Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
PAGINA DOS Figuras de la Semana EL LIC. DON LEON CORTES PR El nombre del Licdo. don León Cortés ha brotzdo espontáneamente en los labios de easi todos los diputados, para ocupar la presidencia de la Cámara en el próximo período legislativo que Se inicia en mayo. Yo en otra oportunidad el Licdo. Cortés ocupó esa presidencia habiendo demostrado pericia y. buen tino al dirigir las discusiones, y su período se recuerda siempre con sincera admiración. Las circunstancias políticas del momento dentro del seno de la representación nacional, no podrían encontrar un elentento más conciliador. Ni está don León con la idea de fusionar dos grupos políticos, ni tampoco está del otro lado. Viene a ser un puente sobre el cual pueden iextenderse las manos todos los grupos y dar comienzo en mayor próximo a una labor parlamentaria que llene llas aspiraciones del país.
Poco teremos que decir ya sobre la personalidad del señor Cortés. Su larga y prestigiosa vida de hombre público to han dado a conocer en todo el país. Probo, inteligente, lleno de virtudes, ha sabido conquistarse la general simpatía. En la Cámara sus compañeros lo aprecian en lo que vale, y ha habido momentos en nuestra vida republicana que el mombre de don León ha sonado para ocupar la pri mera magistratura de la República.
Pero llegará esta vez a la presidencia de la Cámara. 22 qa do Por el momento repetimos, es su nombre el que más se señala como posibie. Lo que nosotros podemos «decir es que, en la presidencia o fuera de ella, dirigiendo las discusiones de la Cámara o como simple diputado, su figura política se destaca entre las más importantes de la Cámara. ds ds Na en balde se labora siempre en beneficio de las instituciones nacionales y, del progreso moral y material de una nación, esz ha sido la característica del Liedo. Cortés, a quien encontramos siempre defendiendo los inES. teréses nacionales, procurando el adelanto y. el bienestar de su patria, EL LICDO. DON ALBERTO ECHANDI He aquí a una de Jas figuras más destacadas de la política costarricense, quien acaba de llegar ai país, promoviendo inmediatamente después de su regreso un movimiento político su favor. El señor Echandi ha sido ya e Poo TS Lea IAE ne DIARIG DE AAN hd Lee 241. MA eo SEEA COSTA RICA a AE LUSTRAR MUEBLES LINOLEOS pl Maid ao SASSO HERMANOS. Distribnidores Exclusivos.
otra oportunidad candidato a la Presidenci de la República y, aunque no logró el triunfo, ganó prestigio y simpatías. Los últimos acontecimientos acaecidos en el Gobierno, no se han verificado precisamente espaldas de don Alberto, pero es el caso que sus partidarios, a juzgar por los avisos que publica la prensa diaria, hacen malos y buenos juicios acerca de su actitud, hasta el punto de Hegarse a pedir públicamenta que se abstengan. de hacer esos juicios hasta tanto no se oiga la palabra del señor Echandi. No sabemos las razones que impulsen a los partidarios de don Alberto a tomar el camino de la inconformidad con los actos de su jefe. Lo que sí sabemos «es que los actos del ES ñor Echandi en todos los aspectos de su vida política y privada, son siempre dignos y levantados. Precisamente se perfila su figura en nuestra vida republicana, por sus méritos indiscutibles y por sus virtudes bien probadas. El señor Echandi es el gran señor de la política. Si acepta candidaturas ha de ser con la: condición de caminar siempre por el camino recto. Si va a da derrota, va con la frente levantada, y si :es el triunfo el (que le ciñe la frente, no se convierte por ello en orgulloso político indocto. a Ya en varias oportunidades se ha desatado sobre la cabeza de don Alberto la tempestad agitada por sus propios amigos. Se le ataca porque no se impone, porque no Jleva su partido siempre al triunfo, porque suele a veces sacrificar el interés personal en presencia del interés de la patria, Pero son tempestades todas ellas que viven lo que una flor. Son. tempestades que se levantan sobre la base de un mal momento, pero que terminan convirtiéndose en oleadas.
de admiración y de afecto para este político patriota que ha sabido colocarse por encima de todas las pasiones y de los malos consejos.
Estamos seguros que su palabra, si se deja oín darán una altiva y honrada explica.
ción de los acontecimientos, que en este momento sus amigos pretenden ver con los ojos de la decepción.
El matrimonio Aguilar Mirambel en Atenas Atenas, Abril En. la Juan Trejos Quirós y Sra. Mer ilar, Adrián Fernández, Raúl Orozco, Narcisa de Iglesia de esta ciudad, ante u cedes Aguil.
na numerosa y selecta concu. Poo Elsa Mora, Dora y Rosita Aguilar, Modesto Martínez y señora, Alfonso Fernández y señora, La rrencia, verificóse anoche el en lexe matrimonial de los jóvenes don José Aguilar y Alice Mirambell, distinguidos elementos de esta sociedad. Después de la ceremonia religiosa, dos novios, Jos padrinos y numerosas amistades de los contrayentes, se dirigieron al Club Unión Social, en donde tuvo lugar la fiesta con que se celebraba el wventuroso acontecimiento. La elegancia con que fueron ador nados los salones de aquel cen tro, el número de bellas damas que asistieron de San José, Heredia, Grecia, San Ramón, Naranjo, el magnífico servicio de cantina y repostería, el programa que ejecutó la Orquesta Unión de esa capital, la ama.
bilidad de los festejantes, dieron al acto una lucidez vendadaderamente inusitada; y así fué como el baile se prolongó hasta la madrugada de hoy, dentro del más períecto entujasmo. Los jóvenes desposados recibieron numerosos obsequios. y de las tarjetas que los acompafñaban, pudimos anotar las siguientes: Augusto Ramirez y Sra. Arturo Chaves, Eloy Mon ge, Elenz de Bello e hija, Chassaul, Fernando Cabezas, Josefa Pérez, Arturo Zamora, Ramírez. Carlos Mendibelso, Ahías Gamboa, Juan de Dios Umaña, Maria Elena Umaña, Filomena Esquivel, Julia Troyo, Luis Estrada, Rafael Fonseca y Otto Hutt; Nazario Mora, Alberto Echandi, Alicia y Dinorah González, Ofelia Aguilar, Odilíe Montealegre, Personal Do ente, Hortensia León, Arabela Monge, Nelly Argilello, Eudalía Suárez, América y Elvira Chaves, Teresina Rodríguez, Claudia Chinchilla, Mercedes de González, Aurora Bogantes, Betty y Claudia Herrera Amé rica Jenkins, Rogelio. Robles, Lola de Guillém Manuela de Fernández, Francisco Hofínian, Ramón Troyo y señora, J, Duato, Oliva y Julia Sandoval, Efraín Monge, Esperanza Donge, Juan de D, Cordero, Aurelía y Angélica Chaves, Delfínaw. de Aguilar, José Ma. RoCríguez, Carlos Aguilar, Adán García, Gonzalo Marín, María de Aguilar, José Aguilar María de Aguilar, Emeterio González, Eliseo Rojas, Matilde de Morera, Anastasia y.
de Cninehilla, Virginia: Molina, Zaida de Sanabria, Tobías Cor dero, Francisco Muller y señora, IV Grado de Varones, Angélica Corrales, Emilio Salas, Rafael González Josefa Va.
rela, Nelly González, Aurelia de Orlich, Hodomiro Origgi y sey ESPECIEICO DE LEONARDI SNUM CURA BLENORRAGIA GONORREA y FLUJOS recientes ocróni cos en un período de a. Ni Fgsan UN PREVENTIVO INFALIBLt»
Es rápido, seguro ñora, Delfina de Vargas, J, Umaña, Rubén Monge, Ricar do Quirós, Mary Aguilar, Mar celino «Fernández, Enrique y Elisa Coto, Hector Ínez, Marta Bermúdez, Joaquín Aguilar, Hernán Chinchilla, Francisco Vidarroeta, Luis Aguilar, Santiago Ramírez Dr. Abraham Rodríguez y señora, Hernán Molina, Leonor de Campos, Dr. Zamora y señora, José Carballo, Rubén Esquivel de la Guardia, Pantaleón. Córdoba, osé Céspedes, Roberto Ramón y señora, Oscar Alfaro, Antonio Cabezas, José. CaInjusta medida del Ministro de Salubridad Pública Entre las personas sensatas de esta localidad, alejadas de las intrigas lugareñas y que han apreciado de cerca los grandes beneficios que en la actualidad, como desde su fun dación, presta el Hospital Allen a toda esta zona, atendiendo con la misma: regularidad al peón más humilde como aj más encopetado señor que toque a us puertas, ha causado extra.
neza y hondo sentimiento que nuestro Ministro de Salubridad, persona tan llena de bellas cualidades para hacer una labor más elevada en su Minis terio, quitara la mitad de da cuota de dos mil colones con que el gobierno ayuda mensual mente a esta institución. No sa bemos que razones fundamentales pudieron obrar en el ánimo de muestro Ministro de Salubridad para tomar esta medida, máxime en una adminis.
KR.
cono a DUO TRE DOCTOR. P, MARCHENA A Médico. Cirajano E Consultas: Dellal2a. E de 2a4p. p Á: e Aa a Despacha: Frente a la y Segunda Sección de Policía.
Teléfonos: Oficina. 2706 3 Habitación. 2116 EITC AAA rranza y Castro, Julio Ovares y señora, Mario Urpí y señora, Felícitas de Araya, José iguez, Mercedes de González, Santiago Ovares, Vittorio Canossa, Leopoldo AMontealegre y señora, Luis Aguilar, Angela Zumbado, Juan Mirambell y señora, María Luisa Fonseca, Eduvigis de Jenkins y familia, María Mirambell, Alberto Jenkins y señora, Gonzalo Monge, Martha Mirambell, Alfredo Aguilar y señora, Rodolfo Soto, Cristina de Salas.
ANOTA: a Corresponsal Especial OO caga tración como la actuzd que no se ha distinguido por su labor económica, De nuestra parte instamos muy respetuosamente al señor Ministro que revea dicho acuer do y que pida los informes que juzgue pertinentes a quien corresponda para que se dé cuenta exacta del movimiento actual de esta institución.
Si es que se juzga que en dicho hospital se están malgastando los dineros en sueldos dispendiosos, provóquese una reunión entre los actuales directores de esta institución, sus doctores y el señor Ministro y creo se degará a un acuerdo más justiciero y no reduciendo 3us entradas que están apenas muy limitadas para atender a tanto doliente que toca a sus puertas.
Dentro de unos 15 días se distribuirá el folleto de la Junta del movimiento geenral.
Corresponsal ¿DU ooaao NEURASTENIA ANEMIA, CONVALECENCIA EN TODAS LAS FARM IAS Los ESTABLECIMIENTOS BYLA, PARIS (FRANCIA)
SAR AARADACASAADDOADaAO Ea tos Seca fatiga la garganta y los pul, es peligrosa. Aflojela pidmastes y desprenda las femas sin dolor, con una dosis calmante de JARABE DE LEONARDI PARA LA TOS (Crecsotado)
EL ENEMIGO DE LA TOS AA2AA ASS LOS PROXIMOS GRANDES ESTRENOS DE LA COMPAÑIA Herrero. Tordesillas. QUE ACTUA EN EL AMERICA Próximamente grandes novedades. Con la función del martes la Compañía Herrero. Tordesillas que actúa en el Teatro América ha iniciado una temporada de grandes estrenos, a precios comodísimos: dos colones la en trada.
Esos grandes estrenos son de gran éxito. Para da función del jueves tenemos el Ráfaga y Pasión. la hermosa comedia del ilustre autor don Francisco Acebal, Para el sábado de esta semana el estreno será de la precio.
sa comedia ¡italiana Mario y María de Sabatino, Una comedía de las que más triunfos han obtenido en los últimos tiemPOS. para la función del domingo, el extraordinario éxito de risa de Muñoz Seca La Cura, tomando parte principalisima Jesús Tordesillas y la María Herrero.
CERA PARA. PISOS Yli titud, y hasta algunos, no muy 04. 128P. 2021 Vol LL LA MM y RR Se dijo en estos días que los ¡jpampos de matanza de México. ban a ser honrados con unu. va invención: los gases aslantes. Se aseguraba que el zobierno Americano, quien ha Jeclarado que el de México tendrá todo el apoyo moral y material que sea necesario para acabar con la revolución, perszaba, si llegaba el caso, en viarle tan precioso reyralo. Diez mil rifles, diez millones de rounds de municiones y unos Cuantos centenares de cajas de gases asfixiantes, no es malo para comenzar.
Sería curioso ver las etiquetas que lleven estampadas esas cajas de gases asfixiantes.
Porque cuando se trata de me. dicinas peligrosas y venenosas. e usa poner una calavera. Suponemos que. ahcra sería una calavera del tamaño de la del titanaguadonte cuyo femur, según cablegramas ha sido encontrado en los terrenos antidiluvianos del Uruguay.
Los Estados Unidos, o mejor dicho su gobierno. cosa que axiomáticamente se sabe no quiere decir lo mismo. ha definido su actitud ante la nueva revolución mexicana. Esa ¿ctitud es la que era de esperarse. No ha habido sino repetir lo que hizo Coolidge, hace cineo o seis años, con la revolución de don Adolío de ia Huer.
ta. Matarla por hambre. Hambre en revolución significa earencia de municiones con qué alimentarse y hartazgo de ellas en el contrario. Esto quiere decir que a juicio del Gobierno Americano la revolución no tiene nada que le excuse y justifique. Que se trata de una pura revuelta militar y una explosión de odios y de ambiciones particulares.
Pero significa algo más. Que el ¡Departamento de Estado eree que el actual Gobierno de México, fuera de su legitímidad, merece todo su aprecio y consideración como para prestarle todo su apoyo, raaterial y moral. en ta sentido, la sen.
tencia de muerte de la revolución no se ha hechó esperar, Los periódicos de este país aprueban, en general, tal acdesinteresados por cierto como los periódicos de Hearst aplauden hasta reventar. Sin embargo, no ha faltado quien desentone en el coro goneril, y éste es nad menos que el circunspecto diario New York Times. El, aprobando en prin.
cipio esa actituá, señala los peligros. Qué sucedería si por una casualidad esa revolución llegara a triunfar. Í muy justo el resen Gobierno que surgi. de ella hacia el de Estados Unidos?
Pero se refiere algo dé muPEDEOOIDOMagRS Alcanza todos los dientes. copete en la punta, el mango encorvado ecpillo Pro phy lac Bic, per»
rosten limpiar hasta las parte más inaccesibles de la dentadura, en donde empieza la caries Esto no puede hecerse. con los cepil unes.
Para el arco dental estrecho ae recomienda el Pro phy lac tic Oval, mientras que para las encías pálidas y sensibles no hey como el Pro phy lac tic Masso por que les proporciona un masaje eficaz.
Loscepillos Pro phy lac tic, con mangos transparentes en colores preciosos, en mi delos distintos en tamaños y con clases de cerdas Otrecen un surtido completo. de cepillos para dientes. Exija siempre los cepillos de dientes Pro. phy lac tic legítimos!
PROPHYLACTIC BRUSH 00. ican Division.
114Eax3ladSK Nueva ork, U. de Prophuylactie para fos dienses TAE CECI Li a TY UIT CIAO LOL ELETT: ma oa Imiteda por todos 06 HioOr Este documento es propiedad de la Bibliotec, e Al 6: ¿OU.
a Nacional ¡quel Obregón no dl Cn Naciona cas de Scan Ye Isueladaporninguno: y hispano americanos. quier manera mna intervención Miércoles, 10 de abril de 1929. Asteriscos de Mueva York Por Virgilio Rodríguez Beteta.
cho más trascendencia Lo dice con lijera ironí. pero que quema. El sienta es fatal. Intervenir en una guerra civil es algo a que 2un la Liga de Naciones no e atrevería, de seguro. por si hace falta, refresca la memcna; en la revolución de Nicaragua.
o se creyó que intervenía, este Gobierno se resintió y protestó.
precedente que se cuando México interv. no No quiere esto decir que el Times. esté con la revolución ni siquiera que la disculpe. Lejos de ello, cree que no tiene ninguna probabilidad de triunfar y procede así, es por la convicción que tiene de que sí la revolución triunfara volvería el caos a México. Más aún: cree permisible esta especie de intervención que tanto de los rígidos. principiss de neutralidad como un satri.
ficio a que obligan las circunstancias de la realidad y en beneficio positivo de México.
que el Gobierno, cuando se separa un. Pero veñala los peligros. En enguaje de periódico americano, esto quiere decir que lo que hay de malo es que los Estados Unidos se metan a decidir los destinos del vecino. Ya los decidieron hace cinco años. antes, quizá, desde la caída de don Porfirio los han decidido, en sentido contrario. Esto no lo dice, se entiende, el pe: riódico americano. Eso lo dicen los maliciosos.
zz he aquí precisamente el quid pro quo del peligro. El pelígro reside en estos casos en el hecho de la posibilidad de un cambio de frente en la política del Departamento de Estado con respecto a México. Los Secretarios «de Estado no son siempre Jos mismos ni es el mismo el partido que está en el er. Qué se diría si mañana hu.
biera un gobierno que apoyara directa o indirectamente a una revolución por juzgarla justa. quién le toca pronunciar el fallo sobre la justicia con que un país revoluciona? Es muy peligroso el asunto cuando hay capitalistas con enormes intereses de por medio. Cómo va, por ejemplo, Mr. Hearst, a hacer sonar febrilmente su cadena de 16 o 17 diarios para aPlaudir el. que se proceda con mano dé hierro para evitar que el caos se apodere de las feraces tierras, de Chihuahua. El punto de vista en que se coloca este país es lógico y justo. Apoya al Gobierno constituido y a un Gobierno con quien tan buena amistad ha hecho últimamente. Es la misma lógica del apoyo a Obregón «contra de la Huerta, cuando estaba fresquísimo el reconocimiento del primero. Pero el punto peligrosó no es:señalado con menos lógica y justicia por las De cual es siempre una intervención, ya sea directa o indirecta,. ya sea con marinos y soldados o con lo que unos y otros usan: balas y municiones.
Pero para los observadores imparciales, el tema se presta a otra clase de generalizaciones. Resalta, ante todo, el hecho inconcebible de que sean los propios mexicanos los que, perfectamente sabedores de la situación de derecho o de hecho que sn país guarda con respecto a su del Norte, insistan y reincidan en el sistema por el cual se ha venido desacreditando, debilitando y arruinando al país durante casi dieciocho años. De estas revueltas mexicanas sólo queda un ganancioso, indudable e ineludible, que noes México ni ningún mexicano.
ganancioso es el mismo que supo salir ganancioso aun de la matanza misma mentados y sabios europeos, inmediato vecino El de los experi.
Se asegura que hay trescientos mil emigrados mexicanos en este país.
tento el número como la calidad. Cuando esas gentes han 7023 logrado no morirse de hambre en este país y aun muchos de ellos triunfan, es porque han de 353 valer mucho. Luego, en diécioEA cho años se ha despoblado México de una buena parte, quizá la más eficiente, de su pobla.
ción arta y laboriosa. Esa ayalancha de ha arrojado al ostracismo en busca de paz y trabajo, es un torrente de preciosas energías. Que se ha restado a no importa mexicanos que se un país ávido de población sanz, el vacio que ha dejado se ha re. lenado con Sangre, ota Rica y el Suicidio Universa Por otra parte, la intensificación de los métodos de guerra, cuando el mal de la guerra está en la sangre, no sirve sino para exasperar el mal. En la formidable revolución delahuertista no hubo, a lo que recuerdo, de una ni otra parte, aeroplanos en cantidad apreciable. Pero en esta revolución ya publican los diarios la amenaza del Genral Calles, el que tomó Ciudad Juárez, diciendo que si el gobierno intensifica la guerra en. el aire con los aeroplanos que está comprando en loz Estados Unidos, la revolución contestará con aeroplanos. Esto quiere decir, si no es pura balandronáda, que ya la revolución se ha aperado de anroplanos, como ya se había aperado de municiones.
De suerte que para la próxima revolución, ya lo sabemos.
Si van ahora gases asfixiantes para el gobierno, la próxima revolución tendrá cuidado de proveerse de gases asfixiantes previamente. éste será el medio de acabar para siempre con las revoluciones mexicanas.
Porque será el medio de los mexicanos acaben por sí mismos con ellos mismos. esto parecería broma, pero no lo es. En otras páginas y en otros telegramas dan cuenta los diarios de las enérgicaspalabras con que la institución Carnegie por la páz avisa al mundo su. próxima destrucción por sí mismo sí las fábricas de gases asfixiantes no suspenden. sus actividades, Basando nuestras conclusiones, dice el informé luminoso, redactado por una mujer, sea dicho en honor de las mujeres, Mrs. Elvira Fradkin, de Nueva Jersey, con un prefacio del ilustre decano de la Uiniversidad de Columbia, Nicolás Murray Butler; basando nuestras conclusiones en los datos más auténticos, estamos en aptitud de afirmar que cuando ocurra. la próxima guerra,. en que to. men parte naciones que manufacturan en grande gases as.
fixiantes y neutralizantes, los habitantes de todos los países.
envueltos en ella perecerán, sin distinción de combatientes o no combatientes, de hombres, mujeres o niños. La:consigna será hacer uso de esos gases en la mayor cantidad posible, para matar el mayor número en el mínimo de tiempo.
Tal vez más valga así. Vale, acaso, la pena la vida, después del descubrimiento que acaba de hacer con su telescopio el sabio Dr. Harlow Shapley, diredtor del observatorio de la Universidad. de Harvard? Ya teníamos noticias de núestra infinitesima pequeñez, fuera de toda apreciación logarítmica. Pero el joven astrónomo acaba de descubrir nada menos que el centro del Univérso, o sea la estrella o conjunto de estrellas (varios billones. que ocupan el punto preciso alrede.
dor del cual caminan nebulosas, constelaciones y sistemas.
Los míseros terráqueos estamos de esos supersoles a varios miles de millones de años de luz.
Ha sido necesario que pasen varias décadas de siglos y de. milenios sobre nuestro planeta para que la luz de ellos pueda ser recogida por nosotros, y para eso sólo en el maraviHoso y único telescopio de Shapley servido por el cerebro, no menos maravilloso y única, de éste, Todo nuestro ufano sistema so. lar no es, en comparación a es.
tos astros centrales, ni siquiera polvo de hormiga con relación a mastodontes antidiluvianos, Pero. lo triste sería que ese Primer ensayo de la supresión de los pueblos por sí mismos Wwl y de la humanidad por ella afsma, tuviera lugar tan cerca de nosotros!
Nueva Y: a ponen ork, 12 de Inarzo de PILDORAS HEIDISAN PUEIFICAN PIÑONES VEJIGA MMMM)
Quiere Ud. Ganzr DINE CUIDANDO AL MISMO LES PO SU SALUD? Tome tiempre Oradge CRUSH y exija que le den su tapita, Per cada 10 que reuna le entregaremos un Cupón Obsequio con opción a pues tros PREMIOS MENSUALES.
EN EFECTIVO GRANDES PREMIOS DE FIN DE ASO.
ar
Este documento no posee notas.