Guardar

os AÑO San José, Costa Rica Jueves 17 de Enero de 1929.
NUMERO 26868.
QA MHijas de mi alma, díijo María, poniéndose de pie, con la taza de té en la mano izquierda y un pastelillo en la derecha, me h: permitido reuniros costa tarde para comunicaros una resalución trascendental.
Como véis, me he quitado el Juto, y, 41 despedirme de mis tocas de viuda, me despido para siempre de mi vida de mujer burguesa. Fuera prejuicios y preocupaciones! Dentro de media hora tomo el tren, y ¡a vivir camo un hembre!
Es una tirde tibia de abril, ea Medrid. La mujer que procama con acínto cntusiasta y voz vibrante esta resolución revolucionaria, tiene treinta años, los ojos muy nojros y los Iabins muy rojos, No es en realidad ana bolleza. Cañleda, o pensando algo iadiferent. a pozos hombres se los ocurriría reparar en ella; pero cuando habla o escucha atentamente su ros: tro irrosular y trigucño se anima con suave rosieler o empaBilboce levemente, los ojos neyros le brillan de tal modo que no puede decirse si están Jenos.
luz o de lágrimas, y así ejerce sobre hombres y mujeres 2xtraño poder de sugestión. Es elocuente y acalorada hablando, hasta el punto de que no pocas veces se contagia ella misma de Y1 emeción qua brota da sus miemas palaluas, y entonces, rota li voz y húmedos los ojos, calla de pronto, y haco un mohín d2 gracioso despczho. La cabeza pequeña y reiwular, la frente bien «dibujada, lisa, un po co deprimida en el entrecejo, le dior aspecto de extremada juventud, poro no de puerilidad, eracias al brillo intenso de los ojos y a la seriedad varonil de la boxa:z no pureco nunca nido, pero muchas veces se Du omar ría por un hembre nuy joven, casi un adolescente.
No es alía ni baja; no es del gada ni ogeruesas tienc los pies pequeños y bonitos, las manos pogueñeas y bonitas también, con hoyuelos, suaves, un poco más blancas que Ja esva, cuidadas sin afertación. Va, esta tardo, sencillamente vistida como para viaje. No leva pendientes, sortijos ni pulseras; por todo icdorno, al cucllo, ana margantiMa de eristal de Venecia, La declaración inesperada dos vanta un revutlo de diferentes apreciuciones en la opinión de las cuetro amigas que la escuchan. Adela, rubia y linfítica señora de treinta y dos ajios, sumisa esposa de un buen señor cualquiera y madre de sejs hijos, abra a un tiempo los ojuLO QUE HAY QUE SABER CUANDO SE TRABAJA CON PIELES Es muy útil conocer algunos scerctos de los peleteros, pues casi siempre se ofrece companer o remodelar pieles, Las cos tureras hábiles no vacilan en comprar pedazos pequeños de piel para hacer con estos cuellos y puños. realmente cosa fácil traba jar con pieles, pues se pueden ¡Unir pedazos y pedazos sín que se note por el derecho, con tal de tener el cuidado suficiente para que cl pelo de la picl vaya en una misma dirección en los diferentes pedazos que se unen.
con tijeras, Sobre el revés de la piel debe dibujarse el tamaño exacto. el pedazo que. se quie re cortar, trazando la linea con un lápiz blando, como se ve :chilla muy afilada para cortar ¡la piel por este trazado, según VAINICAS LA ESPAÑOLA So toma dibra y media de valnicas amarillas tiernas, se despuntan, se lavan bien y se ponen a cocinar; cuando están suaves se les pone la sal y se dejan hervir un rato más. En una exncerola caliente se ponen la cacerola y cuando dos ajos están dorados se sacan y se 2cha media cebolla picada muy fina, cuando la cebolla está frita se agregan dos tomates sin partidos y sin semillas, sal y un poquito de pimienta y se deja ¡hervir hasta que el tomate esté deshecho, se agregan las valinicas bien escurridas, se menca No se debe cortar nunca la piel; quí en Debe usarse una cu 202 azules e inexpresivos y la boca de pálido coral, La Jaula Abierta Por Gre3orio Martínez Sierra Carmen, hellisima morena, señor do Adela, pestañea con con ojos garzos, ensada, tim ardiente curiosidad, Inesilla, su. Camo un hombre. pre bión con otro caballero no muguúunta alarmadísima, SOSTURAS PB Na AO md il SANA r SS Tí A, Te sec indica en Después de acomodados los.
pedazos de piel de modo que picl, como se muestra aquí en me en El forro de seda o de casen exactamente se unen los a o dar La Ran bi lia NT a ea Ta LAURA rie DA) ES La Es cho más inteligente que el buen o La Lua hermana, que acaba de ponerse de largo, entreabre la boca coHOGAR bordes con puntadas de sobredilado, como se ve en teniendo cuidado de coger con el hilo solamente Jos bordes del cuero sin enlazar Jos pelos de la piel en las puntadas, Los cuellos y puños hechos por un peletero xperto a pesar de lo abultados se ven siem pre suaves y los bordes muy bicn redondeados. Este efecto se obtiene reforzando los bordes con una cinta de hiladillo y estirándolos luego sobre el entretelado.
Para el refuerza de los bordes se usa hiladillo oscuro, de un centímetro, más o menos, de an cho cy se sobrehila sobre los bordes de la piel como se ve en Lueyo se coloca una capa de algodón de acolehar, como se muestra en 13; sobre esta cupa se pone otra de franela, como F, Se estira el borde hiladillado ¡Pre el hiladillo, de manera que ¡Sobre la franela y se cose sobre quede jistalente al borde de la TL.
Nx SÍ a Pa Ss. a CARGO DE DA. DIGNA CASALDE SOLARI bien, se dejan hervir dicz minutos y se sirven, QUIEQUIE DE MARMOL Se unta de mantequilla un tos: 200 gramos de mantequilla Dos cucharaditas de vainilla, res buras de cacao rayado: y derretido con un poquito de agua, que quede muy esposo, Se bate la mantequilla, en uPa anrhamiidas da acorta de. tres cucharadas de aceite de molde de regular tamaño y lue na taza grande, con una cuchalivas con cuntro dientes de ajo! jo se espolvorea con harina. Se ra de madera, durante un cusrmajados; se pone en el fuego pesan los siguientes ingredien to de hora, luego se agroga el, tando que cl molde no quede ésta con puntadas de cruz, colalzodón «e sobrehila Juego soe PS. livide en tres partes; una se No EEN deja amarilla, otra se tiñe con carmín vegetal líquido y «la tercera se le pone el encio darretido y frio y se mezcla bien, En cl molde se van intercalando os tres colores, es decir, encima del amarillo se pone el color encaáo y encima del cacao el rosado y así se continúa hasta con eluir con las tres pastas, procuazúcar y se bate diez minutes muy lleno, pues crece mucho y.
nIis, Aparte se baten, con un se derrama. e mete al horno (un poco menos «de media Ji batidor, las cinco claras, euan. con el calor regular hasta que do están bien cortadas se agre tal punzarlo con un alambre ésbra. 300 gramos de azúcar molido, huevos. Un cuarto de litro fría.
gan las cinco yemas y se bate muy bien; estos huevos se hete salga enteramente limpio; si sale untado de pasta es que teoe leche; chan en el batido anterior y se davía está crudo, Se saca del. revuelve muy despacio; se aye horno, se deja enfriar un rato. 350 grames de harina cernida ga la leche fría, la vainilla y se saca del moldo, y se sirve con dos cucharaditas de royal. la harina, se revuelve bien y se añejo, mo pájaro ansioso y contempla con admiración a su amiga. Clara se columpia, indolente, en una micedora y parece no sorprenderse ante la valerosa declaración. Clara tiene vcinticinco años, es sollera, se gana la vida y mantiene a su madre; da leccion:s de idiomas, traduvr libros, escribe artículos de moda y de cocina; trabaja conto un hombre desde los diez y ocho años: por eso el vivir como un hombre de Murí2 no Je suena a alumante ni can a sorprendunte. Como un hombr: repito Adela, que vo puida ercer lp que Oye. Pero. a dóxmle vas. ibterraza Carmen, sorbiendo con los ojos y la imaginación din tancias fabulosas. No lo sé, responde Muuría conriendo. Hasta la frontera de rancia he temado billeto, Dospués, cl mundo es mio, Iré a tulia, a Paría, a Londres, a Londres, a Berlín, a Gracia, a Tierra Santa. no Sé. Pero si todo eso ya da has visto, afirma Adela con desrana de hembra pacífica y prolífica que teme el movimiento sobre todas has cosas.
Pera nhora lo veré por mi euento. firma trinnfalmente María, por mi cuenta, sí, com pietamente, hasta «onde me ruste, hasta que me cantó, sin tener siuupre al dedo la mano de un marido un poco vicio y demasiado razonable que me anjávte la copa de los Jabios por miedo a que me dí dolor de enbeza. Vuelve sentarse, deja ha tivas sobre el volador, cruza las inanos, adolanta un poco la beso y dies en tono confiden: al. Querráis creer, chiquici Mae, que yo que tenvo do que Uena gente siiamnre torera, sicndpz he visto los toros desde un poleo. Pues quiero var los doros y la vida dosdo la barrera. Para eso tiro un alma tan libre y tan humena como el hombre más hombre!
Cirmen acrueba sin palabras, con iodo el fuejo de su ardiente mirar. Incailla cree que está escueltindo un cuento de hadas, Clara somie con benevolencia, Sólo Adol protesta por principia, sin darse mucha cuenta des lo que dice. Pero tú estás leva. No lo sé: ezo quiero saber, y lo sabré víiviendo, María se TA ala MODA PLor DEL VALOR EN LA ADVERSIDAD La noliecia del robo Lolita se ha extendido rápidamente por todas partes, Todo el mundo brela de serviria Lolita, hasta tos almacenes de modas hos le mandan sus entálogos y ofertas de los 2rtículos más nuevos y «elesmotes. Lolita desde su casa puoude ordenar por tiléfo¡no lo que nocesite para reponer su guardia repa. Los zapatos, por ejemplo, los escoze en este cusderno, e. ee Estes zapatos de trebilla son pda última novadad en Ja estación. Para levar de día, Lolita va a eseciror unos zapatos de co¡lor de caoba (tono rojizo tan de imoda) en cuero de Suecia von adornos de piel de lagarto y cornatita en ferma de San tacón alto de clavija.
Estos zapatos la harán olvidar de los varios pares que pordió. Tribajo lo va a dar decir cuáles son más propios para pas20, si los de tufilota, los de e cmuza o Jos de piol de reptil, Los dui tafilete se obtienen en cualquier color, de modo que se los pueda tenor para hacer JueKo con vestidos azules o roj Los de gamuza son más proplos para acompañar los trajes de so¡bretodo y les completos. Para por la novha, los escarpinea de cequínes que hacen jaergo con los yaquuís y Sulidas de buile de llas en forma de El erespón una tela muy de la China es usada paro por la noche lo mismo que Gl molre y el brecado, Les adernos en estos zapales sor li cabritilla derada o plabtiida, Coraoimeay sencilía ora dar por INC Tienen también trabi teléfono Jos detalles de Jos zapatos escogidos, inclusive el taEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
miño. Después de todo, tal vez Lolita ya ha temado muy a peeo evincidente del robo. Como ¿olla misma dice ya contenta y mientras ordena cosas nuevas. tral voz lulráo ida para meJOY. Como que habrá sido para ojos, de dice Papá quian, empieza a consideras ha conveniencia de ascitis combina fado ria yo los vestidos de su hija.

    Notas

    Este documento no posee notas.