Guardar

PAGINA DIEZ. Segunda sección CT TARA a we poco que un profesor fenunvd una conferencia un. descúbellada. en Caxion obre El Futuro. Aún no. que es profesor esc e.
or, pero por su disertación, 8u o que sa trata de un proEser ca profecía. Do todos mo bs perieneze al bando de los por la evolución, saber mucho más lo que suben del jes a medio cor. Algunos de nosotros, al nes, somos filósofos a medio vr y ningún filósofo de essucia ha podido solucionar ón que vari2s veces hu lunteado, que de muero plan si el. mbio es un progreso o no lo e. cómo pedemos saber Bernard Shaw. ha evolucionado hacia alta Ni lo porque manti2 cal de la piedad o com evolucionista de decir úna libertad de comer carne humana; pero al hablar de su libre albedrío ez apegaría ul viejo idezi de la libertad. Empero.
padría fácilmente hablar de una manera bien moderna, declarando que el antiguo horror hacia el canibalismo no es más que un mero prejuicio, un prohibicionismo de tribu y una irracional imitación de la expeciencia. humana. La propi1. ex presión del profesor es verdaderamente encantadora. Se queja de que aún somos sulvajos a medio cocinar. Creemos, desde luego, que espera la llegada del día feliz cuando estaremos bien cocidos.
Ahora bien: nadie puede decir cual de estos dos cambios evolutivos es el mejor, a menos que mantenga un patrón no es susceptible a cambios.
Nunca se «podrá decir si se evolucióna hacia una moral más alta o más amplia, a menos que se mantenga un principio de piedad o la libertad que no evo vzlona absolutamente, El pro.
fesor en cuestión para domostrar que evolucionamos hacia una vida, mejor dijo: que hace. ivescientos, años s2 quemaban vivas a las mujeres, cosz que hoy no se hate. Supongamos que ya le digo a este señor que dentro de trescientos ajlos se sompterá a Jas mujeres a da vivisesción. Para decirle esto me o el mismo derecho de que AS. PEN o 5e a valió para hacer sus dectaraciones. Yo también puedo ves tir la toga del profeta para predicar un oráculo. En otras Ppalabras, yo sé tanto del futuro como lo que él sabe. o como lo que puede saber cuni ruizr pergcna, esto es: nada absolutamente Pero supongamos. que fuera verdad, pues nada tiene de improbable, que los viviseccionistas extiendan la vivisección de las bestias a los hombres, de la misma maHera corao he supuesto a los intelectuales del Nuevo. Canibalismo. cam la de los seres humanos. Tan fácil sería defender científica.
mente esta vivisección. como cualquier otra procedimiento simitar. Tan fácil sería argtir, como Jos hombres de todas las épocas han argllido, que una ainoría debe sufrir por el bien d2 la comunidad, o que tal saerificto. es. una especie de mar nidad. Lo que yo quiero saber es cómo un evolucionista sabe si este. paso. es el avance o de retroceso, y si sus éticas siemenn biando la costumbre de comer, carnes de animales para. comer.
tirio en beneficio de, la humá E ana. DIARIO DE COSTA RICA por GILBERT CHESTERTON. pre cambia un con su evolución, Los. viviseccionistas dirán entonces, epmo dicen ¿hora, que el verdadero progreso exige una investigación dolorosa pero ne cesaria. Los. anti vivisercionistas dirán: entonces, como dicen ahora, que el verdadero progreso Se encuentra en el aumen to de sensibilidad pz: ra: sufri miento, yen la renunciación de!
la fuerza. Pero. cómo puede quien. duda decidir cual de estas «os versiones del verdadeTO. Progreso es la verdadera? Solo podrá sáberlo si pone prueba ¡una verdad yr después de la prueba continúa. siendo verdad. Pero la verdadera esencia de esta noción extrema de dvolucionismo «el perjzamiento, es que ninguna verdad. pue de continúar por siempre sien do una verdad, La mente es flui da y. cambianta locmismo que el cuerpo. Sobre este principio podremos decir. tal.
orqué esta. implialgo de común en diendo la vista, los dientes, el leuficienta: astos Óny.
tardo de mejorar. por qué este algo no ha de eumbiar como todo. Acaso está fuera de las leyes le evolución. es que pertenece una creación es pecial. es que se trata de un:milagro. el patrón común de conciencia» es de origen divino? Terrible. creencia!
No es necesario que diga; mu cho de las profecías del profesor, las cuales son como si dijéramos, una caricatura de las novelaside Julio Vernz,. de las primeras novelas. de HC Wells. Solo que contienen. absurdos que nadie se atrevería a poner en una novela. El profesor estab. desde luego, henchido de esperanza y de optimis mo progresista. Creé que todo marcha a las mil maravillas, y que el mundo mejora con una maravilleza. Como un ejcmyto de esto. el profesor dice que los hombres están perropi pelo y: cl cídoccon una rapidez Ya producir la felidad de lenes aman sus congéneres. Ádomás agr 1256 qué cuando! vanos perdido todos os. rudos, tendremos MOS Tucas, capado a perspicaces sin es necasurio en cumbio substitutos mee vos y científicos para los mi En otras palabras y hablando en el simple lenguaje de nueztros padros, tendremos pedientez postizos, ojos de vidrio y audifonos macánicos; en fin, lodo lo gue para vuestra fel Sn. filosofía.
Empero; el profesor no en có a ser posible tobnicar esa pe: queña parte de la maquinaria que hasta; alora se, les ha es3 mecánicos más e investigadores; me refiero a lo «que nos capacita para. ver, oír, oler, hablar y pensar. Porque aun cuando parezca extraño y exasperante, pequeño aditamento. que madió puede encontrar por ninguna parte) se legará ala conclusión de que. los telescopios no pueden ver por sí: s0«los, como los teléfonos no pue den oír ni los libros escribirs: si mismos. De la misma mane ra que un hontbre no puede bablar sin pensar enteramente.
Esto último tiene sus exczpcio nes, conto la del profesor, por ejemp! Domingo, Lo que hay detrás de todas estas elusivas feorias evolucionistas, es un cansancio de pensamiento. De li misma manera que el hombre tiene la viga erezncia de que Jos ojos, mecánicos no. se le cansaran con lcer, así tembién confía en que un cerzbro postizo no sufrirá el dolor de pensar, o el de saber que los de los otros no pien san. De Ja misma manera que el hombre ha tratado de ahorrerse por medio de Ja maquina ria los esfuerzos y la labor, así también preterde ahora buscar una máquina que le ahorre Jos esfuerzos y. el trabajo de Ja cien cia moral y da la Hlosofiá. El odio hacia las ideas fijas es similar al cdio de tener que mon tar adobes sobre adobes en una construcción, Es como el disgusto de un contabilista cansado que al sumar una yo otra vez varias partidas sin conseguir el resultado correcto, quisiera to.
marse la libertad de convertir un tres en un cinco.
En verdad me extraña que la filosofía del flujo y de la relatividad aún no haya sido aplicada a la simple aritmética. Si vamos a cambiar y a variar los valores de cosas relativamente sin importancia como la verdad la Justicia y la religión. por qué no imponer esta dibertad y este propreso en cosas verdade Jícimente importantes e inspiradores como el cuatro, nueJA Luz Dondéguiera. Que Usted Mire Lao RR. iones, e e sin. Lardar. DionoNaL. PO a des El ortrilica hace «cava mes o des o. pus de excrzos de mesa, su cura de el cual, drstindo el toda Lomas. Ml Proveedores de los Hospitales de Parig Rue de Valenciennes, Paris. y todas las Farmacias ve y el once. Por qué no peruy de Mayo de 1929, 71 mitir que el contabilista al con templar con reverencia el nú.
mero tres, no lo evolucione cam biándolo en algo más amplio, más elevado y más grande, como por ejemplo el 337? Ya mos tenido una vasta y variada producción de libros evoclucionistas. Por qué no publicar un tratado de contabilidad evolutiva? En realidad de verdud han existido algunos persona mecderncs que trataron de Hevir sus cuentas con esta aritmética evolutiva, pero a quienes los prejuicios tribu que 2un SuÍrimos, los hicieron ir a la eárcel. Pobre! Si sólo s2 trataba de que habían evotucionado cia una moral más amplia, Loridres, Abril de 1929. LOS ESCALOFRIOS LAS FIEBAES LA MALARIA ceden inmediatamente ante el Tónico: Anufebril y Ferruginoso de Leonardi. No se exponga; dezéngalos con esta, medicina. de acción rápida que nunsa El Tónico Antifebril Ferruginoso de Leonardi viene emmpleándose hace treinta años, Ma dado muestras de se eficacia, Se garantiza que cura.
Para quebrantar un resfrío, detener una fiebre, curar la malaria y evitar su récurrenicia, tómese siempre. FONICO AHTIFELPIL Y: FEAR UCINOSO DE LEONASNDI. 1354 Cisco Br. Celeres «Sa pluinafiente pt edi,. lecta que escribe síi. pre ed cañión irrompibi e, Maio tes CT Bexible que para va colocada en una Ls ideal para mustas y todos los que jus mientres ucilban ss manos. e NchEsTER RÉPE TNG cos lA ES PLLLOS IIA leva en el boto o ¡Esta noche es el estreno Vian lor pe a Dos 05, dentistas, El mismo autor y con los mismos artistas LA VIGEN LOCA es superior a la ¿Mujer Desnu: da Esta noche en el Teatro Vairiedades se estr(sa LA. VIR¿GEN LOCA la genial obra de. Henri Dataille, Esta sup2r producción del mismo autor y con los mismas artistas es superior en todo a La Mujer Desnuda.
e RALTA pr Linterna de Cabeña En argumento, como tratándóse de una obra de Bataille es lo más grande que se haya llo vado a Ta pantalla.
El Primer Carro del iundo Hacen constar que no ha llegado a Costa Rica. ningún. Carro. modelo 1929. Los rimeros seis carros vendidos ya, 1929. Hegarán al país dentro. de un mes aproximadamentc.
al: ARA Hay en el mundo vírgenes lo cas y vírgenes cuerdas; la lemparilla de la. dicha apaga en algunas ocasiones midrtras en otras perdura esa luz ¿Borque hubo prudenci He aquí a la mujer que s2 sanrifica por salvar a su marido, y sobre tódo. por recupe, rarlo. AN El droma más irgmendo: se haya llevado. al lienzo: Ll 2eno de esta noche ed el Variedades sorá ecmpleto. El estráno es lo más grande del año de la Época.
a ES ¡UANDO se trata de preparar el, desayuno, el lunch o el bocadillo con quenos regalamos antes de retirarnos para el descanso nocturno, la hornilla Westing house no tiene rival Aborra xmuchos pasos y hace que los platos más apetitosos resulten, Purdy. Apartado 750, San José, eS e a o :v. a E a e my o E Ea a e ps EA Es Ca o Ps INMENSO DRAMA QUE ESTRENA ESTA NOCHE EL RAVENTOS CLICE. a Ura pol cula magistral, real.
merte extreordinaria, se astre.
na esta noche en el Raventós en da foición. de gala de las 30 Una de nsas obras magistral 2s 2n asunto, y en in terpretaci que obtiene un triunfo emjo eco perdura en fos oídos del público, Sa tituía esa obra magistral el. ABOGADO DEFENSOR y Na un pedazo de la vialí Hovada a la pantalla con érte súpramo y con propis dad absoluta, es el drama ¿ol amor. y la. conciencia, es el drama ena donde se sobremoriz cl deber contra el Hlamado del corazón.
Una rivlícula admirable es EL AEOGÁDO DEFENSOR, llama da a obtener un éxito clamoroso y que nosotros ahora de mapora especialísima recomendamos a nuestros lectores.
Las otras funciones del Raveniós tiene carteles altamentete sugestivos. la p. mm. se proyasta la sensacional pelícuda HACIA EL ABISMO. las 30 mu a estupenda pelíemla dz boxeo. EL BOXEADOR por Richard Dix. las p.
matinée extraordinario para s8 ñoritas con la gran sup producción WU LECGHAN a3pr el célebre LON CHANEY y a lis p. tanda de Moda con la soberbia película Paramount sal de Clara. Bow.
distintos DE AO.
OrangeEl Abogado Defensor titulada ELLO, el triunfo colo.
Sin duda los llenos de hoy «en el Ravantós serán formidables.
POR CADA 10 TAPITAS de los refrescos CRUSH, tiene Ud. derecho a Un Cupón Obsequio con opción a nuestros PREMIOS MENSUALES EN EFÉCI YO GRANDES PREMIOS DE FIN Alcalde de Te 10.
Parker: escritura sín basta pará iniciar los ra: grabada en el cañón.
Duofold Grande 32. iunior Hey Lapíceros Duofold que con las plumas.
Representanteca Coro Rica: Costa Ri Apartino No. 39, verde jade, ya el rojo de laca, ya. dd azul lapislázuli; ya elamarillo de cromo o ya el espléndido negfo y ¿oro. To. dos Sentellean, atractivamente en el ligerisimo peso de Ya pluma, misme tura sobre el papel y para continuarlos enuniforme y facilísimo flujo. No hay esfuerzo, ni presión digital, ni fatiga.
La plumafuente Parker Duofold pesa 23 renos que cuando se hacía de caucho, y sin embargo, Ja Permanite son que. ahora se fabrica no sólo es 100 véces más fuerte e irrompible, que resulta irmune. a todo clima, Por eso vale Ja pena, buscar en toda plumáfuenté la marca Geo. Parker DUOFOLD que Jas legítimas llevan. Al Alcalde 20. de lo Pensl don Minuel Brenes que vive varas al Este de la Botica. de Mariano Jiménez, corresponda por turno instruir sumaria par los hechos delictuosos que pra ¿an ocurrir de las 11 a. de hoy: alas a. del 20. de. los San José 18 de mayo de 1020.
presión. El scrisgos úe, sino Tady Duofold. qn hacen juégo ica Mercantile Cos lor Tenga su Cutis Lozano y Blanco Por Este Método Para tener su EA suave y blaco y use Cer Esta cera blanquez se cuts haciendo desaparecer el oscuro matiz. Deja que la En Mercolizada. ponga su cutis de nívea y atractiva blancura. su cara destellará la rara belleza que se encuentra. en el lozano y suzve cutis juvenil Compre una caja en cualquier tica o droguería, y comience usarla esta noche. Cera Mercolizada hace salir la belleza oculta. Para remover 29 ANTUÑAS. TES¡ esingroas e 1: teurar el matiz juvenil, báñese la cara diariamente en unz loción Echa de casoliza en polvo y bay rumEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y A La cida des para ser o perjudiciales, la enfermedad se hace: crónica y sobrevienen, complicaciones LA BLESN medicamento, no presenta mayores; dificultaurada. Pero si se descuida:o si se emplean remedios. ineficaces Tratado pronto y con ur buen ve rebelde la afección que muchos. Jigrosa y de más difícil curación que ura Por fortuna tienen hoy los Señor ducto admirable con el cual puedes, vor cr e clones más graves y complicadas Combinación Heidisan en el mundo entero como la solución del dificil problema de las infec»
ciones uretrales. DE VENTA EN LAS PRINCIPALES BOTICAS DROGUERL: as NO ADMITA SUSTITUTOS! EXIJA EL HEIDISAN. ADIOS IRADICAL.
como la orquitis, cristitis, prostatitis y:artritis, haciéndose entonces tan y 205 en orragia.
GARANTIZA LAmédicos especialistas la consideran más po is (sífilis) bien tratada.
muy corto tiempo aún 1las afec. Inyección, Pildoras y Varitas) es reconograel HEIDISAN un pro, Luventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.