Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AN. Ena La casa ae Walt Whitman pocos kilómetros de un Broadway que canta y que rie con pueril entusiasmo, está una casita. humilde rodeada de hortalizas con la lápida de Walt Whitman (Corresponcdl de IO DE EL POETA ERA NEOYORKINO AA COSTA RICA)
Nueva York es realmente la ciudad de los poetas, y los monumentos a Edgar Allan Poe y Wilt Whitman son las casitas donde vivieron esos dos príncipes No vale decir que las PASTILLAS ORIENTALES on buenar, xino DEMOSTRAR que lu sonz Probándolas Las personas que han Mezado a probarlas, saben por esperiencia prupia y con CERTEZA, que son buenas.
Para el Dolor de Cabeza, para el Dolor de Muelas, para un Hesfriado y para muchas otras, ligeras dolencias que ocurren diarfamente en Jon hoY Mister Wilson en el cerro, caballero de la escuela vieja, poruedor de terrencs y de gran jas, cuenta al viajero que 5us antecesores fabricaron la cara econ sus manos; que la propi dad fue heredada por él haze sesenta años; que cuando la he. Quien dijo hispano dijo poz ad.
ta, y quien viene de la América Yoda Costa Rica las conoce y los alaba.
que respira en español a esta otra América rubia y grande 10 el sobre.
Es el mensajero y acompañante de muchas enfermedades de donde se respira en inglés y se las vías urinarias. menudo esternuda en hebreo, en seguiSe asocia a este síntoma un da busca las reliquias que se scozor y dolor en la región conocieron en los días juveniles POE EN EL BRONX El viaje en auto de Nueva ¡ori de la vejiga, cuando se escribian versos en. York au la morada de Walt Whit Pue a RO El Broadway de los rascacie man es delicioso. Este cronis. ta población de Huntington. papel amarillento, sentado en Tabletas Bayer de las ramas de algún árbol, a la n vista del campanario de la igleel sia parroquial, oyendo tal vez. a los turpiales o a los ruiseño» y res en competencia con los soe simen enseguida los dolores, nidos de la Tía Marta o de lu esarrollando en las vías uri» Prima Juana, que desde la cohañas una fuerte acción desin» cina se esforzaba en competir Jectante exenta de jodo fenó» con la misma Adelina Patti.
meno secundario. Esos eran días glorioS03. andaba por caminos em Pesmaye los peentes. palóge» polvados o enlodados con los a la orina, pies al aire, luchando con Jos Use Vd. Tabletas. mosquitos, o con las ramas, cun e la poesía los, el Nueva York de los Subways no era el Nueva York de Walt Whitman y mucho menos el Nueva York de Edgar Poe.
En el Bronx está la casita blan ca donde el poeta vivió; donde murió su Virginia adorada; den de nació El Cuervo. Alí está la misma puerta don de el cuervo tocó. allí está la misma mampara donde el cuervo se detuvo. allí en tada partícula de aire se escucha todavía el eco lúgubre de Nun ta nuncz ha hecho el viaje, por que este cronista vive a corta distancia del hogar de Walt Whitman. Pero quien viene de la Gran Ciudad puede tomar el Eculevard de Queens a través del hermoso y congestionado puente de Ja CaHe 59, correr por un bellísimo boulevzrd unos 15 kilómetros y entonces, doblando hacia la izquierda se entra en una avenida urbana del inmenso suburbio de Jamaica. Corrien do por este camino llamado Aredó no valia gran cos2, pero que hoy vale millones. Si, conocí a Walt Whitman.
Por eso se dice que Whitman nació en Huntington. Hay quien dice nació en West Hills, pero eso era antes parte de Huntington Mi madre vió nacer Walt Whitman, Era de familia inglesa y holandesa, Un gr gantón de mal genío cuando )3ven. Los chicos de su escuela le teníamos miedo. Su padre era el carpintero de la vecindad. Whitman era muy amigo de caminar solo por estos contornos. Jba a pie a Ayer, poco antes de la partida del tren de Puntarenas, en que viajaba el señor Marco Tulio Sáenz, rumbo al puerto, por orden de la Secretaría de Seguridad, se suscitó otro incidente y Sáenz El señor Sáenz fué Hubo otro incidente entre los señores Sabori bos evitó las consecuencias.
conducido a la Segunda Sección, pero cono no había un nuevo cargo contra él, fué puesto en líbertad, pero deberá trasladarse al Lactolosfato de Cal rn ELIARABE DE DUSART se prescribe fas nodrizas durante. la lactancia, 1os minos para fortalecerlos y desarcolarlos, EL VINO DE DUSART asi como de Helmitol Su la wista fija en la cerca detrás ca, Jamás. venida HiHlside se entra pronto of jr ajson don 3fanuel Saborío. hoy a Puntarenas.
agradable, sabor de la cua una vaca tostona nos El Grán Coneúrso, uno del en la enorme carretera de Je e oca intervención de amigos de am se receta en la Anémia, El miraba con ojos enormes, con los boulevares más lujosos del ricó. Mted anda en auto y se toma. colores pálidos de las ngmbre y Bogar garantiza el oido esperando el silbido del mundo, lleno de israelitas y le Diez y sois autos pareados pa ¿7 par de horas. Whitman a pie ESSE Sarita Emrasa: el qalor, del preparado. spcino, y con el pensamiento en autos pasa pocos pasos de dieran desbocarse en está carre o raaba aun par de días. ARA RARARAREaAS a. durante Al arato. nsulte a su médico. estanque o en el riachuelo de Parque de Edgar Allan Poe. tera. De un lado están los ce. a o. PARIS, 8, rue Vivienne. Ta vecindad. a la altura de Kingsbridge rros de Long Island con sus cas arecuerdo muy bien ca HIERRO PARA TECHOS Em oronar tan ranmación e e Eso días sE a los Rozd está la casita. Aaa tíllos de ensueños donde viven Yan Velsor Whitman. Su p2. Mirza poetas. se leía uervo está lleno de madres de Israel los Pierpont Morgans los Mac te.
dre se Mamaba Walter. Gente de y pies. Hierro ángulo de toda clase y CHARLES CHAPLIN ESTA y se leía la Marcha Triunfal. y se era patriota, y amigo de Tolstoi, y de John Ruskin, y se idolatraba a Walt Whitman.
Aquellos versos de Whitman llenos de unción artística, pode rosos como un huracán, y rebel des como un Lenín, unas veces mal traducidos, otras veces di vinamente vertidos eran consúe lo para imaginaciones ricas,. mo delo para mentes poseídas por las nueve hermanzs que en las fuentes de Castalia bebieron.
Cuando el maestro decia: el bardo Cuerpo y as el Poe el Alma.
SABE UD. QUE REUNIENDO la humilde lira que Neváramos «Las TAPITAS de los distintos inocentemente colgada en la frescos Orange CRUSH, pue espalda de nuestra imaginación le ganar dinero? Por cada 10 de errantes trovadores, vibraba tapitas que reuna le entregare y sin poder contenernos haciamos un Cupón Obsequio con mos versos y más versos, que opción a nuestros PREMIOS luego co ntristeza tirábamos al MENSUALES EN EFECTIVO fuego, acusando a una humaniY GRANDES PREMIOS DE dad ignota de no sabernos comy de chiquillos de Jacob.
En estos días invernales hay nicve en el parque y hay hielo en las hondonadas. Dentro de la casita una maternal anciuna muestra al turísta los platos donde el poeta; la cama donde donde comió el poeta; la cama donde murió Virginia; el ho gar donde se calentó el melanycólico poeta. hi ciudad borra el pasado y se olvida uno que lo que es hoy. ciudad era en días del poeta, monte desierto, lejos del ruido de la ciudad, alturas semi salvajes. Todo ha cambizdo. La Gran Ciudad se ha tragado la soledad virginal de las selvas que encubrieron el idilio amoroso de un poeta, El auto ha reemplazado al caballo, y el Gran Concurso ha robado la poesía al empedrado Camino Real de Boston. El rui stán los aereodromos, los sen: Kays, los Rogers y los otros mo narcas del dinero; del otro lado brados, las casas más humildes donde viven dos que trabajan, como este cronista, al deslizarse el auto por so bre el cimiento armado, es posible ver de vez en cuando esc2nas parecidos a las vió Walt da en coche de postas, por esta misme2 carretera que entonces era un simple caminó reel. De vez en cuando se notan greñas salvajes, parajes naturales don de el ezpeculador en bienes immuebles: todavía no há metido su mano violadora. Por fin se ven señales de Walt Whitman. Ali está la escuela Walt Whitman. En ese mismo edificio enseñó el maestro en su adolescencia. La escuela está en das afueras del aristócrata suburbio de Hunting Whitman cuando hacía su jorza de buena familia, pero Walter le dió por venir a vivir en estos contornos y así se hizo carpintera AWhitman no de gustaba mucho trabajar. Mi padre no lo quería mucho. Cuando Walt vino a esta vecindad a enseñar, ya había vivido en Brookyin y en Nueva York.
TIENE 108 AÑOS Un momento, Mister Wilson. un momento interrumpí a mi informante. Usted habla de Walt Whitman como si fuera cosa de dos días. Qué edad tiene usted. Una careajada me hizo ver dientes amarillos pero fuertes. Bah. Ya cumplí 108. años y nunca he sl eedoiad, bU ños y nunca he salido de esta comarca. cuando Walt Whit iran era mi maestro, el poeta no la última remesa de Sardinas acaba de recibir to y musculado, no había quien le venciera en polémicas, y la gente venia de todo Long lIsland a oírlo hablar, maica fue a Nueva York como director de La Aurora. que la Sra. Benson, que era entonces la propietaria del períodico jamaiquino, no quería tener.
en su empleo a un soñador del tipo de Walt. Luego estuvo trabajando en El Aguila de Brooklyn y luego volvió a trabajar en la profesión de su padre y se puso a do en la gran guerra: civil, y. ALMACEN RODRIGUEZ Norte del Parque Central. oe Me despedí del anciano Mis En las escuelas pú blicas de los Estados Unidos po co se habla de Walt Whitman.
Tampoco se ménciona en las e3 cuelas ni a Oscar Wilde ni a De Poe solo sa.
conocen varios poemas. Y, sin embargo, alguien dice que Walt Whitman, representó el ameriter Wilson. de Japor Bernard Shaw. canismo perfecto, poetas. Tenía a Whitman era un idealista como han sido todos los grandes. la democracia simple de Rubén Darío, el estilo Pitre de maestro de escuela ru YA RESTABLECIDO atacó recientemente en Hollywood.
FIN DE ASO. prender. do de los trenes elevados ha ato i Á a. o robton. Es una casita humilde y. ñ A bohe Los placeres del cielo en mil gado cl piafar de los caballos los jóvenes gue a ella asisten do, porque Var po Sos Hojas de Hierba fueron rebeldía de Hino. odas Tos Ultima fotografía del genial actor z. (están; de postas. El moderno Poe no saben muy poco acerca de lala nando enseñaba y yo no comenzadas en el banco de la grandes apolonidas fueron estu. se de Las Jaquecas. Los horrores del a en mí cabalga todo un die para lezar vida del hombre que dió nom u; a da escuela hasta que esta carpintería. diantes del verbo gigante deljU tmatosráfico, tomada mientrás as. mu están. a la ciuda ale de su ar bre a esa escuela. ol. Luego el anciano me contó ec maestro Whitman. en su E. Quecas ecía Walt Whitman, desde dilla en el sexto piso de uná ca En un recodo éstá un camino grande. mo Wete Whitman había entra taller de carpintero, en su pu somvalecia de la enfermedad que la los vabidos y las náuseas son a menudo causados por fermentas eS ciones pútridas en los intestinos.
Son señales de peligro que hay que atender para evitar una enferme.
y soñábamos en tierras lejanas. Pensábamos en ese Nueva York augusto y tentador donde Walt Whitman bebió su inspiración; pensábamos en el do aa, de Velas y Cass sn Eagpble, jnofensivo Así este cronista llegó un día Las jaquecas, los vahidos y el es Porlas tierras del Norte y famtreñimiento desaparecen con una bién quizo saber donde había vivido el adorado autor de E!
Limpie ya su organismo tomando sa moderna y el tren lo lleva en pocos minutos al centro de un Broadway ajeno a la poesía y al ritmo.
WHITMAN EN LONG ISLAND La tierra santa de Edgar Allan Poe ha sido devorada por el progreso, nos decimos, pero allá en Long Island, a tantos ki real que va hacia Farmingdale.
Un letrero indica al viajero que por ahí se puede ir a las plantas de aeroplanos de Fairchid.
Nada habla de Walt Whitman.
Pero siguiendo este camino Rea pronto se llega 21 pueblecito de Farmingdale, y después del pueblecito está una granja, con una casita arrninada que parece un almacén de heno. de te el anciano Mister Wilson e. De aquí Walt fue a Jamaica y estuvo enseñando en la Academíia, y de ahi fue a trabajar como redactor del Demócrata. que es el mismo periódico que hoy se llama La Prensa de Long Island.
El buen anciano conocía bien la ristoria de Walt Whitman.
Mientras tomábamos una taza ques.
como después de la guerra pasó un millar de vicisitudes a causa de sus ideas: democráticas que si fuera en el día de hoy se consideraran como bolshevi Así seguí paso a paso la vida del maestro hasta encon: trarlo paralítico en Camden, an ciano de luenga barba blanca, más rebelde que nunca, odiado banco público de un blico, aquel hombre ral, en su despacho de redactor de periódico de pueblo, o en el parque púgrande de cuerpo, grande de alma, grande en idealismo, soñaba y soñata en la fraternidad humana, en la igualdad de la especie humanz, en el alivio de las masas. como de costumbre las maNARANJADAS, ORANGES REFRESCOS CON NOMBRES PARECIDOS hay muchos, pero OrangeCRUSH sólo hay uno; el único refresco gaseoso hecho de puro jugo de naranja. Desconfie de imitacios de. REMEDIO LEONARDI Cuervo y el idolatrado maestro lómetros de la Gran Ciudad, es En letras casi borradas por continuó contándome la histo cordizImente su 5. PO. 3 aa: 2 Ss conciuda ¡sa ién. PARA EL HIGADO que escribió Las Hojas de Yer tará aún intacta la cuna delfel tiempo, sobre una lápida an ria del maestro, tal como él lal danos y admirado, casi idolatra Fedentores vo cs das tra derecho a mues ba. Maestro Whitman. tigua está la leyenda: EN ES sabía, que. es algo distinta del do en Europa y en ta América Walt Whitman. Mtros PREMIOS MENSUALES TA CASA NACIO WALT WHIT les biografías que de WaH Whit que, sueña: y que escribe verso3 CORRESPONSAL.
EN EFECTIVO GRANDES MAN EL 31 DE MAYO DE man conocemos. a en Castellano. ergo. esos días, prosiguió PREMIOS DE FIN DE ASNO.
Los campesinos de la Jocali el anciano, Martin Van Budad no saben a qué se refiere ren era cacique del Tammany, la leyenda en Ja lápida. y los escritos de Walt Whitman Alister Wilson debe conocer comenzaron a dar dolores de ca ff. a ese señor Whitman. Aquí to0 beza a Van Buren. cuando. lo conocemos. Mister Wilson el caudillo neoyorkino comenzó vive en la casa grande en el ce la campaña presidencial de Harro. Hace más de un siglo que rrison y Tyler, Whitman era el su femilia vive ahí. Este :es principal orador del Tammany. el informe que al viajero dan Walt era entonces un joven. los propietarios de la granja. de mucha verbosidad. Era al. Ma UNA NUEVA SILLA PARA LA. COLECCION. DE CALIFORNIA iSTT EXQUIÍ S! úl aa. ha Ld ¡Dá gusto verlos en la mesa, y. PE. o. qué tentadores son al paladar. Es baños amicarados para torta: as, blancos como. la nieve; o unos helados deliciosos; o riquísimos a: budines con frutas frescas. Qué magnífico Ls adorno son para la mesa, y cómo avivan el apetito y. de todos. Todos estos exquisitos manjares pueden prepararse «E. fácilmente con FECULA DURYEA. La FECULA DURYEA preparada con la parte IS más escogida y nutritiva del Maíz, le servirá para. o. preparar sus alimentos y postres favoritos en especial aquéllos que los niños gustan 1ás sanos e y fáciles de digerir.
La FECULA DURYEA también imparte a los Postres que con ella se preparan, la consistencia lo aecesaria para vaciarlos en moldes y darles las más es o variadas y bellas formas. 2. No acepte substitutos. Use solamente Po: La profusión de diseños y matices en las Medias a LULAAS EVER. e. oy Phoenix (Fénix) les ha conquistado la. predileccion al ED. de los hombres de buen gusto que saben apreciar una ER. media elegante a la vez que resistente. a. es mejor y rinde más o. GRATIS Escriba pidiendo nuestro Ebro. MEDIAS PHOENIX o. a AN. IN LORA ra lA FECULA DURYEZ, a nuevo. o bee forni. E, Representantes La. En todas las buenas tiendas Una silla de verdadero estilo Misión, del rancho Carmsnlus, de Califormia. ARTHUR SAVAGE GO. Lada.
y ps que fné propiedad de la familiz española Del Valle, y ¡qne hx xido agre» Apartado Posta1 1023 Agente: TER IETONEL COMPANY zada a la Colección Ramona. de California. Inés del Valle posa la par (P. E San Jozo AAA de la silla con uno de los viejos trajes de sus aboeclas. o. a 3 a. y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica AUD 2102 tua eo.
Este documento no posee notas.