los desastres món, se sirvan entregar a esta Agencia a la El consiguientes.
mayor brevedad posible una copia del Cunoci En cuanto a la región afecta: miento de Embarque, acompañada de una or qa estas a e den ti 23 drsboje. Hi padvertir que se co con escrita manifestando su desco de trasbo: queñas zonas hidrográficas, con ar en Cristóbal la carga para ser reembarcada ¿y semejanza de altitud, o como ya np Puntarenas, a la vez o su contormr. st dijo, relacionadas por su dis ag dad en reconocer los e stos extra de descarga py tancia con la Costa Atlántica; po y carga en Cristóbal y la diferencia de flete par ¿y Al oeste rr hondonar Ao Ya carga a Puntarenas. se recoBa. SASSO. PIRIE SUCS, El permet Agentes. P na 2000 NINO. Na. ER EAT 2, a ESA! nal y Capas FE os YA POLOINY PS EN a id AE AT y. y o. r 3siviclo Directo da Vapores. Durante la interrupción del muecervar para NUEVA VORIi loa Calamares, Touloa, logran a Cristóbal los Lunes por Vaperes Ulia.
Servicio semanal con Pastores, tráfico con Limón, los pi njeros puede: jes para dos vapores que salen de Cristobal, como siguel SAN FRANCISCO Servicio somunal con dos vaporcr Miparte, La Perla, Limón, San Je zó y San Mateo. Llegan a Limón los Sábados por la mañana procoCon Ta neción erosiva del ras, los ár das volcánicas envían A AAA se forman represas, ñ Ce LEN cantones Coronado, Moravia y Santo Domisgo, dando inmenso caudal al Viritas. LS. otra sección abarca las tierras de Avance y Felipe Díaz, por donde bajan al enntón de La Unión los ríos Chiquito y Tirihá. Luego está la zona de 101 Koventado, con aguas que THuven al sar del Jrazú, mientras que lis del sureste van a los ries Paso Ancho y País. La piurte situada al sureste de Turriale ba costribuye a formar los rios Turrialba, Aquiares y otros qui caen al Reventazón, del mismo modo que lo hacen del valle de Cartago, Por Norte esas xl sus asuas a las Hanuras de Tortusuero. Más allá del Revent. zón hay varias zonas con el Siquirrea, Uacuare, MM: ini, cOmO principales y «al sur de Linión, los cances considerables de les ríos Estrella y Sixuolia Investigaciones per el Revos tudo, que inundó parbe de la ciudad de Cartago, y la colncidencia de inundaciones simul.
táneas después de lover fuerte doce horas, rohustecen mi expo: sición anterior; fuera de datos suministrados por los Diarios, que en mucho nos permiten Mijas más:o menos cos algún detallo, el área del país en que descur«ó la tempestad 1cuosit. Cuando tengamos una fuente de observación más exacta para estos acontecimientos que requieren puntes precisos, fucilitaremos ampliamente cl camino a lis personas entendidas en la mm teria: una red muleorológica, ausque no fuera del todo bien povista de «aparatos, se ríi de gran utilidad para un caso enmo el presente.
Rubín TORRES ROJAS.
DELEITE, SATIStodo elo se encuenOrangePUREZA y ACCIÓN ira en una botella de CRUSH, a e ei, bolea se derrumban sobre cl entco y (11 Reventado. la tarde procedentes de Nueva York dentes de Sin Francisco, vía Canal. or 10301 ono ¡Ono 1052411 via Habana y salen los Domingos de Panamá y salen para San Fran ¡017101 JTOLAOIZ ZOO onafr, ll ae a medio día para Nueva York, to cisco por la misma ruta los Domin j Wi 30 cando en Habana, gros a medio día. e? 10 NUeYo EN AAN eN e Al NUCVO. 1928) 11 NUEVA ORLEANS INGLATERRA (7 e e o o sorvicio qu Je ESperaliza o Servicio quincenal eon los vavores al da? SE o Soto auincenal e ADOTOS. oe o. o ji Alo piela don Antonio Modiz Bo la. Servicio quincenal con Jos vapores Arizyani, Carare y Cavina, Llegar o oppename, Saramacea y Suriname, a Cristóbal el día Miércoles por la a ¡ADELANTIÍ LOS FPUBETES corazones anteros!
El año viejo no VA nos Vamoa Llegan a Cristóbal el dín Miérco pemana con procedencia de Avon: fl Hava Pe en los espíritus y haya Fuerza en el brizo.
sl a o. tMioco. 4. ed les que seguimos una ruta incierta y is vor la mañana con procedencia mouth Inglaterra) con escala en Es la hora on que afirman los coresles el paso. EDp erta. Cada Año Nueva es una nueva puerta il de Nueva Orleans, zarpando para Darbados y Trinidad y salen para hay un épico anhelo de envistrar lus aceros, o eo: vul ss úna L0ve 2d. EN den a. o Nueva Orlcans el din Viernes en la Avonmouth el mismo dia por la jf tl per done tedou sin quarer pasamos. o Ñ tarde, tarde, con escala en Kingston. y Addanie! Que sean como fuertos guerreros Lo que en hi ardionte juventud soñamos Los pasajeros para los puertos Colombianos de Cartagena, Puertu los que llevan las liras y los que alzan el mazo.
de muestra propia juventud despierta; Colombia y Santa Marta, pueden hacer cómodamente la conexión en Cris lOs la hora en que al Eter, con olímpico trazo. y á 14. Vw tóbal con los vapores Metapan, Sixnola, CÓó Tieros Pa, Los a a eo atar o Metapan, Sixnola, Santa se levantan las Aguilas y los Cóndores leros. a DONÓ ió Do e il Marta y Zacapa, quo hacen semanalmente es. il que cut Al Sa 11US101 conquistamos. o. y pte servicio. o Adelante! Es la hora de olvidar las derrotas; o. Las oficinas de la United Fruit tén firmes 98 está 29. Pero pasan los años y ¡Oh mentira. Limón o los Sub Agent. e astén firmes los cascos y estén firmes las cotas; o ny en Limón o los Sub Agentes en sé, sl. ánti rita el e e Ja de la Vida y ol amor y. todo a. oi o. osé es la hora del cántico que encabrita el corcel. cñores Sassv Pirie, Sues. puede e lo que a nuestra alma mundanal inspira. no Í ñ Informes que les sean solicitados en relación y e ¡Pobre sobre el picacho de más ánriua victoria, o. o «on los servicios de pasajero. ás bi mí ep as. a Glorji. La Verdad solo nuostra fé la advierto, o o OCA y carga l Il más hostil que obras veces, ha sembrado la Gloria Limón de Diciembre de 1928, Ll, El c ivin. M7 AUT cuando un secreto afán ¡se ofrece a modo. MOSMA. Pa 10 ñ la divina esperanza de un ramal de Laurel! de una interrogación hacia la muerto. ARSIT, o. Administrador. Isane Velipe AZOFEITA, Jorge SABNZ CORDERO. o HH 31 de Diciembre de 1928, San José, 28 de dieicuben de 1928, ZA. mo Ono DEROEEIIOIO L1IOY LOTO 10 1OT10) O0nIor JO IiOY, 100 10101 ¡OX1C, DA e FP sis pd Pr po. y o. oh. Sn Mo oy A Ji. a O AAA YO OO LEIA er ZO mi Este bli Mi ón Li e documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y. uventud, Costa Rica TOTO o.
TIAS

    EnglandSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.