Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
en la actualidad se le diéra el. PAGINA CUATRO. Ante todo nos dijo don pCleto cuando incidentalmente «conversamos con él sobre esta reavenida que está siendo descua ajada de sus ¿rboles no ullama 2sí, o mejor dicho, no de biera llamarse así, sino Aveni da de los damas.
Mi a¿Los Damas?
o! Parece un contrasentido, pe ro asi es. Son una clase de ár2 botes que primitivamente semUbró creo que don Carlos Volio, y que le dieron el nombre a la avenida. Siendo árboles, kan te linido que ser los damas y no las tadamas como se ha dado en lla Cimarla. Lo que sucede es que ¿las damas se lo quieren todo pa ira ellas, y convirtieron a la ag venida en la Avenida de las bDamas. Pero ya no había damax, tverdad. Xo. Los damas se suprimie (ron hace mucho tiempo y se re pusieron con otros árboles que eran los que estaban alli has:ta hace poco.
Mama. an. Grevilias, pero el público en su afán de arrevesarlo todo, los lama gravilias, cuando el orizen de ese nombre es el apellido de quien descubrió la planta: Greville. De modo que esa avenida en lugar de Namerse de las damas de las gravilias o de los damas, debiera Mamarse la aye vida de los errores de ortogra. estos cómo se Asi lo creo. No seria raro entonces que nombre de la avenida de Ja palimentación, en lugar de la pavimentación. don Cleto sonrió. Luego le preguntamos. Picen que ya usted había suprimido en su otra administración o no sabemos cuando, estos árboles de las calles. Yo. Si, usted. No es cierto. Lo que yo suprimi fue los árboles del Parque Central En nuestras calles angostas no es posible que hava estas arboledas. lo sumo en algunas un poco anchas, puede permitirse una arboleda en el centro para que divida la calle en dos vías, pero tal. como estabzn eran un peligro para les edi y para las 2ceras. Ahora lo habrian sido pa. sa la pevimentación. Por ejera. pia en la Fábrica Nacional de Licores estaban penetrando las raices de las grevilias y amena y. vaban desquiciar buena parte. de los edi Creo que ha sido una buena: medida suprimir estos árboles. En cambio cerco aus de la esquina de la Presidencial hasta la Esdel Atlántico, debería po una arboleda en el cenro. estos fueron todos los detalles que lexramos obtener del señor Presidente sobre esta ca la de San José, se nos ocuerió hacerio así porque no kemos dejado de sentir una cierta nostalzia al ver la calle coma si fuera desiorta La costura pecto de la calle, Hay un poco LA AVENIDA DE LAS Viejos rincones de San Jasé AMAS bre de pasar bajo la sombra de? de desolación, de desamparo, de aquellos frondosos órboles, nos lristez2. mueve a un cierto natural ro Como estas calles, menticismo. muchas quien no ha de sentirlo. To! cambio, dos hemos ido a caminar cstle arriba y calle abajo en las tardes cálidas de verano, viendo el desfile de tantas damas elegangantes, de tantas chiguillas ale gres que pasaban Jas horas del crepúsculo, esas koras grises y entristecidas bajo la praiectora sombra de las grevilia3.
No cabe duda que el progreso es indispensable a la vida de las ciudades. Hay necesidad de ir mejorando esta pequeña urbe que tiende a limpiarse la cara triareal y provinciano.
y vestirse de limpio; fero par clo dejzmos de reerdar el pa sado con. amer y senti miento, Fue allí donde el joven que paseaba en su auto, vió al paso rápido, los ojos que habrían de aprisiunarle luego; fue bajo esos ramajes amables, donde sen tados sobre el muro, se dijeron las primeras palabras de amor, y fue alli también donde esperando acaso los consejos sabios de los viejos grevilias, se pasaron horas de pesar y de Pena.
En nuestra vida social esos árboles que desaparecen han jugado gran parte. Más de uno de ellos tenía grabado en. su corteza el nombre de una dama, o dibujado el eterno córazón traspasado por la eterna flecha de cupido. Cuántas confesiones oyeron estos, árboles.
su bordo, no a la pareja exqui rifa de antaño, sino al judío, a!
fenicio, al comprador y vende: dor de todo.
lea es: roman óro y de más ora.
en cierto modo no tenemos pa te quitahan nada a ptias y grandes donde se empo s0 de los automóviles.
Nada hubiera importado belleza donde quiera que estén.
y amables arboledas.
hay en San José, en aquella avenida mal llamada de las damas, era tipicas, con algo de espiritu paPero qué le vamos a hacer.
La vida es así Mos renovameos en todo. Nada perdura sino el recuerdo. Lentemente van desapareciendo Jos rincones amados de la ciudad josefina, para convertirse en arterias comercia les por dond han de pasar cóhorrihles, con ese su aspecio de carros fúnebres, quemando mal oliente gasolina, y llevando a Qué tontera dirá el que crónica hablar de ismos en esta época de Es verdad. Una tontera, pero ra qué complicarnos tanto la sida. Unos cuzntos árboles no las cajas íuvertes del comercio. Ya es mu cha la cantidod de ventanas am van las mercaderías; ya es muecha la cantidad de calles tiradas a cordel para el uso y abuun poco de belleza. Los árboles gon Asi como nada adorna tanto evalquier habitación de una ca a como el anaquel de los libros, asi también nada adorna tanto a una ciudad como, las, dulces Nueva York. Londres.
DIARIO DE COSTA RICA Notas y reflexiones sobre la agrícultura en Costa Rica Por E, PITTIER u. CONTÍNUA)
Deorante muchos años floreció la producción banznera hasta que cerca del año 1900 se presentó la terribie plaga, de orígen incierto, conocida bajo el nombre de peste de Panamá. Apareció por primera vez en estado epidémico en das plantaciones de la Laguna de Chiriqui. petición de la administración de la United Fruit Co. me trasladé a Bocas del Toro hice un rápido 2xameTL Aunque no pudz reconocer conclusitamente la causa de la enfermodad, la atribui un hongo, y senalé el inmenso pellero de v32 enfermedad que ee trasmitía hasta por medio de los machot5 usados en la limpia de las plantaciones, Desgraciadaminte, un técnico traido del Depertamento de Agricultura de Washington opinó que la peste se debía mát; bien a la presencia el suelo de ciertos organismos interiores. Se le creyó y se perdió un tierapo precioso en operaciones inútiles hasta que se roconoció por micrólogos emopetentes que la axfermedad la producía realmente un hongo del género Fusaruim. En el intervalo, ia peste de Panamá se había generalizado en todas las plantaciones. Jamaica es, si no me equivoco, el único país que ha logrado resistir con cierto éxito su invasión.
En vista del decaimiento consiguiente del cultivo del banano, puede eno indagar acerca de la suerte de la zona fértil aún que queda más oxamnos abandonada, Naturalmente, se extenderán todavía, aunque no s22 deseable, las plantaciones de excao.
y tal vez la cría de garado alcance en dados puntos alguna importameiá. Pero lo más probable es que poco a poco la parte havilitada vaya reduciendo a una estrecha faja u Jo largo de la via Térrea, volviendo a su estado primitivo las obras más lejanas, La idea muy esparcida de que no solo la mata de banano sino el suelo están infestados con la enfermadad, ha hecho se bus1 huen tizrras nuevas para el cultivo de esta fruta, Venemos que hoy día las plamtaciones se extiendos hacia el interior hasta una eltura superior a mil mutros, esteWdícridas menudo en Jaderas en donde triinta años atrás hubiera parecido ridiculo todo ensayo de siemíora, Por otra parte, los Manos de Sarapiquí y de San Carlos ofrozen todavia grandes posibilidados y la politica obstruccionista da Jos lozisladores de Costa Rica, oponiéndose a la prolongazión ¿oí forrocarril de la United Fruit, no fué en el caso casecreto, beneficiosa para el país, ni se conformó con el interés general, Es asimizano inconsebible que se piense Sustituir al roferido ferrocarril por dos carreteras atravesando la cordihiera central, dos elofantes blancos de los cuales innumerzblas suñadores se han kecho protagonistas desde la segunda mitad del siglo pasado. Estas carríerza se consiruirán ciertamente pero a modida que se vaya efectuando la penetración normal de la colonización Mientras tanto no puede considerarse como sana u:sonomía el querer 2dilantarse a las necesidades del momento y además, la salida natural de los productos en perspertiva es hacía Limón y no por la vía de la cordillera, tl. da banana; que va a ser de ela? En mi concepto, este cultivo está ya en piena decadencia y no se sostendrá. pesar de mil esfuerzos, mo se ha descubierto remedio contra la terrible peste de Panamá y aquol útil vegetal está amoxazado además por otros ensenigos. Se continuará todavia por diez, veinte 2508, en los países que han logrado organizar la defensa de las plantaciones sobre un plan científicamente concebido, como por ejemmodamente los autos toscos y cuantas promeses, cuantas disvretas conversaciones que sola mente ellos pudieran referir. i¿Vamos a subir la cuesta de la estación?
Paris. Berlín. tienen sus circuitos comerciales en donde se quema el incienso a Mercutio, pero temmbién tienen los rin tones sombreados de árboles.
plo en Jamaica Pero esta sabrosa fruta, hija de los trópicos, dejará poco poto de ser un staple food. como lo es todavía en Jos Estados Unidos. Con qué la repondrán? Es difícil decirlo; la manzana, fruta de las regiones templadas cuya producción y Lo. oo. allí subiendo y bajando, eran los árboles el dosel de amor para los enamorados, la buena sombra de los buenos amigos y la proteción de los viandantes Vamos demasiado de prisa.
dijo de Nueva York: Verdad querida lectorcita que usted no puede olvidar los srrevilias? Verdad que el caer bajo la cuchilla asesina que Jos tronchó, se Jlevan algún recuer do imperecedero?
Es cruel, verdad? No piensa usted como nosotros, que a veces, es mejor conservar el pa sado escrito en esas hojas de los árboles amigos, que conver lirse a una civilización incierta y desolada?
Adivinamos en usted una lágrima. Los árboles viejos son como personas a quienes tratamos mucho y a quien quisimos verdaderamente. Son seres queridos que se van para nu volver.
Se diria que con ellos vamos a irnos también nosotres para siempre jamás.
Aqui están estas dos fotogra fias que presentan el nuevo asarboledas bajo Jas cuales vería y la riqueza.
Arboles amigos en nuestro recuerdo.
LAS FIESTAS DE CARTAGO Cartago, 28 de junio de 1929.
oñor Dirzstor del LARIO DE COSTA RICA Sax José, Moy distinguido 2miz0: VIDA ADA NATI Econ usted el peinado que mejor róslce su hermosura y consérvelo briPánte, inalterable, mediante Sucomb, Est maravillosa bello su brillo ramural, Pruébea, Quedará encanteda de Ez ed AAA EA, ERCDIZOS En farmacias sy peorfumerias la, que la Ci noe tas Civ sig COMISIÓN DE FESTEJOS: Pafoel 7 perención forifica además ra, don Carlos Arias de: ices y co ala Pote Mas, on Madalíg Era Los sesulrados. Ñ SA, h y yz Dentro de poco podremos decir de San José aquello que Darío Máquinas, diarios, avisos, millones de circuncisos.
y dolor, dolor. dolor. para el dolor hay que tener clemencia, y ninguna panacea para el dolor como las se puede ir a meditar un poco sobre la vida y la muerte, sobre el destino y el ayer, sobre la mi que ahora desaparecen para que haya una calle bien pavimentada, n95 otros os prestamos una tumba Don Ticarso Rivera don quivel don Juan Rafael Valerín. don Jaime Cha. cón don Joz3 Rossi, dor Enrb. que Coto AL, don Tuperio Molironsumo aumentan en rápida progresión, representa tal vez posibilidades.
e.
En La Junta, el ferrocarril cuya dirección hasta abora era poco más o menos hacia osste noreste, se desvía hacia el suroeste y penetra en el ya nombrado valla del Reventazón. La línea pumitiva conserva la dirección original hasta el río Guápiles y el trozo que de ella se ha conservaro se usa p2ra el servicio de las fincas de la parte oriental de los Llanos de Santa Clara. Es intaresante recordar que la línza primitiva se construyó hasta Carrillo en el río Sucio, cuyo valle se había considerado como el que daba más fácil acceso a la meseta central de Costa Rica.
Estudios posteriores, zyudados por la construcción de la carretera de San José a Carrillo, demostraron las enormes difitultades técnicas de esta ruta, que se abandonó para volver a la del Reventazón propuesta originalmente. Este es uno de los muchos ejemplos de las dificultades casí insuperables que encuentra el ingeniero en las malezas tropicales, que además de su extraorúinaría densidad, ocultan los detalles del terreno bajo 151 esp250 manto de arboledas y charrales. Es casi cierto también, para dar un ejemplo de mayor aleance, que si los exploradores que localizaron el canal de Panamá hubiesen podido darse mejor gventa de la topografía del Istmo, hubieran dado da preferencia a la dlinez Bahía de Caledonia a Golfo de San Miguel, por la cual se hubiera podido construir un cabal a mivel, más corto Con menos dificultades que por la costosa via Colón Panamá.
Bi valle del Enventazón, desde La Junta a Cartago, es uno de los más bellas y más pintorescos la América central y de toda la zona del Mar Caribe. Se presenta el río camo un podsrosu torrente, ercajonado «n el hondo barranco que separa el exiremo orieztal de la cordillera volzánica central da las irradiaTengo gusto de comunicir ciones del mecizo de Buena Vista. El tahweg os angostísimo mara de Comarcio de la Provincia de Cartago, en su deseo de fomentar el turismo ta ciudad, acordó en so Ultima sesión, patrocinar las Fies leas de Setizmbre próximo, nembrando para ello la nuío, excepto en dos puntos en domde desembocan los mayores afluentos. El ferrocarril sigue por la margen izquierda y, hasta cerca de Turrialba, es tan cercano al río, que el viajero tiene casi constantimente a la vista las ordas terbulentas resueltas én blanea espuma y eriadas con la lozana vegatación tropical.
La construcción y el mentenimientó de esta via, inaugurada er 1890, han tropezado con numerosos obstáculos, principalmente von el destizamiznto de amplias laderas y múltiplos derrumbasientos de menor cusnlía, Actualmiato, parece permanentemen consolidada en su mayor extensión, paro, basta las aproximaciunes del distrito de Turrialba. el progreso de la habilitación para finos agricolas de los torrenos que atraviesa pareco haber o muy Jento, aunque es probable que varias haciendas nuz3u vas existen en das partos altas invisibles desde el tren.
La ribera derezha, incomunicada por el río, se ha quedado intangible por la ta de puentes que la conceten con la línea férrea. Encierra valles y luderas fértiles que promelen una colonización rípida el día en que estén unidas por una buena ca rretara cos Limón por gna pari2, con Turrialba por otra. Estz sería una empresa acrevida y tal vez muy ogerosa considerando los recursos dd Costa Rica. Pezo sus ventajas comnonsarian rápidamente el sacrificio. Se hz hablado muy a menudo de este proyecto, pero me pares» que siempre se ha zticado muy timidemanté y con eriterio anticuado. No creo, por ejemplo, que sa Jebe adoptar como trazo, el que sa conoce bajo el nombre de picada de don Jesús Jiménez. que esti muy próximo al Reven12262 y tisne Siquirres y Marina como ebjetivo. Debería más blen buscarse la línea directa Terrialba Lirón, subiendo Cesde el puzote de Angostera hasta San Francisco de Tuis y de alli busesndo el puerto, man: dose en lo posible entre lis curvas de 300 y 1060 metros. Dz este modo se abririzn a los colones tierras fértiles y de buen clima y se enconirariza menores dificul ta en el paso de los rios. Ls Uersda a Limón se elactusris San José, 1929.
Sr. Director del DIARIO DE CóSTA RICA.
Ml Presante.
Muy señor mio: Tengo el gusto de enviar a usted, adjunta a la presente, co pia de da nota que con fecha 29 de mayo último, dirigió el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala al señor Mi nistro de Relaciones Exteriores de Honduras, con motiv: la publiczción de la 5a. ediz ón da de Honduras. escrita por el Doctor Martinez López e im presa en la Tipo Litografía Ma cional de Tegucigalpa.
Como pudiera ¿8r que hubiesen llegado a Costa Rica algunos ejemplares de dicha Geogra fía, suplico a usted muy atenta mente se sirva reproducir en COSTA RICA la nota de la Can cillería guatemalteca, por cuyo favor l2 quedaría altamente agradecido. su muy atento y seguro servidor, Rafael Ubico Encargado «dle Negocios de Gua temala. Guatemala, 29 de mayo de 1929, Señor Ministro: El Gobierno de Guatemala ha tenido conocimiento de la publi cación de la 52. Edición de la obra Geografía Tlustrada de Hlonduras. escrita por. el doctor Martínez López e immpresa en la Tipo Litografía Nacional, de Tegucigalpa.
En el Capitulo IMM, al tratar dz los límites de Honduras, la Geografía consigna lo siguiente: FRONTERA GUATEMALTE: Del Cerro Brujo, continuando rumbo NNE. al Cerro Gacho pasando por Floripundio, dejando a la izquierda y a poca distancia del majestuoso cerro de Miramundo hasta llegar a la confluencia de la quebrada del Amatal y el río Lempa; de aquí cambia la línea fronteriza hacia el NNO. pasando por la quebra da del Pedregal hasta los Hornos de Vides, formando aquí un codo o ángulo y, tomando dirección Este, pasa por Cruz de Piedra hásta Cerro Obscuro; aquí el rumbo cambia por el NNO, pasando por el Portillo de Caulotes o Coyoles, 31 Cerro de Flo res, al cerro Guayabo, Llino del Jícaro; de aquí rumbo Norte al Cerro Chiquito y Cerro Barbasco; cambiando aquí el rumbo por NE. hasta el Cerro de Suspiro de Tisamalté y tomando di rección NNO. hasta las Crucitas; aqui se toma rumbo NO. al Cerro Ceniza; en este lugar cambia da linea con dirección Este, hasta Jlegar a Angostura, y encontrándose aquí con el rio Managuá, formando un ángulo con la linea legal que viene por las montañas de Copán, se une con el Motagua, continuando la línea racta al Norte, dejando a la derecha y en territorio hono oe RdJ:(m a(Ka. 0fd dureño el Lago de Izabal, con sus puestos, inclusiva el ferrocarril que artiendo de Puerto Barrios va a la capital guatemalteca; la linea lezal divisoria continúa «del Lago de Izabal siempre rumbo al Norte, hasta Megar a la esquina Oeste del territorio de Belice. que también pertenece a Honduras y que Inglaterra se ha apodorado de él sin ningún Justo titulo.
En el Capítulo XIII se leo: Copán. El 23 de mayo de 1639 fué creado esto Departamento, y tiene por Timites: 2i Norte Ja República Guatemala, sien o la línea «dlivisoria desde la desembocadura del Managuá en dar. CHAPAS en porcelana.
CGios eléctricos, nano y Pej pasando cerez del mayores pastos para el Erario recu entre Turrialba y Limón terroco te de. de la obra Geografía Hlustra. las columnas del DIARIO DE, PROTESTA EL GOBIERNO GUATEMALTECO POR Sábado 29 de Junio de 1929. La frontera Guatemala Honduras SONCEPTOS DE UNA GEOGRAFIA DE HONDURAS 25 de junio de el Motagua linea recta al Norte hasta la esquina occidental de Belice; al Sur, el departamento. y tiene por límites: al Norte la República de Guatera la, siendo la línea divisoria des de la desembocadura del Marnaguá en el Motegua linea recta al Norte hasta la esquina occ Zontal de Delice: el Sur, el departamento de Oeotepegues al ste, com los de Santa Bárbara de Gracizs; y al Ooste, con la misma República do Guatemaa. Extá regado por los rio3 Ceniza, Tubuco, Managuá Morjú, aflucates del Motaguá. Techin y las Quebradas, ete, La parte norte está bañada por el río Botazua, el más grande de este departamento y por cl río Dulce, desaguadero del Lago de Izabal, que están en terri torio hondureño, pues por actos violentos, Guatemala se los Uusurpó. zornan este capítulo de la Geografía un grabado del Rí»
Dulce, que lleva al pie esta loyenda. Entrada al Río Dulce, territorio pertencciente a Honduras y que Guatemala le ha usurpado por actos violentos.
Las afirmaciones del Dr. Mar tínez López, evidentemente caprichoso3, contradictorias y 2lojadas de Ja realidad, repetidas en diferentes pasajes de su obra, perjudican a Guatemala por cuanto inducen a ersor al lestor que no esté bien infor mado respacto a cuél es el terri torio que pertenece» a esta nación. y en el que ella ejerce su soberanía. Ríos, 12703, puertos, ferrocarriles, ciudades, de partamentos enteros que Guate mala ha poseido siermpre y posee en la actualidad; y lugares sobre los cuales mantiene una reclamación que estima justa y fundada en derecho, son adjudi edos de golpe a Honduras, yen do aún mucho más lejos de la zona sobre la cual versa la con tienda de límites entre ambas Repúblicas. Si se tratara «de 0piniones particulares del autor de esa libro, y de obra ajena al Gobierno de Honduras, nada tendría que decir el Gobierno Jo Guatemala; pero en la portadx de dicho libro se lez la mención siguiente: Geografía de Hondures. Obra de texto adopta da por el Gobierno para las Es cuelas y Colegios de la República. Si tal advertencia fuera exacta, resultaría que en las Es cuelas y Colegios de esa Repúblice, se enseña con autoriza ción del Gobierno de Vuestra Excelencia, a una parte miiy importante del territorio Ya Guatemala. incluyendo todo el litoral del departamento de Iza bal que baña el Mar Caribe, per tenece a Honduras. Camo la difusión de tales ideas es perjudicial a loz intere azs de Guatemala y pone en tela de juicio la soberanía nacional sobre aquella parte de nues tro territorio. tengo honor de apelar al recto crilerio de Vues tra Exzelencia jara rogarle l nombre del Gobierno de esta Re pública que sirva desautorizar Jas mencioniles aseveraciones de la Geografia ilustrada 142 Honduras del Dr. Martínez López. espiritu de justicia del Gn bierno de Vuestra Excciencia me hace esperar que será alen dida est3 petición de mi Gobier ño; pero en el remoto caso de que así no Ínere, fUega a Vuezs 4ra Excelencia que se 3irva tey ner por resentada la protesia del Gobierno de Guatemala ton tra las inexactitudes que aqueMia obra consigna en detrimento de los derechos territoriales de Guatemala.
Aprovecho esta oportunidad para reiterar a Vuestra Excelencia las seguridades de mi más alta y distinguida conside ración. ADRIAN REC NOS. o Excelentísimo. señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, Tegucigalpa.
El proyecto de ley atentatorio El proyecto de ley que ba sido presentado al Congreso, eto2 el fín de obligar a todas las facultades, a establecer tarifas profesionales, a las que deben someterse sus miembros, es per fectemente atentatorio y descabellado.
No se puede uno explicar, có mo es posible que digan que semejante atentado a la libertad profesional, cuenta con el apoyo de una gran mayoria del Con greso, cuando no hay razon:3, de ninguna naturaleza, para robustecer el implantamiento de una ley, que pugna con la Tibertad del trabajo.
Está bueno que cualquier diputado que no sea profesional, piense que puede regularse el precio de las verduras, o el trasporte de bultos o personas entre estaciones, o que se limi te el cambio en la forma establecida, pero no puede disculparse de ninguna manera, el que se piense que los servicios profesionales, que nunca pueden ser regulados, desde luego que dependen de infinidad de circunstancias especiales que en cada caso concurren, puadan ser sometidos a tarifas, como ha:en los cocheros, o los faquínes del mercado!
2nsar que a los profesionales, se des pueden ponsr inarcos de hierro, barreras o fronteras en sus labores, es imazginar que al pensamiento humano, se le puedes poner igualey limites.
Pueden regularse los sarvicios mecánicos. desde Juego reszpocto a ellos, hay siempre in Dr. VALENZUELA DENTISTA AMERICGARO RAYOS en la misma silla dontal.
PIORREA tratada por electrosmosy3. PUENTES REMOVIBLES (ce quitar y porer sin palaINYECCIONES que permiion hacer cualquier trabajo absolutamente sin do or, ELANQUEAMIENTO perfecto de la demadura por m2125 varas Norte del Carmen. Teléfono 2550: por los contrafuertes que separan las cabeceras de nieaciones entre los puntos colonizados y la vía Lieceríza casi espontáneamente por iniciativa carretera con su desenvolvimiento de ásuerdo con el Cria ue Jongitud total de 100 210 ton, de los ualos 12 a 15 están ya. construidos.
variables normas, y líneas de los rios Ba2. Las comuTea sz peartienlar y sin nacional. L2 disancia en línea no pasá mucho de 73 bn y la relieve del valle de la Estre (CONTINTAT Este documentoes propiedadielaBiblioteca Waciona! Miguel Obregón izana in! Sietema Macional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
antemano trazadas: que obedecen a reglas matemáticas, pero de ninguna manera es lógico pensar que el ejercicio profesiona. pueda. estar sometido las restricciones caprichosa3 e interesadas del legislador.
Los profesionales costarricen ses, de ningún modo podemos consentir que se preteuda ponernos bota de hierro en el ejercicio de nuestras profesiones liberales, que nunca pueden estar sometidas a invariables tarifas.
En ese sentido, es necesario emprender una campaña, pues al paso que vamos, algún señor diputado, no será raro que el día menos pensado, presente un proyecto de jey, en el sentido de limitar el número de palabras que cada uno puede pronunciar durante el día!
BL. Isaac Ugalde. ESTA NOCHE TRASMITIRA UN COFCIERTO ESPECIAL LA ESTACION RADIOTELEFONICA 1C.
Tomarás parte en él varios notables músicos nactonales La estación rodiotelofónica nacional, que está a cargo del Ingeniero don Walter Sarot. tranmitirá esta noche a las 5: y 30, un concierto esHpecial en su ouda acostumbrada de 412 metros.
Se ha escozido para dicho concler to un prozrama selecto, sobre todo a base de números de música compuesta por profesores nacionales.
Tomarán parte en los profesores don Lefrank, don Gilberto Mark lo yydon Jusa de Dios Páez; la soprano doña Ester de Lefraok, los baritonos dou Manuel Carazo y den Federico Jimeno, el baja don Carloz Azuilar y el guitarrista don Itaúl Irlesias. Los aficionados nacionales a la radiutelefonía podrán pues, esta no checdisfrotirvde uno de Jos mejores que haya ofrecido la La trasmisión se hará desde el Almacén de Música Ye los señores Piza e Hijos y en elia actuará como anonciador nuestro compañero de ro éacción don Carlos Salizar Gasial.
Lea nuestra sección cable gráfica enla página.
Este documento no posee notas.