Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

PAGINA DIECISEIS (Viene de la pá. Mov: envia dquos Los des manos Juntas al y sprieta, aprieta como cacaquiotar sus liiidos. Qué La yrá dentro de esta in: qui que siento casi desile que he nicido, de esta male: ded, ste llamamiento anirastioro? Los hombres viven, los humbres saben, porque son exoirtaz y van siempre por doande les paroce. Nosotras siempre tenemos miedo, al der un paso, de cferndar oa algutta o de entristezer a alguien. ÁA mi algunas veces, sin motivo ni fundamento, me da por cantar, por gritar, por corrzr como loca, y cuando mo hz cansado de hacer ruído, me entra una lHorina. me deja un descanso tan comu. o llorar por nada! Ya veis qué simpleza tan inocente.
Pues mi marido se asustaba de eso, le daban micdo mis exaultacionés, empeñaba en pensar que me filtaba alyo, y echarse la culpa, y por no entristecenle ni cantando ni Horando, algunos: días me faltaba poco para estallor do tensión nerviosi, y tenía que metermo en la cama y fingir ana jaqueca horribd: para quedarme a oscuras: y Hori a mi gusto con la cara metida en las ala dhidas, Sesurnda Parte La Adala, a quien la excitación de María tiene realmente Tuera de aliento. vivir. vivir. Ay, chiquillas, ahora esntaré cuando quiera, lHoraré cuando me dé la gana, no nu acostaré en tola la noche si no tengo sueño, baberé champagne sin temor a decir tonterizs ni a po: nerme romántica, ho tendrí3 que marcharme del baile cuando empiece a Estar más divertido, bailaré hasta rendirme, aunque me Cn palpitaciones, dejaré que mo hablan de smor, y me reiré como una Joca sin que nadie tensa derecho ofenderse, sabré la que hay detrás de todas esaz luces y esas flores y ese ruido que si mprz he visto desdel to sí, temdré mi sitio y que fueras sí, sí, entra la gunte que poza y sa na y no tendré cl tormento de ver que la nligría está siempo contedla en la mesa de enfrensn.
Hay un silencio. Las cuntro vonigaz meditun un instante. Haczos bion. dice Carmen CAIDAGO y rapidez sus trabajos de neas, destindes, lotes, trazade aguas, para aplicacionió raro Teléfuno 93. ELA os xa hos ant Ta Va y St e id Sy Cu?
INGENIERO. o. Le ejecutará con exuctitu Inzvenierias medidas de fi das de caminos, estudios M bidráulicas, ete.
o Apartado 87. Ca ZOO O O AO TAS DESCUBRIMIENTOS EN PALES Pp.
de.
Io e o ri o PO La expedición de la Universidad o 90110 TINA a e a de Pennsylvania, que se ccupa en excavaciones cerca de Betania, sigue exhustando curiosas antiriiedades, como lo prueba esta especie de perro cuya 1313 a mp no anios de Crinto.
antisgiiedad se remnota a los años de Mate Estas Dos Acabe con la Amenaza CIENCIA ha probabo que un tde no ser interrumpido, tend de descendientes en una estación, enfermedad por donde quiera, Las moscas deben destruírzc.
y es seguro. 1lyuna fruyancia agradable, REX Toledo, Ohfo, S, de Millones Con sus patas inmundas, las moscas esparcen Se evapora con rapidez. No deja mancha, Tiene De venta enfurmacias, ferseterian, bodegas y tienda mixtas.
RESEARCH CORPORATION. Se Le Deratzerá Su Dinero Si No Mata par de moscas, rán un millón Amplincación de la pata Ue Ju no9ca.
Use Fly Tox, el insecticida cientifico, Notiene peligro, po mancha. Tox to tiene igual como ut medio conveniente y efectivo de hacerdesaparecer Blur em marte de d. del hogar toda clase de plaga do insectos.
ls Era xx LU a pp po bl A, . a Exprisal DLYTOX LIA (Se pronuncia Iny tox)
a a Patio UI: Distribuidores, Cucarachas y toda o de Insectos PSA HARO DE Ja kRecpira. hija, respira, dize apasionadamente. No sé si houses bien, dize Clara con toda serenidad, pero tienen derecho a hacerlo. cuánto tiempo vas ¡1 estar fuera? interroga Tnesilla con inocencia. XNXo 386. un Año. una vida. lo que me dure el ansia de ver mundo. tienes valor, comenta burguesmente Adela, de dejar todo esto. Esta casa, este Jujo, esta comodidad? Las simtes ricas, mimadas por la suerte, no sabeis apreciar lo que tenóls.
María mira largamente en derrodor. Es verdad. esta casa, est2 lujo. Lu casa es una de las más bonitas de Madrid.
y de das mejor «arregladas, es preciso añadir en honor de extraña dueña: los mucibles ole: gantos y cómodos están dispuestos en orden perfectísimo: no hay una sola mota de polyo: el piso de mudera encerado, brila como un espejo: la muselinz de los bulconos «leslumbra de blanca: hay lozaras plantas en todos los rincones y flores en tedos los Mureros. tú está servido con el más británico de los refiniunientos: huele a rosas, a limpio y a frescura: ea aquella casa se debe gaster muchísima usgrua. Esta tarde de abril la lumbre está ¿neendida y el balcón abierto: y on el sal y el aire de lá tarde tibia entra en la habitación da inquietud sabrosa y desmoralizanto de la primavera madrileña. Acaban de regar la callo y el otor a búcero de la tierra mojada se meoz cla con ol arcma tenaz de un ramito de violetas que, prendido en ¿el pezho de Clara, aroniZid. sta casa, este lujo, ista comodidad. Para irte por ahí a vivir malámente de hotel. tó que siempre has sido tar añicionicia al orden, que pareses inplose, y no puedis vivir sin que esté cada cosa en au sitio. Ahi verás tú. Sí me gusta el orden, me muero por las costa arregladas: tol casa ha sido siempra mi ilusión, y necesito quí al entrar en dla, mo tenga la iinpresión, no de que se 0s tá en ella, sino de que se viya Poy mute lps.
20. Poro esta usión mía que, más o monos, feltomos exi lodas las mujeros, como clras muchas ¡usiones, que nos hacemos voluntariamente es, sencillamente, un consuelo, La cosa es vuestro reino, es vordad, poro estmuistra cárecloo sus cuntro puredes limitan irremediablemente nuestra vida, Aunque la Fuetla esté de paren par, sion pra en dla, la somira de un hombre hace oficio de angel con espada de fuero. No sé sl esa somb ra defiende la entrada del tuóso interior o impide la saLido al oxterior puraiso: de un mcdo o de otro nes aisla del mundo. Somos isleñas, rodeadas a perpetuidad por el mar de la universal indiferoncia, disfrazada de universal respeto, Chiquillas mías de mi a me, po hay en la ercación soludad comparable da de una mujer honrada. Es verdad, dice Carmen. umargamente. Por ¿so se da el caso de que las más inquietas de espíritu, las más ansiosas de libertad, las más int: ligentes, y peardonadme la inmodestia, que sómos 23 que más honradamente senti mos la pesadumbre de la eárcel, somos también las más obstinedas en haverla agradabio, las que más la adornamos, or¿lemos, doramos y componemos. Cuando veo una planta viva 2n un silón pienso en la infinita vecesidad de aire libro que ha sentido el alma de la mujer que fa ha puesto allí; cuando veo una ventana primorosamonte adornada, co2 amusalinas el: 1ras, zon bruñidos dorados, con erisLos limpísimos, pienso. Ja ansiedad del 21ma femenina quie tantas noches se habrá axomado a olla pura dormir su anhelo infinito, mirando ul cielo. mujeros tontas y rosiimata tensa en el salón flores o trapo, polvo encima de todas amenas y en la ventana pá 11YOS jaula. ¿con quién vas. pre: imunta Clara un poco alermada ppor la exaltación creciente de María, y sospechando vafamelCOSTA RICA Jueves, 17 de En oro de 1929.
ula Abiería te tras «Ha una comrolicación seonlimonteal definida. Sols. Qué falta me huce nadie! Es decir, evo una doncclla inglesa que ha viujado mucho y entiende de equipajes y de estaciones: con eso no tendrá que ocuparme de nuda.
11 re oj da las scis. Dios mio, qué horas l ex¿lama alermadísima María. Juana, Juana, el sombraro! Despedios de mí, que ha llegado la hora. Mujer, dice Adela, partidaria de todas las tradicionos, bajaremos a la estación.
Si, si, dice Inesilla, y te haremos una despedida entusinsta al arrancar el tren. bLa que mercce, afirma Clara, sontiendo, una hembra decidida que se va por el mundo a conquistar la libartad femenina. Xo, no: dice María, me marcho sola. Pero ¿por quéí pregunta Carmen. Por nuda, porque sí, por figurarme dal pasar esa puerta, que rompo con todo lo que me une ami vida pasadi Adiós chiquillas! Adiós, adiós, adiós!
Hay una interminable sarie de beros y abrazos. Si piso por Piorís 6s envii ré embreros a todas. mi. dice Adela muy formal, no vayas mandarme al«una extravagancia. Doeseuida, madre Otro beso. Otro abrazo. Cuidadito con cl amor dies Clara, que es el que sueño echanlo todo a perder. No hay miedo. Amor a mi!
Soy un marmolito afirma María orgullosamente. Ácordaos de mí. tú de nosotras. Si te quela tiempo. Eseribirás. No pienso. Ya oz citurá. la vuelta, dentro de. un pu de años, para contaros mis Ímrrosion:s. Que vengals por a: quí, que os reunais de euvendo en cuendo como si yo estuviera. Jnana tiene ya órdenes, para merendar en recuerdo mio, Os consiente que muiemuicis de mí, que me Haméis loza, desequilibrada y romántica, Ur, jas seis y veinte! Ma queda un cuerto de hora, ver si pierdo el tren. Tendría gracia que Biocase tarde la primera vez en mi vida que voy donde me da la realfcima gana. despedida se prolonga unos OIEA más. la antezalo, lucio en el balcón, al cual asoman las cuatro ambas para vér aerancar 2d automóvil, Cuando vuelvin a entrar on la habitiuvión, Adcla respira como si descansiso, Carmen suspira, Clara sonrie, Inesilla sueña. Para todas, la amiga viuda, rica y libio, ropresenta ua ser excopcioral, ensi teórico, cuyo destino ustá más allá de la envidia, porque está más allá de lo pesible, hasta en da locura del sueño. Hay ún momento de silercio, que todas vanplean on volver más o menos lentamente a la resdidad. La primera que Mega, naturalmente, es Adela; y es también la primer: que romp2 ol enzanto con esta orlg inzl oburvación. Ya se fué. Que contenta Carmen. Yu lo creo! exclzna Inesilla muy convencida, Con todos sus aires de rebolde afirma Clara, samente, una cría tres años. ón fin, si se divierte.
concede misericordiosamente Ádela. Bien ganado lo tiene, firma Clara porque hay que confiar que el difunto señor de Losada, además de llevarla quires años y pico, cra bastante aburrido el pobre. bastente chinche, ceonfirma Carmen. Qué solos tiene dados ad la infeliz con quel condenado juego de ajedroz. Pero la quería de veras dice Adela, con profunda. seri dad Ya veis, le ha dejado tede. Ja Tortin:a, en propiedad. sin condiciones. Xo foitaba otra cosa, a(itma Clara casi fMerumente la se porló con él como una 3amta.
val dice mujer cariñotura de. pt de familia. Ls dis más buena que el pan diee Cuemen. más lista afirma In?
silla con simpática admiración Infantil. Pero un poco chifluda si que está replica Adela, enerai: ra irreductible de toda exalta: ción. No diseulpa Clara, es tiene mucha imaginación, y a fuerza de dar vueltas. como no tiene que pensar más que en sí misma. Sí, le habían hecho falta mi media docena de hijos.
Adela cree firmemente, al afirmar esto, que la meternidad la ha curado del exceso de ima ginación que nunca tuvo, y se queda tan satisfecha. Ni eso, rectifica Clara, que és dl espiritu más equilibrado de la reunión: le bastzba con haberse tenido que ganar el par. Puede que hubiera sido una gran artista, porque talento ¡ya lo creo que tien. Di sobra. Lo que le ha exhudo a perder Liv la cs hillorso ca do tia jesvon con un hombre lan 10. Atleti abre muro ojos más aracdes, más azul a y más inexprevivos qune minca. Estropoar la vida ode una mujer el casarse a loa veinto años con un hombre muy rizo! Tan monsturuosa le pares la afirmación que no encuentra fuzrza para contradecirla, Se levanta par: wareharse, Luís domás la sivuca. poca la caca está en silencio. Anocheca. Las flores s2 mustian pel ríumando intensamente el airo. La oscuridad se adueña dal salón, ahora un po desordenado. El balcón está abierto y las estreas empiezan e brillar; pero el alma inquicta y vibravte que elras noches se asomó a este balcón a contempuarlas, ahora las contentpla des de la ventanilla de un tren de lujo. los ojos negros, más brillantes que nunca, parecen enetader ta nacho, como unit estrfla errante más en el cielo Ce la parda Nanura castellana, con la apasionada preyunta de un aguasionado corzón de mujer. MAJTINES SIERRA.
CONVALECENCIA, na DEBILIDAD capo a ON mn. TZA o. y a EN A) LA Mo AN l ed AO EN o e 410 VA (J A AN, at. IN LA id EN, VINO JARABE De scnie Se: Hemeglobina ves Dédicos proclaman que ente ilerro vitol de la Sanare ea viny nupprió. ARI e. la carnmo cruda. a los ferruginoros, cto, Da enlud y fuerza, Tor me e, ANIVERSARIO LOS VUELOS AER RFO Ma OS Vista tomada en 1908 en Fort Myer, Virginia, que muestea elo primer vuelto de Orville right, el precursos de la aviación. a ARAN compra.
De venta en nlma.
cenes de vivercs y comestibles, farmaciar, boticas, ctc.
servirse; Su doble acción facilita la horneada. Í 5 (97 e S usa a Distribuidores: 13 Doy AA LN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
nutritivos, dos, digeribles, son los unicos que deken lorrarlo es necesario usar siempre dientes de primera calidad y el Polvo Calumct para hornear, la levadura por excelencia.
EZ, to 18 a a NIASE DES S Damos t GRATIS. Libro. ATA El costo por de excelentes AY horneada es recctas de YD insignificante, cocina con su bicn coctro para ingree e PO A GN a Y, po i¡ SÓ bi E me ly 4
Este documento no posee notas.