Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA VEINTE. Tercera Parte nur o a DIARIO DE COSTA RICA. Domingo, de Enero de 1929.
Cuando Mr, Hoover inició su viaje de luna de miel presidencial por los puertos ds MHispano2márica, dijimos en estas eo lumnas que el único resultado práctico de esc rezorrido se traduciria en los conocimientos mov gráficos que el Dresidoante elec to y sus acompañantes udquieran en ól. Al efecto, Mark Sullivan, corresponsal esporial dol Now York Herald Tribuno agregado a la comitiva excursionista, comunicó a su diario el día de Diciembre La primera de las muchos lecciones que uprendemos al cruzar el Nenador es la de uban donar e monopolio dal tórmino americano que hemos costas blecido como gontilicio exclusi vo de nuestro país. ln consocuencia debemos descartar la denominación de americanos cuido hilrlemos nosolros mism63, pava suplirla por la de Habitantes de los ISstados Unidos. qué impresión tan extraiordinavia nos ha causado el tamaño del continente! Desde Guayanil, nuestra primera par rada on Suramérica, husta ol extremo sur de la Aurentina la distancia es mayor que la quee hay sde Florida hasta el Polo Nortet El corresponsal Sullivan continña luego haciendo un recien to de ecografía clemental, de esu q) en nuestros Puísos se enseña en das escuelas primari as, pero li eual desconocen quí hasta Jos reetoros de das universidades. 101 12 de Octubra de 1927, al inaugurar el PaboMón Maliano de la Universidad de Columbia en Nueva York, el. Dr. Nicholas Mur ay Builler, rector de esa Institución, decla1Óó ingenuamente ambe dl asome bro de Gugrlielmo Murconi y demás extranjeros que alli estábiumos que en esa Fecha so cumplía el 135 aniversario del primer contacto de la civilización italiana con la de los Estados Unidos 1)
En Lima el señor Hoover creyó que inv enteba Liu pólvora al sugerir la conveniencia del esta blecimiento de líneas aóreas pa rada unión de los países del con tinente. Sin embiurgo, desde 1919 existe en Colombia la Sociedad Colombo Alemana de Trenscortes Aéveos que establo ciá allí en aquel año el primer servicio regular aéreo de pasajeros envió. los lístados Unidos en 1926. 00 super dr ouvión con expacidad para veinticinco.
pasjeros, el cual vino desde Barrenquílla lista le Florid: td, efectuada tl primer vuelo interamerictaro de buena voluntad. Por «entonces la prens: de esto país guardó el más absoluto silebeio sobre esta hazaPor LUIS SEPLVEDA. Exclusiva del COSTA RICA D RIO ña, sólo porque no era Mado in the of Actunimente esa compañía tiene líneas de servicio desde anemá hasta Guayaquil por la costa dol Pacífico, y hasta Neiva y Bucaramanga por el in«dor de lo República de Co lombia.
Por supuesto que para estar al corriente de esto se necesita vivir con las ventanas del enten dimiento «abiertas. todos los campos de la vida universal, acabando con esa espíritu de insulavidad que, como en los wcblos isleños, ha privado en la vida de los Istados Unidos.
sala así se evita la comisión de pifias como la de Mr. Hoover en su discárso en Lima, la cual vo hubiera tenido trascendencla si ésto señor no fuera a bondo de un acorazado Yanki y con un carácter q! no es proplamente el de mero habitante de los Estados Unidos. a pesar de que tal fué la información dol Dopartamento de Estado al Ejecutiva Argentino euando és ta pidió datos sobre la excursión dol Presidente Electo.
Las agencias informativas dan cuenta de que Adolfo de la Huerta, ol ex presidente provicional de México, asilado en la actuilidad en dos Angeles, so de dica a dar clases de canto de. euerdo con el método del maes tro Pérpora. sic) que existió hue? cualrocientos años, lón ésto, como en todos los :smpos de la vida humana, el subio Alberto Ninstein tiene ra zón. La relatividad se impone.
lenace Jean Paderewsky mantie ne su dignidad sin macularnla de ridículo dejando el piano pa rar al solio de la Polonia y al Concilio de Versalles, e igual monte digno y excelso vuclve a da sida de Conciertos.
Pero óxto se debs a que todo cs velativo. Paderwsky os un artista, mientras que De La Huerta sólo es un Slaurandul, co mo diría don Ramón del Vall: Inclán. Qué y de ésta noticia todos los deudos de los sacrifica dos en la revolución delahucr tista, víctimas de las ambicio nes farandulescas de un tenor que quizo subir como Rhadames pero que caló tanto, hasta Hecr abajo, un pobre parodia del negocijido don Basilio. nea rá las Nurlones, Pacto Pacto Gondra. ConfePan: eubas de Arbuena Voluntad Inter nacion. Palabras y palabras como doríia al Roy de Dinamor ca, o podazos de papel. como dijera 2d Loy de Prurla, De lu otra parte de la balon. Liga de Kellogg, rencias bitrajes, ONO AO OOO ION OSO OO OSO OSO OOOO ON ION IAN za del mundo tenemos las dife rencias húnear u enocoeslava sas los resquemores Feso FUMAnos, la perenro helicosidad balcón: el fermento de odios de la ccupación del Rhin, al Fiipto constantemonte amenazado por los cañones de Britania, a Sandi no defendiendo on pro; ión de uno contra mil da coberanía nicaraguense, y a Bolivia ense ñándole los dientes al Pararuay lista ya para la contienda, Al antíguo Dios Marte podrán desarmarlo teoricamente con to dos dos Pactos y conferecias jmaginables, pero el barbero cua troeentista de las sungrías con tinuará siendo una nocesidad.
Napolcón sigue en uso de la palabra: la guerra os un impera tivo biclógico. nésima vez ey que se Jas dé dal indopendencia. Esta última p?
tición, la han lanzado con moti; va del trigésimo aniversario dol tratado de Paris, por medio del, cual se acabó la guerra hispauro vanid.
lin Diciembre de 1808 los Estados Unidos le pagaron a España vcinto millones de «lola ves por has Islas Tilipinas, En obras palabras, compraroa una finca raiz como más tardo com pyraron también ese olro lote de terreno ave se Hama la Repú hlica de Panamá. Los Estados Unidos nunca han conquistado una sóla pulgada de tierra: to da la han comprado. Louisiana, Plorida, Colorado, California. Nor México, Puerto Nico, Vili pinas, Alaska, Panamá, y las islas Sandwich han sido adqui sicionis hechas a cambio de dinero, cuyos títulos de propiedad se han preocupado de sanear con un gran sentido práctico de terratenientes experlmentados.
Así pues, Jos filipinos tendrán que esperar u que se impPlanten en Yanyilandia ls leyes agririas de México y Rusia pa mero mm. pr po a. ad aan ME HEEE SEA 1. wi d a le avi montas ON ¡iu E y il (iy y Í o dl AN. y. a ll sde yo ll (en il lu OUEN JUN. Po e vil je 14Í lus dueños de propiedades cuyos frentes van a ser pavimentados y que no tengan ins. Mn tañados dos servicios de Cañería y Cloacas. 11. ES. HA (A za a a mo a Cn Ed EL ES Wi a 18 a) ll jA Ji e li li Que una vez hecha la pavimentación, el cánon a pagar por derechos de conexión Hl esos servicios, de acuerdo con lo dispuesto por la Comisión respectiva, ser de CG 250, 00 ¡Es 0d y 12 150. 00 per cada uno de ellos por su orden, gue serán cargados cn evénta junta con pl mu e. ss 223 Ja imputación correspondiente por pavimen! o y dem Shras. pi e ES il Les que desten evitarse ese desembolso aco riéndose a la tarifa actual, deberán mani pe sie. yy a fe iarlo así par escrito a csta Secretaría, acompañando constancia de haber depositado he nl PE DE. e. sr Ue cl en ol Banco Internacional de Costa Riea, la suma de cien colones a la orden de la Coni pu ui EN. a. Le 204)
a vi de Canería y Cloacas, para responder por partes iguales al pago de derechos de je pal consxión de cada uno de los servicios mencionados. lí le py li la ETA RATAS 1 GARCIA SOLANO, la e. y!
Secretario. 31 il Lo sl Los filipinos insisten por e. 3 pl Ñ j ñ z fi h E a ñ a J po 4 p e f Pf al pl e re e. ea An. AA gy o CIA Ta niza diOs poz SU CEgESCuirtua 4 a an p Aa IN NN NY 14 3 Í PTI NATA AT AO ARNO PS 20 MEEAS PAR Ali ¿R Sa N LA ESCUSLA 009 mihermona joven, Miss, Cuando haya recorcido 12, Mas más, esta Geraldine Pa recibirá se diploAlumna de la mu. Universidad de Boston, hece ur recorrido dievio de 109 millas, pues vive en Khode Estind, a 5) millas de dis!
Pewtucket, neblación que se halla ata del plante)
eduentivo, ODIO ORINA CCT CEI ATT AMIA BRISA ¡Remedio lofalible Mo contra la DI DE Je 1)
EPA EUO.
e ra eli aver si por medio de ells consi la indepondoncia, mientras tanto deben conNOsrse de. que el tio Sam no no per ahora deseos ni nocesi ted da deshacorse de sus finas traloos, au York, Diz, de 1928, NUZVO DERUT DE GANNA WALSKA de pies ENS a Piudume uarnaa balsas, exenndam meti donando de Chitefánuco te oyo espera deotumn Me. Cormmisck, debat americas, Ge, cago, Úizo su radios reciontómene, en una estación Ceano misora de Nueva Yori Milano Was.
o rl ld RE AE EE AE Laa ph se manifestó encantada de presen tiisc unfe una audiencia invisible, LEE Im ar AI Apuntes para una silueta psicologica XV y último na a 3xistió en da vida de Omar Dengo una paradoja enire su censamiento y su acción, aristócrita en le primero Jue deméáerata en la segunda. Esta aristocracia del pensamiento consisMaocar la selección de sus fuentes Ce información, en la tenacidad con que trataba da resolver difíciles problemas relacioniudos con sus estudios, en la independencia y originalidad con que contrastaba el criterio ajeno; gustaba de buseior la compañía de los singulares y braginar por campos no holMdados Cel pensamiento: ostaba enterado de una eran cantidad de problemas cu turalos curopeos, difíciles de Jecalizar desde nuestro medio y sus indicaciones sobre bibliografía siempre fueron excclentes, En sa vida CGiuria purccía descender de las olevivdas cumbres de su ¿nzamiento iluminadas tal vez por wlgún clásico griego, por algún posta oriental, por «wgún pensador contemporaneo como ¿randes, Wells o Itulergi a los pequeños menesteres en que la acción se haya limitada y en que la Jibertid se convierte en servicio. Como pensador ercía en la democracia, reconociendo codos sus defectos, predominio de la multitud Hetrada sobre la mentalidad individual bien preparada, afán de lucro que exalta ambición de Peder o que enturbia loa negocios públicos, políti«Aa a base de intereses esoístas que eleva al gobierno a inXviGuos sin capacidad de gobernantes, Omar no confundía la de.
mocracia con la plebeyecia y la democracia como iden! para él se gestaba en las escutlas. Sentía todo «l dolor, toda la congoja que la ienorancia y la miseria ponen en das clases inferiores y modestamente con el fino criterio de un sociólogo en la sida de clase, en la conversación, en la tribuna pública fue un paladín o la justicia social. No ercía en las «soluciones sociales que cambian dos sistemas externos sin cambiar internamente la actitud del individuo. Formó en las filas de le generación joven que ven en la política un problema de renovación social. Lector asiduo y consciente de socióleros y cstadistas, veía los problepanas administrativos y económicos con criterio social y no tenía fe en las soluciones Semastado simples que con frecuencia 0n lxs que se dan en nuestro país. También creía en la organización técnica a base de estadística como instrumento de investigación social. Nunca pudo explicarse las razones de la supresión de la Oficina dol Censo ya que en toda nación culta estas institucionos elaboran los datos primarios para el verdadero estadigta y son como el termómetro que pueden ser íodice de la salud social. Jistimó que una verdadera democracia se basa en la igualdad de tributación, de manera que al pobre no se le mida con el mismo cartabón que al rico, Repudió esta seudo casta de los ricos que hacen de sus caprichos reglas de gobierno y que ¿e un club burocrático en que el ambiente de taquilla huele a hampagne, el cigarro amarillo se eambió por el aromoso hub o aristucrático, el juego de azar casi protegido por las autori. ades se ha refugiado en salones elegantes, y el chismorreo vulee mantiene su imperio con la única diferencia que viste de eda y Usa pieles, es uno de esos focos de las fuercas ceultas a sue el estadista americano Me. Charles Evans Hughes hizo re¿ercnela cn une de estudios politico socialos, fuerzas ocultas que aelúan en el Estado por camincs casi incontralabJes y que eterminan acciones gubernativas CUY AUS a VECOs queda denevada para la historiu sus Vivió la democracia como educador exaltando los valores de cualquier índole que hallaba en Jos jóvenes sustitayendo el rango externo por el verdadero mérito, Estimó su carrera de profesor, o de niestro como decía, como una misión elevada espiritual y social por exo trató sienpie de dignificarla, no tanto per el provecho personal sino para darte ranio a la carrera sobre todo Fano moral, da Qe profosor ejemplarizó, lin esto su vi Tal altura y tal limpieza con que vivió su profescrado lo ha convertido ahora en aquella necesidad que sentía la escuela costarricense y que solamente su vi ida pudo redlizar; un apóstol de su escuela.
No queremos elvidar su labor en el aula que fue siempre csevada y sugestiva y en da que derramó buena parte del tesoro de su cultura, seis lecciones eran vivas, es decir on clas partici.
vila con entusiasmo dejándose a veces guiar Por la inquietud Go lo6s vstuaiantes e por el vuelo de una idea, Cn un expositor. Pasa a la página 21 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.