Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PR. rra. ESPA ALEA AA EIA TT TIA AO ATA a ON a q Ñ Gi IN. aaa SIR aaa pl ROA Ida PA ll OPA AFAN od. pd Si ON. PR SS SEGUNDA a NS LE a SN IN a NN ScBURDA NEO a ir DUITAMA EA OIE raw PARTE CRUDO a COLS LA UA PARTE INDEPENDIENTE DE INTERESES GENERALES AÑO San José, Martes 22 de Enero de 1929. NUMERO 2872 y Juanín Varsas Coto, Sí Jowquín Vargas Coto es un migo de esta casa, Digámoslo mejor; esta es la casa de Joaquín. El DIARIO DE COSTA RICA considera Vargas Coto como cosa suya y sólo dejó que se sepurara de su cuerpo de redacción para que emprendiera la carrera diplomática que Cs la suya, y la que está llimmado prestar cminentes servicios al país, ya que pondrá en sus nuevas «actividades las luces de su inteligencia relevantes como las dotes de su exquisito carácter, Al volver de Panamá, justo era que Joaquín dijera sus impresiones por nuestro medio a sus muchos amigos y lectores.
Varas Coto vuelve sutisfecho de su permanencia en nues tra vecina del Sur y nos dijo. lón primer término, ya que desean que algo diga de mi visita a Panumá con cargo diplomático eon que me honrara el Gobierno, debo manifestar este acertó plenamente al esco«er pura ropresentante suyo «al licdo. don Fabio Baudrit; yo no dudo que haya muchos c03tarricenses que puedan llevar muy bien y con brillantez Ja representación nacional ante dos gobiernos extranjeros: pero en tre todos ellos pocos do hurán con el tino y el cierto con que nuestro Ministro en Panamá se desempeñó: en los circulos sociales, políticos, oficiales y diplomáticos de Panama, da labor del señor Baudrit fue apreciada umplizmente y en el futuro de estos pueblos, amados a u. na sólida fraternización y a vivir una existencia de franea cor dialidad como lo imponen su vecindad y sus comunes jntereses, siempre habrá de recordarse a nuestro primer represen tante después de la ruptura de 1921 como a1 hombre que fue. poner la más ancha y sólida base para el entendimiento que ha de ser fecundo en bienes n:ra ambos pueblos, Los representantes costarricenses encontraron en Panamá una sincera y amplia acoyida; no fue la bienvenida protccolaria oficial solamente, sino que el calor de estimación lo sintio ren desde el primer momento viniendo de la sociedad, del pue blo. de la prensa, de todos los elementos valiosos de la nación vecina. Allá se conoce mu cho a nuestro país: las frecuen tes visitas de costarricenses a Penamá y la gran cantidad de panumeños que vienen a nuestro país, especialmente y Curtago, los sentimientes de hospitalidad de ambos pueblos y los viejos vinculos de unión que siempre han existido por encima de nuestras diferencias fronteri«vas, han hecho nacer la amistad que ahora ¿xiste y las corrientes de intercambio cometrelal y espiritual que se notan desde el primer momento.
Si hemos de referirnos a las impresianes de un extranjero que visita a Panamá deben ponerse en primer término estus tres direcciones de la vida nacional de aquel pueblo; preocu pación intensa por la vialidad, por la educación pública y por fomentar la personalidad nacional. Cuenta la vecina república con una red de espléndidas vías, carreteras que partien dos que enlazan las ciudados de Panamá, se dirigen huela la frontera de Colombia o en busca de nuestra frontera costarri cense; en esta última dirceción se puede venir desde Panamá.
hasta Santiago de Veraguas por una vía de primera clase, magnífica al extremo que no tiene qué envidiarle a las espléndidas carreteras de la Zona del Canal, conceptuadas como de primera clase: esta vía tiene rami dad on cambio le devuelve iov 0. Os (12 SU ficaciones en diferentes senti. do distinguidos elementos de la blación sanu, límpísima, donde dos que enlazan las ciudadse principales, como Coclú, Las Tablas, Agua Dulce y cien poblaciones más y será traída, según los proyectos existentes hasti la ciudad de David, cn la pro vincia limítrofe de Chiriqui.
Por alli por donde pasa una de estas carreteras, la vida brota en mil formas: la indusitria y la agricultura florecen. los trabajos se emprenden en grande escala, se intensifica el comercio, se afirma da unidad nacional y se abren al capital y al trabajo horizontes más anchos. penas presentidos antos. Cuando la comarca era montaña cerrada, apenas con uno que stro pobre caserío; con el buen amino. entran la civilización: y el adelanto y las comodidades modernas van, sobre las ruedas de camiones y nutomóviles hacer mejor y más fecunda la existencia por todas partes. Vuelca asi el campo sobre la cia dad el abastecido canasto de sus frutos naturales y da ciudas aquellas cosas necesarias para la vida y el intercambio se hace a más pequeño costo de suerte que todos se benefician con la baratura y con esta rapi dez y comodidad de comunicaciones.
Pienso que los agricultoras costirricenses tienen en la vecina república un magnífico mercado para sus productós; Mas hertalizas, las papas, los fvi joles, los huevos, cl café se pagan a altos precios, los cualos de sobra cubren el costo de los transportes dejando un buen margen de utilidades; todo se ría estudizor esta posibilidad de buen mercado ya que somos quienes estamos en mejores con diciones de abustecerlo por lo corto de la distancia. Es cierto que la interrupción del Terro carril a Limón es un contratiempo, pero la posibilidivd sigue existiendo y quienes emprendieran en el sentido indicuado podrizn hacerlo con gran provecho. Panamá, el pasadizo del mundo, va creciendo de un modo que se ve materialmente: cada día el mercado será más amplio. las demandas mayores y es claro que Costa Rica pue. de enviar muehos y muy buenos productos de sus campiñas que allá necesitan en escula cuda VUZ Mayor. preocupación por la cducación pública es notable; el Instituto es un centro de primer orden donde trabajan tesoneramente los más destucsdos clementos pedagóricos, asi como en las escuelas prolesionales y en la Normal: las seuelas primuuiias son atendidas con preferente solicitud y en cada pueblo, lo primero que. instala es la cesa escolar. La salubridad pública es excelente: los hospitales san magníficos y a ellos acuden no solamente gen tes de como ya lo sabemos, sino que también, y en mayores cantidades, de Colombia, Venezuela, Ecuador y resto de Centro América, El hospital na cional de Santo Tomás es indiscutiblemente de las primeras instituciones en su género, mon tido con todos los elementos modernos. con un confort de primera elase y servido por profesionales de gran mérito.
En cuanto se refiere a la vida nacional, el gobierno que envabeza el señor Arosemena y que está dando los primeros pasos pues fue inaugurado en octubre último, está inspirado en las mejores tendencias de bien miestra Legas impresiones oposición que al respecto, se me manifestaron en distintas Ccasiones; hay afán de progreso en los sentidos que antes iniliqué, asi como una sana política exterior, tendiente a colocar el país en el concierto de las na ciones libres del mundo con un rango de primera clase, dándolo a conocer por tedas purtes, Jamando la atención de los pueblos hacia esta nación joven, cul ta, pucíTica, aspira a hacer ca pacifier que aspira a hacer es da vez mayor la gran considoración internacional de que ya oz. ASÍ, el gobierno mantiene un gran núcleo de representaciones diplomáticas y constlares en el exterior, fomenta con gran éxito el turismo, alo que Panamá le brinda mil comodidades, buenos hoteles, buenas carreteras, piscos y un sinúmero de curiosidades y atratciones que hacen estos viajes grato e interesantes.
El comercio es muy intenso: la enorme población flotante ha ce de Panamá una gran ciudad, con todo el tráfago de las más considerables urbes: el tráfico es intenso, el comercio muy movido, el movimiento bancario cda vez mayor, creciendo con lo.
do ello da importancia nacional e internacional de la ciudad. Otro punto interesante es el si: guiente: Panamá. que fue codojeras profundas, cl mal colur, el dolor de latura, el cansancio, las Jaquecas frecuentes y otros muchos síntomas son la señal de peligro do quo los riñones cstán enfermos y no eliminan como debieran las toxinas del organismo; son la Índicación precisa de que debe Ud, obrar con encrgía, sí quiero cvitar malca graves.
LAS PILDORAS DE FOSTER PARA LOS RISOMNES venden sen todas las farmacias batíicas y iSrdrorucrías de todo el trundo, e debido a que el público exige rito le remedio que ha pasado Ja prucba ls del tiempo «desdo haco curca de medio aíglo. Ellminan los venenos del organismo, restablecen el funcionamiento normal de Jos riñones, y por tanto le devuelven la salud y su aspecto óéano.
MR, a arrrrcancancnnonnaaasuancaranor e PTA, dd yl fi e Je 2d ARS la, eee y UA MIN TL y AN Po IN IN. o ÓN Ñ 2 ed Y A di Ayrote a un lado pl. Axroje a un lado la. mr. ss Mascara dela Vejez: El aspecto prematuro do vejez en el hombre, lo mismo que en la.
mujer, ce debo a menudo a lane enfermedades do los riñones. Las. AOPIPLALLLAAIII Ar rro roer roo ¡ETE AZ rro ero rcrr or src aaa a AAN OO El ni LA PP SE SUE EL INSTRUCTOR DE DETECTIVES Mr. S, Roc, instructor de deicctivos, Hamado de Panamá especialmente por el Gobierno, ro gresó ayer. Durante su permanencia en Costa Rica puso todo su contingente por desiurollar una buena labor aunque sin conseguirlo par diferentes circunstancias. Le descimos un fe liz viaje. AY e Píldoras Heidisan purifican público y en eso están de acuer Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
Riñones y Vejiga dh en Pañamá siderada en épocas pasadas como la población más insalubre de los trópicos, es hoy envidiable por su sanidad: es una pono se ve una mosca, donde las epidemias pasan rápidamente, sin dejar rastros y donde una de esas crueles enfermedades que devastan de cuando en cuan do las poblaciones del mundo no encontraría albergue Personalmente traigo Jas men jores impresiones: lo que al rex pecto ha dicho el Licenciado Ban drit es absolutamente exacto: se nos colmó de atenciones, en todas partes olmos hucer votos por Costa Rica con un sentimiento de vivisima amistud y eso, naturalmente, fue para noz otros lo más halugador y simpático, La prensa, que en DPanamá ¡roza de tanta libertad ermo aquí, reflejó ese sentimionto de fraternidad a que alado; en diversas ocasiones seca o obstriucción e: ad y narizsele destapa, experimenta un Cx5 quis Machos a ira a sus anchas y pued. mA. a de dormir tran. médicos y. especialistas. quilamente, a quienes pedi o mos que experitics»
itasensación de frescura, xes.
ara a amartivio. SÁ DNA. RA ARRR Mai A pa 7, inmediatame ¿e Cuando se sufre an vesfriado, la de variz serccrmdece en la noche de tal modo que uo deja conciliar el sueño.
a Para ese terríble a la faran el oXAN, se her dando «asi la obra del gobierno lservido escribirnos y de la distinguida sociedad pa slabiándolo com ennameña de la que fuimos huézs EUSI2SIROs pedes por unos días. IA isturhles Leboristas en Colombia DISTUFOIOS LadOMsteas 60 LUidliiDia La región de Santa Murta, en Colonsbía, ha sido teatro, recientemente, de disturbios de indole laborista, que Mexaron a precipitar choques sangrientos cutre hoslguís tas de las plantaciones bananerar y soldados del ejórcito federal. Los acontecimientos lHegaron a astimir caracteres tan graves, que el gobierno de Colombia proclamó le ley marcial en Santa Marta. En la parte superior de este grabado ve presenta una vista de la babía de Santa Marta, Un vapor de la United Fradt Company está junto cc ono de Jon muclles, En la parte inferior, hacia la deaquierda, está una de una plantación bananera, a lo larzo. del Río de Sevilla, centro de los disturbios. la derc cha está usa fotografía de la oficina de la United Fruit. Co. en Rio Frio, cerca de Santa Marta, TTNes nas Para dolor POR RA ARA AA AA a AAN A AO db. Ns Pe e.
an SS A o SS A A YT Y q y Ta gr y ir y ty rd, PASTILLAS OR Es Ud. madre de tamilia?
no olvide tener en su casa las Tm Á a EE de CABEZA Para el dolor de MUELAS Para el dolor de OIDOS Porque cuando nienos lo espero LAS NECESITA O a Ayna TNT CT YO TA RIN AT e. is a a a Pa A y SA PO o UA PAT AIN ¿a. ro UC
Este documento no posee notas.